Sie sind auf Seite 1von 69

A

Acometividad: capacidad de competir. Rivalidad para la consecucin de un fin. Accionar: Poner en funcionamiento un mecanismo o parte de l, dar movimiento. Actividad: Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad. Adolescente: Que est en la adolescencia. Alfabetizacin: Accin y efecto de alfabetizar. Alumno: Discpulo, respecto de su maestro, de la materia que est aprendiendo o de la escuela, colegio o universidad donde estudia. Anlisis: Distincin y separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Ancdota: Relato breve de un hecho curioso que se hace como ilustracin, ejemplo o entretenimiento. Aplicacin: Accin y efecto de aplicar o aplicarse. Aprendizaje: Adquisicin por la prctica de una conducta duradera.

Aprensiones: Escrpulo, recelo de ponerse alguien en contacto con otra persona o con algo de que le pueda venir contagio, o bien de hacer o decir algo que teme que sea perjudicial o inoportuno. Audiovisual: Que se refiere conjuntamente al odo y a la vista, o los emplea a la vez, especialmente de mtodos didcticos que se valen de grabaciones acsticas acompaadas de imgenes pticas. Auscultar: Sondear el pensamiento de otras personas, el estado de un negocio, la disposicin ajena ante un asunto, etc. Autoritarias: Que se funda en el principio de autoridad. Auxiliar: Que auxilia. Accesible: adj. Que tiene acceso o fcil entrada. fig.Dc. de la persona de trato afable y comunicativo. Accin: f. Ejercicio de la posibilidad de hacer/Resultado de hacer/ Conjunto de actitudes, movimientos y gestos que acompaan la elocucin o el canto. Acentuar: Pronunciar una slaba distinguindola de las dems de la misma palabra por ser ms intensa, ms larga o de tono ms alto /Poner acento ortogrfico a una letra o palabra.

Activa: Que produce el efecto que le es propio / Que trabaja con energa y rapidez. Acto: Hecho o accin /Cada una de las partes en que se divide una obra de teatro Afrontar: tr. Poner cara a cara / comprometida. Aguarda: Esperar a alguien o a que suceda o se produzca algo en un sitio y durante un tiempo determinado: aqu le aguarda su familia hasta que vuelve / Esperar algo que se sabe que suceder o se producir. Ajeno: adj. Perteneciente a otra persona / adj. De otra clase o condicin / adj. Distante, lejano, libre de algo. Anlisis: Distincin y separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. || Examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual. Analoga: Relacin de semejanza entre cosas distintas. || Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. || Semejanza de organismos, tienen una misma posicin relativa y una funcin parecida, pero un origen diferente. tr. Hacer cara a un peligro, problema o situacin

Anomala: f. Discrepancia de una regla o de un uso / f. Biol. Malformacin, alteracin biolgica, congnita o adquirida. Apelando: intr. Recurrir a alguien o algo en cuya autoridad, criterio o predisposicin se confa para dirimir, resolver o favorecer una cuestin. / intr. p. us. Incidir, recaer sobre algo. Aplicacin: Accin y efecto de aplicar o aplicarse. || Aficin y asiduidad con que se hace algo, especialmente el estudio. Aprendizaje: Accin y efecto de aprender algn arte, oficio u otra cosa. || Adquisicin por la prctica de una conducta duradera. Aprensiones: Sensacin de desagrado que se siente hacia una persona o cosa, especialmente por miedo a contagiarse de una enfermedad o a recibir algn dao /f. Escrpulo, recelo de ponerse alguien en contacto con otra persona o con algo de que le pueda venir contagio, o bien de hacer o decir algo que teme que sea perjudicial o inoportuno. Apresto: Prevencin, disposicin, preparacin para algo. Apropiable: Que puede ser apropiado o hecho propio de alguien.

Articulacin: f. Unin entre dos piezas rgidas que permite el movimiento relativo entre ellas / f. Pronunciacin clara y distinta de las palabras /f. Fon. Posicin y movimiento de los rganos de la voz para la p ronunciacin de una vocal o consonante. Asignatura: Cada una de las materias que se ensean en un centro docente o forman un plan acadmico de estudios. Aspiracin: f. Accin y efecto de pretender o desear algn empleo, dignidad u otra cosa /f. Fon. Sonido del lenguaje que resulta del roce del aliento, cuando se emite con relativa fuerza, hallndose abierto el canal articulatorio. Atribucin: Cada una de las facultades o poderes que corresponden a cada parte de una organizacin pblica o privada segn las normas que las ordenen. Auscultan: Tercera persona del plural Presente, modo Indicativo del verbo "auscultar" /tr. Aplicar el odo o el estetoscopio a ciertos puntos del cuerpo humano a fin de explorar los sonidos normales o patolgicos producidos en las cavidades del pecho o vientre Autntico: adj. Acreditado de cierto y positivo por los caracteres, requisitos o circunstancias que en ello concurren.

Autnomo: Que tiene autonoma. || Que trabaja por cuenta propia. Autoridad: Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho. || Potestad, facultad, legitimidad. || Prestigio y crdito que se reconoce a una persona o institucin por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia. Auxiliar: En los ministerios y otras dependencias del Estado, funcionario tcnico o administrativo de categora subalterna. || Profesor encargado de sustituir a los catedrticos en ausencias y enfermedades. Avanzado: Que se distingue por su audacia o novedad en las artes, la literatura, el pensamiento, la poltica, etc. U. t. c. s. ||. Que aparece en primera lnea, bien en cosas que estn en primer trmino o bien refirindose a seres animados y personas que se mueven hacia adelante. Avasalla: tr. Sujetar, rendir o someter a obediencia. /prnl. Hacerse sbdito o vasallo de algn rey o seor /prnl. Sujetarse, someterse por impotencia o debilidad a quien tiene poder o valimiento.

Activacin: Hacer que un proceso sea o parezca ms vivo. funcionamiento un mecanismo.

Hacer que se ponga en

Actividad: Facultad de obrar. Diligencia, eficacia. Prontitud en el obrar. Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad. Alumno: Discpulo, respecto de su maestro, de la materia que est aprendiendo o de la escuela, colegio o universidad donde estudia. Ambiente: Condiciones o circunstancias fsicas, sociales, econmicas, etc., de un lugar, de una reunin, de una colectividad o de una poca Amordazar: Poner mordaza. Impedir hablar o expresarse libremente, mediante coaccin Analizar: Hacer anlisis de algo. Aplicada: Accin y efecto de aplicar o aplicarse. || 2. Aficin y asiduidad con que se hace algo, especialmente el estudio. Apoyar: Proteger y ayudar a otra. Aprendizaje: Accin y efecto de aprender algn arte, oficio u otra cosa.

