Sie sind auf Seite 1von 19

Septiembre EPV - 1 de ESO

-El examen versar sobre los 9 temas tericos incluidos en el libro de texto de SM de 1 de ESO. En el exmen apareceran ejercicios prcticos para los cuales es necesario el uso de: escuadra, cartabn, comps, lpiz, goma y regla, adems de lpices y rotuladores de colores. -Tambin se debern presentar una serie de trabajos: La direccin web en la que se alojan los trabajos de Septiembre de EPV de 1 de ESO:

http://www.laslaminas.es/1-eso/19-septiembre
Se trata de un documento .pdf, el cual debe ser abierto por cualquier ordenador que se conecte a internet. En caso de no poder visualizarlo o abrirlo desde el ordenador se puede descargar el programa necesario de forma gratuita en: http://get.adobe.com/es/reader
(Es muy raro que un ordenador no tenga este programa instalado por lo que posiblemente no har falta descargarlo)

- Si no se dispone de ordenador con impresora, o si se prefiere, se puede acudir a la conserjera del centro donde guardan una copia de los trabajos para poder ser fotocopiadas y vendidas. - Reproduciendo u obteniendo los trabajos mediante cualquiera de las dos opciones (internet y equipo personal o conserjera) estos debern cumplir la siguiente condicin indispensable: - IMPORTANTE: El archivo consta de 19 pginas: - La primra pgina (esta misma) y la dcima son pginas que slo contienen instrucciones. mbas pueden ser impresas sobre folios normales. - Las otras 17 pginas son trabajos obligatorios e imprescindibles para aprobar, deben de ser impresas o fotocopiadas sobre PAPEL BSIK. - Recomendamos imprimir todas sobre bsic para evitar confusiones. Este papel se puede adquirir en cualquier papelera (se debe pedir en blanco, sin magenes ni cajetines). -No se admitir como vlido ningn trabajo que haya sido firmado anteriormente por el profesor. -Las lminas debern ser presentadas bien grapadas o encuadernadas, o dentro de una funda de plstico o carpeta. Todas y cada una de ellas debern tener el nombre y dems datos requeridos en el cajetn pasados a tinta. -LA NOTA FINAL SE OBTENDR DEL PROMEDIO DE LAS LMINAS (50%)Y DEL EXAMEN (50%). -ES REQUISITO IMPRESCINDIBLE PRESENTAR ACABADAS TODAS Y CADA UNA DE LAS LMINAS -Los trabajos se presentarn en el aula 117, donde se llevar a cabo el exmen el da 2 de septiembre a las 9 horas.

Ximo Garca Gimnez- Dpto. de Artes plsticas

Empleando la escuadra y el cartabn rellena los tres espacios a continuacin con paralelas a las direcciones dadas. Procura que la distancia entre las paralelas sea la misma que la que te da el ejercicio y presentalo acabado a tinta negra.

A continuacin, ayudandote de los ngulos de la escuadra y el cartabn trazars los ngulos que se te piden en los puntos indicados sobre las rectas. NOTA: Es importante que marques cada ngulo con un 15 arco y escribas su magnnitud al lado EJEMPLO:

A- 15 (45-30 60-45) B- 30 C- 45 D- 60 E- 75 (45+30) F- 90 G-105 (45+60) H- 120 (suplementario de 60) I -135 (90+45, suplementario de 45) J-150 (60+90,suplementario de 30)

Apellido Apellido, Nombre

Fecha

N Lista y grupo

Ttulo de la lmina

Usos de la Escuadra y el Cartabn

NOTA IMPORTANTE: Se debe remarcar la solucin de cada ejercicio a tinta y tener mximo cuidado en la limpieza y claridad de la presentacin A continuacin se presentan cuatro segmentos. Realiza grficamente, con ayuda del comps y la regla, las operaciones que te piden a continuacin. NO DEBES USAR LA REGLA PARA MEDIR, SOLO PARA TRAZAR RECTAS. USA EL COMPS PARA TOMAR Y COPIAR LAS MEDIDAS.
A B C D E F G H

Copia los segmentos correspondientes a cada punto a partir de los mismos.


