Sie sind auf Seite 1von 16

Los sueLos de AmricA LAtinA y el cAribe

20 12

apoyando el uso sostenible del suelo

roosevelt Garcia

Para muchas personas, los suelos tpicos de Amrica Latina son de color rojo, estn muy meteorizados y se asocian a los bosques tropicales. Sin embargo, la realidad es muy diferente. Desde el norte hasta el sur de Amrica Latina aparece una enorme gama de suelos que proveen numerosos bienes y servicios ambientales de vital importancia para los seres humanos y el planeta en su conjunto. el suelo es uno de los componentes fundamentales que permiten la vida en el planeta. Las plantas y los cultivos dependen del suelo para el suministro de agua y nutrientes y como medio de cultivo. Los suelos fijan, filtran, amortiguan y transforman las sustancias que llegan a l (desde el agua, hasta los contaminantes o los insumos agrcolas), jugando un papel fundamental en la produccin y proteccin de los recursos hdricos y en la regulacin de los flujos de gases de efecto invernadero. El suelo nos provee de materias primas. El suelo es tambin un hbitat increble y una reserva gentica: en una hectrea de tierra cultivable podemos encontrar cientos de millones de organismos vivos. El suelo es un componente fundamental de nuestros paisajes, los ecosistemas y el patrimonio cultural. Este calendario, y el Atlas del Suelo de Amrica Latina y Caribe del que surge, son iniciativas en el marco del Programa EUROCLIMA, que tiene como objetivo fomentar la cooperacin entre Amrica Latina y la Unin Europea en materia de cambio climtico. En la realizacin de este calendario han colaborado la Comisin Europea (Centro Comn de Investigacin y Direccin General de Desarrollo y Cooperacin - EuropeAid), la Organizacin para la Alimentacin y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y numerosos cientficos dedicados a la ciencia del suelo en Europa, Latinoamrica y el Caribe. Su objetivo es llamar la atencin sobre los suelos de la regin a todo aquel que se ocupe de este recurso natural no renovable, fundamental para la produccin de alimentos y fibras, el suministro de una amplia gama de servicios ecosistmicos y el desarrollo sostenible. El medio ambiente de Amrica Latina y el Caribe es enormemente diverso: desde los desiertos y las regiones con estacin seca del occidente a las selvas tropicales de la gran cuenca del Amazonas, y desde las tierras bajas costeras cubiertas por manglares a las altas cumbres y volcanes de los Andes, mientras que el sur del continente est parcialmente cubierto por extensas praderas. Y en consecuencia, la gama de suelos que aparecen es tremendamente variada. La nomenclatura y la terminologa usadas en el calendario son las de la Base Referencial Mundial del Recurso Suelo (2006), realizada conjuntamente por la Organizacin para la Alimentacin y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), ISRIC-World Soil Information y la Unin Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS), con el objetivo de alcanzar un lenguaje comn para describir los suelos.

Peter schad

Las caractersticas del suelo dependen de la naturaleza del material geolgico subyacente, la vegetacin, el clima, la posicin en el paisaje, el tiempo de desarrollo y la interferencia humana. Las caractersticas del suelo pueden cambiar significativamente en funcin de la situacin en el paisaje y con la profundidad. Los horizontes de suelo se pueden identificar por mltiples diferencias, la ms sencilla es separarlos por su color, que reflejan las variaciones en la distribucin de diversos materiales. En el ejemplo de Mxico que aparece en esta pgina hay un horizonte superficial de color oscuro que contiene altos niveles de materia orgnica en descomposicin por encima de otro horizonte de color ms claro, que tiene menos materia orgnica y presenta arcilla y xidos de hierro. Por debajo, una capa blanca que contiene fragmentos de la roca subyacente muestra el material original a partir del cual se form este suelo. Es un suelo tpico de las praderas en clima semi-hmedo.

m. L. mendona santos

Debido a su antigedad y a la presencia de un clima clido y hmedo, muchos suelos tropicales estn profunda y homogneamente meteorizados.

