Sie sind auf Seite 1von 19

TITULO PRIMERO DE LA NATURALEZA, FINES E INTEGRACION DEL MOVIMIENTO TERRITORIAL CAPITULO I DE LA NATURALEZA Articulo 1 El Movimiento Territorial, es una estructura

autnoma nacional, constituida, por mandato de sus Estatutos, por el partido Revolucionario Institucional, como una entidad organizativa de naturaleza social poltica, con carcter desconcentrado, cuyo objeto es articular la accin Territorial del Partido, para impulsar y conducir la participacin comunitaria en el mejoramiento de su calidad de vida, y constituirse en espacio de convergencia para desarrollar relaciones flexibles y corresponsables con la sociedad, en y desde su hbitat. Articulo 2 El Movimiento Territorial es una instancia partidista del pueblo para el pueblo, que se estructura de abajo hacia arriba, y de la periferia hacia el centro. Esta integrado por ciudadanos y por organizaciones civiles que desde su ubicacin y pertenencia horizontal a los asentamientos humanos, se articulan en una unidad Territorial determinada, a partir de la coincidencia ideolgica con los postulados del Partido, establecidos como compromiso de alianza y accin, por lo que asume sus documentos bsicos y su normatividad derivada. Articulo 3 El lema y el emblema que caracterizan al Movimiento Territorial son los siguientes: A) El lema es Fuerza Democrtica para el Cambio B) El emblema es: un rectngulo dividido en tres secciones verticales en color verde, blanco y rojo, de izquierda a derecha respectivamente. El tamao de la franja roja es tres veces el de cualquiera de los otras dos, las cuales son iguales; enmarcadas de la primera y la ultima en fondo gris. Sobre las tres franjas se imprime en negro la figura del pas estilizada, y en su parte inferior la palabra Movimiento en letras negras. La palabra Territorial se colocara en la Base del emblema, por fuera del marco gris, con letras negras. C) Los colores son: verde, blanco, rojo, negro y gris. CAPITULO II DE LOS FINES Articulo 4 El Movimiento Territorial pugna, desarrollando actividades de organizacin, promocin y participacin social sustentadas y apegadas al marco legal vigente, por hacer prevalecer las aspiraciones e ideales de la sociedad mexicana plural, diversa y participativa, para alcanzar el pleno desarrollo democrtico de la nacin y elevar el nivel de vida de los sectores y las regiones menos favorecidas. En desarrollo de su misin, el Movimiento Territorial persigue los siguientes objetivos: I. Desarrollar una estrategia de unidad y participacin de organizaciones y ciudadanos para ampliar la Base social del Partido en el territorio, por medio de la construccin de acuerdos y consensos en torno al hbitat, y el desarrollo de una red nacional de lderes sociales de Base.

II. Coadyuvar con el Partido en la lucha por el derecho de la ciudad y un entorno de justicia social que garantice la igualdad en el acceso a los espacios para vivir, la vivienda, a los servicios pblicos, y a la calidad de vida en los asentamientos humanos al interior de la ciudad y en el campo, a partir de un piso social bsico de dignidad y derecho. III. Pugnar por una reforma urbana integral, que permita la actualizacin permanente de los marcos jurdicos municipales, abatir los desequilibrios del campo y la ciudad, preservar el equilibrio ecolgico en el territorio y la calidad de vida de sus pobladores, as como la mayor participacin social para decidir democrticamente los asuntos colectivos relativos al territorio. IV. Luchar por una tica pblica que actualice de manera permanente la relacin de corresponsable de la sociedad y el gobierno. V. Ser instancia formativa de liderazgo y cuadros para el Partido, y cooperar con el en la lucha poltica por el poder, impulsando la participacin electoral de sus estructuras, organizaciones y militantes. VI. Fortalecer e impulsar la participacin protagnica y no intermediada de los jvenes y las mujeres en todas las tareas y procesos que permitan generar las condiciones necesarias de equidad y justicia social para su desarrollo integral en el territorio. CAPITULO III DE LA INTEGRACION Articulo 5 El Movimiento Territorial esta integrado por rganos de gobierno; de direccin colegiada; Ejecutivos; de consulta y apoyo; y de tica y procuracin de la igualdad de los derechos militantes; en los niveles nacional, estatal, municipal y de Base. En el Distrito Federal, adems del rgano de entidad, podrn integrarse rganos en el nivel de delegacin o distrito. Articulo 6 Los rganos del Movimiento Territorial son: De gobierno: I. II. III. IV. La Asamblea Nacional. La Asamblea Estatal. La Asamblea Municipal. La Asamblea del Comit de Base.

De direccin colegiada: I. II. III. El Consejo Nacional. El Consejo Estatal. El Consejo Municipal.

IV. La Mesa Ejecutiva del Comit de Base. En el caso de organizaciones incorporadas o aliadas, el rgano que sealen sus propios estatutos.

De ejecucin: I. II. III. IV. Comit Ejecutivo Nacional. Comit Ejecutivo Estatal. Comit Ejecutivo Municipal. Mesa Ejecutiva del Comit de Base.

De consulta y Apoya: I. II. III. La Comisin Consultiva Nacional. La Comisin Consultiva Estatal. La Comisin Consultiva Municipal.

