Sie sind auf Seite 1von 8

ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO 1

PROYECTO DE GRADO

Trabajo presentado A MARIO GERMAN ROCHA Director de Curso

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA INGENIERA ELECTRNICA OCTUBRE 11 DE 2011 BOGOT

0. INTRODUCION

Con la elaboracin del presente trabajo pretendemos realizar la investigacin sobre la nanotecnologa que consiste en manipular la materia a escala atmica y molecular para crear nuevos procesos, dispositivos y materiales, abarcando lo relacionado con los tres sectores de mayor relevancia en esta rea como son la nanoelctronica, la nanobiotecnologia y los nanomateriales y los comits como la comisin europea y los convenos entre EEUU y UE que prestan apoyo al desarrollo e investigacin de los proyectos como NANOFIB , NANOPTT y NANOMED esta ultima que estudia nano superficies en biomateriales para su uso en ingeniera de tejidos fisiolgicos. Adicionalmente con el desarrollo del presente trabajo, se pretende hacer una breve introduccin en algunos temas de gran importancia en la asignatura de proyecto de grado, que nos permitirn comprender de manera ms clara, los puntos y pautas que se deben tener en cuenta para la realizacin de un resumen crtico. Todo lo anterior mediante la interaccin con los compaeros del grupo colaborativo y los aportes individuales

1. OBJETIVOS

Realizar la bsqueda de artculos o temas afines a nuestra carrera ingeniera electrnica, con el fin de profundizar y contemplar el desarrollo y su importancia a futuro. Elaborar un resumen critico del tema seleccionado para este caso la nanotecnologa que hoy en da abarca diversas reas como la industrial, ambiental y salud entre muchas otras. Planificar, organizar y realizar el desarrollo del trabajo tanto individual como grupal para culminar con la presentacin del resumen crtico dando cumplimiento al requerimiento de la respectiva actividad.
Adquirir habilidades y destrezas para la elaboracin de investigaciones y

resmenes desde el punto de vista crtico.

2. NANOTECNOLOGIA El nacimiento de la nanotecnologa tiene una fecha simblica: el 29 de diciembre de 1959. Fue el da que Richard Feynman (premio Nbel de fsica en 1965) dict su clebre conferencia titulada There is plenty room at the bottom (Hay mucho espacio en los niveles ms bajos), en la que previ la posibilidad de construir elementos nuevos manipulando los tomos, de construir ordenadores con molculas en vez de transistores y, literalmente, de escribir la Enciclopedia Britnica en la cabeza de un alfiler. A partir de ese ao de 1981, el nuevo microscopio efecto tnel abri la puerta grande a la Nanotecnologa, ya que permiti tomar imgenes de superficies a nivel atmico En la actualidad la nanotecnologa es una tecnologa de los materiales y de las estructuras que trabaja con magnitudes que se miden en nanmetros por lo cual antes de profundizar en este tema debemos tener en cuenta algunas definiciones o conceptos. El nanmetro es la unidad de longitud que equivale a una milmillonsima parte de un metro. Comnmente se utiliza para medir la longitud de onda de la radiacin ultravioleta, radiacin infrarroja y la luz. Recientemente la unidad ha cobrado notoriedad en el estudio de la nanotecnologa, rea que estudia materiales que poseen dimensiones de unos pocos nanmetros. l smbolo del nanmetro es nm1. Esta ciencia aplicada se desarrolla a nivel de tomos y molculas. La qumica, la biologa y la fsica son algunos de los campos de aplicacin de la nanotecnologa, que aparece como una esperanza para la solucin de diversos problemas2. Y se basa en manipular la materia a escalas anatmicas con el fin de crear nuevos procesos, materiales y recursos ms econmicos con mayores beneficios en el desarrollo de diversas areas como la medicina, ambientales, componentes elctricos y recursos hdricos siendo una gran solucin para problemas que se presentan en las reas anteriormente mencionadas. En el nanomundo podemos hallar tres sectores como son: Nanoelectronica, se basa en el desarrollo de chip desarrollo de chip elementos para ordenadores.

WIKIPEDIA. La Enciclopedia Libre. Manometra. Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Nan %C3%B3metro. 2 DEFINICION De. Nanotecnologa. Fuente http://definicion.de/nanotecnologia/.

Nanobiotecnologia, es la mezcla de la ingeniera a nano escalas con la biologa para la manipulacin de sistemas de seres vivos y fabricacin de materiales Nanomateriales, su principal funcin es el control con gran precisin de la morfologa a dimensiones nanoescalares de sustancias o partculas para la produccin de materiales nanoestructurados. Como se puede apreciar la nanotecnologa da a da abarca la gran mayora de los campos, dado que los cambios en las propiedades moleculares de un material o dispositivos a nanoescalas pueden mejorar las propiedades tanto fsicas como qumicas a escala normal, por lo cual entidades y programas como el Programa marco de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico de la Comisin Europea se encarga de financiar programas de nanotecnologa basados en la mejorar de la calidad de vida, tecnologas de la sociedad de la informacin, crecimiento competitivo y sostenible entre muchos otros. A continuacin se mencionaran, algunos proyecto de gran relevancia y confirmandos que la nanotecnologa es una ciencia multidisciplinaria ya que en esta encontramos la colaboracin de ingenieros de diversas, encontramos Proyectos como NANOFIB que trabaja en crear una tcnica de rayos inicos concentrados y la creacin de estructuras de materiales pequeos. NANOPTT proyecto que trabaja en la creacin de una tecnologa para hacer agujeros cilndricos con dimetros de escalas que no superan una docena de nanmetros en laminas polimricas con la finalidad de utilizar esta laminas en filtros, en aplicaciones de telecomunicaciones y memorias magnticas. NANOMED que estudia nano superficies en biomateriales para su uso en ingeniera de tejidos fisiolgicos. Uno de los principales proyectos de la Comisin Europea, es prepararse mtodos de prueba para la utilizacin del ADN en formato de chip y as generar diagnsticos automticos con el fin de hallar genes de fibrosis cstica de manera rpida y barata y as adaptarlos al diagnostico de diversas enfermedades genticas. Todo esto lo logra la Comisin con su apoyo a la enseanza y formacin de investigadores en nanotecnologa dentro de las principales redes para la formacin de estos investigadores tenemos: NANOCOMP, proyectos de nanotubos carbono a gran escala de lo cual se encargan una asociacin de qumicos, fsicos e ingenieros. NANOPHASE, rede que trabaja en la teora de las estructuras manomtricas es decir la absorcin fotonica a nanoescala y espectroscopia con electrones.
5

