Sie sind auf Seite 1von 12

Efectos de Recuperat-ion en el perodo de descanso posterior a la realizacin de esfuerzos intensos

Balius R., Estruch A., Parra J., Rodas G.

Efectos de Recuperat-ion en el perodo de descanso posterior a la realizacin de esfuerzos intensos


Balius R.1, Estruch A.1, Parra J.2 Rodas G.1, 2 Abril 2002

(1)

Centro de Estudios de Alto Rendimiento Deportivo (CEARE), Direccin General del Deporte, Generalitat de Catalunya. Barcelona. Gabinete de Salud Cardedeu (GSC), Cardedeu, Barcelona.

(2)

Abstracto

El presente trabajo tena como objetivo evaluar el efecto de la bebida Recuperat-ion (Prec) tanto en el rendimiento deportivo como en diferentes parmetros fisiolgicos de un grupo de voluntarios sometidos a una prueba de esfuerzo intensa. Para la realizacin del estudio se plante un doble ciego con dos bebidas ms, constituidas respectivamente por una solucin de sales a concentraciones diferentes a Recuperat-ion (Pas) y una solucin acuosa sin sales (Pss), con los mismos edulcorantes. Un grupo de 14 voluntarios moderadamente activos tom durante una semana la bebida asignada en dos tomas de 250 ml diarios y despus de 6 das se realizaba la prueba de esfuerzo en tapiz rodante (3 min a 16 km/h, y despus incremento de 1 km/h cada minuto hasta claudicacin voluntaria). Durante la prueba se monitorizaron los gases, valorndose el consumo de oxgeno y el cociente respiratorio. Una vez finalizada la prueba se pidi la valoracin subjetiva de fatiga segn la escala de Borg y se tomaron muestras de lactato a los 3, 5, 7 y 10 minutos de descanso. Los resultados no mostraron diferencias significativas del rendimiento en la prueba de esfuerzo expresado como aumento de la velocidad mxima alcanzada, as como tampoco en la valoracin segn la escala de Borg. Por otra parte, en la concentracin de lactato en sangre se observ un comportamiento diferencial entre las bebidas utilizadas, de forma que la bebida Recuperat-ion provoc unos valores inferiores a las otras bebidas a lo largo de toda la curva. Una disminucin del lactato podra estar relacionada con el aumento de la estabilidad de la fibra muscular y prevendra la lesin.

Introduccin

La realizacin de actividad fsica genera un conjunto de alteraciones orgnicas, la mayora de las cuales estn destinadas a permitir que el msculo esqueltico genere el trabajo mecnico requerido. El rendimiento alcanzado por el msculo depende directamente del estado de ste antes del esfuerzo. Por este motivo es tan importante el equilibrio inico de la fibra muscular. El presente estudio trata de valorar el efecto de un nuevo producto (Recuperat-ion), a ingerir como bebida y constituido por una mezcla de sales, sobre el rendimiento deportivo y la recuperacin, en esfuerzos de carcter anaerbico y aerbico.

Efectos de Recuperat-ion

Balius, Estruch, Parra, Rodas

Material y Mtodos

Metodologa
Para analizar el efecto del producto, se plante un estudio, en el cual se ensayaban a la vez el producto Recuperat-ion y otros dos productos, de forma que los voluntarios desconocan cual estaban tomando. Al no saber nunca el voluntario qu muestra estaba tomando, se consegua que las pruebas fisiolgicas no se vieran alteradas por la predisposicin.

Protocolo
Un grupo de voluntarios estuvo tomando las muestras asignadas durante tres semanas y tambin realiz una serie de pruebas fisiolgicas. El protocolo seguido en este estudio est representado en el siguiente grfico:

Toma de muestras

Toma de muestras

Toma de muestras

Pruebas de esfuerzo

Pruebas de esfuerzo

Pruebas de esfuerzo

Pruebas de esfuerzo

Figura 1: Estructura del proyecto

Efectos de Recuperat-ion

Balius, Estruch, Parra, Rodas

Las pautas para tomar los productos fueron las siguientes: Una toma por la maana y otra por la noche durante cinco das consecutivos y una ltima por la maana del da en que se realizaban las pruebas. Despus de las pruebas, se dejaba pasar un par de das antes de iniciar la siguiente toma. Las tomas correspondan a una botellita (conservada en nevera).

