Sie sind auf Seite 1von 43

ASIGNATURA: INSTALACIONES DE GAS

3 Ao - 5 Semestre

A P U N T E N 1 / 2012
MATERIAS:
SESION N 1: Introduccin General a la Materia.

Relacin con la visin, misin y propsitos de la Universidad. Comentarios referidos a la responsabilidad profesional, perfil profesional y campo ocupacional del egresado(a). Programa de trabajo. Bibliografa.

SESION N 2: Familias de Los Gases Combustibles Los gases manufacturados Los gases Naturales Los Gaseas Licuados SESION N 3:

Unidades de Medida, Definiciones y Conceptos. Toxicidad de Los Gases Combustibles

SESION N 4: Reglamentos y Normas SESION N 5: Exposicin Trabajo Grupal SESION N 6:

Cilindros Tanques y Redes de Gas

SESION N 7: Clculo de Equipos de Cilindros de GLP

DOCENTE: GILBERTO HUGO FARFAL CAMPOS

2 INGENIERIA EN CONSTRUCCION
Temuco, Marzo de 2012. 1. 1.1. PRIMERA SESION INTRODUCCIN GENERAL A LA MATERIA:

CONCEPTOS PREVIOS: Visin de la U.A. La Universidad aspira a consolidarse en los prximos aos como una de las diez Universidades privadas ms relevantes del pas y ser conocida por su aporte al desarrollo regional y local. Misin de la U.A. Formar profesionales competentes y socialmente responsables. La Universidad cree en el valor de la libertad personal, en el desarrollo individual y social a travs de la educacin. Respetar a las personas como seres libres e iguales en dignidad y derechos. Propsitos de la U.A. Promover la innovacin permanente. Propiciar el comportamiento tico y compromiso con la sociedad. Ser espacio de encuentro, reflexin y opinin que contribuya al desarrollo del pas. Aportar al desarrollo regional y local Preservar, difundir el saber y ofrecer oportunidades de formacin permanente. Mantener redes con institucional internacionales. Fortalecer el desarrollo institucional sostenido y sustentable. Perfil del Egresado El Ingeniero(a) en Construccin egresado(a) de la U.A. se caracteriza por su espritu emprendedor y sus conocimientos tcnicos en la especialidad. Durante sus estudios se integran conocimientos interdisciplinarios, a travs de la combinacin de visitas a obras y prcticas profesionales. Su formacin lo capacita para integrar o conformar equipos interdisciplinarios con otros profesionales. Lo anterior se complementa ptimamente con una temprana especializacin, al ofrecer varias alternativas de capacitacin a travs de asignaturas electivas. Responsabilidad Profesional Los profesionales que trabajan en el rea de la construccin y que tengan relacin con las instalaciones de gas, debern velar porque se cumpla la reglamentacin nacional vigente y falta de esta, aplicar soluciones ingenieriles respaldadas en normas internacionales de reconocido prestigio (ver Art.7 del D.S. 66/2007). Campo Ocupacional El Ingeniero(a) Constructor puede desempearse en Instituciones Pblicas y Empresas Privadas : Construir, dirigir, fiscalizar y actuar de empresario en las construcciones de edificios, obras industriales, martimas, hidrulicas, puentes, caminos, pavimentacin, ferrocarriles y aeropuertos, conforme a proyectos para dichos fines. Proyectar, ejecutar, dirigir y fiscalizar instalaciones anexas o complementarias para las que estn autorizadas por las leyes o reglamentos vigentes; realizar estudios presupuestarios y trabajos topogrficos. Servir de rbitro, asesor y consultor en asuntos propios de su profesin.

3 INGENIERIA EN CONSTRUCCION
Desempear funciones docentes y de investigacin en materias propias de su especialidad.

1.1.2. Programa de Trabajo Estimado.

Unidad N 1 Unidad N 2 Unidad N 3 Unidad N 4 Unidad N 5 Unidad N 6 Unidad N 7 Unidad N 8 Unidad N 9 Unidad N 10 Unidad N 11 Unidad N 12 Unidad N 13 Unidad N 14 Unidad N 15 Unidad N 16 Unidad N 17 Unidad N 18

08/03/12 15/03/12 22/03/12 29/03/12 05/04/12 12/04/12 19/04/12 26/04/12 03/05/12 10/05/12 17/05/12 24/05/12 31/05/12 07/06/12 14/06/12 21/06/12 28/06/12 02/07/12

Introduccin General a L a Materia Clasificacin de los Gase Cont. Clasificacin de Los Gases. Unidades de Medida Toxicidad de Los Gases. Reglamentos y Normas Conformacin Grupos Trabajo. Exposicin Grupal Trabajo en Equipo. Cilindros, Tanques (Centrales de GLP) y Redes de Gas. Clculo Cantidad de Cilindros de GLP. Primera Prueba Escrita Objetiva. Clculo y Seleccin de Tanques de GLP. Clculo de Prdidas de Carga en Una Red de Gas. Conceptos de trazado y Clculo de Redes Domiciliarias. Proyectos de Instalaciones de Gas. Cont. Proyectos de instalaciones de Gas. Cont. Proyectos de instalaciones de Gas. Primera Prueba Escrita Objetiva. Informes Notas, Asistencia y Casos Pendientes. Examen Ordinario Examen Extraordinario.

1.1.3.

Bibliografa

D.F.L. 323 de 1931 Ley de Servicios de Gas y sus Modificaciones Distribucin de Gas Natural (En estudio propuestas modificatorias) D.S. N 263 de 1995 Aprueba Reglamento Sobre Concesiones Provisionales y Definitivas Para la Distribucin y el Transporte de Gas. D.S. N 29 de 1986 Aprueba Reglamento de Seguridad para Almacenamiento, Transporte y expendio de Gas Licuado. D.S. N 67 de 2004 Aprueba reglamento de Servicio de Gas de Red D.S. N 66 de 2007 Aprueba Reglamento de Instalaciones Interiores y Medidores de Gas (derog el D.S. N 222 de 1995). D.S. N 280 de 2009 Aprueba Reglamento de Seguridad para el Transporte y Distribucin de Gas de Red (derog los decretos 254/95 y 739/93) Apuntes N 1, 2 y 3 2012. Libros relacionados, en biblioteca de la Universidad. Internet: www.sec.cl www.procobre.cl

4 INGENIERIA EN CONSTRUCCION

2.

SEGUNDA SESION

2.1. FAMILIA DE LOS GASES 2.1.1. LOS GASES MANUFACTURADOS -GC Con el nombre de gas de alumbrado, gas de hulla o gas de coque, y en algunos pases gas ciudad, se designan a las mezclas de gases combustibles que arden con llama luminosa y que se forman por destilacin seca de hulla o carbn de piedra, sin aire, a temperaturas de 1200 a 1300 C. Tambin pueden emplearse para obtenerlo otros materiales, como la madera. Esta tecnologa fue empleada antes del desarrollo de la explotacin y conduccin del gas natural desde el yacimiento hasta los grandes consumidores. En 2006 se produce el SinteGas, (del ingls SynGas, synthesis & gas), para usos petroqumicos, desde el propio gas natural: CH4 + H2O CO + 3 H2

Antecedentes: 1727: el concepto de un gas inflamable a partir del carbn o de otras materias orgnicas surge con Stephen Hales, prroco ingls. En su libro Vegetable Staticks, menciona: "... al calentar carbn en un recipiente sellado emita un aire inflamable...". 1801: el ingeniero francs Philippe Lebon demostr en una vivienda de Pars que este gas se poda usar para calentar y para alumbrar, y que se poda conducir de la fbrica a los consumidores mediante tuberas empotradas, pero sus experimentos despertaron poco entusiasmo y llegaron a su fin en 1804, cuando es asesinado en los Campos Elseos. 1792: el mecnico escocs William Murdoch logra alumbrar una casa en Redruth (Cornwall). En 1802 instal antorchas de gas en cada extremo del edificio principal de los ingenieros Boulton y Watt, en Birmingham, para los que trabajaba. La compaa comercializ el sistema y efectu su primera venta cuando los propietarios de una importante industria textil de Lancashire instalaron 900 luces de gas para iluminar la fbrica. La luz de gas transform la vida en el siglo XIX: ilumin el hogar, prolong el da y civiliz las calles, que dejaron de ser peligrosas durante la noche. Sin embargo, las primeras lmparas de gas distaban mucho de ser agradables: olan mal, slo emitan un dbil resplandor amarillento y en habitaciones pequeas calentaban la atmsfera y la hacan irrespirable. 1885: el fsico austraco Carl Auer, hijo del director de la imprenta Imperial de Viena, hace ms eficiente la luz de gas. Coloca alrededor de la llama un manguito de gasa impregnada de torio y xido de cerio, ste se haca incandescente, aumentando la intensidad luminosa. El manguito incandescente condujo a la popularidad de la luz de gas a finales del s. XIX y principios del XX, antes de que fuese desplazada por el alumbrado elctrico de Edison y Swan, aunque sigui emplendose como combustible para la calefaccin domstica e industrial. El gas de hulla tambin resulta una importante fuente de energa mecnica en los motores de gas.

5 INGENIERIA EN CONSTRUCCION
Composicin: Tal como llega al usuario, tiene aproximadamente la siguiente composicin:

hidrgeno: 45,0 % metano: 35 % etileno: 4 % monxido de carbono: 8 % dixido de carbono: 2 % nitrgeno: 5,5 % oxgeno: 0,5%

Fabricacin: Para fabricarlo se destila la hulla en retortas (1) de material refractario, a temperaturas de 1200 a 1300C, sin contacto con el aire. Los productos voltiles, gases y vapores, pasan de las retortas a un colector, que contiene alquitrn y agua. En las retortas queda coque como residuo. En el colector, los gases y vapores destilados condensan agua y alquitrn. Despus, an impuros y calientes, pasan a otros condensadores, donde queda el resto de alquitrn y de amonaco. En las fbricas modernas, despus de separar de los gases la totalidad de alquitrn, se hacen pasar por lavadores (scrubbers), donde se elimina el sulfuro de hidrgeno y otras impurezas. Finalmente, se elimina con purificadores el total del sulfuro de hidrgeno y dems impurezas. El gas procedente de las fbricas se almacena en grandes depsitos cilndricos llamados gasmetros, de donde, regulada su presin, pasa a las caeras para el consumo. En algunas ciudades todava quedan ejemplos de fabricas de gas, como en el caso de la ciudad de Tortosa, en la provincia de Tarragona, donde todava se puede apreciar desde la calle, donde antes estaba la fbrica y ahora el colegio de educacin primaria "La Merc", el depsito de gas que abasteca la ciudad.
(1) Tipo de horno, especial para el procedimiento de obtencin de gas.

Subproductos: De la fabricacin del gas de hulla se cuentan el alquitrn de hulla, el coque y el amonaco. De una tonelada de carbn mineral se extraen:

gas de alumbrado: 280 a 330 m alquitrn: 51 Kg. amonaco: 3 Kg. coque: 520 kg

2.1.2. LOS GASES NATURALES - GN Son unas mezclas de hidrocarburos livianos, en estado gaseoso, suelen encontrarse en las capas superiores de los yacimientos petrolferos a temperaturas y presiones normales o simplemente yacimientos gasferos. Obtencin: Se obtiene entonces, directamente de la tierra, sin necesidad de ninguna intervencin de manufactura. Puede surgir de capas subterrneas gasferas o bien encontrarse en capas alternadas en pozos petrolferos. Composicin:

6 INGENIERIA EN CONSTRUCCION
Su composicin es variable dependiendo del pozo que provenga, el metano suele ser su principal componente aparte del etano, propano, butano, pentano y otros gases presentes en menor proporcin. Transporte: Se transporta a travs de gaseoductos desde el pas productor a otros centros de consumo (Ej. Argentina a Chile). Se transporta en forma de Gas natural Licuado GNL y se vuelve a gasificar en una Planta de Gas Natural y de ah se distribuye mediante redes de distribucin, de las cuales se alimentan los puntos de consumo, domsticos o industriales. Almacenamiento: En grandes plantas en tanques construidos especialmente para mantener el gas en media y/ baja presin en estado lquido. En Tanques de baja Presin: Tienen gran capacidad sobrepasando los 240 m y almacenan el gas a una presin prcticamente nula (se reduce la presin atmosfrica de 1 kgf/cm a 0 Kgf/cm. Estos depsitos, mantienen el gas en forma lquida a una temperatura de 160C. Para trasvasijar se requieren equipos de bombeo especiales El trasvasije a estanques menores (tanques de camiones, ferrocarril se hace mediante equipos de bombeo). En Tanques de Media presin: Son depsitos concntricos, el interior de acero inoxidable en donde se almacena el gas natural licuado y el exterior de acero al carbono, separados ambos por un aislante como la perlita. El gas se almacena a una presin aproximada a los 5 kgf/cm. Las operaciones de trasvasije se efectan por diferencias de presin desde el vehculo de transporte al depsito o a la red directamente. Normativa y Reglamentos Aplicables a Instalaciones con Gas Natural: D.F.L. 323 de 1931 Ley de Servicios de Gas y sus Modificaciones D.S. N 263 de 1995 Aprueba Reglamento Sobre Concesiones Provisionales y Definitivas Para la Distribucin y el Transporte de Gas. D.S. N 67 de 2004 Aprueba reglamento de Servicio de Gas de Red D.S. N 66 de 2007 Aprueba Reglamento de Instalaciones Interiores y Medidores de Gas (Derog el D.S. N 222 de 1995) D.S. N 280 de 2009 Aprueba Reglamento de Seguridad para el Transporte y Distribucin de Gas de Red (derog los decretos 254/95 y 739/93)

2.1.3. LOS GASES LICUADOS - GL Obtencin El butano y el propano comercial, definidos con el trmino general GAS LICUADO DEL PETROLEO, son productos que se obtienen a partir de los procesos de destilacin del petrleo crudo, pero tambin se obtienen del gas natural. De 100 toneladas de petrleo crudo, se pueden obtener 2 o 3 toneladas de G.L. En Magallanes, el gas natural aflora conteniendo principalmente metano. En un proceso de separacin de gases se logra aislar el propano y el butano. Los gases licuados del petrleo constituyen una fuente de energa incomparable para una diversidad de aplicaciones domsticas, agrcolas, industriales y automotrices.

