Sie sind auf Seite 1von 52

Salud familiar

Alejandra Vsquez Leiva Nutricionista

Teora de sistemas La familia como sistema


"El todo es ms que la suma de sus partes

Los sistemas, existen dentro de sistemas. Los sistemas son abiertos Las funciones de un sistema dependen de su estructura

Sistema es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interaccininterdependencia. Cualquier conjunto de partes unidas entre s puede ser considerado un sistema, desde que las relaciones entre las partes y el comportamiento del todo sea el foco de atencin,

Teora de sistemas
Segn Schoderbek (1993) las caractersticas que se han atribuido a la teora general de los sistemas son las siguientes:

1.

Propsito u Objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propsitos u objetivos. Globalismo o Totalidad: todo sistema tiene una naturaleza orgnica, por la cual una accin que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producir cambios en todas las otras unidades de ste.

2.

3.

Transformacin: Todos los sistemas son transformadores de entradas en salidas. Entre las entradas se pueden incluir informaciones, actividades, una fuente de energa, conferencias, lecturas, materias primas, etc. Lo que recibe el sistema es modificado por ste de tal modo que la forma de la salida difiere de la forma de entrada.

4.

Homeostasia o Regulacin: es el equilibrio dinmico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente.

5.

Jerarqua: Generalmente todos los sistemas son complejos, integrados por subsistemas ms pequeos. El trmino "jerarqua" implica la introduccin de sistemas en otros sistemas.

6.

Diferenciacin: En los sistemas complejos las unidades especializadas desempean funciones especializadas. Esta diferenciacin de las funciones por componentes es una caracterstica de todos los sistemas y permite al sistema focal adaptarse a su ambiente.

7.

Equifinalidad: Esta caracterstica de los sistemas abiertos afirma que los resultados finales se pueden lograr con diferentes condiciones iniciales y de maneras diferentes.

La familia es un sistema que cumple todas las caractersticas de cualquier sistema

Un poco de Historia..
Los problemas de salud abordados a mediados del siglo veinte fueron eficientemente intervenidos desde un marco biomdico clsico con medidas higinico-sanitarista especficas, sin embargo en la complejidad de los nuevos retos de salud de la poblacin chilena, una mirada centrada en la enfermedad es insuficiente, lo que obliga a abordarlos desde una perspectiva ms amplia y con una mirada bio-psicosocial, que de cuenta adems de un sistema de salud moderno y humanizado, que permita a las familias un sentimiento de efectiva proteccin (MINSAL, 1998).

Cambios en CHILE

Crisis de la medicina.

Dcada de 50-70 :aumento de la informacin cientfica y de la tecnologa Medicina FRAGMENTACION de la

Inicio de las especialidades mdicas

Declin N de mdicos generales. Cambios perfil epidemiolgico y demogrfico de la poblacin xito en control de enfermedades infecciosas FRAGMENTACION del Individuo y sobre utilizacin de los servicios mdicos mayor costo Especialistas no preparados para manejar amplio espectro de padecimientos Relacin mdico-paciente , Financiamiento de sist. de salud Cambios en los sistemas de salud.

MODELO BIOMEDICO 1) Evitar muerte y enfermedad

MODELO BIOPSICOSOCIAL Promover salud y mejorar calidad de vida.

2) Prevenir enfermedades

Prevenir factores de riesgo.

3) Actuar sobre causas

Acta sobre factores de riesgo

MODELO BIOMEDICO

MODELO BIOPSICOSOCIAL Otros sectores y la comunidad tienen mucho que decir.

Profesionales y tcnicos del sector nicos competentes.

5) Multidisciplina, trabajo en equipo es deseable.

Inter o transdisciplina. Trabajo en equipo ineludible.

6) Intersectorialidad y participacin social son deseables.

Intersectorialidad y participacin estn en la base del modelo.

MODELO BIOMEDICO

MODELO BIOPSICOSOCIAL Relacin sustantiva con ditica. fundamento

7) Relacin paciente/equipo es el equipo de salud. Satisfaccin del usuario del modelo.

