Sie sind auf Seite 1von 11

Material de Apoyo a la Asignatura Kinesiterapia (I)

96

Cap. 6. Entrenamiento Teraputico.


Capitulacin y redaccin: Ana Paula Daz, Pilar Michelini y Virginia Torres. Se recomienda profundizar en el tema utilizando la bibliografa correspondiente, este material es una gua de estudio creada por estudiantes de la Lic. en Fisioterapia para estudiantes de la Lic. en Fisioterapia

Introduccin.
En todo tratamiento kinsico es requisito fundamental para obtener xito, la planificacin del trabajo teniendo en cuenta los objetivos del tratamiento, la patologa y situacin en concreto del paciente, el tiempo que disponemos, la cooperacin del paciente y del entorno familiar. Ello debe ser integrado, organizado y concretado por una correcta planificacin del entrenamiento teraputico. Para definir el entrenamiento teraputico debemos saber la definicin del entrenamiento propiamente dicho, as como los principios del entrenamiento. Definicin de entrenamiento: es un proceso pedaggico organizado, cuyo objetivo es el desarrollo de adaptaciones ptimas en busca de mejorar las capacidades, tomando en cuenta al individuo como un ser bio - psico social. Este proceso involucra que el deportista sea sometido a una carga conocida que lo lleva a una fatiga controlada, seguida de una recuperacin suficiente y adecuada, para lograr mejorar el rendimiento. La teraputica es el tratamiento de las enfermedades por agentes teraputicos. El entrenando es un paciente con una determinada patologa. Para poder entrenar a un paciente es imprescindible el diagnstico mdico, la lectura de la historia clnica de ser posible o la realizacin de una correcta anamnesis. El siguiente paso es evaluar; con el fin de saber el estado o grado de afeccin. A partir de la evaluacin y los conocimientos previos sobre la patologa, se plantearn los objetivos. Estos son utilizados como base para los fines de nuestra planificacin, respetando las leyes o principios del entrenamiento. Este se pondr en prctica y luego de un perodo de tiempo determinado por el fisioterapeuta, se realizar una nueva evaluacin. De esta forma el profesional podr replanificar e ir adaptando el entrenamiento a las necesidades del paciente. Los planes de entrenamiento deben ser flexibles, adaptables a las necesidades del individuo y condiciones de su entorno; as como tambin deber tener sus fundamentos en las evaluaciones. Es importante saber porqu? y para qu? se aplican las tcnicas y las cargas que se utilizan. Los elementos incluidos en las correctas planificaciones del entrenamiento teraputico son: entrenamiento de sobrecarga, tcnica kinsica a utilizar, tener en cuenta la re-educacin sensitivosensorial, as como contemplar el entrenamiento funcional. O sea, la enseanza de lo que puede y no puede hacer el paciente y como lograr sus AVD an con su patologa.

97 Cap. 6. Entrenamiento Teraputico.

Efectos fisiolgicos del entrenamiento


En el funcionamiento normal del organismo es necesaria la constancia del mantenimiento de algunos factores: temperatura, acidez, provisin de alimentos, oxigenacin. La funcin del sistema circulatorio y el corazn es el intercambio capilar, manteniendo el equilibrio interno a travs del transporte de oxgeno, alimento y hormonas a los tejidos y la remocin de los productos del metabolismo del medio. El corazn es un rgano respiratorio ya que los msculos son capaces de almacenar sustancias alimenticias en cada perodo de reposo entre un ejercicio y otro para poder iniciar un nuevo esfuerzo. Tenemos dos mecanismos para lograr el aumento de oxgeno a nivel de los tejidos: derivacin de la sangre desde las zonas de menor actividad hacia los msculos activos. aumento de volumen-minuto sanguneo impulsado por el corazn., No solamente aumenta el flujo sanguneo muscular, sino que tambin es extrado un volumen mayor de oxgeno de cada volumen de sangre que pasa por el msculo. La mayor accin de bombeo del corazn es la ms importante respuesta de adaptacin para aumentar el aporte de oxgeno a los msculos durante el ejercicio, siendo un factor determinante de la mayor capacidad para resistir esfuerzos.