7 INGENIERIA EN CONSTRUCCION
Caractersticas del GL: El butano comercial est compuesto principalmente de butano, cuya frmula es C4 H10. El propano comercial se compone principalmente de propano, cuya frmula es C3 H8. Por lo tanto, lo G.L. estn compuestos por carbono e hidrgeno, de los cuales deriva el nombre de hidrocarburos. El butano comercial y el propano comercial no son productos qumicos puros, sino que mezclas de hidrocarburos, los cumplen con especificaciones de produccin bien definidas. Las diferencias principales en las caractersticas del butano comercial y propano comercial que afectan su manipulacin, radican en el punto de ebullicin y en la presin de vapor, mientras que ambas son gaseosos a una temperatura y presin ambiental, se licuan tan pronto como se someten a una presin relativamente baja. Por lo tanto, pueden ser transportados fcilmente en estado lquido en buques cisternas, camiones estanques, carros ferroviarios estanques y en cilindros porttiles. A una presin dada, el butano y el propano comercial ebullen a temperaturas fijas las que no varan substancialmente a lo largo del proceso de vaporizacin.
NOTA: a presin atmosfrica si se compara con el agua que hierve a 100C, el butano puro embulle a 0C aproximadamente y el propano puro a menos 40C.

El butano y propano comercial se mantienen en estado lquido a todas las temperaturas inferiores a aquellas indicadas en la Nota anterior. A temperaturas ms altas que las mencionadas, el gas se obtiene cuando se abre la vlvula de vapor del estanque, porque el lquido ebulle y as se produce la vaporizacin. A cualquier temperatura dada, el propano y butano en estado lquido ejercern una cierta presin y a medida que la temperatura sube, la presin aumenta. Normalmente, la presin de vapor del butano a 15C es de aproximadamente 1.7 bar (25 Psi), en tanto que la del propano es de 7.5 bar (109 Psi) aproximadamente, en consecuencia la presin que existe en el interior de un cilindro de G.L. es lo suficientemente alta como para alimentar fcilmente con gas los artefactos; es tambin lo suficientemente baja como para que se almacene en cilindros de acero de construccin relativamente liviana. El butano, ms que el propano, se usa generalmente para aplicaciones domsticas. Un cilindro de butano es suficiente para suministrar una demanda pequea. Los cilindros de butano se pueden colocar en el interior o el exterior de edificios habitacionales, de acuerdo a las reglamentaciones vigentes. El propano tambin se usa en instalaciones domsticas, ya sea desde un cilindro individual, un banco de cilindros o desde un estanque fijo. Los cilindros de propano se pueden instalar en el interior o exterior de edificios habitacionales de acuerdo a las reglamentaciones vigentes. El propano se usa tambin para propsitos industriales, de agricultura y comerciales y para una variedad de otras aplicaciones. El bajo punto de ebullicin del propano permite utilizar el combustible an en las condiciones ms fras de invierno. Las detecciones de fugas siempre se deben hacer usando una solucin jabonosa o algn otro detector de gas adecuado, pero nunca con una llama desnuda. Propiedades fsicas y qumicas del G.L: El butano y propano no son txicos; sin embargo, poseen propiedades anestsicas y por lo tanto, no deben ser inhalados. Ambos son considerados, en higiene industrial, como asfixiantes simples y actan por desplazamiento del aire.

8 INGENIERIA EN CONSTRUCCION

El Butano y el propano son inodoros en su estado natural; sin embargo las especificaciones oficiales exigen que los gases posean un olor caracterstico (2) para facilitar su identificacin en caso de fugas.
(2) Se le inyecta mercaptano, producto qumico odorizante

El butano y el propano lquido son ms livianos que el agua; por lo tanto el agua se acumular en la parte inferior del estanque si est presente en el interior de un camin estanque o cilindro. El butano y propano no corroen el acero que se usa en la construccin de camiones estanques, estanques de almacenamiento y la mayora de los cilindros El butano y el propano disuelven ciertas sustancias como grasas, aceites y barnices; ellos tambin hacen que la goma natural se hinche y en consecuencia las conexiones flexibles se hacen con goma sinttica de calidad apropiada. El butano y el propano en estado gaseoso son ms pesados que el aire. En el caso de un escape de lquido, el gas que se forma se difunde y en calma, en aire tranquilo tender a fluir hacia reas bajas, tales como desages. El butano y el propano son inflamables y si se descargan a la atmsfera pueden formar mezclas invisibles y muy inflamables. En el caso de un escape de G.L. lquido, la humedad del aire circundante se condensa y forma una nube visible. Los gases licuados del petrleo son productos derivados de la destilacin del petrleo, conservndose en forma lquida en depsitos especialmente construidos para ello. Se les identifica por la sigla GLP. Estn conformados fundamentalmente por Butano y propano. Generalidades y composicin de los gases licuados del petrleo Mezclas Tpica de Butano y Propano Comercial a presin atmosfrica y 0C BUTANO PROPANO 1,61996 1,61996 x 1,293 (kgf/Nm) 2.094 (kgf/Nm) 25.189 (kcal/Nm)

Densidad relativa media = 2,0295402 Peso especfico = 2,0295402 x 1,293 (kgf/Nm) = 2,624 (kgf/Nm) Poder calorfico mezcla = 31.138 (kcal/Nm)
1,283 kgf/Nm = Peso especfico del aire. Nm = Metro cbico normal, o sea, a presin normal 1 Atm y Temp. 20C Kgf = Kilogramo fuerza o kilopondio (Kp)

Normativa Aplicable al Uso de Gas Licuado D.S. N 29 de 1986 Aprueba Reglamento de Seguridad para Almacenamiento, Transporte y expendio de Gas Licuado. D.S. N 67 de 2004 Aprueba reglamento de Servicio de Gas de Red D.S. N 66 de 2007 Aprueba Reglamento de Instalaciones Interiores y Medidores de Gas (Derog el D.S. N 222 de 1995). D.S. N 280 de 2009 Aprueba Reglamento de Seguridad para el Transporte y Distribucin de Gas de Red (derog los decretos 254/95 y 739/93)

9 INGENIERIA EN CONSTRUCCION

3.

TERCERA SESION

3.1. UNIDADES DE MEDIDA, DEFINICIONES Y CONCEPTOS Longitud y dimetro: Largo de un elemento como por ejemplo una tubera de cobre se mide en metros m. Siempre sola aunque sea ms de un metro. Ej.: Esta barra de acero mide 3,5 m. La distancia a la U es de 1.000 m. (no utilizar nunca mts.) Para medidas ms pequeas utilizar submltiplos dm. , cm. En tuberas se utiliza medida inglesa pulgada - 1 Veremos ms adelante tablas con dimensiones y pesos de caeras de cobre para gas en rollos y en tiras. Superficie: Espacio ocupado por una habitacin largo x ancho Ej.: 4 m x 5 m = 20 m, submltiplos dm, cm Volumen: Superficie del local por su altura. Si esta habitacin tiene 5 m de ancho y 6 m. De fondo, tiene 30 m de superficie los que multiplicados por su altura nos dar su volumen, es decir, 30 m x 2,5 m. = 75 m (75 dados imaginarios de lado o arista igual a 1 m. Flotando en la sala). Masa: Cantidad de sustancia o materia que contiene un cuerpo Densidad absoluta: Cantidad de masa por unidad de volumen de un cuerpo. Densidad relativa: Relacin entre la masa de dos volmenes iguales de 2 cuerpos. Para los slidos y lquidos se toma el agua como elemento de comparacin. Para los gases el aire a 0 y presin atmosfrica. La unidad de medida se expresa en kg/m - kg/dm - g/dm Peso: Resultado de la atraccin ejercida por la tierra sobre todos los cuerpos, es una fuerza, se mide en Kgf. Peso especfico: Es el peso de la unidad de volumen de cada cuerpo afectado por la presin y/o la temperatura ya que estas magnitudes influyen en el volumen (en los slidos y lquidos es mnima. No as en los gases donde la presin y la temperatura son muy influyentes en la magnitud del volumen. Los pesos especficos se obtienen de multiplicar la densidad relativa de cada gas por el valor del peso especfico del aire. (1,293 kp/Nm) Presin: cociente o divisin entre fuerza y superficie P = Fuerza / Sup., Ej.: P = kgf / cm Unidades empleadas dependern del tipo de gas y sistema de medida. Ej.: para expresar la presin dentro de un depsito podemos adoptar kgf / cm Otro Ej.: El gas de ciudad su presin no suele pasar de 800 mm c.a = 8 g/cm Equivalencia prctica: 10 mm c.a. = 1 gf / cm y tambin 10 m c.a. = 1 kgf / cm

10 INGENIERIA EN CONSTRUCCION
As en la prctica tendremos las siguientes equivalencias: 17,5 m c.a. 500 mm c.a. 370 mm c.a. 300 mm c.a. 220 mm c.a. 80 mm c.a. = = = = = = 17.500 mm c.a. = 1.750 grf / cm = 1,75 kgf / cm 50 gf / cm 37 gf / cm (presin normal en propano). 30 gf / cm (presin normal en butano). 22 gf / cm (presin normal en gas natural). 8 gf / cm (presin normal en gas ciudad)

Presin atmosfrica La masa de aire que rodea la tierra tiene un peso determinado que ejerce sobre todos los cuerpos, dicho peso vara con la altitud (mientras ms alto subimos menos aire tenemos encima, por lo tanto, menos presin). A nivel del mar tenemos el mximo de presin. Matemticamente la presin a nivel del mar, vale 1,033 kg / cm que en la prctica se redondea a 1 Kg. / cm o tambin 1 Kg. / cm = 1 atmsfera Si consideramos la presin atm. como origen o 0 de la presin y medimos otra presin adicional estamos frente a la llamada presin relativa o manomtrica si a esta le sumamos la atmosfrica resulta la presin absoluta. Ej.: Un manmetro conectado a una tubera de gas nos indica en su escala 3 Kg. / cm esa es la relativa o manomtrica si le sumamos 1 Kg. / cm tenemos 4 Kg. /cm, es decir, la presin absoluta. Calor: Es una forma de energa Su unidad ms frecuente la calora = Cantidad de calor necesario para subir la temperatura de 1 gr. de agua desde 14,5 C a 15,5 C, es decir, 1 C Como esta es una unidad muy pequea en procesos trmicos se utiliza la kilocalora (calora grande con mayscula) 1 kilo calora = 1.000 caloras. Los ingleses utilizan el B.T.U. (British Termal Unit) Valor aprox. 1 B.T.U. = 0,252 Kcal. o lo que es lo mismo 4 B.T.U. = 1 Kcal. La potencia en los artefactos a gas se expresa en Mcal / hora o en KW/h 1 Mega calora (1.000.000 caloras) = 1,163 KW 1 Kwh. = 0,86 Mcalh Calor Especfico No todos los cuerpos incluidos los gases reaccionan igual ante el calor. Unos arden, otros se licuan, otros se funden o simplemente tomaran mayor temperatura. Calor especfico, una temperatura determinada, por Ej.: t C a la cantidad de calor necesaria para elevar a una masa de 1 Kg. de ese cuerpo en 1 C, es decir, pasar de t C a t + 1 C Ej.: calor especfico del agua Aluminio es 1 0,2122 kcal/Kg. C kcal7kg C

Esto quiere decir que para elevar en un grado la temperatura de un Kg. de agua se necesita 1 kcl. Mientras que para elevar en 1 la Temp. del Al se necesitan solo 0,2122 kcal. Poder Calorfico Los cuerpos al arder no todos desprenden la misma cantidad de calor. En los gases, el poder calorfico se expresa en kcal por cada volumen. Ej.: Si para el gas de ciudad se dice que su poder calorfico es de 4.500 kcal/m quiere decir, que por cada m que se descompone al arder se obtienen 4.500 kcal. En realidad, el poder calorfico hay que expresarlo para un volumen determinado en condiciones concretas y determinadas. Los gases son influenciables enormemente por la presin y la temperatura.

11 INGENIERIA EN CONSTRUCCION

3.2. MECANICA Introduccin a la Mecnica La Mecnica es la rama de la fsica que trata de cmo los cuerpos dan respuesta a la accin de las fuerzas. El estudio de la Mecnica se divide en: Mecnica de cuerpos rgidos: Esttica Dinmica Cinemtica - Cintica. Mecnica de cuerpos deformables: Se ocupa de cmo actan las fuerzas interiores y exteriores en estructuras y componentes de maquinaria (slidos). Mecnica de Los Fluidos Fluido: sustancia capaz de escurrir, el trmino comprende lquidos y gases. La caracterstica fundamental que define a los fluidos es su incapacidad para resistir esfuerzos cortantes (lo que provoca que carezcan de forma definida). La mecnica de los fluidos es la ciencia que estudia el comportamiento de los fluidos en reposo o en movimiento y la interaccin de estos con slidos o con otros fluidos. Es una rama de la mecnica la que a su vez es una parte de la fsica y estudia las fuerzas que la provocan. El Fenmeno de la Combustin Se produce al reaccionar dos cuerpos: El COMBUSTIBLE (Ej.:lea, kerosn, gas) y el COMBURENTE (oxigeno del aire). El resultado de esta reaccin entre combustible y comburente es, la formacin de una llama a > o < temperatura con desprendimiento de calor y la evacuacin de determinados productos producto de la combustin (cenizas, humos, gases). No obstante, para que se produzca la combustin, se deben adicionar dos condiciones: Una proporcin determinada entre combustible y comburente (Ej.:1:3). Que se produzca un foco calorfico (chispa o llama) a una temperatura determinada mnima.

