Sie sind auf Seite 1von 14

SNTESIS SEDESOL 2011

Domingo 04 de marzo de 2012 PRENSA DESGLOSE EN MEDIOS POR TIPO DE SECTOR. Secretario 04 // Sedesol 06// Sectorizados 02 OCHO COLUMNAS Y NOTAS EN PRIMERA PLANA El PRI no est muerto en 2012 FCH critica tiradero en finanzas de Michoacn. Deja Rogelio Sada AN por postulacin de Larrazbal. Deja narco en Nuevo Len 297 muertos en dos meses. Sin incluir propuestas de AMLO, el PRD aprueba listas de candidatos. Los distribuidores de gas LP rechazan plan oficial para recortar subsidios. Crimen ahuyenta a universitarios. Caldern arremete contra el ex gobernador Godoy. El PRI cumple 83 aos en plena forma. Va rebelin azul ahora a Veracruz. Espan sin riesgo. Atrapan a feminicida. Godoy dej un problema mayor en las finanzas. Dejan fuera a Bejarano; Padierna va cuarta. Rogelio Sada renuncia al PAN por desviaciones de sus dirigencias. PORTADAS EN REVISTAS

Pgina

Caldern est haciendo proselitismo poltico. (Portada: Cartn Alarcn; Entrevista a Jess Cant.

SNTESIS SEDESOL 2011


La vacuna es mexicana. Morfina, veneno de la herona. Comprueban irregularidades y financieras y administrativas en el IFE. Votos decisivos. Las mujeres y los jvenes sern determinantes en la eleccin presidencial. Son el grueso del padrn y vencer y vencer su escepticismo ser el reto de los candidatos. La trgica historia de un Sub 17: Jos Pablo Tostado. Pea confa el Congreso a Gamboa y Beltrones. Trasnacionales explotan 276 toneladas de oro y 16 mil de plata.

SECRETARIO HERIBERTO FLIX GUERRA APOYAR LA UNIVERSALIZACIN DEL 70 Y MS A 3.5 MILLONES DE ADULTOS MAYORES, ASEGURA LA SEDESOL Entrega las primeras tarjetas bancarias a los beneficiarios. La Secretara de Desarrollo Social avanz en la universalizacin del Programa 70 y Ms al entregar las primeras tarjetas bancarias a los beneficiarios el estado de Baja california, en lo que el titular de la dependencia, Heriberto Flix Guerra, consider un acto de justicia social para los mexicanos que, despus de trabajar toda la vida, de formar a sus hijos y de dar todo por Mxico, llegaron a la edad madura con las manos vacas. (La Crnica, sin autor, Pg. 12, Seccin: Nacional)

Pgina

SNTESIS SEDESOL 2011

ATIENDEN A 943, 657 NIOS EN ESTANCIAS DE SEDESOL Si damos a los infantes un buen presente, ellos nos darn un buen futuro: Flix Guerra. El Programa de Estancias Infantiles de la Secretara de Desarrollo Social es un caso de xito del Gobierno Federal, porque beneficia a mujeres jefas de familia y padres solos, pero tambin a quienes se encargan del cuidado de 943,657 nios en 1,213 municipios de los cuales 374 son de alta y muy alta marginacin explic el titular de la dependencia, Heriberto Flix Guerra. Aadi: Si damos a los nios un buen presente, ellos nos darn un buen futuro. (La Prensa, Joel Saucedo, Pg. 9, Seccin: Informacin General) BLINDAJE A LECHE LICONSA; COLCOAN CARTELES EN 10 MIL PUNTOS DE VENTA La Secretara de Desarrollo Social anunci el blindaje del Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de la paraestatal Liconsa, pues advirti que nadie puede pedir el voto por algn partido poltico a cambio del servicio. As lo dio a conocer el Titular de la dependencia, Heriberto Flix Guerra, quien manifest que lo anterior es un acatamiento a las leyes disputas por las autoridades electorales. Explic que se han instalado carteles y materiales informativos fijados en las lecheras del sistema se consignan los nmeros telefnicos para quejas y denuncias, tanto de la Sedesol, como del rgano Interno de Control y de la Direccin de Abasto Social de Liconsa. (La Prensa, Joel Saucedo, Pg. 8, Seccin: Noticias de Primera Plana) LICONSA SE PROTEGE DE USO ELECTORAL En acatamiento a las leyes en materia electoral, Liconsa emprendi acciones informativas y preventivas para evitar el uso electoral de los programas sociales, que incluyen tanto a beneficiarios como a personal del Programa de Abasto Social de Leche. A travs de carteles colocados en sus diez mil puntos de venta en el pas, Liconsa informa a sus ms de tres millones de beneficiarios que nadie puede pedirles el voto por algn partido o que apoyen a algn candidato a cambio de continuar recibiendo el producto. (Exclsior, Notimex, Pg. 6, Seccin: Nacional) SECRETARA DE DESARROLLO SOCIAL CINCO AOS DE AVANCE SOSTENIDO Columna: Espacio Pblico. El desarrollo social ha sido uno de los temas prioritarios de la Presidencia de la Repblica en este sexenio, es as que se cuentan con 6.5 millones de familias beneficiarias del Programa Oportunidades y el Programa Apoyo Alimentario, del mismo modo se han otorgado casi 6 millones de crditos para adquisicin de vivienda. (Siempre!, Obdulio vila Mayo, Pg. 27)

