Sie sind auf Seite 1von 39

CRIMINALISTICA

ESCENA DEL CRIMEN

DESARROLLO DE LA SIGNATURA CRIMINALISTICA ESCENA DEL CRIMEN UNIDAD I


SUMARIO

1.

INTRODUCCIN. El Delito o crimen es tan antiguo como la sociedad, a lo largo de la historia, los hombres que tenan en sus manos el poder de administrar justicia han necesitado demostrar la inocencia o culpabilidad de aquellos que infringan las normas ya sea para castigar al infractor o para absolver al inocente. La bsqueda de la verdad a travs de los medios de prueba, ha ido evolucionando desde las antiguas ordalas en las que el Juez supremo decida la inocencia o culpabilidad de una persona. Si sta sobreviva a pruebas tan absurdas como: Ingesta de veneno, sumergirla en agua atado de pies y manos, quemarlo en hoguera, entre otros de tal manera que slo aquella que por milagro sobreviva a tales pruebas, era considerada inocente. Posteriormente, la prueba irrefutable era la Confesin; por lo que se llegaba a utilizar toda clase de torturas para arrancar la verdad. En la mayora de las veces el reo aceptaba la autora del delito que se le imputaba slo para liberarse de los sufrimientos y tormentos a los cuales, era sometido. Luego apareci la prueba testimonial que tuvo vigencia durante mucho tiempo y se basaba en la declaracin de los testigos que podan actuar de buena o mala fe, conduciendo a innumerables errores judiciales, al no resultar ser 100 % seguro, ya que se podan obtener por fines econmicos, para ocultar otro delito, por presin, etc. Conforme la ciencia ha ido evolucionando, se ha dejado atrs el empirismo, siendo sustituido por una disciplina que fue denominada Criminalstica por el sabio Austriaco Hans GROSS, quien en 1894 public un libro titulado Manual del Juez de Instruccin como sistema de Criminalstica donde aplica los avances cientficos para interpretar los indicios, a partir de la respuesta a las interrogantes. El recopila todos los hechos y los llama Criminalstica. Por ello es considerado como el Padre de la Criminalstica.

CRIMINALISTICA 2.

ESCENA DEL CRIMEN

DOCTRINA Y CIENCIA CRIMINALSTICA GENERALIDADES a. DOCTRINA Es el conjunto integrado y ordenado de conocimientos sobre un tema o materia. Conjunto de ideas o creencias comunes a un determinado grupo. Cuerpo coherente de conocimientos o ideas sobre una materia que sirven de unin a un grupo de personas. Enseanza que se da para instruccin. Conjunto de principios, conceptos, procedimientos y preceptos. Es el perfeccionamiento de un conocimiento especfico dentro del marco social de principios y valores ticos que describe programas de accin con una metodologa adecuada con la posibilidad de alcanzar una finalidad real y concreta. Caractersticas a) Toda doctrina es teleolgica (persigue una finalidad).- La doctrina aspira a alcanzar un propsito ideal. La finalidad es el propsito supremo que si bien no es alcanzable en plazo determinado, constituye una orientacin permanente para la consecucin de los fines de una misma orientacin tica. Es el elemento orientador de la doctrina y conjuntamente con los valores ticos canalizan los programas de accin hacia propsitos concretos que perfeccionan la realidad. Esta asociada a una investigacin cientfica que exige presupuestos tericos como puntos de partida. Es el intento ms elaborado de una fundamentacin terica. Implica un esfuerzo intelectual mayor. Requiere conocimiento paciente, (profunda meditacin y capacidad sistmica para estructurar el corpus de sus principios). Toda doctrina es colectiva, colegiada y corporativa.

1)

b)

c) d) e)

f)

CRIMINALISTICA

ESCENA DEL CRIMEN

g)

Toda doctrina requiere una metodologa (ordenamiento sistemtico de mtodos y procedimientos) Toda doctrina es axiolgica (requiere de valores que tienen una naturaleza metafsica de una expresin concreta). Los programas de accin estn encaminados a fortalecer el valor y la virtud y eliminar los antivalores. La doctrina se desarrolla en una realidad o mundo existente llamado tambin mundo ontolgico donde existen objetos de diversas ndoles (materiales y espirituales) susceptibles de ser conocidos, tales como COSAS, HECHOS O FENMENOS, INSTITUCIONES. Toda doctrina estructura determinadas teoras mediante el conocimiento del objeto teorizante, as como busca deducir principios y leyes que los vinculan con la realidad. Toda doctrina se desenvuelve en un medio social (parte de una realidad que posee caractersticas peculiares debido a sus aspectos geogrficos, ecolgicos, tnico, demogrfico, cultural, que cada pueblo a estructurado a travs de un proceso histrico complejo y distintivo, cuya consolidacin forma un pas y el desarrollo de este, estructura de nacin y finalmente posibilita la formacin de un Estado).

h)

i)

j)

k)

l)

b.

CIENCIA 1) Ciencia a) b) Del latn Scientia. Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Cuerpo de doctrina metdicamente formado y ordenado, que constituye una rama particular del saber humano. La que slo admite principios, consecuencia y hechos rigurosamente demostrables. Sistema, conjunto ordenado, de conocimientos verdaderos, que lo son en la realidad y ciertos, plena conciencia de que es tal verdad. 3

c)

d)

e)

CRIMINALISTICA

ESCENA DEL CRIMEN

f)

Conocimiento que se obtiene mediante el estudio, la experimentacin, la observacin, etc. Conjunto o sistema de conocimientos basados en axiomas, postulados y en leyes. Conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y por consiguiente falible. En nuestro concepto: Ciencia es un modo de conocimiento sistematizado en determinado campo del saber humano, que tiene un objeto de estudio, cuyas conclusiones obtenidas siguiendo un mtodo apropiado (mtodo cientfico) son verificables por la observacin y el experimento; y tambin son falibles. Son todas las ciencias encargadas de apoyar a la Criminalstica tales como: La Biologa, la Fsica, la Qumica, etc.

g)

h)

2)

Disciplina cientfica Que posee alguna ciencia. Son todas las disciplinas encargadas de apoyar a la Criminalstica tales como: La Dactiloscopia, Grafotcnia, Balstica, Explosivos etc.

3)

Mtodo Cientfico Arte de formular preguntas y de probar respuestas.

4)

Tcnica Conjunto de procedimientos y recursos empleados en una ciencia, arte, oficio. Habilidad para usarlos. Aplicacin practica de los mtodos y conocimiento de las ciencias mediante instrumentos, aparatos y maquinas.

5)

Arte Disposicin y habilidad para hacer alguna cosa. Feliz conjuncin de experiencia, destreza, imaginacin, visin, habilidad, juicio personal para realizar inferencias. Son todo tipo de arte que apoya a la Criminalstica tales como: Fotografa, joyera, etc.

CRIMINALISTICA 6) Oficio

ESCENA DEL CRIMEN

Ocupacin habitual, mediante la habilidad para desempear una determinada labor. Son todos los tipos de oficios que apoyan a la Criminalstica y pueden ser: mecnica, carpintera, albailera, etc.

c.

CRIMINALSTICA. 1) Concepto etimolgico La palabra Criminalstica deriva del vocablo Crimen, que deriva del Latn Crimen. Inis: Delito Grave Ista, del griego iotrs da origen a las palabras que indican actitud ocupacin, oficio, habito, como optimista, oculista, alpinista, etctera. Ica del griego Ixr, forma femenina de los adjetivos acabados ixos, ixu, ixov, la cual lleva siempre sobre entendido el sustantivo rxun: arte, ciencia, con el que concuerda el genero, nmero y caso. Significa lo relativo a, lo perteneciente a, la ciencia de, etctera. En concreto y salvo verificaciones la etimologa grecolatina de Criminalstica, seria la ciencia que se ocupa del crimen y como ciencia natural multidisciplinaria resumen sus conocimientos a travs de las disciplinas cientficas que la constituyen para alcanzar en la practica un objetivo comn: investigar tcnica y cientficamente hechos presuntamente delictuosos, identificar a sus autores victimas y dems involucrados, sealar los instrumentos utilizados y sus manifestaciones, reconstruir la maniobras que se pusieron en juego y aportar elementos de prueba a los rganos que procuran y administran justicia

d.

