Sie sind auf Seite 1von 4

Act 3:Reconocimiento Unidad 1 Persona natural y persona jurdica

Persona natural es un concepto jurdico, cuya elaboracin fundamental correspondi a los juristas romanos. Cada ordenamiento jurdico tiene su propia definicin de persona, aunque en todos los casos es muy similar. En trminos generales, es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a estas como personas de existencia visible, de existencia real, fsica o natural. Persona jurdica (o persona moral) a los entes que, para la realizacin de determinados fines colectivos, las normas jurdicas les reconocen capacidad para ser titular de derechos y contraer obligaciones. En consecuencia, hay entes econmicos o empresas que no dependen de personas naturales sino de personas jurdicas.

CONCEPTO DE EMPRESA
La empresa se define como "toda actividad econmica organizada para la produccin, transformacin, circulacin, administracin o custodia de bienes, o para la prestacin de servirlos. Dicha actividad se realizar a travs de uno o ms establecimientos de comercio. Tomado del artculo 25 Coco. De manera que si se cumplen dichos elementos nos encontramos ante una empresa de carcter mercantil.

Personas jurdicas y el nimo de lucro


Hay entes econmicos o empresas que no dependen de personas naturales, sino de personas jurdicas. stas personas jurdicas pueden ser creadas a partir de una norma que asi lo diponga que (son las de derecho pblico), o a partir del acuerdo de voluntades de las personas que deciden asociarse. As mismo, existen personas jurdicas con nimo de lucro, lo cual hace referencia a que existe reparto de utilidades o excedentes, es decir, que el nimo de asociarse se hace con el fin de obtener un beneficio lucrativo con dicha actividad, ejemplo: una sociedad. Pero tambin hay personas jurdicas sin nimo de lucro, es decir, no se distribuyen utilidades y excedentes, no porque la actividad no las genere sino porque stas se reinvierten en la misma, como quiera que el nimo de asociarse no es obtener un beneficio lucrativo, ejemplo las cooperativas o fundaciones.

formas asociativas y entes econmicos


Dentro del ordenamiento jurdico Colombiano se establecen diferentes formas asociativas y entes econmicos, los hay con nimo de lucro y personalidad jurdica, con nimo de lucro y sin personalidad jurdica y las organizaciones o formas asociativas sin nimo de lucro. Dentro de las formas asociativas con nimo de lucro y personalidad jurdica, podemos encontrar, las sociedades comerciales, las empresas comunitarias, las empresas asociativas de trabajo, las empresas unipersonales etc. Dentro de los entes econmicos sin personalidad jurdica y con nimo de lucro estn, consorcios y uniones temporales, las cuentas de participacin, los grupos de inters econmico, las joint ventures etc.

Concepto de comerciante y sus deberes


De conformidad con el artculo 10 del Cdigo de Comercio son comerciantes "las personas que profesionalmente se ocupan de alguna de las actividades que la ley considera mercantiles; la calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad se ejerza por medio de apoderado, intermediarios o interpuesta persona". As mismo las personas comerciantes tienen deberes y obligaciones que acatar. Son algunos de los deberes de los comerciantes: Matricularse en el registro mercantil, inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad; llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales; conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y dems documentos relacionados con sus negocios o actividades; abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

rohibiciones de los comerciantes


Las prohibiciones de los comerciantes estn dirigidas esencialmente a no ejercer actos que se consideren de competencia desleal.

Existen diversos actos que connotan competencia desleal, los cuales se encuentran regulados en la Ley 256 de 1996, algunos de ellos son:

Actos de desviacin de clientela, Actos de desorganizacin, Actos de confusin, Actos de descrdito, Actos de comparacin, Actos de Imitacin, Violacin de Secretos, Induccin a

la ruptura contractual, Violacin de normas, Pactos desleales de exclusividad etc.

Sin embargo cuando se cometen algunos de estos actos, existen ciertas acciones que se pueden instaurar tales como: accin declarativa y de condena, accin preventiva o de prohibicin etc.

Fenmenos Societarios
En el mundo de las sociedades comerciales pueden ocurrir determinados fenmenos que la ley comercial regula dentro del Cdigo de comercio, stos son los siguientes: Transformacin de las Sociedades, la cual se presenta cuando un tipo societario antes de disolverse se transforma en otro tipo de sociedad comercial. Fusin de las Sociedades, es cuando una o ms sociedades se disuelven si liquidarse con el propsito de ser absorbidas por otra o para crear una nueva. Escisin de las sociedades, la cual se puede dar en dos modalidades, se conformidad con la Ley 222 de 1995, que son: 1. Cuando una sociedad sin disolverse trasfiere en bloque una o varias partes de su patrimonio a una o ms sociedades que ya existen, o smplemente lo destinan para la creacin de una nueva. 2. Cuando la sociedad si se disuelve pero no se liquida, y divide su patrimonio en dos o ms partes, que se transfieren a varias sociedades existentes o se destinan a la creacin de nuevas sociedades.

Disolucin de Sociedades.
Definicin: La disolucin de las sociedades se conoce como la etapa previa y el prerrequisito para el proceso de liquidacin del patrimonio social. Las causales de disolucin en primera medida estn definidas en el Artculo 218 del Cdigo de Comercio, cabe recalcar que existen las causales de disolucin que se definen a partir del tipo de sociedad y su regulacin legal, adicionalmente, son causales de disolucin las definidas voluntariamente por los socios y que se encuentran recopiladas en sus estatutos sociales, lo cual se sustenta en el Artculo 218 del Cdigo de Comercio. Las causales definidas en el Artculo 218 del Cdigo de Comercio son: 1. Por vencimiento del trmino de duracin, si no fuese prorrogado vlidamente antes de

su expiracin. 2. Por la imposibilidad de desarrollar el objeto la empresa social. 3. Reduccin del nmero de asociados. 4. Por la declaracin de quiebra de la sociedad. 5. Por las causales que se expresan y se estipulan en el contrato. 6. Por decisin de los asociados. 7. Por decisin de la autoridad, en los casos previstos por la ley. 8. Por las establecidas en la ley para cada una de las formas de sociedad.

LOS TTULOS-VALORES
LOS TTULOS-VALORES Definicin: El Artculo 619 del Cdigo de Comercio los define as: "Los ttulos-valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autnomo que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticio, corporativos o de participacin, y de tradicin o representativos de mercancas". La clasificacin de los ttulos-valores se divide en 3 clasificaciones principales, las cuales responden a criterios personales y a normas mercantiles. La primera clasificacin se encuentra fundamentada en la definicin de ttulos-valores que se encuentra en el Artculo 619 del Cdigo de Comercio, la segunda se clasifica segn su forma de circulacin, la cual se clasifica en ttulos-valores al orden o ttulos-valores normativos. La tercera hace referencia a la forma como se promete el pago, la cual se clasifica en A base de orden o A base de promesa.

EL ENDOSO
El endoso es una clusula accesoria e inseparable del ttulo-valor, en virtud de la cual el acreedor cambiarlo pone a otro en su lugar, transfirindole el ttulo con efectos limitados o ilimitados. Dentro de esta clausula se definen dos partes del endoso, el endosante y el endosatario.

Das könnte Ihnen auch gefallen