Sie sind auf Seite 1von 21

PARADIGMA El paradigma es un esquema terico, o una va de percepcin y comprensin del mundo, que un grupo ha adoptado.

UN CAMBIO DE PARADIGMA: DEL DESARROLLO AL BUEN VIVIR El concepto dominante de desarrollo ha entrado en una profunda crisis, no solamente por la perspectiva colonialista desde donde se construy, sino adems por los pobres resultados que ha generado en el mundo entero. Las innumerables recetas para alcanzar el supuesto desarrollo, concebido desde una perspectiva de progreso y modelo a seguir, han llevado a una crisis global de mltiples dimensiones, que demuestra la imposibilidad de mantener la ruta extractivista y devastadora para los pases del sur, las desiguales relaciones de poder y comercio entre el norte y el sur y los ilimitados patrones actuales de consumo, que sin duda llevarn al planeta entero al colapso al no poder asegurar su capacidad de regeneracin. Es imprescindible, entonces, impulsar nuevos modos de producir, consumir y organizar la vida y convivir. Las ideas dominantes de progreso y de desarrollo han generado una monocultura que invisibiliza la experiencia histrica de los diversos pueblos que son parte fundante y constitutiva de nuestras sociedades. Bajo la concepcin del progreso, de la modernizacin y del desarrollo, opera una visin del tiempo lineal, en que la historia tiene un solo sentido, una sola direccin; los pases desarrollados van adelante, son el modelo de sociedad a seguir. Lo que queda fuera de estas ideas es considerado salvaje, simple, primitivo, retrasado, pre-moderno. De este modo, resulta imposible pensar que los pases menos desarrollados, pueden ser ms desarrollados en algunos aspectos que los pases llamados desarrollados (De Sousa Santos, 2006: 24). En el campo del desarrollo, la teora de la modernizacin de los aos 50, constituye una de las primeras expresiones sistematizadas de esta visin. Las sociedades occidentales eran pensadas como el modelo hacia el cual irreversiblemente llegaran todas las sociedades del mundo. Las sociedades tradicionales eran vistas entonces, como etapas anteriores por las que la humanidad deba transitar hasta alcanzar el desarrollo a travs de la industrializacin. En esta visin prima una concepcin del desarrollo como modernizacin y crecimiento econmico, que se mide a travs de las variaciones del Producto Interno Bruto (PIB). Lamentablemente, esta concepcin no ha logrado ser superada hasta la actualidad. El desarrollo industrial es el desarrollo deseado y una medida de la modernizacin de una sociedad. Las causas del denominado subdesarrollo son imputadas a las propias sociedades atrasadas, desconociendo la existencia de factores externos y sin indagar sus relaciones con los procesos de acumulacin capitalista. La historia nos ha demostrado que los cambios que operan en la vida de las sociedades no son monocausales, ni unilineales, que el crecimiento econmico no necesariamente implica desarrollo y que el subdesarrollo y el desarrollo son dos caras de una misma moneda.

En respuesta a lo anteriormente sealado, han surgido los planteamientos del desarrollo a escala humana y del desarrollo humano, los cuales parten de la idea de que el desarrollo debe tener como centro al ser humano y no a los mercados o a la produccin. Por consiguiente, lo que se debe medir no es el PIB sino el nivel de vida de las personas, a travs de indicadores relativos a la satisfaccin de las necesidades humanas. Otras corrientes tericas como la de desarrollo humano enfatizan en la calidad de vida como un proceso de ampliacin de oportunidades y expansin de capacidades humanas, orientado a satisfacer necesidades de diversa ndole, como subsistencia, afecto, entendimiento, participacin, libertad, identidad, creacin, etc. La calidad de vida est dada por poder contar con una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y acceder a los recursos necesarios para tener un nivel de vida decente (PNUD, 1997: 20). El nfasis radica en lo que las personas pueden hacer y ser ms que en lo que pueden tener. Desde esta perspectiva, se parte de las potencialidades de la gente, de su forma de pensar, de sus necesidades, sus valores culturales y sus formas de organizacin. Sin embargo, la satisfaccin de necesidades y la expansin de capacidades humanas actuales no deben hipotecar el futuro, por eso, se habla de desarrollo sustentable. Las formas de produccin y los hbitos de consumo deben procurar la conservacin y recuperacin del ambiente, buscando la armona entre el ser humano y la naturaleza. El desarrollo sustentable es inviable sin el respeto a la diversidad histrica y cultural como base para forjar la necesaria unidad de los pueblos. Conlleva, como elemento fundamental, la igualdad de derechos y oportunidades entre las mujeres y los hombres de las comunidades, entre pueblos y nacionalidades, entre nios, nias, jvenes y adultos. Implica la irrestricta participacin ciudadana en el ejercicio de la democracia. En trminos generales se puede afirmar que el concepto dominante de desarrollo ha mutado y ha sido inmune a sus crticas. Ha resistido a crticas feministas, ambientales, culturales, comunitarias, polticas, entre otras. No obstante, en el mejor de los casos ha tenido crticos implacables que, sin embargo, no han sido capaces de plantear conceptos alternativos. Es por eso que es necesario encontrar propuestas desde el sur que permitan repensar las relaciones sociales, culturales, econmicas, ambientales desde otro lugar. Siguiendo el nuevo pacto de convivencia sellado en la Constitucin del 2008, este Plan propone una moratoria de la palabra desarrollo para incorporar en el debate el concepto del Buen Vivir.

