Sie sind auf Seite 1von 16

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO INTRODUCCION AL USO DE ESCALAS

ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL CURSO - BASICO

www.cbs.cl

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

Objetivos de Capacitacin: Al finalizar esta leccin, el participante ser capaz de: 1. Nombrar caractersticas y usos de al menos cuatro (4) de los tipos de escalas. 2. Nombrar diez (10) aspectos que se deben considerar al parar una escala contra una estructura que se encuentra o no amagada. El logro de estos objetivos ser evaluado al trmino de la leccin N 3. 1.- Definicin Escalas son aquellos elementos de madera, metal o fibra de vidrio, constituidas por dos batientes, los que estn unidos por una serie de palillos y topes o pas en sus extremos y que utilizamos para alcanzar distintas alturas o profundidades segn su medida. 2.- Clasificacin Existen diversos tipos de escalas de uso bomberil, clasificadas de acuerdo a: Longitud. Material de que est construida Uso Forma de extensin.

Durante este curso, se emplearn slo las escalas de uso general en tareas bomberiles. Los procedimientos para el uso de otras escalas corresponden a otros cursos o talleres especficos.

2.1.- Escala de Techo Caractersticas: Estas escalas son de madera o aluminio de 3,5 mts. de largo y 0.32 mts. de ancho, su caracterstica principal es que estn diseadas con pas o topes (en forma de U) en uno de sus extremos y en el otro extremo estn provistas de un dispositivo metlico, ganchos, que pueden ser fijos o abatibles, o platinas fijas colocadas en ngulo recto contra los batientes.

www.cbs.cl

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

Uso: Se emplea para tenderlas sobre los techos, de manera que los bomberos puedan transitar y/o trabajar sobre ellas. De preferencia se colgarn en forma perpendicular a la cumbrera o costaneras de los techos, teniendo en cuenta que la escala debe soportar el peso del Bombero sobre el gancho, encajado en alguna estructura fija y segura.

2.2.- Escala Lpiz (3.50 mts plegables) Caractersticas: Esta escala es de madera, plegable sobre sus batientes y tiene aspecto de lpiz cuando est cerrada. Tiene tacos goma en sus extremos. Mide 3.50 mts. de alto y 0.085 mts de ancho cuando est cerrada y 3.25 mts. de alto y 0.32 mts. de ancho cuando est abierta; esto la hace ser una escala fcil de transportar por dentro de las construcciones.

Uso: Una de las funciones principales de este tipo de escalas, es facilitar un mejor acceso a las entradas ubicadas en el interior de la estructura afectada. (por ej.: cielo falso, fosos, etc.)

2.3.- Escala simple. Caractersticas: Estas escalas son de madera o aluminio, estn provistas de pas, topes y/o zapatas en ambos extremos y tienen un largo de 7.50 mts 6.50 mts. - 6.00 mts. y 5.0 mts. de largo y de 0.46 mts de ancho. Uso: Se emplean para alcanzar alturas o desniveles de acuerdo a su longitud. NOTA: las escalas de aluminio aproximadas, pero por uso y denominamos como las de madera. tienen medidas costumbre, las

2.4.- Escalas Contrafichas Caractersticas: estas escalas son de madera o aluminio, miden 6.00 mts. de largo y 0.33 mts. de ancho, su forma es similar a las escalas simples. Uso: Se pueden entrecruzar (por ser ms angostas) con las escalas simples, para hacer puentes, para transitar sobre ellas en techos o pisos altos. NOTA: existe una escala de contraficha por cada escala simple o ficha

www.cbs.cl

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

2.5.- Escalas corredera Caractersticas: Poseen dos, tres o cuatro cuerpos de escalas metlicas que se traslapan y se deslizan uno sobre otro, alcanzando una altura de acuerdo a la cantidad de cuerpos que tenga (entre 5mts y 15mts). Se desarrollan (extienden) por medio de una cuerda accionada a mano y que pasa por una roldana ubicada en la parte superior del primer cuerpo, tiene trinquetes o topes metlicos que sirven para asegurar la escala a la altura requerida y es comn que tengan dos vientos metlicos para su apoyo. Uso: Sirven para alcanzar alturas que van desde los 5mts hasta los 15mts.