Apropiar: Hacer algo propio de alguien. Aplicar a cada cosa lo que le es propio y ms conveniente. Asignar: Sealar lo que corresponde a alguien o algo. Asistencia: Accin de estar o hallarse presente. Conjunto de personas que estn presentes en un acto. Autoaprendizaje: es la forma de aprender por uno mismo. Se trata de un proceso de adquisicin de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que la persona realiza por su cuenta ya sea mediante el estudio o la experiencia. Un sujeto enfocado al autoaprendizaje busca por s mismo la informacin y lleva adelante las prcticas o experimentos de la misma forma. Autoritario: Que tiende a actuar con autoritarismo. Activacin: Hacer que un proceso sea o parezca ms vivo. funcionamiento un mecanismo. Actividad: Facultad de obrar. Diligencia, eficacia. Prontitud en el obrar. Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad. Hacer que se ponga en

Alumno: Discpulo, respecto de su maestro, de la materia que est aprendiendo o de la escuela, colegio o universidad donde estudia. Ambiente: Condiciones o circunstancias fsicas, sociales, econmicas, etc., de un lugar, de una reunin, de una colectividad o de una poca Amordazar: Poner mordaza. Impedir hablar o expresarse libremente, mediante coaccin Analizar: Hacer anlisis de algo. Aplicada: Accin y efecto de aplicar o aplicarse. || 2. Aficin y asiduidad con que se hace algo, especialmente el estudio. Apoyar: Proteger y ayudar a otra. Aprendizaje: Accin y efecto de aprender algn arte, oficio u otra cosa. Apropiar: Hacer algo propio de alguien. Aplicar a cada cosa lo que le es propio y ms conveniente. Asignar: Sealar lo que corresponde a alguien o algo. Asistencia: Accin de estar o hallarse presente. Conjunto de personas que estn presentes en un acto.

Autoaprendizaje: es la forma de aprender por uno mismo. Se trata de un proceso de adquisicin de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que la persona realiza por su cuenta ya sea mediante el estudio o la experiencia. Un sujeto enfocado al autoaprendizaje busca por s mismo la informacin y lleva adelante las prcticas o experimentos de la misma forma. Autoritario: Que tiende a actuar con autoritarismo.

Bancaria: Perteneciente o relativo a la banca mercantil. Contrato de cuenta corriente, descubierto Bancaria: Perteneciente o relativo a la banca mercantil. Contrato de cuenta corriente, descubierto Beneficio: Bien que se hace o se recibe. Utilidad ( provecho).

Bonsimo, ma. adj. sup. De bueno. Bancaria: Perteneciente o relativo a la banca mercantil.

C Calcular Considerar, reflexionar algo con atencin y cuidado. Capaz adj. Que tiene mbito o espacio suficiente para recibir o contener en s otra cosa /Apto, con talento o cualidades para algo /adj. Der. Apto para ejercer personalmente un derecho y el cumplimiento de una obligacin. Capta v. intr. No tener algo: carecemos de medios para realizar el trabajo. Clebres adj. Se aplica a la persona o cosa que tiene fama o es muy conocida /adj. Que llama la atencin por ser muy singular y extravagante. Charla Disertacin oral ante un pblico, sin solemnidad ni excesivas preocupaciones formales.

Ciencia Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. ||Saber o erudicin. Cierne Se usa en la expresin en cierne o en ciernes, que significa 'que algo est comenzando. Circunstancia Condicin que acompaa, causa o determina a una persona, una cosa o un hecho determinados /Estado de una persona o una cosa en un momento determinado. Clase Orden o nmero de personas del mismo grado, calidad u oficio. ||Orden en que, con arreglo a determinadas condiciones o calidades, se consideran comprendidas diferentes personas o cosas. || En las escuelas, conjunto de nios que reciben un mismo grado de enseanza / Leccin que da el maestro a los discpulos cada da. Cmico Perteneciente o relativo a la comedia. || Dicho de un actor: Que representa papeles jocosos. U. t. c. s. || Que divierte y hace rer. Compendio: Resumen de un asunto o materia, especialmente en una obra escrita. Conjunto de caractersticas ms importantes y significativas de un hecho, asunto o una materia.

Competencia Disputa o contienda entre dos o ms personas sobre algo. || 2. Oposicin o rivalidad entre dos o ms que aspiran a obtener la misma cosa. || Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. Competicin 1 Lucha o enfrentamiento entre dos o ms personas que compiten para

conseguir una misma cosa /Prueba deportiva en la que los participantes compiten unos contra otros. Compilacin Accin y efecto de compilar. || Obra que rene informaciones, preceptos o doctrinas aparecidas antes por separado o en otras obras. Complejidad f. Conjunto de caractersticas de lo que est formado por muchos

elementos/Dificultad, calidad de difcil o complicado: Complejo Que se compone de elementos diversos. || Conjunto o unin de dos o ms cosas. || Conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto, que perturban su comportamiento. Comportamiento Manera de comportarse.

Concertacin Accin y efecto de concertar ( pactar, tratar un negocio). Concordancia Correspondencia o conformidad de una cosa con otra. || Conformidad de accidentes entre dos o ms palabras variables. Condicin ndole, naturaleza o propiedad de las cosas. || Natural, carcter o genio de las personas. || Estado, situacin especial en que se halla alguien o algo. Conducir v. tr. Dirigir o manejar un vehculo utilizando los mandos necesarios para que marche / Guiar o dirigir hacia un lugar: Confusin Accin y efecto de confundir ( perturbar, desordenar). || Perplejidad, desasosiego, turbacin de nimo. || Equivocacin, error. Conocimiento Consciente Que siente, piensa, quiere y obra con conocimiento de lo que hace. || Dicho de una cosa: Que se hace en estas condiciones. || Con pleno uso de los sentidos y facultades. Considerar Pensar, meditar, reflexionar algo con atencin y cuidado. || Tratar a alguien con urbanidad o respeto. || Juzgar, estimar. U. t. c. prnl. Contacto Accin y efecto de tocarse dos o ms cosas. Artificio para establecer esta conexin.

Contemporneo Que existe en la poca actual, que pertenece al presente / Se aplica a la persona que existi al mismo tiempo que otra persona o cosa o que pertenece a la misma poca. Contraproducente adj. Se dice del dicho o acto cuyos efectos son opuestos a la intencin con que se profiere o ejecuta. Corolario Proposicin que no necesita prueba particular, sino que se deduce fcilmente de lo demostrado antes. Corporal Perteneciente o relativo al cuerpo, especialmente al humano. Criterio Norma para conocer la verdad. || Juicio o discernimiento. Cuestionar Controvertir un punto dudoso, proponiendo las razones, pruebas y fundamentos de una y otra parte. || Poner en duda lo afirmado por alguien. Currculo Plan de estudios. || Conjunto de estudios y prcticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades. Clase: En las escuelas, conjunto de nios que reciben un mismo grado de enseanza.

Colectivo: Perteneciente o relativo a una agrupacin de individuos. Competente: Que tiene competencia. Comprender: Entender, alcanzar, penetrar. Comprobacin: Accin y efecto de comprobar. Comunicar: Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo. Competencia: Disputa o contienda entre dos o ms personas sobre algo. Competente: Que tiene competencia. Conducta: Manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones. Conocedor: Que conoce. Conocimiento: Entendimiento, inteligencia, razn natural. Consciente: Que siente, piensa, quiere y obra con conocimiento de lo que hace. Conservadora: Que conserva. Consideracin: Meditar sobre ello con atencin y madurez. Contempornea: Perteneciente o relativo al tiempo o poca en que se vive.

Contenido: Tabla de materias, a modo de ndice. Conversacin: Accin y efecto de hablar familiarmente una o varias personas con otra u otras. Convivir: Vivir en compaa de otro u otros. Cooperacin: Accin y efecto de cooperar. Creatividad: Facultad de crear. Criterio: Juicio o discernimiento. Crticamente: Con sentido crtico. Cuestionar: Controvertir un punto dudoso, proponiendo las razones, pruebas y fundamentos de una y otra parte. Curricular: Perteneciente o relativo al currculo o a un currculo. Clase: En las escuelas, conjunto de nios que reciben un mismo grado de enseanza. Clase: En las escuelas, conjunto de nios que reciben un mismo grado de enseanza. Compartir: repartir, dividir, distribuir algo en partes. Participar en algo.

