Sie sind auf Seite 1von 4

La pulsacin y el comps

Usaremos varios ejemplos para entender estos dos conceptos. Pulsacin - en los ejemplos a continuacin puede or unos golpes regulares, cada uno de estos golpes es una pulsacin o tiempo. Comps - las pulsaciones se agrupan en grupos de 2, 3 y 4 tiempos. Llamamos comps a este patrn de pulsaciones. Encontramos comnmente compases de 2, 3 y 4 tiempos.

Indicacin de comps
Al leer la msica, lo primero que encontraremos ser la indicacin de comps. Los compases se indican con dos nmeros. El nmero superior nos indica la cantidad de tiempos o pulsaciones que tiene (ms adelante explicaremos la funcin del nmero inferior):

A menudo se usa el smbolo para indicar el comps de .

Las figuras musicales


Una vez entendemos el concepto de comps y tiempo, podemos comenzar a leer. Indicamos la duracin de un sonido por medio de las figuras musicales. Comencemos por conocer las figuras con duracin de 1, 2 y 4 tiempos:
Nombre Redonda Duracin 4 tiempos Figura

Blanca

2 tiempos

Negra

1 tiempo

Pgina 1 de 4

Noten la relacin de valores entre las figuras:


Cada redonda: se divide en dos blancas y cada blanca: en dos negras: En otras palabras, cada figura tiene la mitad del valor o duracin de la precedente.

Veamos un ejemplo musical usando estas figuras. Las lneas verticales o lneas divisorias agrupan las figuras en compases para facilitar la lectura (en este ejemplo vemos 3 compases). Escucharn un sonido percusivo en cada tiempo y las figuras escritas tocadas por un clarinete. Noten como las blancas duran 2 tiempos, las negras 1 y la redonda 4:

Los silencios
En la msica los silencios son tan importantes como los sonidos. Cmo los escribimos? Los escribimos usando unos smbolos llamados silencios. Existe un smbolo para cada figura musical. A continuacin los silencios correspondientes a las figuras que ya conocemos:
Figura Redonda Silencio

Blanca

Negra

Un ejemplo:

Pgina 2 de 4

Valores menores a un tiempo


El valor ms pequeo que hemos visto hasta ahora es el de la negra que ocupa un tiempo. Necesitamos otras figuras ms pequeas para poder representar sonidos de menor duracin. A continuacin presentamos figuras que ocupan la mitad y la cuarta parte de un tiempo:
Figura Nombre Corchea Valor Mitad (1/2) de una negra. En cada tiempo podemos tener 2 corcheas. Cuarta (1/4) parte de una negra. En cada tiempo podemos tener 4 semicorcheas.

semicorchea

Cuando escribimos corcheas y semicorcheas acostumbramos a agrupar el corchete de todas las que queden dentro de uno o dos tiempos para facilitar la lectura:

A continuacin un ejemplo musical usando estas figuras. Noten como han sido unidas por los corchetes las corcheas y semicorcheas:

Pgina 3 de 4

La lectura de notas
Ya sabemos leer ritmos, pero cmo leemos las notas musicales? Las notas se escriben sobre el pentagrama (del griego, penta: cinco, grama: letra, escrito):

Sobre el pentagrama escribimos la clave que determina la nota que corresponde a cada lnea y espacio. En el siguiente ejemplo vemos la clave de sol. Esta clave se usa para instrumentos agudos como la flauta y el violn e indica que las notas escritas sobre la segunda lnea corresponden a la nota sol:

El espacio superior a la lnea de la nota sol corresponde a la nota la, la lnea siguiente a la nota si. Las notas sobre el pentagrama siguen el orden de las notas (do, re, mi, fa, sol, la y si) en forma ascendente y descendente alternando entre lneas y espacios partiendo de la nota sol:

Usando lneas adicionales podemos escribir notas ms agudas al sol y ms graves que el re:

Para facilitar la memorizacin de las notas sobre el pentagrama se recomienda aprender el orden de las notas sobre las lneas y los espacios:

Practique la lectura de notas con el ejercicio de Lectura de claves

Pgina 4 de 4

Das könnte Ihnen auch gefallen