Ciclo cardaco.
Abarca todos los fenmenos que ocurren durante un perodo completo de contraccin y relajacin del corazn. Tiene 3 fases: Diastasas: perodo de reposo, luego del perodo de distole. Sstole: perodo de contraccin del corazn. Distole: perodo de relajacin del corazn.

Volumen minuto cardaco.


Es el volumen de sangre que impulsa cada ventrculo por minuto. Determinado por dos factores: Frecuencia cardiaca Volumen de eyeccin sistlica. Las personas entrenadas obtendrn un aumento en el volumen de eyeccin sistlica lo cual se traducir en un aumento del volumen minuto cardaco.

Frecuencia cardaca durante el ejercicio.


La frecuencia cardaca depende de diferentes factores: postura, ejercicio, emocin, temperatura corporal. Normalmente la frecuencia oscila entre 50 y 100 latidos por minuto. Es fcilmente observable el aumento de la frecuencia cardaca durante el ejercicio y este proceso fisiolgico de adaptacin vara y depende de los siguientes factores: Tipo de ejercicio (intensidad y duracin del mismo). Contenido emocional de la actividad. Temperatura y humedad ambiente. La aptitud fsica del sujeto (persona con ms o menos entrenamiento).

Material de Apoyo a la Asignatura Kinesiterapia (I)

98

Normalmente comienza la aceleracin inmediatamente despus de iniciar el ejercicio y tambin puede iniciarse antes a influencias de la corteza cerebral sobre el centro de control de la frecuencia cardaca situado en la mdula. Tambin aumentan la frecuencia cardaca los reflejos que se originan en las articulaciones y msculos durante el ejercicio. Un sujeto entrenado de forma aerbica tiene: Mayor volumen de eyeccin sistlica; que es igual a un mayor volumen minuto cardaco. Mayor grado de condicin fsica. En una mxima intervencin de los msculos y una mxima intensidad en el ejercicio, pueden darse cifras aproximadas respecto a las variaciones en el volumen minuto, flujo sanguneo en los msculos y aporte de oxgeno a los mismos. En reposo, volumen minuto es 5 litros aproximadamente. El aporte a los msculos esquelticos es 0,8 litros del volumen minuto. Durante el ejercicio intenso, el volumen minuto es 20 litros. El aporte a los msculos esquelticos es 16 litros del volumen minuto. El aumento total de flujo sanguneo a los msculos en actividades intensas sera unas 20 veces mayor que en estado de reposo. El aumento en el aporte de oxgeno a los msculos activos durante el ejercicio es an ms elevado llegando a situarse en 75 veces ms que en reposo, debido a que a la llegada mucho mayor de flujo sanguneo, se suma una mayor proporcin de extraccin de oxgeno por parte de los capilares musculares. Los factores ms importantes que determinan la presin sangunea arterial son el volumen minuto cardaco y la resistencia perifrica al flujo sanguneo por causa de la constriccin de las arteriolas. En ejercicios donde intervienen muchos grupos musculares la resistencia perifrica total del cuerpo disminuye y en este caso el incremento de la presin sangunea obedece totalmente al aumento del volumen minuto cardaco. Pero, en ejercicios intensos donde intervienen pocos grupos musculares puede producirse un aumento de la resistencia perifrica total por la vasoconstriccin de los msculos inactivos a lo que se suma la vasoconstriccin en los rganos abdominales y en la piel, con un aumento de la presin sangunea mayor que en los ejercicios en que intervienen ms grupos musculares.

Respiracin.
La respiracin significa: todos los procedimientos que intervienen en el intercambio gaseoso entre el organismo y el medio. Se divide en dos grandes fases la ventilacin pulmonar y el intercambio gaseoso; que a su vez de divide en intercambio a nivel alveolar e intercambio e nivel celular. Debe cumplirse en forma permanente, an en reposo, el proceso de aporte de oxgeno y eliminacin de anhdrido carbnico en los tejidos. El ejercicio aumenta estas dos necesidades y por ello la funcin respiratoria debe adaptarse a las variaciones en los requerimientos metablicos del organismo en actividad, de acuerdo al grado de intensidad del ejercicio.

