Sie sind auf Seite 1von 11

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE TERMODINMICA

INFORME DE LA PRCTICA N 1
TEMA: PROCESOS TERMODINAMICOS En este informe daremos a conocer los resultados y experimentos realizados en la prctica virtual realizada. Explicaremos paso a paso como realizamos la prctica para encontrar los valores requeridos. Junto a todo esto podremos cumplir con el objetivo general y especfico y obtener nuestras conclusiones. Con la realizacin de la prctica virtual podremos diferenciar los procesos termodinmicos teniendo en cuenta su principal factor, as mismo como los fenmenos que ocurren dentro de estos. Desde el punto de vista de la termodinmica, los procesos termodinmicos deben transcurrir desde un estado de equilibrio inicial a otro final; es decir, que las magnitudes que sufren una variacin al pasar de un estado a otro deben estar perfectamente definidas en dichos estados inicial y final. De esta forma los procesos termodinmicos pueden ser interpretados como el resultado de la interaccin de un sistema con otro tras ser eliminada alguna ligadura entre ellos, de forma que finalmente los sistemas se encuentren en equilibrio (mecnico, trmico y/o material) entre s. El equipo que ocuparemos es un simulador que se encuentra en la red, que ayudara a reducir los clculos, a pesar que est restringido para el tipo de transformaciones (monoatmico y diatmico).

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE TERMODINMICA OBJETIVO GENERAL Diferenciar los procesos termodinmicos, teniendo en cuenta sus caractersticas y en funcin de que se encuentran. OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar los experimentos necesarios para determinar los procesos. Identificar los valores experimentales Analizar los fenmenos que se producen en cada proceso termodinmico. MARCO TEORICO Si sobre un sistema se realiza un proceso termodinmico de modo tal que no haya intercambio de calor (energa) con el medio circundante, se lo denomina proceso adiabtico. Este tipo de proceso tiene lugar si el sistema estuviera perfectamente aislado trmicamente o bien si se lo realiza suficientemente rpido como para que no haya tiempo suficiente para que se produzca un intercambio de calor con el medio circundante.Si el sistema puede intercambiar energa con su medio y el proceso se realiza lentamente, de modo que el sistema tenga tiempo de entrar en equilibrio trmico con el medio circundante, el proceso es isotrmico. Cuando el proceso es intermedio entre estos dos extremos (adiabtico e isotrmico) el proceso se denomina politrpico. A presiones moderadas, P3 bar, casi todos los gases pueden ser considerados como ideales. Esto significa que, entre otras propiedades, ellos se comportan siguiendo la ecuacin de estado: P.V = n RT P: Presin absoluta del gas, V: Volumen, T: Temperatura absoluta, N: Nmero de moles del gas R: La constante universal de los gases. Es importante considerar que para estudiar las propiedades de un gas es crucial evitar la presencia de vapores (agua) en el mismo, ya que los vapores no siguen la misma ley. Cuando a un gas se lo somete a distintos procesos termodinmicos, el mismo sigue trayectorias en un diagrama PV que son caractersticas del tipo de proceso al que es sometido. El cuadro siguiente indica algunos procesos usuales con sus ecuaciones caractersticas:

Proceso Ecuacin caracterstica Isotrmico P.V = constante Isocrico V = constante Isobrico P=constante Adibtico P.Vg = constante

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE TERMODINMICA

Se denomina proceso isotrmico o proceso isotermo al cambio de temperatura reversible en un sistema termodinmico, siendo dicho cambio de temperatura constante en todo el sistema. La compresin o expansin de un gas ideal en contacto permanente con un termostato es un ejemplo de proceso isotermo, y puede llevarse a cabo colocando el gas en contacto trmico con otro sistema de capacidad calorfica muy grande y a la misma temperatura que el gas; este otro sistema se conoce como foco caliente. De esta manera, el calor se transfiere muy lentamente, permitiendo que el gas se expanda realizando trabajo. Como la energa interna de un gas ideal slo depende de la temperatura y sta permanece constante en la expansin isoterma, el calor tomado del foco es igual al trabajo realizado por el gas: Q = W. Una curva isoterma es una lnea que sobre un diagrama representa los valores sucesivos de las diversas variables de un sistema en un proceso isotermo. Las isotermas de un gas ideal en un diagrama P-V, llamado diagrama de Clapeyron, son hiprbolas equilteras, cuya ecuacin es PV = constante.

