Sie sind auf Seite 1von 6

Amistad

Amistad f. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
Fuente: Diccionario de la Real Academia Espaola

Qu haces para cultivar una planta? La siembras, la pones al sol, le quitas las hojas secas. Algo semejante ocurre con la amistad. Una vez que existe tienes que darle cuidados: guarda para ti las cosas que te cuentan tus amigos, diles siempre la verdad, dales las gracias cuando te ayudan y aydalos cuando lo necesiten. Es muy importante corresponder a lo que ellos hacen por ti. En muchas situaciones, como una competencia, la amistad se pone a prueba. Procura mantenerla ms all de ellas. Los principales riesgos que pueden marchitar una amistad son el egosmo (pensar demasiado en ti sin fijarte en los dems) y el orgullo, que te impide ver las cualidades de los otros. El extremo contrario de la amistad es la enemistad, cuando dos personas buscan la manera de hacerse dao. sta slo trae consigo soledad y tristeza.

Viviendo el valor

Haz una lista de todos tus amigos. Piensa cules actividades e intereses comparten y qu experiencias han estrechado ms la amistad. Si hace tiempo no has visto a alguno de ellos, hblale por telfono o vistalo. La amistad debe ser siempre equilibrada: hay que saber expresarse con los amigos, pero tambin hay que saber escucharlos. Presenta a tus amigos entre s: pronto habrn generado una red amplia de apoyo y actividades compartidas. La amistad no consiste en aprobar todo lo que hacen tus amigos. Si notas que estn fallando en algo es muy importante que se los digas. Las personas cambian con el tiempo, pero la amistad puede renovarse junto con ellas y volverse cada vez ms estrecha. La amistad busca el crecimiento y la felicidad, si algn amigo te propone alguna accin indebida explcale que no deben llevarla a cabo.

Conoce a

En la antigua Grecia, hace casi dos milenios y medio, surgi una de las amistades ms clebres en la cultura occidental. Fue la que sostuvieron los filsofos Scrates y Platn El primero fue maestro del segundo y comparti sus conocimientos con l. Scrates no dej ninguna obra escrita, pero Platn decidi recuperar los hechos de su vida y los detalles de su pensamiento en una serie de obras filosficas y literarias denominadas Dilogos, como, por ejemplo, la Defensa de Scrates. Hoy da se cuentan entre los libros ms importantes para la historia del pensamiento.

Aristteles fue discpulo y amigo de Platn, pero no comparta su visin del mundo y cre un sistema a partir de ideas propias. As lo expreso en una frase: Amo a Platn, pero amo ms a la verdad. Leda hoy da sta es un buen ejemplo de cmo la diferencia de criterio no necesariamente marca el fin de una amistad. Incluso puede fortalecerla. Ser amigo tambin es respetar la diferencia de ideas y expresar con honestidad las propias. Scrates, Platn y Aristteles: amigos para el estudio.

Amistad
Un amigo es una luz que nos gua.
Roger Patrn Lujn

No hay soledad ms triste que la de un hombre sin amigos, sin los cuales el mundo es un desierto.

Francis Bacon

Cuentos
Arena y piedra Por el ardiente desierto del Sahara, llevando una pesada carga sobre los hombros, iban caminando dos amigos, Farouk y Ramss. Haban perdido a sus camellos varios das antes y estaban agotados por la enorme distancia que haban recorrido a pie. Llevaban casi una semana sin probar alimento y el agua se les terminaba bajo el

inclemente rayo del sol. Las piernas les dolan de tanto caminar y tenan quemada la piel del rostro y los brazos. Aunque entre los dos haban elegido esa ruta, Farouk le reclam a Ramss haber escogido un camino largo y desconocido. Su furia iba en aumento: gritaba, manoteaba, le dijo un insulto y otro. Incluso lleg a darle una bofetada. Ramss se qued callado y la nariz le sangr un poco, pero no respondi a la agresin. Con mirada profunda de tristeza se sent y escribi sobre la arena con su dedo ndice: Hoy mi mejor amigo me peg en la cara. A Farouk le sorprendi este hecho, pero no le pregunt nada. Por el ardiente desierto del Sahara, llevando una pesada carga sobre los hombros, iban caminando dos amigos, Farouk y Ramss. Haban perdido a sus camellos varios das antes y estaban agotados por la enorme distancia que haban recorrido a pie. Llevaban casi una semana sin probar alimento y el agua se les terminaba bajo el inclemente rayo del sol. Las piernas les dolan de tanto caminar y tenan quemada la piel del rostro y los brazos. Aunque entre los dos haban elegido esa ruta, Farouk le reclam a Ramss haber escogido un camino largo y desconocido. Su furia iba en aumento: gritaba, manoteaba, le dijo un insulto y otro. Incluso lleg a darle una bofetada. Ramss se qued callado y la nariz le sangr un poco, pero no respondi a la agresin. Con mirada profunda de tristeza se sent y escribi sobre la arena con su dedo ndice: Hoy mi mejor amigo me peg en la cara. A Farouk le sorprendi este hecho, pero no le pregunt nada. Intrigado, Farouk le pregunt: Por qu ayer que te ofend escribiste en la arena y hoy has escrito en la piedra? Ramss le explic sonriendo: Los errores de nuestros amigos se los lleva el viento por la noche. Cuando amanece y el sol sale de nuevo ya no podemos recordarlos. Sus pruebas de lealtad, sin embargo, quedan grabadas para siempre en nuestro corazn.

