Sie sind auf Seite 1von 22

2010

Acción contra el Hambre (ACF-E) es una organización de ayuda humanitaria de ámbito internacional, apolítica y aconfesional, que interviene en 40 países de los cinco continentes. En coordinación con diferentes instituciones bolivianas, desde el año 2000 ACF-E desarrolla proyectos de seguridad alimentaria, abastecimiento de agua, saneamiento básico, ayuda humanitaria y preparación ante desastres, con el objetivo último de mejorar las condiciones de vida de comunidades y familias bolivianas en situación de especial vulnerabilidad.

En mayo de 2009 ACF-E inició intervenciones para el fortalecimiento de capacidades de preparación ante desastres en la eco- región del Chaco boliviano, mediante la implementación de los proyectos de Reducción de los impactos debidos a sequías e

inundaciones en Municipios y Comunidades Guraní del Chaco boliviano, Departamento de Santa Cruz, por el fortalecimiento de

las capacidades locales de preparación ante desastres, mitigación y respuesta”, financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y de “Fortalecimiento de las capacidades comunitarias e institucionales para hacer frente a desastres de origen natural, en la región del Chaco, Provincia Cordillera, Departamento de Santa Cruz (Bolivia)”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Complementariamente a estas acciones, desde noviembre de 2010 se ejecuta un proyecto de “Ayuda humanitaria a través de la asistencia de emergencia y recuperación de comunidades afectadas por la extrema sequía en la región del Chaco, Bolivia” financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

Todos estos proyectos se implementan en el conjunto de la Provincia Cordillera (Departamento de Santa Cruz), un territorio que además de conformar la eco-región del Chaco, se asienta en parte de la Cuenca Media del Río Grande, caracterizada por procesos de deforestación, degradación de suelos y recurrencia de desastres naturales (inundaciones y sequías).

Con las acciones de ACF-E, se busca fortalecer las capacidades de instituciones públicas nacionales, departamentales y municipales , organizaciones locales y comunitarias, para hacer frente a sequías y otros desastres de origen natural.

© Acción contra el Hambre (ACF-E) Misión Paraguay - Bolivia

ADVERTENCIA:

Este documento refleja exclusivamente las opiniones, ideas y criterios técnicos de sus autores y/o de la organización responsable del mismo, y no representa en ningún caso la postura oficial de AECID y ECHO con respecto a los temas contenidos en su interior.

Destacar por último que se permite y alienta la libre reproducción y divulgación del presente documento por cualquier medio, con la sola condición de que su uso sea sin ánimo de lucro, mencionando a Acción contra el Hambre (ACF-E) quien ha puesto el mayor empeño y energía para compartir esta experiencia.

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE es una organización internacional no gubernamental, privada, apolítica, aconfesional y no lucrativa, creada en 1979 para intervenir en todo el mundo. Su vocación es luchar contra el hambre, la pobreza y las situaciones de peligro que amenazan a hombres, mujeres, niños y niñas indefensos.

que amenazan a hombres, mujeres, niños y niñas indefensos. Oficina de Acción contra el Hambre C/

Oficina de Acción contra el Hambre C/ #5 Este nº 30 Esquina Av. La Salle, Equipetrol Santa-Cruz de la Sierra (Bolivia) Tel./Fax.: +(591-3) 341 81 96

E-mail: santacruz1-bo@acf-e.org

www.accioncontraelhambre.org

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se creó en noviembre de 1988 como

órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo. La Agencia es responsable

del diseño, la ejecución y la gestión de los proyectos y programas de cooperación para el desarrollo, ya sea directamente, con sus propios recursos, o bien mediante la colaboración con otras entidades nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales.