Comportamiento: modo con que est ordenado o arreglado algo. Comprensin: accin de comprender. Facultad, capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas. Comunicacin: perteneciente o relativo a la comunicacin ( accin y efecto de comunicar). Comunidad: conjunto de las personas de un pueblo, regin o nacin. Comunidad: cualidad de comn ( que, no siendo privativamente de ninguno, pertenece o se extiende a varios). Conjunto de las personas de un pueblo, regin o nacin. Conjunto de naciones unidas por acuerdos polticos y econmicos. Conocimiento: accin y efecto de conocer. Entendimiento, inteligencia, razn natural. Conservativo: que conserva algo. Contempornea: existente en el mismo tiempo que otra persona o cosa. Perteneciente o relativo al tiempo o poca en que se vive. Contenido: que se conduce con moderacin o templanza. Cosa que se contiene dentro de otra.

Contenidos: que se conduce con moderacin o templanza. Contribuir: ayudar y concurrir con otros al logro de algn fin. Convencimiento: accin y efecto de convencer. Cooperacin: accin y efecto de cooperar. Creatividad: facultad de crea. Capacidad de creacin. Cuestionar: controvertir un punto dudoso, proponiendo las razones, pruebas y fundamentos de una y otra parte. Cultural: perteneciente o relativo a la cultura. Currculo: conjunto de estudios y prcticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades.

Depositar: encerrar, contener, colocar algo en un sitio determinado y por tiempo indefinido.

Depositar: encerrar, contener, colocar algo en un sitio determinado y por tiempo indefinido. Desactualizada: dicho de un profesional: que no est al tanto de los ltimos conocimientos o avances en la materia o en su rea de dominio. Desarrollo: accin y efecto de desarrollar o desarrollarse Destrezas: (de diestro). f. habilidad, arte, primor o propiedad con que se hace algo. Discutir: contender y alegar razones contra el parecer de alguien. Duda: suspensin o indeterminacin del nimo entre dos juicios o dos decisiones, o bien acerca de un hecho o una noticia. Deliberar: Considerar atenta y detenidamente el pro y el contra de los motivos de una decisin, antes de adoptarla, y la razn o sinrazn de los votos antes de emitirlos. Desactualizada: Que no est al tanto de los ltimos conocimientos o avances en la materia o en su rea de dominio. Desenvolvimiento: Accin y efecto de desenvolver o desenvolverse. Despliegue: Accin y efecto de desplegar.

Destreza: Habilidad, arte, primor o propiedad con que se hace algo. Dialogo: Pltica entre dos o ms personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos. Didcticas: Perteneciente o relativo a la enseanza. Dinmica: Perteneciente o relativo a la fuerza cuando produce movimiento. Dimensin: Aspecto o faceta de algo. Direccin: Accin y efecto de dirigir. Disciplina: Doctrina, instruccin de una persona, especialmente en lo moral. Discusin: Accin y efecto de discutir. Disposicin: Accin y efecto de disponer. Docente: Perteneciente o relativo a la enseanza. Debate controversia ( discusin). || Contienda, lucha, combate. Deducciones f. derivacin f. Fil. Mtodo por el cual se procede lgicamente de lo universal a lo particular /f. Ms. Serie de notas que ascienden o descienden diatnicamente o de tono en tono sucesivos.

Desenvolver Descifrar, descubrir o aclarar algo que estaba oscuro o enredado. || Obrar con despejo y habilidad. Desolado Triste, inhspito, desierto. Desorientar Hacer que alguien pierda la orientacin o el conocimiento de la posicin que ocupa geogrfica o topogrficamente. Despliegue Accin y efecto de desplegar. || Exhibicin, demostracin. Desprender Desunir, desatar lo que estaba fijo o unido. U. t. c. prnl. || Echar de s algo. Destrezas Habilidad, arte, primor o propiedad con que se hace algo. || Didctica s. f. Parte de la pedagoga que se ocupa de los mtodos y tcnicas de la enseanza / Gnero literario, escrito que tiene como fin dar ciertas enseanzas. Dificultad Inconveniente, oposicin o contrariedad que impide conseguir, ejecutar o entender bien algo y pronto. || Duda, argumento y rplica propuesta contra una opinin. Diligente adj. Cuidadoso, exacto y activo / adj. Pronto, presto, ligero en el obrar Disciplina Doctrina, instruccin de una persona, especialmente en lo moral. || Arte, facultad o ciencia.

Discordancia f. Contrariedad, diversidad, disconformidad / f. En msica, falta de armona. Drama Obra perteneciente a la poesa dramtica. || Suceso de la vida real, capaz de interesar y conmover vivamente. Despliegue: Accin y efecto de desplegar.

Educar

Desarrollar y perfeccionar las facultades intelectuales y morales de una

persona/ Instruir a una persona en las normas de cortesa y de comportamiento social /Desarrollar las fuerzas fsicas por medio de los ejercicios y el deporte. Efecto m. Aquello que sigue por virtud de una causa / m. Impresin hecha en el nimo / m. Fin para que se hace algo. Efectuar tr. Poner por obra, ejecutar algo, especialmente una accin / prnl. Cumplirse, hacerse efectivo.

Eficacia. Virtud y facultad para lograr un efecto determinado /Accin con que se logra este efecto /Capacidad de un altavoz para convertir una seal elctrica en energa acstica. Eficiencia f. Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. Egosmo s. m. Amor excesivo hacia uno mismo, que lleva a preocuparse solamente del propio inters, con olvido del de los dems. Elogiar tr. Hacer elogios de alguien o de algo / v. tr. Alabar o mostrar admiracin por una persona o cosa. Empeo Accin y efecto de empear o empearse. || Obligacin de pagar en que se constituye quien empea algo, o se empea y endeuda. || Obligacin en que alguien se halla constituido por su honra, por su conciencia o por otro motivo. || Deseo vehemente de hacer o conseguir algo. Encarar Poner con diversos fines una cosa, un animal, etc., frente a otro. || Apuntar, dirigir un arma hacia un lugar. Hacer frente a un problema, dificultad, etc. U. t. c. prnl.

Enfatizar Poner nfasis en la expresin de algo. || Expresarse con nfasis. Enquisten Tercera persona del plural Presente, modo Subjuntivo del verbo "enquistar" / embutir, encajar, envolver, llenar / Vaciar, desocupar, operar, arrojar, botar. Enseanza Accin y efecto de ensear. || Sistema y mtodo de dar instruccin. || Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se ensean a alguien. Expectacin Espera, generalmente curiosa o tensa, de un acontecimiento que interesa o importa. ||Contemplacin de lo que se expone o muestra al pblico. Esquema s. m. Conjunto de datos o informaciones sobre un asunto o materia que se ordenan y relacionan con lneas o signos grficos / Representacin grfica o simblica de una cosa en la que aparecen solamente sus lneas o caractersticas ms salientes. Estmulo m. Agente fsico, qumico, mecnico, etc., que desencadena una reaccin funcional en un organismo. Estrategia Arte de dirigir las operaciones militares. || Arte, traza para dirigir un asunto. || En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisin ptima en cada momento

Evidente Cierto, claro, patente y sin la menor duda. || U. como expresin de asentimiento. Examinar Inquirir, investigar, escudriar con diligencia y cuidado algo. || Reconocer la calidad de algo, viendo si contiene algn defecto o error. Excesivamente adv. Mucho ms de lo que se considera normal o razonable. Explorar Reconocer, registrar, inquirir o averiguar con diligencia una cosa o un lugar. || Examinar o reconocer a un paciente con fines diagnsticos. Expresin Especificacin, declaracin de algo para darlo a entender. || Palabra o locucin. || Efecto de expresar algo sin palabras. Educacin: Accin y efecto de educar. Educando: Que est recibiendo educacin. Educativa: Que educa o sirve para educar. Eficiente: Que tiene eficiencia. Egresar: Salir de alguna parte. Ejecucin: Accin y efecto de ejecutar.