AB A C CD E EF G GH

A partir del punto P traza el segmento AD= AB+CD (situa el punto A sobre el P)

A partir del punto Q traza el segmento CG=CD-GH (situa el punto C sobre el Q)

A partir del punto R traza el segmento AF=AB+CD+EF (situa el punto A sobre el R)


R

A partir del punto S traza el segmento remarca a tinta el resultante de AB+CD-GH (situa el punto A sobre el S)
S

A partir del punto T traza el segmento resultante de la siguiente operacin ABx3 (situa el punto A sobre el T)
T

A partir del punto W copia el segmento CD y dividelo en dos partes iguales. Paraello tendrs que hayar el punto medio M trazando la mediatriz del segmento CD (situa C sobre el punto W)

Apellido Apellido, Nombre

Fecha

N Lista y grupo

Ttulo de la lmina

Operaciones con segmentos

Traza la mediatriz del segmento AB

Traza la perpendicular a la recta r desde el punto P perteneciente a ella

Traza la paralela a la recta t desde el punto B. Traza la perpendicular a la recta s desde el punto A exterior a ella.

B A

t s

Divide el segmento AB en 9 partes iguales

NOTA IMPORTANTE: Se debe remarcar la solucin de cada ejercicio a tinta y tener mximo cuidado en la limpieza y claridad de la presentacin
Apellido Apellido, Nombre Fecha

N Lista y grupo

Ttulo de la lmina

Paralelas y Perpendiculares con regla y comps Divisin de un segmento en partes iguales

NOTA IMPORTANTE: Se debe remarcar la solucin de cada ejercicio a tinta y tener mximo cuidado en la limpieza y claridad de la presentacin
Con comps y regla, transporta el ngulo A sobrela recta r colocando el vrtice en el punto V. Traza la bisectriz del ngulo B.

A
V r

Abajo a la izquierda se te presentan tres ngulos. Realiza las operaciones que se piden sobre cada recta Es importnte que seales con los smbolos cada ngulo y remarques claramente la solucin

Sobre la recta s, colocando el vrtice en el punto P, dibuja el ngulo C+D.


P s

Sobre la recta t, colocando el vrtice en el punto Q, dibuja el ngulo D-E.


Q t

Sobre la recta r, colocando el vrtice en el punto V, dibuja el ngulo C+D-E.


V r

Divide el cuadrado en 9 cuadrados iguales. Debes dividir dos de sus lados contiguos en 5 partes iguales mediante el teorema de Thales y posteriormente trazar paralelas con escuadra y cartabn por las divisiones.

Apellido Apellido, Nombre

Fecha

N Lista y grupo

Ttulo de la lmina

Operaciones con ngulos y thales.

Dado el radio de circunferencia a, inscribir los polgonos regulares:

Tringulo equiltero

Cuadrado

Pentgono

Hexgono

Heptgono

Octgono

Apellido Apellido, Nombre

Fecha

N Lista y grupo

Ttulo de la lmina

Polgonos dada la circunferencia

Apellido Apellido, Nombre

Dado el radio de circunferencia a: Construir un polgono regular de n (13) lados:

Fecha

N Lista y grupo

Ttulo de la lmina

Costruccin de polgonos de n lados

A la izquierda puedes observar cmo la flor representada est dividida por dos ejes en cuatro partes. Los ejes determinan los reflejos o simetras, de modo que la figura est formada por una imagen reflejada cuatro veces. Al mismo tiempo, cada elemento de la imagen se repite o refleja a la misma distancia, con el mismo tamao y orientacin opuesta, pero al otro lado del centro donde se cortan los ejes.

Debes de completar el dibujo de la derecha reflejando la parte que ya est dibujada. Primero dibuja un reflejo de la parte que hay ya dibujada, as ya tendrs la mitad de la flor. Despus podras reflejar esa mitad para completar el dibujo. Abajo tienes que crear tu propio diseo. Intenta que sea original y diferente de los ejemplos. Puedes dibujar una rueda, una vidriera redonda con muchos elementos geomtricos, etc. Dibuja primero un cuadrante y luego repite la operacin que has hecho en el ejemplo. Colorea con lpices o rotuladores los dos dibujos.