Pgina

SNTESIS SEDESOL 2011


EL BLANQUIAZUL EN EL DF: COMPRA DE VOTOS, RECURSOS PBLICOS, REBASE DE GASTOS Candidato de Oportunidades. A las conductas fraudulentas en las elecciones internas del PAN del 19 de febrero las exigencias de nulidad en 16 estados debern resolverse la semana que comienza-- se suman ahora las denuncias de militantes del Distrito Federal que acusan compra de votos, afiliaciones corporativas, uso de recursos pblicos y rebase de gastos de precampaa Ha comenzado el encono porque, segn panistas de los equipos antagnicos, se pretende tambin usar recursos federales como el Programa Oportunidades, de la Secretara de Desarrollo Social. Apenas el 25 de febrero en el Centro Cultural Delegacional es se convoc a los operadores de Oportunidades en la Delegacin, Froyln Zamora Gonzlez, responsable de atencin de ese Programa, present a Camilo Lpez Campos como el precandidato a apoyar en la Delegacin Cuajimalpa. (Proceso, lvaro Delgado, Pg. X, Seccin: Ubicacin) TIENE TENANCINGO CEMENTERIO DE LUJO Atribuyen grandes construcciones fnebres a familias de tratantes de personas. En Tenancingo, comunidad clasificada por organismos nacionales e internacionales como el centro de exportacin de mujeres para la prostitucin forzada, hay un sitio que se asemeja a un fraccionamiento exclusivo y que destaca por sus construcciones, es el panten del pueblo. Las tumbas son de tamao similar a las casas que entrega la Sedesol en Tlaxcala. (Fotografa). (Metro, Ana Laura Vsquez, Pg. 10, Seccin: Nacional) ENREDA AL PAN OLA DE ANOMALIAS Objetan en Veracruz candidatura de Yunes Veracruz se sum ayer a otras entidades Chihuahua Nuevo Len y Coahuila donde el PAN enfrenta conflictos por denuncias de irregularidades en la eleccin de sus candidatos al Congreso Luego de que la Comisin Electoral Estatal de Veracruz dio a conocer un dictamen que sugiere que la eleccin del 19 de febrero donde Femando Yunes Mrquez gan la postulacin al Senado no debe ser validada el CEN del blanquiazul aclar que esta atribucin de la Comisin Nacional de Elecciones CNE La minuta elaborada por la Comisin Estatal de Elecciones detalla alrededor de 154 irregularidades durante la interna que gan el hijo del ex director del ISSSTE Miguel ngel Yunes Linares y hermano del delegado federal de la Sedesol Miguel ngel Yunes Mrquez (Reforma, Itxaro Arteta , Pg. 6., Seccin Nacional)

