You are on page 1of 67

INFORMES ESPECIALES SEGUN NIAS.

Guatemala, Febrero 2010

INDICE

INDICE

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como cómo fin facilitar al Contador Público y Auditor, la comprensión de los objetivos y procedimientos de operación para la elaboración de un informe de Auditoría, y de esta forma desarrollar y enriquecer la profesión contable, para que sea capaz de proporcionar servicios de una consistente alta calidad para el interés público.

Importantes innovaciones han venido a alterar el concepto, ámbito y aplicación de las operaciones de Auditoría de una empresa moderna. Tales cambios han producido un instrumento crítico de administración cuyo propósito es controlar y analizar las funciones importantes de su firma. Dicho instrumento es la Auditoría.

El propósito de este Módulo es el de dar a conocer en forma resumida la función e interpretación de Normas que se deben cumplir con el objeto de comunicar a la administración e interesados los resultados de una labor realizada para la toma de decisiones en un momento dado.

Trabajando hacia la implementación de las Normas Internacionales de Auditoria en Guatemala, es necesario y en el mayor grado posible darle una interpretación más amplia a los procedimientos y técnicas utilizadas en la elaboración de informes de Auditoría y dictámenes de Auditoría con propósito especial, ya que es poco práctico establecer normas de auditoria y servicios relacionados que apliquen universalmente a todas las situaciones y circunstancias que pueda encontrar un auditor. Por lo tanto, los auditores deberán considerar las normas adoptadas como los principios básicos que deberán seguirse en el desempeño de su trabajo.

CAPITULO I

1.1 EL INFORME DE AUDITORIA

Cuando el Contador Público y Auditor es llamado a examinar los estados financieros preparados por una empresa, el objetivo final e su actuación profesional será el de dar un dictamen en el que se hagan constar que dichos estados presentan razonablemente la situación financiera y los resultados de la operación y el flujo de efectivo de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados.

Para estar en condiciones de dar ese dictamen de una manera objetiva y con características profesionales, el Contador Público y Auditor necesita obtener una serie de conocimientos e informaciones sobre los propios estados financieros y sobre la empresa a que se refiere; dicho dictamen no puede emitirse sin que el contador público haya obtenido con certeza razonable, la convicción de:

La autenticidad de los hechos y fenómenos que los estados financieros reflejan.

Los criterios y métodos usados para reflejar en la contabilidad y en los estados financieros dichos hechos y fenómenos.

Que los métodos usados son conforme a los principios contables que la profesión acepta generalmente y que éstos han sido aplicados consistentemente.

El trabajo de Auditoria tiene, por consiguiente, como finalidad inmediata, el proporcionar al propio auditor los elementos de juicio y de convicción necesarias para poder dar su dictamen de una manera objetiva y profesional.

El dictamen formará parte del informe que el Contador Público y Auditor presentará a su cliente después del examen a los estados financieros de acuerdo con normas de Auditoria generalmente aceptadas.

Definiciones de Informe:

Es la noticia que se da de un negocio o persona.

Exposición oral o escrita del estado de algo.

Informe de Auditoria:

Es el producto terminado de una Auditoria de estados financieros o áreas específicas.

Es el documento que contiene el dictamen del contador público y auditor, los estados financieros básicos de la empresa auditada y notas sobre los mismos.

Objetivos de los Informes del Contador Público y Auditor

Presentar a la dirección de la empresa, un resumen de todos los aspectos relacionados con las actividades administrativas, financieras y de operación.

Importancia del Informe

En primer lugar, en la práctica profesional el informe es fundamental, ya que frecuentemente es lo único que el público ve del trabajo del contador público y auditor, y en segundo lugar, sirve para la toma de decisiones financieras y operativas del negocio.

Esa importancia que el informe tiene para el propio auditor, para su cliente y para los interesados que van a descansar en él, hace necesario que también se establezcan normas que regulen la calidad y requisitos mínimos del informe. A esas normas se les

conoce como “normas del dictamen e información” y son las que se presentan a

continuación:

1ra. El dictamen contiene la opinión en la que se debe indicar si los estados financieros se presentan de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

2da. El dictamen debe identificar aquellas circunstancias en las que los principios de contabilidad no han sido observados en el período sujeto a revisión de manera consistente con el período anterior, añadiendo un párrafo explicativo en su dictamen.

3ra. Las revelaciones informativas contenidas en los estados financieros deben considerarse como razonables adecuadas a menos que el dictamen se indique lo contrario.

4ta. El dictamen debe contener ya sea una expresión de opinión sobre los estados financieros, tomados en conjunto, o una aseveración de que una opinión no puede ser expresada, se debe establecer las razones para ello. En todos los casos en que el nombre del auditor está asociado con los estados financieros, el dictamen debe contener una explicación clara de la índole de la Auditoria y el grado de responsabilidad del auditor.

El objetivo de la cuarta norma es evitar una interpretación equivocada del grado de responsabilidad del auditor cuando su nombre esté asociado con los estados financieros.

La referencia a los estados financieros “tomados en conjunto”, en la cuarta norma

relativa al dictamen, aplica tanto para un grupo completo de estados financieros como para un estado financiero individual (por ejemplo, para un balance general), para uno o más períodos presentados. El auditor puede expresar una opinión sin salvedad sobre uno de los estados financieros, y expresar una opinión con salvedad, adversa o abstenerse de opinar sobre otro, si las circunstancias lo ameritan.

1.2 CLASES DE INFORMES

Informes de Auditoria:

Informe corto

Informe Largo

Cartas a la gerencia:

Periódicas

Ocasionales

Informes Especiales:

Estados financieros preparados de acuerdo con una base integral de contabilización distinta de Normas Internacionales de Contabilidad o normas nacionales;

Cuentas específicas, elementos de cuentas, o partidas en un estado financiero (de aquí en adelante citados como dictámenes sobre un componente de los estados financieros);

Cumplimiento con convenios contractuales; y

Estados financieros resumidos.

Informe Corto:

El informe es corto si contiene el dictamen del auditor y los estados financieros básicos, o sea el balance general, estado de resultados y de flujo de efectivo, y sus notas.

Informe largo:

El informe es largo si contiene el dictamen del auditor, los estados financieros básicos, notas a los estados financieros e información complementaria que no se considera necesaria de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

El informe largo tiene el mérito de presentar a la administración un punto de vista objetivo acerca de los aspectos financieros de la empresa, basado en una cuidadosa investigación por parte de un experto independiente. Este informe es normalmente considerado como un documento confidencial al cual solo tiene acceso la administración de la empresa.

La información adicional incluida en el informe largo se encuentra menos estandarizada, pudiendo incluir cualesquiera análisis o sugerencias que el auditor estime útiles para la administración.

La naturaleza y alcance del informe complementario que debe incluirse en un informe largo dependerá, naturalmente de las necesidades especiales de la persona a quien el informe está destinado. Un informe diseñado para el comprador en perspectiva de una empresa, pondrá énfasis en aspectos que quizá no sean de interés para un banquero que esté estudiando la concesión de un préstamo a corto plazo.

Un tipo de información complementaria que en ocasiones es deseable en informes largos, consiste en diferentes índices financieros y de operación. Estos índices pueden mezclarse con los comentarios en los estados o pueden presentarse en grupo de una cédula por separado. Entre los índices que podrían ser incluidos se encuentra la rotación de inventarios, la rotación de las cuentas por cobrar, el porcentaje de utilidad neta en relación con los activos netos, etc.

La revisión del informe largo con el cliente, con anterioridad a su emisión, es deseable por varias razones; antes de que un informe llegue a manos de terceros, la administración deberá tener la oportunidad de estudiar si alguna información confidencial de operaciones está siendo revelada. Esta revisión provee, asimismo, seguridad adicional contra posibles errores, en vista de que el cliente con frecuencia está familiarizado en la materia, de tal manera, que está en posición de objetar cualesquiera presentaciones erróneas.

La responsabilidad del auditor respecto de los estados financieros básicos en un informe largo, es, claramente, la misma que cuando se trata de la emisión de un informe corto.

El lenguaje de la opinión del editor así como el contenido de los estados financieros, son idénticos, tanto en un informe corto, como largo.

CAPITULO II

2.1 EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

El auditor deberá analizar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de Auditoria obtenida como base para la expresión de una opinión sobre los estados financieros.

Este análisis y evaluación implica considerar si los estados financieros han sido preparados de acuerdo con un marco conceptual para informes financieros aceptable, ya sea las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) o normas o prácticas nacionales relevantes. Puede también ser necesario considerar si los estados financieros cumplen con los requerimientos legales.

El dictamen del auditor debería contener una clara expresión de opinión escrita sobre los estados financieros tomados como un todo.

  • 2.1.1 Elementos básicos del dictamen del auditor

El dictamen del auditor incluye los siguientes elementos básicos, ordinariamente como sigue:

  • (a) Título,

  • (b) Destinatario,

  • (c) Entrada o párrafo introductorio

  • (i) Identificación de los estados financieros auditados,

(ii) Una declaración de la responsabilidad de la administración de la entidad y de la responsabilidad del auditor,

  • (d) Párrafo de alcance (describiendo la naturaleza de la Auditoria)

  • (i) Una referencia a las NIAs o normas o prácticas nacionales relevantes,

(ii) Una descripción del trabajo que el auditor desempeñó,

  • (e) Párrafo de opinión que contiene una expresión de opinión sobre los estados

financieros,

  • (f) Fecha del dictamen;

  • (g) Dirección del auditor, y

  • (h) Firma del auditor.

Es deseable una medida de uniformidad en la forma y contenido del dictamen del auditor porque ayuda a propiciar la comprensión del lector y a identificar las circunstancias inusuales cuando éstas ocurren.

El dictamen del auditor deberá tener un título apropiado. Puede ser apropiado usar el término "Auditor Independiente" en el título para distinguir el dictamen del auditor de informes que podrían ser emitidos por otros, como por funcionarios de la entidad, el consejo de directores, o de informes de otros auditores que quizá no tengan que acogerse a los mismos requerimientos éticos que el auditor independiente.

  • 2.1.3 Destinatario

El dictamen del auditor debería estar dirigido en forma apropiada según requieran las circunstancias del trabajo y los reglamentos locales. El dictamen generalmente es dirigido ya sea a los accionistas o al consejo de directores de la entidad cuyos estados financieros están siendo auditados.

  • 2.1.4 Entrada o párrafo introductorio

El dictamen del auditor debería identificar los estados financieros de la entidad que han sido auditados, incluyendo la fecha de, y el periodo cubierto por, los estados financieros.

El dictamen debería incluir una declaración de que los estados financieros son la responsabilidad de la administración de la entidad, y una declaración de que la responsabilidad del auditor es expresar una opinión sobre los estados financieros basada en la Auditoria.

Los estados financieros son las representaciones de la administración. La preparación de dichos estados requiere que la administración haga estimaciones y juicios contables importantes, así como que determine los principios y métodos de contabilidad apropiados usados en la preparación de los estados financieros. En contraste, la responsabilidad del auditor es auditar estos estados financieros para expresar una opinión a partir de ahí.

Una ilustración de estos asuntos en un párrafo de entrada (introductorio) es:

"Hemos auditado el balance general que se acompaña de la Compañía ABC al 31 de diciembre de 19x1, y los estados relacionados de resultados, y de flujos de efectivo para el año terminado en esa fecha. Estos estados financieros son responsabilidad de la administración de la Compañía. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basada en nuestra Auditoria."

  • 2.1.5 Párrafo de alcance

El dictamen del auditor deberá describir el alcance de la Auditoria declarando que la Auditoria fue conducida de acuerdo con NIAs o de acuerdo con normas o prácticas nacionales relevantes según lo apropiado. "Alcance" se refiere a la capacidad del auditor de llevar acabo los procedimientos de Auditoria considerados necesarios en las circunstancias. El lector necesita esto como una seguridad de que la Auditoria ha sido llevada a cabo de acuerdo con normas o prácticas establecidas. A menos que se declare algo distinto, se supone que las normas o prácticas de Auditoria seguidas son las del país indicado por la dirección del auditor.

El dictamen deberá incluir una declaración de que la Auditoria fue planeada y desempeñada para obtener certeza razonable sobre si los estados financieros están libres de representación errónea de importancia relativa.

El dictamen del auditor debería describir la Auditoria en cuanto incluye:

  • (a) Examinar, sobre una base de pruebas, la evidencia para soportar los montos y

revelaciones de los estados financieros;

  • (b) Evaluar los principios contables usados en la preparación de los estados financieros;

  • (c) Evaluar las estimaciones importantes hechas por la administración en la preparación

de los estados financieros; y

  • (d) Evaluar la presentación general de los estados financieros.

El dictamen deberá incluir una declaración por el auditor de que la Auditoria proporciona una base razonable para la opinión.

Una ilustración de estos asuntos en un párrafo de alcance es:

"Condujimos nuestra Auditoria de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoria (o referirse a las normas o prácticas nacionales relevantes). Dichas Normas requieren que planeemos y practiquemos la Auditoria para obtener certeza razonable sobre si los estados financieros están libres de representación errónea de importancia relativa. Una Auditoria incluye examinar, sobre una base de pruebas, la evidencia que sustenta los montos y revelaciones de los estados financieros. Una Auditoria también incluye evaluar los principios de contabilidad usados y las estimaciones importantes hechas por la administración, así como evaluar la presentación general de los estados financieros. Creemos que nuestra Auditoria proporciona una base razonable para nuestra opinión."

2.1.6 Párrafo de opinión

El dictamen del auditor deberá declarar claramente la opinión del auditor respecto de si los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable (o están presentados razonablemente, respecto de todo lo importante) de acuerdo con el marco conceptual para informes financieros y, donde sea apropiado, si los estados financieros cumplen con los requisitos legales.

Los términos usados para expresar la opinión del auditor son "dan un punto de vista verdadero y razonable" o "presentan razonablemente, respecto de todo lo importante," y son equivalentes. Ambos términos indican, entre otras cosas, que el auditor considera sólo aquellos asuntos que son de importancia relativa para los estados financieros.

El marco conceptual para informes financieros se determina por NICs, por reglas emitidas por órganos profesionales y por el desarrollo de la práctica general dentro de un país, con una apropiada consideración de la razonabilidad y con la debida consideración a la legislación local. Para informar al lector del contexto en el cual se expresa "razonabilidad", la opinión del auditor debería indicar el marco conceptual

sobre el que se basan los estados financieros usando palabras como "de acuerdo con (indicar NICs o normas nacionales relevantes)."

Además de una opinión sobre el punto de vista verdadero y razonable (o presentación razonable, respecto de todo lo importante), el dictamen del auditor necesita incluir una opinión sobre si los estados financieros cumplen con otros requerimientos especificados por reglamentos o leyes relevantes.

Una ilustración de estos asuntos en un párrafo de opinión es:

""En nuestra opinión, los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable de (o `presentan razonablemente, respecto de todo lo importante,') la posición financiera de la Compañía al 31 de diciembre de 19X1, y de los resultados de sus

operaciones y sus flujos de efectivo para el año que terminó en esa fecha de acuerdo con

...

(y cumplen con

...

)."

En cualquiera situación donde no sea evidente de qué país son los principios contables que han sido usados, deberá declararse el país. Al dictaminar sobre estados financieros que se distribuyen en forma extensa fuera del país de origen, se recomienda que el auditor se refiera a las normas del país de origen en el dictamen del auditor, como sigue:

"

...

de

acuerdo con principios contables generalmente aceptados en país A ....

"

Esta designación ayudará al usuario a comprender mejor qué principios contables fueron usados en la preparación de los estados financieros. Cuando dictamine sobre estados financieros que están preparados específicamente para ser usados en otro país (por Ej., donde los estados han sido traducidos al idioma y moneda de otro país en un financiamiento extra-fronterizo), el auditor considerará la necesidad de referirse a los principios contables del país de origen donde se prepararon, y considerar si ha sido hecha la revelación apropiada en los estados.

  • 2.1.7 Fecha del dictamen

El auditor deberá fechar el dictamen en la fecha de terminación de la Auditoria. Esto informa al lector que el auditor ha considerado el efecto sobre los estados financieros y sobre el dictamen, de los acontecimientos y transacciones de los que el auditor se enteró y que ocurrieron hasta esa fecha.

Ya que la responsabilidad del auditor es dictaminar sobre los estados financieros según preparados y presentados por la administración, el auditor no deberá fecharlos antes de la fecha en que los estados financieros sean firmados o aprobados por la administración.

