Sie sind auf Seite 1von 77

MAPA

Prof. Daila G. POMBO Tcnicas en Geografa/Tcnicas en Geografa I Departamento de Geografa Facultad de Ciencias Humanas - UNLPam

Dos formas de clasificar los MAPAS:

MAPA BSICO: es aquella representacin bsica realizada por los servicios cartogrficos de cada pas. Como mapas bsicos se encuentran los topogrficos, los marinos, los catastrales, los planos de ciudades y cartas de lugares. MAPA TEMTICO: tienen su origen en el mapa bsico, porque de l se toma el contorno superficial, la estructura cuadricular o cualquier otro elemento de inters que permite derivar un buen mapa de representacin, y luego, sobre dicha configuracin se puede mapear el fenmeno geogrfico que se este investigando.

Los mapas temticos se pueden clasificar de acuerdo con criterios geogrficos, en dos
grandes grupos, como son:

Mapas temticos analticos: son aquellos que representan una sola variable geogrfica o varias categoras de observaciones.
Mapas temticos sintticos: son aquellas donde se combinan dos o ms variables geogrficas que tienen estrecha relacin entre s.

Cartografa temtica cualitativa y cuantitativa

Componentes de un mapa temtico:

Mapa Base: Diseo


Prestar especial atencin a:
El tipo de elementos que contenga El grado de detalle con representarn dichos elementos que se

Su proyeccin y escala

El encontrar la proyeccin adecuada depender de varios factores como:

Proceso de su diseo:

Compilacin del mapa base Recopilacin de la informacin

Estudio de los datos temticos, eleccin de la tcnica de representacin y preparacin de su simbologa.

Dibujo de los datos sobre la base y comprobacin de resultados. Correcciones necesarias a la vista de los resultados.
Edicin final.

Cartografa cualitativa de datos puntuales


Los mapas cualitativos de datos puntuales identifican la caracterstica por la naturaleza y la situacin del punto. Las caractersticas implicadas tienen una situacin especfica, y un atributo (una iglesia, una ciudad, una escuela, una fbrica, etc.).

Los datos puntuales, se representan en el mapa mediante smbolos puntuales equivalentes (sean geomtricos, pictricos o literales), es decir confeccionados mediante la utilizacin de variables visuales que no generen jerarqua alguna (forma, orientacin, tono,...).

Cartografa cualitativa de datos lineales


Los datos lineales se refieren a las caractersticas que tienen una forma lineal definida, tales como carreteras, ros, fronteras, rutas de viaje, etc. Para representar estos datos se utilizan smbolos lineales. La diferenciacin de un gran nmero de lneas siguiendo criterios estrictamente cualitativos es ms complicada que para los smbolos puntuales, por lo que hay que prestar gran atencin a su simbolizacin.

Cartografa cualitativa de datos superficiales


Uno de los grupos mayores de mapas cualitativos es el grupo que da informacin sobre la distribucin de las caractersticas que ocupan una cierta superficie. Las diversas unidades del mapa estn generalmente separadas por lneas, por lo que basta con aplicar una simbologa de superficie adecuada a cada unidad, evitando que visualmente se asigne ms importancia a unas zonas que a otras. Puesto que las unidades de un mapa sern normalmente de igual valor, esto debera reflejarse por la eleccin de tramados y colores. La distincin de los colores -en teora- ha de ser mediante la utilizacin del tono.

Tcnicas Cuantitativas

MAPA DE PUNTOS
En los mapas de puntos la informacin cuantitativa se representa por puntos. Cada punto representa un valor unitario. El principio del punto es el mtodo bsico para mostrar la distribucin de un fenmeno (por ejemplo, la poblacin, las cabezas de ganado, etc.).

Distribucin de los puntos

Distribucin regular
Se efectuar este tipo de distribucin, en el caso de que la informacin disponible para la construccin del mapa de puntos, est limitada a la cantidad del dato por superficie (en general una unidad administrativa), y no se puedan encontrar otras fuentes que puedan ayudar a descubrir localizaciones ms exactas. Entonces el nmero de puntos que representen la cantidad, deben situarse uniformemente sobre el rea en forma de rejilla regular. Es claro que esta distribucin no geogrfica no da un modelo de distribucin muy realista, aunque s aporta informacin sobre cantidades. La desventaja de este tipo de distribucin es que no vemos cmo se reparte la variable, slo sabemos en dnde hay ms o menos cantidad.

