Sie sind auf Seite 1von 11

Simulacin de sistemas

Resumen Esta investigacin y documentacin es con el fin de dar a conocer la materia de simulacin de sistemas la cual es una materia muy enriquecedora para el campo laboral como ingeniera, administracin, Electrnica, Ciencias Mdicas, entrenamiento militar, laboral, produccin, entre otros e incluso lo ms imprtate para ayudarnos a calcular costos de una inversin. Esta documentacin detallo cuales son las ventajas, desventajas de la simulacin adems cuales son los conocimientos previos que se deben adquirir para poder obtener ejercicios con resultados beneficiosos para el aprendizaje de cada educando. Tambin se contribuye con el manejo de ProModel que es una buena herramienta que nos ayuda a implantar nuestros resultados de manera grfica.

Introduccin Hoy en da la simulacin de sistemas es algo muy cotidiano para la comunidad en general un ejemplo es observar los videos en youtube de cmo ser el furo con respecto a comodidades estos estn enrumbados en varios ambientes como social, educativo, desde cmo ser una inversin en la actualidad asta en un fututo lo cual es de gran ayuda para los grandes y pequeos empresarios, esto les ayuda a poder distribuir personal e incluso asegurar sus inversiones en el mercado a los estudiantes nos ayuda en la simulacin de eventos discretos es decir al uso de las ecuaciones matemticas y las estadsticas.

Autor: Jonathan Cortez Villa

Pgina 1

Definiciones Las aplicaciones animadas, son muy extendidas y mejoradas principalmente por este campo, estas aplicaciones estn diseadas para sacar de la rutina al ser humano. El uso de la simulacin tambin se presenta en el campo educativo permitiendo a los educandos alcanzar un conjunto de habilidades y destrezas que permiten alcanzar actuaciones superiores. Consiste en estudiar el contexto del problema, identificar los objetivos del proyecto, especificar los ndices de medicin de la efectividad del sistema, especificar los objetivos del modelamiento y definir el sistema que se va a modelar Conceptos claves dentro de la simulacin Sistemas.- Es un sistema de partes inter-relacionadas entre estos estas las estructurales que definen el sistema identificando y describiendo cada una de sus partes, funcional que considera cada una de sus partes y conoce las interrelaciones que existen entre ellas. Modelo.- Es una representacin de la realidad que nos ayuda a entender cmo funciona. Pr ejemplo nos ayuda para el pensamiento, experimentacin, predicciones, comunicacin. Dentro de los modelos estn los modelos mentales que son solamente ideas y conceptualizaciones, modelos formales es el conocimiento implantado es decir planos, diagramas, maquetas, etc. Simulacin.- Es la implementacin de las dos anteriores es como interactuarn los sistemas y modelos en el campo real por medio de un maquetado de grficos y apoyar la tomas de decisiones. Ventajas de una simulacin

Los modelos de simulacin nos resuelven problemas trascendentes. Permite la inclusin de complicaciones Es un proceso eficiente y flexible Nos ayuda en la capacitacin para toma de decisiones. En el campo laboral como la arquitectura nos ayudara a estimar clculos de un edificio. Repeticin de experimentos.
La simulacin ofrece una rplica ms realista de un sistema que un anlisis matemtico

Desventajas de una simulacin Un buen modelo simulado puede ser demasiado costoso. Tener buenos conocimientos de estadstica para poder interpretar los resultados y darle un buen uso a la simulacin. Carecen de un enfoque estandarizado No existe garanta de que funcionara y de bueno resultados. Se requiere bastante tiempo como semanas, meses para realizar un buen estudio de simulacin. Pgina 2