  • 2.1.8 Dirección del auditor

El dictamen deberá nombrar una locación específica, que ordinariamente es la ciudad donde el auditor mantiene la oficina que tiene responsabilidad por la Auditoria.

El dictamen deberá ser firmado a nombre de la firma de Auditoria, a nombre personal del auditor, o ambos según sea apropiado. El dictamen del auditor ordinariamente se firma a nombre de la firma porque la firma asume la responsabilidad por la Auditoria.

2.1.10 El dictamen del auditor

Deberá expresarse una opinión limpia cuando el auditor concluye que los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable (o están presentados razonablemente, respecto de todo lo importante,) de acuerdo con el marco conceptual para informes financieros identificado. Una opinión limpia también indica implícitamente que han sido determinados y revelados en forma apropiada en los estados financieros cualesquier cambios en principios contables o en el método de su aplicación, y los efectos consecuentes.

La siguiente es una ilustración de todo el dictamen del auditor incorporando los elementos básicos explicados e ilustrados anteriormente. Este dictamen ilustra la expresión de una opinión limpia.

"DICTAMEN DEL AUDITOR”

(DESTINATARIO APROPIADO)

Hemos auditado el balance general que se acompaña de la Compañía ABC al 31 de diciembre de 19x1, y los estados relacionados de resultados, y flujos de efectivo para el año que terminó en esa fecha. Estos estados financieros son responsabilidad de la administración de la Compañía. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión de estos estados financieros basada en nuestra Auditoria.

Condujimos nuestra Auditoria de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoria (o referirse a normas o prácticas nacionales relevantes). Dichas Normas requieren que planeemos y practiquemos la Auditoria para obtener certeza razonable sobre si los estados financieros están libres de representación errónea de importancia relativa. Una Auditoria incluye examinar, sobre una base de pruebas, la evidencia que sustenta los montos y revelaciones en los estados financieros. Una Auditoria también incluye evaluar los principios contables usados y las estimaciones importantes hechas por la administración, así como evaluar la presentación general de los estados financieros. Creemos que nuestra Auditoria proporciona una base razonable para nuestra opinión.

En nuestra opinión, los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable

de (o `presentan razonablemente, respecto de todo lo importante',) la posición financiera de la Compañía al 31 de diciembre de 19x1, y de los resultados de sus operaciones y de

sus flujos de efectivo para el año que terminó en esa fecha de acuerdo con

con

AUDITOR

(y cumplen

)

Fecha

Dirección

2.2 DICTÁMENES MODIFICADOS

Se considera que un dictamen del auditor está modificado en las siguientes situaciones:

Asuntos que no afectan la opinión del auditor

  • (a) Énfasis de un asunto

Asuntos que sí afectan la opinión del auditor

  • (a) Opinión calificada,

  • (b) Abstención de opinión, o

  • (c) Opinión adversa.

La uniformidad en la forma y contenido de cada tipo de dictamen modificado ampliará la comprensión de dichos informes por el usuario. Consecuentemente, esta NIA incluye textos sugeridos para expresar una opinión no calificada así como ejemplos de frases de modificación para usarse cuando se emiten dictámenes modificados.

Asuntos que no afectan la opinión del auditor

En ciertas circunstancias el dictamen de un auditor puede ser modificado añadiendo un párrafo de énfasis de asunto para hacer resaltar un asunto que afecta a los estados financieros el cual se incluye en una nota a los estados financieros que discute más ampliamente el asunto. Añadir dicho párrafo de énfasis de asunto no afecta a la opinión del auditor. El párrafo debería, preferiblemente ser incluido después del párrafo de opinión y ordinariamente se referiría al hecho de que la opinión del auditor no es calificada a este respecto.

El auditor debería modificar el dictamen añadiendo un párrafo para resaltar un asunto de importancia relativa respecto de un problema de negocio en marcha.

El auditor deberá considerar modificar el dictamen añadiendo un párrafo si hay una falta significativa de certeza (distinta de un problema de negocio en marcha), y cuya resolución depende de eventos futuros y que pueda afectar a los estados financieros. Una falta de certeza es un asunto cuyo resultado depende de acciones futuras o eventos no bajo el control directo de la entidad pero que pueden afectar a los estados financieros.

A continuación, una ilustración de un párrafo de énfasis de asunto para una falta significativa de certeza en el dictamen de un auditor:

"En nuestra opinión opinión).

...

(las

demás palabras son las mismas que se ilustran en el párrafo de

Sin calificar nuestra opinión llamamos la atención a la Nota X a los estados financieros. La Compañía es la demandada en un juicio que alega infracción de ciertos derechos de patentes y que reclama regalías y daños punitivos. La Compañía ha presentado una

contra demanda, y están en desarrollo las audiencias y los procedimientos de resultados en ambas acciones. El resultado último del asunto no puede ser determinado actualmente, y no se ha hecho en los estados financieros, ninguna provisión para cualquiera obligación que pueda resultar."

El aumento de un párrafo enfatizando un problema de negocio en marcha o la falta significativa de certeza, ordinariamente es adecuado para cumplir con las responsabilidades del auditor para opinar respecto de dichos asuntos. Sin embargo, en casos extremos, como situaciones que implican múltiples faltas de certeza que son importantes para los estados financieros, el auditor puede considerar apropiado expresar una abstención de opinión en vez de añadir un párrafo de énfasis de asunto.

Además del uso de un párrafo de énfasis para asuntos que afectan a los estados financieros, el auditor puede también modificar el dictamen usando un párrafo de énfasis, preferiblemente después del párrafo de opinión, para informar sobre asuntos distintos de los que afectan a los estados financieros. Por ejemplo, si es necesaria una corrección a otra información en un documento que contiene estados financieros auditados y la entidad se niega a hacer la corrección, el auditor debería considerar incluir en el dictamen un párrafo de énfasis describiendo la inconsistencia de importancia relativa. Puede también usarse un párrafo de énfasis cuando hay responsabilidades adicionales para dictámenes reglamentarios.

Asuntos que sí afectan la opinión del auditor

Un auditor quizá no pueda expresar una opinión limpia cuando alguna de las siguientes circunstancias existe y, a juicio del auditor, el efecto del asunto es o puede ser de importancia relativa para los estados financieros.

  • (a) Hay una limitación en el alcance del trabajo del auditor; o

  • (b) Hay un desacuerdo con la administración respecto de la aceptabilidad de las

políticas contables seleccionadas, el método de su aplicación o la adecuación de las

revelaciones de los estados financieros.

Las circunstancias descritas en a) podrían llevar a una salvedad en la opinión o a una abstención de opinión. Las circunstancias descritas en b) podrían llevar a una salvedad en la opinión o a una opinión adversa.

Una opinión con salvedades

Debería expresarse cuando el auditor concluye que no puede expresarse una opinión limpia pero que el efecto de cualquier desacuerdo con la administración, o limitación en el alcance no es tan importante y omnipresente como para requerir una opinión adversa o una abstención de opinión. Una opinión con salvedades debería expresarse como `excepto por' los efectos del asunto al que se refiere la calificación.

Una abstención de opinión

Debería expresarse cuando el posible efecto de una limitación en el alcance es tan importante y omnipresente que el auditor no ha podido obtener suficiente evidencia

apropiada de Auditoria y consecuentemente no puede expresar una opinión sobre los estados financieros.

Una opinión adversa

Debería expresarse cuando el efecto de un desacuerdo es tan importante y omnipresente para los estados financieros que el auditor concluye que una salvedad al dictamen no es adecuada para revelar la naturaleza equívoca o incompleta de los estados financieros.

Cada vez que el auditor expresa una opinión que es distinta de la limpia, debería incluirse en el dictamen una descripción clara de todas las razones sustantivas y, a menos que no sea factible, una cuantificación del (los) posible(s) efecto(s) sobre los estados financieros. Ordinariamente, esta información se expondría en un párrafo separado precediendo a la opinión o abstención de opinión y puede incluir una referencia a una discusión más extensa, si la hay, en una nota a los estados financieros.

Circunstancias que pueden dar como resultado otra cosa distinta que una opinión limpia.

Limitación en el alcance

Una limitación en el alcance del trabajo del auditor puede ser impuesto a veces por la entidad (por ejemplo, cuando los términos del trabajo especifican que el auditor no llevará a cabo un procedimiento de Auditoria que el auditor cree que es necesario). Sin embargo, cuando la limitación en los términos de un trabajo propuesto es tal que el auditor cree que existe la necesidad de expresar una abstención de opinión, el auditor ordinariamente no aceptaría dicho trabajo limitado como un trabajo de Auditoria, a menos que se requiera por reglamentos existentes. También un auditor por reglamentos existentes no debería aceptar dicho trabajo de Auditoria cuando la limitación infringe los deberes reglamentarios del auditor.

Una limitación de alcance puede ser impuesta por las circunstancias (por ejemplo, cuando el momento del nombramiento del auditor es tal que el auditor no puede observar el conteo de inventarios físicos). También puede surgir cuando, según opinión del auditor, los registros contables de la entidad son inadecuados o cuando el auditor no puede realizar un procedimiento de Auditoria que se cree que es deseable. En estas circunstancias, el auditor debería intentar llevar a cabo procedimientos alternativos razonables para obtener suficiente evidencia apropiada de Auditoria para sustentar una opinión limpia.

Cuando hay una limitación en el alcance del trabajo del auditor que requiera la expresión de una opinión con salvedad o de una abstención de opinión, el dictamen del auditor debería describir la limitación e indicar los posibles ajustes a los estados financieros que podrían haber sido determinados como necesarios si no hubiese existido la limitación.

Abajo se exponen ilustraciones de estos asuntos

Limitación en el alcance-opinión con salvedad

"Hemos auditado introductorio).

...

(las palabras que siguen son las mismas que se ilustran en el párrafo

Excepto por lo discutido en los siguientes párrafos, condujimos nuestra Auditoria de

acuerdo con

alcance).

...

(las

palabras siguientes son las mismas que se ilustran en el párrafo de

No observamos el conteo de los inventarios físicos al 31 de diciembre de 19x1, ya que la fecha fue anterior al momento en que fuimos inicialmente contratados como auditores para la Compañía. Debido a la naturaleza de los registros de la Compañía, no pudimos quedar satisfechos respecto de las cantidades del inventario por otros procedimientos de Auditoria.

En nuestra opinión, excepto por los efectos de dicho ajuste, si lo hubiera, como podría haberse determinado si hubiéramos podido quedar satisfechos respecto de las cantidades

del inventario físico, los estados financieros dan un punto de vista verdadero palabras restantes son las mismas que se ilustran en el párrafo de opinión)."

...

(las

Limitación en el alcance-abstención de opinión

"Fuimos contratados para auditar balance general que se acompaña de la Compañía ABC al 31 de diciembre de 19x1, y los estados financieros relacionados, de resultados y flujos de efectivo para el año que terminó en esa fecha. Estos estados financieros son responsabilidad de la administración de la Compañía. (Omitir la frase que declara la responsabilidad del auditor).

(El párrafo que discute el alcance de la Auditoria se omitiría o corregiría de acuerdo a las circunstancias.)

(Añadir un párrafo discutiendo la limitación en el alcance como sigue:)

No pudimos observar todos los inventarios físicos ni confirmar las cuentas por cobrar debido a limitaciones impuestas al alcance de nuestro trabajo por la Compañía.

A causa de las importancia de los asuntos discutidos en el párrafo precedente, no expresamos una opinión sobre los estados financieros."

Desacuerdo con la administración

El auditor puede no estar de acuerdo con la administración sobre asuntos como la aceptabilidad de las políticas contables seleccionadas, el método de su aplicación, o la adecuación de las revelaciones en los estados financieros. Si tales desacuerdos son de importancia relativa para los estados financieros, el auditor deberá expresar una opinión con salvedad o adversa.

Abajo se exponen ilustraciones de estos asuntos.

Desacuerdo sobre políticas contables - método de contabilidad inapropiado -opinión con salvedad

"Hemos auditado introductorio).

...

(las palabras restantes son las mismas ilustradas en el párrafo

Condujimos nuestra Auditoria de acuerdo con que se ilustran en el párrafo de alcance).

...

(las palabras restantes son las mismas

Según se discute en la Nota X a los estados financieros, no se ha provisto ninguna depreciación en los estados financieros, práctica que, en nuestra opinión, no está de acuerdo con Normas Internacionales de Contabilidad. La provisión para el año que terminó el 31 de diciembre de 19x1, debería ser de xxx basada en el método de depreciación de línea directa usando tasas anuales de 5% para el edificio y 20% para el equipo. Consecuentemente, los activos fijos deberían ser reducidos en la depreciación acumulada de xxx y la pérdida para el año y el déficit acumulado debería aumentarse en xxx y xxx, respectivamente.

En nuestra opinión, excepto por el efecto sobre los estados financieros del asunto a que nos referimos en el párrafo precedente, los estados financieros dan un punto de vista

verdadero y

(las palabras restantes son las mismas ilustradas en el párrafo de

opinión)."

Desacuerdo sobre políticas contables-revelación inadecuada-opinión con salvedad

"Hemos auditado ... introductorio).

(las

palabras restantes son las mismas ilustradas en el párrafo

Condujimos nuestra Auditoria de acuerdo con ilustradas en el párrafo de alcance) ..

...

(las palabras restantes son las mismas

El 15 de enero de 19x2, la Compañía emitió títulos sin garantía por el monto de xxx con el fin de financiar la expansión de la planta. El convenio de los títulos restringe el pago de futuros dividendos en efectivo a utilidades después del 31 de diciembre de 19x1, En nuestra opinión, se requiere revelación de esta información de acuerdo a ....

En nuestra opinión, excepto por la omisión de la información incluida en el párrafo

precedente, los estados financieros dan un punto de vista verdadero y restantes son las mismas ilustradas en el párrafo de opinión)."

...

(las palabras

Desacuerdo sobre políticas contables-revelación inadecuada-opinión adversa

"Hemos auditado ... introductorio).

(las

palabras restantes son las mismas ilustradas en el párrafo

Condujimos nuestra Auditoria de acuerdo con ilustradas en el párrafo de alcance).

...

(las palabras restantes son las mismas

(Párrafo (s) que discute (n) el desacuerdo) ..

En nuestra opinión, a causa de los efectos de los asuntos discutidos en el (los) párrafo (s) precedente (s), los estados financieros no dan un punto de vista verdadero y razonable de (o no `presentan razonablemente') la posición financiera de la Compañía al

31 de diciembre de 19x1, y de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de

efectivo para el año que entonces terminó de acuerdo con

...

(y no cumplen con

...

)."

CAPITULO III

3.1 EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE AUDITORIA CON PROPOSITO ESPECIAL

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoria (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos en conexión con los compromisos de Auditoria con propósito especial, incluyendo:

Estados financieros preparados de acuerdo con una base integral de contabilización distinta de Normas Internacionales de Contabilidad o normas nacionales;

Cuentas específicas, elementos de cuentas, o partidas en un estado financiero (de aquí en adelante citados como dictámenes sobre un componente de los estados financieros);

Cumplimiento con convenios contractuales; y

Estados financieros resumidos.

El auditor deberá analizar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de Auditoria obtenida durante el trabajo de Auditoria con propósito especial como la base para una expresión de opinión. El dictamen deberá contener una clara expresión escrita de opinión.

3.1.1 Consideraciones generales

Antes de emprender un trabajo de Auditoria con propósito especial, el auditor deberá asegurarse de que hay acuerdo con el cliente sobre la naturaleza exacta del trabajo y la forma y contenido del dictamen que será emitido.

El dictamen del auditor sobre un trabajo de Auditoria con propósito especial, excepto por un informe sobre estados financieros resumidos, debería incluir los siguientes elementos básicos, ordinariamente en la siguiente presentación:

Título,

El destinatario,

Un párrafo de entrada o introductorio

Identificación de la información financiera auditada, y

Una declaración de la responsabilidad del auditor.

Un párrafo de alcance (describiendo la naturaleza de una Auditoria)

o

Referencia a NIAs aplicables a trabajos de Auditoria con propósito especial o a normas o prácticas nacionales relevantes, y

o

Una descripción del trabajo que el auditor desempeño,

Un párrafo de opinión conteniendo una expresión de opinión sobre la información financiera,

La fecha del dictamen,

La dirección del auditor, y

La firma del auditor.

Cuando se le solicita que dictamine en un formato prescrito, el auditor deberá considerar la sustancia y texto del dictamen prescrito y, cuando sea necesario, deberá hacer los cambios apropiados para conformarlo a los requerimientos de esta NIA, ya sea refraseando la forma o anexando un dictamen separado.