2.6.- Escala Telescpica (porttil) Caractersticas: Es una escala de aluminio, extensibles en sus batientes, mide en su estado inicial 0.70 mts. de largo y 0.46 mts. de ancho, puede ser transportada fcilmente por un Bombero en su mochila, y se puede extender hasta 3.30 mts de alto. Uso: Es para espacios pequeos, confinados o profundos.

2.7.- Escala Articulada Caractersticas: Son escalas de aluminio articuladas de 4 cuerpos o partes, con seguros en cada uno de ellos, los cuales se fijan como lo indican las diferentes posiciones dependiendo de la forma que tomar la escala. Uso: Se puede obtener una escala de tijera, hacer un puente, un gancho o, simplemente, una escala simple.

2.8.- Escalas mecnicas Caractersticas: Estas escalas se encuentran montadas en un vehculo motorizado especial, y se les llama comnmente mecnica o telescpica. Son construidas de metal y estn compuestas de varios cuerpos, extensibles en forma mecnica, logrando longitudes que van desde los 15mts a los 50mts, con variedad de ngulos y poder de rotacin. Estn provistas de canastillos o ascensores, los cuales pueden ser fijos o removibles con una capacidad de carga de 200Kg. a 250Kg. En estos canastillos, ascensores o directamente en la escala, se ubican pitones monitores que permiten desalojos de

www.cbs.cl

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

agua que fluctan entre 1.000lts a 2.000lts por minuto enviando un chorro de agua a gran distancia y en diversas formas. Uso: Para operar a grandes alturas aplicando agua, como red seca, para trnsito de Bomberos y para rescate en altura.

3.- Riesgos asociados al operar una escala. Antes de operar una escala, los bomberos, deben determinar las condiciones de seguridad, como ser: Al trabajar con escalas, como en todo trabajo bomberil, se debe emplear el equipo de proteccin personal completo. Verificar que el rea de operaciones est libre de cables y/o equipos elctricos energizados. Verificar que los techos, cornisas y/o bolados no estn colapsando o dejando caer parte de sus componentes. Verificar que las murallas estn firmes y no daadas por el fuego y/o el agua. No pararla en lugares que se vean afectados por desprendimientos de vidrios y/o materiales dispersados por la accin del agua u otros trabajos de extincin. Mientras se traslada una escala, no se debe correr con ella, evitando chocar con personas, estructuras u objetos. Hay que proteger sus puntas con las manos, para evitar herir a alguien. Al seleccionar una escala, se debe tener en cuenta el trabajo que se realizar con ella. Una escala slo se para si realmente se va a utilizar.

Al apoyar la escala contra una estructura, asegurarse que el ngulo de inclinacin sea el apropiado. Evitar que los extremos entren en contacto con el calor o llamas. Al parar una escala, sta debe sobrepasar a lo menos 1 metro (3 palillos) al plano que se quiere acceder, para as tener un punto de referencia para una evacuacin de emergencia. No parar escalas obstaculizando el trnsito de personal o material. Al parar una escala, siempre se debe ubicar un Bombero al pie para sostenerla.

www.cbs.cl

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

No circular bajo las escalas paradas. No bloquear las vas de evacuacin (puertas y/o ventanas). En escalas de correderas, antes de subir o bajar por ellas, asegurarse que los retenes, trinquetes o seguros estn cerrados y fijados a los palillos. Al subir o bajar por la escala, hacerlo lenta y acompasadamente, no sobrecargndola, utilizando uno de los mtodos explicados en este manual. Siempre que se deba trabajar en techos, balcones o bolados, se pararan dos escalas, con el objeto de tener un trnsito expedito por ellas, lo que se logra subiendo y bajando por la escala del lado derecho del Bombero.

Recomendaciones generales Luego de emplear una escala, sta debe ser inspeccionada a fin de determinar daos y/o deterioros sufridos. Las escalas de madera no se deben pintar ni barnizar; slo se deben tratar con aceite de linaza Las escalas no se deben modificar en sus diseos y/o funcionamiento original.