Este calendario pone de relieve la diversidad y riqueza del suelo en Amrica Latina y ayudar al lector a comprender mejor las caractersticas y el potencial de los diversos tipos de suelo que aparecen en la regin.

ferralsoles
(del latn ferrum, hierro, y aluminium, aluminio)

enero 2012

Julio Alegre

Los Ferralsoles se producen en una amplia variedad de formas de relieve y climas. Esta fotografa de la selva tropical fue tomada en la parte peruana de la cuenca amaznica.

m.L. mendona santos

Los Ferralsoles se forman por la descomposicin de los silicatos resultante de la fuerte meteorizacin de las rocas gneas que se produce en climas tropicales hmedos a lo largo de perodos de tiempo prolongados. La lixiviacin del silicio, el calcio, el magnesio y el potasio da lugar a la formacin y acumulacin de arcillas caolinticas estables. Abundan los xidos de aluminio e hierro. Los ltimos otorgan a los Ferralsoles sus fuertes colores rojo y amarillo. Los iones de calcio y magnesio son muy escasos. Este perfil de Brasil muestra el color rojo tpico de los Ferralsoles. Se puede ver un horizonte superficial ms oscuro y menos rojo, en el que el contenido de carbono orgnico es alto, aunque en algunos casos se puede perder debido a la deforestacin y a prcticas agrcolas inadecuadas. Los Ferralsoles tienen una estructura caracterstica (dbil macroagregacin pero fuerte microagregacin) que los hace bastante porosos y menos susceptibles a la erosin que otros suelos tropicales. Su limitada capacidad para retener nutrientes hace que tengan baja fertilidad. Si se van a utilizar para la agricultura, se debe aportar cal y fertilizantes. La agroforestera puede mejorar su contenido en materia orgnica y nutrientes.

Los Ferralsoles son relativamente comunes en Amrica Latina y se asocian a menudo con los Acrisoles: abarcan alrededor del 20% de la superficie regional.

LunEs

MArtEs

MircoLEs

JuEvEs

viErnEs

sbAdo

doMingo

1 2 9 16 23 30 3 10 17 24 31 4 11 18 25 5 12 19 26 6 13 20 27 7 14 21 28 8 15 22 29

plintosoles
(del griego plinthos, ladrillo)

Febrero 2012

manoel batista de oliveira neto

cultivo de caa de azcar en Plintosoles en una topografa suavemente ondulada del noreste de brasil.

stalin torres

Los Plintosoles se desarrollan en materiales caolinticos ricos en xidos de hierro. Las reacciones qumicas causadas por la presencia de agua subterrnea o estancada dan lugar a una redistribucin de los xidos de hierro en un patrn reticular o nodular con espacios intermedios pobres en hierro y de color claro. Estos horizontes reciben el nombre de plintita. La plintita se endurece con el humedecimiento y secado repetidos, lo que resulta en una lmina dura continua (petroplintita, laterita, roca de hierro) o en ndulos duros discretos (pisolitos). El perfil de Venezuela que se presenta, muestra un Plintosol clsico con los caractersticos ndulos rojos de plintita por debajo de los 35 cm de profundidad. En la parte superior, el desplazamiento del hierro en condiciones de saturacin de agua resulta en una coloracin griscea. La presencia de petroplintita o de una gran cantidad de pisolitos puede limitar el uso de estos suelos al pastoreo y la silvicultura. Para evitar el endurecimiento de la plintita blanda, las capas superiores deben ser cuidadosamente protegidas contra la erosin.

El mapa muestra la ubicacin de las zonas donde los Plintosoles son el suelo dominante: ocupan aproximadamente el 4% de la superficie regional.

LunEs

MArtEs

MircoLEs

JuEvEs

viErnEs

sbAdo

doMingo

1 6 13 20 27 7 14 21 28 8 15 22 29

2 9 16 23

3 10 17 24

4 11 18 25

5 12 19 26

andosoles
(del japons an, negro, y do, suelo)

mArzo 2012

Jos espinosa marroqun

Las regiones volcnicas de los Andes, ejemplificadas en esta vista del cotopaxi en el Ecuador, son paisajes tpicos de Andosoles.

marta Fuchs

Los Andosoles se forman a partir de materiales ricos en vidrio volcnico, como cenizas, piedra pmez o escorias. La meteorizacin del vidrio produce unos minerales de arcilla particulares, llamados alfanos e imogolitas. En condiciones ms hmedas o ms cidas, se pueden acumular grandes cantidades de sustancias orgnicas, que forman compuestos al reaccionar con el aluminio liberado por la meteorizacin. Este perfil de Chile se ha desarrollado a partir de los depsitos de ceniza procedentes de erupciones volcnicas. El suelo contiene fragmentos de vidrio volcnico y de la lava expulsada durante la erupcin. Las diferencias sutiles en el color que se pueden observar son atribuibles en parte a la meteorizacin de depsitos volcnicos ricos en hierro. Los Andosoles tienen una densidad aparente muy baja y una alta capacidad de retencin de fosfatos y de agua disponible para las plantas. Aunque Andosoles se cuentan entre los suelos ms productivos del planeta, muchos de ellos necesitan fuerte fertilizacin fosfatada por su alta capacidad de fijacin.