LA DOCTRINA CRIMINALSTICA Es el conjunto de principios, conceptos, preceptos, valores, y procedimientos que rigen el aporte de pruebas periciales de la determinacin Criminalstica de un hecho delictivo y su autora, detectando y procesando con ciencia, arte o tcnica los indicios y evidencias del ilcito penal.

CRIMINALISTICA 1) Elementos a)

ESCENA DEL CRIMEN

La realidad en la que se desenvuelve la Doctrina Criminalstica. El mundo existente, mundo ontolgico, contiene el ser. La bsqueda de la verdad objetiva de la realidad concreta requiere del perfeccionamiento de un conocimiento (La Ciencia Criminalstica).

b)

Conocimiento La Ciencia Criminalstica, como nueva rama del conocimiento humano.

c)

Teoras y Principios Disciplinas que conforman la Ciencia Criminalstica.

d)

Medio Social Parte de la realidad que posee caractersticas peculiares. Es el medio donde se va a desarrollar esta ciencia.

e)

Programas de Accin Objeto y elemento dinmico de la doctrina. Toda doctrina se manifiesta en su accionar. Seala en forma precisa las acciones que debe realizar el grupo social utilizando los medios a su alcance, los planes previstos y los criterios de eficiencia.

f)

Metodologa Ordenamiento sistemtico de mtodos y procedimientos que requieren las acciones para alcanzar el fin propuesto. El mtodo es una serie ordenada de los medios con los que el hombre busca la verdad y tiene que estar adaptado a la ciencia que se investiga. Existe mtodos cientficos que se aplican en cada una de las disciplinas que integran esta ciencia Criminalstica.

CRIMINALISTICA g)

ESCENA DEL CRIMEN

Principios y valores Contribuyen a fortalecer la autoestima, cohesin y determinan la poltica del comportamiento. Su prctica equilibrada fomenta la virtud, base del progreso material y espiritual de la organizacin.

h)

Finalidad Elemento orientador de la doctrina juntamente con los valores ticos, canalizan el programa de accin. Es el propsito supremo. Previsin teleologica de un propsito ideal que la doctrina aspira alcanzar.

3.

PORQUE LA CRIMINALSTICA ES CIENCIA? Es ciencia por las siguientes consideraciones: a. Porque la bsqueda en la sociedad criminal se apoya o utiliza mtodos y tecnologas con fundamentos cientficos. Porque utiliza un lenguaje formalizado de conceptos concretos e inequvocos. Utiliza mtodos y procedimientos en la investigacin de la realidad. Deductivo = De un todo a las partes. Inductivo = De las partes a un todo. d. Tiene un carcter objetivo, porque permite verificar o comprobar. Debe ser objetivo (el Perito criminalstico) en su anlisis crtico de la realidad que observa y describe. Contiene teora y praxis. Es til.- La labor que realiza el criminalstico debe estar representada por la idea de servicio en la comunidad. Debe pensar que el trabajo en alguna forma ayudar a brindar un servicio eficaz y eficiente a la comunidad y contribuir a una correcta administracin de justicia. Es considerada como ciencia auxiliar del derecho penal y procesal penal por su carcter cientfico y autnomo.

b.

c.

e. f.

g.

CRIMINALISTICA h.

ESCENA DEL CRIMEN

Se podra decir que la Criminalstica es una ciencia por considerarse muy til, por cuanto ante la carencia de esta, absolutamente el mundo seria un real caos, en primer lugar podramos hablar de la Criminalstica.

4.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA CIENCIA CRIMINALSTICA. El objetivo material u objeto de la Criminalstica general, es precisamente el estudio de las evidencias fsicas que se utilizan y se producen en la comisin de hechos presuntamente delictuosos, aplicando tecnologa y metodologa cientfica, con el establecimiento de verdades generales y particulares, donde los indicios producidos y los objetos e instrumentos utilizados, son identificados, estudiados y explicados para conocer su relacin y sus manifestaciones, as como para determinar las formas y mecanismos realizados e identificar a las victimas en su caso a los presuntos autores y dems involucrados, a fin de conocer finalmente la verdad del hecho o fenmeno investigado.

5.

EL MTODO UTILIZADO POR LA CRIMINALSTICA. Su mtodo es el experimental y utiliza, adems, diversos procedimientos como la comprobacin, sistematizacin, etc. No se limita a la recoleccin de indicios y evidencias sino que stos, para tener validez, deben ser sometidos a experimentos y comprobaciones en forma metdica y sistematizada.

6.

IMPORTANCIA DE LA CRIMINALSTICA La importancia de la Criminalstica radica en el hecho de contribuir al esclarecimiento de la VERDAD, en la investigacin del delito; para lo cual se deber plantear ciertas interrogantes, denominadas Interrogantes de Oro de la Criminalstica: QU? QUIN? DNDE? CUANDO? CMO? CON QU? (Sucedi?) (Lo hizo?) (Ocurri?) (Sucedi?) (Ocurri?) (Lo hizo?)

7.

FINALIDAD DE LA CRIMINALSTICA. El fin de la Criminalstica como CIENCIA es ENCONTRAR LA VERDAD, en la investigacin del Delito a travs de los estudios Cientficos de las Evidencias, poniendo este estudio al servicio de la Administracin de Justicia.

CRIMINALISTICA

ESCENA DEL CRIMEN

LA FINALIDAD DE LA CRIMINALSTICA ES CONVERTIR LOS INDICIOS Y EVIDENCIAS ESTUDIADAS EN PRUEBAS (PRUEBAS PERICIALES). La criminalstica se vale de la qumica, fsica y biologa. De la Biologa, aplica sus tcnicas de reaccin de los sueros precipitantes, reaccin de desviacin del complemento y reaccin de Pfeiffer (anafilaxis), como parte del estudio de las manchas de sangre, semen y saliva, as como aplica los conocimientos histolgicos en el estudio de pelos, sangre y semen. De la qumica, la utiliza sus tcnicas para identificar drogas, pinturas, polvo, plvoras, sangre, semen, tintas, etc. El mtodo fsico-qumico (cromotogrficos en papel, capa fina y de gases) para identificar drogas. De la fsica, utiliza sus principios para resolver los estudios tcnicos de los hechos de trnsito, los principios de la ptica, base de la microscopia y la fotografa, los principios del espacio electromagntico (espectrofotmetro ultravioleta o infrarrojo), los principios de la Fsica Anatmica, fundamento del espectrgrafo de masas (anlisis del micromaterial sensible) y los principios de la Fsica Nuclear para el examen del material sensible (cul fue la mano que hizo el disparo con arma de fuego).

8.

FORMAS Y MTODOS PARA LLEGAR A LA VERDAD a) b) c) La Confesin.- Interrogatorios (Subjetiva). El Testimonio.- Entrevistas (Subjetiva). La Evidencia.- Criminalstica (Objetiva).- No miente, no olvida, no tiene prejuicios, El mudo que te dice todo... est basada en la ciencia, pero, una falla, puede conducir a resultados engaosos o contrarios a la verdad.

9.

CARACTERSTICAS DE LA CRIMINALSTICA. SISTMICA Y CONTROLADA. Porque sigue pautas rigurosas que establecen los pasos y etapas en las cuales se van a aplicar a procedimientos criminalsticos. Es controlada porque durante el proceso es evaluado etapa por etapa.

CRIMINALISTICA LGICA Y OBJETIVA.

ESCENA DEL CRIMEN

Porque deja de lado prejuicios, creencias y sentimientos al Criminalstico solo le interesa encontrar respuestas objetivas y lgicas a sus problemas

EMPRICA. Porque se basa en hechos y fenmenos observables de la realidad, es decir parte de la observacin de los hechos y se fundamenta en ellos.

TCNICAS E INSTRUMENTOS. Hace uso de una serie de ellos a fin de recoger los indicios y evidencias.

CRTICA. Debido a que implica el anlisis y la ponderacin de los resultados obtenidos para obtener seguridad de ellos.

PACIENTE. Porque a menudo demanda al Criminalistico esfuerzos largos y sostenidos para poder llegar a la verdad.

10. COMPONENTES COGNOSCITIVOS.- Son los componentes que ayuda a la Criminalstica a descubrir la verdad en sus diferentes formas, dichos componentes Cognoscitivos son:

a.