Ventilacin.
Se realiza a travs de la inspiracin y espiracin; durante la inspiracin las costillas y el esternn son elevados por la contraccin de los msculos intercostales, aumentndose as los dimetros antero posterior y transversal de la cavidad torcica. La relajacin de los msculos respiratorios permite el retorno de las paredes del trax a su posicin de reposo y cumplir con la expulsin del aire de los pulmones Durante el ejercicio aumenta la frecuencia y la amplitud de los movimientos respiratorios participando otros msculos accesorios, convirtiendo la espiracin en un proceso activo y tambin se incremente la fuerza y la velocidad de la inspiracin.

99 Cap. 6. Entrenamiento Teraputico.

Regulacin de la respiracin.
Por medio de la ventilacin pulmonar que se realiza en los pulmones a intervalos rtmicos se cumple el mecanismo de reemplazar el oxgeno incorporado a la sangre y eliminar el anhdrido carbnico. Las fases de inspiracin y espiracin son regulados por los impulsos enviados por el grupo de clulas nerviosas del bulbo denominadas centro respiratorios, a los msculos respiratorios. El ejercicio aumenta el metabolismo del organismo, por lo cual hay una mayor necesidad de aporte de oxgeno, que se compensa mediante un rpido aumento de la frecuencia y amplitud respiratorias.

Efecto de los movimientos respiratorios.


En los miembros inferiores el bombeo que ejerce la accin muscular durante el ejercicio ayuda de manera muy importante al retorno venoso, en el trax ese bombeo lo hacen los movimientos respiratorios. stos ltimos producen diferencias de presiones intratorcicas por efecto de los movimientos que amplan los dimetros de la caja torcica, que en la inspiracin mueve toda la parrilla costal y aumenta en la cavidad abdominal. Estos movimientos y diferencias de presiones facilitan la llegada de la sangre venosa al corazn derecho. Durante la espiracin los efectos de la presin intratorcica y abdominal se invierten y permiten el nuevo llenado de las venas abdominales. La alternancia de inspiraciones y espiraciones producen el efecto de bombeo. Durante el ejercicio esta influencia es aumentada por la mayor profundidad y frecuencia de los movimientos respiratorios. Excepciones: En ejercicios de esfuerzos contenidos a glotis cerrada y contraccin de los abdominales (ejemplo: levantamientos de pesas).

Metabolismo.
Se refiere a las necesidades energticas de las clulas durante el ejercicio, lo cual se cumple mediante una serie de ajustes en los procesos de nutricin y respiracin celular. Estn formado por los procesos de catabolismo y anabolismo, que son la formacin y desarme de molculas para lograr el correcto y eficaz funcionamiento del organismo. Combustibles: para el trabajo muscular muy intenso y de corta duracin el combustible principal es la glucosa (o sea durante el metabolismo anaerbico), y la grasa (en forma de cidos grasos) es ms utilizada en ejercicio de moderada intensidad pero mantenidos o prolongados en el tiempo, cuando se dispone de la proporcin de oxgeno para su oxidacin (metabolismo aerbico)

Consideraciones segn el tipo de ejercicios.


Liviano: la mayor parte de las ocupaciones diarias pertenece a sta categora de trabajo. No hay deuda de oxgeno, la reserva de oxgeno en el msculo ms el oxgeno suministrado a medida que la respiracin y la circulacin se adaptan al trabajo, proveern por completo la necesidad de oxgeno. Estamos en la llamada fase estable y el consumo de oxgeno en la recuperacin no es excesivo. De intensidad moderada: los procesos anaerbicos contribuyen a la produccin de energa al comienzo del ejercicio, hasta que la oxidacin aerobia se pueda hacer cargo de la situacin y satisfacer completamente el requerimiento de energa. Ms intenso: la produccin de cido lctico, en consecuencia, el ascenso en la concentracin sangunea de lactato son mayores, y permanecen a un nivel elevado durante todo el perodo de trabajo.