BUEN VIVIR SUMAK KAWSAY Pensamiento ancestral de los pueblos andinos

Se centra en el ser y en lugar del tener

Armona en comunidad y con la naturaleza

Economa comunitaria y solidadria

Plan nacional para el buen vivir PNBV

Plan Nacional del buen vivir El plan Nacional del buen vivir es un conjunto de estrategias, objetivos, polticas y metas que han sido definidas para alcanzar el Buen Vivir o Sumak Kawsay en el Ecuador, mediante la formulacin e implementacin de polticas publicas ejecutadas desde los diferentes niveles de gobierno del pas. Constitucin Del Ecuador Rgimen Del Buen Vivir

Inclusin Y Equidad Educacin (Art. 340 - 342) Salud (Art. 343 - 366) Seguridad social (Art. 367 - 374) Hbitat y vivienda (Art. 375 - 376) Cultura (Art. 377 - 380) Cultura fsica y tiempo libre (Art. 381 - 383) Comunicacin social (Art. 384) Ciencia, tecnologa, innovacin y saberes ancestrales (Art. 385- 388) Gestin del riesgo (Art. 389) Poblacin y movilidad humana (Art. 391 - 392) Seguridad humana (Art. 393) Transporte (Art. 394) Biodiversidad y recursos naturales Naturaleza y ambiente (Art. 395 - 399) Biodiversidad (Art. 400 -403) Patrimonio natural y ecosistemas (Art. 404 - 407)

Recursos naturales (Art. 408) Suelo (Art. 409 - 410) Agua (Art. 411 - 412) Biosfera, ecologa urbana y energas alternativas. (Art. 413 - 415) Objetivos del Rgimen del Desarrollo Mejorar la calidad y esperanza de vida. Construir un sistema econmico justo, democrtico, solidario, y sostenible. Fomentar la participacin y el control social. conservar la naturaleza. Garantizar la soberana nacional y la integracin latinoamericana. Promover un ordenamiento territorial equelibrado y equitativo. Proteger la diversidad cultural, (recuperar la menoria social y el patrimonio cultural)

PRINCIPIOS PARA EL BUEN VIVIR La combinacin de las orientaciones ticas y programticas apuntan a la articulacin de las libertades con la posibilidad de construir un porvenir justo y compartido: sin actuar sobre las fuentes de la desigualdad econmica y poltica no cabe pensar en una sociedad plenamente libre. El desenvolvimiento de sta depende del manejo sostenible de unos recursos naturales y productivos escasos y frgiles. El planeta no resistira un nivel de consumo energtico individual equivalente al de los ciudadanos de los pases industrializados. El fin de la sociedad de la abundancia exige disposiciones individuales e intervenciones pblicas que no ignoren las necesidades generales y cultiven proyectos personales y colectivos atentos a sus consecuencias sociales y ambientales globales. Como seala Olin (2006), se trata, entonces, de promover la construccin de una sociedad que profundice la calidad de la democracia y ample sus espacios de incidencia en condiciones de radical igualdad social y material. Ello apunta al fortalecimiento de la sociedad y no del mercado (como en el neoliberalismo) ni del Estado (como en el denominado socialismo real) como eje orientador del desenvolvimiento de las otras instituciones sociales. Como seala Olin (2006), se trata, entonces, de promover la construccin de una sociedad que profundice la calidad de la democracia y ample sus espacios de incidencia en condiciones de radical igualdad social y material. Ello apunta al fortalecimiento de la sociedad y no del mercado (como en el neoliberalismo) ni del Estado (como en el denominado socialismo real) como eje orientador del desenvolvimiento de las otras instituciones sociales.