El auditor deberá considerar si están claramente reveladas en la información financiera cualesquiera interpretaciones significativas de un convenio sobre el que se base la información financiera.

3.2 COMPONENTES QUE INTEGRAN EL INFORME

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS

3.2.1 Identificación de los estados financieros

Los estados financieros deben ser objeto de una identificación clara, y en su caso perfectamente distinguidos de cualquier otra información publicada en el mismo documento emitido por la empresa.

Las Normas Internacionales de Contabilidad se aplican sólo a los estados financieros, y no afectan al resto de la información presentada en el informe anual o en otro documento similar.

Cada uno de los componentes de los estados financieros debe quedar claramente identificado. Además, los datos que siguen han de ser consignados en lugar destacado, y se repetirán cuantas veces sea necesario para una correcta comprensión de la información presentada:

(a) El nombre, u otro tipo de identificación, de la empresa que presenta la información;

(b) Si los estados financieros pertenecen a un empresario individual o a un grupo de empresas;

  • (c) La fecha de cierre o el periodo de tiempo cubierto por el estado financiero, según

resulte apropiado en función de la naturaleza del mismo;

  • (d) La moneda en la que se presenta la información, y

  • (e) El nivel de precisión utilizado en la presentación de las cifras de los estados

financieros (millones, miles, etc.).

Los requisitos exigidos se cumplen normalmente, mediante informaciones que se suministran en las cabeceras de las páginas y en los encabezados de las columnas de cada página de los estados financieros. Se hace necesaria la utilización de juicios al determinar la mejor manera de presentar esta información. Por ejemplo, cuando los estados financieros se leen electrónicamente, no están separados en páginas convencionales, de forma que los anteriores elementos informativos se incluyen entre las cifras con la suficiente frecuencia como para asegurar una comprensión apropiada de la información que se suministra.

A menudo, los estados financieros se vuelven más comprensibles presentando las cifras en miles o millones de unidades monetarias. Esto es aceptable en la medida en que se informe sobre el nivel de precisión de las cifras, y siempre que no se pierda información relevante por hacerlo.

Periodo sobre el cual se informa

Los estados financieros deben ser objeto de presentación con una periodicidad que, como mínimo, ha de ser anual. Cuando, por circunstancias excepcionales, cambie la fecha del balance y presente estados financieros para un periodo mayor o menor de un año, la empresa debe informar del periodo concreto cubierto por los estados financieros, y además de:

  • (a) La razón por la que se usa un periodo diferente del anual, y

  • (b) El hecho de que las cifras comparativas que se ofrecen en los estados de resultados,

cambios en el patrimonio neto y flujos de efectivo, así como en las notas correspondientes, no son comparables a las del periodo corriente.

En circunstancias excepcionales, la empresa puede verse obligada a, o puede decidir cambiar la fecha del balance, como sucede en el caso de haber sido adquirida por otra empresa que confecciona su balance en una fecha diferente. En tal circunstancia, es importante que los usuarios sean conscientes de que los importes ofrecidos para el periodo corriente y los anteriores no resultan comparables, así como de los motivos por los que se ha producido este cambio de fechas de balance.

Normalmente, los estados financieros se preparan uniformemente, cubriendo intervalos anuales. No obstante, determinadas empresas prefieren informar, por razones prácticas, sobre intervalos diferentes de tiempo, por ejemplo utilizando ejercicios de 52 semanas. Esta Norma no excluye tal práctica, ya que los estados financieros resultantes es poco probable que difieran, de forma significativa, de los que se hubieran presentado para el año completo.

Oportunidad

La utilidad de los estados financieros se ve perjudicada si éstos no se ponen a disposición de los usuarios dentro de un periodo razonable de tiempo, tras la fecha del balance. La empresa debe estar en posición de emitir sus estados financieros dentro de los seis meses posteriores a esta fecha. Ciertos factores de naturaleza permanente, tales como la complejidad de las operaciones de la empresa, no constituyen razones suficientes para justificar la falta de emisión a tiempo de la información. En muchos países, la legislación o las regulaciones de los mercados exigen periodos más cortos para la emisión de los estados financieros.

3.2.2 Balance de situación general

Información a revelar dentro del cuerpo del balance

Como mínimo, en el cuerpo del balance se deben incluir líneas con los importes que correspondan a las siguientes partidas:

  • (a) Propiedades, planta y equipo;

  • (b) Activos intangibles;

  • (c) Inversiones financieras (excluidas las mencionadas en los apartados d, f y g

posteriores);

  • (d) Inversiones contabilizadas utilizando el método de la participación;

  • (e) Inventarios;

  • (f) Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar;

  • (g) Efectivo y otros medios líquidos equivalentes;

  • (h) Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar;

  • (i) Pasivos y activos de naturaleza fiscal, según exige la NIC 12, Impuesto sobre las

Ganancias;

  • (j) Provisiones;

  • (k) Pasivos no corrientes con intereses;

  • (l) Intereses minoritarios, y

  • (m) Capital emitido y reservas.

Se deben presentar también, en el cuerpo del balance, líneas adicionales con las partidas, grupos o clases de partidas y subtotales cuando sean exigidas por alguna Norma Internacional de Contabilidad, o bien si tal tipo de presentación es necesaria para presentar razonablemente la posición financiera de la empresa.

La decisión de presentar partidas adicionales se basará en una evaluación de:

  • (a) Su naturaleza, liquidez de los activos e importancia relativa, lo que llevará a

presentar por separado, en la mayoría de los casos, a la plusvalía comprada, a los activos

nacidos de capitalizar gastos de desarrollo, y a separar los activos monetarios de los no monetarios y los corrientes de los no corrientes;

  • (b) Su función dentro de la empresa, lo que llevará a presentar por separado los activos

de la operación y los financieros, los inventarios, las cuentas por cobrar y el efectivo y los demás medios líquidos equivalentes, y

  • (c) Los importes, naturaleza y plazo de los pasivos, lo que llevará, por ejemplo, a una

presentación por separado de los préstamos y provisiones con costo de aquellos que no

lo tienen, debidamente clasificados como corrientes o no corrientes.

Información a revelar dentro del cuerpo del balance o en las notas

La empresa debe proceder a revelar, ya sea en el cuerpo principal del balance de situación general o en las notas que se refieran al mismo, subdivisiones más detalladas de las partidas que componen las líneas del balance, clasificadas de una forma apropiada a las operaciones llevadas a cabo por la entidad. Cada partida debe ser subdividida, cuando sea apropiado, según su naturaleza, tamaño o función. Además, deben ser presentadas por separado las porciones de cada partida relativas a cantidades a pagar o cobrar de la empresa controladora, de las demás empresas que sean subsidiarias de la controladora, de las subsidiarias propias, de las empresas asociadas y de otros que tengan la consideración de partes relacionadas con la entidad.

El detalle suministrado en las subdivisiones o sub-clasificaciones, ya se contengan en el cuerpo del balance o en las notas al mismo, depende de las exigencias contenidas en las Normas Internacionales de Contabilidad, así como de la naturaleza, tamaño y función de los importes correspondientes. Los factores señalados en el párrafo anterior se utilizan también para decidir acerca de los criterios de subdivisión. El nivel de información suministrada será diferente para cada partida, por ejemplo:

  • (a) Los activos fijos tangibles se subdividirán por clases o grupos, Propiedades, Planta y

Equipo;

  • (b) Las cuentas por cobrar de deudores se descompondrán según si proceden de clientes

externos, de clientes del grupo, de partes relacionadas, de anticipos y de otras partidas.

  • (c) Los inventarios se subdividirán en categorías tales como mercaderías, materias

primas, materiales, productos en proceso y productos terminados;

  • (d) Las provisiones se desglosarán mostrando separadamente las que corresponden a

provisiones por beneficios a empleados y cualesquiera otros tipos que sean adecuados

según las actividades de la empresa, y

  • (e) El capital en acciones y las reservas se desglosarán de forma que en ellos se

muestren por separado las distintas clases de aportaciones a título de capital, primas de emisión y reservas.

La empresa debe revelar, ya sea en el cuerpo principal del balance de situación general o en las notas, lo siguiente:

  • (a) Para cada una de las clases de capital aportado:

  • (i) El número de acciones autorizadas para su emisión;

(ii) El número de acciones emitidas y pagadas totalmente, así como l as emitidas pero aún no pagadas en su totalidad;

(iii) El valor nominal de las acciones, o el hecho de que no poseen valor nominal;

(iv) Una conciliación entre el número de acciones en circulación al principio y al final del periodo;

  • (v) Los derechos, preferencias y restricciones correspondientes a las acciones,

incluyendo los que corresponden a la percepción de dividendos y al reembolso del capital;

(vi) Las acciones que son poseídas por la misma empresa, o bien por sus subsidiarias o asociadas, y

(vii) Las acciones reservadas para emisión por causa de la existencia de opciones o contratos de venta, describiendo las condiciones e importes correspondientes;

  • (b) Una descripción de la naturaleza y destino de cada partida de reservas que figure en

el patrimonio neto;

  • (c) En el caso de que se haya propuesto el pago de dividendos, pero no se haya

aprobado todavía el reparto, los importes que se hayan incluido (o que no se hayan

incluido) entre los pasivos por este motivo, y

  • (d) El importe de cualesquiera dividendos preferidos acumulados, todavía no

reconocidos a los poseedores de los correspondientes títulos.

Las empresas que no tengan dividido el capital en acciones, tales como las sociedades colectivas, deben dar una información que sea equivalente a la exigida en este párrafo, mostrando los movimientos habidos, durante el periodo, en cada categoría de las que componen el patrimonio neto, así como informando sobre los derechos, preferencias y restricciones que le son aplicables.

3.2.3 Estado de resultados

Información a revelar en el cuerpo del estado de resultados

Como mínimo, en el cuerpo del estado de resultados se deben incluir líneas con los importes que correspondan a las siguientes partidas:

  • (a) Ingresos;

  • (b) Resultado de la operación;

  • (c) Gastos financieros;

  • (d) Participación en las pérdidas y ganancias de las empresas asociadas y negocios

conjuntos que se lleven contablemente por el método de la participación;

  • (e) Gasto por el impuesto sobre las ganancias;

  • (f) Pérdidas o ganancias por las actividades de operación;

  • (g) Resultados extraordinarios;

  • (h) Intereses minoritarios, y

  • (i) Ganancia o pérdida neta del periodo.

Se deben presentar también, en el cuerpo principal del estado de resultados, líneas adicionales con las partidas, grupos o clases de partidas y subtotales, cuando sean exigidas por alguna Norma Internacional de Contabilidad, o bien si tal forma de presentación es necesaria para representar fielmente la posición financiera de la empresa.

Información a revelar dentro del cuerpo del estado de resultados o en las notas

La empresa debe revelar, ya sea en el cuerpo principal del estado de resultados o en las notas al mismo, un desglose de los gastos, utilizando para ello una clasificación basada en la naturaleza de los mismos o en la función que vienen a desempeñar dentro de la empresa.

Las partidas de gastos se subdividen al objeto de revelar por separado la gama de componentes, relativos al desempeño financiero, que pueden diferir en cuanto a su estabilidad, potencial de beneficios o pérdidas y capacidad de predicción. Esta información se podrá suministrar en cualquiera de las dos formas alternativas descritas a continuación.

o

La primera forma se denomina método de la naturaleza de los gastos. Los gastos se agrupan en el estado de resultados de acuerdo con su naturaleza (por ejemplo depreciación, compras de materiales, costos de transporte, sueldos y salarios, costos de publicidad) y no se redistribuyen atendiendo a las diferentes funciones que se desarrollan en el seno de la empresa. Este método resulta simple de aplicar en muchas empresas pequeñas, puesto que no es necesario proceder a distribuir los gastos de la operación entre las diferentes funciones llevadas a cabo dentro de la empresa. Un ejemplo de clasificación utilizando el método de la naturaleza de los gastos es el siguiente:

Ingresos

 

X

Otros ingresos de la operación

 

X

Variación de las existencias de productos terminados y en proceso

X

 

Consumos de materias primas y materiales secundarios

X

Gastos de personal

X

Gastos por depreciación y amortización

X

Otros gastos de operación

X

Total gastos de operación

 

(X)

Resultado de operación

 

X

La variación de los inventarios de productos terminados y en proceso durante el período, representa un ajuste de los gastos de producción, para reflejar el hecho de que la actividad productiva ha hecho aumentar el importe de esta partida, o bien que las ventas por encima del volumen producido han hecho disminuir el saldo de inventarios. En algunos países, que utilizan esta forma de desglose, se presentan los aumentos de las existencias de productos terminados y en proceso inmediatamente después de los ingresos. No obstante, esta forma de presentación no debe implicar que tales partidas representan ingresos.

o

La segunda forma se denomina como método de la función de los gastos o método del "costo de las ventas", y consiste en clasificar los gastos de acuerdo con su función como parte del costo de las ventas o de las actividades de distribución o administración. Frecuentemente, este tipo de presentación suministrará, a los usuarios, información más relevante que la ofrecida por la naturaleza de los gastos, pero hay que tener en cuenta que la distribución de los gastos por función puede resultar arbitraria, e implicar la realización de juicios subjetivos. Un ejemplo de clasificación que utiliza el método de gastos por función es la siguiente:

Ingresos

X

Costo de las ventas

(X)

Margen bruto

X

Otros ingresos de operación

X

Gastos de distribución

(X)

Gastos de administración

(X)

Otros gastos de operación

(X)

Resultado de operación

X

Las empresas que clasifiquen sus gastos por función deberán presentar información adicional sobre la naturaleza de tales gastos, donde incluirán al menos el monto de los gastos por depreciación y amortización y los gastos de personal.

La elección de la forma concreta de desglose, ya sea el método de los gastos por naturaleza o el de los gastos por función, depende tanto de factores históricos como del sector industrial donde se enmarque la compañía, y también del tipo de organización adoptado por la misma.

Una empresa debe revelar, ya sea en el cuerpo principal del estado de resultados o en las notas, el importe de los dividendos por acción para el periodo cubierto por los estados financieros, incluyendo tanto los acordados como los propuestos a la fecha del balance.

Cambios en el patrimonio neto

La empresa debe presentar, como un componente separado de sus estados financieros, un estado que muestre:

  • (a) La ganancia neta o pérdida neta del periodo;

  • (b) Cada una de las partidas de gastos, ingresos, pérdidas o ganancias que, según lo

requerido por otras Normas, se cargue o abone directamente al patrimonio neto, así

como el total de esas partidas, y

  • (c) El efecto acumulado de los cambios en las políticas contables y en la corrección de

errores fundamentales, según lo requiere el tratamiento por punto de referencia de la NIC 8, Ganancia o Pérdida Neta del Periodo, Errores Fundamentales y Cambios en las

Políticas Contables.

Además, la empresa debe presentar, ya sea dentro de este estado o en las notas:

  • (d) Las operaciones de capital con los propietarios, así como los beneficios distribuidos

a los mismos;

  • (e) El saldo de las ganancias o pérdidas acumulados al principio del periodo y en la

fecha de cierre del balance, así como los movimientos de los mismos durante el periodo, y

  • (f) Una conciliación entre el valor en libros y final de cada tipo de capital social, prima

de emisión y reservas, informando por separado de cada movimiento habido en los mismos.

Los cambios en el patrimonio neto de la empresa, entre dos balances consecutivos, reflejan el incremento o decremento sufrido por sus activos netos, esto es en su riqueza, a lo largo del periodo, sobre la base de los principios particulares de medición adoptados por la empresa y declarados en los estados financieros. Salvo por el efecto de los cambios producidos por causa de las operaciones con los propietarios, tales como aportaciones de capital y dividendos, la variación experimentada por el valor del

patrimonio neto representa el monto total de las ganancias y pérdidas generadas por las actividades de la empresa durante el periodo.

  • 3.2.4 Estado de flujo de efectivo

La información sobre flujos de efectivo resulta útil al suministrar a los usuarios una base para la evaluación de la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y otros medios líquidos equivalentes, así como las necesidades de la empresa para la utilización de esos flujos de efectivo.

  • 3.2.5 Notas a los estados financieros Estructura

En las notas a los estados financieros, la empresa debe:

  • (a) Presentar información acerca de las bases para la elaboración de los estados

financieros, así como las políticas contables específicas seleccionadas y aplicadas para las transacciones y sucesos significativos;

  • (b) Incluir la información que, siendo exigida por las Normas Internacionales de

Contabilidad, no ha sido incluida en los demás componentes de los estados financieros;

  • (c) Suministrar información adicional que no se presenta en el cuerpo principal de los

estados financieros, pero resulta necesaria para la presentación razonable de la actividad

y la situación de la empresa.

