Sie sind auf Seite 1von 2

Dispositivos de proteccin en los transformadores

Como lo mencionamos anteriormente (leer artculo), el transformador es el equipo ms importante de nuestra instalacin elctrica. Una falla en este equipo nos puede provocar cortes en el suministro de energa que representan grandes prdidas para las empresas. Adems estas fallas pueden terminar en daos al equipo o a personal que se encuentre cerca de la subestacin. Los transformadores cuentan con una serie de elementos que nos ayudan a minimizar la posibilidad de una falla interna del transformador y evitar un acontecimiento indeseable. 1) Indicador de la temperatura del devanado. Este dispositivo nos sirve para simular la temperatura que tiene el devanado del transformador. Es bsicamente un indicador de temperatura con una resistencia. La resistencia es alimentada de una corriente de magnitud proporcional a la que circula en el devanado a travs de un transformador de corriente situado sobre el devanado en cuestin.La resistencia es instalada en el instrumento. El valor de la corriente que circula a travs de la resistencia es tal que eleva la temperatura a un valor igual que el punto caliente dentro del devanado.As, la temperatura es simulada dentro del indicador.

2) Indicador de temperatura del aceite. Este instrumento indica la temperatura actual del aceite en la parte superior del tanque. Los instrumentos incluyen la cartula, bulbo sensor, y el medidor con aguja de mxima temperatura alcanzada, la cual se puede reestablecer. Los contactos elctricos se utilizan para poder mandar alarma o disparo en el nivel de ajuste que se determine.

3) Relevador Buschholz. Cuando se presenta una falla en un transformador enfriado por aceite, se generan gases, haciendo que el relevador Buschholz enve una alarma. Este relevador contiene dos elementos, uno para fallas menores (la cual genera una alarma) y otro para fallas mayores (genera disparo). Los elementos de alarma operan despus de que determinado volumen de gas se acumula dentro del relevador. Ejemplos de fallas que provocaran generacin de gases seran:

Falla en el aislamiento de los tornillos de sujecin del ncleo. Cortos en los laminados.

Contactos o conexiones elctricas defectuosas. Puntos calientes excesivos en los devanados.

El elemento de disparo opera en el caso de un cambio sbito en el aceite cuando sucede una falla ms crtica como:

Falla a tierra debido a dao en el aislamiento de devanado a tierra (tanque). Cortocircuito interno en el devanado. Cortocircuito entre fases. Perforaciones en los bushings.

4) Indicador de nivel de aceite.Es un instrumento que se coloca directamente sobre el tanque para indicar el nivel de aceite. El flotador que se encuentra dentro del tanque le manda la seal al indicador de cartula.

5) Ventila de explosin. Este instrumento nos sirve para dar proteccin en caso de una presin muy alta en el tanque derivada de una falla interna. El tubo de este dispositivo cuenta con dos diafragmas, uno a la altura del tanque y otro en el extremo de la ventila. Si se presenta una presin excesiva, los dos diafragmas se rompern dejando libre el paso para que el aceite pase a travs de la ventila.

Das könnte Ihnen auch gefallen