Sie sind auf Seite 1von 4

Usos de: Has / haz

Anterior Siguiente

Aunque en zonas de seseo has y haz se pronuncian de la misma forma, deben distinguirse adecuadamente en la escritura
a) has Se trata de la forma correspondiente a la segunda persona del singular del presente de indicativo del verbo haber (yo he, tu/vos has, l ha, nosotros hemos, vosotros habis, ellos/ustedes han), con el que se forman los tiempos compuestos de la conjugacin. As, la forma has, seguida del participio en -o del verbo que se est conjugando, da lugar a la segunda persona del singular del pretrito perfecto simple (o pretrito) del modo indicativo: Has llegado tarde. Has ido a ver a tu padre? Esta forma se emplea adems como segunda persona del singular del presente de indicativo de la perfrasis verbal haber de + infinitivo, que denota obligacin o necesidad y equivale a la ms frecuente hoy tener que + infinitivo: Has de estudiar ms. [= Tienes que estudiar ms]. Has de saber que sers castigado. [= Tienes que saber que sers castigado]. b) haz Como verbo, se trata de la forma de imperativo correspondiente al pronombre t del verbo hacer: Haz lo que te digo o no te dejar salir. Haz lo que tengas que hacer.

HAS
sinnimos | definicin RAE | en ingls | en francs | conjugar verbos | en contexto | imgenes
Del verbo haber: (conjugar) has es: 2 persona singular (t) presente indicativo 2 persona singular (vos) presente indicativo

Diccionario de la lengua espaola 2005 Espasa-Calpe:

haber 1
1.

CONJUGAR

aux. Se usa en la conjugacin de las formas verbales de tiempos compuestos: ha vivido; habra venido. Seguido de la prep. de e infinitivo, tiene significado obligativo: has de comer ms despacio.

2.

3. 4.

Seguido de la conj. que e infinitivo, significa 'ser necesario o conveniente': hay que resignarse. intr. impers. Existir, estar: hay tres coches en esta calle; no creo en las meigas, pero haberlas, haylas. Suceder, ocurrir algo: ha habido tres terremotos. Verificarse, efectuarse algo: esta noche no hay funcin. de lo que no hay loc. adv. Sobresaliente en sentido negativo: este nio es de lo que no hay. habrselas con alguien loc. col. Tratar o discutir con l: se las ha habido con todo el departamento. no hay de qu loc. Se usa para responder a un agradecimiento: -muchas gracias -no hay de qu.

5. 6. 7. 8. 9.

10. qu hay loc. col. Frmula de saludo: qu hay, Ramn, cunto tiempo sin verte! Irreg. Vase conj. modelo.

Diccionario de la lengua espaola 2005 Espasa-Calpe:

haber 2
1. 2. 3. 4.

CONJUGAR

m. Conjunto de bienes y riquezas de una persona, hacienda: con esta operacin ha incrementado sus haberes. Sueldo, retribucin peridica por un servicio prestado. Ms en pl.: este mes nos han pagado ms tarde los haberes.
COM.

Una de las dos partes en que se dividen las cuentas corrientes, en la que se anotan los ingresos al titular.

Conjunto de mritos y cualidades positivas que se cuentan en una persona: ese cirujano tiene en su haber el primer trasplante de corazn.

haz
ESPAA
es019567

sinnimos | definicin RAE | en ingls | en francs | conjugar verbos | en contexto | imgenes


Del verbo hacer: (conjugar) haz es: 2 persona singular (t) imperativo

Diccionario de la lengua espaola 2005 Espasa-Calpe:

haz 1
1. 2. 3. 4. 5. 6. m. Porcin atada de mieses, lino, hierbas, lea, etc.: cargaron los haces en la carreta. Conjunto de rayos luminosos de un mismo origen: un haz de luz hizo brillar su pelo.
ANAT. GEOM. BOT. FS.

fascculo, conjunto de fibras musculares o nerviosas. Conjunto de rectas que pasan por un punto fijo.

Hacecillo, conjunto de elementos conductores: haz leoso. Corriente de radiacin en una sola direccin: haz de electrones.

Diccionario de la lengua espaola 2005 Espasa-Calpe:

haz 2
1. 2. f. Cara anterior de un cuerpo plano: el haz de la tela tiene irisaciones.
BOT.

Cara superior de la hoja, normalmente ms brillante y lisa, y de nervadura menos patente que el envs: el haz de la hoja de geranio es velloso. En sing. va precedido de los determinantes masculinos el, un, algn o ningn.

Diccionario de la lengua espaola 2005 Espasa-Calpe:

hacer
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

CONJUGAR

tr. Producir, causar: hizo un ruido tremendo. Fabricar, componer: hizo varias comedias. Ejecutar. Tambin prnl.: se haca la manicura. Con el pron. neutro lo, realizar la accin de un verbo ya enunciado: -me traers el libro esta noche? -lo har sin falta. Disponer, llevar a cabo: haremos un banquete para la boda. Transformar, convertir: los desengaos le han hecho resentido. Caber, contener o equivaler a una cantidad: cuatro vasos hacen un litro; dos y dos hacen cuatro. Unido a ciertos nombres, expresa la accin de su raz: hacer bobadas es "bobear". Suponer, creer: yo te haca en Londres.

8. 9.

10. Representar una obra teatral, cinematogrfica, etc.: hacen "La Celestina". 11. Ejercitar los miembros, msculos, etc., para fomentar su desarrollo: hacer piernas, bceps. 12. Reducir una cosa a lo que significan los nombres a que va unido: hacer pedazos. 13. Proveer, suministrar, facilitar. Ms c. prnl. Se construye con las preps. con o de: se hizo con la mayora de los votos. 14. Obligar a que se ejecute la accin que significa el infinitivo o la oracin subordinada que le siguen: le hizo venir; nos hizo que fusemos. 15. Habituar, acostumbrar. Tambin prnl.: se hizo pronto al nuevo trabajo. 16. Interpretar un papel: har de don Juan en la obra. 17. intr. Obrar, actuar, proceder: hace bien en no venir. 18. Importar, convenir: esa cita no me hace. 19. Con algunos nombres de oficios, profesiones, etc., ejercerlos. Se construye con la prep. de: hace de fiscal. 20. Procurar que sucedan las acciones que significan los infinitivos que le siguen. Se construye con la prep. por: hacer por venir.

21. Aparentar. Se usa generalmente seguido del adv. como: hace como que no le importa. 22. prnl. Crecer, aumentarse, desarrollarse para llegar al estado de perfeccin que cada cosa ha de tener: se hizo mayor. 23. Volverse, transformarse: se hizo millonario. 24. intr. impers. Fingir, aparentar: hacerse el tonto. 25. Experimentarse el buen o mal tiempo: hace calor, fro, buen da. 26. Haber transcurrido cierto tiempo: maana har ocho aos de aquello. 27. hacer uno de las suyas loc. Proceder uno segn su carcter y costumbres: cuando menos te lo esperes, har una de las suyas para descalificarte. 28. hacerse con una persona o cosa loc. col. Dominarla: tiene un carcter tan fuerte que enseguida se hizo con la pandilla. 29. hacerse uno de rogar loc. No acceder a lo que otro pide hasta que se lo ha rogado con insistencia: despus de mucho hacerse de rogar, consinti en acompaarnos. Irreg. Vase conj. modelo.

Das könnte Ihnen auch gefallen