COMO CIENCIA.- Son todas las ciencias encargadas de apoyar a la Criminalstica tales como: La Biologa, la Fsica, la Qumica, etc. DISCIPLINAS CIENTFICAS, Son todas las disciplinas encargadas de apoyar a la Criminalstica tales como: La Dactiloscopia, Grafotcnia, Balstica, Explosivos, etc. ARTES.- Son todo tipo de arte que apoya ala Criminalstica tales como: Fotografa, joyera, etc.

b.

c.

10

CRIMINALISTICA

ESCENA DEL CRIMEN

d.

OFICIOS.- Son todos los tipos de oficios que apoyan a la Criminalstica y pueden ser: Mecnica, Carpintera, albailera etc.

11. FUNDAMENTOS CIENTFICOS DE LA CRIMINALSTICA. Dichos fundamentos de la Criminalstica esta dado por las LEYES Y PRINCIPIOS de los componentes cognoscitivos de cada ciencia, disciplina cientfica, oficio o arte. ..COGNOSCITIVO.- Dcese quiere decir que por ejemplo: al conocimiento que es capaz de conocer

La Grafotecnia, se basa en sus principios y leyes que la conforman. La Balstica, se basa en el estudio de sus principios y leyes que lo conforman. La Dactiloscopia, se basa en el estudio de sus principios y leyes que lo conforman, Etc. a) b) c) d) e) f) g) h) i) Es til.- Para la administracin de justicia. Es verificado y verificable.- Se puede comprobar. Es transmisible.- Se instruye. Es transcendente.- Importante para el esclarecimiento de la verdad. Tiene objeto de estudio (las evidencias).- Se investiga. Es metdico.- Sigue un procedimiento. Tiene lenguaje propio.- Terminologa. Es sistemtica.- Conjunto de reglas y principios sobre una materia, ordenados entre s. Es objetiva.- Relativo al objeto en s, no a nuestra manera de pensar, desinteresado y desapasionado.

12. PRINCIPIOS CIENTFICOS DE LA CRIMINALSTICA. Estos principios se fundamentan en el origen de las evidencias: a) PRINCIPIO DE USO.- Cuando se va a cometer algn hecho, siempre se utiliza algn material. Ejm: Arma, soga, sustancia txica, objeto contundente, etc. TIPOS DE AGENTES: a. Agente Mecnico.- Ocasionan heridas, contusiones, etc. Ejm: Lesiones o daos materiales.

11

CRIMINALISTICA b.

ESCENA DEL CRIMEN

Agente Qumico.- Ocasionan envenenamiento o intoxicacin Ejm: Drogas, gases, txicos, etc. Agente Biolgico.- Ocasionan Infecciones. Ejm: Inoculacin de virus, microbios, bacterias, etc. Agente Fsico.- Ocasionan quemaduras. Ejm: Electricidad, Calor, rayos, etc. Agente Psicolgico.- Impresiones, sustos, malas noticias, etc. Muerte por infarto.

c.

d.

e.

b)

PRINCIPIO DE PRODUCCION.- Cuando se va a cometer algo y se va a necesitar de algn agente, se van a producir una serie de evidencias caractersticas propias y que van a ser reconstructores del hecho. Ejm: Herida de PAF se puede determinar: Calibre del PAF, Chamuscamiento, trayectoria del proyectil, forma del orificio de entrada, etc. Lesiones con arma blanca, punzo cortante, punzo penetrante, etc. Lesiones con Explosivos: amputaciones, deformaciones, esquirlas, daos materiales, etc.

c)

PRINCIPIO DE INTERCAMBIO.- Existen un intercambio constante de caractersticas y evidencias entre la vctima, el autor y el lugar de los hechos. Ejm: El Autor en la vctima deja: Huellas biolgicas, papilares, restos fsicos, fibras de ropa, etc. El autor se lleva: Lesiones, restos biolgicos, fibras de ropa, objetos de valor, etc. En el lugar de los hechos el delincuente: Autor Deja: Se lleva: Armas Bienes patrimoniales Pisadas Tierra, cera Documentos Jardn, pasto Huellas Arena del piso Vctima Escena

d)

PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA DE CARACTERSTICAS.Cuando un agente vulnerante impacta sobre un cuerpo, deja impreso las caractersticas de la cara que impacto. Ejm: Quemaduras.- Agente que lo caus: Plancha, agua hervida, etc. Incendio.- Corto Circuito (punto de fusin), rayo, etc. Lesiones.- Huellas del elemento contundente, huella de mordida en la piel, etc. 12

CRIMINALISTICA

ESCENA DEL CRIMEN

Ahorcado.- Surco del elemento constrictor, (incompleta, oblcua, etc). Fractura.- Hendidura o bajo relieve en el borde y marco de una puerta de madera, dejada por una pata de cabra. (elemento vulnerante).

e)

PRINCIPIO DE RECONSTRUCCION DE LOS HECHOS.- Una vez analizadas las evidencias en base a los principios anteriores, podemos construir conceptualmente los hechos.

f)

PRINCIPIO DE PROBABILIDADAD.- Al hacer la reconstruccin de los hechos, elaboramos una hiptesis, sta se va hacer calificando con grados de probabilidad (ninguna, escasa, mediana y alto).

g)

PRINCIPIO DE CERTEZA.- Lo constituye los dictmenes periciales y los anlisis de las evidencias que no indica la certeza de las pruebas.

13. INDICIOS Y EVIDENCIAS MS FRECUENTES EN EL LUGAR DE LOS HECHOS.

a) b) c) d) e) f) g)

Impresiones dactilares, latentes, positivas y negativas. Huellas de sangre Huellas de pisadas humanas Huellas de pisadas de animales Huellas de neumticos Huellas de herramientas Otro tipo de fracturas en atropellamiento Huellas de rasgaduras Huellas de labios pintados Huellas de dientes, uas (estigma ungueales) Etiquetas de lavandera y sastrera autos por colisiones, voladuras o

h) i) j) k)

13

CRIMINALISTICA l) m) n) o) p) Marcas de escrituras Armas y municiones Instrumentos

ESCENA DEL CRIMEN

Pelos fibras, polvos, fragmentos de ropa, cenizas, cosmticos Orificios de ropas y piel humana, huellas de quemaduras, tatuajes, esquirlas, etc. Huellas de cemento para pegar suelos u objetos diversos (inhalan tes voltiles), manchas de pinturas, grasa, aceites, costras de pinturas, manchas de diessel, huellas de arrastramiento de impactos, acumulaciones de tierra, fragmentos de accesorios, residuos de marihuana, PBC, clorhidrato de cocana, inyecciones, medicamentos medicamentosos, acumulaciones diversas. Polvos metlicos, limaduras, aserrines, cal, yeso, cemento, tierra, etc.

q)

r)

UNIDAD II
INVESTIGACIN CRIMINALISTICA EN LA ESCENA DEL CRMEN.

1.

CRIMINALSTICA DE CAMPO.- La Criminalstica de campo comprende al conjunto de procedimientos de carcter tcnico cientfico realizado por peritos Criminalsticos o personal especializado que se aplica a la investigacin de la escena del crimen y que comprende desde la verificacin del hecho, el aislamiento y proteccin del lugar el tratamiento integral de las evidencias fsicas, su recojo y remisin al Laboratorio. ESCENA DEL CRIMEN.- Es el lugar donde se ha desarrollado un hecho que pueda ser delito y que amerita una investigacin. Su importancia radica en ubicar los indicios y evidencias que guardan relacin con el crimen y que van a permitir el esclarecimiento de la verdad. El xito o fracaso de una investigacin depende del tratamiento ordenado y cuidadoso del escenario del crimen en los indicios o evidencias que puedan llevar a encontrar la verdad de los hechos.

2.

14

CRIMINALISTICA 3.

ESCENA DEL CRIMEN

INSPECCIN TCNICO POLICIAL.- Es el conjunto de diligencias o comprobaciones inmediatas al conocimiento del acto delictivo, que el personal de PESQUISAS encargado de la investigacin especializada, debe practicar, directa y personalmente en el escenario del hecho delictuoso. INSPECCIN CRIMINALSTICA.- Es el conjunto de diligencias de carcter tcnico cientfico que realizan los peritos, inmediatamente al conocimiento de un hecho delictivo, el cual se inicia en el trabajo de campo y concluye en el examen o anlisis en los laboratorios. ELEMENTOS: a) Personal: Existen la tendencia que intervenga el menor nmero de personas para no alterar la escena: El fiscal provincial de turno, el pesquisa, el perito en IC, el fotgrafo y el mdico legista, cuando se trate de muerte sospechosa. b) Equipo : El equipo mnimo que debe constar es: Un Equipo de pesquisa (linterna, lupa, cinta mtrica); maletn para la bsqueda, revelado y recojo de manchas biolgicas; instrumental para la deteccin y recojo de huellas digitales; Una cmara fotogrfica. Comunicaciones: El personal debe contar con sistema de comunicaciones para los enlaces, tales como telfono, Walkie Talkie, hombres de enlace con trasporte, etc.