Objetivos de Desempeo: Al finalizar esta leccin, el participante ser capaz de: Transportar, en forma individual, una escala simple de un punto a otro. Con la ayuda de un compaero, alzar, transportar y parar una escala. Subir y bajar por una escala. Subir y bajar por una escala llevando una herramienta o equipo de uso bomberil. Realizar trabajo a media escala. Subir escalas para puentear techos Descenso y retiro de material (*) Estos objetivos sern alcanzados luego de la actividad prctica.

www.cbs.cl

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

1.- Transportar, parar y trabajar con escalas. 1.1.- Transporte de una escala simple, contraficha o de techo por un Bombero. Colocar la escala de canto y ubicar en el centro el punto de equilibrio. Mirando hacia el batiente inferior de la escala, agacharse y levantarla, manteniendo la espalda recta y empleando los msculos de las piernas, apoyar el batiente superior sobre uno de los hombros, entre dos palillos. Esto permite mantener el extremo delantero de la escala inclinada levemente hacia arriba, logrando as un equilibrio adecuado. Con la mano que corresponde al hombro donde est soportada la escala, tomar el palillo que contina hacia adelante, para as controlarla; adems, la asegura al hombro, impidiendo posibles daos en l. Al trasladar una escala de techo, los ganchos deben estar cerrados o hacia el interior, y levemente sobre la cabeza del Bombero, caminar con ella hacia adelante. de escalas simples, correderas por dos

1.2.- Transporte bomberos.

Ubicar la escala, de canto, para luego arrodillarse, uno en cada extremo, por el mismo lado, con la rodilla del lado de la escala en el suelo, tomar la escala y alzarla a los hombros en forma simultnea. El Bombero-1 colocar su hombro entre el primer y segundo palillo, fijndolo contra el primer palillo, con la mano cubrir la punta de la escala para no provocar algn tipo de dao. El Bombero-2 colocar su hombro entre el ltimo y antepenltimo palillo y tomar con su mano un palillo de adelante; otra forma es pasar el antebrazo por sobre el batiente superior y la mano sobre l.
www.cbs.cl

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

El Bombero-1 es el que dirige la marcha.

1.3.- Transporte de escalas por tres bomberos. Este mtodo es usado para trasladar paquetes de escalas y correderas, las que descansarn de plano en el piso. Dos bomberos se ubicarn en el extremo gua, a la altura del tercer palillo, el tercer bombero se colocar en el extremo posterior, entre los batientes. Los bomberos se agacharn flectando las piernas y tomarn las escalas; los dos bomberos de adelante la tomarn del tercer palillo con la mano que se encuentra junto al batiente, con el dorso de la mano hacia delante; el Bombero en la parte posterior de la escala lo har entre los batientes, con sus manos tomar los batientes, despus del ltimo palillo. Al levantar lo harn primero los dos bomberos guas y despus el Bombero de la parte posterior de la escala. Se iniciar el desplazamiento a la orden del Bombero que se encuentra en la parte posterior de la escala.

1.4.- Transporte de escalas por cuatro bomberos. Este mtodo es usado para trasladar paquetes de escalas y correderas, las que descansarn de plano en el piso. Dos bomberos se ubicarn en el extremo gua, a la altura del tercer palillo; otros dos bomberos se colocarn en el extremo posterior, a la altura del antepenltimo palillo, la tomarn de los palillos indicados con el dorso de la mano hacia adelante. Los bomberos se agacharn flectando las piernas para levantar la escala; lo harn primero los dos bomberos guas y despus los bomberos de la parte posterior de la escala. Se iniciarn los desplazamientos a la orden de uno de los bomberos que se encuentra en la parte posterior de la escala.

1.5.- Transporte de escala tipo camilla.

www.cbs.cl

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

Un mtodo como es la ubicacin de dos bomberos uno en cada extremo de la escala, tomndola por los batientes y ubicados entre ellos, levantndola e iniciando los desplazamientos a la orden del Bombero que se encuentra en la parte posterior de la escala.

