Sie sind auf Seite 1von 10

Resumen de David Hume

David Hume es un filsofo ingls encuadrado dentro del empirismoy de la Ilustracin. Hijo de una familia acomodada, Hume siempre tuvo en mente dedicarse a la filosofa y para ello viaj a Francia, donde escribi su obra Tratado de la naturaleza humana. Ms tarde volvera a Londres y luego a Escocia, acabando sus das en Edimburgo, su ciudad natal. Durante su vida Hume habra desarrollado las vertientes naturalista y escepticista de la filosofa, y representa una gran influencia en algunos autores posteriores.

Pensamiento de David Hume Filosofa de Hume


El pensamiento de Hume sigue un proceso metdico y riguroso destinado a averiguar qu podemos conocer y qu no podemos conocer, es decir, a poner lmites al conocimiento. Est incluido dentro de la corriente empirista del siglo XVIII, que se opone al racionalismo y valora el conocimiento que procede de los sentidos, lo que le llevar a criticar a la metafsica.

El conocimiento segn Hume (Epistemologa Hume)


En su proceso para delimitar el conocimiento humano, Hume comienza analizando el contenido de la mente, las percepciones. Entre ellas distingue las impresiones y las ideas. Las impresiones son sensaciones o imgenes inmediatas de la realidad que nos rodea que proceden de la experiencia, de los sentidos. Su principal caracterstica es la vivacidad, es decir, que son inmediatas. Las ideas son las reflexiones sobre esas impresiones que se realizan en nuestra mente, que requieren de la intervencin de la memoria y que no son inmediatas. Distingue entre las ideas simples y las complejas, que nuestra mente ha compuesto de varias ideas simples. El conocimiento que poseamos debe provenir de una impresin. Si una idea no est basada en una impresin anterior, entonces esta debe ser producto de nuestra mente y no la podemos conocer. De esta forma se establecen los limites a nuestro conocimiento.

Leyes de asociacin de ideas

Nuestra imaginacin lleva a cabo de manera natural y espontnea combinaciones de ideas. Estas son.

Semejanza. Nuestra mente tiende a asociar ideas por su similitud entre s. Contigidad en el espacio tiempo. Cuando dos ideas se encuentran prximas en el espacio o en el tiempo, nuestra mente muestra una tendencia a pasar de una a otra de manera espontanea.

Causa-efecto. Se da entre dos acontecimientos que se suceden en el tiempo, y entre los cuales la mente supone una relacin necesaria por la que uno es la causa del otro. Este ser el fundamento de su crtica a la metafsica.

Los objetos del conocimiento: relaciones de ideas y cuestiones de hecho

Las relaciones de ideas son para Hume afirmaciones intuitivas o demostrativamente ciertas. Son conceptos abstractos como las verdades de las matemticas o de la lgica que nuestra mente entiende de forma intuitiva como verdades y que no requieren de la experiencia para su demostracin. Se puede aplicar sobre ellas el principio de contradiccin y determinar si son verdaderas o falsas.

Las cuestiones de hecho son los conceptos que proceden de la experiencia, de nuestros sentidos. Por lo tanto no constituyen verdades absolutas sino muy probables y el principio de contradiccin no pude aplicrseles, es igualmente vlido decir el sol saldr maana que el sol no saldr maana.

La crtica a la metafsica de Hume


Hume criticar a la metafsica, sobre todo porque sus ideas no proceden de impresiones. Por tanto, los conceptos metafsicos estn ms all de los limites del conocimiento y no podemos poseer un conocimiento absoluto sobre ellos. Crtica a la causalidad. La causalidad es entendida como la conexin necesaria entre dos fenmenos A y B tal que siempre que se da el primero de ellos este desencadena necesariamente el segundo. Hume critica la idea de la causalidad porque no existe una impresin de esta conexin. Nuestra mente ha establecido la relacin de causa-efecto (causalidad) entre dos fenmenos que aparecen contiguos en el espacio y en el tiempo, y de los que tiene la costumbre, el hbito que le dicta su experiencia y su memoria, de que siempre ha ocurrido as. De esta manera la mente extrae de manera equivocada la existencia de una conexin necesaria entre los dos fenmenos sin tener una impresin de ella y slo basndose en la costumbre.