4.

c)

5.

CONSIDERACIONES GENERALES. Desde el punto de vista policial la Inspeccin Criminalstica constituye una diligencia de gran trascendencia, por que adems de la carga probatoria que puede aportar permite el esclarecimiento del caso y la identificacin del autor. Por ello, de producirse un hecho que demanda la intervencin policial, el pesquisa, deber realizar la ITP preliminar para determinar la posible naturaleza del suceso, la forma y circunstancias producidas, as como otros elementos de juicio que le permitan evaluar la situacin y sobre la base de ello, solicitar la intervencin del Perito Criminalstico, quien llevar a cabo inspecciones especficas y minuciosas para el recojo de las evidencias que permitan probar la responsabilidad del autor.

15

CRIMINALISTICA

ESCENA DEL CRIMEN

PROCESO DE LA INSPECCIN CRIMINALSTICA EN LA ESCENA DEL CRIMEN

A.

CARGO DEL PESQUISA ESPECIALIZADAS. 1.

DE

LA

COMISARA

PNP

UNIDADES

CONOCIMIENTO DEL HECHO Es la informacin, versin, noticia, exposicin o simple referencia o idea que llega por cualquier medio o circunstancia a conocimiento de la autoridad policial, respecto a la comisin u omisin de un hecho delictuoso o infraccin punible o supuestamente delictual para su posterior esclarecimiento; ocurrido en el interior de un inmueble, vehculo o cualquier otro lugar, sea ste cerrado o abierto. El conocimiento del hecho puede producirse mediante: a. La Denuncia La misma que puede ser: Por su formalidad: Verbal Escrita Por el mtodo empleado: Personal Telefnico Postal Comunicacin social (peridico, revista, radio, TV, etc.) Fax, Internet, etc. Rumor Por la identidad del denunciante: dentificada Annima Por la condicin del denunciante o denunciado: b. Comn Reservada

La Ocurrencia Policial Son todos aquellos sucesos, acontecimientos, ocasiones o encuentros fortuitos o inesperados que, por su naturaleza, no pueden ser registrados como denuncias, a travs de las cuales la autoridad toma 16

CRIMINALISTICA

ESCENA DEL CRIMEN

conocimiento de la comisin de un acto presumiblemente delictuoso, de competencia policial y perseguible de oficio. Se presentan de las siguientes formas: Del Personal que cubre diferentes servicios en Unidades Especializadas, Comisaras, hospitales y otros. Como consecuencia de la investigacin de otros hechos delictuosos. Por hallazgos de indicios, elementos u objetos que constituyen cuerpo del delito. Como consecuencia de una intervencin policial.

2.

COMPROBACION O VERIFICACION DEL HECHO Consiste en el inmediato traslado del personal Policial que toma conocimiento del hecho a fin de poder verificar In Situ y de manera objetiva los hechos denunciados o puestos en conocimiento. En tal sentido, se debe cumplir con lo que la palabra verificar es decir, que si vemos el cuerpo de una persona pendiendo de una soga o con signos evidentes de muerte, bajo cualquiera de sus modalidades, es de suponer que ya es cadver, no siendo necesario ingresar, tocarle el pulso, buscarle documentos de identidad u otras acciones innecesarias que conlleven a la alteracin y destruccin de los indicios y/o evidencias, debindose aguardar la llegada del personal especializado en inspeccin Criminalstica y el representante del Ministerio Pblico. En casos de que se presuma que la persona presente signos de vida, primero se deber prestarle el auxilio debido, tratando de no alterar en lo posible las evidencias que ste y el medio pudieran presentar; recordando siempre el proteger la escena; es decir, mantener su intangibilidad.

3.

AISLAMIENTO Y PROTECCION DE LA ESCENA Es comn que vecinos o personas que transitan por el lugar acudan a satisfacer su curiosidad y no parar hasta ver el cadver, incluida la prensa, quienes invaden la escena para obtener primicias del hecho, mientras que en otros casos son los familiares de la vctima, quienes penetran fsicamente en el lugar de los hechos, donde no slo entorpecen la labor policial, sino que resulta mucho mas grave, cuando cogen manipulan y/o cambian de lugar o se llevan los indicios y/o evidencias,

17

CRIMINALISTICA

ESCENA DEL CRIMEN

dejando adems sus propias huellas, con lo que perturban el trabajo de escena. Por ello es muy importante cumplir con los siguientes objetivos:

a.

Intangibilidad de la escena Vulnerar la accin humana que puede: Alterar Destruir Aumentar Modificar Llevarse

Las evidencias

b.

Conservacin Vulnerar la accin de los fenmenos naturales que pueden: Alterar Destruir

Las evidencias

Para evitar estos inconvenientes, se debe colocar barreras, sogas, cintas de seguridad, con avisos o letreros, con anotaciones grandes y legibles que indiquen: PROHIBIDO EL INGRESO, esto demarcar la escena del crimen y permitir advertir hasta donde el pblico y personal no autorizado podr llegar. Si es un ambiente cerrado, se bloquearn los accesos, colocando personal en cada uno de ellos, quienes no permitirn el ingreso del personal no autorizado. Si es un lugar abierto, se demarcar un promedio aproximado de 50 metros a la redonda y dependiendo de las particularidades de cada caso. Protegiendo las evidencias sobre todo aquellos que puedan ser destruidos por pisadas, agentes atmosfricos, como lluvia, viento, sol y otros que pudieran destruir o alterar. c. Ocupacin de la Escena del Delito Consiste en tomar posesin temporal por la polica u otras autoridades pertinentes, del lugar donde se ha cometido un delito, as como de los alrededores donde se puedan ubicar indicios y/o evidencias para practicar diligencias tcnico cientficas comprobatorias, tendientes al esclarecimiento del hecho investigado; esta accin comprende: Aislamiento y proteccin de la escena del delito. 18

d)

CRIMINALISTICA

ESCENA DEL CRIMEN

Siempre que ocurren hechos graves, como homicidios, atentados terroristas, incendios, asaltos, robos, etc., es frecuente que acudan muchas personas al lugar de los hechos, para satisfacer su curiosidad, no reparando en invadirlo, contndose entre estas a curiosos, familiares de la vctimas, periodistas, camargrafos de TV., autoridades y hasta nios entorpeciendo la labor policial. Se recomienda : (1) En campo abierto Colocar barreras con los medios a disposicin como: tranqueras, parantes, cordones, sogas, maderas, troncos, etc., de modo que se garantice la intangibilidad del lugar aislado. Impedir el ingreso de personas no autorizadas. Durante las noches colocar linternas, mecheros, lmparas, luces intermitentes y otras seales visibles disponibles. Proteger las seales, trazas, manchas, huellas, indicios y/o evidencias del efecto modificador o destructor de los agentes atmosfricos, tales como: viento, polvo, arena, humedad, lluvia, etc., para su conservacin y posterior anlisis. Evitar que las huellas de neumticos de los vehculos policiales o de otras, destruyan las huellas preexistentes. En lugar donde exista trnsito vehicular dar a conocer por avisos o carteles para que bajen la velocidad

(2)

En lugares cerrados Hay que tener presente que el lugar cerrado donde se ha producido el hecho no slo comprende la intangibilidad de la habitacin o el lugar en s, considerando que el rea donde se ha cometido un delito, as como la porcin de los alrededores de esa rea, a travs de la cual pueden ingresar o salir las personas. Ubicar a personal idneo para no alterar los indicios y/o evidencias en la escena del hecho Se colocaran rtulos o avisos, dando a conocer las medidas adoptadas, cuidando el cierre de la escena. Ante la insuficiente cantidad de personal policial y/o la inminencia de destruccin o deterioro de la escena del crimen, se deber observar lo dispuesto para la proteccin 19

CRIMINALISTICA

ESCENA DEL CRIMEN

de la escena en campo abierto; es decir, se deber cercar el rea dentro del local donde se ha producido el hecho. 4. COMUNICACIN A LAS AUTORIDADES Inmediatamente a la comprobacin o verificacin del hecho y de modo simultneo a la proteccin o aislamiento de la escena del crimen, se deber comunicar por los medios ms rpidos a: La instancia tcnico cientfica (Criminalstica), Ministerio Pblico Unidad Especializada o personal policial que se encargar de la investigacin.