Apellido Apellido, Nombre

Fecha

N Lista y grupo

Ttulo de la lmina

SIMETRA AXIAL Y CENTRAL O RADIAL

En este trabajo vas a hacer un dibujo o diseo con simetra axial. La figura principal de tu trabajo se compondr de dos mitades las cuales son un reflejo la una de la otra. 1- Recorta una hoja para que tenga el mismo tamao que el espacio que tienes abajo para el trabajo. 2- Dblala por la mitad. 3- Recorta por el lado doblado una figura, cuanto ms te esfuerces y ms complicada hagas la forma recortada ms interesante ser tu trabajo, piensa que el recorte cuando desdobles la hoja el recorte se va a reflejar creando una figura simtrica. 4- Desdobla la hoja, se mostrar la figura 5-Pega la hoja recortada sobre la lmina y colorea con lpices y/o rotuladores tanto la figura como el fondo. Para que el trabajo este mejor tienes que intentar que los colores tambien cumplan el reflejo que contiene la figura que has recortado.

Apellido Apellido, Nombre

Fecha

N Lista y grupo

Ttulo de la lmina

SIMETRA AXIAL

ESGRAFIADO O RASPADO
MATERIALES
1- Una lmina A4 con su margen y cajetn 2- Lpiz y goma 3- Ceras de colores (no plastidecor, ceras blandas o grasas) 4- Un punzn o un instrumento que pinche o raspe. 5- OPCIONAL- Cartulinas de colores, tijeras y pegamento

PROCEDIMIENTO
1- Se dibuja con lapiz el diseo que queramos, puedes hacer bocetos. el diseo no debe de contener elementos pequeos porque luego sern dificiles de encontrar 2- Se colorea con las ceras de colores el dibujo que hemos preparado. O bin se pueden recortar trozos de cartulina de color y componer un collage pegandolos donde corresponda.

3- Se tapa con cera negra todo el dibujo.

4- Con el punzn raspamos sobre la superficie de cera negra descubriendo el color que habamos dado anteriormente a la lmina, debemos tratar de dar distintas texturas a cada superficie.

Fecha

ESGRAFIADO O RASPADO

Apellido Apellido, Nombre

Fecha

N Lista y grupo

Ttulo de la lmina

ESGRAFIADO O RASPADO

Segn como dispongamos las lineas en el plano, o en el interior de figuras planas, estas pueden sugerir cosas diferentes: espacio, volumen o superficies planas con textura. En las siguientes figuras indica cal de estas caracteristicas aportan las lineas del interior a la forma. En las figuras de ms abajo traza lineas en el interior que representen cada una de las tres condiciones espaciales.

SUPERFICIES

ESPACIOS

VOLUMENES

Apellido Apellido, Nombre

Fecha

N Lista y grupo

Ttulo de la lmina

POSIBILIDADES GRFICAS DE LA LINEA

CONTORNO: Es la linea que delimita la forma o figura. Un dibujo de contorno slo tiene una linea que determina la forma sin ningn tipo de relleno. SILUETA: Es una figura rellena con un color uniforme, como las sombras proyectadas, pero una silueta puede ser de cualquier color. DINTORNO: Es el contenido de una figura dentro de su contorno, puede contener, puntos, lineas, texturas, todo tipo de colores y degradados, etc. A la izquierda vemos la obra de Rene Magritte Entrada en escena, en la cual el autor cambi el dintorno de la paloma por un cielo parcialmente nuboso de da en contraste con el cielo estrellado de noche de fondo. En este ejercicio se te pide que dibujes dos contornos, de un objeto sencillo, o tan complejo como tu quieras. Al lado de cada contorno dibujars las siluetas correspondientes con ese contorno ( es decir, igual pero relleno de un color uniforme) y en la seccin donde pone dintorno hars lo mismo que Magritte, cambiars el dintorno de la figura por otro que tu elijas. No te olvides, en el apartado del dintorno rellenar tambien el fondo Se Original!!!!

