Sie sind auf Seite 1von 5

As se robaron el sistema de salud de los colombianos

Por: JUAN GOSSAN | 10:41 p.m. | 23 de Marzo del 2012

Foto:

Juan Gossan hace un crudo repaso de las lacras que llevaron al sistema a un estado agnico.
Hay que decirlo sin anestesia: el sistema colombiano de salud ha muerto. Lo mataron la corrupcin, la politiquera y la codicia. En Villavicencio, un nio, que hoy tiene 2 aos, a los 6 meses de edad sufra de un tumor en la vista. Caprecom, empresa a la que est afiliado, dilat el tratamiento y, pese a la urgencia advertida a tiempo por los mdicos, se neg a ordenar la ciruga. Varios doctores se unieron para intervenirlo sin costo, por su cuenta y riesgo, pero era demasiado tarde: el nio qued ciego a pesar de que su madre haca ms de un ao imploraba piedad en las oficinas de Caprecom. En Bogot, un hombre desesperado se subi al ltimo piso de una clnica, con la amenaza de arrojarse al vaco, porque llevaba ocho meses rogando en Saludcoop que le dieran una cita con el doctor. Esa misma noche, en Cartagena, el mdico de turno en un hospital fue agredido a trompadas por un obrero que estaba en la recepcin desde haca tres das. Ya no aguantaba ms el dolor de cabeza. Haba sufrido una embolia cerebral. Qu es lo que est sucediendo para que en solo seis meses, entre enero y julio del ao pasado, se presentaran ante las autoridades sesenta mil reclamos contra empresas de salud? Quin sabe cuntas vctimas ms ni siquiera se toman el trabajo de protestar. Y ni hablemos de quienes mueren antes de tener tiempo de quejarse. Lo que est pasando es que el sistema colombiano de salud se revent en pedazos. Result fallido. Las razones son varias, pero todas giran alrededor de un mismo sol: la corrupcin y su hermana siamesa, la politiquera, se aliaron con la voracidad econmica de unas cuantas empresas privadas y con la podredumbre que campea en las oficinas pblicas.

38 billones por ao
Desde que se estableci el sistema, hace casi veinte aos, el Estado colombiano se la pasa improvisando medidas transitorias, que no han servido ni siquiera como paito de agua tibia, y mientras tanto nadie atiende a los afiliados, los mdicos tienen que trabajar por unos honorarios de indigencia, los medicamentos son una tragedia de cada da y no les pagan a las

instituciones que prestan servicios: hospitales, laboratorios clnicos, odontlogos, empresas de radiologa. El sistema no resiste una reforma ms.Es un rgimen insostenible. En Colombia, la salud mueve al ao cerca de 38 billones de pesos. La mitad de esa cifra monstruosa proviene de los dos regmenes que operan en el pas: el contributivo, en el que los ciudadanos que pueden hacerlo pagan de antemano su propia atencin, y el subsidiado, que supuestamente est hecho para proteger con dineros pblicos a los ms pobres. Como si fuera poco, la ineficiencia ha llegado a tales extremos que los pacientes, aunque hayan comprado un seguro, tienen que cancelar cada ao 8 billones ms de su propio bolsillo para que los atiendan. El resto, unos 11 billones anuales, los aportan la Nacin, los departamentos y los municipios. Es decir: todos los colombianos que pagan impuestos. Pero cada gobierno se niega a asumir el control de esos dineros y los deja en manos de unas compaas llamadas "empresas promotoras de salud", que son el origen de nuestras desgracias. La paradoja ms grande y ms dolorosa es esta: nunca antes habamos tenido tantos recursos para la salud de los colombianos, pero nunca antes el sistema de salud haba estado en una situacin financiera tan crtica. Lo primero que uno hace, pensando en los 38 billones de pesos, es comenzar a preguntarse: por qu, con semejante chorro de plata, la gente tiene que levantarse a las 3 de la madrugada para conseguir una cita mdica, y pasarse la vida poniendo tutelas para que la atiendan, si ese es su derecho y ese es su dinero? Por qu clnicas y hospitales estn en crisis?