Eminentemente: Excelentemente, con mucha perfeccin. Emisor: Persona que enuncia el mensaje en un acto de comunicacin. Emocional: Perteneciente o relativo a la emocin. Emplear: Hacer servir para algo una cosa. Enfoque: Accin y efecto de enfocar. Escnico: Perteneciente o relativo a la escena. Escritura: Accin y efecto de escribir. Escuela: Establecimiento pblico donde se da a los nios la instruccin primaria. Especialista: Que cultiva o practica una rama determinada de un arte o una ciencia. Estructuracin: Accin y efecto de estructurar. Evaluar: Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos. Evolucin: Desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro. Expectativa: Posibilidad razonable de que algo suceda.

Educabilidad: es la capacidad que el individuo tiene en cuanto tal de adquirir nuevas conductas a lo largo de su existencia (jefa) es el grado de instruccin que puede recibir una persona. Educabilidad: es la capacidad que el individuo tiene en cuanto tal de adquirir nuevas conductas a lo largo de su existencia (jefa) es el grado de instruccin que puede recibir una persona Educando: que est recibiendo educacin. Que se educa en un colegio Educar: accin y efecto de educar. Crianza, enseanza y doctrina que se da a los nios y a los jvenes. Instruccin por medio de la accin docente. Escrita: que tiene manchas o rayas que semejan letras o rasgos de pluma. Escucha: accin de escuchar. Accin y efecto de espiar una comunicacin privada. Estereotipo: imagen o idea aceptada comnmente por un grupo o sociedad con carcter inmutable. Estilo: modo, manera, forma de comportamiento.

Estimular: aguijonear, picar, punzar. Incitar, excitar con viveza a la ejecucin de algo. Avivar una actividad, operacin o funcin. Estructuras: distribucin y orden de las partes importantes de un edificio. Evaluar: estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento del alumno. Examen: indagacin y estudio que se hace acerca de las cualidades y circunstancias de una cosa o de un hecho. Prueba que se hace de la idoneidad de una persona para el ejercicio y profesin de una facultad, oficio o ministerio, o para comprobar o demostrar el aprovechamiento en los estudios. Exigir: pedir imperiosamente algo a lo que se tiene derecho. Dicho de una cosa: pedir, por su naturaleza o circunstancia, algn requisito necesario. xito: resultado feliz de un negocio, actuacin. Expresin: especificacin, declaracin de algo para darlo a entender.

Formal: perteneciente o relativo a la forma, por contraposicin a esencial. Que tiene formalidad. Facilitador: Profesor o maestro. Finalidad: Fin con que o por que se hace algo. Formacin: Accin y efecto de formar o formarse. Fortalecer: Hacer ms fuerte o vigoroso. Fracaso: Cada o ruina de algo con estrpito y rompimiento. Fundamental: Que sirve de fundamento o es lo principal en algo. Fatiga Agitacin duradera, cansancio, trabajo intenso y prolongado. || 2. Molestia ocasionada por un esfuerzo ms o menos prolongado o por otras causas y que se manifiesta en la respiracin frecuente o difcil. Fenmeno Toda manifestacin que se hace presente a la consciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepcin. || Cosa extraordinaria y sorprendente. Finalidad Fin con que o por qu se hace algo. Formacin Accin y efecto de formar o formarse.

Formular educir a trminos claros y precisos un mandato, una proposicin, una denuncia, etc. || recetar. || Expresar, manifestar. Fundamental Que sirve de fundamento o es lo principal en algo. Fusin f. Accin y efecto de fundir o fundirse / f. Unin de intereses, ideas o partidos / f. Econ. Integracin de varias empresas en una sola entidad, que suele estar legalmente regulada para evitar excesivas concentraciones de poder sobre el mercado.

Guiar tr. Acompaar mostrando el camino /Conducir o hacer que una pieza de una mquina o un objeto siga en su movimiento determinada direccin /Dejarse uno dirigir por otros o por indicios. Grupo: pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente considerado

Hablar: facultad de hablar. Manera especial de hablar. Hecho: accin que se ha llevado a cabo, adelantndose a cualquier evento que pudiera dificultarla o impedirla. Herramienta: recurso que se utiliza para realizar una actividad o un trabajo: conjunto de utensilios usados en una profesin u oficio Herramienta: recurso que se utiliza para realizar una actividad o un trabajo: conjunto de utensilios usados en una profesin u oficio Hbil Capaz y dispuesto para cualquier ejercicio, oficio o ministerio. || Apto para algo. Habilidad Capacidad y disposicin para algo. || Gracia y destreza en ejecutar algo que sirve de adorno a la persona, como bailar, montar a caballo, etc. || Cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza. Habilitar v. tr. Dar a una cosa las condiciones necesarias para que desempee una funcin que no es la que tiene habitualmente / Dar capacidad legal a una persona para hacer una cosa.

Habituar Acostumbrar o hacer que alguien se acostumbre a algo. Habilidad: Capacidad y disposicin para algo.

Imaginacin: facultad del alma que representa las imgenes de las cosas reales o ideales. Aprensin falsa o juicio de algo que no hay en realidad o no tiene fundamento. Imagen formada por la fantasa. Impedir: dicho de quien tiene autoridad competente: dar su consentimiento para que otros hagan o dejen de hacer algo. Importante: que importa. Que tiene importancia. Inactivo: carente de accin o movimiento. Indagar: intentar averiguar, inquirir algo discurriendo o con preguntas. Individual. Perteneciente o relativo al individuo. Particular, propio y caracterstico de alguien o algo.

Individualidad: cualidad particular de alguien o algo, por la cual se da a conocer o se seala singularmente. Individualista: propenso al individualismo. Partidario del individualismo. Individualista: propenso al individualismo. Partidario del individualismo. Perteneciente o relativo al individualismo. Influencia: accin y efecto de influir. Persona con poder o autoridad con cuya intervencin se puede obtener una ventaja, favor o beneficio. Influir: dicho de una persona o de una cosa: ejercer predominio, o fuerza moral Informar: enterar, dar noticia de algo. Insistir: instar reiteradamente. Persistir o mantenerse firme en algo. Repetir o hacer hincapi en algo. Integrar: dicho de las partes: constituir un todo. Completar un todo con las partes que faltaban. Hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo.