Pgina

SNTESIS SEDESOL 2011

INVALIDA PAN CANDIDATURA DE FERNANDO YUNES AL SENADO Al detectar 154 irregularidades, la Comisin Electoral de Accin Nacional en Veracruz determin invalidar el proceso de eleccin interna del pasado 19 de febrero. Fernando Yunes, hermano del coordinador estatal del Programa Oportunidades, Miguel ngel Yunes Mrquez, fue impugnado por los precandidatos Alejandro Vzquez Cuevas y Julen Rementera del Puerto, quienes lo acusaron de incurrir en prcticas ilegales para ganar. (La Prensa, Genoveva Ortiz, Pg. 7, Seccin: Noticias de Primera Plana) TRAMPAS REVIENTAS A CANDIDATOS DEL PAN PAN se sacude a Yunes en Veracruz Vzquez Mota precandidata presidencial del PAN no olvida que Miguel ngel Yunes fue una de la posiciones de la lideresa del sindicato magisterial la profesora Elba Esther Gordillo en el gobierno del Presidente Felipe Caldern misma que le hizo la vida imposible mientras fue Secretaria de Educacin Pblica Otro hermano de Femando Miguel ngel se mantiene como coordinador estatal del Programa Oportunidades de la Secretara de Desarrollo Social y oper para el precandidato Ernesto Cordero (Diario Impacto, sin autor, Pg. 5, Seccin: Nacional) ORGANISMOS SECTORIZADOS META CUMPLIDA, 6 MILLONES DE CRDITOS PARA VIVIENDA En gira por Morelia, Michoacn, el Presidente Felipe Caldern, luego de alcanzar la meta de 6 millones de apoyos en vivienda, se comprometi a llegar a los 7 millones de acciones en esta materia. Agreg que: Sea a travs de los subsidios de Fonhapo, sea, a travs del subsidio Esta es Tu Casa, de Conavi. Seis millones de Acciones de Financiamiento, nos hacen sentimos muy orgullosos. (La Prensa, Mario Martnez, Pg. 7, Seccin: Noticias de Primera Plana // El Universal, Jorge Ramos, Pg. 4, Seccin: Nacin // El Sol de Mxico, Bertha Becerra, Pg. 3, Seccin: Nacional // El Grfico, Jorge Ramos, Pg. 5, Seccin: Nacional) REPUNTA TRABAJO INFANTIL La proporcin de mexicanos de entre 12 y 17 aos que trabaja se increment casi 4 puntos porcentuales en 2011, de acuerdo al reporte: Tendencias Econmicas y Sociales de Corto Plazo, elaborado por el Conejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social (Coneval). El organismo indica que la participacin laboral de ese grupo de edad pas de 15.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2010 a 19.2 un ao despus. (Reforma, Daniela Rea, Pg. 13, Seccin: Opinin)

Pgina

SNTESIS SEDESOL 2011

INTERS GENERAL PRESIDENTE DE LA REPBLICA El presidente Felipe Caldern afirm que Leonel Godoy dejo un severo problema financiero en Michoacn. Tras reprochar la falta de colaboracin durante la gestin encabezada por el perredista Leonel Godoy, el presidente Felipe Caldern ofreci todo el respaldo al gobernador Fausto Vallejo para resolver problemas que le fueron heredados, entre otros, uno muy grave en las finanzas estatales. (La Crnica, Cecilia Tllez, Pg. 6, Seccin Nacional) PARTIDOS POLTICOS La virtual candidata a la Presidencia Josefina Vzquez Mota fue recibida ayer por un sargento primero del Ejrcito mexicano y su familia con quienes comparti una comida ah reconoci la labor de los militares y dijo que el Ejrcito es una institucin que quiero y respeto es la ms apreciada Luego de escuchar las experiencias del militar Vzquez Mota reconoci el trabajo que realizan por Mxico los integrantes de las fuerzas castrenses y lo que significa para ellos dejar a sus familias y en el caso de las esposas de los militares cumplir la funcin de padre y madre a la vez. (Milenio, Daniel Venegas , Pg. 5, Seccin Poltica) Las rebeliones de panistas por las irregularidades presentadas durante la seleccin de candidatos al Congreso encendieron un nuevo foco rojo Veracruz La Comisin Electoral del PAN en ese Estado concluy que dada la cantidad de anomalas que se registraron en la eleccin interna no debe declararse vlida la designacin de Femando Yunes Mrquez como abanderado del PAN para el Senado La decisin final est en manos de la Comisin Nacional de Elecciones. (Reforma, Itxaro Arteta , Pg. P.P., Seccin Nacional) La definicin de candidaturas del PAN al Congreso de la Unin desencaden una serie de impugnaciones y crticas a su cpula que incluso llevaron a la renuncia de uno de sus militantes histricos regiomontanos el ex alcalde de San Pedro y ex diputado federal Rogelio Sada Jos Espina presidente de la Comisin Nacional de Elecciones minimizndolas inconformidades y confirm que se han presentado impugnaciones sobre la definicin de sus abanderados al Senado y la Cmara de Diputados en al menos 10 estados. (La Crnica, Cecilia Tllez, Pg. 6, Seccin Nacional)
Pgina

