Sie sind auf Seite 1von 3

tica del diseo grfico

1. Tema: tica del diseo grfico 2. tica Etimologa Latn ethicus Griego thiks Significa relativo al carcter Estudio de la moral y la accin humana 3. Definicin de tica La tica se ha definido tradicionalmente como la doctrina de las costumbres. Para Aristteles, las virtudes ticas son las que se desenvuelven en la prctica y van encaminadas a la consecucin de un fin, en tanto que las dianoticas, son las virtudes propiamente intelectuales. Su origen lo encontramos en las costumbres y los hbitos, por lo cual pueden llamarse virtudes de hbitos o tendencias. 4. tica (Valor) la tica ha llegado a significar la ciencia que se ocupa de los objetos morales en todas sus formas, tambin es entendida como filosofa moral. La palabra valor viene del latn valor, valere (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte). Cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimacin. En el campo de la tica y la moral, los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea 5. Tipos de valores Valores biolgicos Valores sensibles Valores econmicos Valores morales Valores intelectuales Valores religiosos Traen como consecuencia la salud, y se cultivan mediante la educacin fsica e higinica Conducen al placer, la alegra, el esparcimiento Proporcionan todo lo que nos es til; son valores de uso y de cambio Su prctica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la responsabilidad, entre otros. Nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento Nos permiten alcanzar la dimensin de lo sagrado 6. La tica como ciencia normativa El profesional tiene el compromiso moral de contribuir a la felicidad de los dems, directa e indirectamente, mediante sus conocimientos y su conducta tica La sociedad espera, en cada profesional, un individuo incapaz de engao, de mentir, de faltar a la moralidad. 7. El derecho guarda correlacin con las obligaciones. Siempre que a alguien le asiste un derecho, a otra persona Las Herramientas de la tica Valores Cuando se valora algo, se desea o se anhela que sucede. Los valores en cierto sentido permanente que en si parecen buenos, como la paz o la buena voluntad. Derecho Demandas que facultan a una persona para emprender una accin en particular. Obligaciones La obligacin de emprender acciones especificas o acatar y obedecer la ley. Derechos y obligaciones 8. tica en el diseo grfico La comunicacin es bidireccional o no funciona Significa conexin con el mundo Pero se ha llegado a un momento en que no importa que anuncies, sino llamar la atencin Trabajar de forma universal, diseando para todos, ya estuvisemos aportando con un grano de arena a la sociedad, permitiendo que esta pueda culturizarse con el pasar del tiempo.

9. El privilegio y el compromiso del diseo grfico Su especificidad como disciplina es transmitir sensaciones, emociones, informaciones y conocimiento. Disear para los ojos es disear para el cerebro, el rgano ms complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo El diseo hecho para los ojos constituye, hoy, el medio fundamental de la comunicacin social. Su designio ms noble es trabajar para mejorar nuestro entorno visual, hacer el mundo inteligible y aumentar la calidad de vida; aportar informaciones y mejorar las cosas; difundir las causas cvicas y de inters colectivo y la cultura.

La integridad es rectitud, totalidad y plenitud. Una persona ntegra es una persona que obra con rectitud.

La responsabilidad es asumir las tareas y servicios contrados a favor de los dems y se requiere aprecio y esmero para realizar dichas tareas. Se requiere iniciativa en la solucin de dificultades o en la asuncin de compromisos en beneficio de los dems

El compromiso es una obligacin contrada que espera cumplirse, una promesa que se acuerda y para su realizacin se requiere de un espritu de trabajo y colaboracin

El respeto es la consideracin debida hacia otra persona, hacia una idea. Es tener una actitud dialogante y apertura a las opiniones ajenas.

La Salud entendida como amor al cuerpo, a la vida y a la naturaleza.

Y la Eficiencia como valor posmoderno que se refiere a la capacidad de lograr los efectos que se desean o esperan haciendo uso de los conocimientos, habilidades, destrezas y valores adquiridos durante la formacin profesional.

Misin del Programa de Diseo Grfico

Formar profesionales en comunicacin grfica bajo un modelo curricular flexible y competitivo de acuerdo a las necesidades reales del mercado nacional e internacional. El egresado de este programa es capaz de solucionar de manera efectiva problemas especficos de comunicacin grafica tanto en medios tradicionales como en los nuevos medios digitales.

IV. Visin del Programa de Diseo Grfico Establecer los recursos ideales para una buena coexistencia e interaccin grfico y su medio ambiente, reafirmando su identidad nacional. Participar en la formacin integral del diseador grfico durante y posterior a sus estudios de licenciatura; ofrecindole cursos de actualizacin y postgrado que le permitan jugar un rol determinante en un mercado globalizado con una conciencia de masas clara, profunda y funcional.

Das könnte Ihnen auch gefallen