Interculturalidad: se refiere a la interaccin entre grupos humanos de distintas culturas, llevada a cabo de una forma respetuosa. Para esto, se concibe que ningn grupo cultural est por encima del otro, favoreciendo en todo momento la horizontalidad y la relacin justa entre sociedades y colectividades Interculturalidad: se refiere a la interaccin entre grupos humanos de distintas culturas, llevada a cabo de una forma respetuosa. Para esto, se concibe que ningn grupo cultural est por encima del otro, favoreciendo en todo momento la horizontalidad y la relacin justa entre sociedades y colectividades Irrelevante: Que carece de relevancia o importancia. Ideologa Doctrina filosfica centrada en el estudio del origen de las ideas. || Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o poca, de un movimiento cultural, religioso o poltico, etc. Imperativo va. adj. Que impera ( manda). / m. Deber o exigencia inexcusables. Implicar Envolver, enredar / Contener, llevar en s, significar. || Obstar, impedir, envolver contradiccin.

Impregnar Mojar la capa ms superficial de un cuerpo con un lquido o con una sustancia espesa o pegajosa / prnl. tr. Empapar, mojar algo poroso hasta que no admita ms lquido. r. Influir profundamente. Impresionar Fijar por medio de la persuasin, o de una manera conmovedora, en el nimo de alguien una idea, sentimiento, etc., o hacer que los conciba con fuerza y viveza. Improvisar Hacer algo de pronto, sin estudio ni preparacin. Incentivar Animar a una persona por medio de un premio o gratificacin econmica para que trabaje ms o consiga un mejor resultado en una accin o en una actividad / Dar fuerza o empuje a una actividad para que crezca, se desarrolle y tenga xito. Incesante adj. Que no cesa o que se repite con mucha frecuencia /adj. Que no se detiene. Incitar v. tr. Estimular o animar a una persona para que haga una cosa /v. tr. Influir fuertemente en una persona para que realice una accin. Incumbencia Obligacin y cargo de hacer algo. Indagar tr. Intentar averiguar, inquirir algo discurriendo o con preguntas / tr. Tratar de llegar al conocimiento [de una cosa] discurriendo por conjeturas.

Influir Dicho de una cosa: Producir sobre otra ciertos efectos. Inspirar Atraer el aire exterior a los pulmones. U. t. c. intr. || Infundir o hacer nacer en el nimo o la mente afectos, ideas, designios, etc. || Sugerir ideas o temas para la composicin de la obra literaria o artstica. Instancia Accin y efecto de instar. || Memorial, solicitud. || En las antiguas escuelas, impugnacin de una respuesta dada a un argumento. Instruir v. tr Comunicar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona que no las tiene con la intencin de que las aprende / Realizar las acciones necesarias para ejecutar un proceso. Integrar. tr. Dicho de las partes: Constituir un todo. Completar un todo con las partes que faltaban/Hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo. Interaccin Accin que se ejerce recprocamente entre dos o ms objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc. Intrnseco, ca. adj. Que es propio o caracterstico de una cosa por s misma y no por causas exteriores / adj. ntimo, esencial.

Involucrar Abarcar, incluir, comprender. || Injerir en los discursos o escritos cuestiones o asuntos extraos al principal objeto de ellos. || Complicar a alguien en un asunto, comprometindolo en l. Imaginacin: Facultad del alma que representa las imgenes de las cosas reales o ideales. Impregnar: Hacer que penetren las partculas de un cuerpo en las de otro, fijndose por afinidades mecnicas o fisicoqumicas. Imprevisible: Que no se puede prever. Individuo: Persona cuyo nombre y condicin se ignoran o no se quieren decir. Informacin: Accin y efecto de informar. Inferencia: Accin y efecto de inferir. Iniciativa: Que da principio a algo. Innovacin: Lo que es nuevo; creacin, transformacin. Integracin: Accin y efecto de integrar o integrarse. Integral: Global, total.

Intelectual: Perteneciente o relativo al entendimiento. Intercambio: Accin y efecto de intercambiar. Inters: Inclinacin del nimo hacia un objeto, una persona, una narracin, etc. Investigacin: Accin y efecto de investigar.

Leccin: Instruccin o conjunto de los conocimientos tericos o prcticos que de cada vez da a los discpulos el maestro de una ciencia, arte, oficio o habilidad. Lagunas f. Depsito natural de agua, generalmente dulce y de menores dimensiones que el lago / f. Defecto, vaco o solucin de continuidad en un conjunto o una serie / f. Carencia en la formacin intelectual de una persona / f. Olvido, fallo de la memoria. Leccin Inteligencia de un texto, segn parecer de quien lo lee o interpreta, o segn cada una de las distintas maneras en que se halla escrito. || Instruccin o conjunto de los conocimientos tericos o prcticos que de cada vez da a los discpulos el maestro de una ciencia, arte, oficio o habilidad.

Lema Argumento o ttulo que precede a ciertas composiciones literarias para indicar en breves trminos el asunto o pensamiento de la obra. Liderazgo Situacin de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector econmico, dentro de su mbito. Leer: Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significacin de los caracteres empleados. Comprender el sentido de cualquier otro tipo de representacin grfica. Libre: Que no es esclavo. || 3. Que no est preso Libro: Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen. Logro: Accin y efecto de lograr. Ganancia, lucro. Ganancia o lucro excesivo.

Maestro: Persona que ensea una ciencia, arte u oficio, o tiene ttulo para hacerlo. Memorstica: Perteneciente o relativo a la memoria ( facultad de recordar). Que da importancia principal a la memoria.

Mentalidad: Cultura y modo de pensar que caracteriza a una persona, a un pueblo, a una generacin. Capacidad, actividad mental. Mente: Potencia intelectual del alma. Designio, pensamiento, propsito, voluntad. Psi col. Conjunto de actividades y procesos psquicos conscientes e inconscientes. Miembro: Cada una de las extremidades del hombre o de los animales articuladas con el tronco. Motivacin: Accin y efecto de motivar. Motivo ( causa). Ensayo mental preparatorio de una accin para animar o animarse a ejecutarla con inters y diligencia. Masiva adj. Que se aplica en gran cantidad / adj. Perteneciente o relativo a las masas humanas, o hecho por ellas. Mtodos Modo de decir o hacer con orden. || Modo de obrar o proceder, hbito o costumbre que cada uno tiene y observa. || Obra que ensea los elementos de una ciencia o arte. || Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y ensearla. Moral Relativo a los valores o costumbres que se consideran buenos, segn la concepcin del bien y el mal de una comunidad/conciencia individual /Conjunto de reglas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad.

Motivacin Accin y efecto de motivar. || Ensayo mental preparatorio de una accin para animar o animarse a ejecutarla con inters y diligencia. Mutuo Dicho de una cosa: Que recprocamente se hace entre dos o ms personas, animales o cosas. Maestro: Persona que ensea una ciencia, arte u oficio, o tiene ttulo para hacerlo. Materia: Asignatura, disciplina cientficas. Memorizar: Fijar algo en la memoria. Mensaje: Recado que enva alguien a otra persona. Mtodo: Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y ensearla. Metodolgica: Perteneciente o relativo a la metodologa. Misin: Poder, facultad que se da a alguien de ir a desempear algn cometido. Motivacin: Accin y efecto de motivar Fracaso: Cada o ruina de algo con estrpito y rompimiento. Multicultural: Caracterizado por la convivencia de diversas culturas.