El mapa muestra la ubicacin de las zonas donde los Andosoles son los suelos dominantes. cubren aproximadamente el 1,5% de la superficie regional.

LunEs

MArtEs

MircoLEs

JuEvEs

viErnEs

sbAdo

doMingo

1 5 12 19 26 6 13 20 27 7 14 21 28 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25

phaeozems
(del griego phaios, oscuro, y del ruso zemlja, tierra)

AbriL 2012

Jos Luis Panigatti

Esta imagen muestra un paisaje de Phaeozem en la Pampa argentina muy apreciado por su potencial agrcola. La fuente principal del alto contenido de materia orgnica es la abundante vegetacin de la pradera.

marta Fuchs

Los Phaeozems se caracterizan por presentar un horizonte superficial oscuro, rico en humus. Suelos de este tipo se encuentran principalmente en las regiones templadas que no son ni muy continentales ni muy ocenicas. Su elevada humedad impide que se acumulen los carbonatos o la sal. Debido a su alto contenido en iones de calcio, que se unen a las partculas del suelo, los Phaeozems presentan una estructura muy permeable y bien agregada. En el ejemplo de Chile que presentamos, el horizonte superficial de color oscuro se superpone a un subsuelo bien estructurado de color castao. Los Phaeozems son suelos frtiles que se encuentran en las pampas sudamericanas, las praderas de Amrica del Norte y las estepas templadas de Eurasia, aunque tambin pueden aparecer en zonas forestales, por ejemplo en bosques tropicales. El mapa muestra las reas en las que el Phaeozem es el suelo dominante: aproximadamente el 6% de la superficie regional.

LunEs

MArtEs

MircoLEs

JuEvEs

viErnEs

sbAdo

doMingo

1 2 9 16 23 30 3 10 17 24 4 11 18 25 5 12 19 26 6 13 20 27 7 14 21 28 8 15 22 29

acrisoles
(del latn acer, muy cido)

mAyo 2012

Juan comerma

Los Acrisoles estn naturalmente cubiertos por selvas tropicales y subtropicales. La agricultura de subsistencia, en parte itinerante, ocupa grandes reas de Acrisoles. como se ve en la anterior fotografa de venezuela, es posible tambin en pastos, aunque depende en gran medida de la aplicacin de pautas adecuadas de manejo del suelo.

Juan comerma

Los Acrisoles son suelos cidos dominados por caolinitas que presentan una acumulacin de arcilla en el subsuelo. Estos suelos se encuentran tpicamente en las partes ms hmedas de los trpicos y subtrpicos. Los Acrisoles son deficientes en nutrientes y requieren abundantes aplicaciones de fertilizantes para obtener rendimientos satisfactorios de los cultivos. La fotografa superior, tomada en Venezuela, muestra un Acrisol con un horizonte superior de color claro en el cual la arcilla ha sido lixiviada y depositada en el subsuelo, de color rojizo. Debido a su estructura poco desarrollada, los Acrisoles son susceptibles a la sequa, la compactacin, la formacin de costras y la erosin. Suelen endurecerse mucho con el secado, lo que los hace muy difciles de trabajar con herramientas manuales como el azadn.

El mapa muestra la ubicacin de las zonas en las que los Acrisoles son el suelo dominante: aproximadamente el 13% de la superficie regional.

LunEs

MArtEs

MircoLEs

JuEvEs

viErnEs

sbAdo

doMingo

1 7 14 21 28 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

nitisoles
(del latn nitidus, brillante)

Junio 2012

olegario muiz & Juan m. Prez

como se muestra en esta imagen de cuba, los nitisoles se caracterizan por su productividad, a pesar de su elevada capacidad de fijacin de fosfatos. En este pas, aunque no son los suelos ms abundantes, son muy demandados por los agricultores para la produccin de una amplia variedad de cultivos, como caa de azcar, tabaco, hortalizas, races y tubrculos, caf y otros.

Alberto Hernndez

Los Nitisoles son suelos rojos tropicales profundos, bien drenados y con un horizonte subsuperficial arcilloso ntico que tiene elementos estructurales de bordes planos o nuciformes con caras brillantes, de ah su nombre. Los Nitisoles son producto de la meteorizacin intensa de rocas parentales intermedias a bsicas (como basaltos o rocas calcreas), en algunas regiones con adiciones recientes de cenizas volcnicas. Resultan suelos ricos en arcilla, (como caolinita o/ (meta) haloisita) y en xidos e hidrxidos de hierro y aluminio. El color rojo de este ejemplo de Cuba indica la presencia de cantidades importantes de xidos de hierro y la ausencia de carbonatos, que han sido lavados del suelo. Ntese la falta de lmites claros entre horizontes y los caractersticos elementos en forma de nuez. Los Nitisoles son ms productivos que otros suelos tropicales, debido a la mayor concentracin de materia orgnica y a la retencin de agua para las races de las plantas. Los Nitisoles predominan en tierras llanas, aunque se encuentran tambin en elevaciones. Se encuentran bajo bosque lluvioso tropical o vegetacin de sabana.

