Sie sind auf Seite 1von 17

2010

Acción contra el Hambre (ACF-E) es una organización de ayuda humanitaria de ámbito internacional, apolítica y aconfesional, que interviene en 40 países de los cinco continentes. En coordinación con diferentes instituciones bolivianas, desde el año 2000 ACF-E desarrolla proyectos de seguridad alimentaria, abastecimiento de agua, saneamiento básico, ayuda humanitaria y preparación ante desastres, con el objetivo último de mejorar las condiciones de vida de comunidades y familias bolivianas en situación de especial vulnerabilidad.

En mayo de 2009 ACF-E inició intervenciones para el fortalecimiento de capacidades de preparación ante desastres en la eco- región del Chaco boliviano, mediante la implementación de los proyectos de Reducción de los impactos debidos a sequías e

inundaciones en Municipios y Comunidades Guraní del Chaco boliviano, Departamento de Santa Cruz, por el fortalecimiento de

las capacidades locales de preparación ante desastres, mitigación y respuesta”, financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y de “Fortalecimiento de las capacidades comunitarias e institucionales para hacer frente a desastres de origen natural, en la región del Chaco, Provincia Cordillera, Departamento de Santa Cruz (Bolivia)”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Complementariamente a estas acciones, desde noviembre de 2010 se ejecuta un proyecto de “Ayuda humanitaria a través de la asistencia de emergencia y recuperación de comunidades afectadas por la extrema sequía en la región del Chaco, Bolivia” financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

Todos estos proyectos se implementan en el conjunto de la Provincia Cordillera (Departamento de Santa Cruz), un territorio que además de conformar la eco-región del Chaco, se asienta en parte de la Cuenca Media del Río Grande, caracterizada por procesos de deforestación, degradación de suelos y recurrencia de desastres naturales (inundaciones y sequías).

Con las acciones de ACF-E, se busca fortalecer las capacidades de instituciones públicas nacionales, departamentales y municipales , organizaciones locales y comunitarias, para hacer frente a sequías y otros desastres de origen natural.

© Acción contra el Hambre (ACF-E) Misión Paraguay - Bolivia

ADVERTENCIA:

Este documento refleja exclusivamente las opiniones, ideas y criterios técnicos de sus autores y/o de la organización responsable del mismo, y no representa en ningún caso la postura oficial de AECID y ECHO con respecto a los temas contenidos en su interior.

Destacar por último que se permite y alienta la libre reproducción y divulgación del presente documento por cualquier medio, con la sola condición de que su uso sea sin ánimo de lucro, mencionando a Acción contra el Hambre (ACF-E) quien ha puesto el mayor empeño y energía para compartir esta experiencia.

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE es una organización internacional no gubernamental, privada, apolítica, aconfesional y no lucrativa, creada en 1979 para intervenir en todo el mundo. Su vocación es luchar contra el hambre, la pobreza y las situaciones de peligro que amenazan a hombres, mujeres, niños y niñas indefensos.

que amenazan a hombres, mujeres, niños y niñas indefensos. Oficina de Acción contra el Hambre C/

Oficina de Acción contra el Hambre C/ #5 Este nº 30 Esquina Av. La Salle, Equipetrol Santa-Cruz de la Sierra (Bolivia) Tel./Fax.: +(591-3) 341 81 96

E-mail: santacruz1-bo@acf-e.org

www.accioncontraelhambre.org

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se creó en noviembre de 1988 como

órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo. La Agencia es responsable

del diseño, la ejecución y la gestión de los proyectos y programas de cooperación para el desarrollo, ya sea directamente, con sus propios recursos, o bien mediante la colaboración con otras entidades nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales.

AECID Bolivia Av. Arce, 2856. Zona San Jorge La Paz (Bolivia) Casilla de Correo: 4176 Teléfono: (591-2) 2140723 – 2433515 Fax: (591-2) 243 34 23 www.aecid.es 2433515 Fax: (591-2) 243 34 23 www.aecid.es

La Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), fue fundada en 1992 para proporcionar ayuda rápida y eficaz a las víctimas de crisis humanitarias fuera de la Unión Europea. Aunque la mayoría de sus intervenciones implican salvar y preservar la vida durante las catástrofes e inmediatamente después, la preparación ante desastres es una preocupación principal. ECHO estableció su programa de preparación ante desastres (DIPECHO) en 1996 para ayudar a las comunidades vulnerables, a prepararse contra los riesgos naturales.

