Sie sind auf Seite 1von 10

PLAN DE TRABAJO PRACTICA PRE PROFESIONAL I- 2012

DATOS GENERALES:
NOMBRE DE LA INSTITUCIN.DIRECCIN.Asociacin General Jos Martn. TELFONO.POBLACIN USUARIA. POBLACIN-OBJETIVO.primario y secundario Centro de Salud INFANTAS Av. Santa Mara s/n de San

536-9197 42,572 habitantes. Estudiantes del nivel de la Institucin Educativa Herman Busse de la Guerra.

DISTRITO.RESPONSABLES.-

Los Olivos. Collins Aleman, Joanne Correa Torres, Angela Miranda Osorio, Silvana Rodrguez Huamn, Lisset Lic. Yeny Ramrez Huerta Lic. Yolanda Valentn Nina

SUPERVISORA INSTITUCIONAL. SUPERVISORA ACADMICA.-

1. FUNDAMENTACIN: La prctica pre profesional I tiene como propsito lograr que los y las alumnas de trabajo Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tengan un acercamiento con la comunidad y desarrollen una investigacin diagnstica poniendo en prctica lo aprendido en los cursos. Esta prctica permitir al alumno hacer un reconocimiento del mbito jurisdiccional del establecimiento de salud, si como conocer y recoger datos y caractersticas de la poblacin usuaria. Nuestra participacin estar dirigida principalmente a impulsar una educacin saludable en la Institucin Educativa Herman Busse de la Guerra en donde desarrollaremos actividades y estrategias que nos ayuden a identificar la problemtica principal que viene afectando a la poblacin estudiantil para as nosotros poder desarrollar un proyecto de intervencin adecuado y eficiente.

A partir de dicha premisa nuestro primer accionar ser realizar un diagnostico social de la Institucin Educativa Herman Busse de la Guerra para as conocer sus hbitos alimenticios, higiene y buen trato; con el resultado que se obtenga realizaremos un proyecto de intervencin guiado por los objetivos del Centro de Salud Infantas de esta forma impulsaremos alternativas de buenos hbitos alimenticios y de higiene. Es menester para nosotros brindar una atencin integral que transmita el trabajo en equipo y la eficiencia con que la realizaremos, con ello buscamos la confianza e identificacin de la poblacin en nuestros objetivos, as en conjunto lograremos una comunidad saludable y con buenos hbitos. 2. OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL Impulsar el fortalecimiento de la promocin de la salud en la I.E. HERMAN BUSSE DE LA GUERRA con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los estudiantes, trabajando conjuntamente con el Centro de Salud INFANTAS.

OBJETIVOS ESPECFICOS Conocer las distintas formas de intervencin de las polticas de salud as como sus estrategias sanitarias para una correcta delimitacin de funciones y promocin de la salud. Involucrarnos con la poblacin dada para hacer un correcto diagnostico que nos permita planificar el proyecto de desarrollo institucional. Realizar un trabajo conjunto que nos permita monitorear y evaluar de forma idnea las actividades realizadas en la I.E Herman Busse de la Guerra. Lograr que la IE saludable participe activamente en las actividades programadas. Concientizar a profesores, padres de familia y alumnado la importancia de del programa de escuelas saludables en el desarrollo de su vida personal. Lograr que cada alumno haga un de lo aprendido un hbito en su vida cotidiana. 3. METAS: Sensibilizar a los actores sociales de la IE saludable mediante actividades educativas con la finalidad de modificar hbitos y conductas que repercute negativamente en la salud de la poblacin educativas Que los integrantes de la IE Saludable apliquen al 100% los conocimientos adquiridos durante las sesiones educativas Que la poblacin Estudiantil lleve a la prctica lo aprendido durante la intervencin de las alumnas de Trabajo Social.

Consolidar los hbitos de salud que los alumnos de la IE ya vienen desarrollando a lo largo de su intervencin en el centro educativo, es nuestro deber impulsar la no perdida de dichos hbitos aprendidos.

4. LINEAS DE ACCIN: INVESTIGACIN.- Se emplear la investigacin cualitativa y cuantitativa que nos ayudarn a conocer los factores determinantes y condicionantes de la situacin de salud de la persona, familia, grupo y comunidad, as como tambin estudios socioeconmicos, poblacin en riesgo y otros ejes temticos, como parte fundamental para una investigacin eficaz. EDUCACIN.- Se elaborarn y ejecutarn planes de capacitacin dirigidos a la poblacin objetivo enfocados a la educacin de la salud y promocin de la salud. PROMOCIN.- Se planear y ejecutar una adecuada promocin de las diversas actividades ya programadas, con la finalidad de promover nuevos estilos de vida que sean mucho ms saludables y adecuados, as como tambin capacitaciones y talleres. CAPACITACIN.- Se capacitar a estudiantes, profesores, familia, grupos, comunidad, sobre participacin ciudadana, promocin social y de la salud, mediante talleres, charlas para el desarrollo de sus conocimientos. GESTIN.- Se realizarn alianzas estratgicas a nivel intersectorial y en las coordinaciones interinstitucionales y extra institucionales para el involucramiento de la sociedad civil en las acciones de salud.