Las notas a los estados financieros deben presentarse de una forma sistemática. Cada partida del balance de situación general, del estado de resultados y del estado de flujos de efectivo que esté relacionada con una nota debe contener una referencia cruzada para permitir su identificación.

Las notas a los estados financieros comprenden descripciones narrativas y análisis detallados de las partidas que se encuentran en el cuerpo principal del balance, del estado de resultados, del estado de flujos de efectivo y del estado de cambios en el patrimonio neto, así como informaciones de carácter adicional, tales como las relativas a las obligaciones contingentes o a los compromisos. En las notas se incluye información que las Normas Internacionales de Contabilidad exigen o aconsejan presentar a las empresas, así como otro tipo de datos necesarios para conseguir una presentación razonable.

Las notas se pueden presentar en el siguiente orden, con el fin de ayudar a los usuarios a comprender los estados financieros y compararlos con los presentados por otras empresas:

  • (a) Una declaración de cumplimiento con las Normas Internacionales de Contabilidad.

  • (b) Una declaración sobre la base o bases de medición usadas en los estados financieros,

así como las políticas contables aplicadas;

  • (c) Información de apoyo para las partidas presentadas en el cuerpo principal de cada

uno de los estados financieros, en el mismo orden en que figuran éstos y, dentro de cada uno, las líneas que los componen, y

  • (d) Otras informaciones, entre las que se pueden incluir:

  • (i) Contingencias, compromisos y otras informaciones de carácter financiero, e

(ii) Revelaciones de carácter no financiero.

En ciertas circunstancias, puede ser necesario o deseable cambiar el orden de las partidas específicas dentro de las notas. Por ejemplo, la información sobre las tasas de interés y los ajustes para obtener el valor razonable, pueden combinarse con informaciones sobre los vencimientos de los instrumentos financieros, aunque los primeros datos se refieran al estado de resultados y los segundos estén relacionados con el balance de situación. No obstante, la estructura sistemática dada para el orden de las notas se debe conservar, en la medida de lo posible.

La información acerca de las bases de medición usadas para la preparación de los estados financieros y las políticas contables específicas pueden ser agrupadas y presentadas como un componente separado de los estados financieros.

Revelación de las políticas contables

La sección relativa a las políticas contables incluida entre las notas a los estados financieros, debe contener las siguientes descripciones:

  • (a) La base o bases de medición utilizadas al preparar los estados financieros, y

  • (b) Cada una de las políticas contables específicas utilizadas, que resulten necesarias

para una comprensión apropiada del contenido de los estados financieros.

Además de las políticas específicas utilizadas al elaborar los estados financieros, es importante para los usuarios tomar conciencia de la base o bases de medición utilizadas (costo histórico, valor realizable, valor razonable o valor presente), puesto que son el fundamento para la preparación de los estados financieros en su conjunto. Cuando se haya usado más de una base de medición al preparar los estados financieros, por ejemplo si se han revaluado ciertos activos no corrientes, será suficiente con suministrar una indicación respecto a las categorías de activos y pasivos a los cuales se ha aplicado esta otra base de valoración.

Al decidir si una determinada política contable debe ser revelada en las notas, la gerencia considerará si este dato puede ser de utilidad a los usuarios para comprender la forma en la que las transacciones y otros sucesos se verán reflejados al informar de la rentabilidad y la situación financiera. Las políticas contables que la empresa puede considerar para informar al respecto incluyen, pero no se restringen a, los siguientes:

  • (a) Reconocimiento de ingresos;

  • (b) Principios de consolidación, tanto para las empresas subsidiarias como para las

asociadas;

  • (c) Combinaciones de negocios;

  • (d) Negocios conjuntos;

  • (e) Reconocimiento, depreciación y deterioro del valor de los activos tangibles e

intangibles;

  • (f) Capitalización de costos financieros y otros gastos;

  • (g) Contratos de construcción;

  • (h) Inversiones inmobiliarias;

  • (i) Inversiones e instrumentos financieros;

  • (j) Arrendamientos financieros;

  • (k) Costos de investigación y desarrollo;

  • (l) Inventarios;

  • (m) Impuestos, incluyendo los diferidos;

  • (n) Provisiones;

  • (o) Costos por beneficios para empleados;

  • (p) Conversión de moneda extranjera y cobertura de las operaciones;

  • (q) Definición de segmentos del negocio y segmentos geográficos, así como las bases

para el reparto de los costos entre los segmentos;

  • (r) Definiciones de efectivo y otros medios líquidos equivalentes;

  • (s) Contabilidad en épocas de inflación, y

  • (t) Subvenciones del gobierno.

Otras Normas Internacionales de Contabilidad exigen información sobre políticas contables específicos en muchas de esas áreas.

Cada empresa habrá de considerar la naturaleza de sus operaciones, así como los principios y políticas que el usuario desea conocer, a través de la información financiera, sobre tal tipo de empresa. Por ejemplo, de todas las empresas del sector privado se espera que revelen las políticas que siguen respecto al impuesto sobre las ganancias, incluyendo activos y pasivos por impuestos diferidos. Cuando una empresa tiene un número significativo de operaciones o transacciones en moneda extranjera,

puede esperarse de ella que informe acerca de las políticas contables seguidas para el reconocimiento de pérdidas y ganancias por diferencias de cambio, así como acerca de la cobertura de las mismas. En los estados financieros consolidados, se habrán de revelar las políticas utilizadas para la determinación de la plusvalía comprada y los intereses minoritarios.

3.2.6 Otras informaciones a revelar

La empresa debe informar de lo siguiente, siempre que no se haya cubierto con la información incluida en otro lugar dentro de los estados financieros:

  • (a) El domicilio y forma legal de la empresa, así como el país en que se constituyó y la

gerencia de su sede social (o el domicilio principal donde desarrolle sus actividades, si es diferente de la sede social);

  • (b) Una descripción de la naturaleza de las operaciones de la empresa, así como de sus

principales actividades;

  • (c) El nombre de la empresa controladora directa y de la controladora última del grupo

al que, eventualmente, pertenezca, y

  • (d) El número de trabajadores al final del periodo, o la cifra media habida en el mismo.

CARTAS A LA GERENCIA

Es un informe especial de Auditoria que contiene asuntos de vital importancia, de manera que requiere la atención directa del ejecutivo de mayor jerarquía dentro de la empresa, o de la Junta Directiva si es preciso; revistiendo en consecuencia, una calidad superior dentro de los informes especiales.

Algunos de los puntos que con más frecuencia se incluyen en estos informes, se refieren a la organización y comprende, entre otros los siguientes:

  • Niveles de autoridad bien delimitados y adecuada asignación de funciones, para eliminar:

  • Duplicación de funciones.

  • Exceso en las atribuciones asignadas.

  • Excesiva e innecesaria división de funciones.

  • Acertado flujo de las decisiones, contra:

  • Organización mal estructurada.

  • Falta de coordinación.

  • Excesivo papeleo.

  • Etc. Diferencia de la carta a al gerencia con la carta de recomendaciones: La diferencia fundamental, como ya es fácil de concebir, es la calidad superior de estas cartas, que depende de la importancia de los asuntos tratados en las mismas.

3.3 PREPARACIÓN DEL INFORME:

Un informe de Auditoria debe ser claro, conciso y fácil de seguir. Deben evitarse los párrafos largos y complicados así como las frases elegantes. Algunos términos técnicos necesariamente deben ser empleados, pero debe hacerse un esfuerzo para utilizar lenguaje comercial en lugar de términos estrictamente técnico-contables. Los errores gramaticales, as faltas de ortografía y las expresiones populares son inexcusables en documentos de este tipo.

La mecanografía de informes de Auditoria, especialmente de orden adecuado en los estados financieros y cédulas, requiere un grado considerable de habilidad y experiencia.

Para evitar embarazosos errores en informes de Auditoria, son necesarias rigurosas normas de verificación. Después que le informe ha sido mecanografiado, cada cálculo y suma deberán ser verificados. Importes, fechas y nombres tomados de informes anteriores deberán ser comparados con estos informes. La precisión de los estados financieros, cédulas anexas y cifras del cuerpo del informe, deberá determinarse por comparación con los papeles de trabajo.

  • 3.3.1 Dictámenes sobre estados financieros preparados de acuerdo con una base

integral de contabilización distinta de las normas internacionales de contabilidad o normas nacionales.

Una base integral de contabilización comprende un conjunto de criterios usados en la preparación de los estados financieros, que aplica a todas las partidas de importancia relativa y que tiene un soporte sustancial. Un conglomerado de convenciones contables ideadas para acomodarse a una preferencia individual no es una base integral de contabilización. Otros marcos conceptuales integrales para informes financieros pueden incluir:

  • El que usa la entidad para preparar su declaración de impuestos.

  • La base de contabilización sobre las entradas y salidas de efectivo.

  • Las reglas de una dependencia gubernamental y de reglamentación para informes financieros. El dictamen del auditor sobre estados financieros preparados de acuerdo con otra base integral de contabilización debería incluir una declaración que indique la base de contabilización usada o debería referirse a la nota a los estados financieros que da dicha información. La opinión debería declarar si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con la base identificada de contabilización. Si los estados financieros preparados sobre otra base integral, no están adecuadamente titulados o la base de contabilización no es revelada adecuadamente, el auditor deberá emitir un dictamen apropiadamente modificado.

Puede pedirse al auditor que exprese una opinión sobre uno o más componentes de los estados financieros, por ejemplo, cuentas por cobrar, inventarios etc. Este tipo de trabajo puede ser llevado a cabo como un trabajo separado o conjuntamente con una Auditoria de los estados financieros de la entidad. Sin embargo, este tipo de trabajo no da como resultado un dictamen sobre los estados financieros tomados como un todo y, consecuentemente, el auditor debería expresar una opinión sólo respecto de si el componente auditado está preparado, respecto de todo lo importante, de acuerdo con la base identificada de contabilización.

Al determinar el alcance del trabajo el auditor deberá considerar aquellas partidas de los estados financieros que estén interrelacionadas y que podrían en forma importante afectar a la información sobre la que se va a expresar la opinión de Auditoria.

El auditor deberá considerar el concepto de importancia relativa en relación con el componente de los estados financieros sobre el que se dictamina.

El dictamen del auditor sobre un componente de los estados financieros debería incluir una declaración que indique la base de contabilización de acuerdo a la cual se presenta el componente, o que se refiera a un convenio que especifique la base. La opinión debería declarar si el componente está preparado, respecto de todo lo importante, de acuerdo con la base de contabilización identificada.

Cuando se ha expresado una opinión adversa o una abstención de opinión sobre los estados financieros completos, el auditor debería dictaminar sobre componentes no son tan grandes como para constituir una porción principal de los estados financieros.

  • 3.3.3 Dictámenes sobre cumplimiento con convenios contractuales

Puede solicitarse al auditor que dictamine sobre el cumplimiento de una entidad con ciertos aspectos de convenios contractuales, como contratos de emisión de bonos o convenios de préstamos. Dichos convenios ordinariamente requieren que la entidad cumpla con una variedad de tratos que implican asuntos tales como pagos de interés, mantenimiento de índices financieros predeterminados, restricción de pagos de dividendos y el uso de los productos por ventas de propiedad.

Los compromisos para expresar una opinión respecto del cumplimiento de una entidad con los convenios contractuales deberían desarrollarse sólo cuando los aspectos generales del cumplimiento se relacionan con asuntos financieros y contables dentro del alcance de la competencia profesional del auditor.

El dictamen debería declarar si, según opinión del auditor, la entidad ha cumplido con las condiciones particulares del convenio.

  • 3.3.4 Dictámenes sobre estados financieros resumidos

Una entidad puede preparar

estados financieros resumiendo sus estados financieros anuales auditados, con el propósito de informar a los grupos de usuarios interesados en los puntos sobresalientes sólo de la posición financiera de la entidad y de los resultados de sus operaciones. A

menos que el auditor haya expresado una opinión de Auditoria sobre los estados financieros delos cuales se derivan los estados financieros resumidos, el auditor no debería dictaminar sobre estados financieros resumidos.

Los estados financieros resumidos no contienen toda la información requerida por el marco conceptual para informes financieros usado para los estados financieros anuales

auditados, consecuentemente, textos como “verdadero y justo” o “presentan razonablemente, respecto de todo lo importante”, no se usan por el auditor cuando

expresa una opinión sobre estados financieros resumidos.

El dictamen del auditor sobre estados financieros resumidos deberá incluir los siguientes elementos básicos ordinariamente en la siguiente presentación:

o

Título,

o

Destinatario,

o

Una identificación de los estados financieros auditados de los cuales se derivaron los estados financieros resumidos,

o

Una referencia a la fecha del dictamen de Auditoria sobre los estados financieros sin resumir y el tipo de opinión dado en ese dictamen,

o

Una opinión respecto de si la información en los estados financieros resumidos es consistente con los estados financieros auditados de los cuales se derivó. Cuando el auditor ha emitido una opinión modificada sobre los estados financieros sin resumir y no obstante está satisfecho con la presentación de los estados financieros resumidos, el dictamen de Auditoria debería declarar que, aunque consistentes con los estados financieros sin resumir, los estados financieros resumidos se derivaron de estados financieros sobre los cuales se emitió un dictamen de Auditoria modificado,

o

Una declaración, o referencia a la nota dentro de los estados financieros resumidos, que indica que para una mejor comprensión del desempeño financiero de una entidad, y de su posición financiera y del alcance de la Auditoria desarrollada, los estados financieros resumidos deberían leerse conjuntamente con los estados financieros sin resumir y con el dictamen de Auditoria consecuentemente,

o

Fecha del dictamen,

o

Dirección del auditor, y

o

Firma del auditor.

Ejemplos de dictámenes sobre estados financieros preparados de acuerdo con una base integral de contabilización distinta de Normas Internacionales de Contabilidad o de Normas Nacionales.

3.4. INFORMACION FINANCIERA PROSPECTIVA

En un trabajo para examinar información financiera prospectiva, el auditor deberá obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría sobre si:

  • (a) las mejores estimaciones de la administración sobre los que la información

financiera prospectiva se basa no son irrazonables y, en el caso de supuestos hipotéticos,

si los mismos son consistentes con el propósito de la información;

  • (b) la información financiera prospectiva está preparada en forma apropiada sobre la

base de los supuestos;

  • (c) la información financiera prospectiva está propiamente presentada y todos los

supuestos de importancia relativa están adecuadamente revelados, incluyendo una clara indicación sobre si son o las mejores estimaciones o supuestos hipotéticos; y

  • (d) la información financiera prospectiva está preparada sobre una base consistente con

los estados financieros históricos, usando principios contables apropiados.

"Información financiera prospectiva" significa información financiera basada en supuestos sobre sucesos que pueden ocurrir en el futuro y posibles acciones por una entidad. Es altamente subjetiva en naturaleza y su preparación requiere el ejercicio de un considerable juicio. La información financiera prospectiva puede ser en la forma de presupuesto, una proyección o una combinación de ambos, por ejemplo, un presupuesto de un año más una proyección de cinco años.

Un "presupuesto" significa información financiera prospectiva preparada sobre la base de supuestos respecto de sucesos futuros que la administración espera que tengan lugar y de las acciones que la administración espera emprender a la fecha en que la información se prepara (las mejores estimaciones).

Una "proyección" significa información financiera prospectiva preparada sobre la base de:

  • (a) supuestos hipotéticos sobre sucesos futuros y acciones de la administración que no

necesariamente se espera que tengan lugar, como cuando algunas entidades están en fase de arranque o están considerando un cambio importante en la naturaleza de las operaciones; o

  • (b) una mezcla de las mejores estimaciones y supuestos hipotéticos.

Dicha información ilustra las posibles consecuencias a la fecha en que la información es preparada si los eventos y acciones fueran a ocurrir ( un escenario en "qué-si").

La información financiera prospectiva puede incluir estados financieros o uno o más elementos de estados financieros y puede ser preparada:

  • (a) como una herramienta interna de la administración, por ejemplo, para ayudar a

evaluar una posible inversión de capital; o

  • (b) para su distribución a terceras partes en, por ejemplo:

• Un prospecto para proporcionar a inversionistas potenciales información sobre futuras

expectativas.

• Un informe anual para proporcionar información a los accionistas, organismos reglamentadores y otras partes interesadas.

• Un documento para la información de prestamistas el cual puede incluir, por ejemplo,

presupuestos de flujos de efectivo.

