Sie sind auf Seite 1von 15

Unidad Tcnico Pedaggica Escuela Repblica de Israel Traigun

PLANIFICACION ANUAL LENGUAJE Y COMUNICACIN SUB-SECTOR: LENGUAJE Y COMUNICACIN CURSO : ________________________________________________________________________________________________ PROFESOR : ____________________________________________________________________________________________ AO : 2010 COLEGIO : ____________________________________________________________________________________________ OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES Participar en situaciones comunicativas, incluyendo los medios de comunicacin masiva, que impliquen analizar comprensivamente mensajes generados por interlocutores y medios de comunicacin. Expresarse oralmente con claridad en diferentes situaciones comunicativas, utilizando diversos tipos de textos, respetando los planteamientos ajenos. Producir diversos tipos de textos escritos, especialmente literarios, en forma individual o cooperativa, respetando los aspectos lingsticos y formales bsicos de la escritura, transformando esta actividad en proceso de desarrollo personal ,intelectual y emocional y en un modo de progresar en una vinculacin positivacon la sociedad.

Unidad Tcnico Pedaggica Escuela Repblica de Israel Traigun

Utilizar el lenguaje escrito como un medio para ampliar, resumir, clasificar comparar y analizar. Leer diversos tipos de textos, especialmente informativos de carcter histrico , cientfico, artstico y tecnolgico, relacionados con necesidades de aprendizaje, distinguiendo realidad de ficcin, hechos de opiniones, e informacin relevante de accesoria. Disfrutar de obras literarias significativas a travs de lecturas personales y dirigidas. Reflexionar sobre las principales funciones y formas del lenguaje, y sus efectos en la comunicacin, reconocindolas en diversos tipos de textos. Tomar conciencia sobre distintas opciones y componentes en la enunciacin comunicativa, especialmente a travs de los modos verbales. OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES Interpretacin crtica de lo ledo. Interpretacin de textos normativos sobre derechos y deberes. Descubrimiento y desarrollo sobre capacidades expresivas.- Mejoramiento de la interaccin familiar ,social y cvica.- Adquisicin de habilidades comunicativas, reflexivas y de respeto por el otro, por sus ideas y creencias.CONTENIDOS MINIMOS OBLIGATORIOS Participacin en exposiciones, comentarios, entrevistas o debates sobre temas significativos, expresando ideas personales con claridad y respetando los

Unidad Tcnico Pedaggica Escuela Repblica de Israel Traigun

planteamientos ajenos. Dramatizaciones: desempeo de diversos roles, tales como creacin, actuacin o ambientacin de obras teatrales sencillas o situaciones dialogadas diversas, surgidas de la vida cotidiana y de la imaginacin personal o colectiva. Comunicacin escrita: produccin de textos escritos formales y literarios; planificacin, redaccin y reescritura, respetando los aspectos ortogrficos, gramaticales y textuales propios del lenguaje escrito, para satisfacer distintas funciones lingsticas y comunicativas. Lectura de diversos tipos de textos: identificacin de informacin relevante y desarrollo de habilidades para contrastar, inferir, sintetizar, relacionar, emitir juicios crticos, valorar informacin. Estrategias de comprensin lectora que favorezcan la comprensin y retencin de la informacin. Literatura: lectura personal de cuentos, poemas, obras dramticas, crnicas y al menos tres novelas de mediana complejidad, elegidos libremente y de acuerdo con necesidades e intereses personales. Lectura dirigida individual y colectiva de textos literarios representativos, seleccionados por el docente. El lenguaje en los medios de comunicacin: anlisis crtico, a partir de lo escuchado, visto o ledo en los medios disponibles, y recreacin de formas de

Unidad Tcnico Pedaggica Escuela Repblica de Israel Traigun

mediana complejidad de los mismos. Reflexin sobre el lenguaje: reconocimiento de funciones interactivas, informativas y expresivas del lenguaje en textos orales y escritos significativos; reconocimiento del emisor de la comunicacin y del tema. Reconocimiento, en textos de intencin comunicativa, de sustantivos, adjetivos y verbos y de sus caractersticas morfolgicas (gnero y nmero; persona, tiempo y modo).

Unidad Tcnico Pedaggica Escuela Repblica de Israel Traigun

Tipo Audicin Textos literarios

Mes Marzo

Contenido Audicin atenta en situaciones formales e informales de la vida cotidiana. Audicin adecuada en situaciones de textos. Audicin del lenguaje oral de los medios de comunicacin. Audicin de diversos tipos de textos: informativos narrativos (noticiosos) y descriptivos, argumentativos, publicitarios y literarios.