No obstante, la diversidad humana4 hace imposible alcanzar la plenitud de la igualdad, por lo que es necesario trazar la progresividad en la reduccin de la desigualdad as como los medios necesarios para procurar alcanzarla. Qu desigualdades son admisibles moral y ticamente? El principio rector de la justicia relacionado con la igualdad tiene que materializarse en la eliminacin de las desigualdades que producen dominacin, opresin o subordinacin entre personas y en la creacin de escenarios que fomenten una paridad que viabilice la emancipacin y la autorrealizacin de las personas y donde los principios de solidaridad y fraternidad puedan prosperar y con ello la posibilidad de un mutuo reconocimiento. Estos postulados proponen una ruptura radical con las visiones instrumentales y utilitarias sobre el ser humano, la sociedad y las relaciones que tienen stos con la naturaleza. Esta ruptura se puede ver claramente en los principios que sustentan la orientacin hacia una sociedad justa, libre, democrtica y sustentable. HACIA LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD Uno de los aspectos centrales en la concepcin del Buen Vivir es su dimensin colectiva, que incorpora la relacin armnica entre los seres humanos y con la naturaleza. Sin embargo, en sociedades marcadas por la historia colonial y la dominacin, las posibilidades de vivir juntos en comunidad pasan primero por poder construir esa comunidad de todos y todas. De ah la necesidad de reconocer la diversidad como parte sustancial de la sociedad y como elemento que coadyuva al Buen Vivir a travs del aprendizaje intercultural, la generacin de sinergias y las posibilidades abiertas para nutrirnos de saberes, epistemologas, cosmovisiones y prcticas culturales distintas. La nueva Constitucin de la Repblica del Ecuador incorpora un cambio de gran trascendencia para la vida del pas: se pasa del Estado pluricultural y multitnico de la Constitucin del 98, al Estado intercultural y plurinacional. De este modo, se recoge una de las reivindicaciones ms profundas e importantes de los movimientos indgenas y afroecuatorianos del pas para la construccin de la sociedad del Buen Vivir. Sin embargo, en sociedades marcadas por la desigualdad, no se puede pensar la interculturalidad sin tomar en cuenta los procesos de dominacin. El dilogo intercultural parte de la premisa del dilogo entre iguales. ste no es posible cuando unas culturas estn subordinadas a otras. De esta manera el tema de las relaciones interculturales, ms que un tema antropolgico se convierte en un aspecto fundamentalmente poltico. La desigualdad econmica est acompaada de profundos procesos de exclusin social, discriminacin y desconocimiento de todo otro cultural. De ah que al hablar de inclusin e integracin social se haga imprescindible generar estrategias claras de reconocimiento de la diferencia y de la diversidad que, a la larga, conduzcan a generar cambios en las estructuras de poder. Las polticas orientadas a alcanzar mayor justicia e igualdad, como garanta para el ejercicio pleno de los derechos de los seres humanos, guardan una estrecha articulacin con aquellas polticas encaminadas a generar cambios socio-culturales para establecer el reconocimiento de la diferencia y la erradicacin de todo tipo de discriminacin, exclusin

o subordinacin por opcin sexual, gnero, etnia, edad, discapacidad, enfermedad o creencias. No existe una verdadera disyuntiva entre las polticas que promueven la igualdad en trminos redistributivos y aquellas que promueven el reconocimiento de las diferencias y las particularidades culturales. Igualdad y diferencia no son dos nociones contrapuestas, por el contrario constituyen dos dimensiones de la justicia social. Este es el sentido de la unidad en la diversidad. De ah que para construir una sociedad democrtica y pluralista la orientacin estratgica busque la transformacin en tres planos articulados entre s: el socio econmico para asegurar la igualdad; el poltico que permita cambios en las estructuras de poder, de manera que la diferencia deje de ser un elemento de dominacin y opresin; y el socio cultural, encaminado al reconocimiento de la diferencia y a abrir las posibilidades para un aprendizaje entre culturas (Daz Polanco, 2005). La plurinacionalidad promueve la justicia econmica y pregona la igualdad. La lucha por la igualdad es tambin la lucha por el reconocimiento de la diferencia. Igualdad no es sinnimo de homogenizacin. Ni diferencia sinnimo de desigualdad. En el plano de la democracia, el Estado Plurinacional supone la construccin de un Estado radicalmente democrtico: recupera y fortalece el Estado y la sociedad para garantizar el ejercicio pleno de la soberana popular. La plurinacionalidad reconoce a las autoridades de los pueblos y nacionalidades, elegidas de acuerdo a sus usos y costumbres, dentro del Estado unitario, en igualdad de condiciones con los dems sectores de la sociedad. De ah que la plurinacionalidad reconoce y valora las distintas formas de democracia existentes en el pas: la democracia comunitaria, la democracia deliberativa, la democracia participativa nutren y complementan a la democracia representativa, promoviendo un verdadero ejercicio democrtico intercultural. La construccin de un Estado radicalmente democrtico es tambin la construccin de un estado policntrico. De ah que la plurinacionalidad vaya de la mano con la descentralizacin y no con el debilitamiento del Estado. Podemos tener un estado fuerte y descentralizado, con una sociedad fuerte en su diversidad. La plurinacionalidad implica una ruptura con la nocin liberal de la nacin, aquella segn la cual a cada Estado le corresponde una nacin. El reconocer que un Estado no deja de ser unitario por estar constituido por mltiples naciones es sin duda un avance democrtico, pero tambin un avance terico-poltico, basado en la concepcin de la diversidad. La existencia de las diversas naciones conlleva adems al reconocimiento de mltiples adscripciones identitarias. Por ltimo, la plurinacionalidad conlleva la construccin de una sociedad post-colonial. El colonialismo no termin con la independencia, ya que la creacin del Estado republicano no implic una lucha contra el sistema monrquico, sino nicamente la independencia poltica y econmica de la corona espaola. Las diversidades fueron consideradas como un obstculo para el progreso y por consiguiente, las lites impulsaron un proceso de homogenizacin de los sectores subalternos, caracterizados como carentes de potencial poltico para plantear o constituir una alternativa para pensar el pas. De este modo, el nacimiento de la Repblica ecuatoriana estuvo signado por la exclusin de las mayoras de la construccin nacional (Ramn, 2004).

