Sie sind auf Seite 1von 10

Temario. 3.2 Sucesin Testamentaria 3.2.1. Concepto. 3.2.2. Libre testamentifaccin y sus limitantes. 3.2.3. Elementos del testamento.

3.2.4. Titularidad y representacin. 3.2.5. Formas del testamento. 3.2.6. Heredero. 3.2.7. Legados.

3.2.8. Tutor. 3.2.9. Curador. 3.2.10. Inexistencia. 3.2.11. Nulidad. 3.2.12. Revocacin. 3.2.13. Caducidad. 3.2.14. Inoficiosidad.

3.2 Sucesin testamentaria. Introduccin. La herencia es la sucesin en todos los bienes del difunto y en todos
sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte (art. 1281). La herencia es pues, el objeto de la sucesin mortis causa. El patrimonio del finado es distribuido en un cierto orden que se determina por la voluntad de cujus o por la ley (art. 1282) y con ciertas limitaciones (art. 1368).

3.2.1 Concepto
Sucesin1 testamentaria. Se basa en la voluntad del testador manifestada en un testamento, siendo este un acto de voluntad, declarado en forma solemne y libre. La ejecucin de dicha declaracin de la voluntad est sujeta al cumplimiento de la condicin suspensiva que consiste en la muerte del testador. Por lo que es proveniente de un acto jurdico de la herencia de disposicin de bienes, para despus de su muerte. Adems de ser un acto traslativo del acervo patrimonial del testador, que comprende la sucesin de la propiedad de bienes, derecho y la atribucin de las deudas que gravitan sobre dicho patrimonio. Testamento. Es un acto personalsimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz (herederos y legatarios) dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para despus de su muerte. (Art. 1295 C.C. D.F.)

3.2.2 Libre testamentifacin y sus limitantes


En principio, el testador tiene libertad para hacer sus disposiciones testamentarias en la forma para que juzgue lo ms conveniente. La regla general de acuerdo al artculo 1283, es que el testador puede dispones del todo o parte de sus bienes. Rige entonces el principio de libre testamentifacin.

Sucesin es el modo como defiere y transmite el patrimonio.

Pgina 1

Artculo 1283. El testador puede disponer del todo o de parte de sus bienes. La parte de que no disponga quedar regida por los preceptos de la sucesin legtima. Artculo 1284. El heredero adquiere a ttulo universal y responde de las cargas de la herencia hasta donde alcance la cuanta de los bienes que hereda. Sin embargo, la libertad del testador no es ni puede ser absoluta. Desde luego, est otorgada a un ser dotado de razn que est ligado a la vida y a las instituciones de la sociedad para que ejercite en forma razonable y que no perjudique la vida social. La libertad para testar est regulada por las normas que la encauzan dentro del orden que debe existir en materia testamentaria. Estas normas pueden clasificarse de acuerdo con los siguientes aspectos: Las que velan por la libertad de los sucesores; Las que se refieren a la forma testamentaria en relacin con determinadas situaciones; Las que protegen a ciertas personas para que reciban alimentos y Las que prohben ser herederos a determinadas personas por su relacin especial con el testador o motivos polticos.

3.2.3 Elementos y caractersticas del testamento.


Es evidente que el testamento por efecto del artculo 1859 de C. C. D. F. est sujeto a las reglas generales del acto jurdico. Artculo 1859. Las disposiciones legales sobre contratos sern aplicables a todos los convenios y a otros actos jurdicos, en lo que no se opongan a la naturaleza de stos o a disposiciones especiales de la ley sobre los mismos. Por lo que Ramrez Fuertes expresa que el testamento, como en cualquier acto jurdico, se deben observar ciertos elementos de existencia (artculo 1794 C. C. D. F.): Consentimiento entendindose como la manifestacin de la voluntad del testador. Objeto que pueda ser materia del contrato. Puede consistir en la institucin de los herederos y legatarios, Declaracin y cumplimiento de ciertos deberes o ejecuciones de determinados actos jurdicos. Solemnidad (en algunos casos) As mismo los siguientes elementos de validez (artculo 1795 C. C. D. F.) Que su consentimiento no adolezca de vicio; Que el acto tenga un objeto, motivo o fin lcito; y Que el consentimiento se manifieste conforme a la forma que establezca la ley. Capacidad intelectual del de cujus; Capacidad para testar. Pueden testar todos aquello a quienes a ley no prohbe expresamente el ejercicio de ese derecho (1305). Estn incapacitados los menores que no han cumplido 16 aos y los que habitual o accidentalmente no disfrutan de su cabal juicio. (1306)