Qu es la Termodinmica La termodinmica trata acerca de la transformacin de la energa trmica en energa mecnica y el proceso inverso, la conversin del trabajo en calor. Puesto que casi toda la energa disponible en un cuerpo se libera en forma de calor nos permite comprender la importancia de la termodinmica en la ciencia y la tecnologa Tambin podemos definir a la termodinmica como: La rama de la fsica que estudia y analiza los cambios por efecto de la temperatura y la transferencia de calor. La energa trmica representa la energa total de un objeto, es decir, la suma de sus energas moleculares cintica y potencial. Que es y Para que Sirve el Indice de Wobbe (Ver punto 10.63 del D.S. N 66/2007 ) Es la razn entre el poder calorfico y la raz cuadrada de la densidad del mismo gas. El ndice de Wobbe se dice superior o inferior, dependiendo si se considera el poder

12 INGENIERIA EN CONSTRUCCION
calorfico superior o el poder calorfico inferior del gas, respectivamente. Se designa por WS o WI, segn corresponda, y su frmula y unidades es la siguiente:

El ndice de Wobbe indica la posibilidad de intercambiar dos gases combustibles para ser utilizados en un mismo quemador. Tambin se le denomina Nmero de Wobbe. Ej.: Calcular el ndice de Wobbe del metano puro: Segn tabla, la densidad relativa del metano es: 0,554 Poder Calorfico del metano = 9.500 Kcal/m Luego: W = 9500 / 0,554 = 17.148 Kcal / m Primera familia. Gases manufacturados, aire metanado (mezcla aire-gas natural) y aire propanado (mezcla aire-propano), con un ndice de Wobbe superior comprendido entre 22,4 (MJ/m) (5.350 kcal/m) y 24,8 (MJ/m) (5.925 kcal/m), a 15 C (288,16 K) y a una presin de 101,325 (kPa). De ciudad (GC). Gas Manufacturado adecuado para ser utilizado como combustible de uso residencial, comercial o industrial, con densidad relativa al aire de hasta 0,8; con un poder calorfico superior (P.C.S) de hasta 30 (MJ/m3 normal) (7.2 (Mcal/m3) normal), que se conduce y distribuye a travs de tuberas a los consumidores desde el lugar o lugares de produccin y/o almacenamiento. Sus especificaciones estn establecidas en la R.E. N 657/1986 de la Superintendencia, Fija requisitos del Gas de Ciudad suministrado a los usuarios de consumo domstico, o disposicin que la reemplace. En adelante el gas de ciudad se representa por el smbolo GC. Manufacturado. Gas combustible producido a partir de carbn, coque, derivados del petrleo crudo, transformacin de los gases naturales o de los gases licuados de petrleo o cualquier mezcla de ellos. Segunda familia. Gas natural y aire propanado (mezcla aire-propano), con un ndice de Wobbe superior comprendido entre 39,1 (MJ/m3) (9.340 kcal/m) y 54,7 (MJ/m) (13.065 kcal/m), a 15 C (288,16 K) y a una presin de 101,325 (kPa). Natural (GN). Es una mezcla de gases hidrocarburos y no hidrocarburos, que se generan naturalmente y que se encuentran en formaciones geolgicas porosas bajo la superficie de la tierra, a menudo asociada con petrleo. Su constituyente principal es el metano (CH4) y sus especificaciones estn establecidas en la Norma Oficial Chilena NCh2264.Of1999 - Gas Natural Especificaciones, o disposicin que la reemplace. Tercera familia. Gases licuados del petrleo con un ndice de Wobbe superior comprendido entre 72,9 (MJ/m3) (17.400 kcal/m) y 87,3 (MJ/m) (20.850 kcal/m), a 15 C (288,16 K) y a una presin de 101,325 (kPa). Licuado de petrleo (GLP). Mezcla de gases del petrleo formada principalmente por propano y butano comercial. Sus especificaciones estn establecidas en la Norma Oficial Chilena NCh72.Of1999 - Gases licuados de petrleo Especificaciones, o disposicin que la reemplace. En adelante el gas licuado de petrleo se representa por el smbolo GLP.

13 INGENIERIA EN CONSTRUCCION

3.2. TOXICIDAD DE LOS GASES 1. Toxicidad de los Gases y Primeros Auxilios. Se distinguen dos tipos de afecciones respiratorias: Las provocadas por efecto del gas propiamente. TODOS LOS GASES COMBUSTIBLES SON ASFIXIANTES Ocupan el aire de la atmsfera y consecuentemente el oxigeno que respiramos. El grado de asfixia, tambin depender de la cantidad de monxido de carbono que contenga el gas respectivo. El monxido de carbono (Co) es rpidamente absorbido por la sangre y produce envenenamiento.

Las Provocadas a causa de los productos de la combustin Los principales productos de la combustin son: El dixido de carbono (CO2). El monxido de carbono: (CO). Si la ventilacin del recinto es buena disminuye su peligrosidad. Sntomas de intoxicacin y medidas de emergencia. Zumbidos en los odos opresin en el pecho sensacin de asfixia vmitos temblores aumento de pulsaciones etc., seguido de prdida de fuerza en piernas y brazos (trastornos parecidos a los que produce la embriaguez) Si la intoxicacin es grave el individuo pierde el conocimiento. La inconsciencia es peligrosa y debe sacarse al individuo de este estado a como de lugar porque si persiste el estado comatoso puede sobrevenir la muerte.

Una intoxicacin con monxido de carbono (CO) impide el transporte de oxigeno a los tejidos. La insuficiencia de oxigeno (O) durante 10 min. Puede daar el cerebro. Por consiguiente, para combatir el envenenamiento por CO, se debe renovar rpidamente la sangre. Por lo tanto; Lo primero es recudir a la asistencia mdica. Retirar a la victima del lugar contaminado Respiracin artificial si perdi el conocimiento. Que respire aire puro cuando reaccione. Si persiste dficit respiratorio, que inhale aire oxigenado Evitar que se quede dormido. Podr tomar caf caliente Jams alcohol No suministrar aspirina ni otros estimulantes. Deber permanecer en reposo sin dormir. Sobre las Fugas de Gas Cerrar llaves de paso. Evitar prender luces (salvo que sean elementos antideflagrantes instalaciones Antiexplosivas) Interrumpir el suministro elctrico desde un punto fuera del lugar afectado. Evitar llamas para ubicar fugas. Utilizar detector de fugas o solucin jabonosa. Ventilar el local.

14 INGENIERIA EN CONSTRUCCION
Medidas de Seguridad Ante un Incendio: Saber que, para que se genere fuego, deben concurrir 3 componentes:

La NCH 934 clasifica fuegos en 4 clases A B C D Clase A: Se producen en materiales comunes, madera, papeles, cartones, textiles, plsticos. Dejan residuos (brasas, cenizas) Smbolo Letra A color blanco sobre tringulo fondo verde Clase B: Lquidos combustibles inflamables, petrleo, bencina, parafina, pinturas etc. Tambin se incluyen en este grupo el GLP y algunas grasas lubricantes. No dejan residuos al quemarse. Smbolo Letra B color blanco sobre tringulo fondo rojo. Clase C: fuegos elctricos en equipos e instalaciones energizadas. Cuando se desconecta energa este pasar a ser A, B o C Smbolo Letra C color blanco sobre tringulo fondo azul. Clase D: Se producen en polvos o virutas de aleaciones de metales livianos como aluminio, magnesio. Smbolo letra D blanca sobre estrella de color amarillo.

15 INGENIERIA EN CONSTRUCCION

4.

CUARTA SESION

4.1. REGLAMENTOS Y NORMAS Normativa Aplicable a las Instalaciones de Gas El D.S. N 66 de 2007 Aprueba Reglamento de Instalaciones Interiores y Medidores de Gas (Derog el D.S. N 222 de 1995) CAPITULO I - DE LOS OBJETIVOS Y ALCANCES. Artculo 1. Este reglamento establece los requisitos mnimos de seguridad que debern cumplir las instalaciones interiores de gas, sean individuales o colectivas, abastecidas a travs de una red -gas de red- o de envases a presin -cilindros- como asimismo sus medidores de gas, que sean parte integrante de edificios colectivos o casas, de uso residencial, comercial, industrial y pblico. Los tipos de gas corresponden especficamente a los pertenecientes a la primera, segunda o tercera familia segn se establece en los numerales 10.63.2 al 10.63.4 del presente reglamento. Artculo 2. Las disposiciones del presente reglamento regulan las actividades asociadas a las instalaciones de gas descritas en el artculo precedente, en todo el territorio nacional, las cuales se detallan a continuacin: De los Proyectos. Establece las especificaciones para la elaboracin del proyecto de las instalaciones interiores de gas, tanto de uso residencial, comercial e industrial, como asimismo sus accesorios necesarios para el suministro de gas, tales como, medidores de gas y equipos de GLP. De la Ejecucin o Construccin. Estipula los requisitos tcnicos y de seguridad aplicables a la ejecucin o construccin de una Instalacin Interior de Gas, especialmente respecto de las tuberas de gas con sus correspondientes conexiones, dispositivos y accesorios, asociadas a las instalaciones interiores de gas, como asimismo sus accesorios necesarios para otorgar el suministro de gas, tales como medidores de gas y equipos de GLP. 2.3 De los Medidores de Gas. Dispone los requisitos tcnicos y de seguridad que se debern cumplir en el montaje y conexin de los medidores de gas a la Instalacin Interior de Gas que presta servicio. De la Instalacin de Equipos de Gas Licuado de Petrleo (GLP). Establece los requisitos tcnicos y de seguridad que se debern cumplir en la instalacin, operacin y mantenimiento de equipos de GLP, a la Instalacin Interior de Gas que presta servicio. De la Instalacin de Artefactos a Gas. Estipula los requisitos tcnicos y de seguridad aplicables a la instalacin, operacin y mantenimiento de artefactos a gas, incluyendo, entre otros aspectos lo relativo a los recintos en donde los mismos se encuentren ubicados, volmenes y ventilaciones. 2.6 De la Evacuacin de Gases Producto de la Combustin. 2.5 2.4 2.2 2.1

16 INGENIERIA EN CONSTRUCCION
Establece las especificaciones para el diseo, los requisitos tcnicos y de seguridad de la construccin de sistemas, individuales o colectivos, de evacuacin de gases producto de la combustin de artefactos de gas. De la Puesta en Servicio. Dispone los requisitos tcnicos y de seguridad que debern cumplir las instalaciones interiores de gas para la puesta en servicio o suministro definitivo y los procedimientos administrativos para la inscripcin de su declaracin en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, como asimismo sus accesorios necesarios para su suministro, tales como, medidores de gas, equipos de GLP. De las Operaciones. Estipula los requisitos tcnicos y de seguridad, y las prcticas recomendadas para la intervencin de instalaciones interiores de gas en servicio, entre otras, el mantenimiento, modificaciones, reparacin y conversin a un tipo de gas distinto al suministrado inicialmente, como asimismo sus accesorios necesarios para tal suministro, tales como, medidores de gas, equipos de GLP. 2.9 De la Ejecucin o Construccin de Instalaciones Industriales de Gas y aquellas que tengan conectado, al menos, un artefacto de potencia nominal superior a 70 (kW). Establece los requisitos tcnicos y de seguridad que debern cumplir las instalaciones industriales de gas y aquellas que tengan conectado a lo menos un artefacto de potencia nominal superior a 70 (kW). &&&&&&&&&&&&&&&& El D.S. N 29 de 1986 Aprueba Reglamento de Seguridad para Almacenamiento, Transporte y expendio de Gas Licuado. CAPITULO I Generalidades 1.1.ALCANCE.2.8 2.7

El presente reglamento se aplicar a las personas naturales y jurdicas que almacenen, envasen, transporten y expendan gas licuado y a las que se refieren los artculos 2 y 5 del D.F.L. N 1 del 22.09.78 del Ministerio de Minera, las cuales debern precaver todo hecho que cause o pueda causar dao a las personas o a la propiedad. En todo caso debern cumplir al menos, las normas mnimas de seguridad que se establecen en este Reglamento. La seguridad efectiva se obtiene con el cuidadoso diseo, construccin, mantencin y operacin de las instalaciones y equipos, labores que debern realizarse de acuerdo a prcticas reconocidas de ingeniera. En particular y con el objeto de prevenir accidentes ser obligacin de las Empresas envasadoras tener equipos de emergencia, que atiendan en el menor tiempo posible, y a cualquier hora, los reclamos urgentes de los usuarios. El presente Reglamento no es aplicable a lo siguiente: Instalaciones en yacimientos y refineras productoras. Instalaciones domiciliarias, industriales y comerciales, en las que se utilice gas licuado (en adelante G.L.), ya sea para produccin de calor o para procesos qumicos o fsicos de

17 INGENIERIA EN CONSTRUCCION
transformacin o procesamiento, sin la finalidad de su ulterior distribucin como combustible. En estas instalaciones sin embargo, los estanques de almacenamiento y sus accesorios debern cumplir con el presente Reglamento. Instalaciones en Estaciones de Servicio en las que se expenda G.L. para cargar el estanque de vehculos que empleen el G.L. como combustible de su motor. Instalaciones en vehculos motorizados propulsados con G.L. Instalaciones de almacenamiento de G.L. refrigerado. Transporte de gas licuado por medio de buques. Redes de distribucin de gas licuado. &&&&&&&&&&&&&&&&

