Sie sind auf Seite 1von 4

Estructura de una cancin (msica popular)

Las estructuras o las formas musicales de canciones en la msica popular son tpicamente seccionales, es decir, estn constituidas por secciones, repitiendo formas o estructuras, como la forma de estrofas. Otras formas comunes incluyen la forma de treinta y dos compases, la forma de estrofa-estribillo y el blues de doce compases. En la msica popular no suele usarse msica diferente para cada estrofa. La estrofa y el estribillo son considerados los elementos primarios de la cancin popular. Todas las estrofas, por lo general, tienen la misma meloda (posiblemente con algunas modificaciones leves), pero las letras suelen cambiar para cada una de ellas. El estribillo suele tener una frase meldica y un verso clave cuya letra se repite cada cierto tiempo a lo largo de la cancin. Las canciones pop pueden tener una introduccin y coda, pero estos elementos no son esenciales para la mayor parte de canciones. Las canciones pop que usan estrofas y estribillos a menudo tienen un puente que, como su nombre sugiere, es una seccin que une o conecta estrofa y estribillo en uno o varios puntos en la cancin; por lo general el punto principal de la cancin (el ms largo) est ubicado pasada la mitad de la cancin, despus que se repite el estribillo por segunda vez. La estrofa y el estribillo por lo general se repiten por toda la cancin aunque el puente, el introduccin y la coda suelen usarse una sola vez. Algunas canciones pop pueden tener una seccin de solo, en particular en rock o blues. Durante la seccin de solo
uno o varios instrumentos tocan una lnea meldica que puede ser la meloda usada por el cantante, o, en la msica influida por el blues o el jazz, improvisada sobre la progresin de acordes.

Elementos
Introduccin
Artculo principal: Introduccin

La introduccin (o intro) es una seccin nica que suena al principio de la pieza msical. Esto por lo general aumenta el suspenso para el oyente de modo que, cuando entra el ritmo principal, se produce una liberacin o sorpresa. En algunas canciones, la introduccin consiste en uno o varios compases del acorde tnico (el acorde principal de la tonalidad de la cancin). La introduccin tambin puede estar basada en los acordes usados en la estrofa, el estribillo o el puente, o bien en un turnaround como la progresin I/vi/ii/V (en particular en canciones pop influidas por el jazz). En algunos casos, la introduccin contiene slo batera o percusin que presentan el ritmo de la cancin, o la introduccin puede consistir en una meloda de solo cantada por el cantante (o coro), o tocada por un instrumentista.

Estrofa
Artculo principal: Estrofa

La estrofa es una seccin que se repite varias veces a lo largo de la cancin, con la misma msica pero, generalmente, distinta letra.

Pre-estribillo
Opcionalmente, despus de la estrofa puede haber un pre-estribillo. Tambin llamado puente de transicin, el pre-coro sirve para unir o conectar la estrofa al estribillo con material intermedio, tpicamente usando la armona predominante u otra similar de transicin. A menudo, cuando el verso y el estribillo usan la misma estructura armnica, el pre-estribillo introduce un nuevo modelo armnico para hacer que la reaparicin de la armona de la estrofa en el estribillo parezca novedosa.

Estribillo
Artculo principal: Estribillo

El estribillo suele contrastar bruscamente con el verso meldica, rtmica y armnicamente, y asume un nivel dinmico ms alto, y a menudo con la instrumentacin aadida (p.ej.: una seccin de viento puede tocar un acompaamiento, o un coro puede cantar una parte de armona). La forma de estribillo, o la forma de estrofa, es una forma aditiva de seccin de estructurar una obra musical basada en la repeticin de una seccin o bloque formal. Cuando dos o ms secciones de la cancin tienen bsicamente la misma msica y letras, lo ms probable es que se trate del estribillo. A veces puede repetirse al principio y al final. El estribillo suele llevar a otra estrofa, un puente o el final de la cancin. Si bien hay muchas formas de escribir letras para el estribillo, las canciones pop suelen usar letras simples para hacer el estribillo ms pegadizo. As, uno de los estribillos ms sencillos consiste en una frase simple como "yeah, yeah, yeah".