N Novedosa: Que implica novedad. Normas s. f. Regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una accin, porque est establecido o ha sido ordenado de ese modo /Regla que determina el tamao, la composicin y otras caractersticas que debe tener un objeto o un producto industrial. Necesidad: Impulso irresistible que hace que las causas obre infaliblemente en cierto sentido.

Nio:(De la voz infantil nio). Adj. Que est en la niez. Que tiene pocos aos.

Optar Escoger algo entre varias cosas. U. m. c. intr. || Intentar entrar en la dignidad, empleo, etc., a que se tiene derecho.

ptimo, ma. adj. Sumamente bueno, que no puede ser mejor. Organigrama Sinopsis o esquema de la organizacin de una entidad, de una empresa o de una tarea. || Representacin grfica de las operaciones sucesivas en un proceso industrial, de informtica, etc. Orientacin: Colocar en una posicin determinada respecto a los puntos cardinales / Informar sobre un asunto o negocio /Dirigir hacia un fin determinado. En caminar, guiar. Objetivo: Punto o zona que se pretende alcanzar u ocupar como resultado de una operacin militar. Observacin: Accin y efecto de observar. Orientacin: Accin y efecto de orientar. Orientador: Que orienta. Objetivar: Dar carcter objetivo a una idea o sentimiento. Obligacin: Aquello que alguien est obligado a hacer. || 2. Imposicin o exigencia moral que debe regir la voluntad libre. Obligado a responder de algo o por alguien. Dicho de una persona: Que pone cuidado y atencin en lo que hace o decide.

Opinin: Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable. Fama o concepto en que se tiene a alguien o algo. Oral: Que se manifiesta o produce con la boca o mediante la palabra hablada. Parte o pedazo de una cosa separada de ella.

Participacin: Accin y efecto de participar. Aviso, parte o noticia que se da a alguien. Dicho de una persona: Tomar parte en algo. Posmodernismo: nombre bajo el cual se agrupan las tendencias contradictorias en que se resolvi el modernismo (reaccin hacia la sencillez lrica, hacia la tradicin clsica, etc.). Postmodernismo: nombre bajo el cual se agrupan las tendencias contradictorias en que se resolvi el modernismo (reaccin hacia la sencillez lrica, hacia la tradicin clsica, etc.). Prctica: prctico. Premiar: Remunerar, galardonar con mercedes, privilegios, empleos o rentas los mritos y servicios de alguien.

Previo: Anticipado, que va delante o que sucede primero. Profundizar: Discurrir con la mayor atencin y examinar o penetrar algo para llegar a su perfecto conocimiento Promover: Iniciar o impulsar una cosa o un proceso, procurando su logro. Promover: Iniciar o impulsar una cosa o un proceso, procurando su logro. Levantar o elevar a alguien a una dignidad o empleo superior al que tena. Pruebas: Examen que se hace para demostrar o comprobar los conocimientos o aptitudes de alguien Puritana. Dicho de una persona: Que real o afectadamente profesa con rigor las virtudes pblicas o privadas y hace alarde de ello. Paradigma: Ejemplo que sirve de norma. Parmetro: Dato o factor que se toma como necesario para analizar o valorar una situacin. Patrimonio: Conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurdica, o afectos a un fin, susceptibles de estimacin econmica. Perspectiva: Punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto.

Pertinencia: Cualidad de pertinente. Planteamiento: Accin y efecto de plantear. Prescindir: Abstenerse, privarse de algo, evitarlo. Predisposicin: Accin y efecto de predisponer. Preparacin: Accin y efecto de preparar o prepararse. Presentacin: Accin y efecto de presentar o presentarse. Preservacin: Accin y efecto de presentar o presentarse. Procedimiento: Accin de proceder. Profesor: Persona que ejerce o ensea una ciencia o arte. Profundizar: Discurrir con la mayor atencin y examinar o penetrar algo para llegar a su perfecto conocimiento. Promover: Iniciar o impulsar una cosa o un proceso, procurando su logro. Puritana: Dicho de una persona: Que real o afectadamente profesa con rigor las virtudes pblicas o privadas y hace alarde de ello. Pedaggico Perteneciente o relativo a la pedagoga. || Se dice de lo expuesto con claridad que sirve para educar o ensear.

Percibir Recibir algo y encargarse de ello. || Recibir por uno de los sentidos las imgenes, impresiones o sensaciones externas. || Comprender o conocer algo. Perdurar. Durar mucho, subsistir, mantenerse en un mismo estado. Personalidad Perteneciente o relativo a la persona. || Propio o particular de ella. Plantear Tantear, trazar o hacer planta de algo para procurar el acierto en ello. || Establecer o poner en ejecucin un sistema, una institucin, una reforma, etc. Ponderacin Atencin, consideracin, peso y cuidado con que se dice o hace algo. || Exageracin de algo. || Accin de pesar algo. || Compensacin o equilibrio entre dos pesos. Preceder v. intr. Tener origen una persona o cosa en el lugar, persona o cosa que se expresa /Comportarse una persona de una manera determinada. Preparacin Accin y efecto de preparar o prepararse. || Conocimientos que alguien tiene de cierta materia. Preponderante adj. Que prevalece o tiene cualquier tipo de superioridad respecto a aquello con lo cual se compara. Primaca Superioridad, ventaja o excelencia que algo tiene con respecto a otra cosa de su especie. || Dignidad o empleo de primado.

Proceder intr. Dicho de una cosa: Obtenerse, nacer u originarse de otra, fsica o moralmente / intr. Venir, haber salido de cierto lugar / intr. Pasar a poner en ejecucin algo a lo cual precedieron algunas diligencias. Procedimientos Mtodo de ejecutar algunas cosas. || Actuacin por trmites judiciales o administrativos. Profundizar Discurrir con la mayor atencin y examinar o penetrar algo para llegar a su perfecto conocimiento. U. m. c. intr. Programa Previa declaracin de lo que se piensa hacer en alguna materia u ocasin. Promedio Punto en que algo se divide por mitad o casi por la mitad. || trmino medio ( cantidad igual o ms prxima a la media aritmtica). Propsitos nimo o intencin de hacer o de no hacer algo. || Objeto, mira, cosa que se pretende conseguir. || Asunto, materia de que se trata. U. para expresar que algo es adecuado u oportuno para lo que se desea o para el fin a que se destina. Pupilo, la. Alumno de un maestro o educador / m. y f. Hurfano menor de edad, respecto de su tutor / m. y f. Persona que se hospeda en casa particular por precio ajustado.

Racional: Perteneciente o relativo a la razn. Reaccionar: Perteneciente o relativo a la razn. Realidad: Existencia real y efectiva de algo. Receptiva: Que recibe o es capaz de recibir. Receptor: Que recibe o es capaz de recibir. Recprocamente: Mutuamente, con igual correspondencia. Recursos: Medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende. Redundante: Que tiene redundancia. Reflexin: Accin y efecto de reflexionar. Relacin: Conexin, correspondencia, trato, comunicacin de alguien con otra persona. Renovacin: Accin y efecto de renovar. Respuesta: Satisfaccin a una pregunta, duda o dificultad.

