Sie sind auf Seite 1von 11

Direccin de Estrategia (Ctedra I). Estrategia.

Herramienta metodologa para poder proyectar, anticiparnos al futuro en un ambiente de incertidumbre, si hay certeza absoluta, no se requiere estrategia. Es un agente movilizador, que sin tener un alineamiento de la cultura organizacional de los recursos humano, de los aprendizaje, de crecimiento de las personas, es imposible realizar una estrategia exitosa. o Alineamiento: Ponerse en funcin de. Ponerse en la direccin de.

Muchas estrategias que estn perfectamente diseadas fracasan por no ser capaces de bajarlo a la organizacin, es de suma importancia comunicar a todas las personas involucradas los objetivos organizacionales. Estrategia sin conocer el entorno, est mal diseada, hay que ver el entorno especfico de la empresa. La estrategia no tiene sentido, si no se puede medir.

Que es direccin estratgica? 1. Consiste en tomar un conjunto de decisiones coherentes tanto interna como externamente, significa que una E por pequea que sea, debe tomar decisiones y estas deben estar articuladas lograr un objetivo estratgico (alineadas en esta funcin). 2. El cliente es el foco de atencin en todas las actividades y debe estar considerado en la DE. o La agregacin de valor a los clientes es una necesidad perentoria, un desafo que tienen que tener las E constantemente Conocer a los clientes, saber sus expectativas en el tiempo.

3. Hacer cosas distintas, capacidad de innovar, la innovacin es inherente a la DE. 4. Porter seala que, la estrategia significa hacer cosas distintas, no ms de lo mismo. 5. Hamel, lo que no es distinto, no es estrategia, respecto a la innovacin.

6. Disear plan de juego, actividades y sistemas hechos a medida para la empresa u organizacin. 7. Anticiparse a lo que har la competencia. 8. No debe planificarse a menos de 5 aos. XQ el pensamiento estratgico es importante: 1. Es un juicio razonado, ya que no toda la informacin disponible es adecuada, se debe aprender a seleccionar la informacin. La info ms relevante es la que nos sirve para crear los KPI indicadores claves de desempeo. a. Juicio critico razonado, ya que si hay malos indicadoresel analisis es saber xq esta ocurriendo y como mejorarlo. 2. La Visin de la E, es lo que distingue a la E, lo que nos caracteriza de otras E. De la Visin Valores (RSE). Misin Objetivo Estratgico

La Visin est centrada en los directivos. Escuelas de Pensamiento Estratgico (EPE) EPE de Diseo Crear estrategias singulares y creativas, no ms de lo mismose hablaba de una suerte de innovacin (aos 50). Que los lderes de la organizacin de la empresa tomen el rol fundamental que les compete, el LIDERAZGO. o Una estrategia sin tener lderes empoderados del tema, no da buen resultado.

EPE de Planificacin (ansoff aos 60) Habla de la estructuracin organizacional. La organizacin de la empresa no se puede ver como un ente desarticulado, tiene que verse como un ente organizado, que tenga divisiones y con una planificacin centralizada. o Que comprende la estructuracin?

Crear estrategias y sub estrategias Delegacin Que cada mando medio, se convierta en un planificador de su trabajo.

EPE de Planificacin (Shendel aos 70) Pensado en la competencia, dado que los mercados se desarrollaron fuertemente en esta dcada( haban varias empresas dedicadas al mismo rubro) No hay empresas monoplicas, haba que competir y saber cmo competir: buscando el mejor rendimiento de las empresas. Se vislumbran algunos elementos que se usaran a futuro en el BSC, como: o o o La importancia de los beneficios. De los costos. De las ganancias De las prdidas. Perdurables en el tiempo difcil

(Ventajas Competitivas: nicas de imitar).

EPE Empresarial (Shumpeter aos 80) Empiezan a surgir las empresas familiares, que: o o Tienen un lder, que toma las decisiones. Muchas veces acta intuitivamente.

Surge el concepto de emprendimiento. Se empiezan a crear las empresas proveedoras. Empresas de servicios que proveen de productos y servicios a las grandes corporaciones. o Primeros atisbos de microempresarios o pequeos empresarios.

Poseen una mayor flexibilidad.

Mejor adaptacin a los cambios y no requieren una planificacin muy estructurada.

BALANCED SCORECARD

EL BSC es un modelo de planeacin y administracin del desempeo que ubica a la estrategia en el centro del proceso. EL BSC ES UNA HERRAMIENTA CONCENTRADA EN OBJETIVOS EXCLUSIVAMENTE
ESTRATEGICOS.

NECESIDAD DE PENSAR DE FORMA ESTRATEGICA Y AMPLIA, PERO IMPLEMENTAR


POR PIEZAS MUY ENFOCADAS Y CONCRETAS. PERMITE ADAPTARSE A TODO TIPO DE CAMBIOS QUE SE PRODUZCAN. POSIBILIDAD DE ESTABLECERLO PARA UNIDADES DE NEGOCIO CONCRETAS TENGAN SU PROPIA ESTRATEGIA Y MISION.

La premisa del BSC es que las mediciones motivan el comportamiento.


Las mediciones comunican valores. Las mediciones deben estar alineadas con la estrategia Estrategia Balanced Scorecard

Perspectivas de BSC Financiera Cmo son nuestros resultados financieros Para maximizar el Valor a nuestros Accionistas, qu objetivos financieros debemos alcanzar? Objetivos Financieros o o Resultados Operativos. Rentabilidad del capital utilizado. Rentabilidad

o o o

Crecimiento de ingresos brutos anuales. Evolucin EBIT (RDO.EXPLOTACION/ING.NETOS) Generacin de flujos de cajas.
Activo Circulante Pasivo Circulante

KPI Liquidez Relacin de Liquidez =

Debe ser mayor a 1, estar entre 1,2 a 1,5. Mayor a esto se puede decir que hay exceso de liquidez y se puede perder costos de oportunidad
Prueba cida = Activo Circulante - Existencia s Pasivo Circulante

Debe ser = 1, prueba de deteccin. Cobertura de Gastos = Activo Circulante x 365 Costo de Explot + Gto Adm y Vtas

KPI Solvencia (Endeudamiento). Pasivos Razn de endeudamiento = No es recomendable que sea mayor a 1 Activo Total
Razn Deuda/Patrimonio = Razn Estructura Deuda =
Cobertura de Intereses =

Pasivo Patrimonio Pasivo Largo Plazo Pasivo Total

Resultado Op + Gto Finan Gto financiero s KPI Actividad (Rotacin de Existencias). Costo de Explotaci n Rotacin de existencia s = Existencia s
Perodo medio de cobro = Cuentas por cobrar x 365 Ingreso de la explotaci n

La capacidad para convertir las CxC en efectivo.


Perodo medio de pago = Cuentas por pagar x 365 Costo explotaci n + G. Adm. y Vtas.

Dias de Existencia s =

Existencia s x 365 Costo de la explotaci n


Ingresos de la Explotaci n Activo Total

Rotacion de Activos =

Perspectiva del Cliente

Cmo nos ven nuestros clientes?

Para alcanzar nuestros objetivos financieros, qu necesidades del cliente/sociedad, debemos satisfacer? La perspectiva cliente, tiene tres fases: o o o Adquisicin de cliente, atraer nuevos clientes Mantencin de clientes, fidelizacin. Disminuir la fuga de clientes.

El Objetivo es siempre la agregacin de valor al cliente. La post- Venta est tomando gran relevancia en las E, est relacionado con la gestin de clientes. Ej. Xerox, su cord Business es la post Vta. Indicadores o o o o Cobertura. Satisfaccin. Fidelizacin. Identificar segmentos.

Perspectiva de los Procesos Internos En que procesos debemos lograr la excelencia.

Para satisfacer a nuestros clientes y accionistas, en qu procesos internos de nuestra cadena de valor debemos ser excelentes? Cadena de valor, es una concatenacin de procesos que resultan en la agregacin de valor a un cliente, parte con: o Proceso de innovar Proceso Operacionales Procesos de PostVta.

Que persigue la propuesta de valor, satisfacer los requerimientos de los clientes, con productos de buena calidad, menores tiempos, posesionar marcas. Identificar Procesos Crticos Rentabilidad.

Se debe determinar que nuevos procesos permitirn logar mayor rentabilidad en el futuro. Disear procesos de innovacin que permitan crear valor en el largo plazo.

Definir una cadena de valor de los procesos internos completa.

Perspectiva de Aprendizaje Cmo podemos mejorar los RRHH y las tecnologas de informacin para crear valor? Para alcanzar nuestros objetivos, con qu Infraestructuras (personas, tecnologa, Activos fijos y alianzas) y cmo debemos aprender, innovar y crecer? Permite identificar y construir objetivos e indicadores para el largo plazo. Proporciona la infraestructura para el logro de las otras perspectivas.

Mapa Estratgico

Es una representacin grafica y simplificada de la estrategia de una organizacin que le ayuda a saber qu es y a dnde ha de conducirse en el futuro Es una representacin visual de las relaciones causa-efecto entre los componentes de la estrategia de una empresa. Proporcionan una manera uniforme y coherente de describir la estrategia de modo que se puedan establecer y gestionar objetivos e indicadores. Proporciona el eslabn que faltaba entre la formulacin de la estrategia y su ejecucin.

Indicadores no financieros.
QE U E O UQE MS R CN GI OS U E R R L ET EM E A N CM NS AE O O O ODR S M CET QEO U A UL N H OCN GI O E SOS U M E D QENI AO UI D DR C ME I D EF I O U LI L M QE N T BS MS U AO C

OJ T O B I EV I TNI L N G E A B

I N VC N N OAI K O HW NWO I A E D SRI I MGN E EV O C

Cuadro mando Integral

PERS TIVA PEC

LINEAMIENTOS ES TRATGIC OS Rentabilidad

OBJETIVOS ES TRATGIC OS

KPI

METAS

PARTICIPACIN 2010 0,35

PARTICIPACIN DES VIAC IN 2009 0,32 0,03

Margen de Utilidad antes de Aumentar la rentabilidad de los accionistas Impuestos= Utilidad antes de Impuestos/Ventas Optim en forma responsable el izar uso de los recursos financieros en el tiempo Razn de endeudamiento= Pasivo Total/activo total

0,4

F INANCIERA Solvencia

0,3

0,48

0,36

0,12

Clientes ms satisfechos C LIENTES Aumentar clientes

Proporcionar un servicio de calidad de forma responsable y eficiente

Cantidad de clientes satisfechos

100

90

80

10

Disponer de una organizacin en permanente contacto con el mercado

Cantidad de licitaciones de nuevos proyectos

10

PROCES OS INTERNOS

I +D Licitaciones Capacitacin

Generar procesos nuevos en la Cantidad de procesos innovativos generacin energtica en tecnologa Generar nuevos proyectos de generacin Cantidad de nuevas licitaciones energtica Fomentar la capacitacin profesional del Cantidad de cursos especializados personal por trabajador al ao Velar por la igualdad de oportunidades entre sus empleados, a que desarrollen suCantidad de trabajadores satisfechos talento y su itinerario profesional sin con su trabajo discriminaciones

20 10 3

15 9 3

12 8 2

3 1 1

APRENDIZAJE Y C IMIENTO REC Clima laboral

10000

9000

8500

500

Tips: Crecimiento y diversificacin de ingresos, Colocar en el mercado nuevos productos, puede ser como perspectiva financiera. Nuevas aplicaciones a los productos, Agregamos valor a los producto. Responsable de aceptacin de la agregacin de valor de los productos, Los clientes. Aumento de la productividad de los ingresos, mayor valor agregado, conseguir que para un mismo producto, me paguen ms. El 70% de las E quiebran no por solvencia, sino por liquidez Liquidez, capacidad de cumplir con los compromisos de corto plazo. Solvencia, endeudamiento Actividad, rotacin de inventario, CXP. Balance, fotografa instantnea del valor contable de una E. Estado de Resultado, lo que ha transcurrido en un periodo, un ao. Activos, Todo lo que la E posee. Pasivos, La manera de financiar los activos.

Activos Circulante, la capacidad que tienen de convertirse en efectivo. (CxC, existencias, efectivo). Pasivos Corto Plazo, se relaciona con la exigibilidad (lnea crdito) Pasivo largo Plazo, prstamo hipotecario. KPI, Instrumentos claves que permiten medir el desempeo de los OE, mediante la incorporacin de resultados con las metas. Caracterstica fundamental de los KPI, que son medibles en un periodo de tiempo, permite comparar resultados / metas. Relacin Causa/Efecto, los objetivos contribuyen o apalancan el cumplimiento de otros objetivos. Los objetivos, son declaraciones generales que se deben bajar a metas concretas. Metas, cuantificable, concreta, precisa. Lineamientos Estratgicos, conjunto de objetivo estratgicos que persiguen una misma finalidad global, son hechos a medidas, hay que crearlos en relacin al giro de la E. Por Ejemplo Aumentar la rentabilidad (lineamiento estratgico) apalancado por varios objetivos estratgicos seria aumentar las ventas, disminuir los costos, lanzar nuevos productos al mercado. LE Crecimiento, mayor cobertura de canales de distribucin, aumentar el nmero de clientes. Precios de transferencia, se utiliza en control gestin y planificacin, lo utilizan las E que tienen areas de apoyo RRHH, Logstica, Informtica. Competencias, son habilidades mas conocimiento. USB, unidad estratgica de negocio. La estrategia apunta a maximizar cada unidad de negocio. Estrategia de precio, tiene como objetivo que cada cliente pague lo que est dispuesto a pagar, no lo que realmente paga.

Das könnte Ihnen auch gefallen