Un proceso isobrico es un proceso termodinmico que ocurre a presin constante. En l, el calor transferido a presin constante est relacionado con el resto de variables mediante:

Donde: = Calor transferido. = Energa Interna.

= Presin. = Volumen.

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE TERMODINMICA

En un diagrama P-V, un proceso isobrico aparece como una lnea horizontal.

Un proceso isocrico, tambin llamado proceso isomtrico o isovolumtrico es un proceso termodinmico en el cual el volumen permanece constante; V = 0. Esto implica que el proceso no realiza trabajo presin-volumen, ya que ste se define como: W = PV, donde P es la presin (el trabajo es positivo, ya que es ejercido por el sistema). Aplicando la primera ley de la termodinmica, podemos deducir que Q, el cambio de la energa interna del sistema es: Q = U para un proceso isocrico: es decir, todo el calor que transfiramos al sistema quedar a su energa interna, U. Si la cantidad de gas permanece constante, entonces el incremento de energa ser proporcional al incremento de temperatura, Q = nCVT

donde CV es el calor especfico molar a volumen constante. En un diagrama P-V, un proceso isocrico aparece como una lnea vertical.

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE TERMODINMICA

En termodinmica se designa como proceso adiabtico a aqul en el cual el sistema (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabtico que es adems reversible se conoce como proceso isentrpico. El extremo opuesto, en el que tiene lugar la mxima transferencia de calor, causando que la temperatura permanezca constante, se denomina como proceso isotrmico. El trmino adiabtico hace referencia a elementos que impiden la transferencia de calor con el entorno. Una pared aislada se aproxima bastante a un lmite adiabtico. Otro ejemplo es la temperatura adiabtica de llama, que es la temperatura que podra alcanzar una llama si no hubiera prdida de calor hacia el entorno. En climatizacin los procesos de humectacin (aporte de vapor de agua) son adiabticos, puesto que no hay transferencia de calor, a pesar que se consiga variar la temperatura del aire y su humedad relativa. El calentamiento y enfriamiento adiabtico son procesos que comnmente ocurren debido al cambio en la presin de un gas. Esto puede ser cuantificado usando la ley de los gases ideales. Gas ideal Hagamos que cierta cantidad de gas est confinada en un recipiente del volumen V. Es claro que podemos reducir su densidad, retirando algo de gas en el recipiente, o colocando el gas en un recipiente ms grande. Encontramos experimentalmente que a densidades lo bastante pequeas, todos los gases tienden a mostrar ciertas relaciones simples entre las variables termodinmicas p,V y T. Esto sugiere el concepto de un gas ideal, uno que tendr el mismo comportamiento simple, bajo todas las condiciones de temperatura y presin. Dado cualquier gas en un estado de equilibrio trmico, podemos medir su presin p, su temperatura T y su volumen V. Para valores suficientes pequeos la densidad, los experimentos demuestran que (1) para una masa dada de gas que se mantiene a temperatura constante, la presin es inversamente proporcional al volumen (ley de Boyle), y (2) para una masa dada de gas que se mantiene a presin constante, el volumen es directamente proporcional a la temperatura (ley de Charles y Gay Lussac). Podemos resumir estos resultados experimentales por medio de la relaci:

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE TERMODINMICA una constante (para una masa fija de gas).