SNTESIS SEDESOL 2011

Rogelio Sada Zambrano renunci ayer a una militancia de ms de 50 aos en el PAN El ex diputado federal y ex Alcalde de San Pedro acus al dirigente nacional del blanquiazul Gustavo Madero de premiar con candidaturas a panistas que han denigrado la imagen de su partido como el Alcalde de Monterrey Femando Larrazabal Han insultado al pueblo de Nuevo Len al tomar la decisin de premiar a personas que debieron ser amonestados cuan do menos Se ha favorecido apoyado y premiado a funcionarios que se han ganado a pulso una psima fama pblica Desde que entraron estos nuevos dirigentes con una visin de que el fin justifica los medios se ha antepuesto ganar elecciones a como d lugar expuso tras entregar su renuncia en la sede estatal del PAN. (Reforma, Daniel Reyes , Pg. 6, Seccin Nacional) El Partido Revolucionario Institucional PRI no est muerto pese a las voces que decan que tras su derrota en la contienda por la Presidencia de la Repblica en el ao 20O0 estara destinado a su desaparicin asegura su dirigente nacional Pedro Joaqun Coldwell Aqu est el PRI que muchos pronosticaron en 2000 que desaparecera y 12 aos despus aqu est como la principal fuerza poltica del pas destaca. (El Universal, Francisco Resndiz, Pg. P.P., Seccin Nacin) El lder nacional del Partido de la Revolucin Democrtica PRD calific la actitud del presidente Felipe Caldern como peleador callejero luego de que el mandatario sealara que el ex gobernador Leonel Godoy dejara un tiradero en las finanzas michoacanas. (Exclsior, Isabel Gonzlez ,Pg. 24, Seccin Opinin) De cara a la contienda presidencial, los equipos de campaa se preparan para la que ser la eleccin ms importante en la vida democrtica del pas Los operadores de los principales aspirantes no olvidan la crisis poselectoral de 2006 y por ello toman medidas para afrontar los comicios del 1 de julio El equipo del abanderado de la coalicin Movimiento Progresista Andrs Manuel Lpez Obrador asegura que aprendieron de sus errores y ya preparan un ejrcito de ciudadanos para defender el voto Calculan que reclutarn a 500 mil representantes de casilla. (Milenio, Israel Navarro , Pg. 10, Seccin Poltica) Los lderes de las tribus del PRD, sus esposas y sus empleados amarraron las candidaturas plurinominales al Senado y a la Cmara de Diputados por lo que desecharon las propuestas de Andrs Manuel Lpez Obrador Todas las primeras posiciones de las listas al Congreso que son espacios seguros sern para Nueva Izquierda la corriente de Los Chuchos seguida por Alternativa Democrtica Nacional ADN del senador mexiquense Hctor Bautista. (Reforma, rika Hernndez , Pg. 6, Seccin Nacional)