El mapa muestra la ubicacin de las zonas donde los nitisoles son el suelo dominante: poco ms del 1% de la superficie regional.

LunEs

MArtEs

MircoLEs

JuEvEs

viErnEs

sbAdo

doMingo

1 4 11 18 25 5 12 19 26 6 13 20 27 7 14 21 28 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24

calcisoles
(del latin calcarius, rico en cal)

JuLio 2012

carlos saracco

La falta de agua, la pedregosidad o la presencia de horizontes cementados cerca de la superficie limitan la actividad agrcola en los calcisoles. La ganadera extensiva es el principal uso de las zonas montaosas con calcisoles como esta en Mxico.

otto spaargaren

Los Calcisoles se caracterizan por la abundante formacin de carbonatos de calcio en el suelo (carbonatos secundarios). El material redepositado puede adoptar la forma de ndulos duros o blandos, de canales -formados por races- rellenos de carbonatos finos (pseudomicelios) o incluso de capas continuas de cal blanda o dura (calcreta).

Este claro ejemplo de Chile muestra un Calcisol que se ha desarrollado en un depsito de conchas de playa. Los carbonatos de calcio primarios se han lixiviado desde los 40 cm superiores. Los carbonatos secundarios se han redepositado en un nivel inferior formando una capa cementada. El contenido en materia orgnica es muy bajo. Los Calcisoles tienden a desarrollar en los sedimentos ricos en calizas que han sido depositados en las laderas por gravedad (coluvial), por el agua (aluvial) o por el viento (elica). Los Calcisoles estn muy extendidos en las zonas ridas y semiridas. La vegetacin natural es escasa y dominada por arbustos, rboles y pastos tolerantes la sequa.

El mapa muestra la ubicacin de las zonas donde los calcisoles son el suelo dominante: aproximadamente un 3% de la superficie regional.

LunEs

MArtEs

MircoLEs

JuEvEs

viErnEs

sbAdo

doMingo

1 2 9 16 23 30 3 10 17 24 31 4 11 18 25 5 12 19 26 6 13 20 27 7 14 21 28 8 15 22 29

cambisoles
(del italiano cambiare, cambiar)

AGosto 2012

ronald Vargas

Este ejemplo de la cordillera de los Andes orientales de bolivia muestra que los cambisoles soportan diversos tipos de agricultura, aunque la erosion, pedregosidad y la escasa profundidad pueden actuar como factores limitantes.

Peter schad

Los Cambisoles abarcan una amplia gama de suelos. Presentan evidencia de formacin de suelo en el horizonte subsuperficial (formacin de la estructura edfica y de algunos minerales, como xidos o arcillas). Sin embargo, carecen de los horizontes tpicos de los suelos bien desarrollados, como los de redeposicin de arcillas, materia orgnica u xidos. Este perfil muestra un Cambisol de Chile que se ha desarrollado a partir de depsitos no consolidados. Por debajo de la capa superficial hay un horizonte levemente diferenciado con signos visibles de formacin de xido de hierro. El contenido en materia orgnica es bajo. Los Cambisoles cubren grandes superficies en una amplia gama de paisajes (tanto llanos como montaosos), climas y tipos de vegetacin. Dependiendo del contenido en materia orgnica y del pH, muchos de ellos pueden ser frtiles. El mapa muestra la ubicacin de las zonas donde los cambisoles son el suelo dominante: alrededor del 10% de la superficie regional.

LunEs

MArtEs

MircoLEs

JuEvEs

viErnEs

sbAdo

doMingo

1 6 13 20 27 7 14 21 28 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25

5 12 19 26

solonetz
(del ruso solonetz, lo que es salado)

sePtiembre 2012

Patrocinio Alonso Jara

su puesta en cultivo es problemtica. Esta imagen muestra un palmeral en un solonetz arcilloso en Paraguay.