Pgina 2

El objeto del testamento consiste en la transmisin de los bienes que integran el patrimonio de la sucesin; por eso es necesario que estos bienes existan o puedan existir en la naturaleza para que sea fsicamente posible su transmisin; cuando los bienes no estn ni pueden llegar a existir en la naturaleza, hay una imposibilidad fsica para el objeto en el acto jurdico, en los contratos o en los testamentos. Caractersticas del testamento Ser un acto mortis causa, ya que surte efectos a la muerte de su autor y est destinada a la reglamentacin de una situacin jurdica. Es unilateral. Es un acto jurdico desde que se otorga porque desde ese momento tiene en si todos elementos constitutivos necesarios para su existencia. La muerte del autor no lo perfecciona sino solo determina el comienzo de sus efectos. Tampoco lo perfecciona la aceptacin de la herencia y as lo reconoce la ley. Artculo 1378. El testamento otorgado legalmente ser vlido, aunque no contenga institucin de heredero y aunque el nombrado no acepte la herencia o sea incapaz de heredar. Es personal, es decir, sin la intervencin de un tercero. No receptible, en otras palabras el testamento no requiere que los herederos instituidos acepten la herencia para que surta efectos legales. Es libre. Para ser eficaz la voluntad debe ser libre y consiente. Es revocable. Expresa la ltima voluntad del testador y este es libre de mudar su voluntad hasta el infinito para que el testamento que haga que exprese realmente su voluntad definitiva. Es un acto solemne. La voluntad del testador debe ser otorgada observando las formas y solemnidades prescritas en la ley.

3.2.5 Formas del testamento


Testamento (Art. 1499) Ordinario (art. 1500) 1. Testamento Pblico Abierto.- Es el que se otorga ante notario pblico y tres testigos idneos (1511), tiene como funcin entender al testador y asegurar que se entere del contenido y manifieste su conformidad con lo escrito y ledo por el notario (1512). Se coloca la firma de los testigos y el testador (1513 y 1514). El testamento debe practicarse en acto continuo y el notario debe dar fe de haber satisfecho las formalidades prescritas por la ley (1519). 2. Testamento Pblico Cerrado.- Puede ser escrito por el testador o por otra persona a su peticin (1521). El papel en que est escrito el testamento o el sobre que lo contenga, deber estar cerrado y sellado, o solicitar que sea cerrado y sellado en su presencia, y lo exhibir al Notario ante testigos (1526, 1535 y 1543). Adems de que no puede otorgar este tipo de testamento quienes no saben o pueden leer (1530).
Pgina 3

3. Pblico Simplificado. (Para el Distrito Federal, en otras entidades puede denominarse de diferente manera).- Es aqul en el cual en la misma escritura de adquisicin de un inmueble destinado o que vaya a destinarse para vivienda, se establece a los herederos. Esta disposicin se realiza ante Notario Pblico.(1549 bis) 4. Olgrafo.- Es aquel escrito de puo y letra del testador (1551). Los testamentos olgrafos no producirn efecto si no estn depositados ante la autoridad competente que disponga la legislacin de la materia (1550). Se har por duplicado (1553). Deber de cubrir con las siguientes formalidades.
Artculo 1554. El depsito en el Archivo General de Notaras se har personalmente por el testador quien, si no es conocido del encargado de la oficina, debe presentar dos testigos que lo identifiquen. En el sobre que contenga el testamento original, el testador de su puo y letra pondr la siguiente nota: "dentro de este sobre se contiene mi testamento". A continuacin se expresar el lugar y la fecha en que se hace el depsito. La nota ser firmada por el testador y por el encargado de la oficina. En caso de que intervengan testigos de identificacin, tambin firmarn. Artculo 1555. En el sobre cerrado que contenga el duplicado del testamento olgrafo se pondr la siguiente constancia extendida por el encargado de la oficina: "Recib el pliego cerrado que el seor ......... afirma contiene original su testamento olgrafo, del cual, segn afirmacin del mismo seor, existe dentro de este sobre un duplicado". Se pondr luego el lugar y la fecha en que se extiende la constancia, que ser firmada por el encargado de la oficina, ponindose tambin al calce la firma del testador y de los testigos de identificacin, cuando intervengan.