Elementos que identifican Modelo Salud Familiar


Enfoque centrado en la persona y no en la enfermedad. Considera al individuo y su familia como parte de una red social y asistencial. Favorece la cercana entre el usuario y los proveedores con grados crecientes de participacin. Sus principios estn basados en la continuidad y la integralidad de la atencin con equipos polivalentes e interdisciplinario. Integra los enfoques biomdico y psicosocial, relevando la prevencin y la promocin, sin perder el equilibrio con la atencin de morbilidad. Pone nfasis en los resultados ms que en los procesos. Se preocupa de disminuir las brechas de equidad y de utilizar las actividades ms costo/efectivas.( MINSAL, 1999)

Modelo con Enfoque de Familia


En la situacin actual, la idea de un modelo centrado en la promocin es el eje fundamental, enfocando su atencin a los factores condicionantes de la salud y en un marco que realza la atencin de la familia como ncleo desde donde surgen, se transan, se manejan, mantienen o solucionan los diferentes problemas de salud de las personas y comunidades; donde los condicionantes de la salud son considerados y manejados explcitamente, asegurando un desarrollo sustentable en la autodeterminacin de quienes son directa o indirectamente afectados

Frente a este modelo nos surge la inquietud de cmo implementarlo???

Las estrategias sugeridas en la literatura, responden a los principios generales de la Salud Familiar.
Sectorizacin: definicin de estratificacin de la poblacin que logre equilibrar la perspectiva, de la comunidad en su libertad de eleccin y la perspectiva del equipo para la optimizacin del recurso humano y el aseguramiento de una mayor efectividad y eficiencia en las acciones.
Es importante considerar los criterios para sectorizar, quin est a cargo de los sectores, cul es la funcin del encargado del sector, como se incorpora a la comunidad a esta discusin y a la prctica. Como integrar los programas de salud, jefaturas, etc. al trabajo sectorizado. Cmo permitir una "unidad geogrfica" que asume la "poblacin a cargo".

Poblacin a cargo: este concepto es bsico en el principio de la "continuidad de los cuidados, ya que incorpora el concepto de responsabilidad sobre una determinada poblacin, seguimiento, monitorizacin de los logros, entre otros. Registros: que aseguren la continuidad de los cuidados, incorporen variables familiares y faciliten el trabajo preventivo de los equipos de salud.
Instrumentos de estudios de las familias: Definicin del nivel de intervencin con las familias lo que permitir, a su vez, definir las necesidades de capacitacin en materia de conocimiento de crisis familiares, disfuncin y mecanismos de intervencin sobre los mismos. Roles: discusin de los cambios esperados en trminos de las responsabilidades individuales y del trabajo en equipo.

Podramos resumir entonces, que los elementos fundamentales en el enfoque son: Continuidad en la atencin y de los cuidados preventivos y promocionales, proporcionados por los equipos de salud de cabecera que atiende a cada familia, por la red de establecimientos de salud y que se extienden mas all del mismo (hogar, trabajo, escuela, comunidad entre otros).(MINSAL pagina web 2003)

DE CONSULTORIO A CENTRO DE SALUD:

CONSULTORIO TRADICIONAL : Fueron pensados para responder a un modelo de intervencin biomdico. enfermedades que afectan a su

Para prevenir, recuperar y rehabilitar las poblacin. Tarea exitosa

CENTRO DE SALUD

ETAPAS PROCESO DE TRANSFORMACION DE CONSULTORIO A CENTRO DE SALUD:

1.- INICIAL 2.- MOTIVACION 3.- DESARROLLO 4.- FORTALECIMIENTO 5.- CONSOLIDACION

DE CONSULTORIO A CENTRO DE SALUD:


ETAPAS:

1.- INICIAL : El establecimiento no ha iniciado la implementacin de cambios y contina


desarrollando su accionar de manera tradicional.

2.- MOTIVACION : Consciente de necesidad de cambio el establecimiento ha iniciado


algunas acciones que modifican su accionar.

3.- DESARROLLO : El establecimiento est implementando estrategias y acciones


coherentes con el propsito de transformarse en un Centro de Salud.

4.- FORTALECIMIENTO : El establecimiento es capaz de mostrar resultados de su


proceso de cambio, pero an tiene tareas pendientes.

5.- CONSOLIDACION: logro satisfactorio a Centro de Salud Familiar (CESFAM)

CENTRO DE SALUD FAMILIAR :


Espacio en el cual se establece una relacin de continuidad entre un equipo de salud y sus familias a cargo. El individuo es atendido en salud y enfermedad como un ser integral, en su contexto familiar,laboral y social. Sobre la base del trabajo en equipo , las acciones son planificadas y evaluadas en funcin del impacto en la salud de la poblacin. El equipo adquiere destrezas para incorporar la familia como unidad de atencin

Modelo de salud familiar

Salud familiar : Atencin integral del paciente, dentro de su contexto familiar y social y sus interrelaciones con el medio ambiente y la comunidad de la que forma parte. Es una disciplina integral, heredera de la medicina general de antao con un sentido de aplicacin moderno , concepcin sistmica y enfoque bio-psico-social e interdisciplinario.