De tica y procuracin de los derechos militantes: I. II. Articulo 7 Las clulas del Movimiento Territorial son su rgano de Base, a saber: a) El comit de Base constituido por residentes considerados individualmente, en cada unidad Territorial: barrio, colonia, centro de poblacin, ejido, fraccionamiento, unidad habitacional etc.; donde se expresa una identidad social fincada en intereses comunes. b) El Comit de Base constituido por una organizacin ya constituida en el territorio de que se trate, con vida propia y decisin soberana, que como tal expresamente se adhiera, incorpore o se ali al Moviendo, en donde encuentra causas y programas comunes. Articulo 8 Las diferentes organizaciones, adheridas, incorporadas o aliadas, que como Comit de Base convergen y aceptan militar en el Movimiento Territorial son, por su funcin y objeto, de tres tipos: 1. Las estructuradas con Base en los intereses del quehacer; es decir, campesinas, obreras y populares, jornaleros migrantes, profesionales, empresariales, gremiales, productores, etc. 2. Las estructuradas con Base en los intereses del hbitat; es decir, de colonos, pobladores, residentes, ecologistas, etc. Y 3. Las estructuradas a partir de un segmento de la poblacin, es decir, mujeres, jvenes, adultos mayores, jubilados, pensionados, etnias, etc. o a partir de causas especficas tales como la paz, combate a la pobreza, defensa de la cultura, discapacidad, grupos vulnerables, deporte etc. En todos los casos, el Movimiento solo articulara en sus diferentes vertientes de adhesin o alianza, organizaciones coincidentes en lo ideolgico, cuyo objeto no sea lucrativo. La Comisin de Honor y Justicia. La Defensoria de los Derechos de los Militantes y las Organizaciones.

Articulo 9 Las organizaciones de cualquier tipo, pertenecientes, incorporadas, afiliadas o registradas en y al Partido Revolucionario Institucional a travs de los sectores del mismo, tendrn cabida plena en el Movimiento Territorial, y sern consideradas parte del Movimiento en el mbito de su articulacin territorial; pero conservaran su original pertenencia de sector. TITULO SEGUNDO DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS INTEGRANTES CAPITULO UNICO Articulo 10 Se integran en el Movimiento Territorial ciudadanos y organizaciones de ciudadanos que protestan cumplir y hacer cumplir sus Estatutos y los reglamentos derivados de estos. Articulo 11. Los miembros individuales de Movimiento Territorial, afiliados directamente, o como integrantes de organizaciones, tendrn los siguientes derechos: I. II. III. IV. Participar con voz y voto e las Asambleas del Movimiento. Elegir democrticamente a sus representantes. Obtener su credencial de membresa. Participar en los programas sociales, culturales y polticos del Movimiento.

La afiliacin al Movimiento Territorial ser directa, libre y voluntaria, a fin de integrar el padrn emetista. Articulo 12 Los miembros individuales tendrn, adems de las establecidas en otras disposiciones de los presentes Estatutos, las siguientes obligaciones: I. Cumplir con los acuerdos y comisiones que le sean conferidos, con eficiencia y eficacia.

II. Cumplir con los acuerdos de sus rganos de gobierno, de direccin y ejecucin; as como los de vigilancia., tica y procuracin de la igualdad de los militantes. III. IV. Participar en los programas que se establezcan para la consecucin de los objetivos de la organizacin. Registrarse en los padrones del Movimiento Territorial.

Articulo 13 Las organizaciones, durante el periodo que formen parte del Movimiento, tendrn los siguientes derechos: I. II. Territorial. Conservar su autonoma, estructura interna y personalidad jurdica. Proponer, de entre sus miembros, candidatos a ocupar cargos en los diferentes rganos del Movimiento

III.

Retirar libremente y sin prejuicio derivado alguno, su adhesin o incorporacin al Movimiento Territorial.

IV. Proponer de entre sus miembros que a la vez los que sean del Movimiento Territorial, prospectos de candidatos a cargos de eleccin popular para que participen en los procesos de seleccin interna del partido Revolucionario Institucional. La adhesin de organizaciones participante, en el Movimiento Territorial ser libre y pacifica en Base a la voluntad colectiva, condensada por sus integrantes conforme a sus propias normas estatutarias. Articulo 14 Todas las organizaciones participantes, en el Movimiento Territorial tendrn, adems de las sealadas en los presentes estatutos, las siguientes obligaciones: I. II. III. Impulsar procesos de consenso en torno al programa poltico y social del Partido Revolucionario Institucional. Impulsar de manera permanente la participacin de sus miembros en las tareas y programas del Movimiento Cumplir y hacer cumplir los objetivos expresos que motivaron la adhesin, incorporacin o alianza. TITULO TERCERO DE LAS ORGANIZACIONES Y LA DIRIGENCIA CAPITULO I DE LOS COMITES DE BASE Articulo 15 El comit de Base es la clula de integracin bsica propia del Movimiento Territorial. Esta integrado por las fuerzas y expresiones socio-polticas que expresamente deciden reunirse; por formaciones informales cohesionadas por liderazgo de organizaciones naturales que encuentran expresin orgnica en su incorporacin al Movimiento, por ciudadanos convergentes en unidades de identidad Territorial determinada que acuden a la convocatoria organizativa del Movimiento, o por organizaciones de presencia Territorial afines o expresamente dedicadas a la lucha social por la hbitat. Articulo 16 El comit de Base es la expresin genrica que denomina a la agrupacin organizada en una unidad geogrfica, y puede ser procedente originaria del Movimiento cuando haya sido este quien formo, o bien por adhesin, incorporacin o alianza de agrupaciones preexistentes en la comunidad.

Articulo 17 El Comit de Base, se constituye por su Asamblea General y un rgano Ejecutivo. Cuando el Comit es formado por el Movimiento Territorial, se denomina Mesa ejecutiva. En el caso de las organizaciones se denominar como la hayan establecido sus integrantes. Articulo 18 El comit de Base cuando esta integrado por una organizacin preexistente podr graduar la formacin interior que su autonoma le recomiende, o asumir la integracin que el Movimiento establece para sus rganos originarios. Las disposiciones aqu establecidas para la vida interior de los Comits de Base, solo sern aplicables a las organizaciones que expresamente as lo acuerden. En tanto, privara, para ellas, en su gobierno interior el arreglo autnomo, que se hayan dado en su constitucin.

