Sie sind auf Seite 1von 23

OBJETIVOS

1. Realizar un inventario diagnostico de FCI identificando diversos factores de

comportamiento organizacional. 2. Describir cuales factores y como deben ser agregados o rediseados para convertir a FCI en un mejor lugar de trabajo.

FCI
VISION

Colocar y hacer a FCI Automotriz como un lder a nivel mundial en la industria de conectores automotrices.

MISION Proporcionar competitividad y distinguir soluciones de interconexin y entonces ser reconocidos por nuestros clientes como su socio estratgico.

CREENCIAS Y VALORES

1. Satisfaccin del Cliente Enfocados en la satisfaccin de cliente como el medible principal de nuestro funcionamiento.
2. Filosofa Esbelta

Aplicando una filosofa de empresa esbelta y de mejora continua usando como herramienta para eliminar todo el valor no agregado en cada paso de nuestros procesos. 3. Innovacin Anticipando las necesidades del mercado, pensamientos convencionales de desafo, implementado nueva tecnologa y nuevas ideas ms rpidamente que la competencia.

4. Administracin Total de Calidad. Llevando a la Administracin Total de Calidad para alcanzar la perfeccin en todo. 5. Desarrollo del Personal Reconocer a nuestro personal como nuestro activo ms preciado y ofrecerle la oportunidad de sobresalir y de contribuir al xito de FCI. 6. Focalizados En los mercados principales, en nuestros clientes y en nuestros proveedores. En la ejecucin disciplinada y en la administracin total de la calidad. En el crecimiento rentable y en el uso optimo de los recursos. 7. Comprometidos Con la satisfaccin de nuestros clientes. Con el fomento del desarrollo de nuestros empleados. Con el establecimiento de relaciones fiables con nuestros socios.
8. Inventivos

Administracin. Pensamientos. Soluciones.

POLTICAS DE CONTRATACIN

Reclutamiento de Personal en base a Requerimiento de Mandos Medios Reclutamiento interno y Reclutamiento externo. Revisin de la accin de Personal (el Ingreso). Solicitud de Documentos (identidad, tarjeta, titulo, IHSS, fotos, referencias)

Llenado de Documentos de Ingreso: Solicitud de Empleo, tarjeta de IHSS. Verificacin de Referencias. Contratacin de Personal Directo. Ingreso de base de datos del personal contratado Toma de Huellas para marcaje Apertura de Cuentas Bancarias Elaboracin de Solicitud para carnet de ingreso al Parque y entrega Elaboracin de listado de ingresos Elaboracin de listas de egresos y depuracin de base de datos. Elaboracin de archivos con documentos personales. Dar Seguimiento a empleados Temporales (Cese en el empleo con temporales). Evaluaciones antes de dos meses

Se desea asegurar que las necesidades de formacin son completadas, conseguir la competencia de todo el personal que forma parte de FCI Honduras as como instruir y motivar a todo el personal que estn consientes de la pertenencia e importancia de sus actividades y de cmo contribuyen al logro de los objetivos de calidad.

Cdigo de Conducta Empresarial

Nuestro Cdigo de Conducta en los Negocios es un documento de doce clusulas

que establece nuestro compromiso con un comportamiento justo y responsable. Se cubre todo, desde las relaciones con clientes y proveedores, el respeto de las partes interesadas, la diversidad cultural y el cumplimiento de las leyes antimonopolio. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL En FCI el trabajo est determinado por reas. Cada Gerente de rea tiene personal a su cargo y estos tienen diferentes actividades diarias. Depende del crecimiento que haya tenido la planta o necesidades de otras empresas hermanas se agranda la estructura organizacional, en este ao ha habido un aumento en la estructura Organizacional a nivel Administrativo se incorporaron 3 Gerentes al staff. Otra razn en cambio en la estructura sucede por el incremento o crecimiento de productos y ventas en el ao. Hemos tenido una Creciente transferencia de producto a otras FCI en otros pases: Tatabnya (FCI HUNGARY), Epernon (FCI France), FCI JUAREZ (Ciudad Jurez, Mxico). Todas estas transferencias han contribuido al aumento en la estructura organizacional de la empresa desde los altos mandos hasta personal operativo. En FCI siempre resulta ser positiva la oportunidad que le da a los empleados para ser entrenados por personas de otros pases, esto por las continuas transferencias de producto, de esta manera el clima se torna agradable hasta el momento no se ha escuchado ningn comentario negativo dentro del clima laboral. Existe una Coordinacin de desarrollo humano que bsicamente se encarga de: Detectar Necesidades de Capacitacin, manifiestas, ocultas para puestos actuales a futuro.

Capacitacin de PRE-ingreso en general incluyendo (normas disciplinarias, horarios, sistema de pago, beneficios, reglamento interno, uso de clnica, uso de equipo de proteccin, visita de clientes, calidad etc.)
Capacitacin formal dirigida y diseada a todos los niveles (Gerentes, jefes

de departamento, tcnicos, supervisores, operarios temas a desarrollar: relaciones humanas, conocimientos de la empresa, superacin personal, orientacin del personal, administracin bsica, comunicacin de la empresa, seguridad industrial, interpretacin de reglamento interno, responsabilidad del supervisor, como integrarse y motivar al personal, como mantener la disciplina, primeros auxilios, planeacin del trabajo individual, reduccin y control de costos, objetivos de la empresa, planeacin de produccin y control de inventario, prevencin y combate de incendio, reduccin de desperdicios, manejo de materiales, como atender quejas de los subordinados, como integrar la supervisin a la direccin de la empresa. Elaboracin de material educativo para todas las reas (carteles, murales avisos).

COMUNICACIN GERENCIAL Y TOMA DE DECISIONES Es nuestra creencia de que un equipo bien informado es fundamental para el funcionamiento eficaz de la organizacin. Nuestros canales de comunicacin sern eficaces en la movilizacin y el intercambio de informacin en toda la organizacin. Establecemos y definimos las Responsabilidades Gerenciales para desarrollar e implementar el Sistema de Gestin de Calidad, los requerimientos del cliente enfocados a la satisfaccin, la poltica de Calidad y la planeacin de los Objetivos de Calidad.

La comunicacin en FCI es muy fluida, actualmente para que todo el personal conozca los objetivos estn colocados en toda la planta, se encuentran en lugares visibles para que cada uno de los empleados los sepa y pueda cumplirlos a cabalidad. La comunicacin se transmite de Arriba hacia Abajo, los canales que usa la gerencia para la comunicacin son reuniones con los gerentes y despus estos a transmiten a sus encargados de rea, tambin se utilizan letreros, se imparten charlas para transmitir objetivos y metas. Comunicacin Interna. Debe ser aplicable para todo el personal de FCI y debe ser sencilla, clara. Se lleva a cabo por cualquiera de los siguientes medios o canales: tableros informativos, mantas, folletos informativos, juntas de revisin gerencial, juntas de comunicacin, entrenamientos al personal, a travs de los supervisores en sus juntas diarias, correos electrnicos cuando e pertinente, bitcoras, u otros medios. Los canales de comunicacin utilizados en FCI son muy efectivos ya que los resultados muestran que el personal est claro con todo lo que sus jefes les indican. En cuanto a la percepcin es buena, pero depende de lo turnos por ejemplo: En los turnos de la noche se ha creado inconformidad ya que hay ciertas actividades que solo estn marcadas por la organizacin para que sucedan durante el transcurso del da. Hay ciertos departamentos de soporte que no estn en la noche y el personal muchas veces no est conforme con ello.

Comunicacin Gerencial El Gerente de planta comunica internamente a todos los niveles de la organizacin la Poltica de Calidad, los Objetivos de Calidad y las Iniciativas de todos los departamentos, a su vez da a conocer de manera general los requisitos del cliente

como los legales y otros reglamentos para establecer y definir el Sistema Gestin de Calidad, usando diferentes Juntas de comunicacin y revisin, establecidas en FCI Automotriz Honduras. Los objetivos de calidad estn relacionados con los procesos identificados en el sistema de calidad y los indicadores para llegar a las metas de los objetivos se revisan anualmente mediante el uso del plan de negocios de cada departamento. Hay diferentes tipos de juntas o reuniones que han sido creadas con el objetivo de tener una mejor comunicacin entre departamentos:
1. JUNTA DEL EQUIPO DE GERENTES DIARIA (Steering Team Meeting) Dichas

