Sie sind auf Seite 1von 4

LOS PROYECTOS TECNOLGICOS

La aparicin de productos, fruto de la tecnologa, se debe a la fabricacin de productos nuevos (inventos) o bien a la mejora de otros ya existentes. En ambos casos, la actividad creativa va acompaada de proyectos tecnolgicos. Un proyecto tecnolgico es un estudio razonado y completo que comprende una serie de documentos, de clculos y planos para la concepcin, fabricacin o puesta en funcionamiento de un producto nuevo o para la mejora de otro ya existente. Existen multitud de tipos de proyectos tecnolgicos que tienden a dar solucin a una necesidad planteada, utilizando materiales diversos y elementos tcnicos, financieros, econmicos y sociales y en los que hay consecuencias ambientales y para la salud a tener en cuenta. Podemos desarrollar proyectos tecnolgicos para mejorar la calidad, el diseo o los costos de fabricacin de un producto. En el mbito empresarial hay proyectos de gestin (equipamiento ofimtico o de comunicaciones, redes de distribucin, mrketing, desarrollo financiero, etc), proyectos de expansin (desarrollo de nuevos centros, nuevas lneas de produccin, nuevos procesos para aumentar la capacidad productiva de una empresa, etc), proyectos de mantenimiento (de la produccin, del costo, calidad y reposicin, reparacin, etc) y proyectos de I + D, para la investigacin y desarrollo de productos nuevos. Tambin desarrolla proyectos financieros (acciones, crditos, valores, etc.) de imagen de la empresa o de tipo social. En el mbito de la ingeniera y la arquitectura, los proyectos tecnolgicos de ejecucin dan respuesta a problemas planteados de antemano y constan de cuatro apartados concretos: memoria, lista de planos, pliego de condiciones y mediciones y presupuesto. En el desarrollo del rea de Tecnologa, se realizarn proyectos tecnolgicos de construccin que intentarn resolver un problema propuesto. Junto al proyecto se presentar un informe en el que se recojan los pasos realizados hasta la construccin del proyecto.

Esquema del informe a presentar por alumnos de 3 ao, nivel Polimodal:

1. Memoria: o 1.1 o 1.2 o 1.3 o 1.4 Planteamiento del problema. Bsqueda de soluciones. Eleccin de la ms idnea. Descripcin del trabajo a realizar: Clculos de medidas. Reparto de tareas: Hoja de reparto de tareas. Eleccin de materiales. o 1.5 - Planificacin del trabajo de construccin: hoja de despiece. 2. Planos: o 2.1 - Plano general de la solucin. o 2.2 - Planos del despiece. o 2.3 - Planos del esquema mecnico o elctrico. 3. Proceso de fabricacin: o 3.1 - Desarrollo de la construccin. o 3.2 - Modificaciones sobre la idea inicial. o 3.3 - Dificultades encontradas. 4. Presupuesto y evaluacin. o 4.1 - Materiales empleados y costo real del proyecto. o 4.2 - Funcionamiento del artefacto, mecanismo o mquina. o 4.3 - Evaluacin del trabajo de los componentes del grupo. o 4.4 - Bibliografa consultada.

Desarrollando el contenido de cada apartado, en el informe se debe incluir:

1. Memoria: o Planteamiento del problema: Aqu se escribe el problema presentado en clase por el profesor y se incluyen las condiciones generales, acabados y materiales que habr que tener en cuenta para la realizacin del proyecto. o Bsqueda de soluciones: En el informe se indicarn las distintas soluciones que han presentado los miembros del grupo, mediante un dibujo de cada una, con una descripcin breve, y lo que le ha parecido al grupo esa idea. o Eleccin de la ms idnea: Se representa cul ha sido la idea elegida por el grupo, dando argumentos a favor, as como la forma de la eleccin (consenso o votacin). o Descripcin del trabajo a realizar: Ahora se trabaja sobre la solucin adoptada y, todos en conjunto, realizan los clculos de las medidas que tendr en proyecto y los materiales necesarios para su construccin. Se realizar el reparto de tareas rellenando la hoja de reparto de tareas. 2. Planos: o Todos ellos, plano general, planos de despiece y planos del sistema mecnico o elctrico, se presentarn en DIN A4, encarpetados. La ejecucin ser clara y utilizando los recursos y herramientas de dibujo necesarias: lpiz, reglas, comps, plantillas, tinta,, utilizando rayados y sombreados o color, cuando la ocasin lo requiera. 3. Proceso de fabricacin: o Se indica cul ha sido el proceso de construccin de cada pieza. Tambin cules han sido las modificaciones sobre el modelo inicial. Al mismo tiempo se escriben en el informe las dificultades encontradas en el diseo, reparto de tareas y construccin del proyecto, o de cualquier otra ndole. 4. Presupuesto y evaluacin: o Se indica cul ha sido el costo de los distintos materiales empleados en la ejecucin del proyecto. Tambin se evala el trabajo de cada componente, as como el funcionamiento de la mquina o artefacto y el cumplimiento de las condiciones propuestas. Resulta necesario indicar si la solucin podra haber tenido mejor resultado si la eleccin de materiales hubiera sido otra o si se podra haber mejorado de otra forma. Tambin es importante indicar la bibliografa consultada por el grupo en el desarrollo del proyecto.