Peter schad

Los Solonetz muestran un horizonte de subsuelo con acumulacin de arcilla y una alta proporcin de sodio y/o magnesio. Esto da lugar a un suelo muy alcalino con una estructura columnar bien desarrollada. El sodio se acumul por la evaporacin de aguas subterrneas con una elevada concentracin de bicarbonato de sodio o a partir de depsitos costeros. Tambin pueden estar presentes otras sales solubles. El ejemplo anterior muestra un Solonetz bien desarrollado en Chile que presenta un horizonte superficial de color marrn claro (0 - 40 cm) por encima de un horizonte oscuro, rico en arcilla y sodio (40 - 80 cm). Por debajo de los 80 cm aparece un horizonte clcico. Se puede ver claramente la estructura columnar o prismtica tpica de los Solonetz desde los 30 cm. Estos suelos se asocian normalmente a materiales no consolidados (en su mayora sedimentos de textura fina) situados en tierras planas, y se desarrollan en climas de verano clido y seco. En general, el subsuelo de los Solonetz es muy duro en la estacin seca y pegajoso cuando estn mojados. Un problema habitual es la acumulacin de agua sobre los suelos secos durante los aguaceros.

El mapa muestra la ubicacin de las zonas donde el solonetz es el suelo dominante: aproximadamente el 3,5% de la superficie regional.

LunEs

MArtEs

MircoLEs

JuEvEs

viErnEs

sbAdo

doMingo

1 3 10 17 24 4 11 18 25 5 12 19 26 6 13 20 27 7 14 21 28 8 15 22 29

2 9 16 23 30

leptosoles
(del griego leptos, delgado)

octubre 2012

Julio nazario

Esta colina cerca de Lima en Per est dominada por Leptosoles: entre los afloramientos y rocas superficiales se pueden ver pequeas bolsas de tierra fina. El material parental se meteoriza fisicamente por la elevada exposicin a la intemperie y las bajas temperaturas.

Julio nazario

Los Leptosoles son suelos poco profundos que recubren una roca continua, o suelos muy pedregosos. Muchos Leptosoles tienen un horizonte superficial rico en humus y algunos tambin un horizonte subsuperficial fino y poco desarrollado, pero todos ellos carecen de horizontes gruesos o bien desarrollados en el subsuelo. Segn algunas clasificaciones tradicionales de suelos, los Leptosoles sobre roca caliza pertenecen a las rendzinas y aquellos sobre rocas sin carbonatos, como el granito, a los rankers. Este perfil de Per muestra un Leptosol poco profundo y pedregoso. La roca dura se encuentra a menos de 25 cm de la superficie y prcticamente no hay desarrollo del subsuelo. Los Leptosoles estn muy extendidos en todo el mundo. Se encuentran principalmente en las regiones montaosas, los desiertos y en zonas donde el suelo se ha erosionado. Estos suelos generalmente almacenan muy poca agua y tienden a ser utilizados para el pastoreo extensivo o actividades forestales.

El mapa muestra la ubicacin de las zonas donde los Leptosoles son los suelos dominantes: alrededor del 11% de la superficie regional.

LunEs

MArtEs

MircoLEs

JuEvEs

viErnEs

sbAdo

doMingo

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

vertisoles
(del latin vertere, invertir)

noViembre 2012

iinPo-ucAtse

Los vertisoles pueden ser muy duros en la estacin seca y pegajosos cuando estn mojados, por lo que su labranza es difcil, pero pueden ser suelos muy productivos si se manejan adecuadamente, como demuestra este ejemplo de nicaragua.

otto spaargaren

Los Vertisoles son suelos arcillosos que contienen una alta proporcin de minerales de arcilla expansivos que mezclan las partculas del suelo durante los ciclos de humedecimiento y secado. Cuando se secan, la contraccin horizontal forma grietas profundas y anchas que se abren desde la superficie, mientras que la contraccin vertical hace descender la superficie del suelo. Cuando se vuelven a mojar, las grietas se cierran, y el suelo se eleva irregularmente, lo que puede dar lugar a una superficie irregular conocida como gilgai. Los Vertisoles presentan un horizonte subsuperficial arcilloso con agregados estructurales cuneiformes e inclinados con respecto a la horizontal, as como peds (agregados) con superficies pulidas y estriadas (slickensides). En el ejemplo anterior de Chile, la expansin y contraccin del suelo han provocado la revoltura del subsuelo, rico en carbonato de calcio (como demuestran las manchas blancas que presenta). La mayora de los Vertisoles ocurren en paisajes planos semi-ridos en climas tropicales y subtropicales con una estacin seca pronunciada.

El mapa muestra la ubicacin de las zonas donde los vertisoles son dominantes: aproximadamente el 1,5% de la superficie regional.