La administración es responsable por la preparación y presentación de la información financiera prospectiva, incluyendo la identificación y revelación de los supuestos sobre los que se basa. Puede pedirse al auditor que examine y dictamine sobre la información financiera prospectiva para ampliar su credibilidad ya sea que se piense usar para terceras partes o para fines internos.

La certeza del auditor respecto de la información financiera prospectiva

La información financiera prospectiva se refiere a sucesos y acciones que todavía no han ocurrido y pueden no ocurrir. Si bien puede haber evidencia disponible para sustentar los supuestos sobre los que se basa la información financiera prospectiva, dicha evidencia está en sí generalmente orientada hacia el futuro y, por lo tanto, es especulativa en su naturaleza, y así, distinta de la evidencia ordinariamente disponible en la auditoría de información financiera histórica. El auditor no está, por lo tanto, en posición de expresar una opinión sobre si los resultados mostrados en la información financiera prospectiva serán logrados.

Más aún, dados los tipos de evidencia disponibles al evaluar los supuestos sobre los que se basa la información financiera prospectiva, puede ser difícil para el auditor obtener un nivel de satisfacción suficiente para proporcionar una expresión positiva de opinión de que los supuestos están libres de representación errónea de importancia relativa. Consecuentemente, en esta NIA, cuando dictamine sobre la razonabilidad de los supuestos de la administración el auditor proporciona sólo un nivel moderado de certeza. Sin embargo, cuando a juicio del auditor se ha obtenido un nivel apropiado de satisfacción, el auditor no está impedido de expresar certeza positiva respecto de los supuestos.

Aceptación del trabajo

Antes de aceptar un trabajo para examinar información financiera prospectiva, el auditor debería considerar, entre otras cosas:

• El uso que se intenta dar a la información.

• Si la información será para distribución general o limitada

• La naturaleza de los supuestos, o sea, si son de mejor-estimado o supuestos hipotéticos ..

• Los elementos que van a incluirse en la información.

• El periodo cubierto por la información ..

11. El auditor no debería aceptar, o debería retirarse de, un trabajo cuando los supuestos son claramente no realistas o cuando el auditor cree que la información financiera prospectiva será inapropiada para el uso que se le piensa dar.

El auditor y el cliente deberían convenir en los términos del trabajo. Conviene a los intereses tanto de la entidad como del auditor que el auditor envíe una carta compromiso para ayudar a evitar malos entendidos respecto del trabajo. Una carta compromiso se referiría a los asuntos del párrafo 10 y expondría las responsabilidades de la administración por los supuestos y de proporcionar al auditor toda la información relevante y datos fuente usados para desarrollar los supuestos.

Conocimiento del negocio

El auditor deberá obtener un nivel suficiente de conocimiento del negocio para ser capaz de evaluar si todos los supuestos importantes requeridos para la preparación de la información financiera prospectiva han sido identificados. El auditor también necesitaría familiarizarse con el proceso de la entidad para preparar la información financiera prospectiva, por ejemplo, considerando:

Los controles internos sobre el sistema usado para preparar la información financiera prospectiva y la pericia y experiencia de las personas que preparan la información financiera prospectiva ..

• La naturaleza de la documentación preparada por la entidad apoyando los supuestos de la administración.

• El grado al cual se utilizan técnicas estadísticas, matemáticas y de ayuda

computarizada ..

• Los métodos usados para desarrollar y aplicar los supuestos.

• La exactitud de la información financiera prospectiva preparada en periodos anteriores y las razones de variaciones significativas.

El auditor deberá considerar el grado al cual se justifica la confianza en información financiera histórica de la entidad. El auditor requiere un conocimiento de la información financiera histórica de la entidad para evaluar si la información financiera prospectiva ha sido preparada sobre una base consistente con la información financiera histórica y para dar una medida histórica para considerar los supuestos de la administración. El auditor necesitará establecer, por ejemplo, si la información financiera histórica fue auditada o revisada y si se usaron principios contables aceptables en su preparación.

Si el informe de auditoría o de revisión sobre información financiera histórica del periodo anterior fue sin salvedades o si la entidad está en una fase de arranque, el auditor debería considerar los hechos del ambiente y el efecto sobre el examen de la información financiera prospectiva.

Periodo cubierto

El auditor deberá considerar el periodo de tiempo cubierto por la información financiera prospectiva Ya que los supuestos se hacen más especulativos en la medida en que aumenta el periodo cubierto, al aumentar dicho periodo, la capacidad de la administración para hacer supuestos de mejor - estimado disminuye. El periodo no se extendería más allá del tiempo para el que la administración tiene una base razonable para los supuestos. Los siguientes son algunos de los factores que son relevantes para la consideración del auditor del periodo de tiempo cubierto por la información financiera prospectiva:

• Ciclo de operación, por ejemplo, en el caso de un proyecto importante de construcción

el tiempo requerido para completar el proyecto puede dictar el periodo cubierto ..

• El grado de confiabilidad de los supuestos, por ejemplo, si la entidad está introduciendo un nuevo producto el periodo prospectivo cubierto pudiera ser corto y fragmentado en pequeños segmentos, como semanas o meses. Alternativamente, si el único negocio de la entidad es poseer una propiedad bajo arrendamiento a largo plazo, podría ser razonable un periodo prospectivo relativamente largo.

• Las necesidades de los usuarios, por ejemplo, la información financiera prospectiva

puede ser preparada en conexión con una solicitud por un préstamo para el periodo de tiempo requerido para generar suficientes fondos para reembolso. Alternativamente, la información puede ser preparada para inversionistas en relación con la venta de obligaciones no hipotecarias para ilustrar el uso que se piensa dar a los productos en el periodo posterior.

Procedimientos del examen

Cuando determina la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos del examen, las consideraciones del auditor deberían incluir:

  • (a) la probabilidad de representación errónea de importancia relativa;

  • (b) conocimiento obtenido durante cualesquier trabajos previos;

  • (c) competencia de la administración respecto de la preparación de la información

financiera prospectiva;

  • (d) el grado al cual la información financiera prospectiva es afectada por el juicio de la

administración; y

  • (e) la adecuación y confiabilidad de los datos subyacentes.

El auditor debería evaluar la fuente y confiabilidad de la evidencia que sustenta los supuestos de mejor-estimado de la administración. Se debería obtener suficiente evidencia apropiada que sustente dichos supuestos de fuentes internas y externas incluyendo la consideración de los supuestos a la luz de información histórica y de una evaluación de si están basados en planes que están dentro de la capacidad de la entidad.

El auditor debería considerar si, cuando se usan supuestos hipotéticos, han sido consideradas todas las implicaciones importantes de dichos supuestos. Por ejemplo, si

se supone que las ventas crecerán más allá de la capacidad actual de planta de la entidad, la información financiera prospectiva necesitará incluir la inversión necesaria en capacidad adicional de planta o los costos de medios alternativos para cumplir con las ventas anticipadas, como subcontratar producción.

Aunque la evidencia que soporta los supuestos hipotéticos no necesita ser obtenida, el auditor necesitaría estar satisfecho de que son consistentes con el propósito de la información financiera prospectiva y que no hay razón para creer que sean claramente no realistas.

El auditor necesitará estar satisfecho de que la información financiera prospectiva está preparada apropiadamente con los supuestos de la administración por medio de, por ejemplo, tareas de verificación como volver a calcular y revisar la consistencia interna, o sea, que las acciones que la administración piensa llevar a cabo son compatibles entre sí y no hay inconsistencias en la determinación de los montos que se basan en variables comunes como tasas de interés.

El auditor debería enfocarse sobre el grado al cual aquellas áreas que son particularmente sensibles a variación tendrán un efecto de importancia relativa sobre los resultados mostrados en la información financiera prospectiva. Esto influirá en el grado al cual el auditor buscará evidencia apropiada. También influenciará la evaluación del auditor de la propiedad y adecuación de la revelación.

Cuando se le contrate para examinar uno o más elementos de la información financiera prospectiva, como un estado financiero particular, es importante que el auditor considere la interrelación de otros componentes en los estados financieros.

Cuando se incluye cualquiera porción transcurrida del periodo corriente en la información financiera prospectiva, el auditor debería considerar el grado al cual los procedimientos necesitan ser aplicados a la información histórica. Los procedimientos variarán dependiendo de las circunstancias, por ejemplo, cuánto del periodo prospectivo ha transcurrido.

El auditor deberá obtener representaciones escritas de la administración respecto del uso que se piensa dar a la información financiera prospectiva, la integridad de los supuestos importantes de la administración, y la aceptación de la administración de su responsabilidad por la información financiera prospectiva.

Presentación y revelación

Al evaluar la presentación y revelación de la información financiera prospectiva, además de los requerimientos específicos de cualesquier estatutos, reglamentos o estándares profesionales relevantes, el auditor necesitará considerar si:

  • (a) la presentación de la información financiera prospectiva es informativa y no

equívoca;

  • (b) las políticas contables están claramente reveladas en las notas a la información

financiera prospectiva;

  • (c) los supuestos están adecuadamente revelados en las notas a la información financiera

prospectiva. Necesita estar claro si los supuestos representan los mejores-estimados de la administración o son hipotéticos y, cuando los supuestos son hechos en áreas que son de importancia relativa y están sujetos a un alto grado de falta de certeza, esta falta de certeza y la resultante sensibilidad de los resultados necesitan ser revelados adecuadamente;

  • (d) la fecha en que la información financiera prospectiva fue preparada se revela. La

administración necesita confirmar que los supuestos son apropiados a esta fecha, aún cuando la información subyacente pueda haberse acumulado durante un periodo de tiempo;

  • (e) la base para establecer puntos en un rango está claramente indicada y el rango no se

selecciona en una forma parcial o equívoca cuando los resultados mostrados en la

información financiera prospectiva se expresan en términos de un rango; y

  • (f) se revela cualquier cambio en política contable desde los estados financieros

históricos más recientes, junto con la razón para el cambio y su efecto en la información

financiera prospectiva.

Informe sobre el examen de la información financiera prospectiva

El informe por un auditor sobre un examen de información financiera prospectiva deberá contener lo siguiente:

  • (a) título;

  • (b) destinatario;

  • (c) identificación de la información financiera prospectiva;

  • (d) una referencia a la Normas Internacionales de Auditoría o normas o prácticas

nacionales relevantes aplicables al examen de información financiera prospectiva;

  • (e) una declaración de que la administración es responsable por la información

financiera prospectiva incluyendo los supuestos sobre los que se basa;

  • (f) cuando sea aplicable, referencia al propósito y/o distribución restringida de la

información financiera prospectiva;

  • (g) una declaración de certeza negativa sobre si los supuestos proporcionan una base

razonable para la información financiera prospectiva;

  • (h) una opinión sobre si la información financiera prospectiva está apropiadamente

preparada sobre la base de los supuestos y está presentada de acuerdo con el marco

conceptual para informes financieros relevante;

  • (i) advertencias apropiadas concernientes a la posibilidad de logro de los resultados

indicados por la información financiera prospectiva;

(j) fecha del informe la cual debería ser la fecha en que los procedimientos han sido completados;

(k) dirección del auditor; y

(l) firma.

Dicho informe debería:

• Declarar si, basado en el examen de la evidencia que sustenta los supuestos, ha surgido

algo a la atención del auditor que haga creer al auditor que los supuestos no proporcionan una base razonable para la información financiera prospectiva ..

• Expresar una opinión sobre si la información financiera prospectiva está

apropiadamente preparada sobre la base de los supuestos y está presentada de acuerdo al

marco conceptual para informes financieros relevante ..

• Declarar que:

- probable que los resultados reales sean diferentes de la información financiera prospectiva ya que los sucesos anticipados frecuentemente no ocurren como se esperan y la variación podría ser de importancia. De igual modo, cuando la información financiera prospectiva se expresa como un rango, se debería declarar que no puede haber certeza de que los resultados reales caerán dentro del rango, y

- en caso de una proyección, la información financiera prospectiva ha sido preparada para (declarar propósito), usando un conjunto de supuestos que incluyen supuestos hipotéticos sobre sucesos futuros y acciones de la administración que no necesariamente se espera que ocurran. Consecuentemente, se previene a los lectores de que la información financiera prospectiva no sea usada para fines distintos de los descritos.

El siguiente es un ejemplo de un extracto de un informe sin salvedades sobre un presupuesto:

Hemos examinado el presupuesto1 de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría aplicables al examen de información financiera prospectiva. La administración es responsable por el presupuesto incluyendo los supuestos expresados en la Nota X sobre los que se basa.

Basados en nuestro examen de la evidencia que sustenta los supuestos, no ha surgido a nuestra atención nada que nos haga creer que estos supuestos no proporcionan una base razonable para el presupuesto. Más aún, en nuestra opinión el presupuesto está preparado en forma apropiada sobre la base de los supuestos y se presenta de acuerdo con (Normas Internacionales de Contabilidad o Normas

Es probable que los resultados reales sean diferentes del presupuesto ya que los sucesos anticipados frecuentemente no ocurren como se esperan y la variación puede ser importante.

CAPITULO IV

4.1 INFORMES ESPECIALES

BANCO MONTEVERDI, S.A.

C O N T E N I D O

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

ESTADOS FINANCIEROS POR LOS AÑOS TERMINADOS

EL 31 DICIEMBRE DE 2002 Y 2003

Balances Generales

Estados de Resultados

Estados de Patrimonio de los Accionistas

Estados de Flujo de Efectivo

Notas de los Estados Financieros

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

A los señores Accionistas del BANCO MONTEVERDI, S.A.

Hemos auditado los balances generales adjuntos del BANCO MONTEVERDI, S.A., al 31 de diciembre de 2003 y 2002, así como los correspondientes estados de resultados, de patrimonio de los accionistas, y de flujo de efectivo por los años terminados en esas fechas. La responsabilidad de los estados financieros corresponde a la administración del banco, consistiendo la nuestra en expresar una opinión sobre los mismos, basados en la revisión practicada.

Efectuamos el examen de cada año, de acuerdo con normas de Auditoria generalmente aceptadas, las que requieren que el trabajo sea planificado y realizado para obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes. Un examen de esta naturaleza incluye la revisión, sobre bases selectivas, de la evidencia que soporta las cantidades y revelaciones presentadas. Incluye también la evaluación de los principios de contabilidad utilizados, de las estimaciones importantes hechas por la administración y de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que el trabajo de auditoria realizado, provee de bases razonables para emitir una opinión.

El objetivo de los estados financieros que se acompañan es presentar la situación financiera y económica del BANCO MONTEVERDI, S.A. en forma independiente de su empresa relacionada Financiera Inversiones y Servicios Integrados, S.A. de la cual posee el 88% de su capital. En consecuencia, no se incluyen cifras consolidadas y/o combinadas.

Como se describe en la nota No. 3, estos Estados Financieros fueron preparados de conformidad con las practicas contables basadas en resoluciones emitidas por la Junta Monetaria y la Superintendencia de Bancos., que constituye una base comprensiva de contabilidad distinta a Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

En nuestra opinión, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente la situación financiera del BANCO MONTEVERDI, S.A. al 31 de diciembre de 2003 y 2002, el resultado de sus operaciones y el flujo de efectivo por los años terminados en esas fechas, de conformidad con la reglamentación de las operaciones contables emitida por la Superintendencia de Bancos y la Junta Monetaria.

Pérez & Pérez, CPA.

Firma Miembro

 

Arturo y Anderson

Lic. José de la Cruz de Olvido

Contador Público y Auditor

Colegiado No. 1,526

Guatemala, 31 de enero de 2004

BANCO MONTEVERDI, S. A.

BALANCES GENERALES

AL 31 DE DICIEMBRE DE 2003 Y 2002

(Expresados en Quetzales)

Notas 2003 2002 ACTIVO DISPONIBILIDADES Q. En moneda nacional Q. 104,305,768 67,122,877 En moneda extranjera 7,729,173
Notas
2003
2002
ACTIVO
DISPONIBILIDADES
Q.
En moneda nacional
Q. 104,305,768
67,122,877
En moneda extranjera
7,729,173
3,578,149
112,034,941
70,701,026
EXIGIBILIDADES
Préstamos y descuentos
Productos financieros por cobrar
Deudores diversos
3a y 5
226,010,544
172,063,388
6
6,435,200
3,669,885
7
13,967,731
6,442,094
246,413,475
182,175,367
INVERSIONES
Inversiones temporales Inversiones a largo plazo 3b y 4 3b y 8 46,226,185 56,321,549 10,480,000 480,000
Inversiones temporales
Inversiones a largo plazo
3b y 4
3b y 8
46,226,185
56,321,549
10,480,000
480,000
56,706,185
56,801,549
Gastos anticipados
Activos fijos
9
1,730,555
2,606,473
3c y 10
3d y 11
8,724,814
11,330,817
cargos diferidos
3,293,652
3,760,251
Q.
Q. 428,903,622
327,375,483

Las notas adjuntas son parte de los estados financieros

BANCO MONTEVERDI, S.A.