5. EJES TEMTICOS:

Instituciones Educativas Saludables.- Las alumnas practicantes se encargarn de planificar, gestionar, coordinar, monitorear y evaluar las actividades pre establecidas en el plan de trabajo del Centro de Salud Infantas que se realizarn en la Institucin Educativa Herman Busse de la Guerra, con la supervisin de la licenciada correspondiente al rea del Servicio Social de dicho centro de salud. (Ver anexo 1)

Efemrides.- Se realizar la promocin de las efemrides programadas por el PROMSA y Centro de Salud Infantas, dirigido a la poblacin objetivo de la jurisdiccin del mismo. (Ver anexo 2)

Actualizacin de datos del Centro de Salud Infantas.- se actualizarn los datos registrados anteriormente del centro y de la jurisdiccin que abarca los sectores Pro I Etapa y II Etapa, Urb. San Diego, Urb. Infantas, Pro Lima, Chilln, AA. HH. Cerro Santa Cruz y parte de Santa Luisa.

6. METODOLOGA: El Plan de Trabajo se desarrollar mediante la aplicacin de las tcnicas de la investigacin cuantitativa y el proceso de intervencin, con la finalidad de cumplir con los objetivos generales y especficos antes propuestos, con el apoyo y monitoreo de la supervisora institucional en el horario previamente establecido. Se entregar de manera mensual un informe a la supervisora acadmica que contendr los avances logrados en el centro de prctica. Las tcnicas e instrumentos a utilizar son: TCNICAS. Observacin participante Entrevistas individuales y colectivas Visitas domiciliarias Consejera Campaas de salud Dinmicas grupales Las tcnicas proyectivas (imgenes) y las audiovisuales.

INSTRUMENTOS. Cuestionarios Encuestas Fichas socio-econmicas

Diario de prctica Libreta de campo

7. RECURSOS: 7.1. MATERIALES.- Megfono, tiles de escritorio, papelera, afiches publicitarios, pancartas, cmara fotogrfica, ambiente de trabajo. 7.2. ECONMICOS.- Red de Salud Rmac - SMP LO Centro de Salud Infantas 7.3. HUMANOS.- El Comit de Promocin de la Salud del Centro de Salud Infantas constituido por: psiclogos, odontlogos, obstetras, enfermeros, tcnicos, directivo de la I.E. Herman Busse de la Guerra y los alumnos de dicha institucin educativa.

8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES Ubicacin en el centro de practica Revisin bibliogrfica Diseo del diagnstico Aplicacin de las tcnicas de investigacin Apoyo a las actividades de la institucin (ver anexo 1) Elaboracin del diagnostico Disear alternativas de intervencin ABRIL X X X X X MAY O X JUNIO JULIO AGO SEP OCT NOV DIC

X X

X X X

VER ANEXO N 1

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES I.E. HERMAN BUSSES DE LA GUERRA


ACTIVIDADES Peso y Talla Nominas c/F.N. Sesiones educativas: Docentes, Alumnos y Padres de Familia Kioskos Sesiones Educativas: Importancia de la Actividad Fsica Lavado de Manos Tcnica de cepillado Fluorizacin Fomento de reas Verdes Capacitacin: Docentes por el Da del Medio Ambiente a nivel micro red SMP.
4 EJE TEMTICO SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA
ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBR E

1 EJE TEMTICO ALIMENTACIN Y NUTRICIN

2 EJE TEMTICO ACTIVIDAD FSICA


X

3 EJE TEMTICO HBITO DE HIGIENE Y SANEAMIENTO AMBIENTAL

Sesiones Educativas a Docentes, Alumnos y Padres de Familia Sesiones Educativas Autoestima a docentes, alumnos y padres de familia.

5 EJE TEMTICO HABILIDADES PARA LA VIDA


X

6 EJE TEMTICO - SALUD MENTAL PROMOCIN DE CULTURA DE PAZ

Sesiones Educativas Autoestima a docentes, alumnos y padres de familia.


7 EJE TEMTICO SEGURIDAD VIAL Y CULTURA DE TRNSITO

Sesiones Educativas Autoestima a docentes, alumnos y padres de familia.

ANEXO N 2 EFEMRIDES EN SALUD EFEMRIDES


DA DE LA VACUNACIN DE LAS AMRICAS DA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIN 3RA SEMANA DE LA MATERNIDAD SALUDABLE Y SEGURA DA MUNDIAL SIN TABACO DA NACIONAL DE LA VACUNACIN DA DEL AGENTE COMUNITARIO DE SALUD DA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMB NOVIEMB OCTUBRE RE RE DICIEMB RE

X X X X X X X X X X X X X X

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA DA DE LA FAMILIA DA DE LA PREVENCIN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES DA MUNDIAL DEL CORAZN DA MUNDIAL DE LA PREVENCIN DE LA RABIA
DA INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR DA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

DA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIN DA MUNDIAL DE LA DIABETES DA INTERNACIONAL VIOLENCIA NO CONTRA LA MUJER SIDA - VIH

X X X X

ANEXO N 3

DATOS PERSONALES DE LAS ALUMNAS


ALUMNAS PRACTICANTES Collins Aleman, Joanne Correa Torres, Angela Miranda Osorio, Silvana Rodrguez Huamn, Lisset N DE CELULAR 9984749 10 9949616 36 9985742 97 9991382 61 N DE D.N.I. 46967907 70439312 46524098 45559608

Lic. Yolanda Valentn Nina Huerta SUPERVISORA ACADMICA INSTITUCIONAL

Lic. Yeny Ramrez SUPERVISORA

Das könnte Ihnen auch gefallen