Cobran, pero no pagan


La respuesta es simple pero aterradora: porque no les pagan los servicios que prestan. Segn un balance que tengo en mi poder, las empresas promotoras de salud, algunas compaas de seguros y el Gobierno Nacional, ms municipios y departamentos, le deben al conjunto de instituciones hospitalarias una cantidad que se acerca a los 10 billones de pesos. A fecha de hoy la situacin se ha agravado. Del total de esa suma, las famosas EPS adeudan cerca del 60 por ciento. Reciben de antemano la plata de sus usuarios, pero no les pagan a los hospitales que los acogen. El Estado, incluyendo Nacin, municipios y departamentos, debe otro 17 por ciento. Para ser rigurosamente exactos: el 17,2 por ciento. El resto corre por cuenta de numerosas entidades de diversa ndole. Algunos de esos compromisos tienen ms de un ao de atraso. Y despus los enfermos, alterados por tantos atropellos, vapulean a los mdicos o insultan a las enfermeras.

Hospitales en quiebra
Los hospitales del pas estn en bancarrota o al borde de un desastre. Consegu la lista de los cinco ms afectados y de la suma que les estaban debiendo hasta hace tres meses, en diciembre del ao pasado. Tres de ellos son de Medelln. 1. 2. 3. 4. 5. A la Fundacin Hospital San Vicente de Pal, de Medelln, le deben 248.000 millones. Al Hospital General de Medelln le deben 137.000 millones. A la Fundacin Oftalmolgica de Santander le deben 122.000 millones. A la IPS Universitaria de Medelln le deben 108.000 millones. A la Fundacin Clnica Valle del Lili, de Cali, le deben 93.000 millones.

Si no han desparecido es porque los hospitales no se mueren de un da para otro. Agonizan despacito. Pero si la situacin actual persiste, la nica alternativa que les queda es la ms peligrosa de todas: reducir servicios, reducir personal y reducir costos para sobrevivir. Es decir: acabar con la calidad.

Honorarios congelados
El problema de los mdicos es todava ms penoso que el de los hospitales. Conozco el caso de un oftalmlogo al que las EPS solo le reconocen 65.000 pesos por una operacin de cataratas que cuesta 1'200.000 pesos. "De algo tengo que vivir", me dijo. El otro da, uno de sus pacientes lo

demand, alegando negligencia profesional, y le reclama una indemnizacin de 1.000 millones de pesos. Presionados por las empresas promotoras de salud, que los someten a humillantes procesos de "negociacin", y que amenazan con dejarlos sin trabajo si no admiten sus condiciones, los mdicos han tenido que aceptar, ao tras ao, que sigan vigentes las mismas tarifas del 2001. As, un mdico que recibe pacientes de las EPS es el nico trabajador colombiano que devenga hoy los mismos honorarios de hace 11 aos. Han perdido su poder adquisitivo porque el costo de la vida crece sin parar, pero su remuneracin se mantiene invariable. Como necesitan examinar la mayor cantidad posible de pacientes, para tener ms ingresos, los revisan a las volandas, uno tras otro, rapidito, como si por docena fuera ms barato. Por esa razn, el tiempo de una consulta mdica es cada da ms breve. Y la atencin, ms deficiente. Su realidad es trgica. Unos pocos especialistas han logrado que les reconozcan incrementos marginales. No existe un sistema tarifario nico que regule su relacin laboral con las empresas de salud. Pero, en cambio, un computador con programacin cientfica avanzada, que es imprescindible para su trabajo, les cuesta actualmente 20 millones de pesos. Hace once aos, les costaba tres. Entonces, si no les pagan a los hospitales, si no les pagan ni a los mdicos, si se niegan a mandar al paciente a un especialista porque cobra ms, si se resisten a entregarle los medicamentos apropiados, qu diablos es lo que hacen las EPS con la plata de la gente? Confieso que no me atrevo ni a pensarlo.