La crtica a la causalidad tienen un impacto muy grande en la ciencia. Las ciencias, y en general todas las cuestiones de hecho, se basan en el principio de causalidad para establecer sus conclusiones, con lo que ahora no pueden tener una certeza absoluta. Ahora la ciencia es altamente probable, pero no completamente segura. El hecho de que el sol haya salido regularmente todas las maanas hasta hoy no hace seguro el hecho de que maana volver a salir. Se establece una ciencia que ahora es mutable, mas abierta y que permite la crtica. Crtica a la idea de mundo. Hume critica a la idea de mundo porque cree que an dado el hecho de que nosotros recibimos una serie de impresiones, eso no puede probar de manera absoluta que exista un mundo exterior que sea el que las produzca en nosotros. Crtica a la idea de yo: Hume no acepta la idea del yo o del alma. Segn l, no existe un yo nico, este es solo un conjunto de impresiones que se extienden en el tiempo guardadas en nuestra memoria que nosostros unimos de manera artificial para formar lo que llamamos yo. Adems el yo no es una impresin po s misma, es un referente dentro del conjunto de nuestras impresiones que nos hemos habituado a encontrar all. Crtica a la idea de Dios. Hume critica la idea de Dios porque no existe nada en la naturaleza de lo que podamos haber obtenido una verdadera impresin de la omnisciencia, de lo absoluto, de lo infinito Tambin descarta el razonamiento de filsofos como Aristteles o St. Toms de Aquino de Dios como causa primera, puesto que rechaza el principio de causalidad. Esto llevar a Hume a declararse agnstico y a afirmar que no podemos tener un conocimiento de l.

La tica de Hume, emotivismo moral


La tica de Hume pertenece al emotivismo moral, en el que tiene un papel fundamental la empata. La empata es la capacidad del ser humano de ponerse en la situacin de sus congneres y de as interpretar sus acciones en base a los sentimientos que provocan en los dems. La empata es el origen de las valoraciones humanas, para Hume una accin buena es aquella que ofrece al espectador una sensacin de agrado, mientras que una mala accin es aquella que provoca desagrado o repugnancia. Hume basa su tica en las emociones, y dice que la razn es y debe ser esclava de las pasiones. En este sentido Hume critica la falacia naturalista, que consiste en intentar aplicar las leyes de la naturaleza al terreno de la moral, es decir, el confundir el cmo son las cosas con el cmo deben ser. Es establecer normas morales o de conducta a partir del conocimiento que tenemos de la realidad.

PRINCIPIO DE CAUSALIDAD EN PLATN Y EN HUME. La teora de Aristteles afirma que el efecto es el resultado de las causas. Una cosa la conocemos por sus causas. Para conocer un efecto bien hay que conocer todas sus causas (material, formal, eficiente y final). Hume no afirma este principio de causalidad porque segn l: - nuestras impresiones son del pasado, no del futuro no tenemos impresiones de la causalidad necesaria. - hay una unin de impresin a impresin, pero esa unin no es de causa efecto, sino de simple sucesin. Por ejemplo, siempre que ya llovido me he mojado; hay una simple sucesin de hechos, pero no hay una unin causal.

no hay unin de impresin a no impresin: de la impresin yo no puedo deducir algo de lo cual yo no tengo impresin.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE IMPRESIONES E IDEAS. Distingue dos clases de percepcin: impresiones e ideas.

Impresiones: percepciones que entran con ms fuerza y violencia. Ideas: son las imgenes de las percepciones, al pensar e imaginar.

La impresin es el original y la idea es la copia. Todas las ideas le corresponden sus impresiones. Si no encontramos la impresin correspondiente a una idea, entonces esa idea ser ilegtima. Hay dos tipos de impresiones: de sensacin y de reflexin. De las primeras se obtienen las impresiones de reflexin, y de stas se pueden derivar ideas de reflexin. Las ideas ms vivaces son los recuerdos; las imgenes, atribuidas a la imaginacin son ms dbiles. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE RELACIONES DE IDEAS Y CUESTIONES DE HECHO.