El D.S. N 67 de 2004 Aprueba reglamento de Servicio de Gas de Red CAPTULO I MBITO DE APLICACIN Y DEFINICIONES Artculo 1: Las disposiciones del presente reglamento se aplican a las empresas destinadas a distribuir o suministrar gas de red, sean o no concesionarias de servicio pblico, a las instalaciones de dichas empresas, a las instalaciones de los clientes o consumidores cuando stas sean necesarias para realizar el suministro, y a las relaciones de las empresas distribuidoras o suministradoras con el Estado y con los particulares. Las materias que son objeto del presente reglamento se refieren a la prestacin y calidad del servicio de gas y la prestacin de los servicios afines. Artculo 2: Estn fuera del mbito de este reglamento todos los servicios que preste la distribuidora o suministradora ajenos al giro de distribucin o suministro de gas de red, tales como servicios asociados a la instalacin interior de gas o artefactos del cliente o consumidor; y, en general, la venta de cualquier artefacto o producto distinto al gas de red. En las materias que corresponda este reglamento se complementar con las disposiciones del Reglamento de Instalaciones Interiores de Gas (D.S. N 66/2007, del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin), del Reglamento de Seguridad para Distribucin y Expendio de Gas de Ciudad (D.S. N 739, de 1993, del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin), del Reglamento de Seguridad para el Transporte y Distribucin de Gas Natural (D.S. N 254, de 1995, del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin), del Reglamento sobre Concesiones Provisionales y Definitivas para la Distribucin y el Transporte de Gas (D.S. N 263, de 1995, del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin), de las normas tcnicas vigentes; y con los dems reglamentos y normas tcnicas que se dicten en el futuro relacionados con estas materias. &&&&&&&&&&&&&&&& El D.F.L. 323 de 1931 Ley de Servicios de Gas y sus Modificaciones TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

18 INGENIERIA EN CONSTRUCCION
Artculo 1 El transporte, la distribucin, el rgimen de concesiones y tarifas de gas de red, y las funciones del Estado relacionadas con estas materias se regirn por la presente ley, y en lo que sta no prev, por las leyes, decretos, reglamentos y ordenanzas vigentes: Especficamente estn comprendidas en las disposiciones de la presente ley. 1.- Las concesiones para establecer, operar, y explotar el servicio pblico de distribucin de gas de red, y las redes de transporte de gas de red; 2.- Los permisos para establecer, operar, y explotar la distribucin de gas de red y las redes de transporte de gas de red, no sujetas a concesin; 3.- Las servidumbres a los bienes races; 4.- El rgimen de precios a que estn sometidos los servicios de gas de red; 5.- Las relaciones de las empresas de gas entre s, con el Estado, las Municipalidades, y los particulares; 6.- Las disposiciones sobre calidad del servicio de gas de red; 7.- Las condiciones de seguridad a que deben someterse las instalaciones y artefactos de gas de red y los artefactos a gas licuado; 8.- Las condiciones de seguridad de las instalaciones interiores de gas de red y de gas licuado. &&&&&&&&&&&&&&&& El D.S. N 263 de 1995 Aprueba Reglamento Sobre Concesiones Provisionales y Definitivas TITULO I: Aspectos Generales Artculo N 1.El procedimiento para el otorgamiento de concesiones para el servicio pblico de distribucin de gas de red y de transporte de gas de red se regir por las normas del decreto con fuerza de ley N 323, del Ministerio del Interior, de 1931, en adelante D.F.L. N 323, y por las disposiciones de este reglamento. Para los efectos de este reglamento se entender por gas de red, en adelante gas, todo fluido gaseoso combustible que se transporte o distribuya a travs de redes de tubera, ya sea gas natural, gas obtenido del carbn, nafta o coque , propano y butano en fase gaseosa y cualquier otro tipo de mezcla de los anteriores. Artculo N 2.Las concesiones sern de transporte o distribucin de gas. Tales concesiones podrn ser provisionales o definitivas. Cada conjunto de puntos de origen y destino solicitados para realizar transporte o cada zona geogrfica solicitada para realizar distribucin de gas, segn corresponda, darn lugar a una concesin. Las concesiones definitivas se otorgarn por plazo indefinido. Las concesiones provisionales no constituirn un requisito previo para obtener una concesin definitiva ni obligarn a obtenerla. Artculo N 3.Las empresas interesadas en prestar servicios pblico de distribucin de gas en una zona geogrfica determinada, debern contar con una concesin definitiva de distribucin de gas que las autorizar para prestar tales servicios y

19 INGENIERIA EN CONSTRUCCION
para construir, mantener y explorar la red de distribucin de gas respectiva en dicha zona geogrfica. Las empresas interesadas en prestar servicio pblico de transporte de gas por una red o sistema de transporte entre un punto de origen y un punto de destino, debern contar con una concesin definitiva de transporte de gas que las autoriza para prestar tales servicios y para construir, mantener y explotar el sistema de transporte de gas correspondiente. Las concesiones provisionales otorgarn al concesionario el derecho para obtener del juez de letras en lo civil que corresponda, el permiso para practicar o hacer practicar en terrenos fiscales, municipales o particulares, las mediciones y estudios que sean necesarios para la preparacin del proyecto definitivo de las obras comprendidas en su concesin. El mismo juez determinar, cuando los afectados lo soliciten, las indemnizaciones a que tienen derecho por los perjuicios que le provocaren los permisos referidos en sus predios o heredades. Artculo N 4.Podrn otorgarse nuevas concesiones provisionales o definitivas de servicio pblico de distribucin de gas sobre zonas geogrficas en las que ya exista una concesin, sea que la nueva concesin la abarque en todo o parte. Asimismo, podrn otorgarse nuevas concesiones provisionales o definitivas de transporte de gas respecto a puntos de origen y de destino ya otorgados en concesin, a cada ruta ya concedida y, tambin, en el caso de las concesiones provisionales, respecto a la franja de terreno que siga cada ruta. &&&&&&&&&&&&&&&&

D.S. N 280 de 2009 Aprueba Reglamento de Seguridad para el Transporte y Distribucin de Gas de Red (derog los decretos 254/95 y 739/93) Artculo 1. Este reglamento establece los requisitos mnimos de seguridad que deben cumplir las redes de transporte y distribucin de gas de red, nuevas y en uso, en adelante e indistintamente las redes de gas, respecto de su diseo, construccin, operacin, mantenimiento, reparacin, modificacin e inspeccin y trmino de operacin. Adems, se establecen las obligaciones de las personas naturales y jurdicas que intervienen en esas instalaciones, a objeto de desarrollar dichas actividades en forma segura, minimizando los riesgos de manera tal que no constituyan peligro para las personas y cosas. &&&&&&&&&&&&&&&& La Resolucin Exenta SEC N1250 de 2009 (derog la R.E. 489/1999) Establece procedimiento para la autorizacin y control de Entidades de Certificacin de Instalaciones Interiores de Gas y Procedimientos de Certificacin, Inspeccin y Verificacin de la Conversin de Instalaciones Interiores de Gas. &&&&&&&&&&&&&&&&

Decreto 66/2007 Aprueba Reglamento de Instalaciones Interiores y Medidores de Gas

20 INGENIERIA EN CONSTRUCCION
Nota: A continuacin se dan a conocer contenidos, alcance e interpretacin de los aspectos ms relevantes de dicho reglamento, considerado como esencial en la prctica de las Instalaciones Interiores y Medidores de Gas Como efecto secundario y ante la limitante de tiempo para abordar todo el reglamento en una clase, se logra a travs de la sumatoria del trabajo por grupos, una visin general del citado Reglamento.

Principales Innovaciones Reglamentarias que incorpora el D. S. N 66 de 2007, respecto al Decreto anterior, D.S. N 222/1995 Captulo I, De los Objetivos y Alcances. Artculo 1. Este reglamento establece los requisitos mnimos de seguridad que debern cumplir las instalaciones interiores de gas, sean individuales o colectivas, abastecidas a travs de una red -gas de red- o de envases a presin -cilindros- como asimismo sus medidores de gas, que sean parte integrante de edificios colectivos o casas, de uso residencial, comercial, industrial y pblico. Los tipos de gas corresponden especficamente a los pertenecientes a la primera, segunda o tercera familia segn se establece en los numerales 10.63.2 al 10.63.4 del presente reglamento. Artculo 2. Las disposiciones del presente reglamento regulan las actividades asociadas a las instalaciones de gas descritas en el artculo precedente, en todo el territorio nacional, las cuales se detallan a continuacin: Oportunidades:

Consolidacin, ampliacin y normalizacin de conceptos, que estaban presentes en diversos cuerpos normativos. Incorporacin de la experiencia adquirida durante 10 aos del antiguo Decreto, recopilando adems en un solo cuerpo reglamentario la normativa dispersa en diferentes actos administrativos. Inclusin de adelantos tecnolgicos que la reglamentacin antigua no consideraba. Aumento de la calidad y seguridad de las instalaciones interiores de gas.

Amenazas:

Resistencia al cambio por parte de los actores que intervienen en las Instalaciones Interiores de Gas. Existencia de un tiempo de asimilacin, que implican los nuevos conceptos.

Normativas utilizadas de base para el desarrollo de la nueva Reglamentacin (DS N66 de 2007) Para la elaboracin de la nueva reglamentacin se utiliz como base una serie de normativas y reglamentacin extranjera, entre las cuales se pueden destacar las siguientes: Norma UNE 60670-6, Instalaciones de gas en locales destinados a usos domsticos, colectivos o comerciales, para requisitos de artefactos comunes de menos de 70 kW, medidores y tuberas. Norma UNE 60601, Instalacin de calderas a gas para calefaccin y/o agua caliente de consumo calorfico nominal (potencia nominal) superior a 70 kW, para instalacin de calderas. La norma NFPA 54, para artefactos especiales (calentadores de piscina, secadoras colectivas, etc), y parte de requisitos de instalacin de tuberas.

21 INGENIERIA EN CONSTRUCCION
Adems, para los requisitos de evacuacin de gases producto de la combustin se utilizaron como base estudios realizados por la Universidad de Concepcin, y la norma chilena NCh 2423/1, Artefactos de gas Condiciones de instalacin Parte 1: Especificacin para la evacuacin de gases de la combustin en circuito abierto y de tiro natural, la cual, adems considera criterios de las normas extranjeras tales como: UNE 60670, ya citada. La norma italiana UNI 7129, Instalacin de gas de uso domsticos alimentadas por redes de distribucin, Proyecto, instalacin y mantencin La norma britnica BS 5440, Instalacin de conductos y ventilaciones para artefactos de gas cuya potencia no exceda de 60 kW (1ra , 2da y 3ra Familia de gases)

Captulo II, Disposiciones Generales. El Decreto Supremo N 66 de 2007, no estipula la obligatoriedad que los edificios colectivos de habitacin de ms de un piso, deban contar con instalaciones interiores de gas como lo estableca el DS N222 de 1995; sino que slo seala en su artculo 8 que: Los inmuebles que originalmente no hayan contemplado instalaciones de gas asociadas a algunos de los tipos de gas sealados en el artculo 1 precedente, podrn implementar, posteriormente, dichas instalaciones, para lo cual debern cumplir con las disposiciones del presente reglamento, y dems disposiciones, legales, reglamentarias y tcnicas sobre la materia. Art. 4 La elaboracin, ejecucin, mantenimiento, modificacin, reparacin, incluyendo instalacin y desconexin de artefactos, slo por instaladores de gas. Art. 5 La Superintendencia podr autorizar entidades de certificacin de de gas. instalaciones

Art. 6 Instalaciones abastecidas a travs de una red de gas o de envases a presin (cilindros) como asimismo sus medidores de gas, deben ser inspeccionadas por una Entidad de Certificacin. Art. 7 dem. al D.S.222 La Superintendencia con la finalidad de permitir la incorporacin de nuevos desarrollos tecnolgicos podr aprobar, diseos o sistemas constructivos .. Art. 8 Los inmuebles que no hayan contemplado instalaciones de gas, podrn implementarlas posteriormente rigindose por el presente reglamento. Captulo III, Terminologa. Se complementa y aumenta el nmero de definiciones actualizando y precisando temticas no cubiertas en el D.S. N222, incluyendo de manera formal en la reglamentacin una variedad de conceptos contenidos en las normativas Italiana, Espaola, NFPA y el Decreto Supremo N 67 (Reglamento Gas de Red), entre otras. Captulo IV, Obligaciones y Responsabilidades Administrativas de los que participan en las instalaciones interiores de gas. a) Obligaciones de los Instaladores. Se establece, de acuerdo criterios definidos en el artculo 16, la obligatoriedad que los instaladores de gas consignen en el libro de obras todas las actividades