Todo el informe debe presentarse, de forma clara y limpia, en DIN A4. No es el trabajo de uno de los componentes del grupo sino de todos en general. Una buena portada mejora la presentacin, y es bueno pensar en la realizacin del informe utilizando una PC, con un procesador de textos, para conseguir uniformidad y buena presentacin. Al mismo tiempo se aprende, con la prctica, el uso del mismo.

ALGUNAS ACLARACIONES.
A continuacin aparecen algunos ejemplos y explicaciones sobre la hoja de reparto de tareas y la hoja de despiece, necesarias para la presentacin del informe. Se muestran con un ejemplo para que puedas ver lo que se pretende en ellas. Tambin hay aclaraciones sobre la presentacin de planos en el informe.

HOJA DE REPARTO DE TAREAS.


Sirve de gua para la fabricacin del proyecto. Debe figurar cada una de las piezas en que se compone el proyecto. El reparto debe ser lo ms equitativo posible y aceptado por los miembros del grupo. En el reparto se indica el nombre de la pieza, quien se encargar de construirla, los materiales que necesitar y las herramientas que emplear. Tambin es importante hacer una estimacin del tiempo de construccin. Puede ser eficaz realizar una tabla como la de este ejemplo:

HOJA DE REPARTO DE TAREAS


Nombre de la pieza
Balancn Rampa Mecanismo Cabina ascensor

Quin la construye
Laura Carlos Ana Alberto

Materiales a emplear
Madera, plstico y eje de metal Madera Madera, gomas Madera, tornillo sin fin

Herramientas a utilizar
Sierra, limas y taladro Serrucho y limas Sierra , taladro, limas Sierra, limas, taladro

Tiempo estimado
1 hora 1 hora 2 horas 1,5 horas

En este ejemplo, se ha generalizado el reparto de piezas que formarn un proyecto cualquiera. Es el punto de arranque para que cada miembro del grupo sepa qu debe hacer y con qu materiales. A partir de aqu, cada uno dibujar las piezas que componen cada elemento con el mayor detalle posible, indicando cmo se realiza la unin de las piezas, las dimensiones de cada una y cualquier otro detalle que facilite su construccin. Recuerda que el tiempo empleado en el diseo, repercute en la construccin y que cuanto mayor sea el detalle, ms fcil ser luego la construccin de cada pieza.

HOJA DE DESPIECE.
Es un documento que servir para planificar mejor el trabajo de fabricacin, por lo que habr de tomarse en serio su elaboracin. Es un trabajo que ser individual. En el ejemplo propuesto, Laura construir un balancn, que tendr que separar en las piezas necesarias para su construccin, calcular la medida de cada pieza e indicar el material que necesitar para construirlo. Puede resultar interesante construir una tabla como la que figura a continuacin:

HOJA DE DESPIECE (BALANCN)


Nmero de la Nombre de la pieza pieza
1 2 3 4 Soporte triangular Eje cilndrico Plataforma Recipiente

Nmero piezas total


2 1 1 2

Medidas de la pieza (mm)


60 x 60 x 60 50 (largo) x 5 (grosor) 80 x 40 40 de dimetro

Material necesario para la pieza


Madera Metal Madera Plstico

Despiece de un balancn:

En este ejemplo, uno de los componentes del grupo debe construir un balancn, como parte de un proyecto y, despus de dibujarlo, planificar los materiales y dimensiones de cada una de las piezas que formar el balancn.

LOS PLANOS.
Son los dibujos del objeto que se va a construir o del que ya est construido. Cuando dibujamos una idea rpidamente, como respuesta a un problema propuesto, no hace falta seguir las normas del dibujo delineado, pero esto no significa que pueda hacerse de cualquier manera. Ha de ser claro, proporcionado, con el mayor nmero de detalles posibles para que se pueda entender con facilidad, con recursos de sombras, tramas, rallados, colores que sean necesarios para expresar la idea que tenemos con la mayor fuerza posible. Ahora bien, cuando se trata de dibujar los planos de un objeto a construir o ya hecho realidad, hay que seguir una serie de normas de delineacin entre las que destacan la representacin a escala y el uso de lneas precisas, de trazado uniforme, utilizando reglas de todo tipo, dibujando grosores distintos, sin tachaduras ni errores. Debern figurar las medidas que tienen en la realidad (las cotas) y se utilizarn formatos de papel normalizados. Los formatos DIN A4 y A3 son los que ms emplearemos. El formato A4 tendr los mrgenes normalizados: 25 mm en el borde izquierdo y 5 mm en el resto de los bordes, y tendr un rectngulo en la parte inferior, de unos 30 mm, en el que figurarn los datos del plano, como: el contenido, la escala, quin lo ha representado, la fecha y otros ms. No se rellenan de cualquier manera sino que se utiliza letra rotulada, sencilla, realizada a mano alzada o con plantilla, con alturas iguales. El formato A3 suele utilizarse en posicin horizontal (apaisado) y los mrgenes son 20 mm en el lado izquierdo y el resto a 10 mm del borde del papel. Tambin dispone de un rectngulo colocado al lado derecho inferior del papel. En un proyecto el contenido de los planos incluir un plano GENERAL, que representa la mquina o artefacto entero; planos de DETALLE, para representar una parte de la mquina; planos de DESPIECE, con las distintas piezas que forman el objeto; planos del ESQUEMA ELCTRICO, si en el proyecto se ha utilizado electricidad o electrnica y planos del ESQUEMA MECNICO, si dispone de elementos mecnicos que den movimiento a alguna parte de la mquina.

Das könnte Ihnen auch gefallen