Para el desarrollo de la nanotecnologa se cuenta con la cooperacin transatlntica en nanotecnologa del acuerdo EEUU- UE sobre la cooperacin cientfica y tecnolgica segn el acuerdo de implementacin entre la Comisin Europa y la fundacin Nacional de Ciencias de EEUU que se basan en el estudio de ciencia de materiales. En lo que corresponde a la electrnica se generar la microminiaturizacin de componentes. Los avances de esta rama se pueden percibir en la fabricacin molecular donde las propiedades de los productos dependen de cmo sus tomos sean dispuestos. As por ejemplo, si se reubican los tomos del grafito (compuesto principalmente por carbono) de la mina de un lpiz podemos hacer diamantes (carbono puro cristalizado). Si se reubican los tomos de la arena (compuesta bsicamente por silicio) y se agregan algunos elementos extras se pueden hacer chips de un computador. En otros temas referidos a estos campos se puede encontrar la generacin, almacenamiento y conversin de energas, donde se puede optimizar el consumo, aprovechar mejor la energa solar y terminar con la dependencia de los hidrocarburos, por tecnologas limpias. Se puede tratar las aguas a un bajsimo costo, purificando, desalinizando o incluso perfeccionando las cualidades de las mismas. En conclusin una vez realizado este breve recorrido por los conceptos, sectores y distintas reas que implica la nanotecnologa podemos decir que el uso de la nanotecnologa es muy importante en los procesos de produccin y fabricacin para la solucin de de problemas de la actualidad como es la escasez de agua que es un problema que con el transcurrir de los aos y nuestra falta de compromiso con el medio ambiente ser un tema de gran atencin , lo podemos trabajar y solucionarlo mediante la obtencin de productos por medio de la fabricacin molecular. Para finalizar podemos decir que el desarrollo de la nanotecnologa ha contribuido a la mejora continua en aspectos econmicos, sociales, culturales, educativos etc., y hace parte fundamental de nuestro diario vivir y con el transcurrir de las investigacin y el apoyo de los diversas entidades esta seguir abarcando muchas ms reas y con llevara a la fabricacin de nuevos productos y equipos tanto a nivel industrial, ambiental y de salud.

3. CONCLUSIONES

Realizamos la bsqueda de artculos relacionados con el tema de la nanotecnologa que hoy por hoy presenta un gran auge en los distinto campos y generando nuevos procesos para la manufactura de materiales y dispositivos en nanoescalas con el apoyo de Comits como la Comisin Europea que se en carga de apoyar la investigacin en este tema.

Con el desarrollo de este resumen logramos identificar que a nanotecnologa se basa tambin en el trabajo en equipo de diversas especialidades como la biologa, fsica e ingenieros de diversas reas y as cumplir con la creacin de nuevos productos, tecnologas para la solucin de los diferentes problemas de la actualidad. Entre los mltiples beneficios del impacto nanotecnolgico destaca la sostenibilidad medioambiental y econmica por augurar una de las oportunidades ms slidas de crecimiento en todo el mundo. Las aplicaciones de nanotecnologa en el medio ambiente pueden construir grandes solucin en un futuro mediante la produccin y el desarrollo de materiales que limpien, conserven el medio ambiente. Los nanocompuestos permitirn filtrar, reciclar y limpiar el medio ambiente contaminado. Las tcnicas de fabricacin de elementos nanotecnolgicos prometen llegar a dimensiones que reducirn y permitirn portabilidad y comodidad a los usuarios, por la dimensin de los elementos electrnicos que posibilitaran la creacin de circuitos integrados de gran complejidad y mayor velocidad de procesamiento.

4. BIBLIOGRAFIA

ALVARADO Leitn Karen. Nanotecnologa: Innovacin y productos. Extrado el 01 de octubre de 2011 desde www.eguillen.com/images/articulo_recomendado/articulo1-1.doc

DEFINICION DE. Nanotecnologa. Extrado el 09 de octubre de 2011 desde.http://definicion.de/nanotecnologia/ EDUTECNO. III Simposio Nacional de Nanotecnologa :Nanocolombia 2009 Extrado el 29 de septiembre de 2011 desde http://edutecno.org/2009/03/nanocolombia-2009/

Lavozdigital.com. Cientficos de la UCA inventan un producto que se autolimpia Extrado el 29 de septiembre de 2011 desde : http://goo.gl/PzkXB

WIKIPEDIA (2011,11 de septiembre). WIKIPEDIA Nanometria. Extrado el 09 de octubre de 2011 desde. http://es.wikipedia.org/wiki/Nan%C3%B3metro.

Das könnte Ihnen auch gefallen