22 INGENIERIA EN CONSTRUCCION
desarrolladas en la ejecucin de las obras. El cual deber estar a disposicin de SEC. b) Obligaciones de las empresas constructoras. En el artculo 21, se hace explcito que las constructoras son responsables de la coordinacin entre los proyectos y la ejecucin de las obras civiles y especialidades, tales como instalaciones elctricas, sanitarias, de gas y de comunicaciones. c) Fabricantes y Servicios Tcnicos. Se establece que los fabricantes deben mantener capacitados a los Servicios Tcnicos, adems se hacen explcitas las responsabilidades de los servicios tcnicos, respecto que debern encomendar las actividades de conectar, mantener o reparar artefactos de gas, slo a instaladores de gas de la clase correspondiente. (Arts. 24 al 26) d) Empresas de gas Se precisan los plazos para dar aviso a la SEC sobre ocurrencias de accidentes de los cuales tengan conocimiento. (Art. 30) -24 hrs. para dar aviso del hecho -5 das para enviar un informe preliminar. -15 das para evacuar un informe final, que detalle los hechos. e) e.1 Propietarios, Administradores, Comit de Administracin y consumidores Se hace explcita la obligatoriedad del propietario primer vendedor o quien venda un inmueble, de entregar a los administradores, o nuevos propietarios de los departamentos o de viviendas colectivas segn corresponda, una copia de la Declaracin de la correspondiente instalacin de gas, de su plano definitivo y un Manual de uso de las mismas. (Art. 32) Se establece, que el Administrador de un edificio o condominio deber mantener una copia de la inscripcin de Declaracin de la instalacin interior de gas y la documentacin que se detallada en el artculo 32, la que debe estar permanentemente disponible, para uso de los copropietarios, especialmente para casos de emergencia o accidentes. (Art. 36)

e.2

Captulo V, Proyectos. Art. 40.- Alcance de los Proyectos a) Se establecen especificaciones generales para la elaboracin del proyecto de Instalaciones Interiores de Gas, entre las cuales se pueden destacar las siguientes: Se estipula (Art. 41, puntos 41.2.4 y 41.2.7), que en todos los inmuebles en que se proyecten instalaciones de gas con sistemas de calefaccin, su clculo y diseo deber comprender el impacto de las condiciones climticas de la zona en que se disponga la instalacin, de acuerdo a la zonificacin climtica estipulada en la norma NCh 1079. Los proyectos de instalaciones interiores de gas debern considerar la inclusin de un punto de prueba. (Te de prueba). (Art.41, punto 41.2.8)

b)

c)

23 INGENIERIA EN CONSTRUCCION
d) e) f) En el Libro de obras se debe dejar constancia de considere el proyecto. (Art. 41, punto 41.3) todos los cambios que

En los planos respectivos, se deben indicar los volmenes reales y volmenes mnimos permitidos en los diferentes recintos (Art. 42, punto 42.1.4). Se incorporan nuevas simbologas. (Art. 42, punto 42.3).

Captulo VI, De la Ejecucin o construccin de instalaciones interiores de gas. Si bien en el DS 66 se establece que: Los tubos de cobre tanto rgidos como flexibles, debern utilizar soldadura fuerte. (Art. 45, punto 45.2.6), la modificacin, DS N 20/2008 cambia su especificacin segn: a) Las uniones de este tipo de tubos debern ser del tipo roscadas, bridadas o soldadas. Las uniones soldadas de los tubos de cobre o acero debern ser realizadas mediante soldadura fuerte, la que en el caso del acero no deber contener ms de 0,05 (%) de fsforo. Es decir, se mantiene la restriccin del contenido mximo de fsforo slo en el caso del acero, y a la vez se elimina el requerimiento que los soldadores deban estar calificados por organismos que establezca la SEC, enfocando el requerimiento a la calidad de la unin. b) c) Se explicitan en el artculo 46 requisitos para la proteccin, tendido de tuberas enterradas exteriores. Se permite la instalacin de tuberas, tubos y accesorios plsticos (polietileno de alta o media densidad, certificados) fuera de los edificios y siempre que estn enterradas. (punto 45.3) Si bien el DS 66 estipula que las tuberas en el interior de edificios deben ser instaladas slo a la vista, en conductos registrables o envainadas (cruces de paredes, divisiones, muros o paredes macizas) . (Artculo 46, punto 46.5), en la modificacin se incorpora la alternativa de instalar tuberas empotradas, segn lo siguiente: Las Tuberas empotradas en losa o radier debern contar con proteccin de recubrimiento plstico y su trazado se deber efectuar en zonas exclusivas y con elementos aptos para permitir la identificacin del recorrido. Estas zonas se extendern a no ms de 200 (mm) de los muros paralelos a las respectivas tuberas. Para el caso en que el tendido de tuberas se realice en espacios comunes, esta zona podr extenderse hasta 350 (mm).... Complementando lo anterior, a travs del oficio N 6706 de fecha 18/12/08, se autoriz como elemento apto para identificacin de recorrido de tuberas, planos construidos con materiales que aseguren durabilidad en el tiempo y que deben estar en lugares visibles (gabinete de medidores, muebles de cocinas etc.) e) Se especifica que las instalaciones de gas deben considerar sistemas de seguridad de corte, tales como: dispositivos de sobre presin (exigible para presiones de servicio sobre 4 bar), mnima presin o exceso de flujo (exigible para todo tipo de instalaciones de gas), que pueden estar o no incorporados al regulador (artculo 55, punto 55.2.1, 55.5) En el Artculo 46.2.4, se establece que cuando el proyecto contemple la posibilidad de que exista la formacin de hidratos o hielo, las tuberas debern ser protegidas contra el congelamiento.

d)

f)

24 INGENIERIA EN CONSTRUCCION

Captulo VII, De los medidores de instalaciones interiores de gas. a) b) c) d) Se modifican los requisitos de instalacin de medidores y sus gabinetes fijando criterios homologables con la norma espaola UNE 60670-5. (Art.57 al 60) Como consecuencia de lo anterior, se modifican los requisitos de ventilaciones y ubicacin de gabinetes. (Artculo 59) Se introduce el concepto de Conducto Tcnico y de Local Tcnico, Se permite bajo criterios estipulados en el Artculo 59, la ubicacin de medidores de gases ms densos que el aire en interior de recintos.

CAPTULO VIII - DE LA INSTALACIN DE EQUIPOS DE GAS LICUADO DE PETRLEO (GLP). Art. 61. Alcance: Establece los requisitos tcnicos y mnimos de seguridad, que se deben cumplir en la instalacin de tuberas de gas de GLP con sus correspondientes dispositivos, accesorios, uniones y conexin de los artefactos de gas asociados a las instalaciones interiores de gas de uso residencial, comercial e industrial, empalmes, medidores de gas, conexiones de tanques o equipos de GLP y accesorios necesarios para el suministro. Se establece una nueva definicin para Equipo de Gas Licuado de Petrleo: Conjunto de elementos de una instalacin de gas, entre otros, regulador de presin, piezas de tuberas, vlvula de corte o paso general, conexiones flexibles, colector, necesarios para conectar cilindros de GLP tipo 33/45 a la red interior de gas. 62. 62.1 Art. 64. Generalidades Los tanques de GLP y sus accesorios deben cumplir con el DS 29. Ubicacin de Equipo de GLP.

Una de las innovaciones sobre la materia, es que en el artculo 64, punto 64.3, se permite la ubicacin de equipos de cilindros de GLP en Techos, segn: a) Se podrn instalar equipos de GLP en techos de edificios, solo en casos que no exista otra posibilidad de suministro tcnicamente factible. Esta condicin debe acreditarse en SEC. (Punto 64.3.1) El techo del edificio debe estar diseado para que ante un incendio, no sufra dao estructural severo. (Punto 64.3.2) Los cilindros se ubicarn en reas donde el aire circule libremente, a 3 m de aberturas del edificio y 6 m de entradas de aire de sistemas de ventilacin y aire acondicionado. (Punto 64.3.3) Los cilindros no se deben ubicar en techos encerrados por completo, con muros de ms de 40 cm. de altura, salvo que stos cuenten con aberturas de ventilacin inferiores, tipo tronera, separadas entre s por no ms de 6 m. (Punto 64.3.4)

b) c)

d)

25 INGENIERIA EN CONSTRUCCION
Captulo IX, De la instalacin de artefactos de gas. a) Se modifican criterios y requisitos para la instalacin de artefactos, en sus aspectos de ventilacin, ubicacin, volmenes; fijando principalmente criterios similares a la norma espaola UNE 60670-6 y que se basan en aspectos tales como; la potencia de artefactos, tipo de gas, tipo de artefacto, etc. (Art.. 69 al 78) b) Se incorporan requisitos de instalacin para artefactos no contemplados en el DS N 222 (Ejemplo: artefactos de tiro forzado, calderas, calefactores de piscinas, secadoras de ropa, refrigeradores, etc.). Nota: Este Capitulo se ver con mayor detalle en presentacin posterior

Captulo X, De la evacuacin de los gases producto de la combustin Alcance de la evacuacin de Gases Producto de la Combustin (Art. 79) En este captulo se establecen los requisitos tcnicos y mnimos de seguridad que se debern cumplir en el diseo, construccin e instalacin de los sistemas de evacuacin de gases producto de la combustin de los artefactos a gas asociados a instalaciones interiores de gas. (Art. 79 al 84) Nota: Este Capitulo se ver con mayor detalle en presentacin posterior Captulo XI. De la declaracin y puesta en servicio de instalaciones interiores a) Se establecen los tipos de instalaciones que deben ser declaradas, indicando que las modificaciones menores (segn criterios estipulados en el artculo 89), no requieren ser declaradas en la SEC, salvo que sean parte de un proceso de conversin (Artculo 86). En el Artculo 86 se establece que: La inscripcin de la declaracin de instalaciones interiores de gas se deber efectuar mediante medios informticos o manuales de acuerdo a los procedimientos administrativos establecidos por la SEC, los que debern ser publicados y mantenerse debidamente actualizados en el sitio Web. Aquellas instalaciones interiores de gas sometidas a conversin que sufran intervenciones menores debern ser declaradas. Se explicita que para la puesta en servicio de las instalaciones de gas, las empresas distribuidoras de gas deben efectuar una inspeccin reducida previa al otorgamiento de suministro, bajo ciertos criterios que se establecen en el artculo 87, y para lo cual deben llevar un registro de los exmenes y controles aplicados en cada inspeccin.

b)

c)

Captulo XII. De las operaciones de instalaciones interiores de gas en uso. a) Se define qu se entiende por: modificacin e intervencin menor de una instalacin interior (Artculos 89 ,90). Modificacin: (debe ser declarada) -ampliacin o anulacin de uno o mas puntos de consumo con una variacin potencia > a 3,5 kW. -reemplazo de un artefacto por uno de otro tipo -cambio de tipo de material o trazado de tubera superior a 1 metro. de

26 INGENIERIA EN CONSTRUCCION
Intervencin Menor: son intervenciones no comprendidas en el prrafo anterior (no tienen obligacin de ser declaradas) b) Se incluye el Procedimiento para la ejecucin de la conversin de instalaciones interiores de gas (Artculo 91). De la ejecucin o construccin de instalaciones interiores de gas

Captulo XIII. industriales. a) b)

Se incluyen las especificaciones y requisitos que se deben cumplir en las instalaciones industriales (Arts. 93 al 104). Se estipulan los requisitos que deben cumplir: las vlvulas de corte, los dispositivos de corte por alta presin, recintos para las estaciones de regulacin, las tuberas de acero, cobre y polietileno. (Art. 95, puntos 95.1 al 95.9, Art. 96) Se estipula un procedimiento para gasificacin y purga de redes de gas. (Art. 103) Se fijan requisitos mnimos para el montaje e instalacin de artefactos utilizados en instalaciones industriales, incluyendo tuberas de gas y evacuacin de gases producto de la combustin. (Art. 104

c) d)

Artculo Transitorio Se establece un artculo transitorio para la puesta en vigencia de la nueva reglamentacin, el cual es complementado por el Oficio Circular N 1191 del 31.08.2007, y que estipula las condiciones de transicin desde el DS N222 de 2005 al DS 66 de 2007.

Otras modificaciones introducidas por el DS N 20 de 2008 Adems de las modificaciones respecto de requisitos de soldadura fuerte y tendido de tuberas empotradas que se mencionaron con anterioridad, el decreto modificatorio N 20/08 contempla cambios respecto de: Requisitos de materiales de construccin de conductos tcnicos para medidores y para conductos de evacuacin de gases de la combustin (la resistencia al fuego es la que indica la OGUC ) modificacin de prueba de hermeticidad de calderas y artefactos de potencia superior a 70 kW,(aumenta la presin de prueba y cambia el tipo de manmetro) Incluye una fe de erratas, donde se recogen las observaciones efectuadas al decreto original. (tanto las observaciones internas como externas). &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

5.

QUINTA SESION

27 INGENIERIA EN CONSTRUCCION
EXPOSICION GRUPAL TRABAJO DECRETO 66/2007 6. A. SEXTA SESION DE LA INSTALACION DE EQUIPOS DE GAS LICUADO DE PETROPLEO (GLP).

Artculo 61. Alcance. El presente captulo establece los requisitos tcnicos y mnimos de seguridad, que se debern cumplir en la instalacin de tuberas de gas de GLP con sus correspondientes dispositivos, accesorios, uniones y conexin de los artefactos de gas asociados a las instalaciones interiores de gas de uso residencial, comercial e industrial, empalmes, medidores de gas, conexiones de tanques o equipos de GLP y accesorios necesarios para el suministro. Artculo 62. Generalidades. Este captulo considera los requisitos mnimos de seguridad que se debern cumplir en la instalacin de equipos de Gas Licuado de Petrleo (GLP) y de cilindros porttiles de GLP asociados a stos. 62.1 Los tanques de GLP y sus accesorios debern cumplir con lo dispuesto en el D.S. 29, de 1986, del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin, que aprueba el Reglamento de Seguridad para Almacenamiento, Transporte y Expendio de Gas Licuado, o disposicin que lo reemplace. 62.2 Los equipos de GLP debern estar constituidos por un mnimo de dos (2) y un mximo de doce (12) cilindros tipo 33/45, incluyendo los cilindros para la reposicin. 62.3 La reposicin de los cilindros porttiles de GLP tipo 33/45 deber ser realizada, slo por personal de la Empresa de Gas Licuado o sus distribuidores. Para conectar y desconectar la conexin semi-flexible de tales cilindros, la cual deber contar con rosca de hilo izquierdo, se deber realizar, sobre la tuerca con una llave de boca -de punta- de 22,2 milmetros (7/8). 62.4 En aquellos casos excepcionales, debidamente justificados ante la Superintendencia, entre otros, zonas rurales, extensin urbana, falta de distribuidor o no exista reparto, en que los consumidores retiren cilindros tipo 33/45, directamente de los Locales de Almacenamiento, debern realizarlo cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas para el transporte y reposicin de los cilindros porttiles de GLP, las que debern estar claramente indicadas en un lugar visible del local de almacenamiento de cilindros de GLP.