La comunicacin deber ser ejecutada por el primer personal interviniente que verifica el hecho; no debindose esperar, que lo realice el pesquisa, teniendo en cuenta que: El tiempo que pasa, es la verdad que huye. Recordando en todo momento que los peritos son los que tienen mayor experiencia en el manejo y tratamiento de los indicios y/o evidencias hallados en la escena del crimen. Hasta este punto, es vital la participacin del personal policial que inicialmente ha tomado conocimiento del hecho delictuoso, ya que las dems fases para una adecuada investigacin de la escena del crimen, va depender de la presencia oportuna de los peritos en Criminalstica.

INSPECCIN CRIMINALSTICA A CARGO DE LOS PERITOS DE CRIMINALISTICA.


5. LLEGADA A LA ESCENA a. Informacin previa o bsica de los hechos por intermedio del pesquisa o agraviados Al llegar a la escena del crimen o del delito, los peritos de Criminalstica en primer lugar, tomarn nota sobre la informacin previa o bsica acerca del hecho denunciado o a investigarse, tratando de obtener datos concretos de las primeras personas que descubrieron el hecho, a fin de evitar tergiversaciones, o en su defecto entablar conversacin directa con el pesquisa a efectos de proceder con su trabajo de campo. Se significa, que el perito encargado de esta coordinacin es el perito de inspeccin Criminalstica o Jefe de Equipo quin se entrevistar con el R.M.P., pesquisa, agraviados, testigos u otras autoridades que

20

CRIMINALISTICA

ESCENA DEL CRIMEN

asistan al lugar de los hechos, mantenindose los dems profesionales de Criminalstica que asisten al acto a la espera de ser autorizados para que ingresen a la escena.

b.

Coordinacin de la Inspeccin con el R.M.P. El perito de inspeccin Criminalstica deber de coordinar con el representante del Ministerio Pblico, en los casos que se encuentre presente (como conductor de la investigacin del delito, como titular de la carga de la prueba y del ejercicio de la accin penal pblica); entendindose que es un trabajo conjunto y profesional entre el pesquisa, R.M.P. y los peritos de Criminalstica.

c.

Registro cronolgico de los hechos Para un adecuado trabajo en la escena, es importante efectuar un registro cronolgico de ciertas horas que el perito considera oportuno y que ser plasmado en su respectivo documento, entendindose este, al Parte de Inspeccin Criminalstica o en su defecto al Dictamen Pericial, respectivamente Entre ellos se considera lo siguiente: * * * * * * * Hora de descubrimiento del hecho Hora de aviso a la Polica Hora de inicio de proteccin de la escena Hora de aviso a la Unidad de Criminalstica Hora de llegada de los peritos a la escena Hora de inicio de la inspeccin Hora de trmino de la inspeccin

Otros aspectos con respecto a las personas que descubrieron. Por ejemplo: Si la persona que descubri el hecho ha encontrado cerrada la puerta y las ventanas de la habitacin; plantearse interrogantes referentes a: Cmo se descubri el hecho?, Cmo y por dnde se ingres para cometerlo?, Quin cerr las puertas?, Estaban aseguradas las puertas? (Por dentro y por fuera), etc.

6.

PLANEAMIENTO DE LA INSPECCION CRIMINALISTICA a. Determinacin de los peritos que ingresan a la escena La actuacin de los peritos en la escena del crimen es enteramente tcnica, no pueden emitir juicio de su o no responsabilidad en relacin al hecho delictuoso; pero lo que s es importante que se establezca 21

CRIMINALISTICA

ESCENA DEL CRIMEN

qu peritos son los que deben ingresar a la escena, el orden y el momento, para no invadirla a la hora que se est practicando el recojo de los indicios y/o evidencias, siendo el jefe de equipo de los peritos o el ms caracterizado el que disponga el ingreso, previa coordinacin con el pesquisa.

b.

Determinacin de las medidas de seguridad de los peritos Teniendo en consideracin los principios bsicos de la bio-seguridad que debe adoptar todo perito en la escena, debindose para ello de provisionar del equipo adecuado para que no ponga en riesgo su integridad fsica, especialmente en casos de escenas donde se ha generado la muerte de una persona por enfermedades infecto contagiosas o contaminantes.

c.

Determinacin del instrumental a emplearse As como se han adoptado las medidas de seguridad para el ingreso en la escena, deber de proveerse del instrumental o equipo a utilizar al momento de proceder al recojo de los indicios y/o evidencias; consecuentemente, es importante tomar conocimiento preliminar de lo que realmente ha acontecido para que de esta forma se constituyan a la escena con el material adecuado y no se pierda tiempo o se improvise algunos soportes que son de inters para el levantamiento de la evidencia, preservndose de esta forma su estado natural en el que fue encontrado y evitar su contaminacin. La actuacin de los peritos en la escena del crimen es enteramente tcnica, no pueden emitir juicio de su o no responsabilidad en relacin al hecho delictuoso; pero lo que s es importante que se establezca qu peritos son los que deben ingresar a la escena, el orden y el momento, para no invadirla a la hora que se est practicando el recojo de los indicios y/o evidencias, siendo el jefe de equipo de los peritos o el ms caracterizado el que disponga el ingreso, previa coordinacin con el pesquisa.

d.

Determinacin de la prioridad de los indicios y/o evidencias

22

CRIMINALISTICA

ESCENA DEL CRIMEN

Previa coordinacin con las autoridades pertinentes, los peritos determinen qu indicios y/o evidencias se consideren de prioridad, partiendo de lo genrico a lo especfico, del exterior hacia el interior; para luego proceder en su debido momento a enumerarlos, perennizarlos y posteriormente a recogerlos. e. Seleccin del mtodo de registro a emplearse de acuerdo al lugar (campo abierto o lugar cerrado) Durante la bsqueda de indicios y/o evidencias se deben distinguir los elementos de conviccin de aquellos que no se relacionen con la comisin del hecho, ver qu elementos pueden constituir evidencia y cuales pueden convertirse en su debido momento en prueba; para ello se emplear el mtodo mas adecuado de acuerdo al terreno, a fin de no dejar ningn lugar por registrar, determinando dnde pueden encontrarse los indicios y/o evidencias, cmo deben protegerse, recogerse y conservarse; conforme se van descubriendo se deben ir protegiendo con seales visibles que indiquen el lugar donde se encuentran. Existen mtodos de registros, sugeridos para cada caso, segn el lugar o tipo de escena, siendo los siguientes: Mtodo de cuadros (dividir la escena en dos o ms recuadros, recomendado para campo cerrado) Mtodo lineal o peine (Para campo abierto) Mtodo espiral o reloj (Campo abierto o cerrado) Mtodo directo o de punto a punto Mtodo por zonas (Zonificar con A, B y C en orden de importancia) Mtodo de franjas (doble peine de Sur a Norte y de Este a Oeste). Mtodo abanico (para ambos casos. Desde un punto fijo se registra la ubicacin de los indicios y/o evidencias).

TENER EN CUENTA
La inspeccin debe absorber toda la informacin indiciaria y asociativa al hecho sucedido. Seleccionar las reas para el desplazamiento de los peritos y del fotgrafo. Asegurarse si no hay otras escenas asociadas al rea investigada y protegida. Localizar las evidencias asociadas al hecho para la seal tica. Apuntar ausencias de evidencias que se supone debera encontrarse.

23

CRIMINALISTICA
-

ESCENA DEL CRIMEN

Usar lupa de aumento para observacin de evidencias. Examen de paredes, puertas, ventanas, techos, sin que quede nada sin revisar. La inspeccin ocular debe crear una imagen mental en la memoria para la fijacin y colecta posterior.

El xito de la investigacin :
Depender de cmo se acta en la escena, durante los primeros quince minutos, la observacin ejercida durante la IC debe ser exhaustiva, inmediata, directa y objetiva, no dejando pasar desapercibidos los elementos ms pequeos, a veces el detalle de apariencia ms insignificante puede ser la base para el descubrimiento de la verdad.