LunEs

MArtEs

MircoLEs

JuEvEs

viErnEs

sbAdo

doMingo

1 5 12 19 26 6 13 20 27 7 14 21 28 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24

4 11 18 25

antrosoles
(del griego anthropos, ser humano)

Diciembre 2012

Wenceslau Geraldes teixeira

debido a su mayor fertilidad, los Antrosoles tienen gran importancia en la produccin de alimentos de algunos grupos indgenas. En la actualidad se investiga el potencial de los suelos de terra Preta para la mitigacin de los efectos del cambio climtico.

etelvino Henrique novotny

Los Antrosoles se forman por actividades ligadas al uso del suelo, como la adicin al mismo de materiales orgnicos, desechos domsticos, cal, carbn vegetal, sedimentos lacustres (como en las chinampas mexicanas), cepelln (en los plaggen) o la carga de sedimentos del agua de riego. Habitualmente estos materiales aadidos se entierran profundamente en el suelo original. En la mayora de los casos, an se puede encontrar el suelo original enterrado a cierta profundidad. Los Antrosoles tambin incluyen los arrozales, en los que la inundacin prolongada causa una reiterada falta de oxgeno que confiere al suelo caractersticas nicas. La fotografa de arriba muestra una Terra Preta de ndio (tierra negra del indio en portugus), muy oscura y frtil, de la cuenca del Amazonas. Se desarroll mediante la adicin de grandes cantidades de carbn, huesos, estircol y fragmentos de cermica a un suelo caolintico relativamente infrtil (el horizonte amarillo) durante un largo perodo de tiempo. Los suelos que contienen una cantidad significativa de artefactos (por ejemplo, basura, residuos de la minera o escombros) se consideran Tecnosoles, no Antrosoles.
carlos cruz Gaistardo

La chinampa es un Antrosol especialmente desarrollado por una cultura pre-azteca en el lago de texcoco, en Mxico. Mediante la superposicin de ramas, barro, sedimentos lacustres y vegetacin en descomposicin se creaban islas artificiales para su uso como nuevas superficies de cultivo. Esta imagen muestra la base de una nueva chinampa. dado que su extensin geogrfica suele ser limitada, los Antrosoles no aparecen en los mapas de suelos a pequea escala. sin embargo, a nivel local, tienen gran relevancia.

LunEs

MArtEs

MircoLEs

JuEvEs

viErnEs

sbAdo

doMingo

1 3 10 17 24 31 4 11 18 25 5
EL DA MUNDIAL DEL SUELO

2 9 16 23 30

6 13 20 27

7 14 21 28

8 15 22 29

12 19 26

eL AtLAs DeL sueLo De AmricA LAtinA y eL cAribe


Para concientizar sobre la importancia del suelo en Amrica Latina y el caribe y ofrecer una perspectiva global sobre este recurso, el centro comn de investigacin (cci) de la comisin europea (ubicado en ispra, italia) est colaborando con los cientficos del suelo de Amrica Latina, el caribe y europa en la elaboracin del primer AtLAs De sueLos De AmricA LAtinA y DeL cAribe. el atlas explica la diversidad de los suelos, desde los trpicos hasta los desiertos, a travs de una serie de mapas con el apoyo de textos explicativos, fotografas de alta calidad y grficos descriptivos que ilustran sus caractersticas, los procesos de formacin y su respuesta a las crecientes presiones ejercidas por las actividades humanas. el atlas presenta las relaciones entre el suelo y el uso de la tierra (especialmente la agricultura), las funciones ecolgicas y el cambio climtico de manera fcilmente comprensible para los ciudadanos, los responsables de la formulacin de polticas y otros cientficos. uno de los mensajes clave es la necesidad de hacer un uso sostenible del suelo y de otros recursos naturales vitales para la existencia humana. el atlas tambin tiene como objetivo promover el uso de la informacin sobre el suelo y garantizar la creciente colaboracin entre los cientficos del suelo en toda la regin. Para ms detalles, consulte http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/library/maps/LatinAmerica_Atlas/ index.html