Articulo 19 En cualquiera de los casos, y sin menoscabo de su autonoma, toda organizacin que sea acreditaba como comit de Base, al integrarse deber expresare en el documento que formalice su incorporacin, que garantizara a sus integrantes el respeto a los derechos democrticos de los militantes que el Partido y el Movimiento concede a sus miembros; y aceptara que le son aplicables las obligaciones partidistas que a cada militante le establecen los estatutos. Articulo 20 Todo comit que se integre deber expresar en su acta constitutiva, un compromiso de unidad de participacin entre sus miembros ciudadanos en el mbito Territorial. En el acta, se precisara su corresponsabilidad y compromiso para la consecucin de los objetivos del Movimiento y el respeto a la vida interna de otros Comits que existan o se constituyan. As mismo, a la de otras asociaciones u organizaciones que adhieran, incorporen o alen con el Movimiento. Articulo 21 En todo momento, el Comit de Base podr aumentar el nmero de sus miembros, as como permitir la salida libre y sin perjuicio, de cualquiera de sus integrantes. Articulo 22 La Asamblea General del Comit de Base, es el rgano superior y autoridad mxima del mismo. Entre otras de sus responsabilidades esta la de elegir; por voto directo y secreto, a los miembros que constituyan la Mesa Ejecutiva. En ningn caso la duracin del periodo de los cargos ser mayor a 3 aos, pudiendo reelegirse, por un periodo adicional. Articulo 23 Para la constitucin de un Comit de Base del Movimiento Territorial se requerir la participacin de un mnimo de 5 miembros. Articulo 24 La Mesa Ejecutiva del Comit de Base, es el rgano Ejecutivo y de direccin del Comit, conformado por 5 miembros estos, electos, individualmente, por formula o por planilla por la Asamblea General y trabajar de manera colegiada. Articulo 25 Los dirigentes que conformen la Mesa Ejecutiva tendrn los siguientes cargos: Presidente; Secretario de Organizacin; de Concertacin y Accin Poltica; de Participacin Social, y de Finanzas. Con el acuerdo expreso de su Asamblea general y de acuerdo a sus necesidades y posibilidades, el Comit de Base podr establecer una organizacin diferente a la anterior. Articulo 26 Para la renovacin de la Mesa Ejecutiva el trmino del periodo establecido, el procedimiento y las normas conducentes al cambio, estarn contenidos en la Convocatoria que expida el Comit de Ejecutivo Municipal. Para la renovacin anticipada de la Mesa, o falta absoluta de algunos de sus integrantes, el comit Ejecutivo Municipal, consultara a la Asamblea del Comit, quien tendr soberana para decidir. A efecto de no detener el funcionamiento del Comit, de considerarlo necesario, el Comit Ejecutivo Municipal, designara un Coordinador encargado hasta en tanto sea posible reunir a la Asamblea. En este caso, el trmino del cargo provisional no deber ser mayor a 6 meses.

Articulo 27 La Asamblea General del Comit de Base ser convocada de manera conjunta por el presidente y el Secretario de Organizacin de la Mesa Ejecutiva, de manera ordinaria por lo menos una vez cada 3 meses; y extraordinaria cuando se juzgue necesario. A falta del Secretario de Organizacin, el Presidente con el apoyo de por los menos dos secretarios de la Mesa podr convocar a la Asamblea. A falta de la Mesa o por causas de urgencia o imposibilidad para constituirse, el Comit Ejecutivo Municipal podr convocar a la Asamblea cuando lo considere necesario. I. Cada Asamblea convocada deber contar con una agenda de trabajo en donde se estipule el orden del da y la forma de realizacin asegurando el dialogo, debate, encuentro de coincidencia y consenso. II. III. La mesa ejecutiva deber elaborar su agenda social poltica y su padrn social. La mesa ejecutiva deber cubrir las actividades para el comit de Base que establezca su Asamblea.

IV. La asamblea del comit de Base podr aprobar la realizacin de acciones y programas, sin detrimento as la libertad de sus miembros para realizar gestiones directas, de acuerdo con las definiciones y alcances que ellos mismos determinen. V. La asamblea del comit de Base podr recurrir las decisiones del comit Ejecutivo municipal ante el consejo municipal como primera instancia. VI. Los delegados del comit de Base que acuden a la asamblea municipal correspondiente, tendrn la obligacin de informar al comit de Base de los acuerdos tomados y de las tareas que deban desarrollarse. VII. Los miembros del comit de Base debern acatar los acuerdos tomados por los diversos rganos del movimiento.

Artculo 28 Para normar las funciones del comit de Base, el Comit ejecutivo nacional, elaborara y expedir el reglamento respectivo, el cual ser susceptible de las adiciones necesarias segn las condiciones particulares del territorio y la poblacin donde actu el comit, y a partir de la expedicin del mismo, se computaran los trminos en los rganos del Movimiento Territorial. Articulo 29 La participacin de los Comits de Base en la asamblea municipal, estar representada por los delegados que correspondan al peso especifico de su membresa, determinada por el numero de asistentes a su mas reciente asamblea. En ausencia de una asamblea con antigedad menor a un ao, el comit ser reconocido en la magnitud menor. En defecto de ello, el comit podr convocar a asamblea de recuento para acreditar el peso especfico real. Articulo 30 En la asamblea que se realice para acreditar la renovacin de su peso especifico, deber contar con la presencia de un representante del comit ejecutivo municipal. Articulo 31 El numero de delegados a la asamblea municipal de cada comit de Base, se determinara con la formula de asistencia que establezca la convocatoria. Pero en todo caso deber asegurar par que haya representantes por cada comit registrado.