62.5 Los cilindros porttiles de GLP tipo 15 se debern conectar a instalaciones interiores de gas y artefactos a gas, slo si la razn de vaporizacin del cilindro a la temperatura de clculo, es al menos igual a la potencia de los artefactos a gas instalados, de acuerdo a lo establecido en el numeral 63.3 precedente, siendo dos (2) el nmero mximo de estos cilindros en descarga simultnea. Artculo 63. Cilindros Porttiles de GLP para una Instalacin Interior de Gas. En el presente artculo se entregan los antecedentes de clculo para determinar la cantidad y capacidad que debern tener los cilindros de GLP para abastecer de gas a una instalacin interior de determinadas caractersticas. 63.1 Generalidades. Para el clculo de la capacidad de los cilindros porttiles de GLP se debern considerar las caractersticas de la instalacin a proyectar, entre otras, tipo de instalacin o consumidor, domstico o comercial, consumo promedio diario, clase y cantidad de artefactos conectados a la instalacin, razn de vaporizacin, para lo cual se debern emplear las tablas empricas y aplicar los criterios que a continuacin se indican:

28 INGENIERIA EN CONSTRUCCION
Una clasificacin del nivel de consumo de GLP de los consumidores de una instalacin, segn la superficie construida de la vivienda se establece en la Tabla XVI. Clasificacin de los Consumidores segn la Superficie Construida de la Vivienda. 63.2 El consumo promedio diario domstico, expresado en (kW/da), segn la clase y cantidad de los artefactos, nivel de consumo y temperatura de clculo (C) del ambiente se entrega en la Tabla XVII. Consumo diario en kW/da segn clase de artefactos. Nivel de consumo y temperatura de clculo. 63.3 Clculo de la cantidad de cilindros de GLP para una instalacin interior. La cantidad de cilindros de GLP para una instalacin interior se determina considerando la razn de vaporizacin y el consumo de la instalacin, segn se detalla a continuacin.

63.3.1 Razn de vaporizacin. La cantidad de cilindros se calcula a partir de la determinacin de la potencia total, correspondiente a la suma de las potencias nominales de los artefactos proyectados en la instalacin interior y la razn de vaporizacin expresada en (kW/h) establecida en la Tabla XVIII. Razn de Vaporizacin, segn el tipo de cilindro, temperatura ambiente y frecuencia del consumo, continuo o intermitente, aplicando la frmula (f.6). N = Pit / Rv ; (f.6) N Pit Rv donde:

= Cantidad de cilindros tipo 15 45, cifra que se deber aproximar al entero superior. = Potencia instalada total, (kW/h). = Razn de vaporizacin segn Tabla XVIII, ya citada.

NOTA. Segn sea la clase de artefactos, el consumo es continuo e intermitente, lo que disminuye o aumenta la razn de vaporizacin y el consumo de GLP. Cabe sealar que en el clculo de la razn de vaporizacin influyen, al mismo tiempo, la frecuencia del consumo, la temperatura y la humedad relativa del ambiente, y el porcentaje de llenado del envase. 63.3.2 Consumo. La cantidad de cilindros se calcula a partir de los consumos diarios domsticos, segn la clase y cantidad de artefactos, nivel de consumo y temperatura de clculo, establecidos en la Tabla XVII, citada precedentemente, aplicando la frmula (f.7) N = Cd x 20 / (13,96 x p) (f.7) donde: N Cd 20 13,96 P = = = = = Cantidad de cilindros, se aproxima al entero superior. Consumo diario, de acuerdo a la citada Tabla XVII. Perodo estimado para el reemplazo de cilindros, en das. Poder calorfico del Propano, (kW/kg). Contenido del cilindro, (kg).

63.3.3 Para los efectos de la determinacin del consumo diario y de la razn de vaporizacin, la temperatura de clculo de las principales comunas y localidades del pas ordenadas alfabticamente, se deber tomar como base las zonas climticas del pas establecidas en la NCh1079.Of1977, y las temperaturas mnimas del mes ms fro del ao que se tiene registro, ms 5 (C) (ver tabla de temperaturas en apunte N 3) 63.3.4 Para determinar la cantidad de cilindros del equipo de GLP requeridos para el correcto funcionamiento de la instalacin, bajo evaluacin, se selecciona aquel resultado, con mayor cantidad de cilindros de GLP, obtenidos segn los numerales 63.3.1 y 63.3.2, precedentes.

29 INGENIERIA EN CONSTRUCCION

63.3.5 Con el propsito de contar con una cantidad de cilindros de reposicin igual a la cantidad requerida para el funcionamiento de la instalacin bajo evaluacin, se deber duplicar el valor seleccionado en el numeral 63.3.4 precedente, determinando la cantidad real de cilindros del equipo de GLP. Artculo 64. Ubicacin de Equipos de GLP. Slo se podrn instalar bajo las siguientes condiciones: 64.1 Patios interiores. Los patios para instalar equipos de GLP debern cumplir con, al menos, los siguientes requisitos: 64.1.1 Cielo abierto con una superficie de al menos 6 (m) para un equipo de dos (2) cilindros porttiles de GLP; la que se deber incrementar en 4 (m) por cada par de cilindros adicionales. 64.1.2 El patio no deber estar bajo el nivel del piso de los dems recintos circundantes. 64.2 Recintos interiores. Slo se podr instalar un equipo de hasta dos (2) cilindros porttiles de GLP en el interior de una construccin, el local destinado para ello deber cumplir con, al menos, los siguientes requisitos: 64.2.1 Volumen superior a 1.000 (m). 64.2.2 Superficie mnima de 150 (m). 64.2.3 Superficie libre de las aberturas de ventilacin de al menos un 1/15 de la superficie del recinto, sirviendo para tal efecto cualquier abertura, entre otras, puerta, ventana, que llegue a ras del suelo y comunique, en forma permanente, sin obstrucciones con el exterior. 64.2.4 El piso del recinto deber estar, al menos, al mismo nivel de la calle o terreno circundante. 64.3 Techos 64.3.1 La instalacin de equipos de GLP en techos de edificios, slo se podr realizar en aquellos casos en los cuales no exista otra posibilidad de suministro tcnicamente factible, condicin que deber ser debidamente justificada ante la Superintendencia. 64.3.2 El techo del edificio deber estar diseado para que ante un eventual incendio, no sufra dao estructural severo. 64.3.3 Adems de cumplir con todos los requisitos de este captulo que correspondan, los cilindros se debern ubicar en reas donde el aire circule libremente, a una distancia no menor que 3 (m) de las aberturas del edificio y no menor que 6 (m) de las entradas de aire de los sistemas de aire acondicionado y ventilacin. 64.3.4 Los cilindros no debern ubicarse sobre techos que estn encerrados por completo con muros de ms de 40 (cm) de altura, salvo que stos cuenten con aberturas de ventilacin inferiores, tipo tronera, separadas entre s por no ms de 6 (m). 64.4 Ubicaciones prohibidas. No se debern instalar equipos de GLP en: 64.4.1 Locales descritos en el numeral 64.2 precedente, cuyo piso sea inferior al nivel de la calle, stanos o pisos zcalos. 64.4.2 Patios interiores cuyo nivel sea inferior al terreno circundante. 64.4.3 Cajas de escala. 64.4.4 Pasillos. 64.4.5 Recintos interiores de departamentos de edificios en altura. 64.4.6 Instalacin de equipos de gas licuado de petrleo en terrazas o balcones de edificios. Artculo 65. Distancias de seguridad para Equipos de GLP

30 INGENIERIA EN CONSTRUCCION
El equipo de GLP deber cumplir con las distancias mnimas de seguridad que se establecen en el presente artculo, las cuales debern medirse horizontalmente entre los puntos ms prximos de las proyecciones verticales, entre otras, a aberturas de edificios, vas pblicas, conductores elctricos, cmaras, entre otras, de alcantarillado, stanos, hogares o quemadores, motores y otros elementos cuyo funcionamiento genere o produzca chispas, estn establecidas en la Tabla XIX. Distancias Mnimas de Seguridad para Equipos de GLP. 65.1 Los cilindros porttiles de GLP podrn adosarse al muro de la vivienda, slo si se cumplen las medidas de seguridad indicadas en la Tabla XIX. precedente. Sin embargo, se podrn instalar gabinetes con cilindros porttiles de GLP, bajo aberturas, siempre que su borde inferior se encuentre al menos a 0,60 (m) por sobre la parte superior del gabinete. 65.2 Al subdividirse un equipo de GLP en grupos de aproximadamente igual nmero de cilindros, se debern considerar las distancias a las aberturas de los nuevos equipos individuales, subgrupos, siempre que exista entre stos una distancia mnima de seguridad igual al 50 (%) de las distancias establecidas en la columna denominada "Aberturas de edificios" de la Tabla XIX., precedente, para el total de cilindros porttiles de GLP. C. 2.1. EL FACTOR DE SIMULTANEIDAD Qu es el Factor de simultaneidad (fs)?.

Es la razn entre la potencia mxima absorbida por un conjunto de instalaciones durante un intervalo de tiempo dado y la suma de las potencias mximas absorbidas individualmente por cada instalacin durante este intervalo. Este factor se aplica para determinar la potencia de clculo de varias instalaciones interiores de gas. Su valor se puede obtener a travs de frmulas o directamente de tablas (Ver Tabla VII del D.S. 66/07) Para el clculo de los factores de simultaneidad, deber considerarse lo siguiente: 1) 1.1) De acuerdo con el tipo de artefacto: Para una cocina, Calefn ms cocina u otros artefactos, se aplicar la frmula general siguiente: fs = a x (Pit)b + c Pit donde: fs Pit = = Factor de simultaneidad. Potencia instalada total. = Son parmetros dependientes de los artefactos conectados: b = 0,76 b = 0,75 b = 0,85 c = 5,8 c = 23 c = 33

a, b, y c

Cocina: a = 1,05 Calefn ms cocina: a = 1,01 Otros (calderas-termos, ms de un calefn, estufas) : a = 0,95 1.2)

Para Calefn, cocina y estufa se aplicar la frmula particular: f s = (Ca + Co) + 0,12 1,12

31 INGENIERIA EN CONSTRUCCION
1.3) Para el caso especial de conjuntos habitacionales en que sus ocupantes tienen todos los mismos horarios de trabajo, se aplicar la frmula particular: fse = 0,5 (fs + 1) 2) En la tabla N VII (D.S, 66/07) se dan los valores calculados al aplicar las frmulas prescritas en los puntos 1.1 y 1.2 precedentes, para cantidades de hasta 200 instalaciones interiores, considerando las siguientes potencias por artefactos: Cocina, 8 Mcal/h (9,3 kw/h); Calefn (10 lt/min), 20 Mcal/h (23 kw/h; estufa, 3 Mcal/h (3,5 kw/h); y otros artefactos, 38 Mcal/h. Nota: C= Calefactor (Estufa); Ca= Calefon y Co= Cocina.

Ejemplo 1: Calcular el factor de simultaneidad que generan cuatro instalaciones interiores en que cada una de ellas tiene conectadas una cocina de 8 Mcal/h de potencia nominal. Del enunciado del problema se desprende que: Pit = 4 x 8 = 32 Mcal/h = 37,2 Kw/h Aplicando la frmula se tiene: 0,76 fs = a x (Pit)b + c / (Pit) = 1,05 x (37,2) + 5,8 / (37,2) = 1,05 x 15,6 + 5,8 / 37,2 fs = 22,18 = 0,60 Utilizando la tabla VII, se tiene: En columna cantidad de instalaciones interiores buscamos 4 y a la derecha en la columna Co (cocina) encontramos el valor correspondiente al fs = 0,64, valor que coincide con el calculado por frmula.

Ejemplo 2: Calcular el factor de simultaneidad que generan diez instalaciones interiores en que cada una de ellas tiene conectada una Cocina de 8 Mcal/h y un Calefn de 20 Mcal/h Pit = (8+20) x 10 = 280 Mcal/h. = 325,64 Kw/h Aplicando la formula se tiene: 0,75 fs = a x (Pit)b + c / (Pit) = 1,01 x (325,64) + 23 / (325,64) = 1,01 x 76,7 + 23 / 325,64 fs = 100,5 / 325,64 = 0,30 Segn tabla VII: Para 10 instalaciones interiores con cocina y calefn, fs = 0,34, valor muy cercano al calculado mediante frmula.