Aprendizajes esperados Participan en conversaciones entre pares, prestando atencin a lo expresado por los dems, con respeto y sin interrumpir innecesariamente. lenguaje paraverbal (tono,nfasis). Demuestran que han captado las principales informaciones que contienen los textos informativos noticiosos y que son capaces de manejarlas. Participan en discusiones formales e informales de problemas y demuestran que han escuchado los argumentos expuestos durante los mismos. Escuchan con comprensin y disfrutan cuando les leen textos literarios con apoyos visuales o sin ellos.

formales estructuradas de diversos tipos Captan los matices de significacin dados por el

Unidad Tcnico Pedaggica Escuela Repblica de Israel Traigun

Evalan su capacidad de escuchar a travs de una reflexin sobre sus actuaciones y del cambio en sus conocimientos, prejuicios o esquemas Comunicaci n oral Abril cognitivos. Conversaciones formales e informales. Participan en conversaciones propias de la vida Entrevistas. Bsqueda y entrega de informacin oral. Produccin oral de textos argumentativos, normativos e informativos. Descripciones creativas de hechos reales o imaginarios. cuentos, fbulas. Creacin y recitacin de poemas. diaria, utilizando el vocabulario y registro adecuados. Utilizan oraciones bien construidas en sus conversaciones informales. Hacen preguntas y dan respuestas adecuadas y pertinentes en una entrevista. Participan adecuadamente en situaciones de comunicacin oral formales. Saben dar y obtener informacin precisa en caso Participan adecuadamente en discusiones de problemas, organizando bien su discurso a travs de un conjunto ordenado de argumentos.

Creacin oral de narraciones literarias: necesario.

Unidad Tcnico Pedaggica Escuela Repblica de Israel Traigun

Describen con propiedad objetos y fenmenos observados o conocidos. Participan en la planificacin de acciones. Describen creativamente hechos y objetos reales o imaginarios. Narran cuentos, fbulas, ancdotas y chistes inventados por ellos o conocidos a travs de relatos orales o lecturas. Recitan poemas de su propia invencin o escritos por otros. Demuestran respeto, tolerancia e inters hacia las ideas ajenas en sus conversaciones formales e Lectura en diversas situaciones comunicativ Mayo Lectura de textos propios de situaciones formales e informales de la vida cotidiana. Lectura de textos informativos informales. Utilizan habitualmente la lectura como medio de trabajo, informacin y estudio y saben seleccionar los textos adecuados. Relacionan lo ledo con sus propios conocimientos,

Unidad Tcnico Pedaggica Escuela Repblica de Israel Traigun

as

descriptivos y normativos. Anlisis, interpretacin y crtica de los textos ledos. Estrategias que llevan a una mejor comprensin de los textos escritos.

sus vivencias y experiencias. Identifican el propsito del autor del texto, las ideas centrales y secundarias. Distinguen e identifican hechos, puntos de vista y opiniones al interpretar los textos. Aplican diversas estrategias para comprender mejor lo ledo. Valoran la comprensin lectora y los beneficios que ella trae para acceder al conocimiento, alcanzar la autonoma y la eficacia en el aprendizaje. Se habitan a leer obras literarias autoseleccionadas. Distinguen las diferencias de propsito, contenido, estructura y destinatarios de los textos literarios. Captan las diferencias entre el lenguaje escuchado y hablado en la vida diaria y el lenguaje propio de los

Lectura de Textos Literarios

Junio

Lectura y conocimiento de textos literarios y de sus caractersticas. Lectura de al menos seis novelas, doce cuentos y veinte poemas. Estrategias y tcnicas para la lectura comprensiva de textos literarios.

Unidad Tcnico Pedaggica Escuela Repblica de Israel Traigun

Estrategias de difusin del gusto por las lecturas literarias. Lectura de textos dramticos.

textos literarios. Comprenden el sentido valrico , esttico y tico de los textos literarios. Reconocen las diferentes maneras de acercarse a un texto literario. Captan la proyeccin de los textos literarios sobre s mismos y su entorno Producen y transforman diversos tipos de textos escritos como respuesta a las exigencias de su vida personal, escolar y social. Descubren los recursos del lenguaje que se necesitan para escribir textos de diversos tipos, aplicando diferentes estrategias de escritura. Organizan las ideas y el desarrollo de sus textos a travs del pensamiento analtico y el hbito de utilizar esquemas. Analizan sus escritos desde el punto de vista de sus

Produccin de textos escritos

julio

Produccin de una gran variedad de textos escritos. Diversas transformaciones de los textos escritos. Anlisis de los textos escritos producidos. Reflexin sobre la escritura.

Unidad Tcnico Pedaggica Escuela Repblica de Israel Traigun

contenidos y son capaces de mejorarlos. Opinan sobre la produccin de textos de otros con respeto y ayudan a mejorarlos.

Produccin de textos literarios

agosto

Produccin de textos literarios narrativos y poticos. Reflexin sobre la produccin literaria realizada. Recreacin, transformacin y creacin de textos literarios. textos literarios producidos.

Se habitan a escribir textos literarios en los que puedan expresar bellamente sentimientos, emociones, dar curso a su imaginacin y creatividad, y comunicarse en profundidad con los dems. Distinguen e incorporan en sus producciones escritas, las diferencias esenciales entre el propsito, diferentes textos literarios. Reflexionan sobre sus logros y buscan nuevos

Estrategias y tcnicas para mejorar los contenido, estructura y recursos del lenguaje de los

Unidad Tcnico Pedaggica Escuela Repblica de Israel Traigun

modos para mejorar su creacin de textos literarios.

