Sie sind auf Seite 1von 3

1.

Nombre del curso: RITUALES DE USO, SEGUNDA NATURALEZA Y EXPERIMENTACIONES FORMALES otros metodos de concebir el proceso proyectual. Descripcin: Entender al hombre como algo mucho mas complejo que su hacer. A partir de los conceptos de uso y de segunda naturaleza, se desarrollar un proyecto donde el proceso de trabajo buscar centrarse en los aspectos practicos, experimentales, conceptuales, de critica y sustentables dentro de un proyecto. Objetivo (s) Conocer y reconocer nuevas formas de abordar el proceso proyectual, entender al objeto no solo como una solucin comercial sino tambien como una solucin intelectual, sustentable y cultural. A quien va dirigido:
diseo industrial, arquitectura. Estudiantes de licenciatura y profesionales carreras,

2.

3.

4. 5.

Metodologa

MODULOS

Modulo 1 OTRO MARCO TEORICO PARA ABORDAR EL PROYECTO. ( 4 horas ) Sinopsis


La presentacion de los conceptos de uso segn Otl Aicher, de segunda naturaleza segn ezio manzini, y ejemplos varios de diseadores actuales. su discusin y como estos conceptos y otros que orbitan cerca pueden aplicarse al desarrollo del proyecto.

Temas principales DIGITAL VS ANALOGICO


La diferencia entre abordar un proyecto desde lo racional y teorico (digital) y abrodarlo desde un punto de uso directo y experimental (analogico)

SEGUNDA NATURALEZA
Entender el hacer humano como un ecosistema aparte que si bien depende totalmente del ecosistema natural, tambien tiene sus propios ciclos, contaminacin y procesos evolutivos y mutaciones dentro de la esfera cultural del hombre.

DISEADORES CON OTRAS CONCEPCIONES


Algunos ejemplos de diseadores que buscan resolver el proyecto desde un punto de vista distinto al clsico, algunas de sus ideas y mtodos, como estas entran en los conceptos que se pretenden mostrar y como crecen otros similares a partir de ello.

SINTESIS
Todas las ideas mostradas ms la retroalimentacin de los alumnos sintetizadas.

Modulo 2 TALLER DE DESARROLLO LIBRE ( 4 horas ) Sinopsis


Trabajo de taller donde se explorarn de forma libre las formas de proyectar que el mdulo 1 propone

Temas Principales PENSAR CON LAS MANOS


A partir del hacer comenzar a entender los lmites ideas que froman y son formadas por el proyecto.

SEGUNDA NATURALEZA
Ir mas alla del objeto y entenderlo como un ecosistema historico, social, material y cultural.

Modulo 3 EL PROYECTO LLEVADO A LA PRACTICA ( 8 horas ) Sinopsis


Trabajo de taller donde en base a lo aprendido y desarrollado en el modulo 2 y enfrentandoloc on el modulo 1 se partira a desarrollar un proyecto peque;o basado en un tema especifico.

Temas principales LLEVAR A LA PRACTICA LOS CONCEPTOS APRENDIDOS


Tcnicas de concepcin, desarrollo de maquetas, anlisis del objeto y su relacin con los conceptos propuestos.

OBJETO
Desarrollo y entrega de objeto con la correspondiente explicacin del por que de esa solucin.

EVALUACION ( 2 horas )

6. 7. 8.

Horas Periodicidad Horario

18 HORAS 1 VEZ POR SEMANA EN TALLERES DE 2 HORAS C/U

9.

Programa EN EL PRIMER BLOQUE SE HABLARA DE LAS TEORIAS QUE SUSTENTAN EL TRABAJO DEL TALLER ASI COMO EJEMPLOS Y SE DEFINIRAN CONCEPTOS SOBRE LOS QUE SE PRETENDE PARTIR, EN EL SEGUNDO BLOQUE CON LO APRENDIDO SE HARAN EJERCICIOS LIBRES QUE TIENEN COMO OBJETIVO COMENZAR A FAMILIRIARZE CON LOS CONCEPTOS Y METODOS APRENDIDOS Y AL FINALIZAR SE HARA UN PEQUEO PROYECTO YA

LLEVADO A LA PRACTICA.

10. Contenido (si es necesario)

?????

11. Materiales que necesitar (definir costo aproximado) HOJAS DE PAPEL,


CARTULINA, CARTON, PEGAMENTOS, COPIAS DE TEXTOS, INSTRUMENTOS DE ESCRITURA, TIJERAS, CUTTER, PLASTILINA Y TAL VEZ ESPUMA. ( CREO QUE EN ESTE PUNTO LO MEJOR SERA DAR UN PAQUETE BASICO DE MATERIALES Y LOS EXTRAS SE ESPECIFIQUE SERAN PROPORCIONADOS POR EL ALUMNO DEPENDIENDO DE SU PROYECTO)

12. Evaluacin (si es necesario) UNA SESION FINAL DONDE SE EVALUARA EL


TRABAJO DE LOS ALUMNOS CON UN CIERRE DE CONLUSIONES SOBRE LO APRENDIDO, POSIBLEMENTE UNA EXPO EN ALGUNA GALERIA O LUGAR PUBLICO, ESTO ES OPCIONAL DEPENDIENDO DE LA CALIDAD DEL TRABAJO LOGRADO Y LA POSIBILIDAD DE ENCONTRAR UNA FORMA BARATA/ SIN COSTO DE ORGANIZAR ESTO, YO POR MI PARTE ME PUEDO DEDICAR A ELLO)

Hctor Mendoza (Guadalajara, Mxico, 1975). Tras terminar la carrera de Diseo Integral en el ITESO, Hctor se dio cuenta de que su inters ms fuerte era por los aspectos grficos e industriales de la disciplina, pero continu explorando otras venas creativas, como la produccin de msica electrnica. Esto lo llev a trabajar en interfaces electrnicas, lo cual le permiti explorar el lado ms tcnico y matemtico del diseo. Sin embargo, senta que le haca falta la comunicacin a travs de un diseo ms humano, por lo que volvi su enfoque hacia el mobiliario.

Das könnte Ihnen auch gefallen