Sie sind auf Seite 1von 4

Primera Revolucin Cronologa 1760-1830 Se usan nuevas materias primas inorgnicas como el carbn y el petrleo.

Otras Materias Primas importantes fueron: la madera, con la que se construan barcos y el algodn, de donde se sacaba el hilo para usar en los telares.

Segunda Revolucin 1870-1914 Las materias primas utilizadas son las mismas que en la primera revolucin. Estas son naturales, tambin aparecen materias primas derivadas por el petrleo y otras que provienen de la naturaleza. Aparecen las materias primas qumicas, como el plstico y otros tipos de tejidos que se van a usar en la industria textil. La madera deja de usarse y la utilizacin de minerales aumenta. El carbn se segua usando, por que era el combustible de la maquina de vapor, pero fue sustituido por el petrleo y sobre todo se usa la electricidad y por la energa hidrulica, ya que el agua se acumulaba en las cuencas fluviales. Se busca la automatizacin. Se siguen descubriendo grandes inventos con el fin de mejorar la produccin. Estos son: La dinamo: transformaba la energa mecnica en elctrica. El motor de explosin: Extraa la energa del petrleo y fue el responsable de la invencin del automvil. El cinematgrafo y el telfono: inventos que revolucionaron el mundo y se siguen usando.

Tercera Revolucin 1945- hasta nuestros das Las Materias Primas utilizadas siguen siendo las mismas pero hay una importante investigacin para seguir el abaratamiento de las materias primas y que estas sean ms ligeras y resistentes. Algunos ejemplos son: la fibra ptica, la fibra de vidrio, nueva cermica, aluminio, acero, cobre, mercurio, etc. Se siguen usando las mismas pero se le aade la energa natural, la energa atmica, surgen las energas alternativas como son la elica, solar hidrulica, etc. Estas son energas inagotables y limpias. Se busca la automatizacin y la robotizacin. La maquinaria de hoy en da es cada vez mas precisa y requiere la ms alta tecnologa. Para una buena mecanizacin, Las industrias requieren un gran capital en maquinaria, al contrario que en mano de obra.

Materias Primas

Fuente de Energa

Maquinas

El carbn es la fuente de energa utilizada en esta fase por excelencia, ya que era el combustible de la maquina de vapor, la gran maquina descubierta por James Watt (1785). Tambin se utilizo la energa del agua y la mecnica (producida por el hombre), que hacan funcionar las primeras mquinas de vapor. Se busca la mecanizacin. Las revoluciones industriales surgieron con el fin de conseguir que la produccin fuese ms rpida y abundante. Se produjo una mecanizacin que quera eliminar la mano de obra que realizaba el hombre por una maquina que realizara la misma funcin. La maquina mas importante fue la de vapor que influyo en los transportes, fabricacin, etc. Otras maquinas importantes relacionadas con el mundo textil son la lanzadera volante o el telar mecnico.

La Industria y su Aplicacin

El objetivo de esta etapa es producir mucho y barato. Esta industria depende de los inventos de la poca y las que mas se desarrollan son la siderrgica y la textil. La siderurgia: sufri muchos cambios, como el uso del coque, el pudelado y la fabricacin de acero. La textil: sufri importantes cambios, dependiendo de las mejoras de las maquinas. Se alcanz una mayor produccin gracias a la maquina de vapor. Los protagonistas de esta etapa son la burguesa y los obreros. Frente a los primeros, que eran ricos y un elevado estatus social, los segundos trabajan 14 horas al da, durante toda la semana, llegando incluso a manejar peligrosas maquinas y trabajando en situaciones deplorables. Aparece la propiedad privada y la publica. El objetivo era obtener mayor beneficio abaratando la materia prima. En un principio los dueos de las empresas, eran los responsables de los medios de produccin, pero estos pequeos comerciantes se unieron y fueron formando empresas mas grandes que se unieron y fueron formando empresas ms grandes que se dividan en acciones, para poder repartir de igual forma los beneficios.

La novedad es la aparicin de la industria qumica que incremento adelantos en la agricultura, como mejores abonos para una mejora del cultivo. Tambin tuvo influencia en la medicina, que supuso un adelanto en esta ciencia.

Protagonistas

Tipos de Empresas

Se modernizan las industrias tradicionales (tanto la ligera, o uso de consumo, como la pesada, o de bienes de equipo). Se aplica una nueva maquinaria y aparecen nuevos tipos: La industria en fase expansiva o industria punta; esta requiere una alta tecnologa, por lo tanto una alta inversin, se aplica a sectores como la aeronutica que influye en la mejora de las comunicaciones, salud, medicina, ptica y el mundo cientfico que requiere aparatos de precisin. Los protagonistas son la alta burguesa y los Los protagonistas son las personas que terratenientes, que eran los que disponan del tenan alguna especializacin y que dinero necesario que les daba un papel renovaban conocimientos con su privilegiado en esta sociedad. Otros profesin. La aplicacin de las protagonistas son la clase media y la pequea innovaciones afecta a la sociedad y hay burguesa, que regentaban pequeos negocios y un aumento del paro, que hoy en da la clase popular que mejoro la situacin de la sigue suponiendo un problema. etapa anterior a esta. Las empresas son propiedad de grandes Hay una convivencia entre los distintos grupos de empresarios, no como ocurra en la tipos de empresas. etapa anterior. Estos se agruparon formando El dominio lo tienen las grandes fidecomisos, carteles y bienes. multinacionales, ya que tienen e invierten un mayor capital.

Pases

Cultura

La industrializacin comenz en Inglaterra, extendindose por Europa occidental, Estados Unidos y Japn. En esta poca la cultura es un privilegio y solo la gente con dinero tiene la oportunidad de ser culta.

Aparecen Nuevas potencias, como son Alemania, Estados Unidos y Japn que destronaron a Inglaterra. Antiguamente haba una cultura elitista, en la que solo unos pocos eran los privilegiados.

Actualmente la industrializacin se da en todos los continentes, a excepcin de los pases subdesarrollados. Los medios de comunicacin son os que forman parte de la cultura de masas, ya que la televisin pretende unificar los comportamientos globales.

Das könnte Ihnen auch gefallen