La idea de emancipacin del pueblo, con la que se rompi los lazos coloniales, choc con los hbitos polticos coloniales profundamente arraigados en las sociedades latinoamericanas. Emancipar empieza a adquirir el significado de civilizar al pueblo de su atraso y anarqua. En el siglo XIX imperaba la idea de que el pueblo no estaba preparado para regirse por un sistema republicano superior a su capacidad. De ah el intento de fundar la Repblica desde arriba (Villavicencio, 2003). El mantenimiento del colonialismo interno, que ha generado profundos procesos de exclusin, requiere de acciones afirmativas hacia los grupos excluidos que permitan superar la discriminacin en una perspectiva de justicia histrica. HACIA UN SER HUMANO QUE DESEA VIVIR EN SOCIEDAD Y es bien raro pensar en una persona feliz como una persona solitaria, pues el ser humano es una criatura social y est naturalmente dispuesta a vivir junto a otros (Aristteles, tica Nicomquea, IX, 9). Los hombres y las mujeres somos seres sociales, gregarios y polticos. La realizacin de una vida plena es impensable sin la interaccin y el reconocimiento del otro, que son todos y no un grupo particular. Se trata de reconocer que no podemos defender nuestra vida sin defender la de los demslos presentes y descendientes y que todos juntos debemos asegurar que cada persona y cada comunidad pueda efectivamente elegir la vida que desea vivir y que al mismo tiempo aseguremos el ejercicio de todos los derechos de cada uno de los miembros de la sociedad. Para esto debemos concebir al ser humano no como un simple consumidor sino como un portador de derechos y responsabilidades hacia los otros. Al tomar la sociedad como punto de referencia se resalta la vocacin colectiva y cooperativa del ser humano. Se trata de un individuo que incluye a los otros en su propia concepcin de bienestar. Como sostena Kant: Al considerar mis necesidades como normativas para otros, o, al hacerme un fin para los otros, veo mis necesidades hacia los otros como normativas para m. A esto slo habra que aadir que los otros (todos y todas) puedan ver mis necesidades tambin como normativas hacia ellos. Este principio define el espacio de realizacin social como aquel en que el individuo puede pensarse y recrearse en relacin con los dems. Al definir este espacio tenemos que reflexionar en torno a las distancias justas e injustas que separan a unos de otros, lo que nos hace conscientes de que ser poseedores de derechos implica necesariamente tener obligaciones hacia los otros. Asociado a tal concepcin de individuo, adherimos una concepcin de la libertad que define la realizacin de las potencialidades de cada individuo como una consecuencia de la realizacin de las potencialidades de los dems. La libertad de todos es la condicin de posibilidad de la libertad de cada uno. Estas consideraciones reafirman el reconocimiento de que las personas no son seres aislados, sino que necesitan y dependen de otras personas para alcanzar niveles de autonoma, de bienestar y para reproducirse socialmente. Las personas adquieren sus habilidades intelectuales y emocionales en entornos familiares, institucionales, sociales y necesitan de una serie de cuidados relacionados con su bienestar material, emocional e

intelectual, en mayor o menor intensidad a lo largo de toda su vida, siendo la niez y la vejez dos etapas fundamentales. Estas actividades generalmente son realizadas por otras personas, redes sociales, instituciones y son el testimonio de que los seres humanos son seres interdependientes. El reconocimiento de la importancia de las actividades de reproduccin social es un eje fundamentalnde un modelo de desarrollo solidario y equitativo6. Por ello, el Buen Vivir entiende los procesos productivos en articulacin con los procesos reproductivos. Este reconocimiento significa al mismo tiempo identificar los nudos de desigualdad que estas actividades relacionadas con el cuidado y la reproduccin social han significado: estos nudos tienen que ver con la divisin sexual del trabajo que en nuestras sociedades sobrecarga a las mujeres con las actividades de cuidado, con desigualdades de clase que hacen que ciertas mujeres, con condiciones laborales precarias asuman de manera desproporcionada estas actividades, con diferencias intergeneracionales que tienen que ver tambin con una desigual reparticin de tareas entre edades. Un modelo de desarrollo basado en el Buen Vivir debe por ello trabajar hacia un rgimen social de cuidados ms justo en el cual las actividades de cuidado sean valoradas, mejor repartidas socialmente y conjuguen equitativamente el dar y recibir cuidados (Herrera, G., 2006). En este proceso, cada uno contribuye mejor a reproducir su vida y la de sus descendientes en tanto apuesta al logro de una vida digna para los otros. Bajo esta perspectiva, no es suficiente con afirmar que la libertad de una persona se limita a que otro no interfiera en sus acciones individuales7. La libertad supone la creacin de posibilidades reales de autogobierno de una sociedad; es decir, la creacin de condiciones sociales para que cada uno pueda decidir sobre su particular proyecto de vida y sobre las normas que rigen la vida de todos. El derecho universal a la libertad tiene su contraparte en la obligacin universal de luchar por la igualdad y no ejercer coercin contra nadie. Ello implica ir hacia la definicin democrtica de una poltica de provisin de bienes pblicos en la cual las personas puedan tener libertad efectiva para aceptar o rechazar los beneficios en cuestin. HACIA LA IGUALDAD, LA INTEGRACIN Y LA COHESIN SOCIAL Al ser el individuo un ser social, se propone retomar a la sociedad como unidad de observacin e intervencin y a la igualdad, inclusin y cohesin social como valores que permiten promover el espritu cooperativo y solidario del ser humano. Dado que se postula una justicia social como espacio de mutuo reconocimiento entre ciudadanos iguales, defendemos la idea de que no es suficiente con dar ms al que menos tiene (y peor an ddivas) sin pensar la distancia que separa a uno del otro. En un espacio de reconocimiento de la desigualdad y la diversidad, la forma de distribucin de los recursos tiene que dirigirse a reducir las brechas sociales y econmicas y a auspiciar la integracin y cohesin de los individuos en la sociedad. Sostenemos que una sociedad igualitaria es una comunidad poltica no estratificada en el sentido de que no genera grupos sociales desiguales. Los modelos asistenciales, al limitarse a proporcionar acceso a bienes de subsistencia y al no tomar en cuenta las