El volumen ocupado por un gas a una presin y temperaturas dadas, es proporcional a la masa del gas. As, la constante de la ecuacin una constante, tambin debe ser

proporcional a la masa del gas, por ello escribimos la constante de la ecuacin una constante; como nR, donde n es el numero de moles de gas en la muestra y R es una constante que debe determinarse en forma experimental para cada gas. Los experimentos demuestran que, a densidades suficientes pequeas, R tiene el mismo valor para todos los gases, a saber, R=8.314 J/mol K = 1.986 cal/mol K

R se llama la constante universal de los gases. Con esto escribimos la ecuacin constante, en la forma: pV=nRT,

una

y definimos a un gas ideal, como aquel que obedece esta relacin bajo todas las condiciones. No existe algo que sean verdad un gas ideal, pero sigue siendo concepto muy til y sencillo, relacionado realmente, con el hecho que todos los gases reales se aproximan a la abstraccin de los gases ideales en su comportamiento, siempre que la densidad sea suficientemente pequea. pV=nRT se llama ecuacin de estado de un gas ideal. Si pudiramos llenar al bulbo de un termmetro de gas (ideal) a volumen constante, un gas ideal, de veramos, de acuerdo con la ecuacin pV=nRT, que podemos definir la

temperatura en trminos de sus lecturas de presin; esto es: ideal).

(gas

Aqu es la presin del gas en el punto triple del agua, en el que la temperatura es por definicin 273.16 K. En la prctica, debemos llenar nuestro termmetro con un gas real y medir la temperatura extrapolando a la densidad cero, usando la ecuacin:

(gas real).

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE TERMODINMICA

EQUIPO Y MATERIALES Es un simulador que permite examinar las diversas transformaciones termodinmicas, con datos introducidos por el usuario. Conocido el estado inicial y el estado final, el programa calcula el trabajo, calor y variacin de energa interna. Primero se debe elegir el proceso y el tipo de transformacin e introducir los datos Se introduce el estado inicial en los controles de edicin titulados presin, volumen y temperatura de la primera columna. Este simulador tambin nos permite examinar las distintas etapas de un ciclo trmico. En un ciclo el estado final de una etapa es el estado inicial de la siguiente. El botn titulado <<<<, convierte la presin, volumen y temperatura del estado final en su correspondientes del estado inicial. PROCEDIMIENTO Para la ejecucin de esta prctica de laboratorio se toma como punto de partida el cambio de temperatura al que se ve expuesto una sustancia al inducirle calor. 1) 2) 3) 4) 5) 6) Abrir la pgina de internet. Leer la teora respecto a calor y temperatura. Colocar los datos que se requiere en la hoja gua de la prctica. Llenar la tabla con los resultados que proporciona el programa. Analizar los datos proporcionados por el programa. Comparar estos resultados con los que se analiz en el laboratorio o clase.

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE TERMODINMICA HOJA DE DATOS UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE TERMODINMICA TEMA: PROCESO ISOBARICO Experimento 1 2 3 4 5 PRESIN P1 P2 7 7 10 10 5 5 15 15 9 9 TRABAJO TEMPERATURA T1 T2 345 690 415 367 279 390.6 304 337.77 368 278 VARIACION DE ENERGIA INTERNA 26 -3.5 14.9 22.3 -46 VOLUMEN V1 V2 4 8 2 1.76 5 7 9 10 14 10.57 GAS IDEAL CTES Cv Cp

Experimento CALOR

1 2 3 4 5

43.3 -5.8 24.9 37.3 -76.7

17.3 -2.4 9.9 14.9 -30.7

TEMA: PROCESO ISOCORICO Experimento 1 2 3 4 5 PRESIN P1 P2 5 7 10 7.22 7 8.65 8 15 9 2 TRABAJO TEMPERATURA T1 T2 345 483 415 300 279 345 304 570 368 81.77 VARIACION DE ENERGIA INTERNA 11.9 -8.3 12.4 94 -143.3 VOLUMEN V1 V2 4 4 2 2 5 5 9 9 14 14 GAS IDEAL CTES Cv Cp

Experimento CALOR

1 2 3 4 5

11.9 -8.3 12.4 94 -146.3

0 0 0 0 0

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE TERMODINMICA

TEMA: PROCESO ISOTERMICO Experimento 1 2 3 4 5 PRESIN P1 P2 5 7 10 1.81 7 1.27 8 15 9 2 TRABAJO TEMPERATURA T1 T2 567 567 300 300 345 345 275 275 419 419 VARIACION DE ENERGIA INTERNA 0 0 0 0 0 VOLUMEN V1 V2 4 2.85 2 11 5 6 9 4.8 14 63 GAS IDEAL CTES Cv Cp