Distribucin de los principales tipos de suelos de Amrica Latina y el Caribe. El mapa muestra los Grupos de Suelos de Referencia dominantes, segn el sistema de clasificacin y correlacin WRB. Este nuevo mapa preparado por el CCI es una versin actualizada de la base de datos SOTER para Amrica Latina y el Caribe (SOTERLAC), desarrollada por FAO e ISRIC. Como resultado de su historia geolgica, la topografa, el clima y la vegetacin, en la regin se pueden encontrar casi todos los tipos principales de suelos. Una caracterstica conspicua de los suelos de las regiones del trpico hmedo es su baja fertilidad natural. Aproximadamente la mitad de la regin presenta suelos desarrollados sobre sedimentos fluviales no consolidados o pobres en nutrientes; suelos rojos de los que se ha lixiviado el slice y con cantidades residuales de hierro y aluminio; o suelos cidos con un horizonte superior blanquecino, bajos en nutrientes. Una quinta parte de la regin est cubierta por suelos ridos de distintos tipos en los que la agricultura resulta problemtica, ya sea por la necesidad de riego, o por la alta salinidad del suelo. Aproximadamente el 10% de la superficie total presenta un drenaje insuficiente y por lo tanto el anegamiento de los suelos es comn. En las zonas montaosas, como los Andes, donde las pendientes pueden ser muy fuertes, abundan los suelos poco profundos y formados por fragmentos de roca parcialmente meteorizada. Estas zonas representan un 10% de la superficie continental. Sin embargo, en los valles interandinos y en algunas de las elevaciones se pueden encontrar suelos orgnicos, aunque suelen ser poco profundos y estar sujetos a inundaciones estacionales. Los suelos desarrollados sobre material volcnico estn ampliamente distribuidos en el continente. Los suelos naturalmente frtiles, por lo tanto, ocupan slo el 10% de la superficie. Los ms importantes de estos son los suelos de las praderas, profundos y de color oscuro, y los pesados Vertisoles. La pampa argentina, la mayor rea cultivada de la regin, est cubierta por suelos desarrollados a partir de sedimentos de grano fino, calcreos y ricos en nutrientes que fueron transportados por el viento. En las reas urbanizadas y cerca de las grandes minas, se pueden encontrar Tecnosoles (suelos con materiales derivados de procesos industriales), aunque su extensin es demasiado pequea para aparecer en este mapa. www.fao.org/ag/agl/agll/wrb/doc/wrb2006final.pdf

Pubblication due in 2013 (EN/ES/PT)

Leyenda
Acrisoles Alisoles Andosoles Arenosoles Chernozems Calcisoles Cambisoles Fluvisoles Ferralsoles Gleysoles Gipsisoles Histosoles Kastanozems Leptosoles Luvisoles Lixisoles Nitisoles Phaeozems Planosoles Plintosoles Podzoles Regosoles Solonchaks Solonetz Vertisoles Agua

Mapa elaborado por el CCI en base a los datos de SOTERLAC (FAO / ISRIC, 2006)

El suelo es nuestro sistema de soporte vital. Ejerce funciones como ofrecernos alimentos y agua fresca, reciclar los residuos o almacenar carbono. Una planificacin, inversin, gestin y reduccin de la degradacin de la tierra adecuadas exigen que los responsables de las decisiones polticas cuenten con buena informacin bsica sobre los suelos. La Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo es una red de sociedades nacionales que tiene como objetivo consolidar y promover el conocimiento sobre los suelos, mejorando las capacidades de los cientficos del suelo (apoyando su formacin), haciendo cabildeo para que los tomadores de decisiones conozcan mejor los aspectos relacionados con el suelo (proteccin y conservacin del suelo) y garantizando una amplia difusin de la informacin relacionada con el suelo, tanto entre especialistas como hacia el pblico en general. Ver http://www.slcs.org.mx/ para ms detalles.

eL ProGrAmA eurocLimA
La misin del Centro Comn de Investigacin (CCI) es proporcionar apoyo cientfico y tcnico para la concepcin, desarrollo, implementacin y seguimiento de las polticas de la UE.
En tanto que servicio de la Comisin Europea, el CCI funciona como centro de referencia de ciencia y tecnologa para la Unin. Desde la cercana al proceso de formulacin de polticas, sirve al inters comn de los Estados miembros al tiempo que se mantiene independiente de intereses particulares, ya sean privados o nacionales. El Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad (IES) es uno de los siete institutos cientficos del CCI y proporciona apoyo cientfico y tcnico a las polticas comunitarias para la proteccin del medio ambiente, tanto europeo como mundial. http://www.jrc.ec.europa.eu/ http://ies.jrc.ec.europa.eu El programa de cooperacin regional EUROCLIMA tiene como objetivo fomentar la cooperacin entre Amrica Latina y la Unin Europea en torno a los problemas y las consecuencias del cambio climtico, particularmente con miras a la integracin de estos temas en las estrategias de desarrollo sostenible. El proyecto, financiado por EuropeAid (Direccin General de Cooperacin y Desarrollo de la Comisin Europea), investiga tcnicas para mejorar la informacin y los sistemas de intercambio de datos sobre diferentes aspectos cientficos y socioeconmicos del cambio climtico (y sus posibles vnculos transversales). Tambin contribuye a reforzar los conocimientos tcnicos de los responsables de la toma de decisiones y las comunidades cientficas nacionales y regionales de los pases participantes. Tanto este calendario como el Atlas del Suelo de Amrica Latina y el Caribe del que surge buscan concienciar de la importancia del suelo para la sociedad y el medio ambiente en su conjunto, adems de destacar las consecuencias del cambio climtico y la necesidad de hacer un uso sostenible de los recursos del suelo.