CAPITULO II DE LOS ORGANOS MUNICIPALES Articulo 32 Los rganos del movimiento territorial en el municipio son la asamblea municipal, en el consejo municipal y el comit Ejecutivo municipal. En el caso del distrito federal, se podrn establecer asambleas delegaciones o distritales, segn acuerde el comit Ejecutivo nacional, las cuales sern el smil de las asambleas municipales. Articulo 33 La asamblea municipal es un rgano superior de gobierno, y se constituye por la totalidad de los delegados electos en los Comits de Base y por los miembros estatutarios del comit Ejecutivo municipal. Presidiera sus sesiones el secretario general y ser secretario, el secretario de organizacin. Articulo 34 El nmero de delgados participantes en la asamblea municipal, ser establecido en la convocatoria a la misma, podr variar cada comit, segn los resultados de la acreditacin ms reciente, o en su caso del recuento establecido en el artculo 29 de los presentes estatutos. Articulo 35 El consejo municipal del movimiento territorial, es el rgano colegiado de direccin de la asamblea municipal. Esta integrado por el comit Ejecutivo municipal, por los Presidentes de los Comits de Base registrados y en funcionamiento; por los representantes o dirigentes acreditados por cada una de las organizaciones acreditadas como Comits de Base. El consejo municipal tambin estar integrado por los militantes del movimiento con cargos de presidente del comit municipal del partido; presidente municipal, diputado en el congreso del estado o en el congreso de la unin, siempre y cuando estos tengan su acreditacin vigente en el rgano Ejecutivo municipal correspondiente. Articulo 36 Para ejercer su gobierno interior y desarrollar la coordinacin ejecutiva entre el Movimiento y la estructura municipal del Partido, se establece el comit Ejecutivo Municipal del Movimiento territorial, presidido por un Secretario general; las carteras estatutarias de este sern; el secretario de organizacin; el de concentracin y accin Poltica; el de participacin social, y el de finanzas. Otras posibles carteras se ajustaran a las condiciones territoriales, a la poblacin del municipio y a su problemtica, previa autorizacin del comit ejecutivo estatal. Articulo 37 Los titulares de los comits ejecutivos municipales sern electos para un periodo de tres aos; de acuerdo a lo que establezca la convocatoria expedidas por el rgano ejecutivo del nivel superior, por cualquiera de los siguientes procedimientos: a) b) Por la asamblea municipal que corresponda, o Por el consejo municipal que corresponda.

Articulo 38 Requisitos para el secretario general de comit ejecutivo municipal del movimiento territorial, o en el caso de Distrito Federal, Delegacin o Distrital. partido. I. Ser militante de conviccin revolucionaria y de comprobada disciplina y lealtad al Movimiento territorial y al

II. No haber sido dirigente, candidato, ni miembro prominente de otro partido poltico cuyos principios estn oposicin a los del partido revolucionario institucional, ni haberse significado en las luchas econmicas, sociales, electorales, polticas e ideolgicas por su antagonismo al Movimiento territorial, al Partido o a las organizaciones de los sectores que lo integran, ni ser ministro de culto religioso. III. Haber sido dirigente de alguno de los rganos del Movimiento territorial, el ao natural inmediato anterior al momento de registrar su candidatura. IV. V. Articulo 39 La asamblea municipal se reunir por lo menos una vez al ao y ser convocada por acuerdo del consejo municipal o por convocatoria de los rganos de gobierno, de direccin, o de ejecucin estatal (en su caso del DF) o nacional. Articulo 40 El comit ejecutivo municipal revisara los trabajos presentados por los comits de base para elaborar las sntesis correspondientes, que servirn de sustento para los programas propios de la asamblea municipal, y para ser presentadas, en su caso, ante el consejo estatal. Articulo 41 El comit ejecutivo municipal informara a la asamblea municipal y al comit ejecutivo estatal del avance de los programas establecidos. El consejo municipal evaluara el informe anual del comit ejecutivo municipal y presentara sus conclusiones ante la asamblea estatal. Articulo 42 La representacin de las asambleas municipales a la asamblea estatal integrara con: 1. Los miembros estatutarios exoficio del comit ejecutivo municipal. 2. Por los delegados municipales electos por la asamblea municipal por cada determinado numero de comits de base, en la cantidad que establezca la convocatoria. 3. Por los militantes del movimiento en cada municipio, que siendo originarios o residentes del mismo, tengan cargos de eleccin popular en cualquiera de los rdenes municipal, estatal o federal y que estn acreditados, en los trminos de la convocatoria, ante el rgano ejecutivo estatal. Articulo 43 Para normar las funciones de la asamblea y el consejo municipal, el comit ejecutivo nacional elaborar el reglamento respectivo, el cual ser susceptible de adiciones necesarias que consideren las condiciones particulares del territorio y la poblacin donde acta. No haber ocupado el cargo para el que se postula, en el periodo que concluye. No ocupar otro cargo en los rganos ejecutivos del Movimiento territorial.