BALANCES GENERALES

AL 31 DE DICIEMBRE 2003 Y 2002

(Expresados en Quetzales)

Notas 12003 2002 PASIVO Q. Depositos 12 Q. 254,871,821 359,498,834 Creditos de bancos del exterior Obligaciones
Notas
12003
2002
PASIVO
Q.
Depositos
12
Q. 254,871,821
359,498,834
Creditos de bancos del exterior
Obligaciones financieras en circulacion
CUENTAS POR PAGAR
Gastos financieros por pagar
Cuentas por pagar
13
1,475,667
2,930,139
14
12,895,000
29,531,900
15 1,325,890
680,643
16
21,357,137
13,937,881
22,683,027
14,618,524
ProvisiOn para prests. laborales
CREDITOS DIFERIDOS
Intereses percibidos no devengados
Intereses devengados no percibidos
3e
387,516
229,542
363,237
286,123
5,954,507
3,182,065
6,317,744
3,468,188
403,257,788
305,650,114
PATRIMONIO DE LOS
ACCIONISTAS Capital pagado Aportes para acciones Reservas de capital Utilidades retenidas 25,900,360 17,000,000 - 700,000 (1,295,226)
ACCIONISTAS
Capital pagado
Aportes para acciones
Reservas de capital
Utilidades retenidas
25,900,360
17,000,000
- 700,000
(1,295,226)
(860,812)
1,040,700
4,886,181
25,645,834
21,725,369
Q.
Q. 327,375,483
428,903,622
Cuentas de orden y de registro
19
Las notas adjuntas son parte de los
estados financieros

BANCO MONTEVERDI, S.A.

ESTADO DE RESULTADOS

AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2003 Y 2002

(Expresados en Quetzales)

ACCIONISTAS Capital pagado Aportes para acciones Reservas de capital Utilidades retenidas 25,900,360 17,000,000 - 700,000 (1,295,226)
 

Notas

2003

2002

PRODUCTOS POR COLOCACION

       

Financieros

3a

 

Q. 46,453,278

Q.34,603,061

Por operaciones en moneda extranjera 5,535,039 5,446,510 51,988,317 40,049,571
Por operaciones en moneda extranjera
5,535,039
5,446,510
51,988,317
40,049,571

GASTOS POR CAPTACION

       

Financieros

   

25,449,389

19,591,677

Por operaciones en moneda extranjera 654,019 273,837 26,103,408 19,865,514
Por operaciones en moneda extranjera
654,019
273,837
26,103,408
19,865,514

Margen de inversiones

   

25,884,909

20,184,057

PRODUCTOS POR SERVICIOS

       
     

1,827,221

680,614

Margen bruto de operaciones

   

27,712,130

20,864,671

GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

       
 

17

(24,995,995)

(16,734,721) Margen neto de operaciones 2,716,135 4,129,950
(16,734,721)
Margen neto de operaciones
2,716,135
4,129,950
OTROS PRODUCTOS Y GASTOS Productos extraordinarios 41 3,165 Gastos extraordinarios (29,437) (12,932) Productos de ejercicios anteriores
OTROS PRODUCTOS Y GASTOS
Productos extraordinarios
41
3,165
Gastos extraordinarios
(29,437)
(12,932)
Productos de ejercicios anteriores
Gastos de ejercicios anteriores
212,797
170,494
(980,144)
(61,178)
(796,743)
99,549
Utilidad bruta
Impuesto sobre la renta
Utilidad neta
1,919,392
4,229,499
18
(878,692)
(994,353)
Q. 1,040,700
Q. 3,235,146

Las notas adjuntas son parte de los estados financieros

BANCO MONTEVERDI, S.A.

ESTADOS DE PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS

AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2003 Y 2002

(Expresados en Quetzales)

Saldos al Disminu- Saldos al Aumentos 31-12-03 ciones 31-12-02 CAPITAL PAGADO 3,000,000 acciones nominativas con valor
Saldos al
Disminu-
Saldos al
Aumentos
31-12-03
ciones
31-12-02
CAPITAL PAGADO
3,000,000 acciones
nominativas con valor
de Q 10 cada una
Q.
Q.30,000,000
30,000,000
Acciones por suscribir
(13,000,000)
8,900,360
(4,099,640)
17,000,000
25,900,360
APORTES PARA
ACCIONES
(*)
700,000
700,000
-
RESERVAS DE
CAPITAL
Reserva legal
62,619
306,927
369,546
Reserva para futuros
dividendos
(*)
420,367
420,367
-
Reserva para valuación de
activos
(1,933,198)
1,297,462
(3,230,660)
Reserva para 69,400 136,488 205,888 eventualidades Rva. reinversión de utilidades 520,000 840,000 1,360,000 (860,812) (1,295,226) UTILIDADES
Reserva para
69,400
136,488
205,888
eventualidades
Rva. reinversión de
utilidades
520,000
840,000
1,360,000
(860,812)
(1,295,226)
UTILIDADES
RETENIDAS
De ejercicios
anteriores
Utilidad del período
Traslado a reservas
Capitalización en
acciones
4,886,181
4,886,181
-
1,040,700
1,040,700
-
1,283,415
(1,283,415)
-
3,602,766
(3,602,766)
4,886,181
1,040,700
Q.
Q.
11,224,475
7,304,010
21,725,369
25,645,834
Valor en libros por
acción
Q. 12.77
Q. 9.90

(*) Cifras capitalizadas

Las notas adjuntas son parte de los estados financieros

BANCO MONTEVERDI, S.A.

ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO

AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2003 Y 2002

Aumento (Disminución) de recursos

(Expresados en Quetzales)

2003 2002 ACTIVIDADES DE OPERACIÓN Utilidad neta Q. 1,040,700 Q. 3,235,146 Conciliación entre la utilidad neta
2003
2002
ACTIVIDADES DE OPERACIÓN
Utilidad neta
Q. 1,040,700
Q. 3,235,146
Conciliación entre la utilidad neta y
el efectivo provisto por actividades
de operación:
Provisión para cuentas incobrables
- 426,619
Amortizaciones Depreciaciones Provisión para prestaciones laborales Variaciones en activos y pasivos: 597,619 486,665 1,346,020 1,091,803 364,782
Amortizaciones
Depreciaciones
Provisión para prestaciones
laborales
Variaciones en activos y pasivos:
597,619
486,665
1,346,020
1,091,803
364,782
176,492
Productos financieros por cobrar
Deudores diversos
Gastos anticipados
Gastos financieros por pagar
Cuentas por pagar
Prestaciones laborales
Créditos diferidos
Utilidades diferidas
(2,695,315)
70,763
(7,525,637)
326,477
860,795
(801,286)
837,683
(98,345)
7,005,863
6,202,930
(206,808)
(44,050)
77,114
212,263
2,772,442
(516,100)
3,434,558
7,534,231
Flujo de efectivo neto en actividades
4,475,258
10,769,377
de
operación
ACTIVIDADES DE
INVERSION
Cargos diferidos
Préstamos y descuentos - neto
(115,897)
(1,632,681)
(55,244,618)
(60,064,310)
Desinversión (inversión) en valores -
neto
2,875,364
(14,020,649)
Adquisición de activos fijos - neto (1,590,017) (8,051,210) Flujo de efectivo neto en actividades de inversión
Adquisición de activos fijos - neto
(1,590,017)
(8,051,210)
Flujo de efectivo neto en actividades
de inversión
Q.
Q. (83,768,850)
(54,075,168)

Las notas adjuntas son parte de los estados financieros

BANCO MONTEVERDI, S.A.

ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO

AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2003 Y 2002

Aumento (Disminución) de recursos

(Expresados en Quetzales)

2003 2002
2003
2002
ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO Aumento de depósitos Disminución de créditos de Q. 104,627,013 Q. 89,360,944 (1,454,472) 666,664
ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO
Aumento de depósitos
Disminución de créditos de
Q. 104,627,013
Q. 89,360,944
(1,454,472)
666,664
Bancos del exterior
Disminución de obligaciones
(16,415,943)
5,464,656
Financieras en circulación
Suscripción y pago de acciones
Flujo de efectivo neto en actividades
4,177,227
3,000,000
90,933,825
98,492,264
De financiamiento
FLUJO NETO DE EFECTIVO
DISPONIBILIDADES AL INICIO
41,333,915
25,492,791
70,701,026
45,208,235
DEL AÑO
DISPONIBILIDADES AL FINAL
Q. 112,034,941
Q. 70,701,026
DEL AÑO

Las notas adjuntas son parte de los estados financieros

BANCO MONTEVERDI, S.A.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2003 Y 2002

(Expresadas en Quetzales)

ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO Aumento de depósitos Disminución de créditos de Q. 104,627,013 Q. 89,360,944 (1,454,472) 666,664

o

UNIDAD MONETARIA

Los estados financieros del banco están expresados en quetzales, moneda oficial de la República de Guatemala. Desde el 16 de marzo de 1994 la Junta Monetaria autorizó que el valor del quetzal con relación al dólar de los Estados Unidos de América, se fije en el mercado bancario nacional a través de la oferta y la demanda de divisas.

Al 31 de diciembre de 2003 el tipo de cambio era de Q. 8.00764 (comprador) y Q. 8.02355 (vendedor) mientras que en 2002 era de Q. 7.89285 (comprador) y Q. 7.92625 por US$ 1.00.

A partir de 1995, los activos y pasivos expresados en moneda extranjera son ajustados en forma mensual al tipo de cambio de cierre, de conformidad con las disposiciones de las autoridades monetarias.

o

ORGANIZACION Y OBJETIVOS

BANCO MONTEVERDI, S.A. se fundó el 27 de septiembre de 1990 como una sociedad anónima. De acuerdo con la escritura de constitución, su objetivo es prestar servicios de banco comercial e hipotecario; inició la prestación de servicios al público el 1 de junio de 1992.

o

POLITICAS CONTABLES SIGNIFICATIVAS

En general las políticas contables utilizadas están de acuerdo con normas y procedimientos emitidos por la Superintendencia de Bancos, entidad fiscalizadora de los bancos del país.

Reglamentación de operaciones - Los bancos del sistema financiero en Guatemala, deben cumplir con políticas contables basadas en resoluciones emitidas por la Junta Monetaria y Superintendencia de Bancos, entre las cuales destacan dos aspectos en relación con lo establecido en los principios de contabilidad generalmente aceptados, que se describen a continuación:

o

De acuerdo con el Manual Contable emitido por la Superintendencia de Bancos, con excepción de los intereses que corresponden a inversiones en valores del Estado que gozan de garantía de recompra inmediata, los productos por intereses se registran por el método de lo percibido y no de lo devengado, tal como lo requieren los principios de contabilidad generalmente aceptados.

o

De conformidad con la resolución de Junta Monetaria JM-349-94, “Reglamento para la

Valuación de los Activos Crediticios y Normas para Determinar y Clasificar los de

Recuperación Dudosa”, los bancos deben realizar, periódicamente, un análisis de su

cartera para determinar el riesgo crediticio, siguiendo los parámetros establecidos. La determinación de reservas para activos crediticios de recuperación dudosa debe registrarse con cargo a una cuenta de capital. Al reconocerse, legal o voluntariamente, la pérdida de un activo crediticio se regulariza la cuenta de capital mencionada, con cargo a los resultados del ejercicio contable que se trate. Como consecuencia de lo anterior, el banco cargó al patrimonio la cantidad de Q. 1,297,462, y Q. 1,506,977 durante 2003 y 2002 respectivamente, correspondiente a los préstamos y descuentos.

o

Inversiones en valores

Las inversiones en valores y acciones están valuadas al costo. El objeto de los estados financieros es presentar la situación financiera del Banco Corporativo, S. A., en forma independiente de sus empresas relacionadas, razón por la que no se utiliza el método de participación en las inversiones en acciones, lo que sería necesario de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

o

Activos fijos

Los activos fijos están valuados al costo. La depreciación se calcula bajo el método de línea recta con base en un 20% anual para mobiliario y equipo, el 20% para vehículos y el 25% para equipo de cómputo y programas de computación.

o

Cargos diferidos

Esta cuenta registra principalmente los gastos efectuados para la organización del banco y las mejoras a las instalaciones, cuyos saldos se amortizan a razón del 10% anual.

o

Provisión para prestaciones laborales

El banco acumula una provisión para indemnizaciones, equivalente al 8.33% de las remuneraciones del personal y además el 8.33% para aguinaldos y 8.33% para bono 14. Los pagos por estos conceptos son rebajados de dicha provisión.

o

Clasificación de activos y pasivos

De conformidad con las prácticas contables emitidas por la Superintendencia de Bancos no se hace una clasificación de activos y pasivos corrientes y no corrientes.

o

INVERSIONES TEMPORALES

Son las siguientes:

2003 2002 Moneda nacional Certificados de depósito del Banco de Guatemala (14% de interés) - 5,437,000
2003
2002
Moneda nacional
Certificados de depósito del Banco de
Guatemala (14% de interés)
- 5,437,000
Q.
Bonos Paz (10% de interés)
Q. 13,203,585
5,402,643
Pagares financieros de compañías
relacionadas (13% de interés)
Certificados del Banco de Guatemala
13,000,000
5,000,000
20,022,600
37,308,700
(3.50% de interés)
Moneda extranjera
Bonos de E.E.U.U (20.87% de interés)
-
3,173,206
Q.
Q. 46,226,185
56,321,549

o

PRESTAMOS Y DESCUENTOS

Los préstamos y descuentos de acuerdo con su garantía, se integran al 31 de diciembre de la siguiente manera:

2003 2002 Q. Fiduciarios Q. 93,140,165 92,578,919 Prendarios Hipotecarios-prendarios Hipotecarios Hipotecarios-fiduciarios Con bono de prenda Documentos
2003
2002
Q.
Fiduciarios
Q.
93,140,165
92,578,919
Prendarios
Hipotecarios-prendarios
Hipotecarios
Hipotecarios-fiduciarios
Con bono de prenda
Documentos descontados
Anticipos sobre exportaciones
Pagos por cartas de crédito
13,718,115
629,000
10,625,985
30,000
89,671,029
54,741,047
-
4,281,445
5,633,101
6,789,243
14,158,426
12,183,606
291,386
2,930,139
2,565,916
396,106
229,804,123
174,559,505
( - ) Reserva para valuación de activos
(3,793,579)
(2,496,117)
Q.
Q.
226,010,544
172,063,388

Los prestamos y descuentos de acuerdo con su vencimiento al 31 de diciembre, se integran así:

2003 % 2002 % Q. Vigentes al día Q. 219,160,002 95 94 163,839,339 Vigentes morosos Vencidos
2003
%
2002
%
Q.
Vigentes al día
Q.
219,160,002
95
94
163,839,339
Vigentes morosos
Vencidos en prórroga
Vencidos en cobro administrativo
Vencidos en cobro judicial
- -
572,358
1
1,358,305
1
4,193,983
2
3,168,141
1
3,150,510
2
6,117,675
3
2,803,315
1
229,804,123
100
174,559,505
100
( - ) Reserva para
(3,793,579)
(2,496,117)
valuación de activos
Q.
Q.
226,010,544
172,063,388

6. PRODUCTOS FINANCIEROS POR COBRAR

Los productos financieros por cobrar correspondientes a intereses, se integran así:

 

Valores

 

Q. 70,000

Q.

160,000

Préstamos y descuentos 6,365,200 3,509,885 Q. 6,435,200 Q. 3,669,885
Préstamos y descuentos
6,365,200
3,509,885
Q. 6,435,200
Q. 3,669,885

o

DEUDORES DIVERSOS

 

Se integran de la siguiente forma:

 
2003 2002
2003
2002

Reclamos por seguros

 

Q. 661,231

 

Q.

1,131,271

Funcionarios y empleados

207,851

 

140,598

Sobregiros en cuentas de depósitos

8,926,647

2,358,094

Faltante de caja y valores

658,136

 

169,033

Derechos por servicios

271,873

 

199,187

Cuentas por liquidar

2,881,776

1,976,514

Deudores por cobro vía judicial

192,054

 

120,936

Deudores varios 168,163 346,461 Q. Q. 13,967,731 6,442,094
Deudores varios
168,163
346,461
Q.
Q. 13,967,731
6,442,094

o

INVERSIONES A LARGO PLAZO

 

Las inversiones a largo plazo, están respaldadas por los siguientes valores:

 
 
2003 2002
2003
2002

Acciones A (10% de participación)

 

Q.