Oficina Regional de la DG de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea Edificio Schuman, Avenida Orellana E11-160 y Whymper, segundo piso Quito - Ecuador. Tel.: +(593-2) 2501-678/679/680 · Fax: +(593-2) 2501-677 www.europa.eu.int/comm/echoante desastres (DIPECHO) en 1996 para ayudar a las comunidades vulnerables, a prepararse contra los riesgos

Las comunidades Guaraní que habitan el Chaco boliviano, están conformadas por una estructura organizacional que va de acuerdo a sus creencias y su cultura, y tienen el objetivo de cubrir cada una de las necesidades que forman parte del diario vivir de cada comunidad.

Dentro de esta organización se contempla el agrupamiento de varias comunidades por zona geográfica, conformando así las denominadas Tierras Comunitarias de Origen (TCO) o Capitanías Zonales. Cada Capitanía Zonal está conformada por un directorio, el mismo que está compuesto por líderes y autoridades elegidas por la comunidad.

Debido a que la zona del Chaco es un área que se ve afectada de manera recurrente por fenómenos

naturales como la sequía, y cuyos efectos adversos son cada vez más severos para las familias y sus

medios de vida, se ha visto la necesidad de incidir en el fortalecimiento organizacional comunitario, a través de la formación de líderes y autoridades comunitarios, en temas de reducción del riesgo de desastres que complementen las iniciativas de desarrollo comunitario que forman parte de las responsabilidades asumidas por dichas autoridades.

La formación no solo se refiere a la transferencia de conocimientos, sino también a la recuperación de saberes locales y prácticas culturales que generen espacios de análisis y reflexión al interior de las organizaciones sociales, las mismas que permitan fortalecer la resiliencia o capacidad de adaptación y afrontamiento de la sequía por parte de las familias guaraní.

Por lo expuesto antes Acción contra el Hambre (ACH), en el marco de sus proyectos de Reducción de la Vulnerabilidad ante la Sequía en el Chaco Cruceño, financiados por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), apuesta por el fortalecimiento de capacidades locales para hacer frente a desastres por sequías, a través de procesos de formación, sensibilización y transferencia de conocimiento.

Compartimos ahora con ustedes este documento que compila los resultados del proceso formativo, desarrollado de forma participativa con la Parapitiguasu, con la esperanza de que el mismo sea de

utilidad para futuros procesos de fortalecimiento comunitario.

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………

1

2. ANTECEDENTES DE LA CAPITANÍA……………………………………………

2

3. ELABORANDO EL AUTODIAGNÓSTICO COMUNTARIO…………………

4

3.1 Matriz cronológica de eventos……………………………………….

5

3.2

Mapa de riesgos………………………………………………………………

6

3.4

Diagrama de Venn………………………………………………………….

7

4. ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA CAPITANÍA…………………………………

8

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………………………………………

10

ANEXOS…………………………………………………………………………………………. Lista de participantes/contribuyentes a este documento

11

1. Introducción

El presente documento resume el proceso de formación implementado con capitanías Guaraní de la Provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz.

El documento incorpora de manera general, todos los temas tratados en el proceso de formación, llegando a convertirse en una herramienta de carácter preventivo contra la

sequía, la misma que se basa en acciones y procedimientos concretos de una

comunidad o capitanía frente a una situación de emergencia o desastre.

Entre los temas rescatados se encuentran:

Diagnóstico de vulnerabilidades o debilidades en la comunidad

Organización a nivel de la comunidad

Formulación de demandas basadas en la priorización de problemas comunitarios urgentes

Sensibilización para reconocer y entender que los desastres de origen natural no se originan solos, sino que son producto de la suma de vulnerabilidades de una zona o comunidad en particular.