AECID Bolivia Av. Arce, 2856. Zona San Jorge La Paz (Bolivia) Casilla de Correo: 4176 Teléfono: (591-2) 2140723 – 2433515 Fax: (591-2) 243 34 23 www.aecid.es 2433515 Fax: (591-2) 243 34 23 www.aecid.es

La Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), fue fundada en 1992 para proporcionar ayuda rápida y eficaz a las víctimas de crisis humanitarias fuera de la Unión Europea. Aunque la mayoría de sus intervenciones implican salvar y preservar la vida durante las catástrofes e inmediatamente después, la preparación ante desastres es una preocupación principal. ECHO estableció su programa de preparación ante desastres (DIPECHO) en 1996 para ayudar a las comunidades vulnerables, a prepararse contra los riesgos naturales.

Oficina Regional de la DG de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea Edificio Schuman, Avenida Orellana E11-160 y Whymper, segundo piso Quito - Ecuador. Tel.: +(593-2) 2501-678/679/680 · Fax: +(593-2) 2501-677 www.europa.eu.int/comm/echoante desastres (DIPECHO) en 1996 para ayudar a las comunidades vulnerables, a prepararse contra los riesgos

Las comunidades Guaraní que habitan el Chaco boliviano, están conformadas por una estructura organizacional que va de acuerdo a sus creencias y su cultura, y tienen el objetivo de cubrir cada una de las necesidades que forman parte del diario vivir de cada comunidad.

Dentro de esta organización se contempla el agrupamiento de varias comunidades por zona geográfica, conformando así las denominadas Tierras Comunitarias de Origen (TCO) o Capitanías Zonales. Cada Capitanía Zonal está conformada por un directorio, el mismo que está compuesto por líderes y autoridades elegidas por la comunidad.

Debido a que la zona del Chaco es un área que se ve afectada de manera recurrente por fenómenos

naturales como la sequía, y cuyos efectos adversos son cada vez más severos para las familias y sus

medios de vida, se ha visto la necesidad de incidir en el fortalecimiento organizacional comunitario, a través de la formación de líderes y autoridades comunitarios, en temas de reducción del riesgo de desastres que complementen las iniciativas de desarrollo comunitario que forman parte de las responsabilidades asumidas por dichas autoridades.

La formación no solo se refiere a la transferencia de conocimientos, sino también a la recuperación de saberes locales y prácticas culturales que generen espacios de análisis y reflexión al interior de las organizaciones sociales, las mismas que permitan fortalecer la resiliencia o capacidad de adaptación y afrontamiento de la sequía por parte de las familias guaraní.

Por lo expuesto antes Acción contra el Hambre (ACH), en el marco de sus proyectos de Reducción de la Vulnerabilidad ante la Sequía en el Chaco Cruceño, financiados por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), apuesta por el fortalecimiento de capacidades locales para hacer frente a desastres por sequías, a través de procesos de formación, sensibilización y transferencia de conocimiento.

Compartimos ahora con ustedes este documento que compila los resultados del proceso formativo, desarrollado de forma participativa con la Capitanía Kaami, con la esperanza de que el mismo sea de

utilidad para futuros procesos de fortalecimiento comunitario.

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………

1

2. ANTECEDENTES DE LA CAPITANÍA……………………………………………

2

3. ELABORANDO EL AUTODIAGNÓSTICO COMUNTARIO…………………

4

3.1 Matriz cronológica de eventos……………………………………….

5

3.2 Mapa de riesgos………………………………………………………………

6

3.3 Matriz de Bio-Indicadores………………………………………………

9

3.4 Diagrama de Venn………………………………………………………….

10

4. ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA CAPITANÍA…………………………………

12

5. INVENTARIO DE RECURSOS DE LA CAPITANÍA…………………………….

14

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………………………………………

15

ANEXOS…………………………………………………………………………………………. Lista de participantes/contribuyentes a este documento

16

1. Introducción

El presente documento resume el proceso de formación implementado con capitanías Guaraní de la Provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz.

El documento incorpora de manera general, todos los temas tratados en el proceso de formación, llegando a convertirse en una herramienta de carácter preventivo contra la

sequía, la misma que se basa en acciones y procedimientos concretos de una

comunidad o capitanía frente a una situación de emergencia o desastre.