Material de Apoyo a la Asignatura Kinesiterapia (I)

100

Muy intenso: existe un dficit de oxgeno que crece en forma continua y un aumento en el contenido de lactato de la sangre a causa del metabolismo predominantemente anaerobio. Podemos decir que en el marcado aumento en el consumo de oxgeno en el perodo de recuperacin despus del ejercicio, influyen diversos factores: Reposicin de los depsitos de oxgeno, es decir las proporciones que en reposo existen en la sangre y en los tejidos. La persistente estimulacin del metabolismo por la aumentada concentracin de adrenalina y compuestos afines. La elevada temperatura corporal y otros factores an desconocidos.

Principios del Entrenamiento.


La adaptacin biolgica se logra a travs de la utilizacin de los principios de entrenamiento; ellos permiten ordenar sistemticamente las fases de los procesos de adaptacin y de terminar la direccin de los mtodos de entrenamiento.

Principio de continuidad: para lograr una adaptacin ptima se debe repartir varias veces la
carga, dado que el organismo realiza una serie de modificaciones de los sistemas funcionales antes de llegar a una adaptacin estable. Ante un trabajo continuo, las adaptaciones se hacen relativamente rpidas (2 a 3 semanas) en el metabolismo, los cambio estructurales (morfolgicos) necesitan perodos ms largos (4 6 semanas como mnimo), las estructuras directoras y reguladoras (SNC) requieren meses para adaptarse. Este principio garantiza la fijacin de los hbitos, conocimiento, estabilidad para los movimientos, adquisicin de la funcionabilidad del paciente para realizar las A.V.D., a largo y corto plazo. Debe existir una continuidad en el todo del entrenamiento y adems un encadenamiento con el profesional que proseguir con el paciente.

Principio de progresividad: se dirige a la evolucin del entrenamiento orientado por tres


reglas de la praxis: Desde lo sencillo a lo complejo. De lo fcil a lo difcil De lo conocido a lo desconocido. A este principio se incluye la progresividad de la carga de entrenamiento.. Luego de un perodo de tiempo, el organismo se adapta a las cargas de entrenamiento, no llegando stas a sobrepasar el umbral de adaptacin, no logrando incrementos del rendimiento. Por ello la carga del entrenamiento se debe incrementar constantemente luego de determinado tiempo. Este incremento puede ser progresivo o discontinuo dependiendo de la edad biolgica, del entrenamiento y del nivel de desarrollo de las capacidades motrices. Formas de incrementar las cargas: Aumentando la carga propiamente dicha utilizando las variables de: Frecuencia del entrenamiento, aumentando el nmero de secciones por semana. Volumen de entrenamiento dentro de cada seccin, como ser en tiempo, distancia, nmero de repeticiones. Descansos, disminucin de stos entre series de ejercicios. Intensidad del entrenamiento aumentando el peso o la velocidad, o ambos. Mayor exigencia de la coordinacin, pidiendo ejercicios cada vez ms complejos y perfectos:

101 Cap. 6. Entrenamiento Teraputico. La explicacin biolgica de ste principio es que el organismo reacciona poco cuando el nivel de adaptacin es elevado, siendo cada vez ms difcil sobrepasar el umbral de entrenamiento (de capacidades). El incremento de la carga puede ser por dos mtodos Monotonico o lineal: aumento continuo, sin ninguna disminucin. Nomonotonico: curvas de fluctuacin que puede descender por debajo de niveles alcanzados anteriormente.

Principio de eficiencia de estimulo de la carga: el estmulo debe superar un umbral


determinado para conseguir un aumento de la capacidad de rendimiento, umbral que depende del nivel funcional previo a la carga.(1) As para un entrenamiento de fuerza muscular, se debe comenzar por encima del 30% de la fuerza mxima isomtrica. Para un entrenamiento de resistencia aerbica se considera como umbral el 50% del mximo rendimiento cardiovascular. Mxima tolerancia
Nivel de sobrecarga

Nivel umbral
Sin efecto Efecto de manteni miento

Efecto ptimo
Peligroso

Los estmulos inferiores al umbral no tienen efecto. Los dbiles sobre el umbral mantienen el nivel funcional. Los que superan el umbral inician cambios fisiolgicos, anatmicos. Los estmulos por encima de mxima tolerancia provocan daos funcionales