Ubicada en Ispra (Italia), la Accin SOIL del CCI proporciona apoyo cientfico y tcnico a las estrategias de la Unin Europea para la proteccin y el desarrollo sostenible del suelo.
En lnea con la misin del CCI, la Accin SOIL trabaja en estrecha colaboracin con organizaciones intergubernamentales, laboratorios oficiales, centros de investigacin, universidades e industria en la UE y en todo el mundo, al tiempo que funciona como punto focal nico de la Comisin Europea para los datos e informacin sobre el suelo. Gracias a la combinacin de una slida base cientfica, un cuantioso acervo de datos y la experiencia en modelado, la Accin SOIL se encuentra en una posicin privilegiada para contribuir a la puesta en marcha del Espacio Europeo de Investigacin y a la gestin sostenible de los suelos. SOIL Action Land Management & Natural Hazards Unit, IES European Commission Joint Research Centre Via Fermi I-21020 Ispra (VA), Italy http://eusoils.jrc.ec.europa.eu

mAPA De LA coberturA De LA tierrA en AmricA LAtinA y eL cAribe en eL Ao 2000

El Centro Comn de la Comisin Europea de Investigacin (CCI) agradece todas las contribuciones realizadas para la elaboracin de este calendario. Arwyn Jones, Sara Barcel, Ciro Gardi, Luca Montanarella, Peter Schad, Juan Comerma, Olegario Muiz, Pavel Krasilnikov, Ronald Vargas, Arnulfo Encina Rojas, Carlos Cruz Gaistardo, Rodrigo Ortega Blu, Carlos Castilla, Marta Fuchs, Wenceslau Geraldes Teixeira, Etelvino Henrique Novotny, GEM Unit-JRC, Instituto de Investigacin y Posgrado Universidad Catlica Agropecuaria del Trpico Seco (IINPO-UCATSE), Julio Nazario, Otto Spaargaren, Patrocinio Alonso Jara, Maria de Lourdes Mendona Santos Brefin, Alberto Hernndez, Jos Espinosa Marroqun, Manoel Batista de Oliveira Neto, Juan M. Prez, Julio Alegre, Roosevelt Garcia, Cristine Carole Muggler, Stephan Mantel and Grainne Mulhern. Los datos del suelo que aparecen en esta publicacin son una adaptacin de la base de datos del suelo y el terreno para America Latina y el Caribe (versin 2.0) - escala 1:5 millones, FAO / ISRIC.

Bosque Tropical Siempreverde Bosque Tropical Caducifolio Bosque Templado Caducifolio Bosque Templado Siempreverde Bosque Templado Mixto Bosque Montano Matorral Humedales Pradera Agricultura Intensiva Mosaico Agrcola / Natural Vegetacin Escasa Urbano Suelo Desnudo Agua Nieve Y Hielo

michela merlo

Antiguos sistemas de terrazas cerca de Machu Picchu en Per. Las terrazas se usan para reducir la vulnerabilidad a la erosin y la escorrenta superficial al cultivar terrenos accidentados o montaosos.

Para ampliar la informacin sobre los datos de cobertura de la tierra, consultar http://bioval.jrc.ec.europa.eu/products/glc2000/ glc2000.php Las imgenes en la portada del calendario muestran la diversidad de los suelos en Amrica Latina. De izquierda a derecha y de arriba abajo (ver ms detalles en el interior): Ferrasol, Plintosol, sistema fluvial en la cuenca del Amazonas, Acrisol, mapa de los principales tipos de suelo de Amrica Latina y el Caribe, Phaeozem, Leptosol, cono volcnico en los Andes, Nitisol.

European Communities 2011 Se autoriza la reproduccin nicamente con fines didcticos, de sensibilizacin ambiental o investigacin cientfica, siempre que se cite la fuente. AVISO LEGAL Ni la Comisin Europea ni nadie que acte en su nombre aceptan responsabilidad u obligacin alguna derivadas del uso que pueda hacerse de esta publicacin.

www.multidea.info

Das könnte Ihnen auch gefallen