Entre los temas rescatados se encuentran:

Diagnóstico de vulnerabilidades o debilidades en la comunidad

Organización a nivel de la comunidad

Formulación de demandas basadas en la priorización de problemas comunitarios urgentes

Sensibilización para reconocer y entender que los desastres de origen natural no se originan solos, sino que son producto de la suma de vulnerabilidades de una zona o comunidad en particular.

2. Antecedentes de la Capitanía

La Capitanía fue creada en 1999. Por la cercanía que tienen las familias de sus comunidades, con la ciudad de Camiri, se destacan particularidades en su comportamiento sociológico, constituyéndose en un Distrito Indígena reconocido por el Gobierno desde años atrás.

Población de la Capitanía La población de la Capitanía es de aproximadamente 3.085 habitantes.

de la Capitanía es de aproximadamente 3.085 habitantes. • Número de comunidades que conforman la Capitanía

Número de comunidades que conforman la Capitanía La Capitanía de Kaami está conformada por un total de 18 comunidades, ubicadas en el Municipio de Camiri.

No.

Comunidad

No. Familias

1

Alto Camiri

25

2

Cañón de Segura

35

3

Guapoy

18

4

Guasigua

49

5

Guirarapo

41

6

Imbochi

20

7

Itanambicua

140

8

Itaquise

19

9

Piedritas

32

10

Pipi Itiyuro

26

11

Pipi Parirenda

31

12

Pipi Santa Rita

10

13

Puente Viejo

19

14

Rodeo

50

15

Urundaity

30

16

Yobatitindi

36

17

Yuti

15

18

Salinas

21

 

TOTAL

617

3. Elaborando el autodiagnóstico

comunitario

Para la elaboración del autodiagnóstico comunitario se trabajó con la metodología del Diagnóstico Rural Participativo (DRP).

El DRP es un conjunto de técnicas y herramientas que permite que las comunidades hagan su propio diagnóstico - autodiagnóstico - en el cual se identifican problemas de

la comunidad y sobre los cuales se debe trabajar a través de la autogestión y la

planificación.

Con la Capitanía, se trabajaron las siguientes herramientas de DRP destinadas a obtener información sobre la Gestión de Riesgos de las comunidades que la conforman:

Matriz Cronológica: permite identificar hitos históricos de la comunidad. En este caso particular, se trabajaron aspectos relacionados a la ocurrencia de emergencias y desastres de origen natural.

Mapa de Riesgos:permite identificar las áreas de la zona o comunidad, expuestas a riesgos y peligros.

Matriz de Bio-Indicadores: con la cual se logró identificar importantes indicadores (plantas, animales, etc.) que relacionan mensajes de la naturaleza con la ocurrencia de emergencias y desastres.

Diagrama de Venn:permite identificar las instituciones existentes en la zona o comunidad y sus relaciones e interacción.

A continuación, se presenta la sistematización de los resultados del DRP realizado en la Capitanía Kaami.

3.1 Matriz cronológica de eventos

Evento

 

Año

Comentarios

Marcha a Kuruyuki

1992

       

Reconocimiento del Pueblo Guaraní

Creación Capitanía

           

Kaami

1999

Se fortalece la unidad de las comunidades

Plagas de gusano cogollero

   

2005

   

Pérdida de las cosechas

Crecida de la quebrada en la comunidad de Guapoy

         

Pérdida de terrenos de la comunidad

2007

Pérdida de cultivos y hortalizas

           

Pérdida de la cosecha en toda la zona

Sequía

2010

Escasez de agua a partir del mes de agosto hasta el mes de noviembre en la mayoría de las comunidades

3.2 Mapa de Riesgos

En este mapa se identificaron las amenazas a las que se encuentran expuestas las comunidades.