Especial (art. 1501) 1. Privado.- Es aquel que se realiza por las siguientes causas: El testador se encuentra en inminente peligro de muerte (1565-I); surtir efectos si el testador fallece de la enfermedad o en el peligro que se hallaba o dentro del mes de desaparecida la causa que lo autorizo. (1571). Debe hacerse ante 5 testigos (1567) idneos, que debern declarar circunstancialmente (1574) y corroborarn que se cumpli con la ley. 2. Militar.- Se realiza cuando el militar o el asimilado del Ejrcito hace su disposicin en el momento de entrar en accin de guerra, o estando herido sobre el campo de batalla. Bastar con que declare su voluntad ante dos testigos, o que entregue a los mismos el pliego cerrado que contenga su ltima disposicin, firmada de su puo y letra. 3. Martimo.- Se realiza por las personas que se encuentren en alta mar, a bordo de navos de la Marina Nacional, sea de guerra o mercantes, sujetndose a las prescripciones contenidas en las legislaciones competentes. 4. Hecho en Pas Extranjero.- Los testamentos hechos en pas extranjero, producirn efecto en el Distrito Federal cuando hayan sido formulados de
Pgina 4

acuerdo con las leyes del pas en que se otorgaron.(1593); se realizarn ante el los secretarios de legacin, los cnsules y los vicecnsules mexicanos.

3.2.4 Titularidad y representacin


Podemos comenzar hablando de algunos de los efectos de la sucesin hereditaria que son los siguientes: Extincin de la titularidad del patrimonio del autor de la herencia Substitucin de esa titularidad que recae en los herederos y legatarios.

Como podemos ver hablamos de la titularidad como uno de los efectos, cuya finalidad persigue el derecho hereditario es la prolongacin del derecho de propiedad ms all de la muerte del sujeto de ella. (Perpetuidad de la propiedad de los bienes de la persona fallecida) y este se logra jurdicamente que los bienes y las obligaciones que el patrimonio del fallecido garantiza, no queden sin un titular, ya que al fallecer, esa titularidad pasa a sus herederos. Los sucesores son titulares del dominio de los bienes materia de la sucesin y responsables del pago de las deudas que constituyen el patrimonio del autor de la herencia. Los sucesores no actan en representacin del difunto, sino como propietarios de los bienes que pertenecan al de cujus. No hay por lo tanto representacin, si no que la sucesin produce un efecto atributivo original de esos bienes, derechos y obligaciones adquiridos por el difunto y por lo tanto no actan en representacin de ste, por la sencilla razn de que la personalidad no es un bien transmisible. Tambin cabe observar que la representacin en las sucesiones hereditarias, atribuidas por la ley al albacea, es propiamente una representacin circunscrita estrictamente a la naturaleza y objeto que corresponde a la entidad sucesoria. En un mayor anlisis, la representacin que recae en el albacea de la sucesin, slo puede ser ejercida con plena validez jurdica dentro de la naturaleza misma de la sucesin hereditaria que no es otra sino la distribucin del patrimonio del de cujus, patrimonio que pertenece a los herederos y legatarios, en la forma y trminos prescritos por el testador o por la ley en su caso. Con esto quiero decir que en estricto rigor, la representacin hereditaria no es en ltimo trmino sino la administracin del inters de los herederos y legatarios. Por lo anterior, podramos agregar que la representacin sucesoria es el instrumento legal de ejecucin de la voluntad del testador o de lo dispuesto en la ley, para realizar el propsito del testador o, en su caso, la distribucin de los bienes a los herederos legales en la sucesin legtima.

3.2.6 Heredero
El heredero adquiere a ttulo universal y responde de las cargas de la herencia hasta donde alcance la cuanta de los bienes que hereda.(art. 1284), as mismo en el testamento el heredero sustituye al autor en la titularidad de su patrimonio, o del conjunto de sus bienes. La institucin de heredero.
Pgina 5