2.- Parada de escalas. 2.1.- Para desarrollar esta maniobra se deber conocer las siguientes acciones: Hacer pie: es fijar momentneamente en el piso, un extremo de una escala, ejerciendo presin sobre l con un pie, basada en el peso del cuerpo del Bombero, hasta que la escala tome su vertical. Sacar pie: es la accin de mover la escala hacia fuera de su punto de apoyo en altura, para dar mayor ngulo de inclinacin. Meter pie: es la accin de mover la escala hacia dentro de su punto de apoyo en altura para dar menor ngulo de inclinacin. Impulsar: es vencer la resistencia que opone la fuerza de gravedad al parar la escala. Rectificar: es la accin que permite corregir la posicin de la escala para que sta alcance su posicin correcta. Bajar la escala: es la maniobra destinada a obtener un descenso suave hasta que la escala llegue al piso. Armada de escala: es la colocacin de escalas en un siniestro.

2.2.- Parada de una escala de frente por un Bombero. Ubicar la escala de plano con un extremo apoyado en el vrtice que forma la pared con el piso. Tomar la escala con ambas manos, una en cada batiente, en el otro extremo de la escala con frente al apoyo en el piso. Levantar la escala por sobre la cabeza y comenzar a caminar hacia adelante, deslizando las palmas de las manos por los batientes, a una velocidad constante.

www.cbs.cl

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

Una vez que la escala est vertical, pegada a la pared, levantarla a una altura suficiente como para que no se arrastre y sacar pie hasta que tenga el ngulo apropiado. Una forma rpida y eficaz de obtener el ngulo de inclinacin adecuado, es pararse de frente a la escala y apoyar la punta de los pies en los batientes junto al piso; con el cuerpo erguido estirar los brazos hasta formar un ngulo recto con el tronco. Si el ngulo es el correcto, la punta de los dedos tocar el palillo que se encuentra justo frente a ellos.

2.2.- Parada de una escala de canto por dos bomberos. Ubicar la escala de canto, el Bombero-1 har pie sobre el batiente que est apoyado en el piso; el Bombero-2 har descansar el otro extremo de la escala sobre el hombro o la levantar con ambos brazos por sobre su cabeza apoyando sus manos en el batiente inferior, con frente al Bombero-1 El Bombero-2 caminar hacia el Bombero-1 deslizando el batiente inferior por las palmas de las manos o por el hombro a una velocidad constante. El Bombero-1 que se encuentre al pie de la escala, tomar la escala por el batiente superior tirando hacia su cuerpo para ayudar y dirigir el accionar. Una vez que la escala est parada, se procede a girarla y rectificarla, colocando previamente el pie en el borde inferior del batiente que se encuentra en contacto con el piso.

2.3.- Parada de la Escala Corredera. Para parar la escala se utilizar uno de los mtodos anteriormente descritos. A medida que la longitud de una escala aumenta, aumenta tambin su peso, razn por la cual ser necesario un mayor nmero de bomberos para pararla, extenderla y rectificarla. Una vez parada, soportada por dos bomberos, y a plomo o vertical, de plano a la estructura donde se va a apoyar; otro bombero proceder a extenderla, tirando de la driza, hasta alcanzar la altura deseada. Una vez que se han fijado los seguros y asegurada la driza a un palillo, se efectuarn los movimientos necesarios que permitirn apoyarla en la estructura deseada.

3.- Bajadas de escalas. 3.1.- Bajada de escala por un Bombero.


www.cbs.cl

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

El Bombero la colocar en posicin vertical y pegada al muro o a la cuneta, la enfrentar colocando sus manos en los batientes en la misma forma que para pararla; ejercer una pequea presin inicial hacia su cuerpo lo que determinar la iniciacin del descenso; retroceder deslizando sus manos por los batientes procurando tenerla siempre de tal manera que los batientes bajen simultneamente y al mismo nivel, hasta llegar al extremo, para dejarla en el piso.

3.2.- Bajada de escala por dos bomberos. 3.2.1.- Para bajar una escala de canto La escala se colocar en posicin vertical, se la gira de tal modo que presente el batiente de canto hacia la direccin donde descender. El Bombero-1 que har pi, se ubicar de la misma manera que para parar la escala y ejecutar la misma presin para evitar la cada brusca.