Autor: Jonathan Cortez Villa

Definiciones de simulacin. 1. Sistema.- Conjunto de elementos que se interrelacionan para funcionar como un todo. 2. Entidad.- Es la representacin de los flujos de entrada a un sistema. 3. Estado del sistema.- Es la condicin que guarda el sistema bajo estudio en momento determinado este estado se compone de variables o caractersticas de operacin puntuales. 4. Evento.- Es un cambio en el estado actual del sistema por ejemplo la entrada y salida de una entidad, la finalizacin de un proceso. 5. Localizaciones.- Todos aquellos lugares en los que la pieza puede detenerse para ser transformada esperar a serlo, entre estas tenemos bandas transportadoras, mquinas, estaciones de inspeccin, etc. 6. Recursos.- Diferentes a las localizaciones, son necesarias para llevar a cabo una operacin por ejemplo una persona que toma varios turnos para hacer una inspeccin. 7. Atributos.- Caractersticas de una entidad, ejemplo en caso de ser la entidad un motor sus atributos seran peso, tamao o cilindraje. 8. Variables.- Son condiciones cuyos valores se crean y modifican por medio de ecuaciones matemticas y lgicas, las cuales pueden ser continuas o discretas. 9. Reloj de la simulacin.- Es el contador de tiempo de la simulacin. Pasos para realizar un estudio de simulacin La realizacin de una simulacin requiere la ejecucin de una serie de actividades y anlisis que permiten sacarle el mejor provecho. A continuacin se mencionan los pasos bsicos para realizar un estudio de simulacin, aunque en muchas ocasiones no sern necesarios utilizarlos. 1. Definicin del sistema bajo estudio.- conocer el sistema a modelar para ello se requiere establecer supuestos modelos definiendo con claridad las variables, interacciones entre estas y establecer con precisin los alcances. 2. Generacin del modelo de simulacin base.- Una vez definido lo conceptual viene la construccin de modelo base, no es preciso que el modelo sea demasiado detallado. La generacin de este modelo es la base para el programador de la simulacin. 3. Recoleccin y anlisis de datos.- Recopilacin de la informacin estadstica de las variables aleatorias del modelo, en esta etapa se debe determinar qu informacin es til para la distribucin de probabilidades asociadas a cada variable. En caso de no confiar con informacin necesaria es necesario realizar un estudio estadstico del comportamiento de la variable que se desea identificar.

Autor: Jonathan Cortez Villa

Pgina 3

4. Generacin del modelo preliminar.- ES la etapa en donde se integran los datos para tener un modelo lo ms cercano posible a la realidad del problema bajo estudio. 5. Verificacin del modelo.- Es la verificacin de datos para comprobar la propiedad de la programacin del modelo, y comprobar que todos los parmetros utilizados en la simulacin funcionen correctamente. 6. Validacin del modelo.- consiste en realizar una serie de pruebas, utilizando informacin real para obtener sus comportamientos y analizar sus resultados. Un modelo de validar los datos consiste en introducir algunos escenarios sugeridos por el cliente y validar que el comportamiento sea congruente. 7. Generacin del modelo final.- Una vez validado es hora de estudiar el comportamiento del proceso. 8. Determinacin de los escenarios para el anlisis.- Una vez validado es necesario acordar con el cliente los escenarios que se quiere analizar, una manera muy sencilla es con un escenario pesimista, uno optimista, y uno intermedio para la variable de respuesta ms importante. Pero hay que tomar en cuenta que no todas las variables se comportan igual ante los cambios en los distintos escenarios. 9. Anlisis de sensibilidad.- es donde se aplican las pruebas estadsticas que permiten comparar los escenarios con los mejores resultados finales. 10. Documentacin del modelo, sugerencias y conclusiones.- Esto nos permitir el uso de modelos generados en caso de que se requieran ajustes futuros en ello se debe incluir los supuestos del modelo, las distribuciones asociadas a sus variables, todos sus alcances y limitaciones y, en general la totalidad de las consideraciones de programacin, tambin es necesario incluir los resultados obtenidos dentro de la simulacin.

Autor: Jonathan Cortez Villa

Pgina 4

Ejercicio propuesto e implantado en ProModel


A un sistema arriban 2 tipos de piezas. La primera es un engrane que llega a una estacin de rectificado donde se procesa con un tiempo de una distribucin uniforme con media de 3 minutos y medio rango de 1 minutos; la distribucin de probabilidad asociada a las llegadas de este engrane a la fila de la rectificadora es una distribucin normal con tiempo promedio de 13 minutos y desviacin estndar de 2 minutos. La segunda pieza es una placa de metal que llega a una prensa con una distribucin de probabilidad exponencial con media de 12 minutos. La prensa procesa un engrane cada 3 minutos con distribucin exponencial. Al terminar sus procesos inciales, cada una de estas piezas pasa a un proceso automtico de lavado que permite limpiar dos piezas a la vez de manera independiente; este proceso con distribucin constante tarda 10 minutos. Finalmente, las piezas son empacadas en una estacin que cuenta con 2 operadores, cada uno de los cuales empaca un engrane con distribucin uniforme con media de 5 minutos y medio rango de 1 minutos y una placa con distribucin uniforme con media de 7 minutos y medio rango de 2 minutos. Se sabe que los tiempos de transporte entre las estaciones son de 3 minutos con distribucin exponencial. No hay almacenes entre cada proceso: slo se tiene espacio para 30 piezas antes de la prensa y 30 antes de la rectificadora. Asuma que casa da de trabajo es de 8 hrs. Simule este sistema por 40 das. Realice:

Una vez planteado el problema primeramente debemos analizarlo y definirlo correctamente para ello debemos esquematizar el sistema como se muestra a continuacin.

