Sie sind auf Seite 1von 36

Montar una Red con Windows XP.

GODMOL - 27/02/2003 - DERECHOS AUTOR

COMO CREAR UNA RED EN WINDOWS XP.

1.- Introduccin. 2.- Cdigos de color del conector RJ45. 3.- Requisitos del sistema. 4.- Eleccin de la tarjeta de red. 5.- Instalacin del adaptador. 6.- Conectando el router. 7.- Modos de configuracin. 8.- Configurando el router. 9.- Ampliando la red. 10.- Compartir carpetas. 11.- Compartir Impresora. 12.- Otras formas de conexin (hubs, switch). 13.- Conexin mediante cable cruzado. 14.- Conexin mediante tarjetas inalmbricas. 15.- Asistente de configuracin de red de Microsoft. 1.- Introduccin: Cada vez es ms frecuente el uso de varios ordenadores en un mismo domicilio y adems usar estos para compartir recursos como archivos, programas, impresoras e incluso la conexin a Internet . En este tutorial vamos a tratar de explicar como crear una red local para unir dos o ms ordenadores, compartiendo recursos (archivos, impresoras, etc. ), y la conexin a Internet. Las posibilidades de conexin son varias atendiendo a las particularidades de cada caso y podemos dividirlas en dos grupos, por un lado la conexin a travs de un dispositivo hardware como puede ser un router, hub o switch, y la creacin de una red uniendo los equipos entre si sin usar ningn dispositivo para realizar la conexin. Vamos a suponer en principio que disponemos de un router y que vamos a crear la red usando este router esta primera suposicin nos va a permitir tambin asumir que la conexin a Internet est gestionada por el propio router, tambin supondremos que la conexin de los ordenadores al router la vamos a realizar por cable de red con conectores RJ45, ms adelante describiremos con algo menos detalle las otras posibilidades de conexin, es importante tener en cuenta que los primeros apartados del tutorial nos van a servir para hacer descripciones generales de los elementos que vamos a utilizar.

2.- Cdigos de color del conector RJ45: Llegados a este punto vamos a comentar algo sobre los cables usados para conexiones de red con conectores RJ45. Normalmente se habla de cable par trenzado, y est compuesto por cuatro pares de hilos identificados por cdigos de color, Naranja y Blanco-Naranja, Verde y Blanco-Verde, Azul y Blanco-Azul y Marrn y Blanco-Marrn, estos hilos se introducen en un conector denominado RJ45 que es similar a un conector de roseta telefnica pero un poco ms ancho y con ms conectores, en la imagen podemos ver un conector de este tipo con sus elementos principales.

Imagen 01

Tendremos en cuenta que para ver la numeracin de las patillas, tomaremos el conector con la pestaa de fijacin hacia el suelo y el lado de entrada el cable hacia nosotros dejando los conectores lo ms lejos de nuestro cuerpo, en esa situacin la numeracin de los conectores es del 1 al 8 empezando por la izquierda. Existen dos formas de colocar los cables en el conector atenindose bien a la norma de cableado 568-A o bien a la norma de cableado 568-B'. La diferencia entre ellas radica en el orden de los hilos al conectar. Podemos ver un esquema de terminacin de un cable de red siguiendo la norma 568-A en esta imagen:

Imagen 02

O un esquema siguiendo la norma 568-B en esta otra imagen:

Imagen 03

Debemos tener en cuenta que estaremos hablando de un cable normal cuando en los dos extremos del cable se haya seguido la misma norma de montaje y estaremos hablando de cable cruzado cuando cada extremo se haya montado siguiendo una normativa diferente. 3.- Requisitos del sistema: Qu necesitamos para montar la red? En primer lugar necesitaremos al menos un par de ordenadores; inicialmente puede servir cualquier ordenador y como sistema operativo podemos usar cualquiera de los que actualmente se encuentran disponibles, sea Windows o Linux. En este tutorial vamos a realizar todo el proceso de configuracin usando Windows XP, pero se puede