Puente
Artculo principal: Puente musical

En una cancin, un puente es un interludio que une o conecta dos partes de una cancin y que crea una conexin armnica entre aquellas partes. El puente por lo general se diferencia del verso y del estribillo en su estructura armnica (la progresin de acordes) y lrica. Suele diferenciarse de la estrofa y el estribillo tanto en la progresin armnica como en la letra; de hecho, un puente musical no siempre tiene letra. Un puente puede estar ejecutado nicamente por la seccin de ritmo o por la seccin de ritmo y un instrumento solista. Generalmente la estrofa se repite al menos dos veces antes del puente. El puente entonces puede sustituir la tercera estrofa o bien precederla o seguirla inmediatamente. En este ltimo caso, retrasa el estribillo esperado. Ya que el oyente, por la secuencia de sonidos y la estructura, espera el estribillo, cuando suena el puente (siempre que tenga una armona

o letra diferente a las del estribillo), el oyente resulta agradablemente sorprendido al no ver cumplidas sus expectativas. El estribillo que sigue al puente suele ser el ltimo y a menudo se repite varias veces para acentuar que se trata del final la cancin. Cuando se espera una estrofa o un estribillo y toma su lugar algo que es meldica y lricamente diferente de ambos, muy probablemente se trate del puente.

Colisin
Una colisin es una seccin musical donde dos partes diferentes se superponen, por lo general durante un perodo corto. Se usa principalmente en la msica a ritmo rpido, y est diseado para crear tensin y el drama. Por ejemplo, durante un estribillo hacia el final de la cancin, el compositor puede intercalar elementos musicales del puente.

Solo instrumental
Artculo principal: Solo

Un solo es una seccin de la cancin, diseada para destacar a un solo ejecutante instrumental (p.ej., un guitarrista o un armonicista) o menos comnmente, a varios (p.ej., un trompetista y saxofonista). La seccin de solo puede ocurrir sobre los acordes de la estrofa, el estribillo o el puente, o sobre una progresin estndar, como la del blues de 12 compases. En algunas canciones pop, la seccin de solo puede estar basada en una progresin de acordes diferente, pero esto no es comn. En otras canciones pop, el ejecutante del solo toca la misma meloda que el cantante principal, a menudo con adornos como riffs, escalas y arpegios. En las canciones influidas por el jazz o el blues, los solos pueden ser improvisados.

Coda
Artculos principales: Coda y Outro

La coda (o outro) es la seccin breve al final de la cancin. El tipo ms simple de coda simplemente repite el acorde de tnica durante varios compases o usa una progresin breve, como la progresin ii/V7 o I/IV/V7, repetidamente. La coda tambin puede basarse en la progresin armnica de otra seccin, como el estribillo. En algunos casos, los solistas instrumentales pueden improvisar durante la coda. En algunos estilos musicales como el Gospel o el R&B, el cantante principal puede improvisar melismas y escalas durante la coda.

Break
Artculo principal: Break

Un break o ruptura es una seccin tocada por un solo instrumento, posiblemente de percusin, que forma un interludio durante una cancin. En algunos gneros un break es

sinnimo de solo, pero generalmente se diferencian en que durante el solo el acompaamiento sigue sonando, mientras que durante un break no.

Ad lib
Artculo principal: Improvisacin

Un ad lib (del latn: Ad libitum, "a voluntad") es cualquier lnea adicional insertada entre las partes de una cancin. Por lo general, el ad lib repite la lnea antes cantada en una tonalidad diferente o clave, o incluso hablando. Durante una seccin Ad libitum el ritmo puede hacerse ms libre (con la seccin de ritmo siguiendo al cantante) o la seccin de ritmo puede pararse completamente, dando al cantante la libertad de usar cualquier ritmo que desee. El cantante puede incluir ad libs que no figuran originalmente en la cancin, como una referencia a la ciudad donde se encuentra o a los acontecimientos actuales. En general, ad lib es sinnimo de improvisacin; esto significa que el cantante o el instrumentista interpreta libremente el material de la cancin, modificndolo a voluntad, creando as sonidos nuevos al momento justo de interpretarla.

Forma AABA
La forma de treinta y dos compases usa cuatro secciones, generalmente de ocho compases cada una (48=32): dos estrofas o secciones A, una seccin B que contrasta (el puente) y el regreso a la estrofa en la ltima seccin A.

Variaciones en la estructura bsica


La forma de estrofa-estribillo o la forma ABA se pueden alternar con la forma de estrofa AABA, originando formas compuestas.

Blues de doce compases y otras progresiones de acordes


Las distintas secciones a menudo utilizan progresiones armnicas diferentes. Sin embargo, algunas formas simples pueden basarse en la repeticin de una sola progresin, como en el blues de doce compases.

Das könnte Ihnen auch gefallen