CONTORNO 1

SILUETA 1

DINTORNO 1
Figura y fondo cambiados

CONTORNO 2

SILUETA 2

DINTORNO 2
Figura y fondo cambiados

Apellido Apellido, Nombre

Fecha

N Lista y grupo

Ttulo de la lmina

SILUETA, CONTORNO Y DINTORNO

Apellido Apellido, Nombre

N Lista y grupo

La tcnica de la tmpera o Gouache se caracteriza por ser espesa, no se debe de mezclar con mucha agua. Solamente si se te est secando la mezcla ya que la tmpera se seca rpidamente. Si la mezclas con demasiada agua corres el riesgo de que el color se transparente y aadas a tu mezcla el blanco desaturando o suavizando el color.

Vr+B

MATERIALES: Tmpera o Gouache, una paleta para mezclar (puedes reciclar un envase como una botella o bandejita para carne), un vasito, pinceles y un trapo.

R- Rojo M- Majenta C- Cyan B- Blanco

A- Amarillo Vi- Violeta V- Verde N- Negro

C+B

Vr C
Vr+N C+N Vi+N R+N M+N A+N

A+B

Aqu tienes lo que va a ser un esquema sencillo del crculo cromtico. Es un Hexgono, por lo que nuestro mapa de color tendr solo seis colores: los tres primarios y los tres secundarios.

A R

Ttulo de la lmina

Fecha

Debes de colocar los tres primarios lo ms separados posible dentro del hexgono, en los tringulos que se quedan en el medio tienes que mezclar al 50% los colores de los dos tringulos de al lado.

Vi+B

Vi

HEXGONO CROMTICO

Nuestro hexgono tiene dos anillos hexagonales concntricos.El de fuera es para que aadas un poco de blanco a las mezclas y el de dentro un poco de negro. Pero CUIDADO! ese negro lo debes de obtener mezclando los tres primarios por igual.

M
M+B

R+B

Cuando acabes repasa las lineas entre los colores con el negro puro del bote de tmperas.

La principal caracterstica de la acuarela como tcnica pictrica es que emplea el blanco del papel para suavizar los colores (desaturarlos o iluminarlos). Para conseguir que el color se transparente ms o menos solo hay que variar la cantidad de agua en la mezcla de color. Otra curiosidad es que se puede mezclar tanto en la paleta como en el papel. Mientras el papel permanezca hmedo se podra trabajar o modificar el color. Por estas dos caractersticas es una tcnica idonea para realizar escalas de color. Con colores bsicos vas a realizar "metamorfosis" de los colores que acabarn convirtiendose en otros o esfumndose para convertirse en blanco. Trata de conseguir por lo menos 10 tonos (pasos entre un extremo y otro de la escala)
ESCALA DE GRISES

Negro
GAMA CALIDA

Blanco

Rojo
GAMA FRIA

Amarillo

ESPECTRO CROMTICO

Violeta (azulado)

Azul

Verde (azulado)

Rojo

Amarillo

Verde

Azul

Violeta

ESCALA LIBRE

Elige t un color

Apellido Apellido, Nombre

Fecha

N Lista y grupo

Ttulo de la lmina

Elige otro

Un contorno de un objeto sin colorear o sombrear, sin matices, aparece ante nuestros ojos como una figura plana. Es decir, podra ser el dibujo de un recorte de papel o de plancha metlica o de madera, sin volumen. Si, por el contrario, lo que queremos es representar el volumen de un objeto tendremos que recurrir al claroscuro. A continuacin se te presentan tres representaciones de una fruta. La primera consiste en su contorno, no da sensacin de volumen. Las dos siguientes estn representadas con claroscuro en su interior, lo cual ayuda a entender el volumen de la fruta:en la primera de ellas el claroscuro ha sido representado con manchas y en la segunda con textura rayada. En esta lmina tendrs que hacer lo mismo que en el ejemplo pero con una figura ambigua que puede ser interpretada bien como dos caras o como un jarrn. Tendrs que dar claroscuro a la figura del jarrn para que deje de ser una representacin ambigua. Hazlo dos veces: una con manchas de grises y otra con textura de rayado (como en el ejemplo de la fruta).