El naufragio de Caprecom
Veamos, a vuelo de pjaro, el caso de Caprecom, la nica EPS estatal que le queda a Colombia y que acaba de ser sometida a vigilancia especial, lo que pone en peligro a ms de 60 hospitales a los que en este momento les debe 680.000 millones de pesos. Caprecom se est hundiendo en el lodazal de corrupcin que la ha saqueado. Cmo ser de lucrativo manejar por dentro a esa entidad que, hace unos tres aos, el gerente de un laboratorio de medicamentos, que en la empresa privada ganaba 20 millones de pesos mensuales, renunci para irse de subalterno a Caprecom con 12 millones. En el 2009, durante la alarma internacional por la epidemia de gripa AH1N1, Caprecom compr 700.000 dosis del medicamento Tamifl. Pag 27.000 pesos por cada dosis. En el mercado internacional costaba 12.000 pesos. El sobrecosto fue del 225 por ciento. Tampoco ha sido posible saber, hasta el sol de hoy, cul fue el proceso que hizo Caprecom para comprar 1.300 computadores. La entidad tiene 465 empleados de planta, pero hay 7.000 trabajadores ms, llamados "contratistas", que son vinculados a travs de misteriosas cooperativas de intermediacin laboral. Hay casos en que Caprecom le paga a la cooperativa 10 millones de pesos por un trabajador, pero l solo recibe 5 millones. La cooperativa se queda con el resto. Por qu la justicia colombiana no se ha atrevido nunca a averiguar quines son los verdaderos dueos de esas cooperativas? Durante la primera ola invernal, que segn el Gobierno termin en mayo del ao pasado, Caprecom le cobr al Ministerio de Proteccin Social 390 millones de pesos por trece brigadas sanitarias que deban haberse hecho en los albergues donde estaban los refugiados de las inundaciones. La verdad es que tardaron tanto tiempo en organizar las brigadas que, a los nueve meses, cuando por fin aparecieron, ya los damnificados no estaban en los albergues. En la actualidad, mientras su liquidacin parece inevitable, Caprecom presta servicio a tres millones de personas en 820 municipios, el 80 por ciento del pas, incluyendo las regiones ms olvidadas, como el Choc, Guaviare y Amazonas, que no son rentables para las EPS privadas. Calculen el tamao del desastre que se les avecina a esos colombianos. Uno de sus directivos, a pesar de mi insistencia, solo accedi a hacerme una lacnica declaracin.

Una sola. Con cara de desconsuelo, me dijo: -La verdad es que Caprecom se convirti en la caja menor de algunos congresistas. Menor? A m me parece que es la mayor.

Las EPS privadas


Hay empresarios de la salud que tienen una imaginacin infinita para defraudar al sistema. Todos los das aparece una nueva forma de la corrupcin. Por ejemplo: dentro del pago que hacen los usuarios est contemplada una atencin domiciliaria, el "servicio de enfermera en casa", incluido en el Plan Obligatorio de Salud. Pero, maosamente, le cambiaron el nombre: lo llaman "cuidador en casa", que no aparece inscrito en el plan, y eso les permite cobrar dos veces el mismo servicio: una como "auxiliar" y otra como "cuidador". Ya se han encontrado casos en que el sobrecosto por paciente llega a 5 o 6 millones de pesos diarios. Otro ejemplo que ilustra los extremos demenciales a que hemos llegado en materia de inmoralidad es el caso de la prevencin de enfermedades, prioridad fundamental en cualquier pas civilizado. En Colombia, el Ministerio de Salud le reconoce en promedio a cada EPS la suma de 1.665 pesos mensuales por paciente, a fin de que dicha empresa adelante trabajos de promocin y prevencin de salud. Es lo que en el enredado vocabulario del sistema se conoce como "p y p". Se supone que las EPS reciben ese dinero, que es del pueblo, y deberan trasladarlo a clnicas y hospitales para sus tareas preventivas. Pero la verdad es otra: solo les transfieren 140 pesos por paciente. Es decir: la empresa promotora de salud se queda con 1.525 pesos que no le pertenecen. Haga cuentas, por cada paciente. Uno se pregunta, alarmado, si el Ministerio de Salud no le hace una auditora a su propio dinero, el que entrega a las empresas. Y si la hace, por qu no descubre ese desfalco? Quieren ms pruebas? Se han descubierto numerosos casos en que los directivos de las EPS privadas, a la hora de escoger hospitales para contratar servicios, lo hacen con aquellos que son de sus amigos, de sus familiares o de s mismos. Fundan clnicas solo con ese propsito. Se ha comprobado que su calidad es inferior al promedio. Natural que as sea: no estn hechas para salvar vidas, sino para ganar plata. Pero aqu no hay un gobernante que ponga el grito en el cielo y los meta en cintura, ni hay un juez que, adems de meterlos en cintura, los meta tambin en la crcel. Lo que es peor, no hay ciudadanos que protesten seriamente en nombre de la salud colectiva. Al Presidente de la Repblica, por su parte, se le llena la boca anunciando nuevas reformitas del sistema, engaosas pastillas de placebo, como si esa colcha de retazos aguantara un remiendo ms.