Las muestras
Las muestras estaban constituidas por: Producto Recuperat-ion (Prec): solucin acuosa de Recuperat-ion en la cocentracin establecida por el fabricante. Producto con sales (Pas): solucin acuosa de sales a una concentracin diferente a la de Recuperat-ion. Producto sin sales (Pss): solucin acuosa con edulcorante. Las tres bebidas tenan las mismas caractersticas respecto al color, apariencia y sabor. Para facilitar a los voluntarios la toma de las muestras, stas se dispusieron en doce botellitas de 250 ml, que correspondan a cada una de las tomas pautadas, debidamente etiquetadas y en plstico oscuro. De esta forma el voluntario se poda llevar la muestra y no se perda ninguna de las tomas.

Voluntarios
En la realizacin de este estudio participaron 14 voluntarios con un valor medio de edad, peso y altura de 25,13,2 aos, 72,34,5 Kg y 176,97 cm respectivamente. Los voluntarios fueron ,8 debidamente informados del objetivo, metodologa y posibles riesgos, y as dieron su consentimiento por escrito para la participacin.

Valoracin fisiolgica de los voluntarios


Las pruebas se llevaron a cabo en un laboratorio debidamente equipado y con las siguientes caractersticas: 125 m de elevacin respecto el mar, una temperatura de 22 a 24 C y una humedad relativa del 55 a 65 %.

Prueba de esfuerzo en tapiz rodante


La prueba de esfuerzo se realiz en una cinta rodante (Powerjog) segn un test progresivo sin pendiente que consista en tres minutos andando, tres minutos a 16 km/h y a partir de este momento se incrementaba la velocidad en un km/h hasta la claudicacin del voluntario. En este momento se anotaba la velocidad mxima alcanzada y el tiempo que fue capaz de mantenerla. Tambin se tom nota, al acabar, de la frecuencia cardiaca, y del valor de la escala

Efectos de Recuperat-ion

Balius, Estruch, Parra, Rodas

de Borg segn su percepcin subjetiva de fatiga y en referencia a un listado de valores y definiciones. Para la valoracin de los gases y de los parmetros respiratorios se utiliz un analizador automtico de respiracin (modelo CPX II, Medgraphics) equipado con un pneumotocgrafo (modelo Hans Rudolph). Antes de cada prueba, los aparatos fueron calibrados en relacin al volumen y al flujo, con una mezcla de gases obtenidos de un tanque que contena 5% CO2 y 12% O2 balanceado con N2 y aire atmosfrico (habitacin bien ventilada). Los parmetros respiratorios evaluados fueron: Volumen de oxgeno ( VO2 mlmin-1 STPD) volumen de oxgeno por kilogramo de peso corporal (VO2/kg, mlmin-1kg-1 STPD), cociente respiratorio (RER=VCO2/VO2), volumen espirado (VE, Lmin-1 BTPS), volumen de dixido de carbono (VCO2, mlmin-1kg-1 STPD).

Valoracin del lactato


Para la valoracin del lactato en sangre se us un miniphotomer plus LP20 (V 1.3 de Dr. Bruno Lange GmbhCo), con el cual se analiz las muestras de los voluntarios momentos antes de hacer la prueba de esfuerzo (nivel basal) y despus de 3, 5, 7 y 10 minutos de acabar la prueba. Las muestras de sangre se obtuvieron por puncin en el lbulo de la oreja y fueron procesadas inmediatamente.

Encuesta de seguimiento
Para asegurar el mximo control de todos aquellos factores que pudiesen afectar el desarrollo del estudio, se llev a cabo una encuesta de seguimiento de las sensaciones, y del estado fsico general durante la semana. Esta encuesta se pas individualmente a cada voluntario el da de la prueba fisiolgica, una vez finalizada la semana en la que se haba estado tomando la muestra correspondiente.