usar cualquier Sistema Operativo. Es posible usar en la red diferentes tipos de Sistema Operativos, teniendo en cuenta las limitaciones propias de la conexin entre equipos con diferentes Sistemas, me refiero a la necesidad de usar algn software adicional si hay que compartir recursos entre Windows y Linux, en este ltimo caso tiene una fcil solucin y se llama Samba. No creis que recomiendo el baile para solucionar el problema, sino un software llamado SAMBA. Con el servidor Samba podemos compartir recursos Linux de tal forma que son visibles por cualquier ordenador Windows. Adems del Sistema Operativo necesitaremos un adaptador de red que nos proporcione la conectividad y un poco de paciencia. 4.- Eleccin de la tarjeta de red: Cuando el adaptador de red venga incorporado en el ordenador, como ocurre con los porttiles y ordenadores de sobremesa de los ltimos aos, este punto se puede omitir y pasaremos directamente al siguiente punto del tutorial. Como no siempre el ordenador trae de fbrica el adaptador de red, vamos a hablar un poco de ellos a continuacin. En primer lugar tenemos que plantear la posibilidad de instalar un adaptador de red para cable o un adaptador de red inalmbrico, podramos optar por alguno de fibra ptica pero dado el poco uso a nivel domstico de este tipo de dispositivos, nos centraremos en los dos primeros. Los adaptadores de red de cable que podemos instalar pueden ser de varios tipos y la eleccin depender de nuestras necesidades y de las caractersticas de nuestro equipo, pudiendo elegir entre adaptadores PCMCIA, PCI o USB. - Adaptadores PCMCIA: En primer lugar veremos los adaptadores de red PCMCIA, estos adaptadores, son casi de uso exclusivo de ordenadores porttiles, que son los que normalmente vienen equipados con este tipo de conector. En la figura podemos apreciar la forma de este dispositivo y la ''boca'' o puerto Ethernet donde conectaremos el cable con terminador RJ45.

Imagen 04

- Adaptadores PCI:

Son dispositivos PCI, similares a las tarjetas PCI a las que ya estamos habituados. Su uso esta indicado en ordenadores de sobremesa.

Imagen 05

- Adaptadores USB: Este tipo de conexiones de red no son los ms habituales, puede ser usado en cualquier ordenador que disponga de puertos USB, sea sobremesa o porttil. Podemos ver en la fotografa un ejemplo de este adaptador.

Imagen 06

5.- Instalacin del adaptador: El proceso de instalacin del adaptador para redes Ethernet es muy sencillo, sobre todo si se trata de un adaptador PCMCIA o USB, ya que no hay ms que introducirlo en su correspondiente ubicacin y seguir las instrucciones del manual de instalacin. En el caso de los adaptadores <b<pci< b="">, el proceso es el mismo que el habitual en las tarjetas de este tipo, esto es: - Apagar el ordenador. - Desconectar los cables de alimentacin. - Quitar la tapa de la caja. - Localizar un slot PCI libre.

- Instalar la tarjeta en l. Una vez encendido el ordenador de nuevo, detectar la tarjeta e instalar el software correspondiente. Como pretendemos usar este adaptador para configurar nuestra red, y adems configurar y usar el router, vamos a proceder a configurar de manera bsica el adaptador para que sea posible comunicar con el router. Sabemos, porque ocurre siempre, que el router por defecto usa una configuracin que en el 90% de los casos coincide con esta: - Direccin IP: 192.168.1.1 - Mscara de subred: 255.255.255.0 - Servidor DHCP: Activado con posibilidad de asignar hasta 32 IP de manera automtica, empezando por la 192.168.1.33 Lo que vamos a hacer, es configurar nuestro adaptador de red para que pueda acceder sin problemas al router para ello vamos a asignar al adaptador de red de nuestro ordenador una IP fija con el mismo rango que la que est usando el router. Pinchamos con el botn auxiliar del ratn (normalmente el derecho) sobre el icono Mis sitios de red y elegimos la opcin Propiedades.

Imagen 07

En la ventana que aparece seleccionamos el adaptador de red y de nuevo pulsando con el botn auxiliar del ratn elegimos de nuevo Propiedades.

Imagen 08

Aparecer otra ventana en la que elegiremos Protocolo TCP/IP y pinchamos ahora sobre el botn Propiedades.

Imagen 09

Por defecto aparecer una ventana como la de la figura, en la que la propia configuracin del adaptador queda a la espera de que el router o cualquier servicio DHCP pueda asignarle una direccin IP de manera dinmica.