2. Antecedentes de la Capitanía

Fecha de creación de la Capitanía

La Capitanía Parapitiguasu fue creada en el

año 1990, tras su esfuerzo social para la recuperación de su territorio.

su esfuerzo social para la recuperación de su territorio. • Población de la Capitanía La población

Población de la Capitanía

La población de la Capitanía es de aproximadamente 3.933 habitantes, equivalente a aproximadamente 746 familias.

Número de comunidades que conforman la Capitanía

La Capitanía de Parapitiguasu está conformada por un total de 17 comunidades,

ubicadas entre los Municipios de Boyuibe y Charagua.

Área territorial que conforma la Capitanía

Actualmente la Capitanía cuenta con 14.000 hectáreas de terreno tituladas.

No.

Comunidad

Hombres

Mujeres

Total

Total

Familias

1

Machipo

174

154

328

55

2

Rincón Chico

23

25

48

9

3

San Francisco

99

111

210

42

4

Tarenda

184

190

374

77

5

San Antonio

557

619

1.176

225

6

Okita

110

96

206

40

7

Floresta

106

107

213

38

8

Casa Alta

54

64

118

21

9

Pueblo N. del

122

128

250

46

Parapetí

10

Itatiki

82

83

165

28

11

Takiperenda

69

62

131

32

12

Ipatikuape

79

93

172

29

13

Takuarandi

37

27

64

17

14

Yukereti

56

47

103

17

15

Pozo del Monte

46

36

82

14

16

Laguna

72

58

130

30

Kamatindi

17

Pueblo Nuevo

82

81

163

26

de Boyuibe

 

TOTAL

1.952

1.981

3.933

746

3. Elaborando el autodiagnóstico comunitario

Para la elaboración del autodiagnóstico comunitario se trabajó con la metodología del Diagnóstico Rural Participativo (DRP).

El DRP es un conjunto de técnicas y herramientas que permite que las comunidades

hagan su propio diagnóstico - autodiagnóstico - en el cual se identifican problemas de la comunidad y sobre los cuales se debe trabajar a través de la autogestión y la planificación.

Con la Capitanía, se trabajaron las siguientes herramientas de DRP destinadas a obtener información sobre la Gestión de Riesgos de las comunidades que la

conforman:

Matriz Cronológica: permite identificar hitos históricos de la comunidad. En este caso particular, se trabajaron aspectos relacionados a la ocurrencia de emergencias y desastres de origen natural.

Mapa de Riesgos:permite identificar las áreas de la zona o comunidad, expuestas a riesgos y peligros.

Matriz de Bio-Indicadores: con la cual se logró identificar importantes indicadores (plantas, animales, etc.) que relacionan mensajes de la naturaleza con la ocurrencia de emergencias y desastres.

Diagrama de Venn:permite identificar las instituciones existentes en la zona o comunidad y sus relaciones e interacción.

A continuación, se presenta la sistematización de los resultados del DRP realizado en la Capitanía Parapitiguasu.

3.1 Matriz cronológica de eventos

Evento

 

Año

Comentarios

Masacre de

             

Yuruyuki

1894

2.000 Kereimba muertos

Inicio

           

Migración de las comunidades hacia: Cuevo, Argentina, Paraguay

Guerra del

1932

Chaco

Muchos no regresaron

Repoblació

             

n

1940

60 familias regresan a sus comunidades

Secado

             

Laguna

1978

1986

1998

Afectó a todo el Municipio y el Chaco

Kamatindi

             

Persecución

Organizació

n Zonal

1980

1987

Lucha

Organización grande

Sequía y

           

Pérdida de cosecha y animales

Helada

1990

2010

Enfermedades de los niños

Efectos

             

gasoducto

PETROSUR

1998

2010

Secado de lagunas

Sequía

Extracción

             

de agua

2009

Secado de laguna

ABC

3.2 Mapa de Riesgos

En este mapa se identificaron las amenazas a las que se encuentran expuestas las comunidades.

Para su elaboración se utilizó el Mapa de la TCO como guía para ubicación de las comunidades. Los riesgos naturales identificados fueron comunes y se resumen (por orden de importancia) en: erosión, sequía y heladas.