Principio de relacion optima entre cargas y recuperacin:


SUPERCOMPENSACIN: Luego de una carga eficaz de entrenamiento se requiere un tiempo de recuperacin con el fin de poder soportar la siguiente carga (sesin siguiente). Carga y recuperacin se relacionan de tal forma que generan un aumento de las capacidades, dando como resultado el fenmeno de supercompensacin, que es el fundamento biolgico de la relacin cargarecuperacin. Este fenmeno indica que despus de un estmulo de carga relativamente fuerte no solo se restaura el nivel inicial sino que existe un aumento del nivel, si al paciente se aplica una recuperacin necesaria. La ganancia entre el nivel inicial y el alcanzado es la supercompensacin. ste principio es muy importante ya que si el organismo no tiene la recuperacin necesaria, antes de aplicarle una nueva carga, obtenemos el efecto contrario al que buscamos, o sea una merma del rendimiento o aparicin de fatiga.

Principio de individualidad: se debe tener claro que cada individuo (paciente) responde
diferente a una misma carga sin importar que la lesin o factor de riesgo sea el mismo. Por ello se debe tener en cuenta las condiciones personales de cada individuo; como son: Herencia (tipo de constitucin, entrenabilidad); Caractersticas psicomentales (motivacin, inteligencia, etc); Desarrollo biolgico (edad biolgica). El fundamento biolgico de ste principio radica en la capacidad individual de adaptarse (adaptabilidad), en la cual estmulos iguales cualitativa como cuantitativamente provocan respuestas

Material de Apoyo a la Asignatura Kinesiterapia (I)

102

individuales y diferentes. Despus las interrelaciones entre organismo y entorno actan sobre la herencia.

Principio de accesibilidad o factibilidad: las propuestas de entrenamiento deben ser


accesibles al paciente y factibles de realizar. Es importante concienciar al paciente de la realidad de su situacin y capacidad de mejorar segn su patologa. Es importante destacar (al paciente) las mejoras obtenidas en el transcurso del tratamiento, as como reafirmarle los objetivos de ste.

Principio de variabilidad: Una vez logrado un nivel de adaptacin, las cargas, mtodos,
volumen, etc, no son eficientes para continuar el proceso de mejoramiento del rendimiento, es necesario cambiar los estmulos adaptando las distintas variables ya que si no existe esta capacidad el paciente no evoluciona. Se debe crear resoluciones nuevas en las que el paciente deba tomarlas tambin.

Principio de conocimiento y reapresentacion mental: este principio se basa en la


necesidad e importancia de informarle al paciente sobre su patologa, orientndolo a los objetivos planteados por el fisioterapeuta. El paciente debe participar activamente en la planificacin y la evaluacin de su entrenamiento. En la planificacin debemos tener en cuenta las expectativas del paciente, sus deseos y la realidad de su estado actual y hacerlo conciente de todo ello. ste principio en la teraputica estar condicionado por la capacidad mental del paciente. Pero es importante que en la medida de lo posible, el paciente sea conciente de su tratamiento desde los objetivos hasta el porqu y para qu de cada ejercicio. Un objetivo claro y la continua orientacin hacia el objetivo es condicin necesaria para concienciar al paciente sobre la actividad en concreto. El principio de representacin mental se basa en la importancia de potenciar el aprendizaje de la idea del movimiento (ideometra), como parte de los elementos del entrenamientos, integrando los procesos mentales y motores. La observacin mental del acto motriz aumenta el rendimiento motor.

Orientacin del entrenamiento.