Estadstica
Los valores expresados son medianas desviaciones estndares. Para el estudio de la posibilidad de mejora o de aprendizaje se llev a cabo un estudio comparativo con regresin de los incrementos de cada parmetro segn cada voluntario. Para el estudio del rendimiento se llev a cabo una normalizacin de cada valor respecto a los valores basales y un tratamiento estndar sobre los porcentajes obtenidos. Para el estudio de la recuperacin de la fatiga, as como del lactato, se calcul el porcentaje de variacin de cada da de pruebas y despus se compararon respecto a los valores basales.

Efectos de Recuperat-ion

Balius, Estruch, Parra, Rodas

Resultados

Uniformidad de los valores basales de los voluntarios


El grupo de voluntarios present unos valores basales y de respuesta fisiolgica homogneos. Respecto a la prueba de esfuerzo, los valores correspondientes al VO2max/kg (46,54,6 ml min-1kg-1) confirman que se trataba de un grupo de voluntarios moderadamente activos (actividad recreacional).

Efecto del aprendizaje o de mejora


Las muestras de los tres productos en estudio fueron distribuidas entre los voluntarios de forma aleatoria y con el objetivo de reducir al mximo el posible efecto de aprendizaje o de mejora. Se analiz la posibilidad de que hubiera habido algn tipo de mejora como consecuencia del aprendizaje de la metodologa aplicada o de adaptacin fisiolgica. El estudio estadstico descarta que se haya producido mejora (tanto fisiolgica como de aprendizaje) sobre los valores de los diferentes parmetros.

Efectos sobre el rendimiento deportivo y el perodo posterior al esfuerzo


Para valorar el efecto de las tres muestras sobre el rendimiento deportivo se llev a cabo la prueba de esfuerzo en tapiz rodante segn los protocolos descritos en los mtodos. De los parmetros evaluados se debe destacar de forma significativa tanto el consumo de oxgeno realizado por los voluntarios como la velocidad mxima alcanzada. Ambos valores permiten determinar el rendimiento deportivo del voluntario. Respecto a la velocidad mxima alcanzada en la prueba de esfuerzo se pueden observar los resultados en la Tabla 1. Aunque se pueden observar pequeas variaciones, ninguna de ellas lo es de manera significativa. Estos resultados parecen indicar que ningn producto afect la velocidad mxima de la prueba.

Efectos de Recuperat-ion

Balius, Estruch, Parra, Rodas

Variacin velocidad mxima (%)


Prec Pas Pss + 1,66 (1,71) - 0,17 (0,89) + 1,45 (0,93)

Tabla 1. Variacin porcentual de la velocidad mxima alcanzada en la prueba de esfuerzo, despus de una semana de tomar la muestra. Medianas (Desv. Estand.).

La velocidad mxima que se alcanza en una prueba de esfuerzo como la diseada, depende de un gran nmero de factores, desde los ms bioqumicos (reservas de glucgeno en el msculo), pasando por los fisiolgicos (consumo de oxgeno) hasta los biomecnicos (tcnica de carrera). Entre los parmetros respiratorios, destacan por su relevancia en la interpretacin del esfuerzo que realiza un individuo, el consumo de oxgeno por kilogramo de peso corporal y su cociente respiratorio (RER).

VO2max/kg (ml O2.kg-1.min-1)


Prec Pas Pss + 3,03 (2,76) + 2,10 (2,83) + 1,02 (2,03)

RER
+ 0,98 (1,85) - 1,08 (1,91) + 1,68 (1,41)

Tabla 2. Variacin porcentual (%) del consumo de oxgeno por kilogramo y del cociente respiratorio alcanzado en la prueba de esfuerzo, despus de una semana de tomar la muestra. Medianas (Desv. Estand.).