Todo objeto de conocimiento lo divide en: relacin de ideas y cuestiones de hecho. En las relaciones de ideas se encuentran las ciencias formales: geometra, lgebra, etc. Dan certeza demostrativa. En estas cuando las ideas son legtimas se corresponde a impresiones. En las cuestiones de hecho (lo que nos sucede) no cabe demostracin. La experiencia es la fuente de la certeza de los hechos. Frente a cualquier hecho puedo concebir lo contrario, aunque no siempre pueda creerlo. La experiencia engendra hbito, costumbre, creencia. Hace nacer un sentimiento de costumbre que nos hace esperar y creer que a lo primero seguir lo segundo. DIFERENCIAS ENTRE LA TEORIA DEL CONOCIMIIENTO EN EL RACIONALISMO EN HUME Y EN PLATN. Platn deca que toda percepcin de lo sensible era engaosa, y que todas las personas nacan con las ideas innatas. Hume afirma que todo lo percibido por los sentidos es la nica fuente verdadera para el conocimiento; cuando nacemos lo hacemos sin saber nada, todo lo que se aprende es por medio de la experiencia.

EL CONCEPTO DE SUSTANCIA EN HUME Y EN DESCARTES. DIFERENCIA.


Hemos visto que, segn Hume, todo nuestro conocimiento se reduce a impresiones e ideas; nuestro entendimiento est completamente limitado por las impresiones, de tal modo que nos impide abordar cuestiones abstractas; y entre las ms abstractas est el problema de la sustancia. La sustancia es un concepto al que no corresponde ninguna impresin. La palabra sustancia para l slo designa a un conjunto de percepciones particulares que nos hemos acostumbrado a encontrar juntas; por tanto, el concepto clave de Metafsica carece de valor. Desde Descartes se haba afirmado la realidad del yo como sustancia distinta de nuestros pensamientos, por intuicin inmediata: Pienso, luego existo. Aqu no interviene la idea de causa, sino que se afirma por intuicin inmediata. Pero Hume lo debe negar:

Slo tenemos intuicin de nuestras impresiones. El yo o persona no es una impresin: es aquello que se supone como sujeto al que se refieren nuestras impresiones. Pero de ello no tenemos impresin. Nuestras impresiones no son constantes, sino variables: una impresin sucede a la otra; siento dolor, despus siento tristeza, despus alegra... Nunca existen todas al mismo tiempo, sino que se suceden. Por tanto, no hay una impresin constante y permanente. En consecuencia, no existe el yo como sustancia distinta de las impresiones.

Investigacin sobre el entendimiento humano Tratado sobre la naturaleza Humana Contenidos. 1. La filosofa racional y la filosofa de la accin 2. Las percepciones del espritu: impresiones e ideas. 3. Los lmites del pensamiento. 4. Ideas simples e ideas complejas. 5. La asociacin de ideas. 6. Relaciones de ideas y cuestiones de hecho. 7. El problema de la causalidad. 8. Costumbre, hbito y creencia. 9. El sujeto asociacionista. 10. El problema de la identidad personal. 1. La filosofa racional y la filosofa de la accin Segn Hume existen 2 tipos de filosofa: La filosofa racional: Considera al hombre como un ser racional ms que activo, e intenta formar su entendimiento ms que cultivar su conducta. La filosofa de la accin: Considera al hombre primordialmente como nacido para la accin y como influido en sus actos por el gusto y el sentimiento, persiguiendo un objeto y evitando otro, de acuerdo con el valor que estos objetos parecen poseer y segn el modo que se presentan. Cultiva la conducta. 2. Las percepciones del espritu: impresiones e ideas. Hume admite 2 tipos de percepcin. Los pensamientos o ideas: Que son percepciones que parten de uno, evocadas por la propia mente. Las impresiones: Que son percepciones sensibles (a travs de los sentidos) del mundo exterior, o sea, sensaciones vividas a travs de la experiencia. Sobre esto, Hume nos asegura que el pensamiento ms intenso es inferior a la impresin ms dbil. 3. Los lmites del pensamiento. El pensamiento est reducido a lmites muy estrechos, y todo el poder creativo de la mente no viene a ser ms que la facultad de mezclar, trasponer, aumentar, o disminuir

