Sie sind auf Seite 1von 10

ACTIVIDAD MUSICAL 2 GRADO ACTIVIDAD LDICA GRADO 2Iniciacin Musical. 1. Sensibilizacin auditiva rtmica.

. Al ingresar al saln de clase se ambienta con una cancin infantil, para que los nios se conecten con el entorno musical y se familiaricen en el nuevo proceso auditivo en el cual se les va a orientar. Se le explica a los nios en que consiste la sensibilizacin auditiva- rtmica, que en la primera parte consiste en realizar clulas rtmicas y balanceo corporal. (ESCUCHAR Y REPETIR) se les deja muy claro las reglas a seguir. - NO COMER CHICLE - HABLAR Y REIR EN EL MOMENTO OPORTUNO. - ESTAR MUY ATENTOS Y DISCIPLINADOS. - ESCUCHAR PRIMERO LA PROFESOR Y LUEGO REPETIR. Secuencias de sonido en crculo. Sostener el pulso en crculo. Con las palmas o los pies. Metodologa y ejercitacin. A - Consolidar un pulso como elemento bsico. B -Aprender y practicar en grupo el motivo que conforma la secuencia. C- Rotar el motivo en el crculo. Cada integrante presenta el motivo completo. Se les pide a los nios realizar un crculo, el Director inicia con clulas rtmicas cortas de un comps en negras, que los nios la escuchen y la puedan repetir con facilidad, siempre el profesor pregunta y los nios responden. Este ejercicio se trabaja combinando negras y corcheas.

PALMAS O PIES.

INTERCALANDO PALMAS Y PIES. Palmas.

Pies.

MOTIVOS RITMICOS CORPORALES. Chasquido de dedos

Palmas

Muslos

Pies

INTERACTUANDO CON SUS COMPAEROS. Palma o pies

Palmas compaeros

2 - Sensibilizacin auditiva meldica. . Se le explica a los nios en que consiste la sensibilizacin auditiva- meldica, que en la primera parte consiste en realizar pequeas y cortas audiciones. (ESCUCHAR Y REPETIR) nuevamente se les deja muy claro las reglas a seguir.

- NO COMER CHICLE - HABLAR Y REIR EN EL MOMENTO OPORTUNO. - ESTAR MUY ATENTOS Y DISCIPLINADOS. ESCUCHAR PRIMERO LA PROFESOR Y LUEGO REPETIR Secuencias de sonido meldicos. Audicin de sonidos agudos y graves. Sostener el pulso en crculo. Con la voz, el piano. Metodologa y ejercitacin. A - Repetir frases cortas. B - Aprender y practicar en grupo el motivo que conforma las frases. C - Rotar el motivo en el crculo. Cada integrante presenta el motivo completo.

Se les pide a los nios realizar un crculo, el Director inicia con frases cortas como buenos das, los das de la semana, los nombres de los nios etc. Se hace exagerando al extremo sonidos agudos y graves para que los nios entiendan la diferencia.

Otro ejercicio, el Director toca un sonido en el piano y los nios lo escuchan, luego el profesor con la voz canta un sonido completamente feo y diferente, si el sonido que dio inicialmente en el piano era agudo el sonido de la voz ser grave y viceversa, el objetivo del ejercicio es que los nios identifiquen fcilmente el sonido que escuchan al igual que su afinacin.

PIANO VOZ PIANO VOZ

Se requiere de dos o tres clases para que los nios adquieran una sensibilidad meldica bsica la cual los puede ir preparando para un trabajo de afinacin.

