Sie sind auf Seite 1von 4

Mitologa griega. Artculo de la Enciclopedia.

http://enciclopedia.us.es/index.php/Mitologa_griega

Mitologa griega
Artculo de la Enciclopedia Libre Universal en Espaol.
La mitologa Dioses del Olimpo griega est formada por un Afrodita Apolo Ares Artemisa conjunto de relatos cuyo Atenea Demter origen se remonta Hefesto Hera a una etapa anterior a la Hermes Hestia La Acrpolis de Atenas. ocupacin de la Poseidn Zeus pennsula griega, lo que se demuestra por el paralelismo con otras mitologas de origen indoeuropeo. Este conjunto de relatos no constituyen una religin en s misma, pero s constituyen un reflejo de ciertas creencias de los antiguos griegos respecto al universo y el hombre. Estos relatos de transmisin oral fueron de alguna manera "fijados" por escrito por poetas, dando lugar a veces a las distintas versiones que conservamos de ellos. Los dioses del panten griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo; al igual que los hombres, los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenan un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles. Herdoto afirma que Homero y Hesodo fueron quienes dieron nombre a los dioses y asignaron a cada uno de ellos su quehacer o cometido, al mismo tiempo que les dieron su forma y atributos; an reconociendo la importancia de la fuente no podemos olvidar que Homero recoge en sus escritos una tradicin oral que se remonta a varias generaciones que estos autores se limitan a fijar entre los aos 850 a 750 adC. Los citados autores describieron a los dioses como arquetipos de la Humanidad; la escultura griega y, en general, su arte, se encargaran de retratar a los dioses olmpicos con una perfeccin y belleza que ha llegado a nuestros das como modelos artsticos; ahora bien, aquellos dioses tambin eran arquetipos de la realidad humana en todas sus acepciones y, por tanto, tambin la realidad religiosa del pueblo. Personajes mitolgicos Aquiles Acten Eaco Eneas Agamenn yax Alcmene Anquises Andrmeda Atalanta Bato Belerofonte Briseis Calisdalto Casandra Casiopea Cefeo Crises Clitemnestra Ddalo Discuros Drope Europa Hctor Hcuba Helena de Troya Heracles Hilas caro o Iolao Jasn Leda Lican Medea Menelao Midas Minos Odiseo Pandora Peleo Perseo Pramo Ssifo Teseo Tindareo

La mitologa griega es absolutamente compleja, llena de dioses sabios y entrometidos, monstruos y guerras.

Criaturas mitolgicas

1 de 4

19-04-2012 22:54

Mitologa griega. Artculo de la Enciclopedia.

http://enciclopedia.us.es/index.php/Mitologa_griega

Argos Arpa Centauro Cerbero Caribdis Cclope Dradas Equidna Esfinge Gerin

Gorgona Hipocampo Hidra Jabal de Calidonia Jabal de Erimanto Lamia Medusa Minotauro Nereida Nyades

Ninfa Pjaros del Estnfalo Pegaso Quimera Quironte Stiro Escila Sirena Talos Tritn

Orgenes
Tuvo sus orgenes en Creta como resultado de la fusin del panten cretense, compuesto por divinidades terrestres y agrcolas, con el conjunto de dioses que aportaron los pueblos aqueos, quienes tomaron tambin de Creta el culto a los hroes y la configuracin del mundo infernal. Con la invasin de los dorios desapareci la cultura micnica y se inici la historia de Grecia. El conocimiento de la mitologa griega ha llegado hasta nosotros gracias a Hesodo, quien escribi la Teogona, Los trabajos y los das y el Catlogo de las mujeres; a Homero, con su Ilada y su Odisea y tambin gracias a fragmentos de poesas picas de diversos autores. Los escritores posteriores no tuvieron ms que acudir a estas fuentes para encontrar argumentos con los que elaborar sus tragedias como Esquilo, Sfocles y Eurpides, o relatos picos como los de Apolonio de Rodas y Virgilio.
Titanes

Atlas Ceo Cro Cronos Dione Epimeteo Helios

Hiperin Jpeto Leto Mnemosine Metis Ocano Febe

Prometeo Rea Selene Tetis Teia Temis Tetis

Los mitos suelen clasificarse en cosmognicos, cuando trata sobre el origen del Universo, teognicos, cuando versa sobre el origen de los Partenn de Atenas. dioses, antropogncos, sobre el origen del hombre, etiolgicos, acerca del origen de determinadas instituciones, escatolgicos, sobre la vida de ultratumba, y morales, de la lucha entre el bien y el mal.

Dioses menores.

Algunos lugares importantes.