los materiales suministrados por los sentidos y la experiencia. En palabras sencillas, el lmite del pensamiento es la experiencia. Esto es claro cuando afirma que: Todas nuestras ideas o pensamientos son copias de nuestras impresiones Mantiene que sin los sentidos no existiran las ideas ni el pensamiento. 4. Ideas simples e ideas complejas. Cuando analizamos nuestros pensamientos o ideas, por muy compuestas o sublimes que sean, encontramos siempre que se resuelven en ideas tan simples como las copiadas de un sentimiento o un estado de nimo precedente (como las copiadas de una impresin, en otras palabras) Incluso aquellas que parecen las ms alejadas de este origen se derivan de l. Por ejemplo dice, que la idea de Dios en tanto que significa un ser infinitamente inteligente, sabio y bueno, surge al reflexionar sobre las operaciones de nuestra propia mente y aumentar indefinidamente aquellas cualidades de bondad y sabidura. Toda idea que examinamos es copia de una impresin similar. Somos a travs de la experiencia y no de la razn. Experiencia + Pensamiento = Conocimiento No existe uno en ausencia de otro. 5. La asociacin de ideas. La asociacin de ideas es el principio de conexin que las une y que al presentarse ante la memoria o la imaginacin, unas ideas introducen a otras con un cierto grado de orden y regularidad. Hume entonces, se pregunta Cmo? Cmo es que estn conectadas? Y llega a la conclusin de que hay 3 principios bsicos de asociacin. Principios de asociacin de ideas: Ley De La Causa Y Efecto Esta ley de la asociacin nos dice que tras la observacin de la existencia de contigidad espacial de dos hechos u objetos, de su sucesin en el tiempo y de la reiterada experiencia de estas relaciones entre ambos, se crea en nuestra mente la predisposicin a evocar la idea del segundo (al que consideramos efecto) si est

presente la idea del primero (al que consideramos causa). As, las ideas de dentista y de dolor mantienen una cierta relacin entre ambas como consecuencia de haber tenido dolor tras la intervencin del dentista, de tal modo que el pensamiento de uno puede traer consigo el pensamiento del otro. Causa y efecto: Conocemos objetos o hechos porque en base a la experiencia conocimos su causa. Si se le preguntara a alguien por qu cree que en una cuestin de hecho de cualesquiera que no est presente, por ejemplo, que su amigo esta en el campo o en Francia, dara una razn, y sta sera algn otro hecho, como una carta recibida de l, o el conocimiento de sus propsitos y promesas previos. As mismo observando un objeto como un efecto, podemos deducir su causa y entenderlo. Un hombre que encontrase un reloj o cualquier otra mquina en una isla desierta sacara la conclusin de que en alguna ocasin hubo un hombre en aquella isla. Ley De La Contigidad Segn esta ley de la asociacin, aquellas ideas que se han vivido juntas tienden a aparecer juntas. El tpico caso de una cancin que nos recuerda a una persona es un ejemplo de esta ley. Es una ley muy importante porque est a la base de la formacin de las ideas complejas, particularmente de las de sustancia: miramos a la calle y vemos un objeto, percibimos las ruedas, el volante, los asientos, las puertas, las ventanillas, los faros, el maletero, abrimos el cap y percibimos el motor, ...; todas estas percepciones se dan unas junto a otras, tanto en el sentido temporal, puesto que pueden percibirse unas tras otras si nuestra mirada recorre sin interrupcin dicho objeto, como en un sentido espacial, puesto que las sensaciones visuales de las ruedas pueden formar un continuo con las sensaciones visuales de la puerta o de la carrocera. Si se repite esta experiencia, se crea en nosotros una disposicin a reproducir una de las ideas correspondientes a dicho objeto cuando est presente la otra, y de este modo podemos formar la idea compleja coche. Nuestras expectativas respecto de los aspectos o rasgos que nos van a ofrecer las cosas se basan en gran medida en esta ley: nos causara gran sorpresa mirar en el interior del coche que vemos en la calle y no encontrar un volante, puesto que siempre hemos visto que en los coches hay volantes, experiencia sta ltima que crea en nuestra mente el hbito o disposicin a considerar que ha de ser as en los casos futuros.