Factores que determinan la carga de entrenamiento.
VOLUMEN: refiere a la cantidad de entrenamiento ( 2), cantidad total de todas las repeticiones. El volumen se determina por el nmero de series de los ejercicios o nmero de estaciones de un circuito que se determinan segn la intensidad utilizada y el objetivo de la sesin. Dentro de este parmetro se encuentran el nmero de repeticiones, por ejemplo, para fuerza mxima pocas repeticiones con un % de peso de 80 a 100%. Tambin se determina el tiempo de ejecucin tanto el volumen total de la sesin como de los periodos de entrenamiento. Uno de los parmetros ms importante dentro del volumen es la FRECUENCIA. La frecuencia es la unidad de medida de sesiones por semana. Esta es diferente segn los objetivos del entrenamiento (por ejemplo paciente posquirrgico, paciente cardipata, post yeso, etc) INTENSIDAD: es la calidad del entrenamiento. Para cuantificarlo se toma una medida determinada, como el 100 % de carga (evaluado por un test), y la intensidad del entrenamiento ser estipulada mediante el % que creamos necesario para cumplir el objetivo de la sesin que nos llevar al objetivo final del tratamiento.

103 Cap. 6. Entrenamiento Teraputico.

Nivel mximo de intensidad Mx Submax Alta Media Ligera Baja

% del mejor nivel del paciente 95-100 85-94 75-84 65-74 50-64 30-49

Con la variacin de la Intensidad incrementamos la adaptacin del organismo. En los trabajos aerbicos, la Intensidad por ejemplo se puede cuantificar con la frecuencia cardiaca. En los trabajos anaerbicos la Intensidad se cuantifica con los tiempos de trabajo, calidad de movimiento, peso utilizado. La intensidad puede estar regulada por la velocidad de ejecucin, cuanto mayor sea sta ltima, mayor ser la intensidad. Otra forma de variar la intensidad es colocando al paciente en diferentes actitudes angulares para un mismo ejercicio. La intensidad elegida tiene relacin inversa con la duracin de los ejercicios. Cunto mayor es la Intensidad, menos es el tiempo de trabajo. Un factor muy importante es la PAUSA entre series y entre sesiones de entrenamiento. Los tiempos de descanso deben ser tenidos en cuenta en la planificacin segn los objetivos del tratamiento, las caractersticas individuales de cada paciente, y el objetivo en particular de la sesin o del micro ciclo. Las pausas pueden ser activas o pasivas. La pausa pasiva es en la que durante el tiempo de recuperacin el paciente se mantiene inactivo o realizando ejercicios de flexin. La pausa activa es en la cual mientras se recupera un grupo muscular determinado de un trabajo se continua con otro grupo, por ejemplo, trabajo cuadriceps y luego isquiosurales, o trabajo tren superior y despus de la pausa pasamos a trabajar tren inferior La carga del entrenamiento es la combinacin de volumen e intensidad, para aumentar la carga, primero se aumenta el volumen y despus la intensidad.

Mtodo de entrenamiento.
Metabolismo aerbico y anaerbico.
Aerbico: realizando actividad fsica de mediana intensidad o en reposo, toda la energa que necesita el organismo proviene del metabolismo aerbico. Sin entrar en el anlisis de las reacciones qumicas (metabolismo de la glucosa, grasas y protenas), digamos que en el metabolismo aerbico hay un aporte adecuado de oxgeno acorde a los requerimientos qumicos. La fase estable es un estado de equilibrio entre las necesidades y los aportes que llegan a los tejidos y con respecto al oxgeno, en el metabolismo aerbico llega la cantidad necesaria para cumplir sus funciones normales. As, un ejercicio puede continuar hasta que aparezcan otros factores como el agotamiento de las reservas de glucgeno, el dolor muscular, la aparicin de lesiones, etc. Los ajustes circulatorios y respiratorios necesarios para que se logre una mayor absorcin de oxgeno, se cumple gradualmente, y en ejercicios ms intensos, esa fase estable es an ms tarda en llegar.

Material de Apoyo a la Asignatura Kinesiterapia (I)

104

El consumo de oxgeno en reposo es de aproximadamente 250 ml/min y puede llegar hasta 2,5-4 litros/min durante la fase estable, lo cual depende de las caractersticas fsicas del sujeto, como su tamao, fuerza y grado de entrenamiento. En la fase estable se considera que el lmite mximo para que el trabajo sea realmente aerbico corresponde al 70% aproximadamente del consumo mximo de oxgeno del individuo. Anaerbico: significa que hay un dficit del consumo de oxgeno en ejercitaciones de gran intensidad, que luego es compensado durante el perodo de recuperacin (descanso, reposo).