PRINCIPIOS DE LA SALUD FAMILIAR


(Mc Whinney) El equipo de Salud:;

1. Est comprometido con la persona ms que con un cuerpo

particular de conocimientos o tcnica en especial.Disponible para cualquier problema de salud definido por el paciente(de cualquier sexo o edad) Vnculo.

2. Se esfuerza por comprender el contexto de la enfermedad (personal

, familiar y social)

3. Ve cada contacto con sus pacientes como una oportunidad para la prevencin y la educacin en salud.

4. Ve a sus pacientes como una poblacin de riesgo (prevenir para evitar problemas a futuro)

5. Se ve a s mismo como parte de una red comunitaria de organizaciones para la atencin de salud.Necesita a otros para solucionar problemas de salud.

6. Ve a sus pacientes en sus casas, en el centro de salud en el hospital , etc. Continuidad

7. Idealmente debe compartir el mismo hbitat que sus pacientes.

8. Da importancia a los aspectos subjetivos , toma en cuenta los sentimientos , las emociones y las relaciones.

9. Es un gerente de los recursos y nunca est ajeno al tema econmico.

El Rol de la Familia

Definicin de Familia
Grupo social, unido entre s por lazos de cosanguinidad, filiacin ( biolgica o adoptiva) y de alianza, incluyendo las uniones de hecho cuando son estables.La familia es el resultado de una experiencia y de una alianza entre gneros. Requiere para su constitucin, del encuentro y de la relacin entre un hombre y una mujer que quieren unir su vnculo, mediante el afecto entre ellos o hacia los hijos los hijos que surgen de su relacin (Comisin Nacional de la Familia, SERNAM, 1994).

Interaccin entre Familia y Salud


Caractersticas globales o especficas de la familia que pueden ser consideradas como factor causante o condicionante de las alteraciones de la salud o como agentes protectores de la misma. La familia como transmisora de hbitos y creencias vinculadas a la salud, como agente socializador en estilos de vida, en prcticas saludables o patgenas, en modelos de resolucin de problemas en salud.

Florenzano 1991, 1994; Valds, Serrano, Labra, Roizblatt, Rodrguez, Canto, Lpez y Lara, 1994.

Interaccin entre Familia y Salud

Impacto de la enfermedad sobre el funcionamiento familiar.

Florenzano 1991, 1994; Valds, Serrano, Labra, Roizblatt, Rodrguez, Canto, Lpez y Lara, 1994.

Interaccin entre Familia y Salud


El estrs y el apoyo familiares tienen incidencia sobre el ndice global de mortalidad. El apoyo conyugal tiene un efecto positivo directo sobre la salud y amortigua el impacto del estrs. Los miembros de una familia comparten a menudo factores de riesgo cardiovascular, y un enfoque familiar permite una intervencin eficaz para cambiar los estilos de vida malsanos. Los estudios sobre la enfermedad crnica indican que la disfuncin familiar est asociada con un pronstico desfavorable.

(Mc Daniels, Campbell y Seaburn, 1990)

Estructura Familiar

Definicin
Significa pautas de interaccin relativamente duraderas que concurren a ordenar u organizar subunidades componentes de una familia, en relaciones ms o menos constantes. Es el invisible conjunto de demandas funcionales que organizan la manera de interactuar entre ellos, los miembros de la familia (Minuchin 1977).

Estructura Familiar

Jerarqua Lmites Asignacin de roles familiares El chivo expiatorio o paciente identificado portador del sntoma (paciente ndice) Hijos parentalizados Alianzas Coaliciones

Funciones Familiares

Afectividad Socializacin de los miembros Reproduccin, incorporacin y liberacin de sus miembros Hogar independiente Distribucin de recursos Divisin del trabajo Conservacin del orden ( respeto por los lmites) Integracin en el ncleo social Mantenimiento, motivacin y moral.

SATISFACCIN DE LA PAREJA

SOCIALIZACIN

PROPORCIONAR AYUDA

BASE EMOCIONAL

RELACIN SOCIAL

AUTONOMA

ADAPTARSE Y COMUNICARSE

Otras caractersticas familiares

Lmites: claros y franqueables, identidad clara (permite un alto grado de afinidad y cercana) Poder: compartidos por la pareja, nios son consultados, posibilidad de negociacin, estructura flexible, claridad en la jerarqua. Comunicacin: clara, directa, espontnea, con humor, receptiva a nuevas ideas. Afecto: calidez, humor, aceptacin de sentimientos negativos, igualdad del valor de los padres, respeto mutuo.