3 - Sistema de postura y sistema respiratorio. Se le explica a los nios en que consiste la correcta postura y tcnicas de respiracin. UNA CORRECTA POSTURA ES LO QUE PERMITE QUE HAYA UNA EFICIENTE RESPIRACIN, POSIBILITANDO UNA BUENA PRODUCCIN VOCAL la clase consiste en realizar estiramientos de los musculos y organos del cuerpo. ( VER Y EMITAR) nuevamente se les deja muy claro las reglas a seguir. - NO COMER CHICLE - HABLAR Y REIR EN EL MOMENTO OPORTUNO. - ESTAR MUY ATENTOS Y DISCIPLINADOS. OBSERVAR PRIMERO AL PROFESOR Y LUEGO REPETIR. Ejercicios faciales. Estiramiento de los rganos y msculos de la cara. Metodologa y ejercitacin. A practicar los ejercicios despacio. B - Aprender y practicar en grupo el ejercicio realizado por el Director. Se les pide a los nios realizar un crculo. a - mover las cejas hacia arriba y abajo. b - las cejas en el centro moverlas a la derecha y a la izquierda. c - arrugar la nariz en la parte de arriba d - abrir y cerrar las fosas nasales. e - sostener el aire en el labio superior y lentamente pasarlo al inferior. f - sostener el aire en la mejilla derecha y lentamente pasarla a la mejilla izquierda. g - labios adelante abrir y cerrar ( como un pescadito ). h - labios adelante y atrs, en forma lenta. i - mover la boca a la derecha y a la izquierda. j - tomando buen aire hacer vibrar los labios. k - lengua afuera lento y entrarla rapido. l - con la punta de la lengua hacer crculos por dentro de la boca. m - tomando buen aire hacer vibrar la lengua con una rrr. n - con la yema de los dedos y muy lentamente masajear todo el rostro desde el mentn hasta la frente. LA POSTURA DE LA CARA DEBE SER MUY RELAJADA, SIN FRUNCIR EL CEO, EL ROSTRO DEBE VERSE NATURAL,

En este momento y para motivar a los nios mientras se acostumbran a realizar el calentamiento completo, se realiza una dinmica en grupo la cual debe de incluir desplazamiento en el aula de clase.

Otro ejercicio, el Director toca un sonido en el piano y los nios lo escuchan, luego el profesor con la voz canta un sonido completamente feo y diferente, si el sonido que dio inicialmente en el piano era agudo el sonido de la voz ser grave y viceversa, el objetivo del ejercicio es que los nios identifiquen fcilmente el sonido que escuchan al igual que su afinacin.

PIANO VOZ PIANO VOZ

Se requiere de dos o tres clases para que los nios adquieran una sensibilidad meldica bsica la cual los puede ir preparando para un trabajo de afinacin. O Abrir y cerrar el maxilar en forma conciente, se le dice a los nios que coloquen la mano debajo del mentn o que coloquen los dedos ndice y medio en la articulacin del maxilar junto a la oreja, pedirles que sientan como la boca se abre, los dientes superiores se separan de los inferiores siendo esta posicin fundamental para hablar o cantar adecuadamente. Prctica y Ejercitacin: Poner a los nios a decir los das de la semana o el nombre de sus compaeritos con los dientes pegados, para que experimenten la incomodidad de hablar en esas condiciones. - poner a los nios a decir los nmeros del uno al diez y los nombres de las frutas que mas le gustan con la boca exageradamente abierta y comprobar con este ejercicio la incomodidad que se siente tambin con esta posicin exagerada. - Decirle a los nios que se imaginen masticando un chicle muy grande sin abrir la boca, (esto les provocara una sensacin de bostezo). la cual nos dar una posicin adecuada para hablar y cantar, pues la boca no esta ni muy abierta ni muy cerrada. mostrarle a los nios un buen ejemplo. LA POSICIN DE LA BOCA PARA CANTAR ES IMITANDO UNA POSICIN INICIAL DE BOSTEZO, DONDE LA LENGUA ESTA EN REPOSO, LOS DIENTES SEPARADOS, EL VELO DEL PALADAR ARRIBA Y LOS LABIOS EN POSICIN VERTICAL COMPLETAMENTE RELAJADOS.