300,000

 

Q.

300,000

Acciones Asociación Bancaria

 

180,000

 

180,000

Acciones de Financiera zz, S. A.

   
(88% de participación) 10,000,000 - Q. 10,480,000 Q. 480,000
(88% de participación)
10,000,000
-
Q. 10,480,000
Q. 480,000

o

GASTOS ANTICIPADOS

 

El rubro se integra así:

 
2003 2002
2003
2002

Prima de seguros y fianzas

 

Q.

273,845

 

Q.

385,652

Proveeduría

 

81,650

 

98,866

Anticipos para gastos Alquileres Pagos a cuenta impuesto sobre la renta Otros 164,154 89,231 101,991 39,292
Anticipos para gastos
Alquileres
Pagos a cuenta impuesto sobre la renta
Otros
164,154
89,231
101,991
39,292
532,510
1,466,992
576,405
526,440
Q. 1,730,555
Q. 2,606,473

o

ACTIVOS FIJOS

Son los siguientes:

2003 2002
2003
2002
 

Terrenos

Q. 220,077

Q. 213,037

Mobiliario y equipo de oficina

3,529,490

3,903,429

Sistema de informática

3,626,664

2,514,597

Equipo de telecomunicaciones

206,742

 

121,013

Vehículos

261,148

 

14,230

Anticipo adquisición de activos

3,628,665

6,920,311

Otros

2,567

 

5,695

11,475,353 13,692,312 (-) Depreciación acumulada 2,750,539 2,361,495 Q. 8,724,814 Q. 11,330,817
11,475,353
13,692,312
(-) Depreciación acumulada
2,750,539
2,361,495
Q. 8,724,814
Q. 11,330,817

o

CARGOS DIFERIDOS

 

Se integran así:

 
2003 2002
2003
2002
 

Gastos de organización e instalación

1,000,000

  • Q. Q. 1,000,000

Gastos de acondicionamiento locales

3,992,929

 

3,881,707

Mejoras a propiedades ajenas

529,863

 

529,863

o

DEPOSITOS

Otros 50,268 45,593 5,573,060 5,457,163 (-) Amortización acumulada (2,279,408) (1,696,912) Q. Q. 3,760,251 3,293,652
Otros
50,268
45,593
5,573,060
5,457,163
(-) Amortización acumulada
(2,279,408)
(1,696,912)
Q. Q. 3,760,251
3,293,652

Este rubro se integra así:

2003 2002 Depósitos a la vista Depósitos de ahorro Depósitos a plazo Otros depósitos Q. 162,178,878
2003
2002
Depósitos a la vista
Depósitos de ahorro
Depósitos a plazo
Otros depósitos
Q. 162,178,878
Q. 119,022,251
142,916,025
106,012,052
54,105,427
29,608,905
298,504
228,613
Q. 359,498,834
Q. 254,871,821
o CREDITOS DE BANCOS DEL EXTERIOR Al 31 de diciembre existían los siguientes créditos de bonos
o
CREDITOS DE BANCOS DEL EXTERIOR
Al 31 de diciembre existían los siguientes créditos de bonos del exterior, autorizados
por la Junta Monetaria.
2003
2002
Línea de crédito contratada con H B hasta por
US$ 2,000,000; destinada a otorgar cartas de
crédito y operaciones de pre-exportación y
exportación, plazo de operaciones hasta 180 días;
intereses con base en tasa preferencial (prime
rate).
Resumen del crédito en 2003:
13,552,820
Préstamo contratado
Q.
1,047,446
Q.
1,013,574
12,505,374
Saldo por utilizar
Línea de crédito contratada con el C, hasta por
US$ 900,000; destinada al financiamiento de
cartas de crédito y operaciones de pre-
exportación, plazo de operaciones hasta 180 días;
intereses con base en tasa preferencial (prime
rate).
Resumen del crédito en 2003:
6,098,769
Préstamo contratado
428,221
1,916,565
5,670,548
Saldo por utilizar
Q. 1,475,667
Q. 2,930,139
o
OBLIGACIONES FINANCIERAS EN CIRCULACION

El banco inició en julio de 1996 la emisión de bonos hipotecarios con autorización de la Junta Monetaria; se denominan Bonos Hipotecarios C I. El monto total de la emisión es de Q. 200 millones y se encuentran colocados Q. 12,895,000 y Q. 29,531,900 millones, al 31 de diciembre de 2003 y 2002 respectivamente. Durante el período devengaron tasas de interés anual que oscilaron dentro de un rango del 9% al 13% anual.

o

GASTOS FINANCIEROS POR PAGAR

 

Los gastos financieros por pagar por concepto de intereses, se integran así:

 
 
2003 2002
2003
2002

Intereses sobre obligaciones financieras

Q. 220,957

 
  • Q. 413,393

Intereses sobre depósitos

1,091,640

 

171,710

Pre-exportaciones 13,293 95,540
Pre-exportaciones
13,293
95,540
 

Q. 1,325,890

 
  • Q. 680,643

o

CUENTAS POR PAGAR

 

Este rubro se integra de la siguiente manera:

 
2003 2002
2003
2002

Impuestos sobre la renta

Q. 878,692

 

Q. 1,548,934

Cheques de caja

14,940,632

 

9,223,768

Cobros por cuenta ajena

1,861,452

 

583,114

Ingresos por aplicar

1,277,464

 

1,133,778

Gastos por pagar

1,242,120

 

838,487

Recaudaciones FHA

-

 

4,800

Depósito en garantía

594,229

 

279,938

Sobrantes de caja

26,732

 

7,088

Retenciones

276,699

 

285,134

Sobregiros corresponsales

-

 

29,362

Otras 259,117 3,478 Q. Q. 13,937,881 21,357,137
Otras
259,117
3,478
Q. Q. 13,937,881
21,357,137

o

GASTOS DE ADMINISTRACION

 

Los cargos a resultados por este concepto fueron:

2003 2002
2003
2002

Funcionarios y empleados

  • Q. 10,887,896

 

Q. 4,392,632

Directiva

108,397

 

98,376

Arrendamientos

2,134,631

 

1,742,593

Impuestos y contribuciones

306,627

 

196,086

Propaganda

275,280

 

202,689

Papelería útiles

783,171

 

685,529

Seguros

716,024

 

790,369

Honorarios

329,498

 

338,168

Agua, luz y teléfono

1,575,273

 

1,298,026

Pasajes, fletes y acarreos

2,237,515

 

1,665,998

Suscripciones y publicaciones

101,398

 

105,428

Cuotas asociaciones diversas

34,460

 

57,266

Servicios de seguridad

2,266,013

 

2,024,561

Depreciaciones

1,346,020

 

1,091,803

Amortizaciones

597,619

 

486,665

Cuentas de dudosa recuperación

82,481

 

426,619

Reparaciones y mantenimiento

703,771

 

632,980

Otros 509,921 498,933
Otros
509,921
498,933
 

Q. 24,995,995

 

Q. 16,734,721

o

4IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El impuesto sobre la renta al 31 de diciembre se determinó así:

2003 2002 Utilidad contable (+) Gastos no deducibles (-) Pérdida 1993 (-) Reinversión de utilidades Q.
2003
2002
Utilidad contable
(+) Gastos no deducibles
(-) Pérdida 1993
(-) Reinversión de utilidades
Q.
1,919,392
Q.
4,229,499
1,009,582
74,110
- 149,099
-
840,000
Renta imponible
2,928,974
3,314,510
Impuesto 30%
Q.
878,692
Q.
994,353

19. CUENTAS DE ORDEN Y REGISTRO

Son las siguientes:

2003 2002
2003
2002

Documentos y valores propios

Q.

-

 

Q.

5,234,777

 

Créditos no formalizados

 

5,374,967

   

5,374,967

Créditos concedidos por entregar

 

10,561,322

   

16,169,900

Operaciones de reporto

 

4,796,415

   

29,380,693

Créditos concedidos por entregar en moneda

         

extranjera

23,596,970

17,109,991

Garantías de créditos concedidos

 

51,384,625

   

51,384,625

Cartera de créditos

 

223,984,719

   

161,010,963

 

Línea de crédito moneda extranjera

 

18,175,924

   

12,426,986

Administraciones ajenas

 

338,022

   

870,420

Emisiones de obligaciones financieras

 

217,105,000

   

200,468,100

Otras cuentas de orden

 

-

   

14,247

Cuentas de registro

2,614,168

2,614,168

 

Q. 557,932,132

 

Q. 502,059,837

 
Cartera de créditos 223,984,719 161,010,963 Línea de crédito moneda extranjera 18,175,924 12,426,986 Administraciones ajenas 338,022 870,420

Ejemplos de dictámenes sobre estados financieros preparados de acuerdo con una base integral de contabilización distinta de Normas Internacionales de Contabilidad o de Normas Nacionales.

Estado financiero preparado sobre la base de Impuesto Sobre la Renta de la Entidad

DICTAMEN DE AUDITORIA A … ..

Hemos auditado los estados financieros con base en impuestos sobre la renta, que se acompañan, de la Compañía ABC por el año que terminó el 31 de diciembre de 19x1. Estos estados son responsabilidad de la administración de la Compañía ABC. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros basados en nuestra Auditoria.

Condujimos nuestra Auditoria de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoria (norma o practicas nacionales relevantes). Dichas normas requieren que planeemos y desarrollemos la Auditoria para obtener certeza razonable sobre si los estados financieros están libres de representación errónea de importancia relativa. Una Auditoria incluye examinar, sobre una base de pruebas, evidencia que sustente los montos y revelaciones en los estados financieros. Una Auditoria también incluye evaluar los principios contables usados y las estimaciones significativas hechas por la administración, así como evaluar la presentación general de los estados financieros. Creemos que nuestra Auditoria proporciona una base razonable para nuestra opinión.

En nuestra opinión, los estados financieros dan un punto de vista verdadero y justo de (o

“presentan razonablemente, respecto de todo lo importante,”) la posición financiera de

la compañía al 31 de diciembre de 19x1 y de sus ingresos y gastos por el año que

terminó en esa fecha, de acuerdo con la base de contabilización usada para propósitos de impuestos sobre la renta según se describe en la Nota X.

Fecha AUDITOR

Dirección

Ejemplos de dictámenes sobre componentes del los Estados Financieros

Relación de cuentas por cobrar

DICTAMEN DEL AUDITOR A .....

Hemos auditado la relación que se acompaña de las cuentas por cobrar de la Compañía ABC por el año que terminó el 31 de diciembre de 19x1. Esta relación es responsabilidad de la administración de la Compañía ABC. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre la relación basados en nuestra Auditoria.

Condujimos nuestra auditoria de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoria (norma o practicas relevantes) dichas normas requieren que planeemos y desarrollemos la auditoria para obtener certeza razonable sobre si la relación está libre de representación errónea de importancia relativa. Una Auditoria incluye examinar, sobre una base de pruebas, evidencia que sustente los montos y revelaciones en la relación. Una auditoria también incluye evaluar los principios contables usados y las estimaciones significativas hechas por la administración, así como evaluar la presentación general de los estados financieros. Creemos que nuestra auditoria proporciona una base razonable para nuestra opinión.

En nuestra opinión, la relación de cuentas por cobrar da un punto de vista verdadero y justo de (o “presenta razonablemente, respecto de todo lo importante,”) las cuentas por cobrar de la Compañía al 31 de diciembre de 19x1 de acuerdo con ......

Fecha AUDITOR

Dirección

Ejemplos de dictámenes sobre cumplimiento

Dictamen separado

DICTAMEN DEL AUDITOR A .....

Hemos auditado el cumplimiento de la Compañía ABC con los asuntos de contabilización y de informes financieros de las secciones XX a XX inclusive del Contrato fechado 15 de mayo de 19x1, con el Banco DEF.

Condujimos nuestra auditoria de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoria aplicables a Auditoria del cumplimiento(o normas o practicas nacionales relevantes) Dichas normas requieren que planeemos y desarrollemos la Auditoria para obtener certeza razonable sobre si la Compañía ABC ha cumplido con las secciones relevantes del Contrato. Una Auditoria incluye examinar evidencia sobre una base de pruebas. Creemos que nuestra Auditoria proporciona una base razonable para nuestra opinión.

En nuestra opinión, la Compañía guardó, respecto de todo lo importante, cumplimiento con los asuntos de contabilización y de informes financieros de las secciones del Contrato a que nos referimos en los párrafos precedentes, al 31 de diciembre de 19x1.

Fecha AUDITOR

Dirección

Ejemplos de dictámenes sobre estados financieros resumidos

Cuando se expresó una opinión limpia sobre los estados financieros anuales auditados

DICTAMEN DEL AUDITOR A ....

Hemos auditado los estados financieros de la Compañía ABC por el año que terminó el 31 de diciembre de 19x0, de los cuales fueron derivados los estados financieros resumidos de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoria (o normas o prácticas nacionales relevantes) En nuestro dictamen fechado 10 de marzo de 19x1, expresamos una opinión sin salvedades sobre los estados financieros de los cuales se derivaron los estados financieros resumidos.

En nuestra opinión, los estados financieros resumidos que se acompañan son consistentes, respecto de todo lo importante, con los estados financieros de los cuales se derivaron.

Para una mejor comprensión de la posición financiera de la Compañía y de los resultados de sus operaciones para el período y del alcance de nuestra Auditoria, los estados financieros resumidos deberían leerse conjuntamente con los estados financieros de los cuales se derivaron los estados financieros resumidos y nuestro dictamen de Auditoria, por lo tanto.

Fecha AUDITOR

Dirección

Ejemplos de dictámenes sobre estados financieros prospectivos

El siguiente es un ejemplo de un extracto de un informe sin reserva sobre una proyección:

Hemos examinado la proyección3 de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría aplicables al examen de información financiera prospectiva. La administración es responsable por la proyección incluyendo los supuestos expresados en la Nota X sobre los que se basa.

Esta proyección ha sido preparada para (describir propósito). Como la entidad está en una fase de arranque la proyección ha sido preparada usando un conjunto de supuestos que incluyen supuestos hipotéticos sobre sucesos futuros y acciones de la administración que no necesariamente se espera que ocurran. Consecuentemente, se previene a los lectores de que esta proyección puede no ser apropiada para fines distintos de los descritos arriba.

Basados en nuestro examen de la evidencia que soporta los supuestos, no ha surgido a nuestra atención nada que nos haga creer que estos supuestos no proporcionan una base razonable para la proyección, asumiendo que (declarar o referirse a los supuestos hipotéticos). Aún más, en nuestra opinión, la proyección está preparada en forma

Aún si los eventos anticipados bajo los supuestos hipotéticos descritos arriba ocurrieran, es todavía probable que los resultados reales sean diferentes de la proyección ya que otros eventos anticipados frecuentemente no ocurren como se esperan y la variación puede ser de importancia.

Cuando el auditor cree que la presentación y revelación de la información financiera prospectiva no es adecuada, el auditor debería expresar una opinión con salvedades o adversa en el informe sobre la información financiera prospectiva, o retirarse del trabajo según sea lo apropiado. Un ejemplo sería donde la información financiera dejara de revelar adecuadamente las consecuencias de cualesquier supuestos que sean altamente sensibles.

Cuando el auditor cree que uno o más supuestos importantes no proporcionan una base razonable para la información financiera prospectiva preparada sobre la base de supuestos de mejor-estimado o que uno o más de los supuestos importantes no proporcionan una base razonable para la información financiera prospectiva dados los supuestos hipotéticos, el auditor debería o expresar una opinión adversa en el informe sobre la información financiera prospectiva, o retirarse del trabajo.

Cuando el examen sea afectado por condiciones que impiden la aplicación de uno o más procedimientos considerados necesarios en las circunstancias, el auditor debería o retirarse del trabajo o abstenerse de la opinión y describir la limitación al alcance en el informe sobre la información financiera prospectiva.

5.1 CASO PRACTICO

CAPITULO V

INFORMES ESPECIALES DE AUDITORIA

SOBRE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

PARA UN ORGANISMO NO GUBERNAMETAL -ONG-

Los Organismos No gubernamentales -ONG-, también llamadas Entidades No Lucrativas, es toda aquella persona jurídica que entre sus finalidades no está la búsqueda u obtención de lucro, por el contrario sus objetivos están fundamentados en promover beneficios de orden social, cultural, económico, político, educativo, sanitario, ambiental, etc. dirigido a ciertos sectores.