diversas distancias que separan a los individuos, han producido una sociedad desigual, poco cohesionada y donde la probabilidad de construir y consolidar la dominacin y subordinacin es alta. Con ello se posterga la bsqueda de un lugar comn en el que ciudadanos, mutuamente reconocidos como pares, tengan el anhelo de convivir juntos. Debe aclararse, sin embargo, que la paridad mencionada no significa que todo el mundo deba tener el mismo ingreso [nivel de vida, estilo de vida, gustos, deseos, expectativas, etc.], pero s requiere el tipo de paridad aproximada que sea inconsistente con la generacin sistmica de relaciones de dominacin ymde subordinacin. (Fraser, 1999). La idea de incluir igualitariamente a todos y a todas hace referencia a niveles que van ms all de los trminos individuales, ya que contempla a la estructura social misma y a su posibilidad de cohesin. No hay que olvidar que se trata de polticas de carcter pblico no slo en el sentido estatal del trmino (es decir, que el Estado las financia, gestiona e implementa), sino que apuestan por una inclusin de toda la comunidad poltica. Se trata de crear una ciudadana con capacidad de tomar decisiones por fuera de la presin o la tutela del poder de unos pocos. Se apuesta por un modelo igualitario que propicie y garantice la participacin de los sujetos, ms all de su condicin de clase, del lugar ocupado en la estructura formal de trabajo o de su gnero, orientacin sexual, etnia o credo. Son polticas de y para la ciudadana en general. Como reza el mensaje del Libertador Simn Bolvar: Sin igualdad perecen todas las libertades, todos los derechos. HACIA EL CUMPLIMIENTO DE DERECHOS UNIVERSALES Y LA POTENCIACIN DE LAS CAPACIDADES HUMANAS Partimos de una mxima: el libre desarrollo de todos y todas es la condicin para el libre desarrollo de cada uno. Por tal razn, la meta debe ser la expansin de las capacidades de todos los individuos para que puedan elegir autnomamente, de manera individual o asociada, sus objetivos. Asimismo, la atencin no debe estar puesta exclusivamente sobre el acceso al bien mnimo, a tener lo elemental. El verdadero objetivo es el desarrollo de capacidades fundamentales y la afirmacin de identidades que constituyen al ser. El referente debe ser la vida digna y no la mera supervivencia. Como ha dicho el premio Nobel de Economa Amartya Sen: Dado que la conversin de los bienes primarios o recursos en libertades de eleccin puede variar de persona a persona, la igualdad en la posesin de bienes primarios o de recursos puede ir de la mano de serias desigualdades en las libertades reales disfrutadas por diferentes personas (Sen, 1992). Se debe abogar, entonces, por la expansin de las capacidades en el marco del cumplimiento de los derechos humanos, antes que basarse nicamente en el acceso a satisfactores de necesidades consideradas mnimas. Para que los individuos ejerzan sus capacidades y potencialidades, es necesario una distribucin igualitaria de las condiciones de vida, dado que slo si se dispone de los recursos necesarios podrn realizarse los proyectos individuales. Y solo si esa distribucin no es desigual existen las condiciones para un mutuo reconocimiento sin el cual no hay una pblica externalizacin de las capacidades (Ovejero, 2006).