Ejercicios con la cabeza. Estiramiento de los msculos de la cabeza. Metodologa y ejercitacin. A practicar los ejercicios despacio. B - Aprender y practicar en grupo el ejercicio realizado por el Director. Se les pide a los nios realizar un crculo o en la posicin mas adecuada para el ejercicio. a - Cabeza a un lado izquierda derecha ( diciendo NO ), despacio varias veces. b - Cabeza adelante y atrs (diciendo SI ), con la boca abierta. c - cabeza a un lado izquierda derecha (oreja con hombro). d - girando la barbilla hacia uno y otro lado de los hombros. e - medios crculos por adelante. f - medios crculos por detrs. g - crculos por completos. h - Llevar la cabeza adelante, con el resto del cuerpo en su lugar en esta posicin decir por ejemplo los das de la semana, concienciar a los nios la incomodidad para Hablar. Ejercicios con los hombros. Estiramiento de los msculos de los hombros. Metodologa y ejercitacin. A practicar los ejercicios despacio. B - Aprender y practicar en grupo el ejercicio realizado por el Director. a - Mover los hombros hacia delante y hacia atrs. b - mover los hombros arriba y abajo. c - hacer crculos hacia atrs y hacia delante.

d - alternar los hombros arriba y abajo. e - alternar los hombros haciendo crculos. Ejercicios con la cintura. Estiramiento de los msculos de la cintura. Metodologa y ejercitacin. A practicar los ejercicios despacio. B - Aprender y practicar en grupo el ejercicio realizado por el Director. a - Mover la cintura a la derecha y a la izquierda. b - mover la cintura adelante y atrs. c - Hacer crculos hacia un lado, luego hacia el otro.

Ejercicios de las piernas. Estiramiento de los msculos de las piernas. Metodologa y ejercitacin. A practicar los ejercicios despacio. B - Aprender y practicar en grupo el ejercicio realizado por el Director. a - Mover las piernas como pateando un baln. b - Crculos con los tobillos. c - Mover tobillos arriba y abajo. d - doblar las piernas alternadamente. e - empinarse, sostener y bajar. f - dejar caer el cuerpo lentamente empezando por la cabeza, hombros, trax y relajar Hacia abajo, quedarse ah un momento y luego empezar a bajar lentamente hasta quedar en cuclillas, sostener en esa posicin un momento y empezar a subir l Lentamente en orden contrario. g - mover todo el cuerpo y estirar individualmente. h - dar palmadas suaves por todo el cuerpo para despertar y activar la circulacin.

Ejercicios para fortalecer el sistema respiratorio.

Todo se basa en el proceso mas bsico y elemental que, sin pensar realizamos Todo el tiempo para vivir. LA RESPIRACIN. Metodologa y ejercitacin.

A es muy importante explicar los trminos INHALACIN EXHALACIN. B Proponer ejercicios en forma lenta explicando los dos trminos aprendidos. C _ Aprender y practicar en grupo el ejercicio realizado por el Director.

Al explicarle a los nios se les debe consientizar lo importante que es una buena respiracin, explicarles que el inhalar toma menos tiempo y al exhalar prolongar ms tiempo, pues requerimos mas aire para cantar adecuadamente, la respiracin debe de ser consiente para tener una mejor calidad y control tanto al inhalar como al exhalar el aire que se toma.

El aire se debe de tomar por la nariz, pues all tenemos un mecanismo natural para calentar, purificar y humedecer el aire que llega a los pulmones.

a - pedirle a los nios que respiren. b - corregirles los malos hbitos, (hacerles notar como suben los hombros y el ruido que hacen al inspirar). c - pedirle que se hagan en parejas y que alternadamente pongan la mano en el vientre del compaero y que respiren consientemente y que sientan como el aire llega a la parte baja del abdomen y que expulsen despacio con una s. d - pasar por el puesto de cada nio y permitir que los nios sientan el movimiento del Abdomen del profesor y lo puedan imitar. e - despus de consientizar a los nios pasar a hacer los ejercicios propuestos pero siempre bajo la supervisin del profesor, (ESTE ES UN MOMENTO MUY DECISIVO PARA EL XITO DEL PROCESO DE UNA BUENA RESPIRACIN). f - sentado derecho en una silla, con las manos en la cintura, inspirar inclinando la la cabeza hacia atrs un poco expulsar el aire inclinndose hacia delante con un soplo cerrado.