Potencia y capacidad del metabolismo aerbico y anaerbico del msculo


Significado de potencia y capacidad relacionados con el metabolismo energtico del msculo. Potencia: es el ndice de emisin de energa. Capacidad: es la cantidad total de energa que puede emitir. Estas caractersticas energticas difieren segn estemos en metabolismo aerbico o anaerbico. El metabolismo aerbico tiene como caractersticas una potencia relativamente baja (que se mide en consumo de oxgeno y caloras producidas por minuto) y una capacidad prcticamente ilimitada, porque tanto el oxgeno como los alimentos se reponen a medida que se consumen. El metabolismo anaerbico presenta una gran potencia pero baja capacidad (no puede ser mantenido durante mucho tiempo), debido probablemente a la presencia de acumulacin de cido lctico y falta de oxgeno. Cmo se puede reducir el gasto de energa necesaria para cumplir determinado trabajo? Mejorando la destreza en los movimientos. Limitando los movimientos innecesarios. Mejorando las condiciones fsicas del trabajador. Ajuste del ritmo del trabajo hasta un punto ptimo (tarea realizada utilizando el mnimo de energa)

Estimulacin de las cargas.


De 100% a 90%: aumenta el trofismo muscular y la fuerza muscular. El ideograma se hace lento. Se hacen de 2 a 4 repeticiones y recuperaciones mximas. Como el ideograma de movimiento es lento, se trabaja paralelamente con la propiocepcin por medio de balones, tablas podlicas. De 80 a 60%: aumenta la fuerza muscular y el trofismo, pero con la capacidad de realizar movimientos explosivos. Trabajamos la potencia y por ello los movimientos son rpidos. El nmero de repeticiones va entre 8 a 12 con una recuperacin total. Al decir recuperacin total es cuando el paciente refiera que la fatiga cesa y el movimiento ser igual en velocidad y precisin. Este tipo de trabajo es muy utilizado en deportistas. De 60 a 40%: la respuesta fisiolgica es el aumento de la capilarizacin y aumento de la hipertrofia. En estos porcentajes trabajamos la resistencia a la fuerza. El nmero de repeticiones utilizado es 20 a 30 con recuperacin de corta duracin. Por el aumento en el nmero de repeticiones lleva mayor trabajo de ejecucin. Son ejercicios que se realizan de forma rtmica. De 40 a 30%: estimulo el reclutamiento de fibras rpidas. Se trabaja con el mayor nmero de repeticiones que se realicen en un minuto. Se trabaja con resistencia a la velocidad. 30%: permite formar un ideograma de movimiento. Con este porcentaje puedo trabajar la llamada REFLECTIVIDAD. A partir de una contraccin excntrica realizo una explosin concntrica. Con el nmero de repeticiones de 6 a 3, con largas recuperaciones. En este tipo de movimiento tengo gran fatiga neuromuscular. Mejora la velocidad del segmento principalmente y velocidad de desplazamiento.

105 Cap. 6. Entrenamiento Teraputico. En fisioterapia trabajamos principalmente la resistencia a la fuerza, ya que al aumentar, mejora de forma indirecta las capacidades cardiovasculares y respiratorias; aumenta tambin la capilarizacin. Tambin trabajamos la fuerza especfica para lograr el aumento de fuerza en grupos musculares especficos y lograr estabilidad de las articulaciones.