Ladrones en todas partes


La corrupcin y el desorden, que es su principal cmplice, comienzan desde el principio. El sistema colombiano de salud no tiene una base de informacin unitaria, sino dos: una para las personas que pagan su contribucin y otra para quienes reciben subsidios del Estado. El caos es de tales proporciones que hay duplicidad de usuarios y se cobra por atender a personas que ni siquiera existen. En cuanto a los subsidios, son incontables los municipios que reportan atencin a una cantidad de enfermos superior al nmero de habitantes de la poblacin entera. (Es un caso similar al de la educacin: para sacarle dinero al Estado, hay colegios y universidades que envan unas listas de becarios que superan en cantidad a todos los matriculados.)

Eplogo con sugerencias


Tras dedicarme varios meses a investigar esta realidad maloliente, y despus de consultar a tantos

expertos, puedo repetir, sin quitarle ni una coma, lo que dije en el primer prrafo: el sistema colombiano de salud ha muerto. Ya est podrido. Hay que enterrarlo. Brille para l la luz perpetua. Quedan, para fundar sobre ellas un sistema nuevo, las siguientes reflexiones: 1.- Colombia es el nico pas del mundo donde se permite que unas empresas particulares manejen a su antojo el dinero sagrado de la salud y que, adems, lo cobren por adelantado. Son como las muchachas prepago, pero menos complacientes. 2.- El desastre, como es natural, lo origina la manipulacin de tanto dinero. Los especialistas consideran que la nica salida exitosa es la creacin de un mecanismo nico que recaude los recursos y pague las cuentas, bajo control del Estado, y no de los particulares. 3.- Hay que luchar por tener un rgimen de salud que sea nico, universal y para todos. Que no excluya a nadie de ningn servicio en ningn hospital ni clnica. Que un solo carn sirva para que la gente no se muera en la puerta esperando que la atiendan. 4.- Es urgente que hospitales, mdicos, odontlogos, radilogos, enfermeras, trabajadores de la salud en general, reciban una remuneracin digna y adecuada por su trabajo. Dicho con franqueza: que los tramposos no se sigan quedando con la plata mientras un doctor dura 11 aos cobrando la misma tarifa. 5.- En el nuevo sistema hay que eliminar a los intermediarios de la salud, que son la peor plaga. 6.- El sistema colombiano de salud no puede seguir dedicado nicamente a atender enfermedades. Lo fundamental es la prevencin. La atencin es el complemento. Y, por ltimo, hablando ac, para mis adentros, yo pido algo que no depende del Gobierno, sino de Dios: que un milagro le devuelva la vista al nio de Villavicencio. En este momento su madre est pidiendo limosna para comprarle los implantes de rbitas oculares, lo que se conoce como "cristales para rellenar cuencas". Ah, pero como no todo hay que dejrselo a Dios, tambin pido que un juez castigue a los culpables. Termino aqu porque me parece que ya estoy exigiendo demasiado: salud y justicia al mismo tiempo. Juan Gossan Especial para EL TIEMPO

Das könnte Ihnen auch gefallen