Su actividad consiste en administrar recursos económicos y materiales así como la captación de fondos que les permitan el Financiamiento de la prestación de servicios.

En algunos casos, el auditor puede creer que los principios contables para un tipo particular de organización sin fines de lucro han sido definidos y aceptados, y puede referirse a ellos en su informe. En tales casos su informe debe (preferentemente) referirse a los principios de contabilidad generalmente aceptados, a la posición financiera, a los cambios de ésta y a los resultados operativos. Cuando los principios contables no estén bien definidos, no debe hacerse ninguna referencia a la posición

financiera, ni a los cambios en la misma, ni a los resultados operativos, y el auditor debe definir cuidadosamente en su opinión qué es lo que los estados pretenden presentar.

Sus fondos y recursos son administrados y contabilizados en forma separada, para su mejor control y para los reportes a usuarios externos que proporcionan los fondos, pueden tener efecto en sus operaciones la fluctuación de la moneda, si los recursos son canalizados en moneda extranjera.

A continuación se presenta el informe especial con sus notas y detalles respectivos.

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO COMÚN

CONTENIDO

 

Página

INFORME ESPECIAL DE AUDITORES INDEPENDIENTES

IV - 3

ESTADOS FINANCIEROS POR EL AÑO

TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2003

 

Balance de Fondos

IV - 4

Estado de Ingresos y Egresos

IV - 5

Estado de Cambios en el Balance de Fondos

IV - 6

Estado de Flujo de Efectivo

IV - 7

Notas a los Estados Financieros

IV - 8

Anexos

IV - 13

 

INFORME ESPECIAL DE AUDITORES INDEPENDIENTES

Señores

COOPERACIÓN HOLANDESA

Hemos auditado la información financiera complementaria de los Estados Financieros de la ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO COMÚN, al 31 de diciembre de 2003. La responsabilidad de los Estados Financieros corresponde a la Administración de la Asociación, consistiendo la nuestra en expresar una opinión sobre los mismos, basados en la revisión practicada.

Efectuamos el examen, de acuerdo con normas internacionales de auditoría, las que requieren que el trabajo sea planificado y realizado para obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes. Un examen de esta naturaleza incluye la revisión, sobre bases selectivas, de la evidencia que soporta las cantidades y revelaciones presentadas. Consideramos que el trabajo de auditoría realizado, provee de bases razonables para emitir una opinión.

En nuestra opinión, la información financiera complementaria de los Estados Financieros antes mencionados exponen razonablemente lo que pretenden presentar de la ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO COMÚN al 31 de diciembre de 2003, de conformidad con la reglamentación de las operaciones contables por fondos y normas internacionales de contabilidad que le sean aplicables.

GRUPO OCHO

Firma Miembro en Guatemala de

BEGINNERS AUDITORS

Lic. Kiefer Sutherland

Contador Público y Auditor

Colegiado No. 4444

Guatemala 20 de Enero del 2004

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO COMÚN

BALANCE DE FONDOS

AL 31 DE DICIEMBRE DE 2003

(Expresado en Quetzales)

Fondos Fondos de Planta Totales Corrientes Notas No Restrictos Restrictos No Inversión Gastado Planta ACTIVO Bancos
Fondos
Fondos de Planta
Totales
Corrientes
Notas
No
Restrictos Restrictos
No
Inversión
Gastado
Planta
ACTIVO
Bancos
287,080
0
0
449,000
736,080
Propiedad, Planta
y Equipo
1j, 1n
0
0
0
100,000
100,000
y 4
Depreciación
0
0
0 (81,164)
(81,164)
Acumulada
TOTAL
287,080
0
0
467,836
754,916
PASIVO
Gastos
90,000
0
0
0
90,000
Acumulados
TOTAL
90,000
0
0
0
90,000
BALANCE DE
FONDOS
Balance de Fondos TOTAL 197,080 0 0 467,836 664,916 197,080 0 0 467,836 664,916 Pasivo +
Balance de Fondos
TOTAL
197,080
0
0
467,836
664,916
197,080
0
0
467,836
664,916
Pasivo + Balance
287,080
0
0
467,836
754,916
Las notas adjuntas son parte de los estados financieros.

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO COMÚN

ESTADO DE INGRESOS Y EGRESOS

POR EL AÑO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2003

(Expresado en Quetzales)

     

Fondos Corrientes

Totales

Notas No Restrictos Restrictos
Notas
No Restrictos
Restrictos
 

INGRESOS

1c

     

Aportes Países Miembros

2

     
 

Guatemala

 

545,333

0

545,333

 

El Salvador

 

545,333

0

545,333

Honduras 545,333 0 545,333
Honduras
545,333
0
545,333

Donaciones

3

     
 

Gobierno Holanda

 

0

159,500

159,500

 

(Cooperación Holandesa)

       
TOTAL 1,636,000 159,500 1,795,500
TOTAL
1,636,000
159,500
1,795,500
 

EGRESOS

1f

     

Secretaría Ejecutiva

 

357,337

0

357,337

Direc. Admón. y Finanzas

 

228,755

0

228,755

Dirección de Sistemas

 

157,565

0

157,565

Direc. Apoyo Técnico

 

689,263

159,500

848,763

TOTAL 1,432,920 159,500 1,592,420 Dif. INGRESOS / EGRESOS 203,080 0 203,080
TOTAL
1,432,920
159,500
1,592,420
Dif. INGRESOS /
EGRESOS
203,080
0
203,080

Las notas adjuntas son parte de los estados financieros.

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO COMÚN

ESTADO DE CAMBIOS EN EL BALANCE DE FONDOS

POR EL AÑO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2003

(Expresado en Quetzales)

POR EL AÑO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2003 (Expresado en Quetzales) Fondos Corrientes Fondos
Fondos Corrientes Fondos de Planta No Restrictos Restrictos No Inversión Totales Notas Gastado Planta Diferencia ingresos
Fondos Corrientes
Fondos de Planta
No
Restrictos Restrictos
No
Inversión
Totales
Notas
Gastado
Planta
Diferencia ingresos y
egresos
203,080
0
0
0 203,080
Transferencia entre
fondos
Asignaciones específicas
Donaciones
Aumento (Disminución)
del año
1i y 5
(6,000)
0
0
6,000
0
0
0
0
0
0
0
350,000 350,000
111,836 111,836
197,080
0
0
467,836 664,916
Balance de Fondos al
inicio del año
0
0
0 0
0
Balance de Fondos al
final del año
197,080
0
0
467,836 664,916

Las notas adjuntas son parte de los estados financieros.

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO COMÚN

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

POR EL AÑO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2003

(Expresado en Quetzales)

FLUJOS DE EFECTIVO POR ACTIVIDADES DE

OPERACIÓN

 

Excedente entre ingresos y gastos del año

203,080

Partidas de conciliación en el excedente

entre ingresos y gastos y el efectivo neto

 

provisto por (usado en) actividades de operación

90,000

Efectivo neto provisto por actividad de operación

293,080

FLUJO DE EFECTIVO POR ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO

   

Aportes para fondos asignados

(6,000)

Efectivo neto usado en actividad de financiamiento

(6,000)

EFECTIVO AL FINAL DEL PERIODO

287,080

   

Las notas adjuntas son parte de los estados financieros.

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO COMÚN

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

POR EL AÑO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2003

(Expresados en Quetzales)

o

OPERACIONES Y PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES

Operaciones - ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO COMÚN se fundó el 2 de enero de 2001. De acuerdo con su escritura de constitución, su objetivo principal es administrar recursos económicos y materiales, así como la captación de fondos que le permita financiar la prestación de servicios.

Políticas contables significativas - En general las políticas contables utilizadas están de acuerdo con procedimientos contables y objetivos definidos a la información que genera y a quien va dirigida la información, de acuerdo con la contabilización por fondos para su mejor control y presentación. Presenta su información semestral y anualmente para sus usuarios externos e internos.

o

Reglamentación de operaciones - Se guía por su manual de instrucciones contables, el cual se basa en procedimientos por fondos y actividades. De acuerdo a las necesidades de información de la asociación y reportar a la fuente de financiamiento.

o

Contabilidad por Fondos - Esta diseñada para llevar registro y control de los fondos asignados para ciertas actividades específicas, y que a cada una de estas actividades se le crea un fondo con sus propias cuentas de activo, pasivo y balance. Tiene sus procedimientos contables y objetivos bien definidos, en cuanto a la información que genera y a quien va dirigida la información de acuerdo a sus necesidades.

o

Ingresos - Provienen de subvencione o transferencias del Gobierno central, cuotas de afiliación y pagos por servicios y publicaciones, donaciones de las empresas, rentas de la propiedad, ingresos por venta de bienes y servicios producidos.

o

Usuarios externos - Son los donantes de recursos, proveedores, bancos y financieras.

o

Beneficios fiscales - Estas instituciones sin fines de lucro, gozan de exoneración fiscal.

o

Egresos - Pueden ser fijos (no cambian en razón del mayor o menor grado de servicio de la fundación) y variables (dependen del volumen de operaciones, que son proyectos agrícolas, contratación, recreación, etc.).

o

Préstamos - No son tipificados como ingresos para sufragar gastos de la misma, sino para utilizarlo como inversión, registrándolo en el Balance de Fondos.

o

Clasificación de los fondos - De acuerdo a su destino:

Fondos corrientes no restrictos (sin fin específico, o para gastos de funcionamiento de la asociación);

Fondos corrientes restrictos (con fin específico, designado por el donante);

Fondos de planta (transacciones en relación a la compra o entrega de recursos para la adquisición de activo fijo);

Fondos dotales (el donante estipula que su capital no puede ser desembolsado después de transcurrido cierto período de tiempo, con el objeto de que el capital genere intereses para uso de la entidad beneficiada);

Fondos de retiro (se base en políticas y plan de jubilaciones y defunciones para empleados, que establezca la entidad).

o

Consideraciones especiales :

Préstamos entre fondos (reembolso con o sin pago de intereses);

Transferencias entre fondos (son reembolsados o no por parte del fondo deudor);

No distribuyen dividendos o ganancias;

Depreciación de activo fijo (no influye en su capacidad económica por lo que no se refleja en el Estado de Ingresos y Egresos de la asociación, se utiliza el método directo, es rebajada en el Balance de Fondos y a las inversiones en activo fijo del fondo de planta).

o

Fuentes de financiamiento - Para compra de activo fijo, pueden ser:

Fondos de entidades externas;

Transferencias, administrativamente definidas o no para ese propósito, de otros fondos;

Préstamos de entidades externa, con propósito exclusivo de compra de activo fijo;

Ingresos devengados, provenientes de inversiones con recursos de los fondos restrictos y/o no restrictos.

o

Inversión en activos fijos - Para su buen funcionamiento y poder cumplir con los objetivos propuestos para lo que fue creada, se utiliza el fondo de planta en el cual se acumula todo activo fijo que esté al servicio de la entidad, agrupadas en:

Fondos de planta no gastado;

Fondos de planta para renovación y reemplazo;

Inversión en planta.

 

o

Fondos de planta no gastados - Se agrupan de la siguiente manera:

 

Activo (caja y bancos, inversiones, cuentas por cobrar, cuentas por cobrar entre fondos, construcciones en proceso);

Pasivo (cuentas por pagar, préstamos corto y/o largo plazo, contratos de arrendamiento, cuentas por pagar entre fondos).

o

Fondos de planta para renovación y reemplazo - Son diferenciados de las adiciones y de las mejoras efectuadas a los activos fijos.

o

Inversión en planta - Todos los activos fijos deben ser registrados en el subgrupo de inversión en planta, no así las construcciones en proceso, hasta finalizar el proyecto. De acuerdo a:

Activo (terrenos, edificios, mobiliario y equipo de oficina, equipo de computo, vehículos, etc.);

Pasivo (cuentas por cobrar, cuentas por pagar entre fondos, derivadas de adquisiciones de activo fijo, hipotecas, etc.).

o

Reportes financieros - Por medio de estos reportes se provee de información competente para evaluar la administración de los recursos, y determinar el alcance de los objetivos de la institución. Los cuatro estados financieros básicos para esta institución son:

Balance de Fondos (Balance General);

 

Estado de Ingresos y Egresos;

 

Estado de Flujo de Efectivo;

Estado de Cambios en el Balance de Fondos.

 

o

APORTES PAÍSES MIEMBROS

 

Se integrará de la siguiente manera:

   

Proyecto

2003

 

Guatemala

B-GTM 9710-007

545,333

El Salvador

SALV 03-2202-0

545,333

Honduras

HOND 94111-1

545,333

Total

Q. 1,636,000

o

DONACIONES

Se integró así:

   

Convenio

 

2003

 

Gobierno de Holanda

HOLA-GTM-002-125

159,500

Cooperación Holandesa

   

Total

Q. 159,500

o

PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

 

Se integró así:

   

2003

 

Equipo de cómputo

Q.

18,700

Vehiculo

25,200

Mobiliario y equipo de oficina

56,100

Total a depreciar

100,000

Depreciación acumulada

(81,164)

Total NETO

Q.

18,836

o

TRANSFERENCIAS ENTRE FONDOS

 

Se integró al 31 de diciembre de 2001 así:

     

2003

 

Fondo Inversión de Planta

6,000

Fondo No Restricto

(6,000)

Total

Q. 0

CONCLUSIONES

 

Hablar de Investigaciones Especiales de Auditoria, regularmente es un trabajo realizado por una firma de Auditoria a través de su departamento de Servicios de Gestión, por lo mismo se trata de una auditoria externa para el cliente que contrata este tipo de servicios. Los auditores que participan en esta actividad actúan con toda la independencia para su realización, además deberán aplicar flexibilidad ante situaciones que pudieran surgir de forma inmediata.- Hemos podido establecer que es muy difícil de elaborar un programa de trabajo, por la misma naturaleza especifica del mismo, regularmente el programa de trabajo surge al mismo momento de que se va realizando, debiendo prestar especial atención en la elaboración de los papeles de trabajo que se realizan en el curso de la auditoria, así como en la recolección de pruebas que sustentarán su dictamen. Este tipo de trabajo se realiza con la intención de investigar un

rubro específico que pueda ser determinante en cuanto a la toma decisiones financieras, administrativas u operacionales.

  • El dictamen del Auditor consiste en la expresión de un juicio técnico, emitido con razonamientos fundados en las conclusiones de una tarea realizada de acuerdo a pautas básicas preestablecidas, que son los principios de contabilidad y de auditoría generalmente aceptados, en los cuales normalmente se opina sobre si lo expuesto o informado en estados contables, contabilidad, inventarios, entre otros, de un ejercicio o período anterior, con respecto a una situación determinada o al resultado de una gestión, constituye o no una razonable exposición de lo sucedido, si concuerda o no con la verdad de lo acontecido.

  • La emisión de un informe constituye una obligación de medios, ya que el mismo versa sobre la determinación de la veracidad y precisión técnica, de él o los documentos sobre los que debe dictaminarse; debiendo tener en cuenta que la veracidad de los hechos no es susceptible de establecerse con toda precisión en materia contable, aunque el profesional pueda apreciar si los mismos se han presentado razonablemente, sobre la base de las normas intenacionales de contabilidad aplicadas con uniformidad.

RECOMENDACIONES

  • Como representantes de la profesión de Contaduría Pública y Auditoria debemos educar tanto a los estudiantes, profesionales y usuarios del informe del Auditor, sobre el proceso de preparación financiera y de las responsabilidades del auditor. Malos entendido sobre la naturaleza, propósito y limitaciones de los estados financieros pueden causar expectativas falsas por parte de los usuarios del informe en relación a los auditores y el trabajo desarrollado por estos.

  • Se recomienda una lista de revelaciones contables como medio de documentar el razonamiento respecto a revelaciones significativas en los estados financieros.

BIBLIOGRAFÍA

Normas Internacionales de Auditoria

Publicadas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C.

Páginas 280-282

SAS

Enciclopedia de Auditoria

Contabilidad por Fondos para Empresas No Lucrativas. Orlando R. Gómez V., USAC,

1997.

Enciclopedia de Auditoría, Océano

Incluir nombre de la entidad, el periodo cubierto por el pronóstico y proporcionar identificación adecuada, como por referencia a números de página o identificando los estados particulares.

1

  • 3 Indicar nombre de la entidad, el periodo cubierto por la proyección y proporcionar identificación adecuada, como por referencia a números de página o identificando los

estados particulares.

  • 4 Ver Nota 2

Incluir nombre de la entidad, el periodo cubierto por el pronóstico y proporcionar identificación adecuada, como