El Bombero-2 que recibe, se colocar enfrentando al Bombero-1 a una distancia que le permita tomar la escala por el batiente inferior apenas pierda la vertical y lo har con ambas manos y con los brazos en alto, retrocediendo hasta llegar al extremo de la escala.

3.2.2.- Bajada de escala por tres bomberos. Para bajar la escala de canto, un Bombero har pie y los otros dos, con los brazos en alto, tomarn los batientes retrocediendo hasta que pierda la verticalidad.

4. Trabajo en Escala 4.1. Subiendo y bajando por una escala Al subir o bajar por una escala, el cuerpo debe estar perpendicular al suelo, la espalda al vaco y el frente del Bombero hacia la estructura en que est apoyada la escala, poniendo un pie en cada palillo (nunca los dos pies en el mismo palillo), atento a la cada de objetos desde la altura. Se debe subir o bajar por la escala en forma lenta y acompasada con la espalda levemente inclinada al vaco. El Bombero que sube o baja debe ascender o descender por la escala produciendo el mnimo rebote o balanceo posible; esto se
www.cbs.cl

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

consigue si el Bombero que sube o baja dobla la rodilla para as reducir el peso sobre el palillo. Se sube tras comprobar que el ngulo de inclinacin y fijaciones de la escala estn conforme. El Bombero que sube debe mirar al frente y de vez en cuando hacia arriba; los brazos se deben mantener rectos y las manos deslizndose por los batientes ya que esta accin mantiene al cuerpo despegado de la escala y permite el movimiento sin trabas de las rodillas. Si lleva una herramienta en la mano, es mejor deslizar la mano libre por atrs del batiente mientras se sube o baja. Este mtodo permite el contacto constante con la escala. Si no transporta ningn equipo, se debe poner las manos en los batientes o palillo; cuando utilice los palillos, tmelos con las palmas de las manos hacia abajo y los pulgares debajo de los palillos. (Nunca las dos manos en el mismo palillo).

4.2.- Cargando equipos o herramientas. Equipos o herramientas de poco peso: mientras se sube o baja por una escala, stos se llevarn, en lo posible, bajo el brazo o en el hombro, mientras la otra mano se aferrar y deslizar por el batiente (Dependiendo del mtodo: Batiente / Palillos). Equipos o herramientas pesadas: estos debern ser asegurados por una cuerda, tanto para subir o bajar. Para subir con una lnea de manguera con pitn (sin agua), sta se har pasar por el hombro que corresponda al lado desde donde viene la armada, de adelante hacia atrs, colgando con el pitn abierto sobre la espalda y tomndose de la escala con ambas manos. Si se debe hacer pasar mangueras con agua por sobre una escala, si es una sola lnea, sta ira por el centro; si son dos lneas, ir una a cada lado, pegadas a los batientes, y si se trata de 3 lneas, una ir al centro y las otras a los lados. No es conveniente que pasen ms de tres lneas de mangueras con agua por sobre una escala. Las mangueras se pasarn por sobre el palillo superior sujetadas a sta por amarras para mangueras. Amarras para mangueras: consiste en una correa o trozo de cuerda con un gancho metlico en su extremo, destinado a
www.cbs.cl

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

engancharse en un palillo de una escala (existen varios modelos) y se emplean para evitar que el pitonero soporte el peso de la manguera con agua. Escala tipo lpiz o trpodes para equipos elctricos: estos se portarn en el hombro, rodeados por el brazo del mismo lado, con una leve inclinacin de la parte que va al frente del Bombero portador, la que ir por la parte de afuera del batiente. Escala simple, contraficha o de techo se llevarn con el primer palillo de la escala sobre el hombro y en el caso de la escala de techo, los ganchos o pas irn hacia el interior de la escala por la que se est subiendo y el otro extremo se ira deslizando por la escala; las manos se deben ir deslizando por los batientes. Los focos elctricos con cable: stos se llevarn bajo el brazo, dependiendo de la situacin el cable podr o no haberse enrollado previamente. Si un Bombero tiene que trabajar parado en los palillos de una escala que se encuentra parada y no cuenta con arns o cinturn de seguridad que le permitan asegurarse a la escala, deber asegurase a ella, pasando una pierna por entre dos palillos, enganchando el pie en el palillo inferior. Se debe conocer y practicar el procedimiento de emergencia para rectificar una escala cuando se est sobre ella, mediante pequeos saltos muy cuidadosos. Al usar escalas debe conocerse muy bien el peso que resisten y jams excederlo, Cuando exista certeza de que se va a producir una desequilibrio de la escala, no hay que soltarla. cada por