Tipos de ejercicios.
Dentro del entrenamiento encontramos dos tipos de ejercicios fundamentales; el mtodo continuo se basa en realizar ejercicios con actividad muscular intensa, es decir sin perodos de descanso. Los ejercicios pueden ser variables e invariables. Hablamos de ejercicios continuos variables cuando vara la intensidad del mismo durante la actividad. Y nos referimos a ejercicios continuos invariables, cuando la intensidad de los mismos no vara durante todo lo actividad. El mtodo discontinuo es aquel que presenta perodos de descanso. Cuando la pausa es incompleta, esto quiere decir que no hay una recuperacin total del individuo, estamos frente a un ejercicio discontinuo intervalado. Y cuando el individuo logra una recuperacin total durante la pausa, nos encontramos frente a un ejercicio discontinuo intermitente. De esta manera se puede seleccionar la carga, los perodos de ejercicio y descanso adecuados segn los objetivos que busco, de modo tal que la demanda principal est centrada en: Fuerza muscular sin un gran incremento en la captacin de oxgeno total. Proceso aerobios sin intervencin de los anaerobios. Procesos anaerobios sin contribucin de los rganos transportadores de oxgeno. Ambos procesos simultneamente (aerobios y anaerobios) (3) Si los ejercicios tienen como fin lograr una mxima captacin de oxgeno, se puede conseguir de la siguiente manera: Realizando perodos repetidos de ejercicio de muy alta intensidad y de duracin corta, 10 a 15 seg., y con perodos de descanso cortos (de menor o igual duracin que los perodos de descanso) Tambin realizando ejercicios prolongados, pero debe haber un alto grado de motivacin, para obtener una captacin mxima de oxgeno. Realizando ejercicios continuos, pero con perodos de actividad reducida (ejercicio continuo variable). Otros mtodos para realizar los entrenamientos son por medio de circuitos y estaciones. Circuitos: es un mtodo utilizado para trabajar un gran nmero de grupos musculares. Se compone de un nmero determinado de estaciones que van de 3 a 12 pudiendo ser ms. Los ejercicios se hacen en etapas por cada estacin, en las cuales se realiza un nmero de repeticiones del ejercicio y se pasa a la estacin siguiente, as hasta terminar todas las estaciones que forman el circuito. Un mismo circuito se realiza varias veces segn el nivel de resistencia del paciente. Los circuitos son utilizados en patologas globales. Mejoran la funcionabilidad aerbicaanaerbica, se utilizan cargas submximas, desarrollan una elevada estimulacin neuromuscular, aumentan el costo metablico plstico y funcional Dentro del circuito puede haber descansos entre cada estacin, llamado micro, o puede pasarse de una estacin a otra sin descanso. Tambin puede haber un descanso entre cada circuito llamado macro. Tanto la utilizacin de un micro o macro dependern de los objetivos del circuito y grado de entrenamiento del paciente. Estaciones: es un mtodo en el cual trabajamos solo un ejercicio, con un nmero determinado de repeticiones, que tiene una pausa y se cuantifica en series, que estn separadas por

Material de Apoyo a la Asignatura Kinesiterapia (I)

106

dicha pausa. stas series estn ordenadas de forma que se terminan todas las series determinadas en una estacin, para pasar a la estacin siguiente, donde se realizar un ejercicio diferente. Es un mtodo analtico (significa que est determinado solo a un grupo muscular o a un msculo), se utiliza para mejorar el trofismo muscular especfico. Tiene un costo metablico menor que el circuito. Son utilizadas cargas mximas o cercanas a ellas.

Evaluaciones.
Para poder realizar un plan adecuado de tratamiento es imprescindible realizar una correcta evaluacin. Ella nos otorga los datos que orientaran el trabajo, as como el punto de partida del tratamiento, otras de los beneficios que nos otorga la evaluacin es la posibilidad de seguir la evolucin del tratamiento y realizar los cambios que se consideren necesarios sobre el transcurso del mismo. Ejemplo de evaluaciones: Test de fuerza mxima Test de sensacin Valoracin muscular Valoracin articular Test de flexibilidad

Creacin de un plan de entrenamiento


Evaluar Formular los objetivos Organizar el tratamiento es la divisin del tratamiento en el tiempo, tanto en el transcurso de una sesin como en el transcurso de todo el tratamiento.

Bibliografa:
(1) JURGEN WEINECK. Entrenamiento ptimo. pg. 29. Editorial Hispano Europea. 1988 (2) PETER JL THOMPSON. M.S. Teora del entrenamiento. Introduccin a la teora del Entrenamiento. pag. 5-25 (3) PER-OLAF ASTRAND. Fisiologa del Trabajo Fsico. Pg 328. Ed. Mdica Panamericana.

Das könnte Ihnen auch gefallen