Por virtud del testamento generalmente se transmiten bienes, derechos, obligaciones, que no se extinguen con la muerte y que esta transmisin se hace por el testador a sus legatarios o herederos. Cuando la transmisin es a titulo universal, existe la institucin de herederos; y cuando la transmisin es a ttulo particular entonces se instituyen legatarios. En tal virtud el testador transmite a una persona la totalidad de su patrimonio o una parte alcuota del mismo, y por institucin de legatario el acto por el cual el testador transmite a una persona un bien determinado o cosa o un derecho. La institucin de herederos no impide que exista al mismo tiempo institucin de legatarios. As como el testador puede disponer de sus bienes a titulo universal sin imponer legados, puede tambin disponer de todos los bienes a ttulo particular sin instituir herederos. El testamento otorgado legalmente ser vlido, aunque no contenga institucin de heredero y aunque el nombrado no acepte la herencia o sea incapaz de heredar. (Art. 1378) Los herederos instituidos sin designacin de la parte que a cada uno corresponda, heredarn por partes iguales. (Art. 1381) El heredero debe ser instituido designndolo por su nombre y apellido, y si hubiere varios que tuvieren el mismo nombre y apellido, deben agregarse otros nombres y circunstancias que distingan al que se quiere nombrar.(art.1386) La sustitucin de los herederos. Puede el testador substituir una o ms personas al heredero o herederos instituidos, para el caso de que mueran antes que l, o de que no puedan o no quieran aceptar la herencia. (Art. 1472) Los substitutos recibirn la herencia con los mismos gravmenes y condiciones con que deban recibirlos los herederos; a no ser que el testador haya dispuesto expresamente otra cosa, o que los gravmenes o condiciones fueren meramente personales del heredero. (Art. 1476) 3.2.7 Legatarios El jurista Rafael Rojina Villegas define al legado como: El legado consiste en la transmisin gratuita y a ttulo particular hecha por el testador, de un bien determinado o susceptible de determinarse, que puede consistir en una cosa, en un derecho, en un servicio o hecho a favor de una persona y a cargo de la herencia, de un heredero o de otro legatario, cuyo domicilio y posesin al momento de la muerte del testador. El heredero instituido en cosa cierta y determinada debe tenerse por legatario. (Art. 1382).

Pgina 6

El legatario no ocupa ninguna plaza vacante, no sucede en ninguna titularidad; simplemente recibe un bien de la herencia. Una de sus principales caractersticas es que el legatario no puede aceptar una parte del legado y repudiar otra.(Art. 1397) CLASIFICACION Los legados pueden clasificarse por el objeto y por la forma. El Cdigo Civil vigente para el Distrito Federal menciona distintos tipos de legados: Legado de maneje de casa Legado de cosa mueble Legado de cosa propia indeterminada determinada Legado de especie Legado de cosa ajena Legado de alimentos Legado de prenda o en el titulo Legado de pensin constitutivo de una hipoteca Legado de educacin Legado de una deuda Legado de usufructo Legado de crdito Legado de uso Legado de liberacin o perdn Legado de habitacin de deudas Legado de servidumbre El objeto del legado puede ser un dar, que consiste en la transmisin de un bien o en la presentacin de un servicio o un hacer, lo que implica una obligacin impuesta a un heredero o a otro legatario para cumplir con un servicio a favor del legatario instituido. Respecto al objeto del legado, dice el artculo 1392 El legado puede consistir, en la prestacin de la cosa o en la de un hecho o servicio. Es el beneficiario del legado o adquiriente a titulo singular. Dice el art. 1285 del cdigo que venimos citando: El legatario adquiere a ttulo particular y no tiene ms cargas que las que expresamente le imponga el testador, sin perjuicio de su responsabilidad subsidiaria con los herederos.

3.2.8. Tutela Testamentaria. (arts. 470 al 481)


Tutor. Persona encargada de la tutela y, por tanto, de la guarda y administracin de la persona y bienes del sujeto a la misma. Tutela. Institucin del derecho familiar, que protege, guarda, custodia y representa a los menores de edad, a los menores emancipados y a los incapaces que no estn sujetos a la patria potestad, que no pueden gobernarse a s mismo ni administrar sus bienes. Art. 449 Es el que confiere por testamento por las personas autorizadas por la ley. Objetivo: Elegir a la mejor persona para el cuidado de los menores o incapaces. Caractersticas: El incapacitado tendr un solo tutor y un solo curador. Puede nombrarse un solo tutor para varios incapaces. Las disposiciones testamentarias pueden ser cambiadas por el juez. Sujetos activos: Los ascendientes, El adoptante. Los que dejan bienes por herencia o legado a un incapaz (solo para administrar los bienes). El padre o la madre que tiene la tutela sobre el incapaz.
Pgina 7

3.2.9 Curador (arts. 618 al 630)


Curador. Es una persona encargada de vigilar los actos del tutor, sobre todo respecto de la administracin de los bienes del pupilo. Funciones: Cuida de los bienes de los incapaces y vigila los actos del tutor. El curador no interviene en la educacin ni administracin de los bienes, solo denuncia las irregularidades de la tutela para que las corrija el tutor.