(por orden de importancia) en: erosión, sequía y heladas. Comunidad Amenaza identificada Takiperenda  

Comunidad

Amenaza identificada

Takiperenda

 

Laguna Camatindi

Pozo del Monte

Erosión

Sequía

Pueblo Nuevo

Heladas

Takuarandi

Yukeriti

3.3 Diagrama de Venn

En esta herramienta se muestra la presencia institucional, el tipo y grado de coordinación que tiene la Capitanía con las diferentes organizaciones. Los colores y tamaños diferencian a los actores y sus áreas de trabajo.

tamaños diferencian a los actores y sus áreas de trabajo. Organización Miembros / Responsables Tipo de

Organización

Miembros / Responsables

Tipo de trabajo

APG Capitanía

Parapitiguasu

Capitán Grande

Segundo Capitán

Reuniones Zonales

Ejecución de proyectos

Secretario PISET

Planificación de proyectos

CIPCA

Tec. Ing. Rolando

Proyecto productivo

 
   

Asistencia

técnica

SEDAG

Tec. Roilán

producción animales menores y mayores

   

Planificación

de

proyectos

Municipio Boyuibe

Ing. Benito Hoyos

con la Capitanía

Desayuno escolar

 

Empresa Transierra

Ing. Juan Carlos Vaca

Seguimiento de proyectos

Proyecto de Ganadería Sostenible

Sebastián B.

Administrador de ganadería

   

Huertos escolares

 

PISAE

Osavlado Rocabado

Desayuno

escolar

(menos

Takuarandi)

 

Capitanía

 

MUNDUBAT

CIPCA

Técnicos

Ganadería

Apoyo productivo

 

4. Estructura orgánica de la Capitanía

La estructura orgánica de la Capitanía está conformada por:

La Asamblea Zonal: conformada por las autoridades de todas las comunidades que

conforman la Capitanía. Representa la estructura fundamental de la Capitanía y actúa como portavoz de las comunidades indígenas Guaraní. A través de ella se toman las decisiones.

El Mburuvicha Guasu o Capitán Grande: es la máxima Autoridad de la Capitanía y su cargo representa a todas las comunidades que la conforman. Es elegido democráticamente entre los miembros y población en general de la Capitanía.

Los Responsables de área: son responsables de las áreas prioritarias en la vida cotidiana de las comunidades (PISETT): Producción, Salud, Infraestructura, Tierra y Territorio y recursos naturales. El trabajo de los responsables de área se basa en la gestión, coordinación, implementación y acompañamiento de actividades que beneficien a la comunidad. Los responsables de área también son las personas que representan a la comunidad en reuniones y encuentros, abordando temáticas específicas a sus funciones.

Apoyo técnico: se refiere a los técnicos y profesionales de apoyo para las diferentes áreas prioritarias identificadas por la Capitanía que contribuyen con el desarrollo de actividades, acompañando a los Responsables de área.

En el siguiente diagrama se presenta el organigrama general de la Capitanía en el que se incluyen las áreas que dicha Capitanía ha priorizado.

Asamblea Zonal

Mburuvicha Guasu Juan Domingo Valencia Ruíz

Segundo Mburuvicha Guasu Sebastián Sambaquiri

Responsable de

Responsable de

Responsable de

Responsable de

Infraestructura

Producción

Educación

Salud

Jesús Antúnez

Jesús Antúnez

Delci Moreno

Delci Moreno

 

Responsable de

Género

Martha Morales

Responsable de

Tierra &

Territorio

Florencio Vaca

Actualizado en Noviembre 2010

5. Conclusiones y recomendaciones

Se ha realizando un autodiagnóstico de la Capitanía, el cual ha permitido identificar las principales amenazas y las zonas de mayor riesgo. Al conocer esta problemática, los responsables, líderes y autoridades podrán plantear estrategias de trabajo que se enmarquen en la prevención de desastres naturales y contribuyan al desarrollo de sus comunidades.

El haber trabajado con las herramientas del DRP ha permitido fortalecer capacidades de líderes, autoridades y demás participantes del proceso formativo, ya que el uso de las herramientas no se limita a la temática de Gestión de Riesgos, sino que puede aplicarse en muchos temas más: género, tierras, etc.

La importancia de haber trabajado este autodiagnóstico ha permitido que los lideres de cada comunidad, identifiquen sus amenazas y vulnerabilidades y así contar con una visión más amplia que genere propuestas y respuestas a los problemas identificados.