Leyenda rabe.

Cuentos

El labrador y el guila

A media tarde, en lo profundo del bosque, iba caminando Martn el labrador. Sola regresar a casa a esa hora, cansado por el trabajo que desarrollaba en un huerto de duraznos jugosos y aromticos. Siguiendo el atajo que conoca para llegar a su hogar, escuch un batir de alas cerca del manantial. Se volvi para ver de qu se trataba. Era un enorme guila de cabeza blanca, negro plumaje y pico amarillo. Alguien la haba atrapado y la mantena sujeta de la pata derecha empleando una cadena fija a un rbol. Daba tristeza ver sometido a un animal tan acostumbrado a las alturas. Adems, en el bosque estaba prohibido cazar Con gran decisin, Martn se acerc al rbol. De su mochila sac algunos instrumentos que usaba para su trabajo y separ la cadena del tronco. Sin embargo, el guila no poda volar, pues el cepo pesaba mucho. Con cuidado y detenimiento (aun con el riesgo de sufrir un picotazo) el labrador se lo quit y el ave se elev en el cielo, libre al fin.

El labriego sigui su camino. Comenz a sentirse fatigado y pens en hacer un alto. Pasos ms adelante encontr la barda de piedra situada al borde de la caada. Decidi subir y sentarse en la cima para reposar mientras disfrutaba la puesta de sol. Una vez all vio volar bajo al guila que haba rescatado. De repente el ave plane, se le acerc a unos cuantos centmetros y, con el pico, le quit de la cabeza el sombrero de piel que portaba. Luego vol y vol. Hey! Dame mi sombrero! grit Martn. Cuando vio que el guila no regresaba, baj de la barda y comenz a correr tras ella. Poco ms all, donde comienza el sendero que lleva al pueblo, el guila simplemente dej caer el sombrero. Martn lo recuper entre las ramas de un rbol y pens Vaya con este extrao animal. Por qu habr actuado as? Al da siguiente, muy temprano, cuando se diriga al huerto, Martn not que la barda de piedra, humedecida por la lluvia de varias semanas, se haba venido abajo. El guila le haba quitado el sombrero para hacerlo bajar de ella y salvarle la vida. As recompensaba la amistad de quien la haba liberado.

- A partir de una fbula de Esopo.

Actividades Marca los enunciados que te digan como ser mejor amigo

___Alegrarme cuando estoy con mis amigos. ___Alegrarme cuando mi amigo esta triste. ___Alegrarme cuando mi amigo esta alegre. ___Alegrarme cuando mi amigo saca una buena calificacin o recibe un regalo. ___Perdonar a mis amigos. ___Pedir perdn a mis amigos cuando los lastimo. ___Ponerme triste cuando mi amigo esta triste. ___Darme lo mismo si mi amigo estudia o no. ___Ayudar a mi amigo a ser mejor. ___Apoyar, ayudar y defender a mi amigo cuando sea necesario. ___Burlarme de mi amigo. ___No hacer o decir nada que lastime a mi amigo. ___Compartir con mi amigo con alegra. ___Ser amable con mi amigo. ___Ser grosero con mi amigo.

En la escuela me siento muy contento, aprendo, participo, juego, corro, brinco y grito sin faltarle el respeto a nadie. He descubierto que es muy bonito tener amigos aunque a veces no s cmo decirles que los quiero, pero les comparto mi almuerzo y los invito a jugar conmigo.

Dibuja una sonrisa a las acciones que demuestren amistad. 1. Haz una lista con los nombres de tus mejores amigos, obsquiales un dibujo les dices lo mucho que los quieres.

Das könnte Ihnen auch gefallen