Artculo 618.- Todos los individuos sujetos a Tutela, ya sea testamentaria, legtima o dativa, adems de tutor tendrn un curador, excepto en los casos de Tutela a los que se refieren los artculos 492 y 500 de este Cdigo. La Curatela podr conferirse a personas morales sin fines de lucro y cuyo objeto primordial se la proteccin y atencin de las personas a que se refiere el artculo 450, fraccin II de este Cdigo. En ningn caso la Tutela y la Curatela podrn recaer en la misma persona. Artculo 619. En todo caso en que se nombre al menor un tutor interino, se le nombrar curador con el mismo carcter si no lo tuviere definitivo, o si tenindolo se halla impedido. 3.2.10. Inexistencia (art. 2224) Se tiene inexistencia en un testamento cuando no hay manifestacin de la voluntad. Podemos encontrar dos formas: La falta absoluta de disposiciones testamentarias por cuanto que una persona manifieste haber hecho un testamento, y no se contenga en el ninguna disposicin de las que la ley reconoce para este acto jurdico, de tal manera que solo tenga el testamento el nombre o bien, puede no existir la manifestacin de la voluntad desde un punto de vista jurdico tratndose de un enajenado estado mental privado totalmente de voluntad, de un sujeto en estado de ebriedad o de un nio. La manifestacin de la voluntad debe hacerse por el testador en forma clara y expresa. No se acepta ninguna manifestacin de la voluntad tcita que infiera ciertos actos o bien seas o respuestas a preguntas que se le hagan al testador cuando este se encuentre imposibilitado para declarar su voluntad.

Adems tambin hay inexistencia cuando el objeto en los actos jurdicos es imposible y esta puede ser fsica o jurdica, es decir, que el objeto debe estar dentro del comercio, que exista dentro de la naturaleza y sea determinado o determinable; adems el testador no puede transmitir a titulo universal o particular derechos y obligaciones que se extingan con la muerte.

3.2.11. Nulidad (arts. 2225, 2226, 2227, 1795-III)


Pgina 8

Nulidad absoluta no impide que el acto produzca provisionalmente sus efectos pero sern destruidos retroactivamente cuando se pronuncie la nulidad; de ella puede prevalecer cualquier interesado y no desaparece por la confirmacin o prescripcin. Puede producirse por la ilicitud del objeto, en el fin o el motivo. Nulidad relativa no rene los requisitos del art.2226, referente a los vicios del consentimiento (1485,1818, 1847, 1812, 1813,1819, 1815), la incapacidad (1306 y 1307) y la falta de forma (1491y 1519). Tambin hay nulidad cuando de conformidad con el artculo 1296, dice que no pueden testar en el mismo acto dos o ms personas, ya en provecho recproco, ya en favor de un tercero. Adems el art. 1520 nos refiere que la Falta de alguna de las referidas solemnidades, quedar el testamento sin efecto, y el Notario ser responsable de los daos y perjuicios e incurrir, adems, en la pena de prdida de oficio.

3.2.12 Revocacin
El testamento es un acto esencialmente revocable, aun cuando sea perfecto no obliga al testador, antes bien, la renuncia de la facultad de revocar el testamento es nula (1493). La revocacin puede ser tcita o expresa. Es expresa si as lo declara el testador; y la tcita se entiende cuando el testador otorga otro testamento, siempre y cuando no exprese en este ltimo su voluntad de que subsista en todo o en parte 1494). El efecto de la revocacin es producir la ineficacia del testamento revocado (1495).

3.2.13 Caducidad
Caducidad del testamento. Es la ineficacia del testamento. Ejemplo. Caducidad del testamento privado, deja de surtir efectos si el testador no fallece de la enfermedad o del peligro en que se hallaba, o bien dentro del mes de desaparecida la causa que lo autoriz (1571). Caducidad de la disposicin testamentaria. Se refiere a la institucin de herederos y legatarios (1497 y 1498). Ejemplo. La renuncia del heredero o legatario.

3.2.14 Inoficiosidad del testamento


La inoficiosidad, no es una sancin, ya que el testamento cumple todos sus efectos legales. Es inoficioso cuando no se deje pensin alimenticia (1374, 1378, 1368, 1369, 1370, 1371 y 1372)

Pgina 9

Bibliografa.
Derechos Reales y Sucesiones- Galindo Garfias Ignacio. Editorial Porra, Mxico, 2004. Derecho Civil. Snchez- Cordero Dvila Jorge A. UNAM. De las sucesiones. Arce y Cervantes Jos. Porra, Mxico, 1998. Derecho civil Mexicano. Rojina Villegas Rafael. Porra, Mxico, 1985.

Pgina 10

Das könnte Ihnen auch gefallen