Los líderes locales deben priorizar problemas en consenso, plantear soluciones y elaborar un perfil de proyecto que refleje las necesidades de sus comunidades y/o

TCO. Al desarrollar capacidades locales en estos temas, no sólo se garantiza que las

necesidades reales sean priorizadas, se plantea que el posible financiamiento se pueda canalizar directamente a través de las organizaciones locales.

Se ha destacado el hecho de que la Capitanía conoce muy bien el ciclo de la sequía desde su percepción tradicional, sin embargo tiene conflictos internos de tierra y territorio que por el momento limitan proyectos de desarrollo, comunicación, mejora de infraestructura, etc.

Finalmente, se reflexionó sobre la actitud pasiva que algunas comunidades tienen

frente a otras para responder a los problemas.

ANEXOS

Lista de participantes/contribuyentes a este documento

Nombre y

   

Apellido

Comunidad

Cargo

 

Juana Crespo

   

1

Miranda

Takiperenda

Base

2

Florencia Arce

Takuaarandi

Base

3

Irma Yamayari

Takuarandi

Base

4

Ana Cruz

Takuarandi

Base

 

Eugenio Vitingay

S. Antonio del

Capitan

5

Joaquin

Parapeti

Comunal

     

Pdte.

6

Silvio Chavez

Takiperenda

Comunal

     

Pdte.

7

Roberto Heredia

Takuarandi

Comunal

     

Sec.

8

Rómulo Ramos

Takuarandi

Comunal

9

Sebastiana S.

Laguna Camatindi

Base

 

Juan Domingo

 

Capitán

10

Valencia

Laguna Camatindi

Grande

 

Adrián Sanchez

   

11

Aramayo

Tarenda

Corregidor

12

Oscar Saavedra

Pozo del Monte

Base

     

Pdte.

13

Adolfo Moreno

Pozo del Monte

Comunal

     

Vicepresid

14

Pantaleón Romero

Laguna Camatindi

ente

15

Bertha Heredia

Laguna Camatindi

Base

     

Resp.

16

Liborio Arunca

Ipitakuope

RNN.Zonal

 

Carlos Rama

   

17

Quiroga

Takuarandi

Base

 

Nombre y

   

Apellido

Comunidad

Cargo

     

Vicepresi

18

Martín Chavez

Takuarandi

dente

 

Armando

   

19

heredia

Takuarandi

Base

 

Francisco

 

Capitan

20

Pizarro

Pueblo Nuevo

Comunal

 

Víctor

 

Pdte.

21

Salvatierra

Itatiki

Comunal

 

Emiliana

   

22

Moreno

Pozo del Monte

Base

 

Serafina

   

23

Moreno

Pozo del Monte

Base

24

Primitivo José

Pozo del Monte

Base

25

María Cuchari

Pozo del Monte

Vocal

26

Josefa Valencia

Takiperenda

Base

27

Manuel Heredia

Takuarandi

Base

     

Res.

Producció

28

German Ramos

Takuarandi

n

     

Pdte.

29

Ramiro Flores

Laguna Camatindi

Comunal

30

Clever Cruz

Takiperenda

Profesor

31

Gregorio Flores

   
 

Alejandrina

   

32

Heredia

Takuarandi

Base

 

Guadalupe

   

33

Medida

Takuarandi

Base

11

Oficina de Acción contra el Hambre C/ #5 Este nº 30 Esquina Av. La Salle, Equipetrol Santa-Cruz de la Sierra (Bolivia) Tel./Fax.: +(591-3) 341 81 96 E-mail: santacruz1-bo@acf-e.org www.accioncontraelhambre.org

AECID Bolivia Av. Arce, 2856. Zona San Jorge La Paz (Bolivia) Casilla de Correo: 4176 Teléfono: (591-2) 2140723 2433515 Fax: (591-2) 243 34 23 www.aecid.es

Oficina Regional de la DG de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea Edificio Schuman, Avenida Orellana E11-160 y Whymper, segundo piso Quito - Ecuador. Tel.: +(593-2) 2501-678/679/680 · Fax: +(593-2) 2501-677 www.europa.eu.int/comm/echo