El objetivo debe ser entonces la garanta de los derechos de las y los ciudadanos y, con ello, la corresponsabilidad que tienen en el cumplimiento de los deberes para con los otros, sus comunidades y la sociedad en su totalidad. Si el objetivo son los derechos, las polticas no pueden ser selectivas sino universales, por lo cual, el objetivo en la produccin y distribucin de bienes pblicos debe ser la ampliacin de las coberturas y la mejora de la calidad de las prestaciones. La focalizacin puede reflejar una prioridad ante emergencias momentneas, pero el principio rector de la estrategia econmica y social de mediano y largo plazo debe ser la universalidad solidaria. Debemos reconocer, como seala Martha Nussbaum (2006), que existen dos umbrales que nos permiten caracterizar una vida como humana. El primero: las capacidades de los seres humanos para realizarse y funcionar dentro de la sociedad. El segundo: que las funciones y capacidades no sean tan mnimas, ni tan reducidas. La idea intuitiva de una vida acorde con la dignidad humana sugiere que las personas no solo tienen derecho a la vida, sino a una vida compatible con la dignidad de la persona. Por lo tanto, abogamos por el reconocimiento de una igual dignidad de los seres humanos. Reiteramos: el conceder a algunas personas un derecho desigual debe ser siempre un objetivo temporal (en el mejor de los casos, y no debe ser un modus operandi de la poltica pblica), pues supone situar al beneficiario en una posicin de subordinacin e indignidad frente a los dems. (Nussbaum, 2006). HACIA UNA RELACIN ARMNICA CON LA NATURALEZA La responsabilidad tica con las actuales y futuras generaciones y con el resto de especies es un principio fundamental para prefigurar un nuevo esquema de desarrollo humano. ste necesita reconocer la dependencia de la economa respecto de la naturaleza; admitir que la economa forma parte de un sistema mayor, el ecosistema, soporte de la vida como proveedor de recursos y funciones ambientales, y sumidero de deshechos. La economa no puede verse nicamente como un circuito cerrado entre productores de mercancas y consumidores, siendo el mercado su mecanismo de coordinacin a travs de los precios. En realidad, la economa constituye un sistema abierto que necesita el ingreso de energa y materiales, como insumos del proceso productivo que, al ser procesados generan un flujo de residuos: el calor disipado o energa degradada y los residuos materiales, que en ese estado retornan a la naturaleza, pero no pueden reciclarse completamente. (Falcon, 2005). Asimismo, adems de la recreacin con hermosos paisajes, la naturaleza proporciona un conjunto de servicios fundamentales para la vida: la temperatura, la lluvia, la composicin atmosfrica, etc., que constituyen condiciones insustituibles y cuya preservacin tiene un valor infinito. No se trata de mantener inclume el patrimonio natural, porque esto es imposible por el uso de energa y materiales que realizan las distintas sociedades, as como por la capacidad de asimilacin de los ecosistemas, sino de resguardarlo a un nivel adecuado. Las polticas pblicas tradicionalmente han intentando enfatizar con poco xito la equidad intrageneracional, enfocndose en los ms pobres. No obstante, suele omitirse la equidad inter-generacional; se ignoran las preferencias de las prximas generaciones (o incluso las

preferencias de la generacin actual en unos cuantos aos). No se entiende que el no pago de la deuda ambiental ahora puede implicar la imposibilidad de pago de la deuda social del maana. Promover el desarrollo sostenible significa consolidar el progreso tecnolgico hacia el incremento de la eficiencia, entendida como la generacin de un nivel de produccin determinado, con el menor uso posible de recursos naturales. HACIA UNA CONVIVENCIA SOLIDARIA, FRATERNA Y COOPERATIVA Una de las orientaciones para la convivencia humana alude a construir relaciones que auspicien la solidaridad y la cooperacin entre ciudadanos y ciudadanas, que se reconozcan como parte de una comunidad social y poltica. La construccin de la cooperacin, la solidaridad y la fraternidad es un objetivo acorde con una sociedad que quiere recuperar el carcter pblico y social del individuo y no pretende nicamente promover el desarrollo de un ser solitario y egosta, como la denominada sociedad de libre mercado. La fraternidad o comunidad de accin se coloca en el corazn de los proyectos democrtico-republicanos: postula un comportamiento asentado en la idea: Yo te doy porque t necesitas y no porque pueda obtener un beneficio a cambio. Es un conjunto de valores y motivaciones individuales que facilita el desarrollo de la libertad positiva de todos y que legitima el principio de la re-distribucin de la riqueza y la promocin de la igualdad social (ms an en condiciones de escasez relativa). La fraternidad implica una disposicin cvica: involucra el reconocimiento de las necesidades e intereses de los otros, la aceptacin de la justicia de la ley y el respeto de las instituciones que permiten el ejercicio de la democracia como forma de sociedad y de gobierno que apunta a que nadie sea sometido a la voluntad de otros, a que todos tengan igual disponibilidad para ser ciudadanos activos en la construccin de la comunidad poltica. Se trata de propiciar la construccin de escenarios donde el ideal de la fraternidad pueda prosperar en una direccin en que los objetivos personales no se reduzcan al afn de obtener rditos particulares, sino tambin a construir experiencias comunes que edifiquen un porvenir compartido en que nadie dependa de otro particular para vivir dignamente. Vale mencionar, no obstante, que la cooperacin se desarrollar en la medida en que las partes interesadas sean conscientes de que, en el futuro, estarn ligadas por proyectos conjuntos: propiciar un orden social e institucional en el que las personas reconozcan que el beneficio de uno depende del beneficio de todos. HACIA UN TRABAJO Y UN OCIO LIBERADORES El punto de partida de la libertad potencial que genera el trabajo es que los ciudadanos tengan la posibilidad de asegurar el propio sustento con el mismo. En la prctica social y econmica, se ha confundido el reparto del trabajo con el reparto del empleo. En las actuales sociedades capitalistas, las actividades laborales se dividen bsicamente en una parte de trabajo asalariado, de trabajo mercantil autnomo, de trabajo no mercantil