Imagen 10

Seleccionamos el Check box con la leyenda Usar la siguiente direccin IP y se habilitarn los campos para introducir las direcciones IP. Rellenado los valores que estn sealados en verde, como vemos en la siguiente imagen:

Imagen 11

Tal y como se observa en la imagen anterior, se introduce en primer lugar la direccin IP que queremos que tenga nuestra mquina (192.168.1.33), en segundo lugar la mscara de subred (255.255.255.0 ) y por ltimo la puerta de enlace predeterminada, que corresponde a la direccin Puerta de enlace, o IP del router (192.168.1.1). Falta por explicar que hay que seleccionar el Check box con la leyenda Usar las siguientes direcciones

de servidor DNS e introducir ah las direcciones IP de los DNS que nos haya proporcionado nuestro proveedor de conexin. 6.- Conectando el router: Hemos hablado en primer lugar de los adaptadores de red ya que sin ellos nos va a ser un poco complicado conectar con el router, pero una vez que tenemos el ordenador preparado nos ponemos a trabajar en la configuracin del router. En primer lugar, revisaremos si estn todos los elementos que son necesarios para que funcione el Router, esto es, el propio aparato, el adaptador de corriente para proporcionarle alimentacin, un cable telefnico de cuatro hilos con conectores RJ11 que nos permitir conectar el router a la roseta del telfono y al menos un cable par trenzado (ocho hilos) con conectores RJ45 que nos permitir conectar el PC con el Router. Dependiendo del router puede haber en la caja tambin un cable serie para configurar el router en modo consola. Comprobaremos que el interruptor del Router se encuentra apagado, es importante que esto sea as antes de conectar / desconectar la alimentacin para evitar daos en el equipo. Cogeremos el cable telefnico y un extremo lo conectamos a la roseta del telfono o en uno de los conectores hembra RJ11 del conector RJ11 en T, y el otro extremo al conector del router marcado con las siglas DSL. Cogeremos el cable de red y lo conectaremos un extremo a la toma Ethernet del PC y el otro extremo a uno de los conectores del router marcado con las siglas LAN (puede haber hasta 4 conectores de este tipo dependiendo del modelo de router). Ahora conectamos el cable del alimentador por un lado a la red elctrica de la vivienda y el otro extremo al conector POWER del propio router. Presionamos el botn de encendido para colocarlo en posicin ON. En este momento se encender el Led PWR y se irn iluminando algunos de los otros leds SYS, LAN y DSL (si se detecta actividad los leds LAN y DSL pueden parpadear). Para evitar problemas la configuracin del router es recomendable realizar la primera configuracin a travs de la conexin por cable de red o en su defecto con el cable serie habilitado para el modo consola, aunque es ms cmodo y simple usar el cable de red. 7.- Modos de configuracin: No nos detendremos demasiado en el modo de configuracin del router aunque haciendo uso de la jerga usada por telefnica vamos a enumerar los modos de configuracin del router respecto a la red que vamos a montar y que seran Monopuesto con IP dinmica, Monopuesto con IP fija, Multipuesto con IP dinmica y Multipuesto con IP fija. Vamos a ver qu significa exactamente esto cuando nos referimos a mdem router con conexin ADSL:

- Router Monopuesto es un router que slo admite conectar un ordenador a l. - Router Multipuesto es un router que permite tener conectados varios ordenadores a l, accediendo todos a Internet de forma independiente. En algunos casos el propio servidor de ISP limita tambin el nmero de conexiones concurrentes, por lo que en una linea de conexin a Internet contratada como monopuesto, por mucho que pongamos un router multipuesto slo nos va a permitir un ordenador conectado al mismo tiempo. Esto se suele aplicar ms a conexiones por cable (cable router) que a lineas ADSL (modem router). - IP fija es cuando nuestro servidor ISP nos asigna una IP pblica (es decir, con la que conectamos con Internet) fija. Esto quiere decir que siempre vamos a conectar con la misma IP. Este servicio lo suelen cobrar aparte aquellas compaas que lo ofrecen (que no son todas). - IP dinmica es cuando nuestro servidor ISP nos asigna una IP pblica (es decir, con la que conectamos con Internet) de forma dinmica. Esto quiere decir que cada vez que conectamos nuestro router, nuestro proveedor ISP nos va a asignar una IP, que normalmente es diferente a la anterior con la que conectamos. Esto es totalmente independiente de que se trate de un router monopuesto o multipuesto. Quede bien claro que estamos hablando de la IP pblica, y que esto para nada afecta a las IP privadas, que son las que asignamos a cada uno de nuestros ordenadores, dentro de nuestra propia red. Utilizando estas mismas definiciones para nuestra red interna, la cosa quedara de la siguiente forma: - Monopuesto con IP dinmica es la configuracin del router para conectarle un solo PC y al que el propio router le asignar la direccin IP de manera dinmica, con este sistema, cada vez que el ordenador se arranque, solicita a router una direccin IP que asociar al adaptador de red y que le permita el intercambio de datos. - Monopuesto con IP fija es la configuracin del router para conectarle un solo PC y al que nosotros mismos asignaremos la direccin IP al PC al configurar las propiedades del adaptador de red. - Multipuesto con IP dinmica es la configuracin del router para conectarle ms de un PC y es el propio router el que asignar las direcciones IP de manera dinmica a cada PC, con este sistema, cada vez que un ordenador se arranque, solicita a router una direccin IP que asociar al adaptador de red y que le permita el intercambio de datos; adems hay que tener en cuenta que esta direccin podra ser distinta cada vez que nos conectemos a router. - Multipuesto con IP fija es la configuracin del router para conectarle ms de un PC y que nosotros mismos asignaremos una direccin IP a cada PC al configurar las propiedades del adaptador de red. Lo lgico es configurar el router de acuerdo a nuestras necesidades, pero dice el refrn que hombre precavido vale por dos, con lo que vamos a optar por una configuracin cmoda y con posibilidades de ampliacin de manera fcil ser

Multipuesto con IP fija para los ordenadores conectados a l. Vamos a partir de la configuracin desde cero y suponiendo que la lnea ADSL funciona de manera correcta, en estas condiciones, nuestro proveedor de conexin habr asignado una direccin IP pblica a nuestro router, que es la que se ver desde Internet, esta direccin IP ser fija y siempre la misma, si hemos contratado ese servicio con nuestro proveedor, o variar cada vez que reiniciemos el router.

8.- Configurando el router: Siempre se puede configurar el router a travs del programa que proporciona el operador, bastante limitado por cierto, aunque mi preferida es accediendo directamente al configurador WEB que posee por defecto el router y al que se puede acceder a travs de cualquier navegador. Para entrar en el configurador basta con teclear en la barra de direcciones de Internet Explorer la direccin IP del router. Esta direccin se conoce como Puerta de enlace, y normalmente (dependiendo de la merca del router y del proveedor ISP) suele ser 192.168.1.1, 192.168.0.1 o en algunos casos 10.0.0.10 si el router es nuevo o si no se ha modificado esta direccin en una configuracin anterior, si hemos modificado la direccin IP habr que teclear la que corresponda. Tecleamos la direccin IP del router en la barra de direcciones de navegador.

Imagen 12

Aparecer una ventana donde nos solicitar el nombre de usuario y el password de acceso al programa configurador. Si el programa configurador dispone de Asistente (Wizard en ingls) para la configuracin, es mejor usarlo. En caso de no se disponer de este asistente debemos localizar los siguientes apartados: Apartado WAN, nos va a permitir configurar lo parmetros de nuestra conexin ADSL, aqu es donde le indicamos al router, si no nos viene ya por defecto, el usuario y password de acceso que nuestro proveedor nos ha proporcionado. Tambin permite configurar la direccin IP de nuestro router de cara al exterior en caso de que esta sea fija o indicarle al router que la solicite al proveedor, en caso de ser dinmica. Apartado LAN, que nos va a permitir configurar los parmetros necesarios para hacer funcionar nuestra red, se puede activar o desactivar el servidor DHCP, y se le indica la direccin IP que tendr el router en la red local, en caso de usar el DHCP nos permite establecer la IP a partir de la que se van a generar las IPs dinmicas y el nmero de IP que se pueden asignar. En algunos modelos de router existe el concepto de Static DHCP, que permite asignar una direccin IP a una MAC de tal manera que siempre que el router recibe una solicitud de IP para esa MAC le asigna la misma IP, sera equivalente a definir