CAPITULO III DE LOS ORGANOS EN LAS ENTIDADES Articulo 44 Los rganos del movimiento territorial en los estados son: La asamblea del Distrito Federal, el Comit ejecutivo estatal. Articulo 45 Los rganos del movimiento territorial en el distrito federal son: la Asamblea del Distrito Federal, el Consejo del Distrito Federal y el comit ejecutivo del Distrito Federal. Articulo 46 La asamblea estatal o del distrito federal, es el rgano de gobierno del movimiento en la entidad que corresponda. Se integra por la totalidad de los secretarios generales de los comits ejecutivos municipales, o en el caso del distrito federal: delegaciones o distritales; por los secretarios estatutarios de los mismos; por los delegados electos por cada asamblea municipal, delegacional o distrital, de acuerdo a la regla establecida en el articulo 43; por los miembros de la comisin consultiva estatal y por los miembros estatutarios del comit ejecutivo estatal o del distrito federal. Presidir sus sesiones el secretario general y ser secretario el secretario general de la organizacin. Articulo 47 La asamblea estatal o del distrito federal ser convocada por acuerdo de su respectivo consejo, o por convocatoria de los rganos de gobierno, de direccin o de ejecucin del nivel nacional. La asamblea estatal se reunir ordinariamente una vez al ao, y, en forma extraordinaria, cuando se juzgue conveniente. Articulo 48 El consejo estatal se integra por el comit ejecutivo estatal y por los secretarios generales de los comits ejecutivos municipales de la entidad. El consejo estatal tambin estar integrado por los militantes del movimiento con cargos de presidente del comit municipal del partid; presidente municipal, diputado en el congreso del estado o en el congreso de la unin, siempre y cuando estos tengan su acreditacin vigente en el rgano ejecutivo estatal correspondiente. Artculo 49 El Consejo Estatal conocer del informe anual del Comit Ejecutivo Estatal, y presentar sus conclusiones ante la Asamblea Estatal. Artculo 50 Para ejercer su gobierno interior y desarrollar la coordinacin ejecutiva y el Movimiento y la estructura estatal del Partido, se establece el Comit Ejecutivo Estatal del Moviendo Territorial, en su caso del Distrito federal, presidido por su Secretario General. Artculo 51 Los titulares de los Comits Ejecutivos Estatales sern electos para un periodo de cuatro aos; de acuerdo a lo que establezca la Convocatoria expedida por el rgano ejecutivo del nivel superior, por cualquiera de los siguientes procedimientos: a) b) Por la Asamblea Estatal que corresponda, o Por el Consejo Estatal que corresponda.

Artculo 52 Requisitos para ser Secretario General del Comit Ejecutivo Estatal o en su caso del Distrito Federal, del Movimiento Territorial. Partido I. Ser militante de conviccin revolucionaria y de comprobada disciplina al Movimiento Territorial y al

II. No haber sido Dirigente, Candidato, ni miembro prominente de otro partido poltico, cuyos principios estn en oposicin a los del Partido revolucionario Institucional, ni haberse significado en las luchas econmicas, sociales, electorales, polticas e ideolgicas por su antagonismo al Movimiento Territorial, al Partido o las organizaciones de los sectores que los integran. III. Haber sido Dirigente de algunos de los rganos del Movimiento Territorial, dos aos naturales inmediatos anteriores al momento de registrar su candidatura. IV. V. Artculo 53 El Comit Ejecutivo Estatal se integra adems del Secretario General, que lo preside, por un Secretario de Organizacin; otro de Concertacin y Accin Poltica, uno de Participacin Social y uno de Finanzas, considerados estatutarios, que sern designados por el Secretario General. El Comit Ejecutivo Estatal, podr integrar secretaras adjuntas. Los Secretarios Estatutarios del Comit Ejecutivo Estatal debern reunir los mismos requisitos que el Secretario General, sealados en el artculo 52 a excepcin de la antigedad, solicitada en la fraccin tercera que ser de un ao. Artculo 54 El Comit Ejecutivo Estatal, determinar la integracin de comisiones temticas permanentes y temporales para el estudio, anlisis integral y gestin de nivel estatal de los asuntos de incidencia general o representativa de las Asambleas Municipales. Podrn participar como invitados en estas comisiones especialistas en el tema, no necesariamente miembros del Consejo Estatal. Artculo 55 Los integrantes del Comit Ejecutivo Estatal, harn propuestas de programas estatales y darn seguimiento a los programas de las Asambleas Municipales. El Comit Ejecutivo Estatal podr citar a los miembros de los Comit Ejecutivos Municipales para que informen sobre sus programas y avances, as como de su problemtica municipal. Artculo 56 El Comit Ejecutivo Estatal tendr la obligacin de presentar anualmente al Comit Ejecutivo Nacional y al Consejo Nacional, por escrito, un documento de anlisis sobre la problemtica sociopoltica de su Estado. No haber ocupado dicho cargo ene le periodo que concluye. No ocupar otro cargo en los rganos ejecutivos del Movimiento Territorial.