domstico y de trabajo comunitario. En este sentido, una agenda igualitaria consiste en repartir toda la carga de trabajo y no solo la parte que se realiza como empleo asalariado. Lo que hoy se plantea como reparto del trabajo no es ms que reparto del empleo asalariado, y el objetivo que lo alienta es menos una voluntad de repartir igualitariamente la carga de trabajo que la de proceder a un reparto ms igualitario de la renta. (Riechmann y Recio, 1997). Un objetivo de un cambio de poca estar asociado al lema trabajar menos para que trabajen todos, consumir menos para consumir todos con criterios sostenibles ambientalmente, mejorar la calidad de vida dedicando todos ms tiempo a cuidar de los dems, del entorno y de nosotros mismos; cuestionar no solo la distribucin de la renta sino la forma de produccin y los productos consumidos (Riechmann y Recio, 1997: 34). No obstante, la reduccin de la jornada no debe ser vista slo como instrumento tcnico para una distribucin ms justa del trabajo, sino como la meta transformadora de la sociedad, de crear ms tiempo disponible para las personas. El modo de produccin debe estar centrado en el trabajo, pero no asentado en la propiedad Estatal de los medios de produccin, como propona el socialismo real, sino en un rgimen mixto de propiedad donde coexiste la propiedad privada regulada, el patrimonio pblico, las comunidades y las asociaciones colectivas (cooperativas) que, en tanto buscan la reproduccin de la vida de sus miembros, tienen la potencialidad de asumir como objetivo colectivo la reproduccin de la vida de todos, y pesar fuertemente en las decisiones sobre la economa pblica (De Souza Santos, 2007). Esto significa pasar de una economa del egosmo a una del altruismo-solidario. Como seala Boaventura de Souza Santos, pasar de un sistema al estilo Microsoft Windows a un Sistema Linux; es decir que lo socialmente eficiente implica competir compartiendo, generando riqueza motivados por el inters particular, pero respetando criterios de solidaridad, reciprocidad y justicia social. Se trata de situarse en la perspectiva ms amplia de la transformacin de las relaciones sociales en emancipador, liberando tiempo para vivir garantizando un trabajo que permita la realizacin personal en todos sus mbitos. Tal situacin se vincula con los objetivos de la abolicin de la divisin sexual del trabajo y un reequilibrio de los tiempos sociales, que reduzca la importancia del trabajo en beneficio de otras dimensiones de la existencia humana: el ocio creador, el arte, el erotismo, la artesana, la participacin democrtica, la fiesta, el cuidado de las personas y de la naturaleza o el de la participacin de actividades comunitarias. Se procura la construccin de mundos vitales, distintos al imperio absoluto de la produccin y del productivismo, y peor an el predominio del capital sobre el trabajo. Este ltimo tiene que ser el fin mismo del proceso econmico (Riechmann y Recio, 1997:110). HACIA LA RECONSTRUCCIN DE LO PBLICO Si uno de los principales problemas de las ltimas dcadas fue la privatizacin de lo pblico, la construccin de una nueva sociedad obliga a recuperarlo.

Ello implica retomar la idea de la propiedad y el servicio pblicos como bienes producidos y apropiados colectiva y universalmente. Existe un conjunto de bienes a cuyo acceso no se puede poner condiciones de ningn tipo, ni convertir en mercancas a las que solo tienen derecho quienes estn integrados al mercado. El Estado, la comunidad poltica, debe garantizar el acceso sin restricciones a este conjunto de bienes pblicos para que todos y todas puedan ejercer sus libertades en igualdad de condiciones. La recuperacin de lo pblico implica retomar ciertas funciones del Estado social, como garante del bien comn, para articularlo con el nuevo lugar que tiene la sociedad civil en la gestin de lo pblico: se trata del espacio de los movimientos sociales, de las asociaciones comunitarias, de los colectivos ciudadanos, de las organizaciones civiles y de la participacin organizada de sectores voluntarios que reclaman para s un rol preponderante en la toma de decisiones polticas y en la incidencia en las grandes orientaciones de la vida pblica del pas. Lo pblico se define, desde esta perspectiva, como lo que es de inters o de utilidad comn a todos los miembros de la comunidad poltica, lo que atae al colectivo y, en esta misma lnea, a la autoridad de lo que de all se emana (Rabotnikof, 1995). La recuperacin de lo pblico se relaciona con un proyecto de pas y de nacin independiente, integrador y capaz de imaginarse un mejor futuro construido colectivamente. Se trata, adems, de retomar la idea de lo pblico como opuesto a lo oculto. En el caso del Estado la transparencia de sus actos es fundamental. De lo contrario, podra generar desigualdades en la asignacin de los recursos y la imposibilidad de reclamar por parte de los afectados. Lo pblico como lo visible, lo transparente, lo publicado, impide que se ejerzan relaciones de dominacin bajo el argumento de que aquellas son parte del espacio privado e ntimo de la vida, como por ejemplo la violencia contra las mujeres. La nocin de lo pblico est tambin asociada a los espacios comunes de encuentro entre ciudadanos: espacios abiertos a todos sin exclusiones y no meramente como un mercado de vendedores y compradores. Tal situacin es indispensable en un pas en donde se ha negado sistemticamente la libre expresin de identidades como las de las mujeres, las culturas indgenas, los afrodescendientes, las diversidades sexuales, las juventudes, los pobres y otras subculturas usualmente marginadas. Lo que est en juego entonces es la necesidad de construir una nocin de espacio pblico entendido como aquello que hace referencia tanto a los lugares comunes, compartidos y compartibles (plazas, calles, foros, mercados, bibliotecas, escuelas), como a aquellos donde aparecen o se ventilan, entre todos y para todos, cuestiones de inters comn. Uno de los principales instrumentos para el fortalecimiento de lo pblico en la sociedad es la existencia de una escuela pblica, universal, no confesional y financiada ntegramente por el Estado. Dicha escuela deber respetar y promover el pluralismo ideolgico y la libertad de conciencia, cuya defensa debe ser uno de sus objetivos primordiales. HACIA UNA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, PARTICIPATIVA Y DELIBERATIVA Un Estado efectivamente democrtico requiere instituciones polticas y modos de gobernanza pblica que, sostenidas en una estructura de representacin poltica pluralista