g - tomar el aire por una fosa nasal, tapando la otra con el dedo pulgar, expulsar el aire por la misma fosa por la que inhalo, volver a inspirar por la otra fosa nasal y exhalar por la misma, alternar el ejercicio por una fosa y otra. h - tomar aire en 5 tiempos, retener en 5 tiempos, expulsar en 5 tiempos con una s, poco a poco ir aumentando los tiempos de expulsin, de 3 en 3, de 5 en 5 a criterio del Profesor, siempre supervisando que los nios apliquen la tcnica aprendida en el inicio de la clase. ESTE EJERCICIO ES PARA FORTALECER LA CAPACIDAD RESPIRATORIA. I - Tomar aire subiendo los brazos, hasta la altura de los hombros, retener y seguir tomando aire hasta que las palmas de las manos estn unidas arriba, expulsar con una s, hasta la altura de los hombros, retener y terminar de expulsar hasta que los brazos lleguen a las piernas, este ejercicio sirve para controlar y dosificar la inhalacin y exhalacin. j - tomar aire y expulsar con pujitos en figuras de negras, corcheas, semicorcheas, tresillos, blancas y redondas, este ejercicio sirve para ejercitar el diafragma y conectar la columna de aire con el apoyo, se pueden utilizar las consonantes F,S,CH. En este momento podemos realizar una ldica que consiste en tomar aire profundamente utilizando la tcnica aprendida, en forma individual y hablando pronunciamos la siguiente estrofa. LA GALLINA JOSEFINA PUSO UN HUEVO EN LA COCINA PUSO 1,PUSO2, PUSO TRES, PUSO CUATRO. y as sucesivamente gana el nio que logre decir ms nmeros con una sola respiracin. k - colocar los nios en parejas uno frente al otro, uno inspira y luego expulsa el aire con presin por la boca casi cerrada, utilizando la tcnica aprendida, se puede hacer con un psss, shshshsh, mientras el otro controla con la mano presionando el abdomen, que la presin se mantenga constante (APOYO) con el fin de verificar que la presin es continua en la expiracin. Luego la inspiracin la realiza el otro nio. L - se colocan los nios en circulo, inspiran rpidamente en un tiempo, retienen en uno y espiran 1,2,3, inspiran en un tiempo, retienen en uno y espiran 1,2,3,4, inspiran en un tiempo, retienen en uno y espiran en 1,2,3,4,5 y asi sucesivamente hasta donde los nios tengan capacidad, este ejercicio sirve para practicar la respiracin ampliacin torxica y a la inspiracin rpida. m - Inspirar por la nariz, con la tcnica aprendida y espirar por la boca poco a poco soplando a travs de una abertura muy pequea ( posicin de silbar), imaginar que soplamos una vela sin apagarla, imaginar que soplamos la sopa etc. n - Reir exageradamente (ha,ha,ha) o exclamando fuertemente(hie,hop) notando los movimientos del abdomen que impulsan el aire durante el sonido.

4 - Sistema fonatorio. Se le explica a los nios en que consiste el sistema fonador, que es el conjunto de los diferentes rganos que intervienen en la articulacin del lenguaje en el ser humano estos son: rganos de la respiracin, rganos de la fonacin, rganos de la articulacin. La voz se produce en el momento de la espiracin o exhalacin, ya que el aire se encamina hacia la laringe haciendo vibrar los pliegues vocales. nuevamente se les insiste y se deja muy claro las reglas a seguir. - NO COMER CHICLE - HABLAR Y REIR EN EL MOMENTO OPORTUNO. - ESTAR MUY ATENTOS Y DISCIPLINADOS. OBSERVAR PRIMERO AL PROFESOR Y LUEGO REPETIR. Ejercicios vocalizacin. buscar una referencia del registro bien cmodo para los nios, teniendo en cuenta las caractersticas de la mayora del grupo. Metodologa y ejercitacin. A practicar los ejercicios en grados conjuntos, dos, tres sonidos. B ir al ritmo de los ms rpidos. C _ Aprender y practicar en grupo el ejercicio realizado por el Director.

Das könnte Ihnen auch gefallen