Sie sind auf Seite 1von 3

SOCIEDAD ANNIMA ELABORADO POR: FTIMA PINEDA

DEFINICIN: La sociedad annima es una sociedad de capitales, con responsabilidad limitada, en la que el capital social se encuentra representado por acciones, y en la que la propiedad de las acciones est separada de la gestin de la sociedad. Nace para una finalidad determinada. Los accionistas no tienen derecho sobre los bienes adquiridos, pero si sobre el capital y utilidades de la misma. PRINCIPALES RASGOS: a) Sociedad de Capitales.- Se forma gracias a los aportes de los socios, sin los cuales no podra existir la sociedad. b) Divisin de capital en ttulos negociables denominados acciones.- Las acciones representan una parte alcuota del capital y son negociables. La titularidad de las acciones de la sociedad confiere una serie de derechos indesligables, relacionados con la toma de decisiones en la sociedad y la participacin en los rendimientos econmicos de la misma. c) Responsabilidad Limitada.- Los socios no responden personalmente por las deudas sociales. d) Mecanismo Jurdico Particular.- La propiedad y la gestin de la empresa se encuentran desligados. Se basa en la existencia de tres rganos de administracin que deciden las labores de direccin y gestin de la empresa: la junta general de accionistas, el directorio, y la gerencia. La sociedad se disuelve por el vencimiento de su plazo de duracin, conclusin de su objeto social, acuerdo adoptado con arreglo al estatuto, y otras formas previstas en la Ley. VENTAJAS: 1.- La responsabilidad de los socios por las deudas de la sociedad se limita a sus aportaciones a la misma (es decir, slo responden con ese patrimonio) 2.- La condicin de socio se puede transmitir libremente, mediante la venta de las acciones. 3.- Tiene una clara vocacin de expansin ya que prima el capital aportado, no la personalidad de los socios. INCONVENIENTES: 1.- Exige un alto capital mnimo para constituirse. 2.- Tiene un elevado coste de constitucin: gastos notariales y aplicacin del tipo del 1% sobre la cifra de capital social en el momento de su constitucin en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados. 3.- No hay ventajas fiscales ni de contratacin. Tributan al tipo General del 35% en el Impuesto sobre Sociedades y no pueden acogerse al Rgimen Simplificado ni al de Recargo de Equivalencia del IVA. 4.- Requiere un rigor formal y complejo de organizacin, debiendo convocar una junta de accionistas al ao como mnimo. 5.- Obligacin de depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil 6.- Escaso control por parte de la sociedad de la transmisin de gran parte de su capital social, por encontrarse en acciones al portador. 7.- En algunos supuestos es obligatorio realizar una auditoria de cuentas.

CARACTERSTICAS La empresa debe adoptar una denominacin seguida por la indicacin Sociedad Annima o de su abreviatura S.A. (ejemplo, Casa Azul S.A.). La responsabilidad de los socios se encuentra limitada por el monto de su aporte, por lo que ordinariamente no responden personalmente con su patrimonio por las deudas u obligaciones de la empresa. Est conformada con un nmero mnimo de 2 accionistas. No tiene un nmero mximo. El capital social est representado por acciones y se conforma con los aportes de los accionistas. Puede inscribir sus acciones en el Registro Pblico del Mercado de Valores. Los rganos de la empresa son: Junta General de Accionistas: Representa a todos los accionistas de la empresa, es el rgano mximo. Directorio (obligatorio): Es el segundo rgano en importancia de la sociedad y est conformado al menos por 3 personas. Gerente: Es el encargado de la administracin cotidiana y Representacin de la empresa. Es la mejor alternativa si se prev que los accionistas excedern de 20. TIPOS DE SOCIEDADES: Existen dos tipos de sociedades annimas: - Abiertas: corresponden a aqullas donde se hace oferta pblica de sus acciones y transan en la Bolsa. Deben inscribirse en el Registro Nacional de Valores y estn sometidas a la fiscalizacin de la Superintendencia de Valores y Seguros. Deben tener 500 o ms accionistas (el nmero de socios es ilimitado), lo cuales tienen una responsabilidad limitada al monto de sus acciones. - Cerradas: En este caso la responsabilidad de los socios tambin es limitada, pero no estn Reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros. Sociedad de Responsabilidad Limitada Es una sociedad que se caracteriza porque los socios responden limitadamente por el monto de capital que aportan. Puede tener entre 2 y 50 socios, y en el caso de superar este mximo, pasa a convertirse en una sociedad colectiva con responsabilidad ilimitada. Tericamente y a diferencia de la sociedad annima, este tipo de sociedad es administrada por todos los socios de comn acuerdo, lo que implica que todas las decisiones deben ser tomadas por unanimidad. Sin embargo, lo normal es que los socios designen a una persona para que administre la sociedad, que puede ser uno de los socios o un tercero, que ser quien tome las decisiones. Empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL) Antes obligatoriamente para constituir una sociedad se requeran como mnimo dos personas, porque la sociedad es un contrato y en todo contrato deben haber dos partes. Sin embargo, actualmente existen las EIRL que permiten a una persona iniciar un negocio de manera individual, pero a travs de una entidad o persona legal distinta. La EIRL es una persona jurdica con rut y patrimonio propio, donde la responsabilidad es limitada, lo que permite al dueo resguardar su patrimonio personal y slo responder hasta el capital aportado a la empresa.

Otras sociedades - Sociedad en comandita Es una sociedad poco utilizada actualmente, donde existen socios comanditarios, que en la prctica son quienes aportan capital, y socios gestores, que administran la sociedad. El ejemplo clsico de este tipo de sociedad son las boticas, donde el comanditario era el qumico y el gestor el que aportaba los recursos. - Sociedad colectiva Son poco comunes debido a que los socios deben responder ilimitadamente y poner en riesgo su patrimonio. Sin embargo, se caracterizan por la facilidad para constituirlas, por lo que se utilizan en casos excepcionales o urgencias. Su vigencia radica en que la legislacin que las regula se utiliza adems para normalizar todo aquello que no est expresamente reglamentado para las sociedades de responsabilidad limitada. Adems, el nmero de socios que la pueden conformar es infinito. - Sociedad de hecho Corresponden a sociedades donde se cometi un error o hubo una falla en su constitucin, por ejemplo, no se public el extracto en el Diario Oficial o no se inscribi en el Registro de Comercio. Por lo tanto no se logra crear una persona jurdica distinta a los socios, y simplemente se forma una comunidad. Sin embargo, para fines tributarios, se considera como un contribuyente ya que va a generar impuestos, pero no es una persona distinta con un rut propio.

Das könnte Ihnen auch gefallen