Para subir o bajar por una escala de corredera se utiliza el mismo mtodo indicado anteriormente en este Manual. Antes de comenzar a subir o bajar verificar que no haya otro Bombero operando, puesto que no debe operar ms de un Bombero por cuerpo de escala. Para subir o bajar por una escala mecnica se utiliza el mismo mtodo indicado anteriormente en este Manual, con la excepcin de que cuando la escala se hace muy angosta hay que apoyar las manos en los palillos Para subir o bajar materiales y equipos por una escala mecnica se utiliza el mismo mtodo ya descrito para otras escalas.

www.cbs.cl

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

Para bajar escalas por una escala mecnica, se apoya la escala colocando el penltimo palillo sobre el hombro y el resto de la escala hacia arriba y se baja palillo por palillo de la escala mecnica No operar ms de un Bombero por cuerpo de escala. En la escala mecnica si se produce un encuentro entre un Bombero que sube y otro que baja, la preferencia la tiene el Bombero que baja. El Bombero que sube montarse sobre esperara en la conjuncin de dos tramos de la escala, apegado a la derecha; su cuerpo descansando sobre su pe derecho, su mano derecha tomando un palillo, la espalda y la pierna izquierda apoyada sobre la baranda y el brazo izquierdo extendido. Si se observare al iniciar el ascenso o el descenso que hay personal trasladando materia, se esperara la finalizacin del movimiento de aquellos antes de iniciar el propio.

OBJETIVOS: Al finalizar este taller los participantes habrn:

1.- Efectuado la prctica en el manejo bsico de escalas:

Traslado de escalas. Parada de escalas. Bajada de escalas. Subir y bajar (transitar) por escalas con o sin material.

LUGAR : Campo de Entrenamiento Comandante Mximo Humbser Zumarn. DIA HORA : Sbado 26 Domingo 27 de Abril de 2008. : 09:00 Campo de Entrenamiento.

UNIFORME: DE TRABAJO COMPLETO.

www.cbs.cl

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

INTRODUCCION AL USO DE ESCALAS BIBLIOGRAFIA

- Manual definicin clasificacin y utilizacin de escalas, Academia Nacional de Bomberos versin/2005. - Manual curso bsico de escalas Cuerpo de Bomberos de Santiago versin/2004. - Manual curso bsico de escalas Cuerpo de Bomberos de Santiago versin1/2005. - Orden del Da N 139/99 de 1999, Manual de Instruccin Cuerpo de Bomberos de Santiago El diseo y elaboracin de este Manual versin 2/2005 curso cont con la colaboracin del Instructor del Cuerpo de Bomberos de Santiago y de la Academia Nacional de Bomberos: - Hernn Sagredo Huerta Aydte. Asesor EFB Sexta Ca. CBS

Fotografas presentacin Power Point: - Alex Valds Araya Teniente 3 Decimoquinta Ca. C.B.S.

Diseo presentacin Power Point: - Hernn Sagredo Huerta Aydte. Asesor EFB Sexta Ca. CBS

Este Manual fue revisado por los Instructores de la Escuela de Formacin Bomberil del Cuerpo de Bomberos de Santiago:
www.cbs.cl

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

Eduardo Codoceo Rojo Hernn Sagredo Huerta Santiago Carrasco Vsquez David Gonzlez Moreno Alex Valds Araya

Sexta Compaa. Sexta Compaa. Sptima Compaa. Octava Compaa. Decimoquinta Compaa.

Revisin ortogrfica del Manual realizada por el Voluntario Honorario de la 12 Compaa del Cuerpo de Bomberos de Santiago, y Miembro Honorario, seor Octavio Aldea Vallejos, (ao 2007).

www.cbs.cl

Das könnte Ihnen auch gefallen