Artculo 57 El Reglamento para el funcionamiento del Consejo y de la Asamblea Estatal, en su caso del Distrito Federal, ser elaborado por el Comit Ejecutivo Nacional, al cual se le podrn hacer adiciones para ajustarlo a las condiciones de cada Entidad Federativa. Artculo 58 La Asamblea Estatal, o en su caso del Distrito Federal, elegir delegados estatales que participarn junto con el Secretario general del Comit Ejecutivo Estatal, como miembros del Consejo Nacional y de la Asamblea Nacional del Movimiento Territorial. CAPITULO IV DE LOS RGANOS NACIONALES. Artculo 59 Los rganos nacionales de gobierno, de direccin y de ejecucin del Movimiento Territorial, son respectivamente, la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional y el Comit Ejecutivo Nacional. Artculo 60 La Asamblea Nacional del Movimiento Territorial, es el mximo rgano del Movimiento Territorial, y se integra por los miembros del Consejo Nacional, y por los Delegados Estatales y del Distrito Federal, electos por sus respectivas Asambleas. Artculo 61 Los Delegados de las Asambleas Estatales sern: El Secretario General y los secretarios estatutarios de cada Comit Ejecutivo Estatal y, de acuerdo con la Convocatoria que lo precisar por lo menos 3 delegados por cada Asamblea Municipal: un Secretario General del Comit Ejecutivo Municipal, un delegado por los Comits de Base, y otro por los Comits de base integrados por organizaciones. En el caso del Distrito Federal, sern designados en forma similar. Artculo 62 La Asamblea Nacional, se reunir en forma ordinaria, cada tres aos y, en forma extraordinaria, cuando lo solicite su presidente, cuando lo acuerde el Consejo Nacional, o a peticin de la mayora de las Asambleas Estatales, expresando el objeto para el que convoca. Para el efecto de lo dispuesto por el artculo 67 fraccin II, solo podr ser convocada por su Presidente. Artculo 63 La Asamblea Nacional, estar presidida por una mesa directiva integrada por: I. Un Presidente, quien ser el Titular del Comit Ejecutivo Nacional del Partido revolucionario Institucional o quien el designe. II. III. IV. Un Secretario, que lo ser el Secretario General del Comit Ejecutivo Nacional del Movimiento Territorial. Dos escrutadores, quienes sern electos de los Delegados efectivos. Un Vicepresidente por los Secretarios Generales de los Comits Ejecutivos Estatales.

V. VI. Artculo 64

Un Vicepresidente por los Secretario Generales de los Comits Ejecutivos Municipales, y Un Vicepresidente por los Comits de Base.

La Asamblea Nacional, contar con una Junta Dictaminadora, que ser un rganos de carcter temporal que se conforma con el fin de revisar y supervisar los trabajos correspondientes a la Asamblea Nacional del Movimiento Territorial. Artculo 65 La Junta Dictaminadora se integra por: I. Los Secretarios del Comit Ejecutivo Nacional

II. Un representante de cada una de las Entidades Federativas, integradas de la Delegacin correspondiente, que participan en la Asamblea Nacional, electos entre cada una de ellos. Artculo 66 Son atribuciones de la Junta Dictaminadora. I. II. III. IV. Artculo 67 La Asamblea Nacional est facultada para; I. II. III. IV. Aprobar, abrogar, derogar, reformar y adicionar los estatutos del Movimiento Territorial Elegir al Secretario General del Comit Ejecutivo Nacional. Aprobar planes y programas de trabajo de nivel nacional. Ratificar o modificar acuerdo o decisiones del Consejo Nacional. Verificar la acreditacin de los Delegados efectivos a la Asamblea Nacional. Vigilar la Debida Instalacin de las mesas de trabajo. Supervisar el desarrollo de las actividades de las mesas de trabajo. Revisar las conclusiones de cada una de las mesas de trabajo.

V. Crear comisiones nacionales de trabajo permanente y temporales, para el estudio, anlisis integral y gestin ene le nivel nacional de los asuntos de incidencia general o representativa de las Asambleas Estatales, Municipales y Comits de Base. VI. Aprobar estrategias y lineamientos nacionales.

VII. Aprobar los convenios y propuestas de concertacin con la Administracin Pblica con el Poder Legislativo, con el Poder Judicial, con los Organismo representativos del Sector Privado y del Sector Social, de nivel nacional. VIII. Presentar propuestas y acuerdo en materia sociopoltica a la Dirigencia del Partido.

Artculo 68 El Consejo Nacional es el rgano de direccin de la Asamblea Nacional y se integra de la siguiente manera:

I.

Un Presidente y un Secretario, quienes sern los sealados en el artculo 63.

II. Los Secretarios Estatutarios del Comit Ejecutivo Nacional, de entre los cuales uno fungir como Secretario Tcnico y otro como Secretario de Actas y Acuerdos. III. IV. V. VI. VII. Los Secretario Generales de los Comits Ejecutivos Estatales y del Distrito Federal Un Secretario General municipal de cada Estado electo por sus iguales Los legisladores federales que expresamente formen parte del grupo parlamentario del Movimiento Territorial. En su caso, un Diputado Local emetista por circunscripcin federal electoral. En su caso, un Presidente Municipal emetista por cada circunscripcin federal electoral, y

VIII. Los Presidentes de Comit Directivo Estatal en su caso del Distrito Federal, que sean emetistas, siempre y cuando tengan su acreditacin vigente en el rgano directivo Estatal Correspondiente IX. Artculo 69 El Consejo Nacional podr ser convocado por su Presidente, por el Comit Ejecutivo Nacional, o por las dos terceras partes de los Consejo Estatales. Para lo dispuesto en el artculo 70 fraccin II, solo podr ser convocado por su Presidente. Artculo 70 Son atribuciones del Consejo Nacional: I. II. Unificar criterios e integrar la accin del Movimiento Territorial, en el nivel nacional. Elegir al Secretario General del Comit Ejecutivo Nacional cuando sea convocado al efecto, por su Presidente. Por los miembros de la Comisin Consultiva Nacional

III. Formar comisiones de anlisis y estudio, las cuales sern coordinadas por personas propuestas por el Secretario General del Comit Ejecutivo Nacional o designadas por el Presidente del Consejo Nacional. IV. Resolver sobre los expedientes de sanciones, que le sean presentados por la Comisin de Honor y Justicia del Movimiento Territorial. V. Establecer la Agenda de Trabajo de la Asamblea Nacional, que deber contener temtica y orden del da, procedimiento y reglamento VI. VII. VIII. IX. X. Artculo 71 El Comit Ejecutivo Nacional, tendr las siguientes funciones: Acordar la elaboracin de los reglamentos del Movimiento, que considere necesarios. Establecer, modificar y aprobar su propio reglamento Autorizar la utilizacin de la denominacin, emblema y lema, del Movimiento Territorial. Evaluar el informe anual del Comit Ejecutivo Nacional y presentarla ante la Asamblea Nacional. Las dems que le confiere los presentes Estatutos y los reglamentos que de ellos se deriven.