Pgina

SNTESIS SEDESOL 2011

OPININ Bajo Reserva El Universal / Sin autor UNA de las estrategias del PAN para el apoyo de los candidatos a puestos de eleccin popular es la utilizacin de los liderazgos del partido. La competencia presidencial de 2012 no serbia excepcin. El equipo de campaa de Josefina Vzquez Mota, aspirante panista a la Presidencia, abri la baraja para encontrar los respaldos para la batalla electoral. Nos dicen que doa Josefina tuvo un primer contacto con Diego Fernndez de Cevallos y que El Jefe mostr una buena disposicin para apoyar a su compaera de partido. La pregunta que se hacen los panistas es si el ex candidato presidencial se har presente en algunas concentraciones o eventos proselitistas una vez que concluya el periodo de veda. Templo Mayor Reforma / F. Bartolom El GOBERNADOR del Estado de Mxico, Eruviel vila, le gan la primicia sobre la recaptura de Csar Armando Librado Legorreta, "El Coqueto" a su procurador, Alfredo Castillo, y a la Procuradura. EL MANDATARIO estatal solt la noticia a travs de su cuenta de Twitter 15 minutos antes de que el titular de la Procuradura estatal emitiera un mensaje muy similar por esa misma red social. MUCHO llam la atencin que vila no mencionara en su mensaje a Castillo y que slo incluyera la cuenta oficial de la dependencia. Frentes Polticos Exclsior / Sin autor Lo ocurrido es Nuevo Len es apenas la puntita del iceberg de los tiempos difciles que se le avecinan al PAN. Pero Gustavo Madero, su lder nacional, an no se da cuenta del lo en que se meti y que hoy lo tiene atrapado. Su aval para que Fernando Larrazabal y el grupo poltico del alcalde de Monterrey recibieran candidaturas, cobr su primera vctima: El empresario Rogelio Sada Zambrano renunci a su militancia de 50 aos en el PAN en protesta por las designaciones, a su juicio, faltas de tica. Su salida es quiz el inicio de un importante xodo. La inconformidad crece y es ya un golpe en las aspiraciones de Josefina Vzquez Mota a la Presidencia de la Repblica.

Pgina

SNTESIS SEDESOL 2011

Itinerario Poltico Exclsior / Ricardo Alemn El pan se pudre... y apesta Los azules, vctimas del tricolor Sndrome de Estocolmo. Caldern apapacha al PRI y zarandea al PRD michoacano. La presidencia de Gustavo Madero en el PAN pudiera ser una de las ms cuestionadas y acaso la peor de la historia del partido fundado por Manuel Gmez Morin, en l938. Durante esa presidencia como no haba ocurrido en dcadas los aspirantes a puestos de eleccin popular senadores, diputados y la misma candidatura presidencial se vieron atrapados por las peores prcticas del viejo PRI. Y el partido que naci hace ms de siete dcadas, precisamente para combatir lo peor del viejo partido tricolor, hoy es igual o peor que el PRI. Trascendi Milenio Diario / Sin autor Que durante el recorrido que realiz el presidente Felipe Caldern en un nuevo hospital del ISSSTE en Michoacn, uno de los mdicos le mostr una cama que mide el peso del paciente y le pregunt en varias ocasiones si la quera probar. Pero el mandatario le respondi: "A ver usted, ya que est tan insistente", por lo que el doctor se subi."Doctor, casi pesa 100 kilos! Esa mquina est mal, no?", expres el Ejecutivo. Que quien por un momento olvid su cargo fue el gobernador de Michoacn, Fausto Vallejo, pues el presidente Caldern busc al alcalde para solucionar un problema en una vialidad. Pepe Grillo La Crnica / Sin autor Turismo electoral El estratosfrico gasto pblico de los partidos polticos no se ir a la basura. Al menos no todo. Jorge Hernndez Delgado, presidente de la Confederacin Nacional Turstica, revel que al menos el 23 por ciento del monto asignado por el IFE a los partidos ser captado por empresas vinculadas al sector turstico. Hoteles, restaurantes, autobuses, renta de autos y boletos de aviones se quedarn con un atajada de casi 400 millones de pesos. Los hoteleros, expertos en halagar a sus clientes, recibirn a sus turistas electorales con el tradicional coctel y una encuesta que augure el triunfo de su candidato preferido. Todo lo necesario para que tengan dulces sueos.

Pgina

SNTESIS SEDESOL 2011

Pgina

10

SNTESIS SEDESOL 2011

Pgina

11

SNTESIS SEDESOL 2011

Pgina

12

SNTESIS SEDESOL 2011

Pgina

13

SNTESIS SEDESOL 2011

Pgina

14

Das könnte Ihnen auch gefallen