Distribucin en base a factores geogrficos


Si disponemos de informacin geogrfica adems de informacin numrica podremos obtener un modelo de distribucin ms realista. La informacin geogrfica la podemos encontrar en diversas fuentes, que nos den ms informacin sobre la distribucin del fenmeno de que se trate; mapas topogrficos, de suelos, de vegetacin etc. Mediante su ayuda, podramos intentar encontrar reas en las que el fenmeno no pueda aparecer por razones lgicas.

La manera de proceder ser realizando un mapa previo, en el que marcaremos los lmites de estas zonas. Este mapa nos servir de referencia, para colocar los puntos en las zonas que les correspondan.

MAPA DE ISOLNEAS
Un mapa de isolneas es la representacin bidimensional de un volumen suavizado, o de una superficie estadstica suavizada, mediante el uso de elementos lineales que unen puntos en donde la variable toma un valor constante tal y como ocurre en las curvas de nivel.

A menudo se colorearn los espacios interlineales con una gama del tipo "a valor ms alto, ms oscuro" cuya nica misin es facilitar la comprensin del mapa.

MAPA DE COROPLETAS
Los mapas de coropletas son una forma de cartografiado cuantitativo utilizada para la representacin de fenmenos discretos asociados a unidades de enumeracin (provincias, pases...), a las que se aplican smbolos superficiales de acuerdo con su valor. Por lo tanto, y al contrario que en los mapas de isolneas se asume que el valor dentro de cada unidad de enumeracin o corograma, se mantiene constante.

Ejemplo:

Comparacin:

Cuanto mayor sea el tamao de las unidades la variacin espacial del dato que representemos se ver fuertemente reducida.

Estos mapas no pretenden mostrar valores individuales concretos. Normalmente se realizan para obtener una idea de la distribucin general de la variable cartografiada, y su funcin ms importante, suele ser la de comparar unos mapas con otros.

MAPA DE SMBOLOS PROPORCIONALES


Se basan fundamentalmente en una idea muy simple; se selecciona una forma (crculo, cuadrado, tringulo) y se vara su tamao de un punto a otro, en proporcin a las cantidades que se tengan que representar.

Escalado de los smbolos

Escalado de formas lineales Escalado superficial Escalado volumtrico

Percepcin de los crculos en Mapas Proporcionales

MAPA DE FLUJO
Los mapas que muestran movimientos lineales se denominan mapas de flujo, y tambin a veces mapas dinmicos. Los smbolos utilizados normalmente en este tipo de mapas son de tipo lineal, a menudo en forma de flecha indicando direccin y sentido del flujo. Podemos representar: a.- Qu tipo de movimiento es el que se da. b.- Qu cantidad de movimiento se est dando.

Mapas de flujo cuantitativos

CARTOGRAMAS
En los cartogramas la representacin de los pases no es proporcional a su tamao geogrfico (Espaa es ms grande que Portugal, Francia es ms grande que Holanda etc...), sino que stos se representan en funcin de otra variable como proporcionales a su densidad de poblacin, a las cantidades de exportacin de productos lcteos, o a la renta per cpita media del pas. En la aplicacin de esta tcnica, se pierden las relaciones de contigidad, de orientacin y del rea geogrfica. El lector ve una imagen distorsionada, que slo se acerca muy relativamente a los mapas que est acostumbrado a ver. Cada vez ms se estn usando este tipo de mapas bien por cartgrafos profesionales, bien por las industrias de comunicacin.

Dos tipos de Cartogramas


Cartogramas con contigidad: Las unidades internas son adyacentes las unas a las otras, haciendo que se parezca ms a un mapa convencional. Al conservar esta contigidad (aun siendo las relaciones espaciales no correctas) el lector lo relaciona ms fcilmente con el espacio geogrfico continuo que l conoce. Por otro lado, esta contigidad, hace el mapa ms complejo a la hora de su interpretacin y produccin. Cartogramas sin contigidad: Entre las unidades internas no se preservan las relaciones de lmites o fronteras. Las unidades de enumeracin se colocan en una posicin ms o menos correcta con relacin a sus vecinos, pero con espacios vacos entre s. Estos cartogramas no pueden conservar el espacio geogrfico y requieren del lector que infiera la representacin contigua que no poseen

EXPRESIN Y REPRESENTACIN CARTOGRFICA

Semiologa

Imagen a la forma visual significativa perceptible en el instante mnimo de visin.


En el caso de la cartografa, la imagen se crea y se lee en tres componentes: o Dos componentes de localizacin, o componentes geogrficas, que ocupan dos dimensiones privilegiadas del plano: la longitud (x) y la latitud (y). Permite identificar los diversos puntos del plano en situacin absoluta (es decir, en posicin), y en situacin relativa (es decir, en distancias, direcciones y orientaciones). o Una componente de cualificacin (z), o elevacin, que constituye una variable caracterstica del lugar. Esta componente se representa sobre el plano mediante una variable visual o variable retiniana.