I. Establecer los mecanismos de vinculacin entre el Partido y los diferente niveles de representacin del Movimiento observados lo necesario apara su adecuada instrumentacin y funcionamiento. II. III. IV. Representar de manera permanente al Presidente del Consejo Nacional en todos los niveles del Movimiento. Representar de manera permanente al Movimiento en todos los niveles de la estructura vertical del Partido Representar de manera permanente al Movimiento ante las organizaciones nacionales y sectoriales.

V. Participar en los programas que de manera conjunta se lleven a cabo en el Movimiento en coordinacin con las reas de la estructura y organizaciones del Partido, segn corresponda, bajo un enfoque integral.

VI. Disear, ejecutar y promover programas y acciones de apoyo a los procesos de integracin, operacin y desarrollo del Movimiento. VII. Integrar las experiencias del Movimiento y formular en consecuencia iniciativas y estrategias sociales, polticas y organizacionales para la consolidacin del Movimiento. VIII. IX. Artculo 72 El titular del Comit Ejecutivo Nacional del Movimiento Territorial, se denominar, Secretario General, y ser electo para un periodo de cuatro aos, por la Asamblea Nacional o por el Consejo Nacional, de acuerdo con la convocatoria que al efecto expida el Presidente del Consejo Nacional. Artculo 73 Requisitos para ser Secretario General del Comit Ejecutivo Nacional del Movimiento Territorial. Partido I. Ser militante de conviccin revolucionaria y de comprobada disciplina al Movimiento Territorial y al Elaborar y aprobar en su caso, las propuestas de convocatoria para la renovacin de los rganos del Movimiento La dems que se deriven de los presentes Estatutos y Reglamentos del Movimiento.

II. No haber sido Dirigente, Candidato, ni miembro prominente de otro partido poltico, cuyos principios estn en oposicin a los del Partido revolucionario Institucional, ni haberse significado en las luchas econmicas, sociales, electorales, polticas e ideolgicas por su antagonismo al Movimiento Territorial, al Partido o las organizaciones de los sectores que los integran. III. Haber sido integrante de algunos de los rganos del Movimiento Territorial, durante los cinco aos anteriores al momento de registrar su candidatura. I. Artculo 74 El Secretario General, del Comit Ejecutivo Nacional, tendr las siguientes facultades: I. Disear la estructura del Comit Ejecutivo Nacional, designar a sus titulares y dirigir poltica y estratgicamente su actuacin. No haber ocupado dicho cargo durante el periodo inmediato anterior.

II. Designar a los miembros distinguidos del Movimiento Territorial que habrn de acreditarse como consejeros ante el Consejo Poltico Nacional, considerando que la mitad que le correspondan sean de los rganos ejecutivos de las Entidades Federativas. III. IV. Designar coordinadores para las comisiones nacionales de trabajo. Nombrar a representantes del CEN, para tareas y encomiendas especficas.

V. Instruir previo acuerdo del Comit Ejecutivo Nacional para que se otorguen los apoyos a Dirigente y a Candidatos a que se refiere el Ttulo Cuarto de los Estatutos de Partido Revolucionario Institucional. niveles. VI. Aprobar los manuales de procedimientos de los Comits Ejecutivos para el Movimiento en sus tres

VII. Participar en la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional como Secretario, respetando los Estatutos y los Reglamento derivados de ste VIII. Representar al Movimiento ante toda clase de personas fsicas o morales y ante toda clase de tribunales, autoridades e instituciones, con facultades de apoderado general para actos de administracin y dominio. Incluyendo las que requieran clusula especial con la limitacin de que para enajenar los inmuebles o comprar de otros requiera el acuerdo expreso del Presidente de la Asamblea Nacional. IX. de ellos. X. Solicitar al Consejo Nacional, de as requerirlo, su separacin voluntaria, temporal o definitiva. Las dems facultades que se deriven de los presentes Estatutos y de los reglamentos emanados

XI. Las dems funciones que le encomiendo del Presidente del Consejo Nacional, la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional. Las faltas temporales del Secretario General sern cubiertas, en orden de prelacin, por los Secretarios Estatutarios del Comit Ejecutivo Nacional a que se refiere el siguiente artculo. Artculo 75 El Secretario General del Comit Ejecutivo Nacional disear la estructura de su comit, en la que considerar incluir reas responsables de la planeacin estratgica; organizacin; concertacin y accin poltica; participacin social y administracin y finanzas. Para el mejor desempeo de su gestin, podr designar tambin, secretarios adjuntos y coordinadores de programas nacionales para la atencin de los asuntos de equidad y gnero; de jvenes, de adultos mayores y de otros grupos vulnerables de la sociedad. Los secretarios estatuarios del Comit Ejecutivo Nacional, debern reunir los mismos requisitos que el Secretario General, sealados en el artculo 73, a excepcin de la antigedad solicitada, en la fraccin tercera, que ser de un ao.