Boreas Cfiro Circe Dionisos Elseo Eolo

Eos Erinias Eris Eros ter

Euro Glauco Hades Hebe Hcate

Hespera Higeia Hipnos Iris Morfeo

Musas Nmesis Nik Noto Pan

Persfone Proteo Tnatos

2 de 4

19-04-2012 22:54

Mitologa griega. Artculo de la Enciclopedia.

http://enciclopedia.us.es/index.php/Mitologa_griega

Hades Lete Olimpia Olimpo Laguna Estigia Trtaro

Referencias
Artculos relacionados
Generaciones de dioses griegos

Diccionario de mitologa griega Dioses protogonos Deidades primordiales, que nacieron en primer lugar, en el momento de la creacin. Bibliografa Informacin sobre las fuentes del artculo. El legado de la mitologa griega en la terminologa cientfica moderna (http://www.uned.es/ca-jaenubeda/maroto.pdf) , por Jos Alberto Maroto Centeno y David Maroto Centeno. Mitologa clsica, didctica e Internet (http://www.bib.uab.es/pub/faventia/02107570v25n1p97.pdf) por Cristbal Macas y Jos Manuel Ortega. H. J. Rose, Mitologa griega, Barcelona, 1970 (1928), manual sobre mitologa griega. P. Grimal, Diccionario de Mitologa Griega y Romana, Barcelona, 1981. diccionario mitolgico J. Alsina, La mitologa, Barcelona, 1962. J. M. Blzquez Martnez et alii, Historia de las religiones antiguas. Oriente, Grecia y Roma, Madrid, 1993. Y. Bonnefoy (ed.), Diccionario de las mitologas, vol. 2, Grecia, Barcelona, 1996. L. Bruit Zaidman-P. Schmidt Pantel, La religin griega en la polis de la poca clsica, Madrid, 2002. W. Burkert, Greek Religion, Cambridge, 1985 (Griechische Religion der archaischen und klassischen Epoche, Stuttgart, 1977). M. Eliade, Historia de las creencias e ideas religiosas, Madrid, 1978. L. R. Farnell, Outline-History of Greek Religion, Chicago, 1974. M. D. Gallardo Lpez, Manual de mitologa clsica, Madrid, 1995. M. D. Gallardo Lpez, Mitologa clsica resumida, Madrid, 1997. C. Garca Gual, Introduccin a la mitologa griega, Madrid, 1992. J. Garca Lpez, La religin griega, Madrid, 1975. F. Graf, Griechische Mythologie, Mnich-Zurich, 1995. R. Graves, Los mitos griegos, Barcelona, 19915. P. Grimal, La mythologie grecque, Pars, 1959. W. K. C. Guthrie, The religion and mythology of the Greeks, Cambridge, 1961. W. K. C. Guthrie, The Greeks and their Gods, Londres, 1954. K. Kernyi, Die Mythologie der Griechen, Mnich, 1966. K. Kernyi, La religin antigua, Madrid, 1972. O. Kern, Die Religion der Griechen, Berln, 1926. G. S. Kirk, El mito. Su significado y funciones en las distintas culturas, Barcelona, 1973.

3 de 4

19-04-2012 22:54

Mitologa griega. Artculo de la Enciclopedia.

http://enciclopedia.us.es/index.php/Mitologa_griega

G. S. Kirk, La naturaleza de los mitos griegos, Barcelona, 1984. R. Martin, Diccionario de la mitologa griega y romana, Madrid,1996. M. P. Nilsson, Historia de la religiosidad griega, Madrid, 1953. M. P. Nilsson, Historia de la religin griega, Buenos Aires, 1968. P. Olalla de la Vega, Atlas mitolgico de Grecia, Barcelona, 2002. W. F. Otto, Los dioses de Grecia. La imagen de lo divino a la luz del espritu griego, Madrid, 2003. A. Ruiz de Elvira, Mitologa clsica, Madrid, 1975. S. Sad, Introduccin a la Mitologa Griega, Madrid, 1998. L. Schan-P. Lvque, Les Grandes Divinits de la Grce, Pars, 1966. http://sic.uji.es/publ/edicions/jfi1/creencias.pdf Otras fuentes de informacin El estudio de la mitologa griega (http://www.angelfire.com/mi/Venys/mitog3.html) , por Julin Rovira Corts. Hazaas colectivas en la Mitologa Griega (http://www.apocatastasis.com/hazanas-colectivasmitologia-griega.php) , por Xris Athina Tefarikis. Notas Obtenido de http://enciclopedia.us.es/index.php/Mitolog%C3%ADa_griega Categoras: Mitologa griega | Deidades griegas Esta pgina fue modificada por ltima vez el 24 jul. 2011, a las 18:06. La pgina ha recibido 381.329 visitas. Todo el contenido se distribuye segn la Licencia Creative Commons Compartir Igual 3.0, clusulas adicionales pueden ser de aplicacin. Poltica de privacidad Sobre la Enciclopedia Libre Denegacin de garantas

4 de 4

19-04-2012 22:54

Das könnte Ihnen auch gefallen