32 INGENIERIA EN CONSTRUCCION
Ejemplo 3: Calcular el fs que generan 20 int. int. de gas en las cuales c/u de ellas tiene conectada una COCINA con potencia nominal de 8 Mcal/h, dos CALEFONES con potencia nominal de 20 Mcal/h c/u y una CALDERA de 30 Mcal/h de potencia nominal. Donde: Pit = (1 X 8 + 2 x 20 + 1x30) 20 = 78 x 20 = 1560 Mca/h = 1814,3 Kw/h. 0,85 fs = a x (Pit)b + c / (Pit) fs = 0,95 x (1814,3) + 33 / (1814,3) = 0,95 x 588,7 +33 / 1814,3 fs = 592,3 / 1814,3 = 0,33 Segn tabla VII (D.S. 66/07): Para 20 Instalaciones con cocina, calefn y caldera, en columna otros fs = 0,40 Ejemplo 4: Calcular el fs que generan 15 inst. Int. de gas, en la que c/u de ellas tiene conectadas 1 Cocina de 8 Mcal/h, 1 Calefn de 20 Mcal/h y un Calefactor (estufa) de 8 Mcal/h. En este caso se incluye un artefacto con potencia que no es de uso comn, por lo tanto, su potencia no se encuentra sealada en la tabla V (D.S. 66/07), por lo que, procede a calcular en forma separada. Previamente se debe calcular el fs de (cocina + calefn) en donde la Pit es: Pit = (1 x 8 + 1 x 20) = 28 x 15 = 420 Mcal/h. = 488,5 Kw/h Entonces: 0,75 fs = a x (Pit)b + c / (Pit) fs = 1,01 x (488,5) + 23 / (488,5) = 1,01 x 103,9 + 23 / 488,5 fs = 127,9 / 488,5 = 0,26 Aplicando la frmula : f s = (Ca + Co) + 0,12 1,12 fs = fs (cocina + calefn) + 0,12 / 1,12 = 0,26 + 0,12 / 1,12 = 0,38 / 1,12 = 0,34

&&&&&&&&&&&&&&&&& D. DE LOS PROYECTOS (PLANOS) DE INSTALACIONES INTERIORES DE GAS (Ver D.S. 66/2007 Art. 40-42)

Numeral 42.4.3, letra c) seala: Esta seccin deber registrar la informacin que se detalla a continuacin, la que en planos entregados fsicamente, deber presentar dimensiones de 80 x 70 (mm). c.1 Potencia nominal de cada artefacto (kW). c.2 Potencia total parcial, por instalacin individual. c.3 Potencia total general, la total instalada. c.4 Detallar el(los) tipo(s) de tubera a emplear. c.5 Identificar los reguladores de presin de acuerdo con la denominacin del fabricante indicar su capacidad nominal, en funcin del caudal necesario para

33 INGENIERIA EN CONSTRUCCION
satisfacer las necesidades de la instalacin, de acuerdo a la potencia total instalada. Numeral 42.4.4 Clasificacin del plano, indica: Si el plano incluye la instalacin de matrices interiores, la Seccin 3, definida en el literal c) del numeral 43.4.3 precedente, deber consignar el nmero de departamentos o casas con la potencia por instalacin interior, su total parcial y el total de la potencia instalada, factor de simultaneidad y potencia de clculo utilizada para determinar el dimetro de la tubera de la matriz interior. Para mayor informacin ver el Cuadro V. Potencia Instalada Total Edificio. Cuando la Instalacin Interior de Gas contemple dos (2) o ms tanques de GLP, dispuestos para abastecer a varios departamentos o casas con consumos diferentes, se deber indicar lo sealado en la vieta precedente, para cada tanque. Para mayor informacin ver el Cuadro VI, Potencia Instalada con Tanques de GLP.

Cuadro V. Potencia Instalada Total Edificio.

34 INGENIERIA EN CONSTRUCCION

Cuadro VI. Potencia Instalada con Tanques de GLP. 45.2.9 a) Dimensiones de las tuberas. (D.S. 66/07) Consideraciones Generales. Los sistemas de tuberas de gas debern estar instalados y ser de dimensiones que permitan proveer un abastecimiento de gas suficiente para alcanzar la mxima demanda, sin exceder las prdidas mximas de presin establecidas entre el punto de abastecimiento y los artefactos que utilizan gas. Previo a la conexin de equipo adicional al Sistema de Tuberas de Gas existente, se deber verificar que dicho sistema tiene la adecuada capacidad para ello. Si sta es inadecuada, se deber aumentar la capacidad del sistema de acuerdo a los nuevos requerimientos o ser ampliado con la(s) tubera(s) de gas adicional(es) necesarias. b) b.1 Mxima Demanda de Gas. El volumen de gas a ser abastecido, en metros cbicos estndar por hora (m/h), se deber determinar directamente a partir del consumo trmico nominal indicado por los fabricantes de los artefactos y equipos de gas a ser servidos. Cuando no se indique la potencia de stos y para estimar el volumen de gas requerido, se deber contactar al proveedor de gas, al fabricante del equipo o a un laboratorio calificado, por la Autoridad Competente. Una determinacin aproximada se podr obtener desde la Tabla V (apunte 3). Potencia Aproximada de los Artefactos Domsticos para Gas, de Uso Comn. Para tal efecto, los metros cbicos estndar de gas (mS) requeridos se obtienen dividiendo el consumo expresado en (Mcal/h) por el valor del poder calorfico en (Mcal/m) del gas abastecido. El poder calorfico del gas se encuentra en la Tabla VI. Propiedades Fsicas de los Gases y Condiciones de Referencia. Como base, para dimensionar la tubera de una instalacin interior de gas, se deber considerar que todos los artefactos o equipos estn operando a su mxima capacidad en forma simultnea, es decir, factor de simultaneidad = 1,0.

b.2

35 INGENIERIA EN CONSTRUCCION
b.3 b.4 En las instalaciones industriales y comerciales, y previo estudio justificado ante la Superintendencia, se podrn adoptar valores del factor de simultaneidad inferior a uno (1). Para las matrices interiores que abastecen ms de una vivienda, se podrn emplear los factores de simultaneidad indicados en la Tabla VII. Factores de Simultaneidad de acuerdo con la Cantidad de Instalaciones Interiores y Artefactos Conectados. Dimensiones. Para dimensionar la tubera de una instalacin interior de gas, se debern considerar los siguientes factores: La cada de presin permisible desde el punto de abastecimiento hasta el equipo o al regulador de segunda etapa, se establece en la Tabla VIII Prdida Mxima de Presin Segn el Tipo de Gas. Longitud de la tubera y cantidad de accesorios. Propiedades fsicas del gas. Factor de simultaneidad. Cada de Presin Permitida. La prdida de presin de diseo en cualquier sistema de tuberas, bajo las condiciones de mximo flujo probable, desde el punto de abastecimiento hasta la conexin de entrada del artefacto que utiliza gas, deber ser tal que la presin de alimentacin al artefacto sea mayor que la mnima presin requerida para su adecuada operacin. En todo caso, la cada de presin no deber exceder los lmites indicados en la ya citada Tabla VIII Para las tuberas de gas que operen a presiones superiores a la de abastecimiento directo a los artefactos o equipos, cualquiera sea el tipo de gas, la velocidad de flujo deber ser inferior a 40 (m/s). &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

c)

c.1 c.2 c.3 c.4 d)

SOBRE TANQUES DE GLP Clculo de capacidad de estanques de GL que suministran gas a instalaciones interiores, ya sea de uso domstico, comercial o industrial. Para el clculo de la capacidad de estanques de varias instalaciones interiores, adems de lo sealado en el Capitulo VIII artculo 61 al 67 del D.S. 66/2007 De la Instalacin de Equipos de Gas Licuado de Petrleo (GLP) (clculo de la capacidad de cilindros), se deber considerar lo siguiente: a) La capacidad de estanques se calcular de acuerdo con la razn de vaporizacin, siempre que el perodo de su llenado no sea inferior a ocho das. b) No obstante lo anterior, en viviendas para usuarios de ingresos medios y bajos se dejar el espacio para ampliar en alrededor de 50% la capacidad de la central de abastecimiento y su distancia mnima de seguridad ser la correspondiente a esta ltima capacidad. (para prevenir aumento de consumo). c) Factor de calefaccin. Como el consumo por calefaccin depende principalmente de la superficie de la vivienda y el nivel de consumo de los usuarios, se establece un factor de calefaccin, fc, por el cual se multiplicar la potencia nominal de la estufa para calcular la potencia instalada por instalacin. El valor de este factor se tiene en la tabla siguiente, dicho factor no se aplicar cuando la temperatura sea inferior a 5C.

36 INGENIERIA EN CONSTRUCCION

Nivel de consumo Bajo Medio Alto

fc (1) 0,0 0,5 1,0

Tabla 91.2 de D.S. 222/96 - Valor del Factor de Calefaccin El clculo de la capacidad de los estanques se har segn razn de vaporizacin y segn consumo:

a)

Segn razn de vaporizacin. Se deber tener en consideracin lo siguiente: a.1) Potencia instalada por instalacin. Corresponde a la suma de las potencias nominales de los artefactos instalados en ella. Si se proyectan estufas, la potencia que se usar en el clculo, ser la suma de las potencias nominales de stas multiplicadas por el factor de calefaccin que corresponda de acuerdo con el nivel del consumo de los usuarios tabla N 91.2 (D.S. 222/96) a.2) Potencia instalada total. Corresponde a la potencia determinada en el prrafo anterior, multiplicada por el nmero de instalaciones interiores. a.3) En general, los estanques dan suministros a varias instalaciones interiores. En el caso particular de dar suministro a una sola instalacin interior su factor de simultaneidad (fs) ser 1. a.4) Para calcular la capacidad del estanque se deber aplicar la frmula siguiente: N = Pit x fs / Rv; recordando que: fs = a x (Pit)b + c Pit

donde: N = Cantidad de estanques Pit = Potencia instalada total expresada en Kw/h. fs = Factor de simultaneidad, (Tabla N VII). Rv = Razn de vaporizacin, (Tablas N 106.1 y N 106.2) para el tipo y capacidad del estanque, de acuerdo con su temperatura de clculo y segn si el consumo es continuo o intermitente. b) Segn consumo. Se deber tener en consideracin lo siguiente: b.1) El consumo diario (Cd) de acuerdo con el nivel de ingresos de los usuarios, clase de artefactos instalados y temperatura de clculo, (Tabla XVII). b.2) La capacidad del estanque deber asegurar un perodo de consumo de a lo menos 8 das. En su clculo, se aplicar la frmula siguiente: d = V x PC / (cd x n x 1,25) donde: d V = = Perodo de consumo, en das. No inferior a 8 das. Volumen en m3 de el o los estanques calculado de acuerdo a lo sealado en la letra a.4). Poder calorfico del Propano lquido 7114 Kw/m ( 6.117 Mcal/m). Consumo por da en Kw/da, (Tabla N XVII) Cantidad de instalaciones interiores.

PC = Cd = n =

37 INGENIERIA EN CONSTRUCCION
1,25 = Factor de correccin por llenado de estanques al 80% de su capacidad en agua.

Reemplazando los valores se tiene: d = 5691,2 V / (Cd x n) c) Se usar el valor encontrado en la letra a), siempre que el perodo de consumo no sea inferior a 8 das. Nota: Los estanques subterrneos se calculan para una temperatura constante de 10 C. Para estanques de 0,3 m utilizar Rv = 60 Mcal/h (69,8 Kw/h) y 0,5 m utilizar Rv = 70 Mcal/h (81,8 Kw/h).

Tabla XIX. Distancias Mnimas de Seguridad para Equipos de GLP. (a) Los cilindros porttiles de GLP adosados a muros, resistentes a los golpes e impermeables a los gases, que limiten con vas pblicas, no debern cumplir con distancias mnimas de seguridad. (b) Cualquier abertura del edificio que comunique su interior con el exterior, entre otras, puertas, ventanas, stanos, conductos de basura. Adems, incluye distancias a fuegos abiertos u otras fuentes de ignicin. (c) Para equipos de GLP instalados al interior de edificios, se deber considerar slo la distancia a fuegos abiertos u otras fuentes de ignicin, entre otras, quemadores, hogares, motores y aberturas que comuniquen con stanos. La distancia para todos ellos deber ser de al menos tres (3) metros. (d) El material o equipo elctrico que rene las condiciones de antideflagrante o a prueba de explosin y los conductores elctricos instalados en canalizaciones embutidas no debern cumplir con distancias mnimas de seguridad. (e) Las piletas con sifn no debern cumplir con distancias mnimas de seguridad. Para piletas sin sifn, esta distancia deber ser de al menos 1,5 (m) en los equipos de hasta cuatro (4) cilindros de GLP, debiendo aumentarse esta distancia en 0,5 (m) por cada par de cilindros adicional. Para equipos instalados en el interior de locales, las distancias a cmaras de alcantarillas y otras cmaras deber ser de al menos 3 (m).