7.

INGRESO A LA ESCENA Consiste en tomar posesin temporal por La polica y otras autoridades pertinentes en el lugar donde se ha cometido un ilcito penal as como el de los alrededores donde se pueda ubicar indicios o evidencias tendientes al esclarecimiento del hecho investigado. a. Aplicacin del mtodo seleccionado Una vez seleccionado el mtodo de ingreso a la escena del crimen o del delito, el perito de Criminalstica aplicar los pasos siguientes con respecto a cada mtodo, dependiendo del tipo de escena, pudiendo ser este en campo abierto o lugar cerrado: 1) Mtodo de cuadros Consiste en dividir dos o ms cuadrantes con tiza o crayn para realizar el registro del lugar, metdicamente cuadro por cuadro, asignando un nmero y/o letra a cada uno de los cuadrantes. Recomendado para lugares cerrados.

24

CRIMINALISTICA

ESCENA DEL CRIMEN

METODO DE CUADROS

2)

Mtodo lineal o peine El personal ingresa en fila al lugar del registro por uno de los extremos, para luego avanzar paralelamente hasta el extremo opuesto. Luego gira siempre en fila hacia uno de los lados y dando vuelta regresa sin dejar terreno por registrar. En esta forma peina todo la escena. Este mtodo es recomendado para campo abierto.

METODO LINEAL O PEINE

A BCD

A BC D

3)

Mtodo espiral o reloj El personal ingresa a la escena del delito haciendo crculo del exterior hacia el interior, utilizando dos o ms peritos en lnea, uno al costado del otro encargndose cada uno del sector que le corresponde. Al llegar al centro pueden regresar en sentido contrario, repasando nuevamente su recorrido para asegurarse que no ha quedado lugar alguno sin ser registrado. Recomendado para campo abierto.

4)

Mtodo directo El perito se desplaza indistintamente por la escena sin hacer ninguna figura geomtrica. Se usa para casos sencillos o lugar cerrado dependiendo el tipo de delito.

5)

Mtodo por zonas Se divide por zonas de importancia:

25

CRIMINALISTICA

ESCENA DEL CRIMEN

Zona A : Zona B : Zona C :

Es el foco y la de mayor importancia Es la zona adyacente al foco La de tercer orden en importancia

Tambin puede dividirse de acuerdo a la infraestructura del lugar (sala, comedor, cocina, bao, pasadizo, etc.)

6)

Mtodo por franjas Es un doble peine. Por ejemplo: primero se peina de Sur a Norte y luego de Oeste a Este. Es recomendado para escenas grandes y en campo abierto. Inclusive se puede utilizar bicicletas, moto, acmilas u otros vehculos que permitan el desplazamiento del personal.

7)

Mtodo de abanico Es el mtodo ms prctico. Se ingresa por un extremo y se abanica con la vista el piso, paredes y techo, avanzando sistemticamente. La utilizacin de los mtodos sealados tiene como finalidad el realizar una inspeccin Criminalstica ordenada, eficaz y profesional con el propsito de no dejar espacios sin registrar.

b.

Bsqueda, ubicacin y numeracin de los indicios y/o evidencias, conforme son hallados (de lo genrico a lo especfico). La bsqueda, ubicacin y numeracin de los indicios y/o evidencias debe ser cuidadosa, minuciosa y detallada de los genrico a lo especfico, ya sea en campo abierto o lugar cerrado. Se puede buscar apoyo en otros datos como: testimonios, confesiones y otras evidencias tomadas del lugar de los hechos; por lo que estas deben ser tratadas convenientemente. Reglas generales de ingreso a la escena: 1) El ingreso a la escena se circunscribe slo al perito de Criminalstica, encargado de la investigacin policial, el representante del M.P. y fotgrafo forense.

26

CRIMINALISTICA 2)

ESCENA DEL CRIMEN

El personal especializado (peritos), antes de ingresar a la escena, deber disponer se tomen fotografas panormicas del local, edificio, casa o lugar abierto donde se ha producido el hecho; asimismo, se imprimirn fotografas de acercamiento de la puerta principal de ingreso u otros posibles lugares de acceso, que se presuma hayan sido utilizados por los participantes del hecho investigado, tenindose en cuenta que previamente se han ubicado y numerado los indicios y/o evidencias, conforme han ido apareciendo (de lo genrico hacia lo especfico). Se deber tambin tomar vistas fotogrficas integrales de la escena, desde diferentes ngulos, as como fotografas de acercamiento a los indicios y/o evidencias que se vayan detectando (enumerndolos en orden prioritario y de acuerdo al mtodo utilizado), que sern ubicadas tambin en el lugar que les corresponda dentro del croquis, que como complemento debe levantarse en la escena del delito.

3)

8.

PERENNIZACION DE LA ESCENA Tiene por objeto establecer, describir y fijar las condiciones atmosfricas, de tiempo y de disposicin fsica de personas, objetos y elementos dentro del lugar donde se ha cometido un hecho que puede ser considerado delito o presumiblemente delictuoso. Tener presente que se hace en forma paralela al ingreso a la escena; para cuyo efecto se emplea:

TCNICAS
Planimetra (plano o diseo de la escena, boceto, etc.).- consiste en levantar un croquis, esquema o un pequeo plano, que conforme va efectuando la bsqueda, ir tomando las medidas respectivas antes de recoger las evidencias. La descripcin de la escena (detalles escritos). Son las diferentes descripciones detalladas y/o pormenorizadas del lugar de la escena. La fotografa policial (Panormica y de aproximacin).- Es el complemento de la descripcin de la escena.

27

CRIMINALISTICA

ESCENA DEL CRIMEN

\6 m 0

\6

La filmacin y grabacin de voces o sonidos. Constituye otro elemento complementario, cuyo uso esta condicionado a las posibilidades del equipo de peritos.

9.

Relatos orales y escritos a los testigos. Se deja constancia de lo que se va encontrando mediante la palabra grabada o escrita.

RECOJO DE LOS INDICIOS Y/O EVIDENCIAS a. Aplicacin de la tcnica del recojo, por cadagg tipo de indicio y/o evidencia En la escena de un delito se encontrarn indicios o evidencias fsicas que pueden y deben trasladarse al Laboratorio de Criminalstica para su estudio o anlisis; se deben tomar en lo posible el total de objetos o parte de ellos, en ambos casos se denominan "muestras" para examen criminalstico. Las muestras pueden ser papilares, de pisadas, de llantas, fracturas o violencias en puertas y cerraduras, huellas de escalamiento, papeles quemados; marcas de herramientas, escrituras, sangre, pintura, grasa, etc., dejadas en estructuras fijas o que por su naturaleza o peso, no se pueden mover. Pueden tratarse de pelos, fibras, armas, proyectiles, casquillos, restos biolgicos o qumicos, restos de cigarrillos, etc. que si pueden ser trasladados al Laboratorio para su tratamiento. En ambos casos se requiere de tcnicos especializados para encontrar y recoger las que sean tiles, ya que algunas veces se toman y relacionan cantidades de muestras que no sirven como

28

CRIMINALISTICA

ESCENA DEL CRIMEN

elemento probatorio, porque su manipulacin ha sido inadecuada, su embalaje inapropiado y su envo defectuoso. b. Marcado o seal de la evidencia para evitar su cambio La manipulacin innecesaria, la cantidad de personas y dems autoridades que ingresan a la escena, al margen de la experiencia en lo que respecta al recojo de los indicios y/o evidencias, ha quedado demostrado que muchas de ellas se pierden o son cambiados al momento que son remitidos o trasladados al Laboratorio de Criminalstica, a pesar de existir la cadena de custodia; adoptando ciertas medidas de seguridad en los indicio y/o evidencia. Por esta razn el personal policial deber tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
1) Las pisadas y marcas de instrumentos se recogern de diferentes formas. Si se hallan en piso duro, con cinta adhesiva transparente o fotografa con luz rasante. En piso blando o en bajo relieve, se proceder con moldeado a base de yeso y fotografa. Las huellas papilares, mediante el empleo de reactivos, de acuerdo a cada tipo de soporte que lo contenga. Los platos, vidrios, cartones, lminas metlicas y similares, se toman por los bordes, filos o puntas, para evitar destruir huellas papilares que pudieron haber en su superficie. Los vasos, jarros y toda vasija se deben tomar de la manija o asa. Las botellas destapadas se manejan introduciendo un dedo por su orificio y con la otra mano se le toma por debajo de su base. Los vasos, copas y similares se toman apoyando uno o dos dedos de la mano izquierda en sus bordes y la base se presiona igualmente con dedos de la mano derecha. Las herramientas o armas que tengan mango corrugado, se pueden tomar por l, porque all no quedan huellas tiles. Las armas de fuego se pueden coger por el aro protector del gatillo. Las armas blancas se toman por el filo o por las puntas, nunca por la superficie lisa. Los papeles se toman con pinzas y no deben doblarse. Las manchas en vestidos o prendas se dejan secar y se envan al Laboratorio. Si la mancha es de sangre seca en la pared o en superficie que no se pueda trasladar, se raspa con un cuchillo y en tubo de ensayo se enva al laboratorio. En cambio si es fresca, se deja secar cuidando no exponerla al sol y se trata como seca. Si la sangre es abundante se toma en tubo o frasco de vidrio, se deja secar y se tapa. Si la mancha est en un arma o soporte transportable, se deja secar, se cubre con gasa y se protege con cartn para su envo. Los cabellos deben arrancarse, nunca cortar, envindose por separado las muestras de cabello como patrn para compararlos,

2) 3)

4) 5) 6)

7) 8) 9) 10) 11) 12)

13) 14) 15)

29

CRIMINALISTICA

ESCENA DEL CRIMEN

16) 17) 18) 19)

20) 21) 22)

23)

24)

25)

sealndose de qu parte del cuerpo son, dado que aparece la figura de los tricolgicos (cabello, pelo y vello). Si un recipiente contiene un lquido por examinar se tapa bien para su envo. Los nudos no deben soltarse, se conservan cortndose la ligadura a distancia. Los alimentos deben recogerse en su envase original, caso contrario en envases limpios y secos. Las muestras de agua para anlisis bacteriolgico y para fsicoqumico, se toman en frascos estriles en cantidad mnima de 500cc. Los medicamentos se envan tal como se encuentran. Los polvos o materia prima blanca, las plantas, semillas, tallos, hojas, se envan en bolsas plsticas, por separado. Los solventes orgnicos, los txicos y sustancias inflamables, se envan en frascos con tapa rosca plstica, evitando el roce y los movimientos protegidos con cartn. Las sustancias explosivas, bombas, etc. se dejan tal como est y se da aviso a los tcnicos especializados en desactivacin y se envan con la seguridad del caso. En caso de drogas ilcitas efectuar la prueba de campo con el reactivo que corresponda y luego recogerlo en el mismo soporte que lo contiene, evitando manipular la cinta adhesiva, especialmente en casos de envos. La moneda falsificada o presumiblemente falsificada, deber de colocarse en bolsas hermticas y debidamente aseguradas a efectos de que nadie las manipule, teniendo en cuenta que si son de papel o fiduciarias pueden contener huellas dactilares.

10. EMBALAJE, ROTULADO Y/O ETIQUETADO DE LOS INDICIOS Y/O EVIDENCIAS a. Seleccin del envase El principio fundamental que debe regir la seleccin o determinacin de los tipos de envase, es que los mismos deben preservar la integridad del elemento o artculo recogido como evidencia y protegerlo contra cualquier dao o alteracin durante el transporte, desde el lugar que se extrajo o recogi hasta el lugar donde se deben efectuar los exmenes. En una situacin ideal, en el lugar donde se ha cometido un crimen, el perito debera contar con una amplia gama de materiales y elementos para envase, tales como: papel para envolver, bolsas de papel, botellas y frascos de vidrio limpios de diversos tamaos. Cuando las evidencias van a ser enviadas a lugares distantes, debe tomarse medidas adicionales en la preparacin del envo.

30

CRIMINALISTICA b.

ESCENA DEL CRIMEN

Embalaje adecuado, rotulado y/o etiquetado Despus que los indicios han sido marcados, sealados y fotografiados en la escena del delito, deben ser transportados hasta el laboratorio cuidando de adoptar el procedimiento de embalaje adecuado para cada tipo de indicio y/o evidencia. Los objetos muy pequeos como cabellos, colillas papeles, trozos de fragmentos de materiales, etc., se deben recoger con pinzas y colocarlos en bolsas adecuadas completamente limpias y debidamente rotuladas y/o etiquetadas. Para el recojo de muestras biolgicas debe disponerse el nmero suficiente de cajas de cartn, bolsas de plstico, frascos de vidrio, tubos para recoger adecuadamente cada tipo.

Una vez colocados los indicios y/o evidencias en dichos depsitos, debe empacarse cada uno de ellos en cajas de madera o cartn duro o fuerte, luego cerrarlos con una cinta adhesiva y etiquetarlo, indicando el contenido, el lugar donde fue recogido, que tcnico lo recogi y alguna observacin importantes que sean necesarias, debiendo firmar adems del efectivo policial, otras personas como testigos o en su defecto el mismo representante del M.P., al margen de utilizar marcas, sellos y rbricas en el embalaje, para garantizar su contenido. Recomendaciones:
Debe usarse un envase para cada evidencia. Las prendas con manchas de sangre fresca, se espera que sequen, para luego embalarlas, de modo que estas no se extiendan o mezclen. Es preferible remitir las muestras disecadas o cuando se remitan estas en frascos, deben agregrseles sustancias anticoagulantes: por ejemplo, si se trata de sangre se puede emplear solucin de formol al 5%. Esta sustancia conservadora debe usarse con mayor razn si las muestras provienen de provincias. Los lquidos, polvos, tierras, escamas de pintura, fragmentos de cristal, cabellos, fibras y otras muestras similares deben ser

31

CRIMINALISTICA

ESCENA DEL CRIMEN

colocados en recipientes apropiados, marcados y numerados para su identificacin. Se recomienda que el recipiente a emplearse sea ms grande que las muestras, para evitar la posibilidad de daar los elementos que servirn de prueba. Todos los recipientes deben ser nuevos y estar limpios, de lo contrario pueden llegar a conclusiones errneas al examinar los indicios y/o evidencias. Una prenda de vestir debe envolverse en un pedazo grande de papel o en una bolsa de papel; pero si la prenda est hmeda, ya sea de sangre, orina, fluido seminal o algn otro lquido no procedente del cuerpo, debe procurarse que se seque perfectamente a la temperatura de ambiente, antes de empacarla. Todas las prendas de vestir del sospechoso o de la vctima deben ser empacadas en forma separada. Los paquetes deben ser marcados con claridad e indicacin de su contenido. Toda estas muestras empaquetadas individualmente deben ir en un solo paquete grande, con las especificaciones precisas de cada paquete pequeo. Tener presente que todos y cada uno de los paquetes, ya sean pequeos o el grande que los contiene, deben ser sellados, firmados y marcados debidamente. Para casos de soportes grficos, se debe colocar en el envase el nombre y el apellido de la vctima, agraviado o sospechoso al que pertenecen las muestras de escritura y precisar el tipo de examen grafotcnico que se necesite. Tratar en todo momento de ser creativos para el embalaje, rotulado y/o etiquetado de los indicios y/o evidencias, toda vez que requieren de sumo cuidado al momento de ser transportados y de esta forma evitar que se malogren, destruyan, contaminen, no sufran cambios o alteraciones por su mecanismo.

11. CADENA DE CUSTODIA Tenemos que recordar que la cadena de custodia de un indicio y/o evidencia, no solamente parte desde el momento en que es recogido por el perito de Criminalstica, sino que la experiencia ha demostrado que esta cadena de custodia nace desde el momento que se verifica o comprueba la comisin del hecho delictuoso y que necesariamente estar a cargo del personal interviniente en una primera instancia. a. Envo de los indicios y/o evidencias por parte del perito al laboratorio para su estudio o anlisis (en Lima) Se debe tener en cuenta tambin la Cadena de custodia, es decir, que en el embalaje debe figurar un recuadro donde se anotarn los nombres, fechas y firmas de todas las personas por las cuales estuvo a cargo la evidencia durante todo el proceso. Esto es para deslindar cualquier responsabilidad y asegurar su legitimidad. 32

CRIMINALISTICA

ESCENA DEL CRIMEN

b.