la IP fija en la configuracin del adaptador de red del ordenador en cuestin. Apartado SYSTEM, que nos permite la configuracin de aspectos propios del router, como los informes de estado, cambio del password de acceso, etc. Apartado SUA/NAT, que permitir realizar ajustes de configuracin ms especficos como puede ser la apertura de puertos. Todos estos apartados podrn variar dependiendo de la marca y modelo del router aunque es fcil de identificar en cada uno de ellos. Para esta primera fase, simplemente nos tenemos que centrar en verificar que los datos de la conexin proporcionados por el proveedor estn correctamente introducidos y que se hayan configurado correctamente las IP de los servidores DNS en el adaptador de red del Ordenador o en el apartado correspondiente del router y para comprobarlo, con el ordenador conectado al router, abrimos una sesin del navegador y ponemos una url en la barra de direcciones, la respuesta tiene que ser visualizar la pgina que hemos introducido. 9.- Ampliando la red: Una vez visto como se configura el adaptador de red en un ordenador (punto 4 del presente tutorial), si queremos conectar un segundo ordenador, habra que repetir el proceso seguido con el primer ordenador, aunque en este caso debemos asignarle otra direccin IP diferente a la del primero, manteniendo el resto de los datos iguales, es decir, se mantiene la misma direccin IP para la puerta de enlace predeterminada y las direcciones IP de los servidores DNS variando la IP asignada al equipo en cuestin. En la imagen de ms abajo vemos como se le ha asignado una nueva direccin IP 192.168.1.35.

Imagen 13

Ahora que la red dispone de ms equipos, debemos tener en cuenta el concepto de Grupo de Trabajo, normalmente en las redes domsticas es til definir un grupo de trabajo al que pertenecern los equipos de nuestra red. Adems debemos asignar un nombre a nuestro equipo, aunque esa tarea estar realizada ya que en el proceso de instalacin del sistema operativo nos solicita este dato. Para ver el Grupo de Trabajo podemos pinchar con el botn auxiliar del ratn (botn derecho) en el icono MiPC que hay en el escritorio y seleccionar Propiedades, con lo que aparecer una ventana como la de la figura.

Imagen 14

Debemos asegurarnos de que todos los equipos de nuestra red pertenecen al mismo grupo de trabajo, y que la configuracin del protocolo TCP/IP que vimos en el punto anterior solo vare el ltimo numero de la direccin IP asignada a cada equipo. Normalmente cualquier router que instalemos va a disponer de un servidor DHCP que nos permite dejar que cada ordenador solicite una direccin IP al router para comenzar a trabajar, este tipo de ventajas son muy cmodas en redes con muchos PC, pero en redes grandes es aconsejable poner la IP manualmente en cada ordenador, de esta manera evitaremos accesos no deseados a nuestra red. En el caso de Windows XP, es til definir un mismo usuario en todas las mquinas, que facilita enormemente el problema de permisos y accesos entre unas mquinas y otras. Adems en las propiedades de nuestro adaptador de red debemos tener instaladas al menos las opciones que aparecen en la figura que vemos a continuacin, Cliente para redes Microsoft, Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft y el Protocolo Internet TCP/IP.

Imagen 15

10.- Compartir carpetas: Si queremos compartir carpetas basta con entrar en el explorador de archivos de Windows y localizar la carpeta que vamos a compartir. Pinchamos sobre ella con el botn auxiliar del ratn y en el men que aparece seleccionamos la opcin Compartir y Seguridad.

Imagen 16

Una vez seleccionado nos aparecer otra ventana en la que debemos pinchar para que podamos habilitar la accin de compartir carpeta.

Imagen 17

Una vez seleccionado compartir, vemos que la visin de la ventana cambia, incluso podemos indicar el nmero de usuarios que podrn acceder de manera simultanea a dicha carpeta y establecer permisos sobre dicha carpeta pulsando el botn Permisos.