Ley De La Semejanza Ley de la asociacin segn la cual nuestra mente tiende a reproducir ideas semejantes, como cuando un retrato lleva de forma natural o espontnea a nuestra mente a pensar en el original.

Esta ley es importante en nuestro trato con las cosas pues consideramos que los objetos semejantes deben tener las mismas propiedades y los mismos poderes causales. 6. Relaciones de ideas y cuestiones de hecho. Todos los objetos de la razn pueden dividirse en dos grupos: Las relaciones de ideas y las cuestiones de hecho. Las relaciones de ideas: Son operaciones del pensamiento de las cuales se pueden realizar proposiciones independientemente de lo que pueda existir en cualquier parte del universo. Para Hume, son el objeto de conocimiento propio de la Geometra, del lgebra y de la Aritmtica. Son caractersticas de las disciplinas en las que se emiten afirmaciones intuitiva o demostrativamente ciertas. El criterio de verdad de estas ciencias consiste en la certeza demostrativa. Se trata, claro est, de demostraciones formales, especulativas, puramente racionales, en las que no necesitamos recurrir a los hechos. Las proposiciones de las ciencias que tratan relaciones de ideas son una simple operacin del pensamiento. Las cuestiones de hecho: Razonamientos que pertenecen al mundo de los hechos y de las cosas (el universo emprico) y se fundan en la relacin causa y efecto. El conocimiento de las cuestiones de hecho nunca se alcanza por conocimientos a priori, es decir, independientes de la experiencia. En otras palabras, a las cuestiones de hecho solo las conocemos por nuestra experiencia y no por nuestra razn. Los efectos son totalmente distintos e independientes a la causa y en consecuencia no puede ser descubierta la causa en el efecto.

7. El problema de la causalidad. El problema de la causalidad es que si hemos dicho que todos los argumentos acerca de la existencia se fundan en la relacin causa-efecto, que nuestro conocimiento de esa relacin se deriva totalmente de la experiencia, entonces todas nuestras conclusiones experimentales se darn a partir del supuesto de que el futuro ser como ha sido el pasado. Intentar la demostracin de este ltimo supuesto por argumentos probables o argumentos que se refieren a lo existente, evidentemente supondr moverse dentro de

un crculo y dar por supuesto aquello que se pone en duda. Es por esto que no podemos tener certeza de que esta relacin siempre nos explique todo 8. Costumbre, hbito y creencia. COSTUMBRE: Disposicin que se crea en nuestra mente a partir de la experiencia reiterada de algo. Segn hume es, ms que la propia razn, la gua de la vida humana y el fundamento de nuestras inferencias causales y de nuestras expectativas respecto de los acontecimientos futuros. HBITO: La repeticin de una accin crea en nosotros la disposicin o facilidad para la realizacin posterior de dicha accin. Los hbitos se producen por la repeticin de un acto, repeticin que produce una disposicin para renovar el mismo acto.

CREENCIA: Hume la define como toda idea acompaada por un fuerte, intenso o firme sentimiento de la verdad de dicha idea. Por ejemplo: Julio Csar muri en la cama. Este sencillo ejemplo le llev a considerar que tener una creencia no es lo mismo que concebir una idea, que la creencia debe aadir algo a la mera concepcin o comprensin de una idea: la creencia es una idea concebida de una manera peculiar

Das könnte Ihnen auch gefallen