Sie sind auf Seite 1von 4

Nombre: Angel Antonio Lastra Crdova No. de Lista: 18 Grado y Grupo: 1C Materia: Ciencias Sociales Fecha: 17/Nov.

/2010

Problemas sociales en nuestro pas La educacin en Mxico desde preescolar hasta estudios profesionales

INTRODUCCIN Con este trabajo espero dar a conocer como est la educacin en nuestro pas hoy en da, y como ha ido avanzando con el paso del tiempo. Hablare de la educacin inicial, educacin bsica (primaria y secundaria), educacin media superior y educacin superior; as como sus caractersticas y los resultados en el desarrollo del pas.

DESARROLLO El futuro de Mxico depende, sobre todo, de lo que hoy seamos capaces de hacer en materia de educacin, como tambin es cierto que muchos de los problemas que hoy tiene Mxico provienen, entre diversas causas, de nuestras deficiencias o insuficiencias en el pasado en materia educativa. Desafos que tenemos que superar y que tenemos que superar juntos, en la complejidad propia de la diversidad y la pluralidad.

Educacin inicial Es el servicio educativo que se les brinda a nios y nias menores de 6 aos con el propsito de potencializar su desarrollo integral en un ambiente formativo, educativo y afectivo en el que adquirir habilidades, hbitos, valores y el desarrollo de su creatividad y actitudes para su desempeo personal y social. Actualmente Educacin Inicial es una realidad mundial, indispensable para garantizar el ptimo desarrollo de los nios y las nias. La importancia que tienen los primeros

aos de vida en la formacin del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan en favor de la niez, cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se ofrece.

Educacin bsica (Primaria, Secundaria) Educacin Primaria Se compone de 6 aos de estudio y el individuo ingresa a los 6 aos de edad, termina esta etapa alrededor de los 12 o 13 aos de edad. En esta etapa empieza la alfabetizacin que es cuando se les ensea a leer y a escribir as como calculo bsico y algunos conceptos culturales importantes y en algunas instituciones el inicio del aprendizaje de un segundo idioma. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formacin comn que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales y de actuacin social con la adquisicin de los elementos bsicos culturales ya antes mencionados.

Educacin Secundaria Este solo se compone de 3 aos de estudio, iniciando el individuo con 12 o 13 aos de edad y termina saliendo con 15 o 16 aos de edad. Esta educacin tiene como objetivo capacitar al alumno para que pueda continuar con los estudios superiores. Al terminar esta etapa se espera que el alumno desarrolle las capacidades, valores y actitudes para que logre desenvolverse en la sociedad. La enseanza secundaria debe brindar formacin bsica para prepararlo para la universidad pensando en los que la cursen puedan continuar con su estudios y formar la personalidad integral de los jvenes, con especial atencin en los aspectos relacionados con el desempeo ciudadano.

Educacin Media Superior Se le conoce como bachillerato o preparatoria y es el perodo de estudio de entre dos y tres aos en sistema escolarizado por el que se adquieren competencias acadmicas medias para poder ingresar a la educacin superior. El ciclo escolar es por semestre casi en todas las instituciones educativas.

Algunas se dividen en reas especializadas donde los alumnos adquieren conocimientos bsicos para poder ingresar a la universidad. Existen tambin preparatorias tcnicas y abiertas y todas deben estar incorporadas a la SEP y a veces dependen de una universidad autnoma de la regin en donde se ubica la institucin.

Educacin Superior La educacin superior comprende los estudios posteriores a los de la educacin media superior. La cual se imparte en instituciones pblicas y particulares y tiene como finalidad la formacin de las personas en los niveles tcnico superior universitario o profesional asociado, licenciatura, especialidad, maestra y doctorado.

Las actividades de las instituciones de educacin superior varan segn el tipo y misin de cada una. Entre dichas actividades se encuentran: la docencia, investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica; estudios tecnolgicos y extensin, preservacin y difusin de la cultura.

CONCLUCIN Mi conclusin es que durante el transcurso de los aos se han podido mejorar las tcnicas de estudio para la formacin de los jvenes, por que antes no se tena tanta accesibilidad a la educacin y los que la tenan eran las personas con dinero, pero ahora est al alcance de casi todas las personas y esto hace que los jvenes tengan mayores conocimientos y que al terminar su carrear puedan aplicar lo que aprendieron para el beneficio del pas; aunque a veces lo hacen para perjudicarlo haciendo mal su trabajo, engaando a la gente o entrando a malos negocios solo para tener ms dinero. La educacin es un derecho que nos pertenece a todos y si no lo tomamos no estaremos ayudando a nuestro pas sino que lo estaremos empobreciendo volvindolo cada vez ms ignorante y dejndolo manipular por otros pases ms poderosos, en cambio si todos lo tomamos en cuenta y nos ponemos a estudiar y terminamos nuestra carreara nos enriqueceremos mas y tal vez algn da dejemos de ser manipulados y comprados por otros pases.

Fuentes de informacin: http://www.eluniversal.com.mx/notas/686265.html http://www.educacion_enM%C3%A9xico http://www.anuies.mx/e_proyectos/pdf/01_Informe_Nacional_sobre_la_E ducacion_Superior_en_Mexico.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen