Sie sind auf Seite 1von 3

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA

Agentes Inteligentes
Inteligencia Artificial
Nstor Daniel Vargas Urea 03/03/2012

Definicin
Agente, del latn agere, es "el que hace". Un agente inteligente, es una entidad capaz de percibir su entorno, procesar tales percepciones y responder o actuar en su entorno de manera racional, es decir, de manera correcta y tendiendo a maximizar un resultado esperado. Un agente inteligente puede ser una entidad fsica o virtual. Si bien el trmino agente racional se refiere a agentes artificiales en el campo de la Inteligencia Artificial, tambin puede considerarse agentes racionales a los animales incluido el hombre. Los agentes inteligentes se describen esquemticamente como un sistema funcional abstracto. Por esta razn, los agentes inteligentes son a veces llamados Agentes Inteligentes Abstractos (AIA) para distinguirlos de sus implementaciones del mundo real como sistemas informticos, los sistemas biolgicos, o de organizaciones.

Caractersticas
La mayora de los agentes poseen las siguientes tres caractersticas: comunicacin, inteligencia y autonoma.

Comunicacin
El agente puede comunicarse con el usuario, con otros agentes y con otros programas. Con el usuario se comunica con un interfaz amigable, mediante el que personaliza sus preferencias. Algunos agentes permiten comunicarse en lenguaje natural, algo tpico de los chatbots.

Inteligencia
El grado de inteligencia vara mucho de unos agentes a otros, que suelen incorporar mdulos con tecnologas procedentes de la Inteligencia Artificial. Los ms sencillos se limitan a recoger las preferencias del usuario, quien debe personalizarlos. Un ejemplo son los agentes inteligentes basados en tecnologa de redes neuronales especializados en identificar mensajes de correo electrnico sospechosos de contener spam -mensajes no deseados-. En una primera fase el usuario debe marcarlos como spam, el agente va aprendiendo a identificar los rasgos que caracterizan a estos mensajes y posteriormente los filtra.

Autonoma
Un agente no slo debe ser capaz de hacer sugerencias al usuario sino de actuar. En el ejemplo anterior, el agente que filtra el spam no puede estar continuamente alertando al usuario en cada

mensaje de correo que llega sobre la posibilidad de que sea un mensaje no deseado y su verdadera utilidad surge cuando elimina de forma autnoma dichos mensajes. Por otro lado, dichos agentes deben de tener una o varias de las siguientes funcionalidades especficas: Aprender nuevos problemas e incrementar normas de solucin. Capacidad de adaptacin en lnea y en tiempo real. Ser capaz de analizar condiciones en trminos de comportamiento, el error y el xito. Aprender y mejorar a travs de la interaccin con el medio ambiente (realizacin). Aprender rpidamente de grandes cantidades de datos. Deben estas basados en memoria de almacenamiento masivo y la recuperacin de dicha capacidad.

Clasificacin
Es posible clasificar los agentes inteligentes en 6 categoras principales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Agentes reactivos Agentes reactivos basados en modelo Agentes basados en objetivos Agentes basados en utilidad Agentes que aprenden Agentes de consultas

Das könnte Ihnen auch gefallen