Uniforme (5,1)min Operador1 engrane

Uniforme(3,1)min Engrane Fila rectificadora Fila Normal (13,2)min Constante (10)min Estado de labado Placa Metal Fila Exponencial (12)min Exponencial(3)min Prensa

Proceso de empacado

Salida

Uniforme(7,2) Operador 2 Placa de metal

Tiempo entre estaciones Exponencial(3min)

Autor: Jonathan Cortez Villa

Pgina 5

Definicin de elementos del sistema Entidades Pieza de engrane (30) Pieza de metal (30)

Localizaciones. La fila de llagada para la rectificadora con capacidad para 30 piezas La fila de llegada para la prensa, con capacidad para 30 piezas Proceso de rectificado, con capacidad para una pieza Proceso de prensado, con capacidad para una pieza Proceso de limpieza, con capacidad para limpiar 2 piezas de manera independiente Proceso de empaque en el que participan 2 operadores independientes.

Distribuciones Distribucin Exponencial Distribucin Normal Distribucin constante Distribucin uniforme

Variables Totalengrandes (nos ayudaran a definir el nmero de engrandes procesados) Totalplacas (nos ayudaran a definir el nmero de placas procesados)

Una vez realizadas estas definiciones procedemos a implantarlos a nuestro programa de simulacin en este caso ProModel. 1. Abrimos en el men Build y elegimos Locations 2. Una vez que nos aparezcan las dos barras que son las de locations y la de Graphics escogemos el grafico estenos ayudara a obtener una fila la La cual ser en donde se encolen cada una de las piezas seleccionaremos 2 filas y as colocaremos los grficos de acuerdo a las localizaciones que hemos detallado anteriormente as mismo hay que tomar en cuenta que las filas tienen la capacidad de 30 solamente cada una y la lavadora capacidad de 2 piezas.

Autor: Jonathan Cortez Villa

Pgina 6

3. As mismo luego ingresamos las entidades para ello nos vamos a Biuld y Entities para colocar cada una de ellas en este caso solo tenemos 2.

4. Definicin de los arribos nos vamos a Build luego Arrivals aqu se colocaran los tiempos de arribo a las filas en este caso es engrane Normal(13,2) y las placas con Exponencial(12)

Autor: Jonathan Cortez Villa

Pgina 7

5. Antes de comenzar con los procesos tambin nos animamos y le ponemos 2 variables que nos ayuden a calcular cuantas piezas han salido por cada operario para ello nos vamos a Build y variable(global) Y las detallamos a cada una de ellas, al crearlas damos un clip en donde se encuentran los dibujos para que automticamente se creen los recuadros que comenzaran a contar una vez iniciada la simulacin.

6. Ahora procederemos a definir los procesos para cada localizacin nos ubicamos en Biuld luego en Processing

Autor: Jonathan Cortez Villa

Pgina 8

7. Para trabajar con las variables nos ubicamos en la localizacin que las queremos damos clip en Operation luego damos clip en el martillo de la ventana que nos aparece, nos parecer un recuadro en donde seleccionaremos Build Expression, luego escogemos Variables que se encuentra al final del lado derecho del recuadro, escogemos la variable a asignar, luego clip en Keypad y escogemos la localizacin en donde queremos colocar nuestra variable y damos clip en Paste y close.

8. Adems dentro de los procesos colocamos el tiempo entre las estaciones

9. Colocamos los tiempos de simulacin nos ubicamos en simulacin luego en options y colocamos nuestro tiempo de simulacin

Autor: Jonathan Cortez Villa

Pgina 9

Detalle de los resultados Name: Nombre de la localizacin y entidades Scheduled Time (HR): Tiempo de la simulacin Capacity: Capacidad de cada una de las localizaciones Total Entries: Total de entidades que recibi cada localizacin durante la simulacin Avg Time Entry (MIN): Tiempo promedio de estancia de las entidades en cada una de las localizaciones. Avg Contents: Promedio de entidades que se quedaron en cola Maximun Contents: Contenido mximo de entidades que se quedaron esperando Current Contents: Nmero de entidades al momento de finalizar la simulacin % Utilization: Porcentaje de utilizacin de cada localizacin.

Autor: Jonathan Cortez Villa

Pgina 10

Bibliografa Simulacin de sistemas con ProModel


Autores: Eduardo Dunna Eriberto Garca Reyes Leopoldo Cardenas B.

Autor: Jonathan Cortez Villa

Pgina 11

Das könnte Ihnen auch gefallen