Familia Sana

Un sistema abierto con lmites claros y flexibles que estimula el desarrollo y la individuacin de sus miembros. Es capaz de adaptarse y funcionar en el ambiente que le toc vivir. Flexibilidad de roles (para adaptarse al medio) Individuacin o autonoma personal Compromiso con su familia y fuera de ella. Comunicacin abierta y honesta Ambiente clido, protector y de soporte ( confianza, sentido del humor y potencia de desarrollo).

Tipos de Familias
Nuclear o conyugal Extensa Unipersonal - Nuclear incompleta
- Nuclear monoparental - Nuclear reconstituda - Nuclear ampliada - Nuclear compuesta - Extensa biparental

ALLEGADOS

El grupo familiar al pertenecer al nivel intermedio de determinacin funciona cmo mediador del proceso salud - enfermedad del ser humano. Constituye la unidad que reproduce los procesos sociales del contexto y los procesos psicolgicos de las relaciones intrafamiliares. El funcionamiento familiar es la categora que sintetiza los procesos psicolgicos que ocurren en toda familia y a travs de su estudio se ha comprobado empricamente dicha mediacin, toda vez que acta como fortaleza de la familia y posibilita un desarrollo saludable en sus miembros y como muro de contencin frente a la adversidad y el estrs.

Rev Cubana Salud Pblica v.29 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2003

Transformaciones sociodemogrficas recientes


Aumento de la edad al casarse Menos matrimonios Ms uniones consensuales Retraso en la edad en que se tienen los hijos y maternidad adolescente Revolucin de los divorcios Aumento de las personas mayores

CEPAL Seminarios y conferencias. Cambio de las familias en el marco de las transformaciones globales: necesidad de polticas pblicas eficaces. 2004.

Tipos de hogares y familias construidos a partir de las encuestas de hogares. Familias Cono Sur ( Argentina, Uruguay y Chile)
1. Hogar unipersonal: hogar constituido por una persona sola (con o sin presencia de servicio domstico puertas adentro). 2. Familia nuclear biparental sin hijos: hogar que presenta un ncleo conyugal constituido por el jefe de hogar y su cnyuge. No hay presencia de otros miembros (otros parientes del jefe de hogar, no parientes) 3. Familia nuclear biparental con hijos: hogar que presenta un ncleo conyugal constituido por el jefe de hogar y su cnyuge, y uno o ms hijos del primero. No hay presencia de otros miembros (otros parientes del jefe de hogar, no parientes). 4. Familia nuclear monoparental con jefe hombre: hogar que presenta un ncleo conyugal incompleto, constituido por el jefe de hogar de sexo masculino y uno o ms hijos de ste. No hay presencia de otros miembros (otros parientes del jefe de hogar, no parientes).

CEPAL Seminarios y conferencias. Cambio de las familias en el marco de las transformaciones globales: necesidad de polticas pblicas eficaces. 2004.

5.Familia nuclear monoparental con jefe mujer: hogar que presenta un ncleo conyugal incompleto, constituido por el jefe de hogar de sexo femenino y uno o ms hijos de ste. No hay presencia de otros miembros (otros parientes del jefe de hogar, no parientes). 6. Familia extensa: hogar que puede presentar un ncleo conyugal completo o incompleto (tipos b, c, d, e), ms otros parientes del jefe de hogar. No hay presencia de miembros no parientes del jefe de hogar. 7. Familia compuesta: hogar que puede presentar un ncleo conyugal completo o incompleto (tipos b, c, d, e), que puede tener o no otros parientes del jefe de hogar, y que tiene otros miembros del hogar no parientes del jefe. 8. Hogar sin ncleo conyugal: hogar en que no se conforma un ncleo conyugal, con presencia de otros parientes del jefe de hogar y/o no parientes del jefe de hogar. Este tipo de hogar se conforma por dos personas o ms

Particularidades de la Familia Chilena


Se reconoce como unidad social Bsica. 88% de los chilenos vive en Flia. Tamao promedio: 3.6 personas. Estructuras Familiares: 1.- 61% familias nucleares 2.- 83% Biparentales 3.- 17% Monoparentales 4.- 27% Estructura extensa 5.- 10% pareja sin hijos 6.- 12% Hogares unipersonales 7.- 31,5% Jefe de Hogar femenino 8.- 18% Flia monoparentales 9.- 6% Vive en hogares o Instituciones

Como reconocer las caractersticas de una familia????????

Das könnte Ihnen auch gefallen