Para su elaboración se utilizó el Mapa de la TCO como guía para ubicación de las comunidades.

las comunidades. Para su elaboración se utilizó el Mapa de la TCO como guía para ubicación

A continuación, se presenta una sistematización de los resultados obtenidos del mapa de riesgos:

Comunidad

Amenaza identificada

Yobatitindi

Sequía

Agua insuficiente

Rodeo

Sequía solo el atajado

Guasigua

Sequía solo el atajado

Cañón de Segura

Sequía

Urundaiti

Sequía

Piedritas

Sequía

Muerte de animales por la carretera

Puente Viejo

Sequía

 

Disminución de agua en el mes de agosto

Guapoi

Pérdidas de cultivos en una zona productora de hortalizas y cítricos

 

Daño al sistema de agua, por fuerte caudal de la quebrada

Inundaciones

Itanambikua

Deslizamiento

Erosión

Alto Camiri

Contaminación de suelo, agua y aire por pozos petroleros y botadero

Imbochi

municipal

Comunidad

 

Amenaza identificada

 
 

Erosión

 

Guirarapo

Agua insuficiente

 

Deslizamientos

Yuti

Contaminación de las petroleras

 

No se cuenta con sistemas de agua

 
 

Incendios

 

Itaquise

Deslizamiento

 

Contaminación por las petroleras

 

Salinas

No

se

cuenta

con

sistemas

de

agua,

solo

cisternas

 
 

Sequía

 

Pipi Santa Rita

Contaminación de la fuente agua

 

Inundaciones y turbiones del río Parapetí

 

3.3 Matriz de Bio-Indicadores

Las comunidades basan su previsión de fenómenos climatológicos adversos o inusuales sobre su conocimiento y observación de bio-indicadores, utilizados como herramientas de prevención de riesgos de desastres. A continuación se presenta un cuadro con los principales bio-indicadores identificados por la población de la Capitanía:

Bio-Indicador

Descripción

Pronóstico

Época de observación

Araña Nanduti

no hay telarañas en el camino

sequia

Diciembre Enero

Luna Nueva

no hay lluvia

sequía

Octubre Noviembre Diciembre Enero

Piedra

transpira

lluvia

Agosto

Pintagua

canta

helada

Octubre - Noviembre

Tormenta eléctrica

cuando cae sin agua

sequía y gusano

Noviembre

Macagua (Makono)

canta

viento

Noviembre Diciembre Enero

Burro (Mburika)

sacude la oreja

lluvia

Octubre

Hormiga

inquieta

mal tiempo

Octubre Noviembre Diciembre Enero

3.4 Diagrama de Venn

En esta herramienta se muestra la presencia institucional, el tipo y grado de coordinación que tiene la Capitanía con las diferentes organizaciones. Los colores y tamaños diferencian a los actores y sus áreas de trabajo.

tamaños diferencian a los actores y sus áreas de trabajo. Organización Coordinación Tipo de trabajo  

Organización

Coordinación

Tipo de trabajo

   

Educación

PDA Arakavi

Capitanía

Comunidades

Salud

Producción

Patrocinio y derechos de la niñez

CIPCA

Capitanía

Tierra y territorio

APG

Capitanía

Coordinación general

   

Medio ambiente

Fundación PUMA

Capitanía

Artesanía (muebles rústicos) en 3 comunidades

Comunidades

 

GTZ

 

Viceministerio de Agua

Capitanía a

Agua

Viceministerio de

GTZ

 

Desarrollo Productivo

Capitanía

Proyectos de desarrollo

   

Producción

Municipio

Subalcaldía

Infraestructura

 

Capitanía

Desayuno escolar

Prefectura

Comunidades

Producción

 

Capitanía

 

CARITAS

Comunidades

Mejoramiento de viviendas

Organización

Coordinación

 

Tipo de trabajo

 

Capitanía

Capacitación

en

desastres

ACH

Comunidades

naturales

 
   

Género

 

Producción

Directorio interno zonal y comunal

Infraestructura

PISET

Salud

 

Educación

Tierra y territorio

 

4. Estructura orgánica de la Capitanía

La estructura orgánica de la Capitanía está conformada por:

La Asamblea Zonal: conformada por las autoridades de todas las comunidades que

conforman la Capitanía. Representa la estructura fundamental de la Capitanía y

actúa como portavoz de las comunidades indígenas Guaraní. A través de ella se toman las decisiones.