juntas estn programada en base diaria durante la primera hora del inicio de labores y su objetivo es tomar decisiones rpidas, comunicar decisiones y dar indicadores claves por cada gerente de los departamentos de soporte y as dar las direcciones correctas. Esta junta es liderada por el gerente de planta donde cada da tiene un tema diferente el cual puede varia y ser ajustado por el lder, siguiendo los indicadores claves de las operaciones. Y cada 2 meses hay una reunin para evaluar estos tipos de estructuras.
2. JUNTA DE REVISION DE A3 (A3 Review Meeting) : Esta Junta es liderada

por el Gerente de la planta y est programada para ser realizada todos los das mircoles de cada semana, con todo el equipo de Gerencia , con el objeto de poder discutir y revisar el progreso de todos los A3 que se encuentren abiertos en cada departamento. La misma tiene una duracin de una hora.
3. Management Review: Esta es una Junta Mandatoria de acuerdo a la norma

de ISO/TS 16949 , esta junta se llevara a cabo 3 veces al ao. Comunicacin con el cliente Los requisitos del cliente se determinan al inicio de cada proyecto y de sus revisiones o actualizaciones despus de su iniciacin. La comunicacin de los requisitos del cliente se da a travs del centro de ventas que mantiene una comunicacin directa con todos los clientes para asegurar y aumentar la

satisfaccin de nuestros clientes. FCI Automotriz Honduras mantiene una comunicacin con el cliente externo nicamente relacionada a calidad y embarque.

Comunicacin de la Poltica de calidad El corporativo de FCI Automotriz NA establece la Poltica de Calidad, la cual se revisa en todos los niveles de la compaa para definir la mejor adecuacin a la compaa. Una vez establecida y definida la Poltica de Calidad se comunica a nivel planta a todos los niveles de la compaa por medio de mantas, posters, folletos y de la induccin al personal. Por medio del examen de induccin y de encuestas anuales de Recursos Humanos se asegura que la poltica es entendida en todos los niveles FCI Automotriz Honduras. Comunicacin de los objetivos: La alta direccin del corporativo de FCI provee las guas y Metas clave para definir, localmente los objetivos anuales de FCI, los cuales son diseados sobre la base de: 1. Los resultados y tendencias de objetivos anteriores, 2. Expectativas de clientes externos y empleados 3. Tendencias y estrategias del mercado actual, 4. Necesidades y expectativas de FCI. Nota: Los Objetivos de Calidad pueden variar o ser diferentes cada ao dependiendo de los factores anteriormente mencionados.

SATIFACCION LABORAL Se realizan evaluaciones del desempeo para medir el nivel de satisfaccin que el empleado muestra en su trabajo.

Puestos Operativos Evaluacin en periodo de prueba (bimestral / semestral). Rendimiento Operativos / Supervisin.

TOMA DE DECISIONES La estructura esta definida cada persona sabe su rol dentro de la empresa, existe un alto grado de delegacin. Un Manager de rea tiene 2 o 3 ingenieros a su cargo que son: Ingeniero de Calidad, produccin y planeacin estos a su vez tiene personal a cargo a los cuales delegan funciones, y las reas, llmese celdas de 10 personas por ejemplo tienen un lder, este es supervisado por el Ingeniero de manufactura.

MOTIVACION Celebraciones Equipo de foot-ball Diplomas por Reconocimiento (antigedad, excelencia, disciplina, calidad) Por cumpleaos (pastel, tarjeta, regalo) Reconocimiento publico Almuerzo de agradecimiento Viaje de capacitacin al extranjero
Regalos enviados directamente por el G.G.(caja chocolates, galletas, vino)

Ascensos Aumento salarial

Los empleados son tratados con respeto y se tienen beneficios como: Transporte, merienda y comida. Adems se realizan anuncios de promociones internas. Tambin FCI tiene por parte del departamento de control de calidad el programa Jidoka, este da premiacin a todos los empleados de la organizacin que detecten un defecto en las piezas y evitan un reclamo. Estn comprometidos en asegurar que las necesidades de formacin son completadas, conseguir la competencia de todo el personal que forma parte de FCI Honduras as como instruir y motivar a todo el personal que estn consientes de la pertenencia e importancia de sus actividades y de cmo contribuyen al logro de los objetivos de calidad.

La Gerencia de Recursos Humanos a travs del rea de Entrenamiento y Desarrollo es la responsable del total cumplimiento de este procedimiento de trabajo. Los Gerentes de rea Debern apoyar los cursos y capacitaciones para sus subordinados, con el propsito de incrementar los conocimientos y habilidades de sus colaboradores. El Coordinador de Entrenamiento y Capacitacin ser el responsable de administrar la certificacin a cada empleado con el soporte de Los Ingenieros de Manufacturas, Produccin y Control de Calidad; Los Supervisores de produccin y calidad debern asegurar que las capacitaciones sean llevadas a cabo, por personal calificado.

LIDERAZGO FCI busca ser el mejor proveedor en la industria automotriz y asegurar la satisfaccin del cliente. Los lderes reciben inducciones en:

Evaluaciones 4 x 4. Como entrenar al personal.


Motivacin y liderazgo por parte de Pro cinco. Administracin de sistemas Lean.

Los lderes aseguran que se lleven a cabo acciones de mejoras, en conjunto con los supervisores, adems lideran iniciativas de sugerencias y solucin de problemas con un programa de empoderamiento para el personal. Los conflictos internos son moderados por un supervisor de RRHH. Actualmente FCI Cuenta con Un programa de "People empowerment" Que es esto es un programa que cuenta con 8 empleados de cada rea los cuales tienen un lder, cada miembro del equipo debe de colocar una sugerencia por mes ya sea de ambiente laboral, sugerencia de trabajo para mejorar sus actividades, sugerencias de alimentacin etc., el equipo las evala y lleva a investigacin para tomar la decisin si es Aceptada o Rechazada. Este programa se trata de las mentalidades, comportamientos y tcnicas que promueven la participacin de todos los empleados en la solucin de los problemas y mejorar el ambiente de trabajo.

DESARROLLO DE TALENTO Desarrollo de los empleados a travs de procesos de aprendizaje y tecnologas diseadas para fomentar el desarrollo de habilidades y competencias para obtener experiencia organizativa, movilizar el talento, promover el intercambio de conocimientos y permitir el cumplimiento de las ambiciones de carrera individual. Actualmente se ofrecen programas de capacitacin en diferentes reas por parte del INFOP, para todo el personal de planta.

Se tienen dos grupos de trabajadores en diferentes niveles de ingles, es decir se ofrece la oportunidad a los empleados de tener el ingles como segunda lengua y mejorar sus oportunidades tanto a nivel interno como externo. Actualmente tiene con Infop dos programas los cuales son:

Pastelera Quesos y Mantequilla El personal de FCI Va tener la oportunidad de aprender gratis como Hacer pasteles y quesos para su beneficio personal La organizacin esta Abierta a todo tipo de sugerencias que vayan en pro del desarrollo de cada uno de los empleados de FCI Honduras Por eso es que estamos abiertos con Pizarras en todas las reas de la planta Para que estos dejen saber sus necesidades e inquietudes, parte de esta sugerencia de Pizarras se dio la escuela de Ingles a Nivel de los lderes de rea mas los ingenieros, Gerentes etc. que necesitaran mejorar su ingles

RECOMENDACIONES GENERALES

Se Recomienda a la empresa FCI que tenga un plan fuerte para lo que es

la Satisfaccin Laboral ya que se han encontrado debilidades en esta rea.

Se recomienda que el People empowerment se roten los lideres

Ya que as va haber ms oportunidad de liderar los equipos y se les va a Permitir expresarse y desarrollarse ante ciertas situaciones o posibles Conflictos laborales.