Resumen: Accin y efecto de resumir o resumirse. Recepcin f. Accin y efecto de recibir / f. Admisin en un empleo, oficio o sociedad / f. Ceremonia o fiesta que se celebra para recibir a un personaje importante. Relativo, va. adj. Que guarda relacin con alguien o con algo / adj. No mucho, en poca cantidad o intensidad. Rgidos adj. Que no se puede doblar (torcer) / adj. Riguroso, severo / adj. Inflexible, tieso. Razn: Facultad de discurrir. Acto de discurrir el entendimiento. Palabras o frases con que se expresa el discurso. Argumento o demostracin que se aduce en apoyo de algo. Razonamiento: Serie de conceptos encaminados a demostrar algo o a persuadir o mover a oyentes o lectores. Reaccionar: Dicho de un ser: Actuar por reaccin de la actuacin de otro, o por efecto de un estmulo. Un estmulo hace reaccionar a los seres. Los seres reaccionan favorablemente o en contra de un estmulo. 2. Dicho de una persona: Empezar a recobrar la actividad fisiolgica que pareca haber perdido Realidad: Existencia real y efectiva de algo. Verdad, lo que ocurre verdaderamente. Lo que es efectivo o tiene valor prctico, en contraposicin con lo fantstico e ilusorio.

Reflexin: Accin y efecto de reflexionar. Advertencia o consejo con que alguien intenta persuadir o convencer a otra persona. Reflexionar: Considerar nueva o detenidamente algo. Repetitiva. Que se repite o que contiene repeticiones Resistente: Que resiste o es capaz de resistir. Que pertenece a la resistencia Responsable: Obligado a responder de algo o por alguien. Dicho de una persona: Que pone cuidado y atencin en lo que hace o decide.

Solidaridad: Adhesin circunstancial a la causa o a la empresa de otros. Semejantes: Que es parecido o casi igual que otra persona u otra cosa: mi hermano y yo tenemos un carcter semejante / Se aplica a la figura geomtrica que tiene exactamente la misma forma que otra, pero es de diferente tamao. Suministrar v. tr. Dar o proporcionar a una persona o entidad una cosa que necesita. Abastecer, proveer, surtir.

Satisfactoria: Que puede satisfacer o pagar una cosa debida. Sntesis: Resumen, reunin de elementos de un todo. Sistema: Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre s. Situacin: Conjunto de factores o circunstancias que afectan a alguien o algo en un determinado momento. Sociologa: Ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas. Sucesin: Accin y efecto de suceder. Sujeto: Persona innominada. Sutil: Agudo, perspicaz, ingenioso.

Tecnologa: Conjunto de teoras y de tcnicas que permiten el aprovechamiento prctico del conocimiento cientfico. Tema: Cada una de las unidades de contenido en que se divide un programa de estudios o de una oposicin, o un libro de texto.

Tiempo: Magnitud fsica que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Transformacin: Accin y efecto de transformar. Transformar: Hacer cambiar de forma a alguien o algo. Trptico: Tabla para escribir dividida en tres hojas, de las cuales las laterales se doblan sobre la del centro Tcnicas conjunto de procedimientos usados en un arte o ciencia adquiridos de forma prctica/ Habilidad o destreza de una persona para usar estos procedimientos Tecnificado: algo ms avanzado a lo tradicional y se mete en nuestra rutina como una accin nueva. Tcnica: conjunto de procedimientos usados en un arte o ciencia adquiridos de forma prctica / Habilidad o destreza de una persona para usar estos procedimientos. Tendencia f. Propensin o inclinacin en los hombres y en las cosas hacia determinados fines / f. Fuerza por la cual un cuerpo se inclina hacia otro o hacia alguna cosa / f. Idea religiosa, econmica, poltica, artstica, etc., que se orienta en determinada direccin.

Transformar: Hacer que una persona o cosa cambie de forma o de aspecto Truncar tr. Cortar una parte a algo / tr. Dejar incompleto el sentido de lo que se escribe o lee, u omitir frases o pasajes de un texto. Tema: Proposicin o texto que se toma por asunto o materia de un discurso. Tradicional: Que sigue las ideas, normas o costumbres del pasado. Transmitir: Trasladar, transferir. Dicho de una emisora de radio o de televisin: Difundir noticias, programas de msica, espectculos, etc. Transvasar: (De tras-, de una parte a otra, y vaso). Pasar un lquido de un recipiente a otro.

U Utilizar: Aprovecharse de algo.

Valoracin: Accin y efecto de valorar. Verbal: Accin y efecto de valorar.

Verificar: Comprobar o examinar la verdad de algo. Vnculo: Unin o atadura de una persona o cosa con otra. Virtud: Actividad o fuerza de las cosas para producir o causar sus efectos. Vencer Resultar ganador en un concurso, oposicin o cualquier prueba o quedar por encima de los dems /Dominar o someter al enemigo /Afrontar y superar con xito un obstculo, problema o dificultad. Vnculos m. Unin o atadura de una persona o cosa con otra. U. m. en sent. Fig m. Der. Sujecin de los bienes con prohibicin de enajenarlos, a que sucedan en ellos los parientes por el orden que seala el fundador, o al sustento de institutos benficos u obras pas. Vsperas f. Da que antecede inmediatamente a otro determinado, especialmente si es fiesta. Cosa que antecede a otra, y en cierto modo la ocasiona. Valor: Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite. Voluntad: Facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Eleccin de algo sin precepto o impulso externo que a ello obligue.

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NOROCCIDENTE CUNOROC JACALTENANGO, HUEHUETENANGO

CURSO: Didctica 1 CARRERA: Profesorado en Enseanza Media en Pedagoga y Tcnico en Administracin Educativa CICLO: Tercero CATEDRTICO: Lic. Jos de Jess Camposeco Mendoza.

DICCIONARIO

ESTUDIANTE: Manuela Luca Lpez Daz. CARNE: 201145260

Jacaltenango 14 de abril de 2,012.

PRESENTACIN Estimado lector; en este documento tiene en su posibilidad tener informacin sobre palabras relacionadas con la educacin. El documento ha sido elaborado para que sirva como un instrumento auxiliar para quienes quieren mejorar sus conocimientos, especialmente a los docentes que tienen poca informacin sobre trminos que se relacionan con la educacin. En el se ha potenciado su valor didctico, a fin de permitir a las personas la solucin rpida y fcil de las dificultades que tiene cada individuo. Este material denominado Diccionario Belliguate, cuenta con trminos relacionados con la educacin, a la vez se encuentran datos sobre los smbolos patrios de Guatemala, sus culturas entre otros. El empeo ser satisfecho si este trabajo que sea de utilidad para aquellos estudiantes o personas estudiosas que desean informarse y que al final pueden expresarse en cualquier circunstancia de la vida. El documento ha sido elaborado con esmero con el fin de enriquecer el vocablo de los habitantes. La informacin que se encuentra en este documento ha sido obtenido a base de informaciones de diccionario Lengua Espaola, Larrouse, cumbre y paginas de internet.

En 1693 debido al crecimiento de nmero de religiosas en el monasterio de Santiago, las religiosas pidieron libertad para ocupar la calle y edificar un colegio. El consejo rechaz obstruir la calle, ya que esto dificultara el camino al monasterio de La Merced, por lo que se edific el arco de Santa Catalina con el objeto de facilitar el paso de las religiosas desde el encierro del claustro y capilla, al colegio. El pasaje del arco les permita cumplir con las normas de su ordenanza de no ser vistas por los espectadores. El arco fue retocado en 1853 por la iniciativa del Corregidor Jos Mara Palomo y Montufar y abierto en una conmemoracin festiva. El Arco es sin duda una pieza importante de la ciudad de Antigua Guatemala y ofrece un espectculo nocturno maravilloso.