FIGURAS CARTOGRFICAS:
Una figura construida segn estas reglas es un MAPA, en el sentido propio del trmino. Pero existen otras figuras en las que las componentes geogrficas ocupan dos dimensiones del plano, y sin embargo no son mapas propiamente dichos. CARTOGRAMA

CARTODIAGRAMA

Variables visuales:
Modo de implantacin del smbolo sobre el plano:

implantacin puntual
implantacin lineal implantacin zonal

Las seis variables retinianas (Bertn) son:


LA FORMA EL TAMAO, DIMENSIN O MODIFICACIN DE LA FORMA LA ORIENTACIN, O DISPOSICIN DEL SMBOLO FIGURATIVO EL COLOR Y LA TONALIDAD

EL VALOR, O TONO EN EL COLOR


EL GRANO, ESTRUCTURA O PUNTEADO DEL SMBOLO

COMBINACIN DE VARIABLES VISUALES: La percepcin puede ser:


Asociativa Selectiva

Ordenada Cuantitativa

Cuando se aborda la lectura de un documento cartogrfico, lo primero que interesa: o es la impresin de conjunto que produce la figura: su forma general, su coloracin dominante, la distribucin global de todos los smbolos. o Interesan despus ciertas agrupaciones de smbolos. o Finalmente se examina por separado cada smbolo elemental.

Varios niveles de lectura posibles


El nivel elemental El nivel de conjunto comunicacin El nivel medio informacin inventario exposicin o de la

tratamiento de la

SIMBOLISMO CARTOGRFICO
Se llama smbolo a la representacin grfica de un objeto o de un hecho en forma evocadora, simplificada o esquematizada, sin implantacin rigurosa. La forma La variacin del tamao La variacin del tono El color, el grano y la orientacin

De acuerdo con las caractersticas especficas de los smbolos, pueden


distinguirse en ellos varias categoras:

un signo convencional un signo simblico un pictograma un ideograma un estarcido o trama un smbolo proporcional

Las condiciones de utilizacin de las variables retinianas y de su simbolismo varan sean sus implantaciones:

implantacin puntual

implantacin lineal implantacin zonal

Para representar un fenmeno puntual: utiliza puntos o derivados del punto que ocupan una superficie pequea y localizable con precisin formas diversas apropiadas al objeto representado se trata generalmente de una generalizacin del elemento real buen indicativo de situacin

Para representar un fenmeno lineal


Dispone de lneas muy difciles de dibujar sobre todo cuando son sinuosas Difciles de modular en grano, en tono y en orientacin. Su funcin es materializar un trayecto o un lmite Se emplea en el trazado del recuadro y de la red de coordenadas del mapa Y en el contorno de reas homogneas. Y para representar curvas isomtricas. Para que sea significativa debe drsele una forma, un espesor o un color apropiado Las lneas convencionales son continuas o discontinuas (llenas y de trazos o punteadas), simples, dobles (incluso triples), desiguales, dentadas, etc.

Para representar un fenmeno zonal Utiliza smbolos de extensin, aplicables sobre todo a la superficie a caracterizar. Se diferencian fcilmente mediante el color, el tono o el grano.

EL COLOR:

Rotulacin e informacin cartogrfica adicional


La escritura se define por los siguientes datos:

o Tipo de caracteres
o El cuerpo o El grosor o El espaciamiento

La informacin auxiliar del mapa, fuera de la superficie cartografiada, deber contener los siguientes elementos: un marco

los datos significativos de la cuadrcula la escala numrica y grfica


la leyenda el ttulo

PERSPECTIVAS Y TERCERA DIMENSIN:

GENERALIZACIN:
Comprende tres operaciones:

Una estricta seleccin de los detalles Una esquematizacin


Y una armonizacin general

LAS CUALIDADES DE UN BUEN MAPA:


PRECISIN Exacto Fiel EXPRESIN LEGIBILIDAD EFICACIA O RENDIMIENTO til, conciso completo Veraz

LEYENDAS Y TITULOS:

Las informaciones indispensables que deben incluirse en el ttulo son:


localizacin del sujeto, la escala, el contenido invariable del mapa (poblacin, geomorfologa), la denominacin de las diversas componentes variables que caracterizan al documento (densidad, geomorfologa detallada, categoras, cantidades, etc.), el nombre del autor, el editor, y el lugar y fecha de publicacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen