Sie sind auf Seite 1von 8

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA SEDE TAJUMULCO PLAN FIN DE SEMANA PROFESORADO DE ENSEANZA MEDIA I SEMESTRE SDFLJKSF LIC.

SANTIAGO COMPOSECO CRUZ

LA EDUCACION Y LA BIOLOGIA

INTEGRANTES Juan Carlos Chilel Chilel 12-284-0039

INTRODUCCION:

SDLKFSLKDLS SDLFKJSLDF SDF

LA EDUCACION Y LA BIOLOGIA

Primero que nada iniciaremos definiendo la educacin y la biologa: La educacin: La educacin, (del latn educere "sacar, extraer" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

El

proceso

multidireccional

mediante

el

cual

se

transmiten

conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra, pues est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

El proceso de vinculacin y concienciacin cultural, moral y conductual. As, a travs de la educacin, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando adems otros nuevos.

Proceso de socializacin formal de los individuos de una sociedad. La educacin se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los dems. sta no siempre se da en el aula.

El acto y el proceso de impartir o adquirir conocimiento, habilidades; El resultado de ensear, entrenar, estudiar; El grado, nivel o clase de la educacin^1; Conocimiento y prctica de los usos y buenas costumbres que demuestran respeto a los individuos en una sociedad. La biologa: La biologa (del griego bos, vida, y - -loga, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, ms especficamente, su origen, su evolucin y sus propiedades: gnesis, nutricin, morfognesis, reproduccin, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripcin de las caractersticas y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, as como de la reproduccin de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinmica funcional comunes a todos los seres vivos,

con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgnica y los principios explicativos fundamentales de sta. La biologa es una disciplina cientfica que abarca un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Todas ellas juntas, estudian la vida en un amplio rango de escalas. La vida se estudia a escala atmica y molecular en biologa molecular, en bioqumica y en gentica molecular. Desde el punto de vista celular, se estudia en biologa celular, y a escala pluricelular se estudia en fisiologa, anatoma e histologa. Desde el punto de vista de la ontogenia o desarrollo de los organismos a nivel individual, se estudia en biologa del desarrollo. LA EDUCACION Y LA BIOLOGIA Existen aspectos que se declaran pero no se consideran directamente. Es ver a la educacin adems de un hecho social como un hecho biolgica, propio de la vida de las personas y sus limitaciones. Lo vivo de nosotros, lo propio de nosotros, lo que no permite una estadstica. La bsqueda del Bien Comn por aquellos que son elegidos, no tiene que tener la urgencia de ver al estudiante como un repuesto social que reemplaza a los que dejan de ser tiles, ni que las escuelas son especies de talleres de entrenamiento de estos repuestos. Las diferencias no solo se dan en lo social de la vida, sino que tambin en lo biolgico de cada uno. El nuevo ambiente de reforma debe incluir necesariamente estos aspectos de manera implcita; al igual que los planes y programas de educacin que actualmente se utilizan, al definir el concepto de educacin de formar para la vida. Dar a las personas la opcin de aprender lo necesario para poder desempearse de manera til para si mismo, su familia y la comunidad en general. Una felicidad que es un proceso. Debe considerarse programas de diagnostico de capacidades reales; no para limitar a las personas en su eleccin de lo que quieren hacer; que les permitan

a los profesores organizar programas de aprendizaje de contenidos escolares y de desarrollo de su inteligencia. Abordar la discusin desde una perspectiva biolgica de la persona, desarrollndolo de manera individual y no colectiva, eligiendo donde quiere estar y conocer. IMPORTANCIA DE LA BIOLOGIA EN LA EDUCACION: El primer bloque tiene el propsito de que los futuros docentes reconozcan la importancia formativa de la Biologa como ciencia y como materia de estudio, principalmente por los beneficios que ofrece a nivel personal, familiar y social a quienes la estudian. Al inicio se plantean actividades para identificar los avances y las perspectivas de desarrollo en el campo disciplinario. En especial se promueve el reconocimiento de la Biologa como una ciencia que actualmente posee un amplio y expansivo panorama de investigacin, que atiende la satisfaccin de diversas demandas sociales, tales como el mejoramiento de la salud y el ambiente. Aqu es conveniente destacar el hecho de que la Biologa como materia de estudio tiene un gran significado para los estudiantes, por ser parte de su entorno inmediato y aludir a situaciones de su vida diaria. En este sentido se pretende que los estudiantes normalistas reconozcan el paralelismo que existe entre las habilidades, actitudes y valores que demanda la sociedad actual y los que se promueven con la enseanza de la Biologa en la escuela trascendera. Biologa, educacin y nuevas tecnologas La biologa es la ciencia que trata de los seres vivos. Esto quiere decir que estudiar dicha asignatura es, finalmente, saber ms de nosotros mismos. De nuestro cuerpo, de nuestra mente, de nuestros orgenes, porque no hay que olvidar que la biologa incluye la gentica, entre otras categoras. La enseanza de la Biologa ya no es lo que era antes!, dira mi profesora. Y tendra razn. Hoy, en todo caso, se han sumado modos que tienen que ver

directamente con la virtualidad, o mejor dicho con internet, o con ambas. Porque a las clases de laboratorio en las que llevbamos una ranita para disecar (pobrecita) se le suman las ranas virtuales y los esqueletos que parecen de carne y hueso (un oxmoron que, casi dira, est por dejar de ser tal). Porque con la realidad aumentada que ya comentamos, los huesos estn ms vivos que nunca.http://mipaginapersonal.movistar.es/web3/mantmedina Pensamos entonces que integrar las nuevas tecnologas en nuestro acercamiento a esta ciencia no es una mala idea, sino ms bien un modo extraordinario de ver casi realmente la vida por dentro. El tema salud necesita un artculo aparte. La prevencin y cuidado del cuerpo son complejos, y sera una pena no profundizar en ello. Pero llegar ms adelante: muchos son los sitios, las pginas y los software que hemos encontrado; algunos trabajan con proyectos ms revolucionarios o con el concepto de colaboracin como base. Veamos cul es el panorama.

CONCLUSIONES

La bsqueda del Bien Comn por aquellos que son elegidos, no tiene que tener la urgencia de ver al estudiante como un repuesto social que reemplaza a los que dejan de ser tiles.

El nuevo ambiente de reforma debe incluir necesariamente estos aspectos de manera implcita; al igual que los planes y programas de educacin que actualmente se utilizan.

En especial se promueve el reconocimiento de la Biologa como una ciencia que actualmente posee un amplio y expansivo panorama de investigacin, que atiende la satisfaccin de diversas demandas sociales, tales como el mejoramiento de la salud y el ambiente.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://yoaprendo.wordpress.com/2006/09/16/educacion-y-biologia-2/ http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/biologia-educaciony-nuevas-te.php http://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa

Das könnte Ihnen auch gefallen