Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ENERGIA


Laboratorio de Resistencia de Materiales
Av. Juan Pablo II N 480 (Bellavista Callao)

ENSAYO DE IMPACTO CHARPY


1.-INTRODUCCION
Aunque la tenacidad de un material puede obtenerse calculando el rea bajo el diagrama esfuerzo-deformacin, la prueba de impacto indicar la tenacidad relativa. La tenacidad es una medida de la cantidad de energa que un material puede absorber antes de fracturar. Evala la habilidad de un material de soportar un impacto sin fracturarse. Esta propiedad se valora mediante una prueba sencilla en una mquina de ensayos de impacto. Hay dos mtodos diferentes para evaluar esta propiedad. Se denominan ensayos de Charpy y ensayo de Izod. La diferencia entre los dos radica en la forma como se posiciona la muestra. La probeta que se utiliza para ambos ensayos es una barra de seccin transversal cuadrada dentro de la cual se ha realizado una talla en forma de V. Esta probeta se sostiene mediante mordazas paralelas que se localizan de forma horizontal en el ensayo tipo Charpy y de forma vertical en el ensayo tipo Izod. Se lanza un pesado pndulo desde una altura h conocida, este pndulo golpea la muestra al descender y la fractura. Si se conoce la masa del pndulo y la diferencia entre la altura final e inicial, se puede calcular la energa absorbida por la fractura. La prueba de impacto nos indica la sensibilidad a la presencia de muescas o entallas en un material , es tambin til como una herramienta en produccin , ya que permite la comparacin de materiales manufacturados con otros que han demostrado un servicio eficiente. A temperaturas elevadas el material se comporta de manera dctil, con gran deformacin y estiramiento de la probeta antes de fracturarse. A temperaturas bajas, el material es frgil y se observa poca deformacin en el punto de fractura. La temperatura de transicin es aquella a la cual el material cambia de presentar una fractura dctil a una frgil. Por ello la prueba de impacto se emplea para evaluar la temperatura de transicin del estado dctil al estado frgil que se observa a medida que disminuye la temperatura, la temperatura de transicin depende tambin de la geometra de la muesca en la probeta.

2.-OBJETIVOS
Determinar la energa necesaria para producir la rotura del material en condiciones definidas ,analizar la sensibilidad a la entalla , conocer los factores que influyen en los resultados del ensayo , los tipos de fallas , famializarse con los lineamientos de la norma ITINTEC 341.007 (Ensayo de impacto sobre espcimen simplemente apoyado con entalla V para acero) ,ASTM E23.

3.- ASPECTO TEORICO

Hay dos mtodos diferentes para evaluar esta propiedad. Se denominan ensayos de Charpy y ensayo de Izod. La diferencia entre los dos radica en la forma como se posiciona la muestra. La probeta que se utiliza para ambos ensayos es una barra de seccin transversal cuadrada dentro de la cual se ha realizado una talla en forma de V.

Sin considerar las prdidas, la energa usada al fracturar una probeta puede computarse como sigue:

Donde : W = Peso del pndulo R= Longitud del brazo del pndulo. =Angulo de elevacin del pndulo A = Angulo de cada antes de desenganchar el pndulo. La resistencia al choque es una medida de la tenacidad de un material, la que se define como la capacidad de absorcin de energa en la zona plstica antes de aparecer la fractura sbita. Trabajo por unidad de rea = Tenacidad = WK/Ak (Joule/cm2) WK = Trabajo de `percusin , ledo directamente en la escala del pndulo AK = Es el rea de la seccin de la probeta por debajo de la entalla antes del ensayo en cm2

DESCRIPCION DEL EQUIPO


El martillo debe tener en la punta un ngulo de 30 y un radio de curvatura de 2 a 2,5mm. La velocidad en el momento de impacto ser de 5 a 5,5m/seg , se tolera un intervalo de 4,5 a 7m/seg . La energa del martillo en el momento de impacto ser de 30 Kgf-m (aceros). A este ensayo corresponde el smbolo KV , donde V nos indica el tipo de entalla .

DESCRIPCION DE LA PROBETA
La probeta debe ser totalmente maquinado de 55mm de longitud y seccin cuadrada de 10mm por lado . En el centro de la longitud se practica un entalle en forma de V, con ngulo de 45 de 2mm de profundidad con un fondo redondeado con un radio de 0,25mm.

ASPECTO DE LA FRACTURA Las muestras que sufren fracturas siempre deben examinarse con cuidado. Si su superficie es suave y lisa ello indicara un tamao de grano fino y ductilidad en los aceros , mientras que un aspecto de grano grueso ser indicacin de fragilidad , falta de tenacidad . Con frecuencia se aprecian dos zonas distintas una suave y lisa donde se inicia la fractura dctil u otra de grano grueso donde se produjo la fractura frgil.

4.- DATOS TECNICOS DEL PENDULO ( Materiales blandos) Capacidad de trabajo del martillo = 50Joule Peso del martillo del pndulo = 6,915Kgf Velocidad de impacto del martillo del pndulo contra el centro de la probeta = 3,6m/seg Longitud del brazo del pndulo = 380mm Angulo de cada antes de desenganchar el pndulo = 160 DATOS TECNICOS DEL PENDULO Capacidad de trabajo del martillo = 180Joule Peso del martillo = Velocidad de impacto del martillo del pndulo contra el centro de la probeta = Longitud del brazo del pndulo = Angulo de cada antes de desenganchar el pndulo =

5.- INSTRUMENTOS Y MATERIALES


Un Vernier marca MITUTOYO, sensibilidad de 0,05mm y 1/128pulg. Una regla metlica de 80cm marca STAINLESS, sensibilidad 1mm, 1/16pulg. Probetas de acero A36 Probeta de aleacin de aluminio (Duraluminio) Probeta de aleacin de cobre

6.-PROCEDIMIENTO
1.- Se verifica que la probeta este acorde con las medidas estandarizadas y exenta de partculas extraas. 2.- Se toma la medidas geomtricas de la probeta , para esto se usa el vernier , la regla metlica y se anota en la tabla de datos geomtricos de la probeta. 3.- Se coloca la probeta sobre los apoyos del equipo . Asegurndose de que la punta de la cuchilla del pndulo coincida en el centro de la entalla de la probeta. 4.- Levantar el pndulo y engancharlo en su posicin ms alta. 5.- Colocar la aguja en el punto cero de la escala , la cual indica el trabajo y el ngulo de elevacin del pndulo despus del ensayo. 6.- Se saca el seguro del dispositivo de desenganche y el pndulo se precipita hacia la probeta. 7.-Una vez fracturada la probeta se frena lentamente el pndulo, se lee y se anota el trabajo y el ngulo de elevacin por la aguja indicadora de la escala del pndulo.

6.- RESULTADOS
1.-Tipo y modelo de la maquina 2.- Energa de impacto utilizada 3.- Velocidad del martillo en el momento de impacto 4.- Temperatura del ambiente 5.- Apariencia de la fractura 6.- Probetas no rotas en el ensayo . En este caso el valor de impacto es indefinido.

DATOS GEOMETRICOS

Material

Longitud(mm)

dimensiones(mm)

Altura de la entalla (mm)

Tipo de entalla

DATOS DE LA EXPERIENCIA
Material KV(Escala)(Joule) KV(Clculos)(Joule)

Tenacidad(J/cm2)

Ing.Sihuay Fernndez, Martn

Das könnte Ihnen auch gefallen