Imagen 18

Al pulsar sobre el botn para definir los permisos, se abre una nueva ventana como la que vemos ahora:

Imagen 19

el propio sistema permite dar de alta los usuarios que van a tener acceso a esta carpeta compartida y tambin establecer el nivel de acceso a dicha carpeta, as podremos permitir o denegar los accesos a la carpeta y establecer el tipo de acciones a realizar sobre ella, slo lectura, cambios o acceso total. Es muy importante que no se compartan unidades completas y con acceso total, si fuera necesario hacerlo as, es mejor establecer una contrasea para evitar los accesos no deseados. 11.- Compartir Impresora: Efectivamente, habamos hablado de compartir carpetas e impresoras y faltaba incluir el uso de la impresora compartida, para ello debemos tener en nuestra red local un equipo con una impresora conectada y lo que tenemos que hacer es compartirla y el procedimiento a seguir lo vamos a ir detallando a continuacin. En primer lugar, s no tenemos ninguna impresora configurada, debemos configurarla, si ya la tenemos configurada nos iremos al mantenimiento de impresoras, para eso. Pinchamos en Inicio, Configuracin, Impresoras y faxes, como se ve en la imagen.

Imagen 20

En ese momento aparece una ventana en la que podemos acceder a las opciones de configuracin de la impresora y a las impresoras que tenemos conectadas, vemos un trozo de la pantalla en la siguiente imagen.

Imagen 21

como se ve en la imagen, pinchamos con el botn derecho del ratn sobre la impresora que queremos compartir y en el men que aparece, seleccionamos Compartir. y en la pantalla seleccionamos la opcin de compartir la impresora.

Imagen 22

Y vemos en la siguiente imagen, como la impresora aparece como compartida, con la ''mano'', sealada con una elipse verde.

Imagen 23

Ya tenemos la impresora compartida en uno de los ordenadores, ahora hay que configurar el uso, desde otro equipo, de esa impresora. Hay dos formas de hacerlo, la primera es siguiendo la operativa habitual de Aadir impresora desde el equipo que la va a usar, pulsamos Inicio, Configuracin, Impresoras y faxes.

Imagen 24

Y en la pantalla que aparece, seleccionamos aadir impresora.

Imagen 25

Haciendo doble click inicia el asistente para aadir la impresora.

Imagen 26

Despus de hacer click en Siguiente aparece otra pantalla en la que debemos seleccionar una impresora de red.

Imagen 27

despus de pulsar Siguiente, aparece otra ventana.

Imagen 28

Seleccionamos Buscar impresora y pulsamos de nuevo en Siguiente.

Imagen 29

Vemos que el propio equipo ha sido capaz de encontrar la impresora, la seleccionamos, y pulsamos Siguiente.

Imagen 30

La ponemos como predeterminada, si procede, y seguimos adelante.

Imagen 31

Con esto la impresora estar lista para usarse. El segundo mtodo para usar la impresora es, con el explorador de Windows, si conocemos el equipo

que tiene conectada la impresora, lo localizamos y pinchando con el botn derecho del ratn sobre la impresora se selecciona Conectar en el men que aparece tal y como se ve en la imagen.

Imagen 32

12.- Otras formas de conexin: En los apartados vistos hasta ahora hemos comprobado como se puede montar una pequea red usando cable y a travs de un router, hay otras formas de montar una red en Windows XP y depende del hardware de que se disponga, a partir de este momento slo vamos a comentar los aspecto fsicos de la conexin de los ordenadores y como deben estar configurados sus componentes para crear la red. Una vez creada la red para compartir carpetas debe seguirse la operativa especificada en el punto 10 y para compartir impresoras la que se describi en el punto 11. En el caso de la conexin a Internet, la propia configuracin de la red usando el router, nos permite que cada ordenador disponga de su propia salida a Internet a travs del router. Si usamos otros dispositivos, la conexin a Internet hay que configurarla de otra forma que veremos ms adelante. Si en lugar de usar un router tenemos que usar un hub o un switch para conectar dos o mas ordenadores en red, el criterio que debemos seguir es el mismo especificado en los puntos 5, 9, 10 y 11 del presente

tutorial, en primer lugar se configura el adaptador de red de uno de los ordenadores como se explic en el punto 5, y a continuacin se incorporarn a la red tantos equipos como sea necesario siguiendo la operativa descrita en el punto 9. Es muy importante llevar un cierto control de las direcciones IP que se van asignando a cada equipo para evitar que dos equipos intenten entrar al mismo tiempo en la red con la misma IP, esto no es posible por lo que slo entrar en red el primero que arranque mostrando en ambas mquinas un mensaje de error indicando el conflicto detectado con la direccin IP. Cuando los ordenadores de encuentren en red, para compartir carpetas e impresoras, se usar la operativa descrita en los puntos 10 y 11 de este tutorial. Si slo un equipo va a disponer de conexin a Internet, podemos usar el asistente de configuracin de redes de Microsoft y que vamos a describir ms adelante, para configurar la red y el acceso a Internet. 13.- Conexin mediante cable cruzado: Para unir dos ordenadores a travs de cable debemos tener presente los datos descritos en el punto 2 del presente tutorial, segn esto, debemos disponer de un cable de red con ocho hilos y con conectores RJ45 para unirlos y adems el cable debe ser un cable cruzado, la opcin ms cmoda es comprar el cable cruzado ya hecho, aunque podemos construirlo nosotros mismos, teniendo en cuenta que los pines deben quedar como se puede ver en la siguiente imagen:

Imagen 33

El proceso de configuracin de la red lo vamos a describir ms adelante ya que para eso vamos a usar el asistente de configuracin de redes de Microsoft. :: Siguiente ::</b<pci<>

Tags: Redes Domesticas, Windows XP

Sigue nuestros videos diarios en Configurarequipos TV


+ Videos

Opiniones de nuestros lectores:

OPINIONES: 39

Opinin 1.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 14-07-2010 01:36:22.

muchas gracias por la informacion es de prinmera

Opinin 2.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 28-07-2010 04:56:33.

muchas gracias por este pequeo manual, me ayudo a correguir mis probelmas con mi red domestica.

Opinin 3.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 30-07-2010 18:40:06.

graciaz x la informacion

Opinin 4.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 31-07-2010 08:53:28.

puedo seguir con la instalacion, si no tango las direcciones IP de los DNS?. o como las puedo obtener. Gracias

Opinin 5.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 02-08-2010 10:16:18.

Entras ejecutar, pones cmd... De ahi, cuando te quede la ventana de comandos, escribis lo siguiente. : Ipconfig/all Y ahi te va a aparecer toda la informacion que quieras obtener... >)

Opinin 6.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 02-08-2010 16:41:34.

grax por la informacion me servio mucho para un trabajo ajajajja

Opinin 7.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 04-08-2010 00:19:24.

Gracias por la info, con esto pude activar / cambiar el grupo de trabajo que esta bloqueado por defecto en las netbook compaq, por lo que si te quieres unir a una red cambiando tu grupo de trabajo no se puede... a menos que se instale el cliente de redes de microsoft... jejejeje thanks

Opinin 8.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 05-08-2010 20:54:37.

gracias por la remota infonmacion que me imorta esta pagina

Opinin 9.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 19-08-2010 18:22:58.

Muuuuchas gracias!!! Me ayudaron muchisimo!!! XD

Opinin 10.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 24-08-2010 18:34:00.

La verdad que est muy completo. enhorabuena saludos... Alch

Opinin 11.
totalpc - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 24-08-2010 19:37:30.

muy cmpleta la ayuda... re-gracias

Opinin 12.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 26-08-2010 20:01:29.

quie nivel lo tuyo campeon, muy completo el tutorial, gracias por la info

Opinin 13.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 31-08-2010 18:12:55.

apenas la acabe de descargara la voy a leer pero gracias

Opinin 14.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 02-09-2010 02:46:09.

Hola! la verdad necesitaba saber cmo conectar la red, me ayud, pero tengo complicaciones... Mi conexin de area local me aparece como desconectado en la PC1 y cuando lo desactivo en la PC2 el area local aparece como conectado, pero no puedo usar ningunas de las carpetas ni los archivos compartidos, xq supongo que en realidad est desconectado el cable de red. Qu puedo hacer? Espero que entiendan y que me ayuden!! Desde ya, muchas gracias!

Opinin 15.

Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 07-09-2010 19:10:28.

Hola, resulta que no hay manera de aadir un pc a otro grupo en una red local. El firewal esta desactivado, el nombre del grupo de trabajo aparece en la parte superior del cuadro conexiones de red (como en los demas) pero no lo reconoce cuando lo busco desde otro pc en conexiones de red, ni al reves. Es como si no se memorizara. El proceso lo hago desde \'configurar una red domestica\'. Gracias

Opinin 16.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 09-09-2010 18:54:30.

quiero expresar mis mas sinceras gracias por el material de informacionnn... me servira de muchoo...

Opinin 17.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 09-09-2010 21:12:00.

Muy buena la informacion... me ayudo de mucho

Opinin 18.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 24-09-2010 03:00:29.

