Sie sind auf Seite 1von 2

El antes y despus de YPF

Xavier Mendoza, ESADE B.S., Barcelona 24/04/2012 En http://mba.americaeconomia.com/articulos/entrevistas/xavier-mendoza-el-antes-y-despuesde-ypf

El gobierno argentino anunci la nacionalizacin de la empresa petrolera y los afectados por esta decisin van ms all de los intereses espaoles. Conversamos con Xavier Mendoza, director del Observatorio de Compaas Multinacionales Espaolas de Esade, sobre las implicaciones de este caso a nivel macro y microeconmico. Poco despus del descubrimiento de la mayor fuente de hidrocarburos en Argentina, el gobierno de Cristina Fernndez decidi mandar al parlamento un proyecto de ley que busca expropiar el 51% de YPF a Repsol. Para entender de qu manera lo sucedido en Argentina se podra replicar en otros pases de la regin y qu consecuencias podra tener al interior de las empresas del sector energtico, conversamos con Xavier Mendoza, director del Observatorio de Compaas Multinacionales Espaolas de Esade Business School. Amrica Economa (AE): Las autoridades espaolas han dicho que tomarn medidas claras y contundentes frente al anuncio de la presidenta Fernndez qu piensa sobre el escenario que est enfrentando las empresas espaolas actualmente? Xavier Mendoza (XM): Lo que est sucediendo hoy se trata de una decisin no acorde a derecho y claramente discriminatoria de uno de los accionistas de YPF. Frente a esto, lo que el gobierno espaol est haciendo es llamar la atencin sobre la forma en que se estaba controlando la compaa antes de la aprobacin de la ley, poniendo en evidencia frente a sus socios, la Unin Europea, Estados Unidos e incluso gobiernos de Amrica Latina, que esta expropiacin est fuera del derecho. Para Espaa el comportamiento de Argentina no es lo que se esperara de un pas con el que tiene una relacin de cordialidad hace muchos aos. Espaa actualmente es el mximo inversor en el pas, incluso sus empresarios no dudaron en apoyar al gobierno trasandino durante la crisis de 2002 y el corralito. Actualmente existe un acuerdo de proteccin empresarial recproca entre ambos pases. Por lo tanto, hay una dimensin de litigio internacional en el que tanto Argentina como Espaa podran verse envueltos para resolver esta disputa. Por su parte, la compaa Repsol anunci que acudir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones para resolver este conflicto que involucra a un gobierno y a una empresa en particular.

Probablemente este proceso dure varios aos. Piense que Repsol cotiza en la bolsa de Nueva York, hay inversores norteamericanos, una compaa pblica mexicana como Pemex tiene el 10%. Por lo que las partes afectadas por la decisin del gobierno argentino van ms all de intereses espaoles. El conflicto es tan amplio que no slo est involucrado el derecho jurdico, sino que el modelo de economa que quiere desarrollar Argentina y su artculacin. AE: En trminos generales qu beneficios o perjuicios econmicos podra traer la expropiacin de YPF no slo para Argentina, sino que para Amrica Latina? XM: En Amrica Latina cada pas es diferente y por lo tanto hay que valorar a cada uno por sus propios mritos. Es cierto que cuando se piensa en esta regin, Argentina es importante y en este sentido puede contribuir a crear una imagen generalizada de que no hay un clima propicio para invertir. Pero es evidente que no todos los pases presentan las mismas caractersticas, por lo que se podra producir una especie de efecto rebote en algunos inversionistas que decidan tener sus bases en pases como Chile y Colombia que tienen un marco jurdico ms robusto. Lo que sera muy importante por parte de los pases de Amrica Latina es que dejen claro que no comparten las maneras de actuar del gobierno argentino, sobre todo si se espera que los inversores internacionales aporten capital y conocimiento, por ejemplo en el sector de la extraccin del gas natural, en yacimientos no convencionales. Es necesario que entre los gobiernos y las compaas existan acuerdos con principios claramente establecidos que evolucionen en el tiempo y sean respetados. AE: A nivel microeconmico cul es la responsabilidad de los ejecutivos de Repsol frente a lo que est sucediendo en Argentina? XM: Yo creo que el descubrimiento del yacimiento de "Vaca muerta" marca un antes y un despus respecto a la percepcin de la compaa. Previo a este hallazgo, el rol de la empresa era importante dentro de la economa Argentina. Sin embargo, luego esto cambi significativamente y lo que pareca ser un gran paso, se convirti en el taln de aquiles de YPF que despert el apetito nacionalizador del gobierno. Desde la perspectiva empresarial hay dos cuestiones importantes. Cuando una empresa es clave para un pas, lo que le pasa a ste afecta a la organizacin. Cuando se gan en importancia con el hallazgo de esta fuente de hidrocarburos se debieron revaluar los riesgos. Lo que ms me llama la atencin en este caso es que en 2011 el representante permanente del gobierno en YPF vot a favor de los planes de la compaa. En ningn momento mostr que estaba en desacuerdo con los lineamientos estratgicos.

Das könnte Ihnen auch gefallen