38 INGENIERIA EN CONSTRUCCION
65.3 La distancia de seguridad a tuberas de vapor, ser de un (1) metro y podr ser reducida a la mitad, si el aislante de la tubera permite, en el exterior de la misma, un aumento de temperatura de hasta 30 (C) por sobre la temperatura ambiente. 65.4 Los cilindros porttiles de GLP podrn adosarse a un muro medianero, siempre que ste resista el eventual golpeteo que pueda recibir al reponer los cilindros porttiles de GLP. En caso de un edifico adyacente, la distancia a sus aberturas es la establecida en la Tabla XIX., ya citada. De no existir muro medianero, se deber construir una pared de concreto vibrado, pandereta de ladrillo u otro material de similar resistencia mecnica, siempre que puedan resistir el eventual golpeteo que pueda recibir al reponer los cilindros porttiles de GLP, cuya altura deber ser de a lo menos 1,5 (m) y una longitud de al menos igual a la ocupada por el equipo de GLP. Pared que podr ser reemplazada por una caseta metlica que contenga al equipo de GLP, de la resistencia adecuada para fijar el regulador y el bastn, as como para resistir el eventual golpeteo que pueda recibir al reponer los cilindros porttiles de GLP. 65.5 Si la pared adyacente al equipo de GLP es de material combustible, se deber interponer una plancha de material no quebradizo y no combustible, de manera tal de obtener una distancia mnima de dos (2) centmetros entre la pared y el equipo correspondiente. Artculo 66. Protecciones. El equipo de GLP deber contar con proteccin contra las inclemencias climatolgicas, la que al menos deber contemplar los siguientes elementos: 66.1 Gabinete. Todos los equipos de GLP con ms de dos (2) cilindros y aquellos ubicados en lugares con trnsito de pblico, debern contar con gabinete, cuya puerta deber tapar la visibilidad de los cilindros de GLP. El gabinete deber cumplir con los siguientes requisitos: 66.1.1 Deber ser de uso exclusivo del equipo de GLP. 66.1.2 Deber estar construido con material no combustible y resistente a los golpes. 66.1.3 Las dimensiones del gabinete debern considerar el espacio suficiente para la ubicacin de una cantidad de cilindros porttiles de GLP que permita satisfacer la potencia instalada de los artefactos a gas proyectados, con un volumen mnimo para un equipo de dos (2) cilindros, con dimensiones mnimas de 1,5 (m) de alto; 0,50 (m) de fondo y 0,90 (m) de ancho, las que debern incrementarse en 0,90 (m) por cada par de cilindros porttiles de GLP que se agreguen al equipo. 66.1.4 Toda puerta que tape la visibilidad de los cilindros de GLP, deber contar con dos aberturas de ventilacin por cada cilindro del equipo, una a nivel de piso y la otra en la parte superior, con una superficie de al menos 150 (cm2) cada una y cuando el equipo est instalado en lugares con acceso de pblico, protegidas por rejillas metlicas de trama de al menos 6 (mm) u otra solucin similar. 66.1.5 La puerta del gabinete deber contar con un mecanismo de cierre, que impida el acceso a terceros. Techo de proteccin. Se permite el uso de techo de proteccin en equipos de GLP de hasta cuatro (4) cilindros porttiles, ubicados en lugares sin trnsito de pblico, techo que deber ser inclinado y fijo o mvil, cuyo borde inferior deber quedar a una altura de al menos 1,30 (m) del radier. El techo mvil deber usar sistemas de proteccin que eviten su deterioro en el tiempo, debido a la reposicin de los cilindros. 66.3 Radier de apoyo para los cilindros porttiles de GLP. 66.2

39 INGENIERIA EN CONSTRUCCION
El radier deber ser de un material compacto u hormign de cemento, parejo y horizontal en la parte correspondiente al apoyo de los cilindros de GLP. La distancia entre la base del cilindro y el piso deber ser de al menos cinco (5) centmetros. Artculo 67. Cilindros Porttiles de GLP Tipos 5, 11 y 15 al interior de viviendas. 67.1 Los edificios colectivos de habitacin constituidos por viviendas sociales a que se refiere el artculo 6.1.2 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, podrn incluir instalaciones individuales de gas en tuberas de cobre tipo K o L, o tuberas de acero, con recubrimiento negro o galvanizado, abastecidas desde cilindros porttiles de GLP tipo 15, siempre que se cumpla con los siguientes requerimientos: 67.1.1 La tubera de gas deber ir desde el terminal para conexin del artefacto cocina, calefactor o termo a gas, a los cilindros porttiles de GLP, debiendo terminar en una conexin roscada, que pueda ser conectada al tubo flexible conectado al regulador de presin, terminal que deber ser de un material similar al de la tubera y de dimensiones equivalentes a las de la rosca de conexin de los reguladores. 67.1.2 Los cilindros porttiles de GLP se debern instalar en espacios ventilados, ubicados a lo ms en el quinto piso desde el nivel del acceso vehicular del edificio, protegidos mediante un gabinete construido en material con resistencia al fuego de al menos F60, segn NCh935/1.Of1977, con excepcin de la puerta que ser metlica. Adems, si ste se encuentra ubicado en un espacio que comunique con el interior de un recinto habitable, deber contar con una puerta hermtica y una cara abierta al exterior del edificio, protegida con una rejilla metlica electro-soldada empotrada a la construccin, u otra solucin equivalente, la cual no deber comunicar con el sector de ingreso de las viviendas. 67.1.3 El traslado de cilindros, llenos o vacos, deber ser en posicin vertical, durante todo el tiempo que ste dure. En caso que dicho traslado slo se podr efectuar por el interior de los edificios, se deber realizar siempre que el recorrido sea expedito y alejado de fuegos abiertos. Distancias de seguridad para Cilindros Porttiles de GLP Tipos 11 y 15. En la instalacin de cilindros porttiles de GLP tipo 11 y 15 se deber cumplir con las siguientes distancias mnimas de seguridad: 67.2.1 De 1,5 (m) a hogares combustibles slidos y lquidos, y otras fuentes similares de calor, distancia que de no poderse lograr, entre la fuente de calor y el cilindro porttil de GLP, ya sea por falta de espacio u otro motivo debidamente justificado a la Superintendencia, se podr disminuir la distancia "Fuente de calor - proteccin - cilindro porttil de GLP" hasta 0,5 (m), siempre que se coloque una proteccin contra la radiacin, de material slido y no combustible. 67.2.2 Al menos 0,30 (m) de los interruptores y conductores elctricos, y al menos 0,50 (m) de los enchufes elctricos, excepto los artefactos a gas diseados y certificados para operar con conexin elctrica. 67.2

40 INGENIERIA EN CONSTRUCCION

7.

SEPTIMA SESION

EJEMPLOS DE CALCULO DE CILINDROS UTILIZANDO TABLAS Y FORMULAS Importante: Para convertir Mcal/h a Kw/h, multiplicar valor por 1,163 Para convertir Kw/h a Mcal/h, dividir por 1,163 Ejemplo 1 (Suministro Domstico en Vivienda de + de 75 m construidos): Calcular la cantidad de cilindros que utiliza una vivienda familiar de 80 m, ubicada en la comuna de Las Condes, con dos Calefones de 20 Mcal/h c/u, una cocina de 8 Mcal/h. y dos Calefactores de 3 Mcal c/u DATOS: Por se suministro domstico, el consumo se estima intermitente Por ser una vivienda de ms de 75 m, se considera un usuario de alto nivel de consumo. Para la comuna de Las Condes, la temperatura de clculo segn tabla es de 0C a) Clculo de la potencia instalada total (PIT) 2 Calefones de 20 Mcal x 2 1 Cocina de 8 Mcal/h. 2 Calefatores de 3 Mcal/h x 2 Por lo tanto, la PIT es = 40 Mcal/h x 1,163 = 46,52 Kw/h = 8 Mcal/h. x 1,163 = 9,30 Kw/h = 6 Mcal/h x 1,163 = 6,98 Kw/h ------------------------------------------------------= 54 Mcal/h. = 62,80 Kw/h)

b) Clculo Empleando la Razn de Vaporizacin Segn tabla Razn de Vaporizacin N XVIII para Temperatura de clculo 0C con consumo intermitente para cilindros tipo de 45 kg., la Rv es igual a 34 Kw/h. Luego, aplicando frmula N = PIT / Rv = 62,80 Kw/h / 34 Kw/h = 1,84 cilindros. Este valor se aproxima al entero superior, obtenindose: N = 2 cilindros c) Calculo Segn Consumo En la tabla Consumo Diario N XVII, para 2 calefactores + 2 calefones + 1 cocina, en usuarios con nivel de consumo alto y a 0 C de Temp. de clculo se obtiene el valor de consumo diario Cd = 82,6 Kw/da. Aplicando formula para cilindros de 45 kg. tenemos: N = Cd x 20 / (13,96 x p) simplificada N = Cd x 0,032

N = 82,6 Kw/da x 20 das / (13,96 Kw/kg x 45 kg) = 1652 Kw / 628,2 Kw = 2,63 cilindros Aproximando al entero superior N = 3 cilindros CRITERIO: De los dos valores calculados se adopta el mayor, esto es, N = 3 cilindros Para calcular la cantidad de cilindros del equipo de gas licuado el valor seleccionado se multiplica por dos, por lo tanto sern 6 cilindros los que se necesitarn. Ejemplo 2 (suministro Domstico en Vivienda de menos de 50 m de edificacin):

41 INGENIERIA EN CONSTRUCCION

Calcular la cantidad de cilindros que debe utilizar una vivienda de 48 m, ubicada en la comuna de Castro, proyectada para utilizar 1 Calefn de 20 Mcal/h, una cocina de 8 Mcal/h. y una estufa de 5 Mcal c/u DATOS: Por ser suministro domstico habitacional, el consumo se considera como intermitente Por ser una vivienda de menos de 50 m, de acuerdo a tabla XVI el consumo diario se califica como bajo. Para Castro, la temperatura de clculo segn tabla es de -5 C a) La potencia instalada total (PIT) es: 1 Calefon de 20 Mcal 1 Cocina de 8 Mcal/h. 1 Estufa de 5 Mcal/h Por lo tanto, la PIT es = 20 Mcal/h x 1,163 = 23,26 Kw/h = 8 Mcal/h. X 1,163 = 9,30 Kw/h = 5 Mcal/h x 1,163 = 5.81 Kw/h -----------------------------------------------------------= 33 Mcal/h. = 38,37 Kw/h

b) Clculo de la Cantidad de Cilindros Segn Razn de Vaporizacin Segn tabla Razn de Vaporizacin N XVIII del D.S. 66/07 para una Temperatura de clculo de -5C con consumo intermitente para cilindros de 45 kg. la Rv es igual a 30 Kw/h Luego, aplicando frmula N = PIT / Rv = 38,37 Kw/h / 30 Kw/h = 1,28 cilindros. Este valor se aproxima al entero superior, obtenindose: N = 2 cilindros c) Clculo de la Cantidad de Cilindros Segn Consumo En la tabla Consumo Diario N XVIII, para 1 estufa + 1 calefn + 1 cocina, en usuarios con nivel de consumo bajo y a -5 C de Temp. de clculo se obtiene un consumo diario, Cd = 20,9 Kw/da (18 Mcal/da). Aplicando formula para cilindros de 45 kg. tenemos: N = Cd x 20 / (13,96 x p) simplificada N = Cd x 0,032

N = 20,9 x 20 / /13,96 x 45) = 418 / 628,2 = 0,66 cilindros Aproximando al entero superior N = 1 cilindros CRITERIO: Adoptar valor obtenido en a) o sea, 2 cilindros. Equipo deber estar conformado por 4 cilindros.

Ejemplo 3 (suministro comercial): Calcular la cantidad de cilindros que necesita un edificio que funciona como Hotel ubicado en La Serena, con 2 calefones de 20 Mcal/h c/u, 2 calefactores de 5 Mcal c/u, y 1 cocina industrial de 20 Mcal/h. Dicho hotel, posee calefaccin central y agua caliente, por consiguiente, los calefactores y calefones son de emergencia. DATOS: Frecuencia del consumo Temp. de clculo : Por ser local comercial, se estima como continuo. : Segn tabla, para la Serena es de 5 C

42 INGENIERIA EN CONSTRUCCION

a) Clculo de La Potencia Instalada (PIT): 2 Calefones 2 x 20 = 40 Mcal/h x 1,163 = 46,52 Kw/h 2 Calefactores 2x5 = 10 Mcal /h x 1,163 = 11,63 Kw/h 1 Cocina 1 x 20 = 20 Mcal/h x 1,163 = 23,26 Kw/h -----------------------------------------------------------------------------------------------70 Mcal /h = 81,41 Kw/h b) Clculo Segn Razn de Vaporizacin Segn tabla Razn de Vaporizacin N XVIII, para Temp. de clculo 5 C con consumo continuo para cilindros de 45 kg. la Rv es igual a 31 Kw/h. Luego, aplicando frmula N = PIT / Rv = 81,41 Kw/h / 31 Kw/h = 2,62 cilindros. Este valor se aproxima al entero superior, obtenindose: N = 3 cilindros c) Calculo Segn Consumo En los suministros industriales o comerciales, como este ejemplo, no se puede aplicar la tabla XVII ya que dicha tabla entrega el consumo diario medio para consumos domsticos, por lo que se debe calcular para cada caso especfico. Por lo que, para el caso se adoptar criterios, estimando que: Los 2 calefactores con potencias igual a 5 Mcal/h c/u, funcionarn durante 4 hrs. al da, por lo que se tiene: 2 X 5 = 10 Mcal x 4 = 40 Mcal/da. = 46,52 Kw/da Los 2 calefones con potencias igual a 20 Mcal/h c/u, funcionaran durante 1 hr. al da con un consumo de total de 40 Mcal/da = 46,52 Kw/da La cocina de potencia igual a 20 Mcal/h se estima funcionar 4 hrs. al da, o sea 80 Mcal/da. = 93,04 Kw/da Por lo tanto, se tiene: Cd = 46,52 + 46,52 + 93,04 = 186,08 Kw/da N = Cd x 20 / 13,96 x 45 = 186,08 x 20 / (13,96 x 45) = 3721,6 / 612 = 6 cilindros CRITERIO: Se adoptar el valor obtenido, o sea 6 cilindros El valor obtenido se multiplica por 2 para obtener la cantidad de cilindros del equipo de gas licuado que necesita el Hotel, esto es 12 cilindros. No obstante, La SEC permite mantener el valor de 6 cilindros, el que responde a la vaporizacin y consumo de la instalacin. &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Fin Apunte 1/2012

Nota: El presente documento pretende ser un elemento de apoyo para reforzar los temas tratados en clase, con lo que se espera mejorar el aprendizaje de los alumnos.

43 INGENIERIA EN CONSTRUCCION
GHFC/ghfc.

Das könnte Ihnen auch gefallen