Sie sind auf Seite 1von 4

Los judos en la Alemania nazi

La poltica racial nazi fue evolucionando gradualmente entre aos 1933 y 1939. El Partido Nazi se convirti cada vez ms radical en sus opiniones sobre el tratamiento de las minoras en Alemania, sobre todo hacia judos. La base del pensamiento Nazi fue la idea de una sociedad dividida en categoras, la Volksgemeinschaft (la comunidad popular), que supondra ser la espina dorsal de la sociedad de la futura Alemania. La nacin fue dividida entonces en dos categoras principales:

El Volksgenossen (compaeros de la nacin), que perteneca a Volksgemeinschaft El Gemeinschaftsfremde (residentes), que, consideraban no pertenecer al cuerpo histrico y cultural de Alemania.

En esta segunda categora se inclua a todas las personas de origen judo, gitanos, "lavativi", "asociales hereditarios", y todas las personas con discapacidades fsicas o mentales.

La comunidad juda en la Alemania nazi (1933-1939)


En 1933, la persecucin de los judos por parte del nazismo se convirti en una poltica activa. Los nazis acusaban a los judos de todos los problemas de Alemania: la pobreza, el desempleo y la derrota en la Primera Guerra Mundial. Los alemanes no quedaron satisfechos con el Tratado de Versalles que slo garantiz a Gran Bretaa y Francia como potencias imperiales europeas. Ese ao fueron promulgadas las primeras leyes contra los judos pero al principio no se aplicaron tan estrictamente, o no de forma tan devastadora como en los aos posteriores. A muchos los mataban y a otros los obligaban a hacer trabajos forzados.

Boicot laboral (1934)


El 2 de abril de 1933, doctores, abogados, maestros, y comerciantes judos fueron boicoteados. Slo seis das despus la Ley para la Restauracin de Servicio Profesional Civil fue aprobada, prohibiendo a los judos ser empleados del gobierno. Estas leyes significaron que a partir de ese momento los judos, indirecta y directamente, fueron despojados o privados de privilegios y alejados de posiciones de nivel superior reservadas para los alemanes arios. A partir de entonces, los judos se vieron obligados a trabajar en los puestos de menor categora, por debajo de los no judos. El 2 de agosto de 1934, muri el Presidente Paul von Hindenburg. No fue designado un nuevo presidente, sino que las competencias del canciller y el presidente se combinaron en el cargo de Fhrer. Esto, y un gobierno amansado sin partidos que se opusieran, permiti a Adolfo Hitler un control absoluto del poder legislativo. La Wehrmacht tambin realiz un juramento personal de lealtad a Hitler, dndole poder sobre los militares; esta posicin le facilit ejercer ms presin que nunca sobre los judos.

Persecucin en aumento (1935-1936)

En 1935 y 1936, la persecucin de los judos fue aumentando aceleradamente. En mayo de 1935, se prohibi a los judos ingresar en la Wehrmacht (fuerzas armadas), y ese mismo ao, la propaganda anti-juda apareci en tiendas y restaurantes de la Alemania Nazi. En 1936, los judos fueron apartados de todas las profesiones liberales, previniendo de manera efectiva que ejercieran influencia alguna en educacin, poltica, formacin universitaria o industria. Debido a esto, no hubo nada que frenara los movimientos anti-judos que se extenderan a lo largo y ancho del panorama econmico en la Alemania Nazi. Despus de la Noche de los cuchillos largos, la Schutzstaffel (SS) se convirti en la fuerza policial dominante en Alemania. El Reichsfhrer SS Heinrich Himmler, estaba deseoso de complacer a Hitler, y obedecer gustosamente sus rdenes. Desde que la SS fue la guardia personal de Hitler, sus miembros fueron mucho ms leales y cualificados de lo que los de las Sturmabteilung (SA) haban sido. Debido a esto, fueron tambin apoyados, aunque con desconfianza, por el ejrcito, que ahora estaba ms dispuesto que antes a coincidir con las decisiones de Hitler. Todo esto permiti a Hitler ms control directo sobre el gobierno y las actitudes polticas hacia judos en la Alemania nazi. Leyes de Nremberg de Pureza Racial (1935) Las Leyes de Nremberg de Pureza Racial se aprobaron mientras se producan las grandes manifestaciones nazis en Nremberg. El 15 de septiembre de 1935, se aprueba la Ley para la Proteccin de la Sangre y el Honor Alemanes, impidiendo el matrimonio entre judos y no judos. Al mismo tiempo, la Ley de Ciudadana del Reich fue aprobada, y reforzada en noviembre por un decreto que estableca que todos los judos (incluidos los hijos de judo y ario o nietos de judo y ario) dejaban de ser ciudadanos (Reichsbrger) de su propio pas (su estatus oficial pas a ser Reichsangehriger, Miembro del Reich). Eso significaba que no tenan los derechos civiles bsicos, como el del votar (Aunque para ese momento el derecho al voto para los alemanes no judos slo significaba la obligacin de votar por el partido nazi). Esta supresin de los derechos bsicos de los ciudadanos precedera a la subsiguiente aprobacin de leyes mucho ms severas contra los judos. La redaccin de las Leyes de Nremberg suele atribuirse a Hans Globke. Todas esas leyes en su conjunto establecan una divisin entre alemanes y judos, al consagrar a los primeros como "ciudadanos del Reich" y reducir a los segundos a la categora de "residentes".

Discriminacin cultural, laboral y econmica (1937-1938)


En 1937 y 1938, nuevas duras leyes se aplicaron, y la segregacin contra los judos por parte de la poblacin aria alemana se inici. En particular, los judos fueron penalizados econmicamente por su condicin del estatus racial. El 4 de junio de 1937 un joven judo alemn, Helmut Hirsch, fue ejecutado por estar involucrado en un complot para matar a dirigentes nazis, incluido Hitler. Al 1 de marzo de 1938, los contratos de los gobiernos ya no pueden ser adjudicados a las empresas judas. El 30 de septiembre, los mdicos "arios" slo pueden tratar pacientes "arios". La atencin mdica a los judos ya se vea obstaculizada por el hecho de que los judos fueron prohibidos de ser ejercer como mdicos o tener cualquier puesto profesional anteriormente.

A partir del 17 de agosto de 1938, los judos tuvieron que agregar a sus nombres Israel, los hombres, o Sara, las mujeres, y una gran J iba a ser impresa en sus pasaportes. El 15 de noviembre los nios judos fueron prohibidos de ir a las escuelas normales. La Noche de los cristales rotos (1938) El incremento del totalitarismo y el militarismo del rgimen que se impona en Alemania por Hitler, le permiti controlar las acciones de la SS y de los militares. El 7 de noviembre de 1938, un joven polaco judo, Herschel Grynszpan, atac y dispar contra dos funcionarios alemanes nazis en la embajada alemana en Pars. Grynszpan estaba enojado por el trato que sufran sus padres por los nazis en Alemania. El 9 de noviembre uno de los alemanes atacados muri. Goebbels dio instrucciones para que se organicen como represalia manifestaciones en contra de los judos y sean realizadas en por toda Alemania. Las SS organizaron la Noche de los cristales rotos (Kristallnacht), que se llev a cabo esa misma noche. Ms de 7.000 tiendas y almacenes de judos fueron destrozados, aproximadamente 1.574 sinagogas (prcticamente todas las que haba en Alemania) fueron incendiadas as como muchos cementerios judos. Ms de 30.000 judos fueron detenidos e internados en los campos de concentracin recin creados; unos cuantos incluso fueron golpeados hasta la muerte. El nmero de judos alemanes asesinados es incierto, con estimaciones de aproximadamente 200 durante ms de dos das de levantamientos. Esta violencia indiscriminada explica que algunos alemanes que no eran judos fueran asesinados simplemente porque alguien pens que parecan judos. Los acontecimientos en Austria no eran menos terribles, y la mayor parte de las 94 sinagogas de Viena y las casas de oracin fueron daadas parcial o totalmente. Los judos fueron sometidos a toda clase de humillaciones, incluyendo el fregar los pavimentos mientras eran atormentados por sus compatriotas austriacos, algunos de los cuales haban sido sus amigos y vecinos. Muchos alemanes quedaron indignados por esta accin cuando los daos se dieron a conocer, de modo que Hitler orden que recaiga una multa sobre los judos. Colectivamente, los judos se tuvieron que hacer cargo para pagar una indemnizacin millonaria en daos y perjuicios. La multa plante la confiscacin de 20% de todos los bienes judos. Los judos tambin tuvieron que reparar todos los daos a su propio costo. Aunque pocas personas lo supieran entonces, la Noche de los cristales rotos era el primer paso en la persecucin sistemtica y el asesinato masivo de judos en todas partes de Europa en lo que fue conocido posteriormente como el Holocausto.

Quiebra moral (1939)


En abril de 1939, casi todas las empresas de judos haban quebrado bajo la presin financiera y el descenso de los beneficios, o haban sido persuadidos a venderlas al gobierno nazi-alemn. Esto no solo redujo an ms a los judos sus derechos como seres humanos, sino que en muchos aspectos fueron oficialmente separados del resto de la poblacin alemana.

El Holocausto (1940-1945)
La persecucin nazi de los judos desemboc en el Holocausto, en el que aproximadamente 6 millones de judos de Europa fueron deportados y exterminados durante la Segunda Guerra Mundial. El 19 de mayo de 1943, Alemania se declar judenrein (limpio de judos; tambin judenfrei: libre de judos). Se cree que entre 170.000 y 200.000 alemanes judos fueron asesinados. Entre los aproximadamente 150.000 alemanes judos que sirvieron en la Reichswehr, se encontraban veteranos condecorados y oficiales de alto rango, incluyendo generales y almirantes. Un gran nmero de estos hombres ni siquiera se consideraban a s mismos como judos y haban abrazado la vida militar como forma de vida, siendo dedicados patriotas deseosos de servir a la reactivacin de la nacin alemana. Antes de la llegada de Hitler al poder, la Reichswehr no daba la menor importancia a su ascendencia, en la carrera de estos hombres, pero fue obligada posteriormente a revisarla en profundidad y a excluirlos del cuerpo militar,cuando llego Hitler el decidi que todos los judos, los homosexuales y mas gente fuera asesinada.

Das könnte Ihnen auch gefallen