Saludos a todos. Tengo un pequeo problema. Primero les dir que tengo 10 PCs conectadas en red, as

como explica este buen manual. Puedo navegar. El problema est en que accedo a mi PC por mi usuario \'Ocniel\', pero no puedo acceder a otra PC si no tengo una cuenta con el mismo nombre en ella tambin. Esto no me sucede con Windows 2000, pero s con XP. Si me creo una cuenta en otra PC con el mismo usuario, entonces s puedo acceder a \'D\'. Aclaro que no es problema con los permisos, pues he hecho lo mismo que hice con Windows 2000. Si alguien pudiera ayudarme. Gracias por todo.

Opinin 19.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 05-10-2010 16:47:36.

muy buena info

Opinin 20.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 10-10-2010 03:01:51.

ESPECTACULARMENTE bien !!! Te felicito por la descripcion tan detallada.

Opinin 21.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 02-11-2010 18:19:37.

muchas gracias por la informacion me sirvio de mucho

Opinin 22.

Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 23-11-2010 16:49:52.

gracias por la informacion en como montar una rede esta muy practica y me ha servido de mucha utilidad... javier ancajima

Opinin 23.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 30-12-2010 02:58:24.

te pasaste con la explicacion super completa

Opinin 24.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 11-01-2011 05:58:26.

muchas gracias por su informacion nos sirve para aclaradudas y adquirir conocimientos :)

Opinin 25.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 12-01-2011 14:48:32.

Muchas gracias por haber dedicado tu tiempo a este tutorial, excelente.

Opinin 26.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 09-02-2011 05:29:03.

gracias un gran aporte

Opinin 27.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 18-02-2011 15:12:30.

Gracias por la informacin me ser muy importante para mi instalacin de COMO CREAR UNA RED EN WINDOWS XP. Y gracias ah esta informacin pude aclarar mis interrogante.

Opinin 28.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 18-02-2011 15:15:19.

Gracias por la informacin me ser muy importante para mi instalacin de COMO CREAR UNA RED EN WINDOWS XP. Y gracias ah esta informacin pude aclarar mis interrogante.

Opinin 29.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 18-02-2011 19:08:46.

Buenisima explicacin, mejor no sirve.

Opinin 30.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 02-03-2011 03:22:24.

tengo 2 pc con windows xp professional sp3 una se conecta a internet atraves de un moden usb.... le quiero compartir el internet a la pc2 q la tengo conectada a la pc1 x un cable cruzado pero e echo de todo y no e podido conectar la pc2 a internet veo todos los documentos compartidos desde las 2pc pero lo q me jode es q no se pasar internet de la pc1 a la pc2 plizzzzz una ayudita

Opinin 31.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 08-03-2011 20:06:22.

muchas gracias por la info!!! muy buena pagina =)

Opinin 32.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 17-04-2011 16:19:05.

que es muy bueno para conectar el internet

Opinin 33.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 14-05-2011 17:11:50.

Me ha servido bastante pero me gustaria algo mas extenso a ser posible, tambien quisiera descargalo en pdf para leerlo en cualquier sitio y no tener el pc ya que seria mas comodo. Gracias de todas formas. Lo dicho si hubiese alguna manera de poder descargarlo avisenme aqui dejo mi email (prohibido poner emails)

Opinin 34.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 19-05-2011 17:50:31.

es una exelente informasion en verdad es esactamente lo que se usa en un red

Opinin 35.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 25-05-2011 16:01:26.

como kiera esta mui bn no es su culpa k yo no le entienda jeje ;9

Opinin 36.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 08-06-2011 01:30:10.

Me parecio bueno muchas garcias por dedicarle tiempo...

Opinin 37.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 09-07-2011 00:01:51.

eyyyy hombre gracias la verdad esta cuestion esta mas que completa muy pero muy bueno mil gracias

Opinin 38.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 16-07-2011 21:25:30.

que bien me sirvio mucho

Opinin 39.
Visitante - Re: Montar una Red con Windows XP. - Fecha: 23-07-2011 07:18:41.

Excelente la expliccin, me pregunto Cmo diferencio una red de otra si quiero configurarla con los mismos recursos fsicos, pero no quiero que una red se vea con la otra? muchas gracias.

Das könnte Ihnen auch gefallen