Remisin o transporte de los indicios y/o evidencias al Laboratorio Central (en caso de Provincias). Los indicios y/o evidencias que son hallados en la escena del crimen, en caso de Provincias o lugares lejanos a las Oficinas de Criminalstica, como Lima, necesariamente requieren de un tratamiento especial, con el propsito de que no se destruyan, alteren, malogren o mezclen; por lo tanto, hay que seguir o cumplir con las recomendaciones que se han dado para el recojo, etiquetado y traslado de las evidencias y cadena de custodia, respectivamente. Recomendaciones: Existe un procedimiento recomendado para asegurar la integridad de la muestra, desde que es hallado, tomado y hasta la emisin del informe, conocido como cadena de custodia aplicable, segn sea el caso, a los diferentes tipos de muestra que son remitidas al Laboratorio de Criminalstica, siguiendo los pasos que a continuacin describimos: Ubicacin de la muestra.- Mantener su intangibilidad hasta la llegada de los Peritos. Recojo de los indicios y/o evidencias.- A cargo de los Peritos de Criminalstica, conforme a las especificaciones sealadas en el presente Manual y dependiendo del tipo de muestra. Etiquetado de la muestra.- Utilice etiquetas para evitar falsas identificaciones de la muestra. En ella debe constar, al menos la siguiente informacin: Nmero de la muestra, nombre del que a hecho la toma o recojo, fecha, hora y lugar. Sellado de la muestra.- Utilcese sellos para detectar cualquier falsificacin de la muestra. Se recurrir para ello a cintas adhesivas de papel en los que conste la siguiente informacin: Nmero de la muestra (idntico al nmero de la etiqueta), nombre del que ha hecho la toma o recojo, fecha y hora. Tambin pueden utilizarse cintas de plstico. La cinta se colocar de forma tal que sea necesario romperla para abrir el envase. El sellado debe realizarse antes de que el envase haya sido apartado de la vigilancia del personal que ha efectuado la toma. Libro o registro de campo.- Debe registrarse lo siguiente: Objeto de la toma, localizacin del punto donde se ha realizado, identificar el proceso que la produce, posible composicin de la muestra, calidad tomada, mtodo de la toma (de sondeo, simple, compuesta o integrada), fecha, hora y momento de la toma.

33

CRIMINALISTICA

ESCENA DEL CRIMEN

Registro de la cadena de vigilancia.- Es preciso rellenar el registro de la cadena de vigilancia que acompaa a cada muestra o grupo de muestra, firma del que ha hecho la toma o recojo, fecha, hora y lugar, tipo de la muestra, firmas de las personas que han participado en la cadena de posesin y fechas de las distintas posesiones. Hoja de peticin de anlisis.- La muestra ir al laboratorio acompaada por una hoja de peticin de anlisis. Debe incluir gran parte de la informacin pertinente, las referencias del hecho y mencionando en forma clara y precisa el resultado que se desea obtener. Envo de la muestra al Laboratorio.- La muestra se enviar al laboratorio lo antes posible. Ir acompaada del registro de cadena de vigilancia y de la hoja de peticin de anlisis. La muestra se entregar a la persona encargada de su custodia. Recepcin y almacenamiento de la muestra.- En el laboratorio, la persona encargada recibe la muestra e inspecciona su estado y el sello, luego comprueba la informacin de la etiqueta y la del sello, comparndolas con el fiel registro de la cadena de custodia y/o vigilancia, Acto seguido le asigna el nmero de Laboratorio y la guarda en una habitacin o cabina de almacenamiento hasta que sea asignada a un analista. Asignacin de la muestra para ser analizada.- Una vez en el Laboratorio, la muestra es asignada al Perito, siendo responsable del cuidado y la vigilancia de la muestra hasta que emita su Informe pericial. Remisin de la muestra.- Cuando las circunstancias lo ameriten o se disponga lo conveniente, se remitir la muestra estudiada, analizada o procesada a la autoridad judicial competente, previa documentacin. Culminando la cadena de custodia.

MODELO DE CADENA DE CUSTODIA


POLICIA NACIONAL DEL PER DIRECCIN DE CRIMINALSTICA EVIDENCIA REF.: FECHA: ..... SITO: ..... CONTENIDO

N MUESTRA

34

CRIMINALISTICA

ESCENA DEL CRIMEN

FECHA Y HORA DE RECOJO : ... EXAMEN SOLICITADO: .

FQ

BAL

BIO

GRAF

OTROS

RECIBIDO POR: .. ENTREGADO POR: FECHA Y HORA: . TIPO DE HECHO: ... CADENA DE CUSTODIA: .. RECIBIDO POR: ..... DAHora . RECIBIDO POR: ..... DAHora . RECIBIDO POR: ..... DAHora . RECIBIDO POR: ..... DAHora . DE ... .. DE ... .. DE ... .. DE ... ..

12. FORMULACION DE LOS DOCUMENTOS EN GENERAL Una vez culminado la labor de campo por parte de los peritos de Criminalstica, dependiendo de las circunstancias, se tienen que formular algunos documentos que den fe sobre su actividad pericial; consecuentemente, esto va a depender del tipo de delito en el que participe y la necesidad de complementar algunos datos para el logro de sus objetivos, por lo que a continuacin se sealan algunos documentos que se consideran importantes: Actas Notificaciones Toma de impresiones dactilares Otros que se considere pertinentes

35

CRIMINALISTICA 13.

ESCENA DEL CRIMEN

REMISIN DE LOS INDICIOS Y/O EVIDENCIAS AL LABORATORIO PARA SU ESTUDIO O ANALISIS, POR CADA PERITO DE ACUERDO A SU ESPECIALIDAD Este acto se da cuando el perito, estando operando en la escena del crimen o delito, de acuerdo a su especialidad, como el balstico, toxicolgico, qumico o biolgico, etc., considera pertinente mantener los indicios y/o evidencias hallados en la escena en su poder hasta que se retire del lugar y no pueda destruir, mezcla o deterioro para su posterior estudio o anlisis. Continuando bajo su responsabilidad con la cadena de custodia, debido a que la muestra se encuentra dentro de su dominio.

14. FINALIZACION DE LA INSPECCION CRIMINALISTICA a. Cierre de la escena en forma temporal, total o indefinida hasta que se disponga lo conveniente por el R.M.P. o Juez. Culminadas las diligencias antes sealadas, el representante del Ministerio Pblico, si el caso lo amerita, en coordinacin con el pesquisa y perito de inspeccin Criminalstica, podr disponer que la escena contine aislada y protegida para posteriores inspecciones que sean necesarias efectuar (cierre temporal), lo que significa que no podrn ingresar personas o circular normalmente, segn la naturaleza de lo sucedido. Caso contrario se dispondr su cierre total y culminar con la inspeccin; o en forma indefinida para poder continuarlo en diversas fechas pre establecidas o fijadas en el momento, inclusive hay escenas en que el Juez dispone el cierre de la escena, por la complejidad de las inspecciones que se tengan que efectuar.

b.

Libre disposicin de la escena por parte de los agraviados Significa que la labor en la escena del crimen o delito por parte de los peritos, pesquisa y/o autoridades ha culminado; consecuentemente ya no hay ms que hacer y por ello se dispone que los agraviados puedan continuar con su quehacer cotidiano, es decir, que manipulen las cosas, limpien la escena o ingrese el personal que labora, entre otras especificaciones de detalle, dependiendo del lugar de los hechos.

15. FORMULACION DE PARTE DE INSPECCION CRIMINALISTICA O DICTAMEN PERICIAL

36

CRIMINALISTICA

ESCENA DEL CRIMEN

El Perito es quin a emitir un dictamen u informe sobre los puntos relativos a su estudio o anlisis de una determinada muestra (indicio y/o evidencia, desde el punto de vista criminalstico), con el propsito de explicar, ilustrar sobre ciertos conocimientos especiales que lleguen al esclarecimiento de la verdad.

UNIDAD Ill

37

CRIMINALISTICA

ESCENA DEL CRIMEN

UNIDAD IV
TALLER Y ESCENIFICACIN DE ESCENA Demostracin de equipos (empleo de luces forenses) y empleo de insumos (reactivos qumicos) en el recojo de indicios y evidencias en la escena del crimen. Escenificacin de escena del Crimen.

38

CRIMINALISTICA

ESCENA DEL CRIMEN

39

Das könnte Ihnen auch gefallen