El Mburuvicha Guasu o Capitán Grande: es la máxima Autoridad de la Capitanía y su cargo representa a todas las comunidades que la conforman. Es elegido democráticamente entre los miembros y población en general de la Capitanía.

Los Responsables de área: son responsables de las áreas prioritarias en la vida

cotidiana de las comunidades (PISETT): Producción, Salud, Infraestructura, Tierra y Territorio y recursos naturales. El trabajo de los responsables de área se basa en la gestión, coordinación, implementación y acompañamiento de actividades que beneficien a la comunidad. Los responsables de área también son las personas que representan a la comunidad en reuniones y encuentros, abordando temáticas específicas a sus funciones.

Apoyo técnico: se refiere a los técnicos y profesionales de apoyo para las

diferentes áreas prioritarias identificadas por la Capitanía que contribuyen con el desarrollo de actividades, acompañando a los Responsables de área.

En el siguiente diagrama se presenta el organigrama general de la Capitanía en el que se incluyen las áreas que dicha Capitanía ha priorizado.

Responsable de

Infraestructura

Ricardo Núñez

Asamblea Zonal

Mburuvicha Guasu

Ramón Gómez

Barrientos

Segundo Mburuvicha Guasu

Secretaría Zonal

Responsable de

Tierra y

Territorio

Modesto Pizarro

Responsable de

Recursos

Naturales

Luis A.

Fernández

Responsable de

Producción

Nicolás Carvajal

Responsable de

Salud

Vicente Montero

Técnico local

Víctor Rivero

Actualizado en Noviembre 2010

5. Inventario de recursos de la Capitanía

En este apartado se han considerado recursos con los que cuenta la Capitanía, los cuales se utilizan también para hacer frente a los eventos adversos. El cuadro a continuación presenta el detalle y estado (Bueno, Regular y Malo) de estos recursos:

       

Estado

Recurso

Cantidad

Unidad

Bueno

Regular

Malo

Infraestructura

2

construcción

 

X

 

Teléfono / Fax

1

línea

X

   

Cámara

   

X

   

filmadora

1

unidad

Cámara

         

fotográfica

1

unidad

X

digital

GPS

1

unidad

X

   

6. Conclusiones y recomendaciones

Se ha realizando un autodiagnóstico de la Capitanía, el cual ha permitido identificar las principales amenazas y las zonas de mayor riesgo. Al conocer esta problemática, los responsables, líderes y autoridades podrán plantear estrategias de trabajo que se enmarquen en la prevención de desastres naturales y contribuyan

al desarrollo de sus comunidades.

El haber trabajado con las herramientas del DRP ha permitido fortalecer capacidades de líderes, autoridades y demás participantes del proceso formativo, ya que el uso de las herramientas no se limita a la temática de Gestión de Riesgos, sino que puede aplicarse en muchos temas más: género, tierras, etc.

La importancia de haber trabajado este autodiagnóstico ha permitido que los lideres de cada comunidad, identifiquen sus amenazas y vulnerabilidades y así contar con una visión más amplia que genere propuestas y respuestas a los problemas identificados.

Los líderes locales deben priorizar problemas en consenso, plantear soluciones y elaborar un perfil de proyecto que refleje las necesidades de sus comunidades y/o TCO. Al desarrollar capacidades locales en estos temas, no sólo se garantiza que las necesidades reales sean priorizadas, se plantea que el posible financiamiento se pueda canalizar directamente a través de las organizaciones locales.

Se ha destacado el hecho de que la Capitanía conoce muy bien el ciclo de la sequía desde su percepción tradicional, sin embargo tiene conflictos internos de tierra y territorio que por el momento limitan proyectos de desarrollo, comunicación, mejora de infraestructura, etc.

Finalmente, se reflexionó sobre la actitud pasiva que algunas comunidades tienen frente a otras para responder a los problemas.

ANEXOS

Lista de participantes/contribuyentes a este documento

No

Nombre y

   

.