Efectos de Recuperat-ion

Balius, Estruch, Parra, Rodas

Como se puede ver en la Tabla 2, con Recuperat-ion se produjo un aumento del consumo de oxgeno en los voluntarios, aunque no suficiente para que fuera estadsticamente significativo. El resto de parmetros evaluados no presentaron diferencias destacadas. El estudio del lactato en sangre ha mostrado diferencias significativas segn la bebida asignada, como se puede ver en la Figura 2. Mientras que las bebidas sin sales o con algunas sales produjeron un ligero aumento en la concentracin de lactato en sangre despus de la prueba de esfuerzo (no significativo), la bebida Recuperat-ion indujo un descenso de la concentracin de lactato en sangre. Esta disminucin lleg hasta valores de ms del 10 % en el caso del valor de lactato a los 7 minutos post-esfuerzo.

8,00 6,00
Variacin porcentual respecto basal (%)

4,00 2,00 0,00 -2,00 -4,00 -6,00 -8,00 -10,00 -12,00

10

Tiempo (min)

Figura 2: Variaciones porcentuales del valor del lactato en sangre despus de diferentes tiempos (3, 5, 7 y 10 minutos) posteriores al esfuerzo respecto a los de la prueba basal. El valor de la columna clara (Prec) corresponde al valor del eje de Tiempo (min.).

Producto con sales Producto Recuperat-ion Producto sin sales

El valor de la escala de Borg no mostr diferencias significativas segn la bebida suministrada.

Efectos de Recuperat-ion

Balius, Estruch, Parra, Rodas

Valoracin subjetiva de la fatiga y de la bebida


Durante todo el proyecto se fueron realizando, de forma repetitiva, unas encuestas en las que se valoraban la fatiga y las percepciones musculares del voluntario. De manera resumida, los resultados de estas encuestas se encontraron representadas en las tablas 3 y 4. En la Tabla 3 se muestran los resultados del seguimiento de la sensacin de molestia muscular del voluntario despus de realizar las pruebas cada da.

Ninguna
Prec Pas Pss 41,7 42,9 33,3

Mismo da
33,3 28,6 46,7

Das siguientes
25,0 28,6 20,0

Tabla 3. Molestias musculares y tiempo de duracin de stas segn la bebida suministrada (valor en porcentaje de voluntarios).

Parece que las bebidas que ms evitaban las molestias eran las que contenan sales. Este hecho podra estar relacionado con la respuesta a las pruebas durante los das de los tests. A travs de la encuesta se trat de evaluar las sensaciones que los voluntarios tenan durante la semana en la que tomaban la bebida del estudio. Las sensaciones que se expresan en la Tabla 4 es un conjunto de las sensaciones subjetivas del individuo tanto en reposo como las que tena realizando algn tipo de actividad fsica cotidiana.

Buenas
Prec Pas Pss 21,4 0,0 13,3

Normales
64,3 92,9 66,7

Malas
14,3 7 ,1 20,0

Tabla 4. Sensaciones de los voluntarios durante la semana que se tomaban la bebida (valor en porcentaje de voluntarios).

Efectos de Recuperat-ion

Balius, Estruch, Parra, Rodas

Conclusiones
Por los resultados recogidos en este trabajo, parece observarse el efecto beneficioso de las sales para tratar la fatiga muscular. En el caso concreto de Recuperat-ion, la variacin observada en la concentracin de lactato en sangre, hace pensar que esta bebida es capaz de hacer disminuir el lactato en sangre. De todas formas, es difcil de justificar el mecanismo, ya que el lactato es un metabolito generado en la fibra muscular durante el esfuerzo y con los parmetros estudiados en este trabajo no se puede deducir si es que se ha producido menos lactato o que ste no se ha vertido al torrente sanguneo, o cualquier otro mecanismo. Tanto los mecanismos por los cuales se encuentra menor concentracin de lactato en sangre, como los posibles efectos de Recuperat-ion sobre el rendimiento y la estabilidad de la fibra muscular, se deberan de investigar en prximos trabajos.

Efectos de Recuperat-ion

Balius, Estruch, Parra, Rodas

Das könnte Ihnen auch gefallen