Dramatizaci n

septiemb re

Dramatizacin de situaciones informales Los alumnos y alumnas: y formales, simtricas y asimtricas*. Pantomimas, monlogos, dilogos y obras teatrales menores (sainetes*,teatro de sombras*, tteres y marionetas). Anlisis de los textos dramticos escuchados o presenciados. Adaptacin, montaje y representacin Captan y analizan los conflictos y el desarrollo de las acciones en las representaciones de las obras dramticas a las que asisten. Valoran la importancia de algunos recursos de la representacin teatral:gestos, expresin corporal, pausas, exclamaciones, silencio. Dramatizan textos narrativos y poticos utilizando variadas tcnicas dela representacin.

Unidad Tcnico Pedaggica Escuela Repblica de Israel Traigun

de variados textos literarios con diferentes tcnicas, como textos dramticos. Participacin en dramatizaciones de obras literarias con guiones previamente redactados y revisados. Lenguaje verbal, no verbal y paraverbal en la expresin oral de los textos dramticos.

Participan en dramatizaciones de obras literarias con guiones previamente redactados y revisados. Reconocen y aplican los componentes bsicos de las obras dramticas que representan: acto, cuadro, escena, monlogo, dilogo, aparte. Utilizan adecuadamente los lenguajes no verbales y para verbales en sus representaciones teatrales. Reconocen y aplican los recursos teatrales: maquillaje, iluminacin, mscaras, vestuario, msica. Emiten opiniones fundamentadas sobre

Los Medios de Comunicaci n masiva

Octubre

dramatizaciones escuchadas o presenciadas. Lectura comprensiva de los mensajes de Escuchan, leen u observan comprensivamente los la prensa escrita. Observacin analtica y evaluativa de mensajes de la televisin. Descubrimiento, comprensin y utilizacin de los recursos lingsticos e mensajes de los MCM. Analizan comprensiva y evaluativamente los mensajes difundidos por la televisin, y evalan los valores que estn en juego. Identifican la intencin comunicativa de los que

Unidad Tcnico Pedaggica Escuela Repblica de Israel Traigun

iconogrficos, no verbales y paraverbales de los mensajes de la televisin. Produccin de textos orales, escritos y audiovisuales al estilo de los que son difundidos por la prensa, la radio y la televisin. Posibles relaciones entre obras literarias y textos de los medios de comunicacin masiva. Manejo elemental de internet como fuente de informacin (si se tiene acceso al sistema).

elaboran los mensajes publicitarios; y evalan los efectos de ellos en los receptores. Reconocen la funcin de los signos lingsticos, iconogrficos, no verbales y paraverbales de los mensajes audiovisuales. Se familiarizan con la produccin creativa de textos propios de los MCM. Reflexionan sobre los elementos utilizados por los MCM para ampliar sus propias destrezas y competencias comunicativas. Relacionan obras literarias con las narraciones presentadas en cmics y telenovelas. Manejan los recursos propios de la publicidad para difundir ideas positivas. Tomar conciencia del nmero de horas de televisin que ven al da.

Unidad Tcnico Pedaggica Escuela Repblica de Israel Traigun

Conocimient Noviembr Funciones referencial, expresiva y o del lenguaje e Diciembr e apelativa del lenguaje. Las funciones sustantiva, adjetiva, verbal y adverbial en el lenguaje, y sus formas. Las funciones lingsticas en diversos tipos de textos. Dominio de la ortografa en los textos producidos. Dominio del vocabulario en textos ledos y producidos. Reflexin sobre el lenguaje de los textos ledos o producidos.

Reconocen momentos en situaciones de la vida diaria en los que se valen de la funcin referencial, apelativa y expresiva del lenguaje (cuando hay comunicacin de hechos, descripciones, expresin de sentimientos o intervencin en la accin). Utilizan adecuadamente las formas lingsticas correspondientes, al valerse de las distintas funciones del lenguaje (saben cmo informar, dar rdenes o hacer peticiones y expresar sentimientos). Reconocen sustantivos y adjetivos y los hacen concordar correctamente. Reconocen los verbos y las formas verbales en relacin con las funciones del lenguaje. Reconocen los adverbios y captan su funcin de complemento del verbo. Reconocen las funciones lingsticas en los textos de

Unidad Tcnico Pedaggica Escuela Repblica de Israel Traigun

los medios de comunicacin masiva que leen, escuchan o ven; caracterizan las formas lingsticas que utilizan para lograrlas. Despus de un proceso de reescritura dan una presentacin final sin errores de ortografa y sintaxis a los textos que producen. Amplan su vocabulario consultando el diccionario y elaborando pequeos glosarios. Reconocen en los textos literarios que leen las formas lingsticas que los caracterizan

Das könnte Ihnen auch gefallen