Apellido

Comunidad

Cargo

1

Adrian Caripuy

Guazigua

Delegado

2

Adalbeto Ruiz

Yuti

Capitan

3

Agustin Segundo

El Rodeo

Capitan

     

R.

4

Benito Romero

Urundaiti

Producción

 

Candelaria

   

5

Carvajal Q.

Ymbochi

Capitan

6

Cermida Urioste

Pipi Parirenda

Base

 

Celestino Hurtado

   

7

G.

Itamambicua

Capitan

8

Cantalicio Ortis F.

Salinas

Capitan

9

Claudia Romero

Alto Camiri

Imbochi

10

Cleto Guerrero

Alto Camiri

Sub. alcalde

11

Enrrique Guarayo

Pipi.Itiyuru

Capitan

     

Sda.

12

Elena Padilla

Imbochi

Capitana

13

Eliana Flores

Yobatitindi

J. Escolar

 

Eduardo Candumi

   

14

Villa

Yobatitindi

Capitan

 

Florentina

   

15

Araguillo F.

Pipi Parirenda

Sdo. Capitan

16

Juan Paniagua

Guapoy

Sdo. Capitan

17

Juan P. Arias S.

Imbochi

Capitan

18

Lidia Ardaya

Puente Viejo

Capitan

19

Lidia Ordoñez

Itakise

Sdo. Capitan

20

Lino Guerrero

Alto Camiri

Delegado

   

Cañon De

 

21

Lizandro Robles

Segura

Capitan

22

Lucia Torrez

Salinas

Base

No

Nombre y

   

.

Apellido

Comunidad

 

Cargo

23

Luis A. Fernandez

Guirarapo

RR.NN.

 

Mario Villa

   

24

Segundo

Yobatitindi

Sdo. Capitan

25

Marlene Sanchez

Urundaiti

Delegada

26

Mirtha Orellana V.

Alto Camiri

P.

De Genero

27

Modesto Pizarro

Guazuigua

Res.TyT

28

Nicolas Carvajal

Imbochi

R.

Producción

29

Onofre Toledo

Piedrita

Capitan

30

Pascuala Romero

Urundaiti

Base

31

Paceza Cerezo

Itakise

Sdo. Capitan

32

Pedro Mendez

Pipi Santa Rita

Capitan

     

Res.Producci

33

Porfidio Claure

Alto Camiri

ón

   

Cañon De

Res.

34

Pedro Alvarez

Segura

Producción

   

Cañon De

 

35

Ramon Gomez

Segura

Capitan Zonal

36

Ricardo Nuñez

Piedritas

R.Insfr.

     

Consejo

37

Ricardo Romero

Itananbicua

Comunal

 

Rosa Esmilda

   

38

Vasquez

Imbochi

Base

39

Rosa Santo Flores

Alto Camiri

Sdo. Capitan

 

Rogelio Juan

   

40

Lopes

Urundaiti

Capitan

41

Roger Segundo L.

El Rodeo

Sdo. Capitan

42

Soila Pestaña

Itakise

Sdo. Capitan

43

Salvador Siles S.

Guirarapo

Capitan

 

Vicente Montero

   

44

M.

Yobatitindi

Res. Salud.

45

Victor Rivero V.

Itanambicua

Tec. Local

Oficina de Acción contra el Hambre C/ #5 Este nº 30 Esquina Av. La Salle, Equipetrol Santa-Cruz de la Sierra (Bolivia) Tel./Fax.: +(591-3) 341 81 96 E-mail: santacruz1-bo@acf-e.org www.accioncontraelhambre.org

AECID Bolivia Av. Arce, 2856. Zona San Jorge La Paz (Bolivia) Casilla de Correo: 4176 Teléfono: (591-2) 2140723 2433515 Fax: (591-2) 243 34 23 www.aecid.es

Oficina Regional de la DG de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea Edificio Schuman, Avenida Orellana E11-160 y Whymper, segundo piso Quito - Ecuador. Tel.: +(593-2) 2501-678/679/680 · Fax: +(593-2) 2501-677 www.europa.eu.int/comm/echo