TITULO CUARTO DE LOS ORGANOS CONSULTIVOS CAPITULO UNICO Artculo 76 La Comisin Consultiva del Movimiento Territorial, es el rgano al cual se incorporan los cuadros distinguidos del Partido que han apoyado al Movimiento en la etapa presente y pretrita. Podrn formar parte de estas Comisiones, quienes hayan ocupado cargos en su dirigencia, de eleccin popular; en la Administracin Pblica Federal, Estatal o Local, as como destacados personajes de la vida poltica y social en el mbito territorial correspondiente. Artculo 77 La Comisin Consultiva se integrar a invitacin del Secretario General que corresponda. La Comisin Consultiva Nacional tendr un mximo de 50 cuadros distinguidos; la estatl y la municipal de 20 cuadros distinguidos, cada una de ellas. TITULO QUINTO DE LOS ESTIMULOS Y SANCIONES CAPITULO UNICO Artculo 78 El Movimiento Territorial estimular a sus miembros destacados por su participacin constancia, lealtad, trabajo y perseverancia, las propuestas sern recibidas por el Comit Ejecutivo Nacional, para ser sometidas a la Comisin de Honor y Justicia, quien har llegar su Dictamen al Consejo Nacional. Artculo 79 Los miembros de Movimiento Territorial sern responsables para los actos personales que violen los presentes Estatutos. Para definir los estmulos a que se hagan acreedores los militantes distinguidos propuestos por la estructura, y resolver las quejas o denuncias que se presenten por la comisin o hechos a los que se refiere el prrafo anterior, se integrar, de manera permanente, la Comisin de Honor y Justicia, ante quien habrn de sustanciar las propuestas de estmulo y los recursos de queja o denuncia debidamente fundados y probados anexando la relacin de hechos y las pruebas conducentes. La integracin, el funcionamiento y los procedimientos respectivos se contemplarn en el Reglamento que expida el Comit Ejecutivo Nacional. Artculo 80 Las sanciones aplicables sern: I. II. III. Estatutos. Amonestacin. El procedimiento y las causales se estipularn en el reglamento respectivo Suspensin temporal de derechos. El procedimiento y las causales se estipularn en el Reglamento. Expulsin. El procedimiento y las causales se estipularn en los Reglamentos derivados de los presentes

Artculo 81 Para la defensa de las causas a las que se refiere este captulo se integrar la defensora de los derechos Estatutarios de los militantes del Movimiento Territorial. Su integracin y funcionamiento se establecer en el Reglamento respectivo que emitir el Consejo Ejecutivo Nacional. TITULO SEXTO DEL FINANCIAMIENTO CAPITULO I Artculo 82 En materia de financiamiento se estar a lo establecido en la legislacin aplicable. Por su actual condicin de estructura partidista, el Movimiento Territorial no reconoce como propio ni acepta financiamiento alguno proveniente o destinado a Comits de Base y organizaciones que cuenten con figuras jurdicas que les permita recibir aportaciones, crditos y contraer obligaciones comerciales, que contravengan lo establecido en el Cdigo federal de Instituciones y Procesos Electorales, y las leyes y disposiciones federales o locales al respecto. TRANSITORIOS PRIMERO. Los presentes Estatutos entrarn en vigor al da siguiente de su aprobacin por el pleno del Consejo Nacional Revisor constituido por la Coordinacin Ejecutiva Nacional del Movimiento Territorial en funciones de representante del CEN del PRI, las Coordinaciones Ejecutivas Estatales, como representantes del Movimiento de cada una de las entidades del pas, y por los miembros de la fraccin parlamentaria del Movimiento en el congreso de la unin, erigidos con base en los puntos resolutivos nmero 2, 3, 6, 8 y 9 del Acuerdo de Acapulco, celebrado ante la presencia de la Presidente del CEN del PRI Lic. Dulce Mara Sauri Riancho, el da 9 de septiembre del 2000:y fundamentados en la autonoma del Movimiento Territorial referida en el artculo 50 del los Estatutos del PRI y para efectos de cumplimentar y formalizar, el mandato de contar con Estatutos propios, segn lo establecido en el mismo ordenamiento. SEGUNDO Los rganos del Movimiento Territorial sealados para elaborar reglamentos y disposiciones derivados de la aplicacin de estos Estatutos, tendrn, 90 das despus de su autorizacin para elaborarlos. TERCERO Los titulares de los rganos ejecutivos nacionales, estatales y municipales y sus equivalentes en el Distrito Federal, denominados Secretarios Generales a partir de la aprobacin de estos Estatutos, terminarn los encargos por el tiempo para el que fueron designados. Los siguientes titulares sern electos conforme los presentes estatutos. CUARTO Los Coordinadores Ejecutivos Estatales que concluyan su periodo durante el ao 2000 sern sustituidos conforme a lo dispuesto por el anterior estatuto. QUINTO El Comit Ejecutivo Nacional, del Movimiento deber proveer la protocolizacin de estos Estatutos ante Notario Pblico, hacer la notificacin y entrega formal ante el Comit Ejecutivo Nacional del Partido, as como ante la Secretara Tcnica del Consejo Poltico Nacional del mismo.

SEXTO El Comit Ejecutivo Nacional del Movimiento debe instruir la reproduccin y distribucin de los presentes estatutos en un plazo no mayor de 30 das a partir de su aprobacin por el Pleno del Consejo Nacional Revisor. SEPTIMO Se prorroga por un ao la entrada en vigor de lo dispuesto por el segundo prrafo de los artculos 53 y 75. Nota: De conformidad con el artculo quinto transitorio, los presentes estatutos fueron presentados ante la Fe del Lic. Nstor Ral Luna Hernndez, Notario Pblico Nmero 5 de San Francisco del Rincn, Guanajuato.

Das könnte Ihnen auch gefallen