La piratera martima hizo que surgiera la necesidad de crear un guardin en la salida y entrada de embarcaciones en Izabal. As fue como construyeron el Castillo de San Felipe. El ao 1560 marc el inicio del Castillo, cuando se comenz a construir parte de l para cobrar impuestos. Luego con el tiempo se fue ampliando la construccin y lleg a ser la edificacin que podemos visitar actualmente. Con el paso de los aos, la actividad martima de la zona disminuy considerablemente y Ro Dulce perdi mucha de su importancia econmica y ahora el castillo permanece como un recuerdo, testigo de tiempos pasados y atractivo turstico. En el interior del rea turstica, previa al castillo, es posible encontrar jvenes caribeas que trenzan el cabello de los visitantes, as como tiendas con recuerdos del lugar. Una vez dentro del castillo, es posible visitar cada una de sus partes pues la tarea de restauracin ha sido extensa y exitosa. La vista desde la parte alta del torren es interesante. Tambin se cuenta con paseos por lancha a los alrededores.

La Bandera Nacional constituye uno de los smbolos ms respetados por los guatemaltecos. Fue creada por decreto del 21 de agosto de 1823 y modificada por medio de los decretos 12 y 33, del 17 de agosto y 18 de noviembre de 1871, por el entonces presidente de la Repblica, general Miguel Garca Granados. Cuando la bandera lleva el escudo nacional en medio toma el nombre de Pabelln Nacional; sus colores son azul y blanco, dispuestos en franjas verticales. El azul representa justicia y verdad. El blanco significa pureza, paz y la tranquilidad que todos los ciudadanos deseamos para vivir. Cuando presencie el paso de la bandera, pngase de pie y mrela con respeto; igualmente, en el momento en que vea enarbolarla, descbrase y permanezca firme. La descripcin del escudo de armas se encuentra en el decreto nmero 33 con artculo nico, fechado el 18 de noviembre de 1871. Este establece un escudo con dos rifles (Remington, como se usaban en la poca de la revolucin liberal de 1871) y dos espadas desenvainadas de oro (smbolo de justicia y soberana), enlazados con ramas de laurel (smbolo de victoria) sobre un fondo celeste claro; el centro est cubierto con un pergamino, que contiene la siguiente leyenda en letras de oro: Libertad 15 de Setiembre de 1821, figura en la parte superior un quetzal, como smbolo de la libertad, independencia y autonoma de la Nacin.

El Quetzal Durante el gobierno de Miguel Garca Granados, en 1871 se declar al Quetzal como ave nacional. Es el smbolo de libertad, un ave que no puede vivir en cautiverio. El quetzal, es reconocido como ave nacional de Guatemala simbolizando la libertad, autonoma e independencia. Esta ave da nombre a la moneda nacional. El quetzal, es reconocido como ave nacional de Guatemala simbolizando la libertad, autonoma e independencia. Esta ave da nombre a la moneda nacional.

Escudo de Guatemala Fue creado por el Decreto Ejecutivo No. 33 del 18 de noviembre de 1871, siendo Presidente de la Repblica el general Miguel Garca Granados y est compuesto por el ave nacional de Guatemala, el quetzal, smbolo de la libertad; un pergamino con la fecha en la cual Centroamrica se independiz de Espaa, el 15 de septiembre de 1821; dos rifles Remington cruzados, con bayonetas, que indican la voluntad de defender los intereses de Guatemala por medio de la fuerza si fuese necesario; dos espadas cruzadas, que simbolizan el honor; y una corona de laurel que simboliza la victoria y la paz preferida sobre la guerra. Las armas de la repblica son un escudo con dos rifles y dos espadas de oro enlazadas con ramas de laurel en campo celeste claro. El centro estar cubierto con un pergamino, que contiene la siguiente leyenda en letras de oro: Libertad 15 de septiembre de 1821, figura en la parte superior un Quetzal, smbolo de la independencia y autonoma de la Nacin.

La Monja Blanca Fue adoptada como emblema por decreto presidencial del General Jorge Ubico, el 11 de febrero de 1934. Esta flor es un smbolo de la paz, pureza y belleza. El nombre cientfico de la monja blanca es pues Lycaste virginalis, variedad alba y es una de las especies ms raras entre las casi ochocientas que se encuentran en Guatemala, por lo que est prohibida su comercializacin. El nombre cientfico de la monja blanca es pues Lycaste virginalis, variedad alba y es una de las especies ms raras entre las casi ochocientas que se encuentran en Guatemala, por lo que est prohibida su comercializacin.

La Ceiba Por iniciativa presentada por el botnico guatemalteco Ulises Rojas, el Presidente, Coronel Carlos Castillo Armas, decret que la Ceiba Pentandra fuera reconocida como rbol Nacional simbolizando la vida, perpetuidad grandeza y fuerza, mediante acuerdo gubernativo del 8 de marzo de 1955. La ceiba pertenece a la familia de las bombceas, grupo de rboles con espinas, hojas pequeas y flores grandes de 5 ptalos. Es un rbol robusto que llega a medir 50 m. de altura, de enorme tronco, que alcanza un dimetro de 2m. o ms y follaje que puede llegar a cubrir 1600 m2 de superficie. Puede llegar a medir hasta setenta metros de alto, lo que lo convierte en uno de los rboles ms grandes de la Amrica Tropical.

La increble diversidad de la tierra y la cultura de Guatemala, significa que en cuestin de das se puede caminar por las calles de adoquines de una antigua capital colonial, hacer trueques con los indgenas que todava hablan la lengua y ofrecer culto a los dioses de los antiguos Mayas, y explorar la extica red de vida que es la selva tropical.

Instrumento al que los guatemaltecos damos el nombre de autctono y lo encontramos tanto en la ciudad como en las reas rurales del pas, muy gustado y apreciado por todo guatemalteco que en verdad ama a su patria, pues en la marimba se ejecuta msica ligera escrita en toda clase de ritmos, as como variedad de composiciones selectas para gustos refinados. Su origen es muy discutido; algunos lo atribuyen al continente africano, otros lo suponen de Indonesia y hasta hay quienes lo creen del Amazonas. Quienes atribuyen su origen al frica, creen que los africanos construyeron algunas marimbas de las usadas por ellos en su pas de origen al venir a tierras guatemaltecas y que los indgenas copindoles el modelo lo reformaron a su modo ponindole cajas de resonancia, hechas de tubos de bamb o de calabazas, siendo ejecutadas en un principio por una sola persona; alcanzando ms tarde cierto grado de perfeccionamiento que permiti su popularidad entre todas las clases sociales guatemaltecas.

Las alfombras de serrn, flores o frutas constituyen una de las caractersticas ms importantes de las celebraciones de la Semana Santa guatemalteca.

Las largas y extraordinarias alfombras propias de la cultura guatemalteca forman parte del llamado arte popular efmero y estn enraizadas en la memoria colectiva del guatemalteco desde hace mucho tiempo. Son un claro ejemplo del sincretismo religioso y cultural.

Su origen tiene dos fuentes: en la poca prehispnica se sabe, por los cronistas espaoles del siglo XVI y los testimonios indgenas escritos, que los seores y sacerdotes caminaban, en ciertas

ceremonias, sobre alfombras de flores, de pino y de plumas de aves preciosas como quetzal, guacamaya y colibr.

Das könnte Ihnen auch gefallen