Se recomienda mayor convivencia con los gerentes y los Ingenieros Para conocerse mejor como persona con el objetivo que ayude en sus relaciones laborables Y personales

Se recomienda que haya mayor supervisin de las reas de Ingeniera Y recursos Humanos en los turnos de la noche que son CY D

ALGUNOS DE NUESTROS PRODUCTOS

Estructura Organizacional

Motivacin Premio por Detectar defectos de Calidad antes de que lleguen a los clientes

DIAGRAMA DE FLUJO No.1: FLUJO DE VALIDACION DE OBJETIVOS


FCI (CORPORATIVO A NIVEL MUNDIAL) Divisin enva las guas y necesidade s claves para elaborar los nuevos objetivos FCI AUTOMOTRIZ (NIVEL MUNDIAL) Se reciben y revisan las guas y necesidade s claves para la compaa FCI FCI AUTOMOTRIZ AUTOMOTRIZ (NORTE AMERICA) Se reciben y revisan las guas y necesidade s claves para compaa (GERENCIA DE PLANTA MFG.) Se reciben y revisan las guas y necesidades claves para la compaa a travs del Gte. de Planta. Se comunican las guas y necesidades revisadas a los gerentes o responsables para que elaboren sus propuestas de objetivos y metas del prximo ao FCI AUTOMOTRIZ (GTE DE DEPARTAMENTOS DE SOPORTE) FCI AUTOMOTRIZ (UNIDAD DE PROD.)

Se reciben y revisan las guas y necesidades claves de la compaa. Dan las metas a los coordinadores o supervisores de Producto.

NO
Prop uesta corre cta?

NO
Propu esta correct a? Elabora propuesta de para nuevos objetivos del prximo ao, usando las guas y necesidades claves de la compaa y la propuesta de los gerentes.

SI
Anlisis y Mejora Los objetivos del prximo ao son validados con las guas, necesidade s claves y objetivos del Gte. de planta.

Reciben y revisan los resultados histricos de cada unidad de Elaboran producto. propuesta para nuevos objetivos del prximo ao usando guas claves de la compaa, necesidades y resultados histricos.

SI

Coordinado ro Supervisor de Producto recibe las metas y decisiones Coordinado Clave de la ro Compaa Supervisor de Producto analizan presentan y dan resultados histricos para hace nuevos objetivos

Comunicacin de Objetivos Anuales a todos los niveles de la organizacin

Envi de resultados anuales de ao que termina.

DIAGRAMA DE FLUJO No.2:

Definicion y Establecimiento de Politica de Calidad

Objetivos de Calidad Revisados anualmente mediante el plan de negocio por departamento. Programacion de Ventas Anuales (Forecast) Presupuesto Anual

Resp: FCI Automotriz NA FCI Automotriz Jz MX FCI Automotriz HND

Mediciones incluidas en el Plan de Negocios

Resp: FCI Automotriz NA FCI Automotriz Jz MX FCI AutomotrizHND

Procesos Predefinidos por el Sistema de Gestion de Calidad (ejemplo: Proceso de Auditorias, Mejora Continua etc.) Resp: FCI Automotriz Jz MX FCI Automotriz HND Gerentes de Deptos. Gte. de Planta Coordinador del SGC

Revision y analisis de Indicadores de Eficiencia y Eficacia

Satisfaccion de Cliente

Juntas Gerenciales Plan de Negocios Auditorias internas

Revision y analisis del desempeo del Sistema de GC

QPR-005

Revicion Gerencial dos veces por ao como minimo

Conclusiones de Revision Gerencial

Minuta de Revision Gerencial

Seguimiento de Programas de Mejora y a las Acciones Correctivas

QPR-015. Correctivas QPR-011 Mejora Cont.

DIA DE VERANO SE PREMIO A LOS 3 PRIMEROS LUGARES POR CADA TURNO

FORMAS DE INTERNAL POSTING

INTERNAL POSTING APPLICATION FORM

Name_________________________________________

Date________________

Position Applying For_______________________

Posting No_________

Current Supervisor__________________________

Division____________

Current Position ____________________________

Location____________

Date Started in Current Position __________

Telephone____________________________________

SUMMARY OF RELATED QUALIFICATIONS (ATTACH RESUME):

Work Experience:

Formal Education:

Other Training:

Signature of Applicant

Date

Supervisor Approval

Date

Das könnte Ihnen auch gefallen