Figura ambigua: Dos caras o jarrn

Jarrn sombreado con mancha

Jarrn sombreado con textura de lineas

A continuacin se te presentan dos retculas en las que tendrs que hacer una escala de grises, una con manchas planas y otra con textura rayada. En ambas no debes de tocar el extremo izquierdo (blanco), el de la derecha debes de llenarlo con el negro mas intenso, entre ellas has de hacer una escala de grises.
ESCALA DE GRISES CON MANCHAS PLANAS

Blanco

Negro

ESCALA DE GRISES CON TEXTURA DE LINEAS (rayado)

Blanco

Negro

Realiza el trabajo con Lpices de GRAFITO. Si empleas lpices de distintas durezas obtendrs unos resultados con mucha ms calidad. Los labices blandos son los que tienen la letra B en su numeracin. Existen desde el B hasta el 6B siendo este ltimo el ms blando y con el que conseguirs el negro ms intenso.
Apellido Apellido, Nombre Fecha

N Lista y grupo

Ttulo de la lmina

VOLUMEN Y CLAROSCURO

Reproduce abajo la figura humana respetando las proporciones que nos mostr Leonardo Da Vinci. Este dibujo se conoce como Hombre Vitruviano el cual fue realizado siguiendo los textos de Virtuvio, antiguo arquitecto romano. A la derecha puedes observar que el ombligo queda en el centro de la circunferencia y la entrepierna se situa en el centro del cuadrado. Busca tu otras referencias que te ayuden a situar todos los elementos en el dibujo. Puedes representar una figura humana libremente, es decir, puedes inventar otro personaje, dandole el atuendo (ropa, rasgos y caracterizacin) que te apetezca. Pero es muy importante que respetes las proporciones que nos ense Leonardo a mediados del siglo XV.

Apellido Apellido, Nombre

Fecha

N Lista y grupo

Ttulo de la lmina

LA FIGURA HUMANA: HOMBRE VITRUVIANO

A 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

B C D E

F G H

Los egipcios dibujaban y esculpian la figura humana siguiendo unas proporciones basadas en el tamao del puo cerrado. As trazaban una cuadricula que tena entre 18 y 22 cuadrados cada uno de los cuales media lo msimo que el puo. Copia la figura humana de la izquierda sobre la cuadricula de abajo a la derecha vacia. Fjate bien en que cuadrito se situa cada elemento. Puede resultarte de ayuda situar primero algunas partes concretas como la nariz, codos, rodillas, manos y pies. A 19 18 17 16 15 14 13 12 B C D E F G H I J

Cuando acabes de copiar la figura puedes caracterizarla con un atuendo ms moderno acorde con tus gustos. Finalmente colorea el resultado.

11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

Apellido Apellido, Nombre

Fecha

N Lista y grupo

Ttulo de la lmina

LA FIGURA HUMANA: EL CANON EGIPCIO

El cdigo de circulacin emplea las figuras y los colores para darnos informacin. Una seal triangular nos est avisando de algn peligro, las seales cuadradas o rectangulares suelen ser azules y simplemente son informativas y las circulares obligatoriedad o prohibicin. Aqu tienes unos ejemplos de seales de trfico, nos avisan de posibles desprendimientos en los alrededores de la carretera, de que hay un parking cercano y de prohibida la circulacin para camiones. Disea ms seales, puedes inspirarte en tu vida cotidiana, en circunastancias con tus amigos o en problemas o normas del instituto...

Apellido Apellido, Nombre

Fecha

N Lista y grupo

Ttulo de la lmina

CDIGO VISUAL DE IMGENES INDICATIVAS

Das könnte Ihnen auch gefallen