Experimento CALOR

1 2 3 4 5

-6.7 34 23.8 -45 189.5

-6.7 34 23.8 -45 189.5

TEMA: PROCESO ADIABATICO Experimento 1 2 3 4 5 PRESIN P1 P2 15 7 10 28.48 7 2.62 4 0.89 6 10 TRABAJO TEMPERATURA T1 T2 290 213.79 300 456 345 233.15 500 275 419 513.98 VARIACION DE ENERGIA INTERNA -23.7 61.8 -17.1 -29.7 28.5 VOLUMEN V1 V2 4 6.31 8 4.26 5 9 11 26.96 14 10.30 GAS IDEAL CTES Cv Cp

Experimento CALOR

1 2 3 4 5

0 0 0 0 0

23.6 -61.9 17 29.6 -28.6

1. Determinar las temperaturas, volmenes y presiones para los datos expuestos en las tablas anteriores e identificar los grficos de los diversos procesos. 2. Determinar el trabajo y el calor de cada uno de los procesos. 3. Determinar el gas ideal en cada uno de los experimentos, as como tambin, el Cp y Cv del gas ideal encontrado.
9

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE TERMODINMICA Contenido del Informe de laboratorio 1. Caratula 2. Resumen (cambiar) Es la segunda pgina del reporte. En forma concisa se informar sobre el objetivo de la prctica, el equipo y las consideraciones principales del modelo, se enfatizarn los resultados obtenidos, as como las limitaciones a su validez. 3. ndice. 4. Objetivo general y especfico.(cambiar) 5. Hiptesis general y especficos 6. Fundamentos tericos(cambiar) 7. Diseo de la prctica 7.1 Hoja de datos con la informacin completa 7.2 Equipo y materiales (cambiar) 6.5 Procedimiento de la prctica 8. Anlisis de datos y resultados. 8.1 Clculos, anlisis estadstico, resultados, grficos. 8.2 Conclusiones y recomendaciones.(escoger) 9. Bibliografa. 10. Anexos 11. Cuestionario. (cambiar palabreo) CUESTIONARIO DE PROCESOS TERMODINMICOS 1. Qu es un proceso termodinmico? Proceso termodinmico a la evolucin de determinadas magnitudes (o propiedades) propiamente termodinmicas relativas a un determinado sistema fsico. 2. Qu es un proceso isobrico? Un proceso isobrico es un proceso termodinmico que ocurre a presin constante. 3. Qu es un proceso isotrmico? Un proceso isotrmico es un proceso termodinmico que ocurre a temperatura constante. 4. Qu es un proceso isocrico? Un proceso isocrico, tambin llamado proceso isomtrico o isovolumtrico es un proceso termodinmico en el cual el volumen permanece constante. 5. Qu es un proceso isentropico? En termodinmica, un proceso isoentrpico (combinacin de la palabra griega "iso" - igual - y "entropa") es aquel en el que la entropa del fluido que forma el sistema permanece constante.

10

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA 6. Qu es un proceso adiabtico? LABORATORIO DE TERMODINMICA Proceso adiabtico a aqul en el cual el sistema (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. 7. Qu es un proceso politropico? Es un proceso de expansin y compresin de gases donde la presin y el volumen se relacionen, como sucede a menudo, mediante una ecuacin de la forma

donde n y C son constantes. 8. Qu enuncia la ley de Boyle? A temperatura constante, el volumen de una masa dada de un gas perfecto es inversamente proporcional a la presin a que se encuentra sometido. 9. Qu enuncia la ley de Charles y Gay-Lussac? Para una cierta cantidad de gas a una presin constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye.

Ing. Luis Andrango. DOCENTE

Sr. Fernando Toapanta. AYUDANTE LABORATORIO

11

Das könnte Ihnen auch gefallen