y diversa, den cabida a la participacin ciudadana y a la deliberacin pblica en la toma de decisiones y en el control social de la accin estatal. Slo en la medida en que se abran los debidos espacios de participacin y dilogo a los ciudadanos, stos acrecentarn su poder de incidencia pblica, sus capacidades de auto-gobierno y de organizacin social autnoma, su inters por las cuestiones pblicas y podrn, entonces, constituirse en un pilar para el cambio poltico que requiere el pas. La democracia, entendida como una forma de organizacin del Estado, se ha reducido a las competencias electorales que, en un territorio determinado, definen los funcionarios que han de detentar el liderazgo poltico en los terrenos legislativo y ejecutivo (Fung y Olin, 2003). La gobernanza participativa entraa la presencia de una ciudadana activa y de fuertes movimientos sociales que trabajen en redes abiertas con los agentes estatales, en cuestiones locales y en temas nacionales, y la institucionalizacin de mltiples dispositivos participativos a fin de que aquellos ganen en capacidad de influencia y de control sobre las decisiones polticas. Se trata entonces de promover una efectiva insercin de la participacin ciudadana en la gestin pblica y el proceso poltico. El Estado pasa a ser gestionado a travs de redes pblicas en que se implica la ciudadana y la sociedad civil organizada y que se soportan en nuevos procedimientos para un mayor equilibrio de poder en la toma de decisiones. La innovacin institucional participativa democratiza la gestin pblica y la vuelve ms eficiente en la medida en que se cimienta en las demandas y en la informacin producida colectivamente en el dilogo pblico entre sociedad y Estado. En la medida en que dicha participacin activa el inters y el protagonismo de los sectores ms desfavorecidos tiene, adems, efectivas consecuencias en una re-distribucin ms justa de la riqueza social. La democracia participativa parte del principio de la igualdad poltica de los ciudadanos en la produccin de las decisiones pblicas que afectan la vida comn y supone el mutuo reconocimiento entre individuos, todo lo cual es incompatible con estructuras sociales que involucran niveles flagrantes de exclusin y desigualdad. Las bases sociales de la democracia participativa apuntan a lograr un tipo de igualdad sustantiva que posibilite la reciprocidad entre sus miembros. Ello permite integrar a los diferentes actores en un proceso de dilogo, en el que intereses y objetivos en conflicto se evalan y jerarquizan de acuerdo a un conjunto de criterios definidos pblicamente y entre actores pares. HACIA UN ESTADO DEMOCRTICO, PLURALISTA Y LAICO La visin de un Estado plurinacional, diverso y plural busca el reconocimiento poltico de la diversidad tnica, sexual y territorial, y apuesta por la generacin de una sociedad que promueva mltiples sentidos de lealtad y pertenencia a la comunidad poltica. Una identidad nacional homognea y plana constituye un referente poscolonial que no tolera la diferencia y la diversidad como principios constitutivos de la organizacin estatal. El Estado plurinacional mega diverso asume la idea de una multiplicidad de identidades que, en continua interaccin, reproducen una serie de relaciones complejas con la nacin. As, la figura del ciudadano o ciudadana como titular de unos derechos exigibles, nicamente en trminos individuales, se une una nocin de derechos de titularidad colectiva: lenguaje, cultura, justicia y territorio.

Tal diversidad es reflejada institucionalmente por medio de una arquitectura estatal de carcter flexible donde la desconcentracin y la descentralizacin pasan al primer plano. Asimismo, el principio de un Estado que reconoce la diferencia debe prefigurar soluciones jurdicas e institucionales especficas (bajo la forma de derechos) que posibiliten la efectiva igualdad de los diversos. Se abre as el espacio para especficas polticas de discriminacin afirmativa que aseguren la reparacin de las ventajas histricas de ciertos grupos y prefiguren un contexto efectivo de oportunidades igualitarias para todos y todas los ecuatorianos. Por su parte, la actividad cultural y artstica debe ser entendida como el libre despliegue de la expresividad y del ejercicio de la reflexin crtica. En una sociedad radicalmente democrtica, la cultura debe ser concebida y experimentada como una actividad simblica que permite dar libre cauce a la expresividad y capacidad de reflexin crtica de las personas. Una parte fundamental del valor de esta actividad radica en su capacidad de plasmar la especificidad social, cultural e histrica en la que se desenvuelve la vida social. As, la actividad cultural debe ser garantizada por el Estado como un bien pblico. Por su carcter esencialmente libre se debe garantizar, entonces, la autonoma de la actividad cultural y artstica frente a los imperativos administrativos del Estado y especulativos del mercado. En consecuencia, el Estado debe garantizar y promover la creacin cultural y artstica bajo condiciones que aseguren su libre desenvolvimiento. La defensa de la laicidad del Estado, entendida como el establecimiento de las condiciones jurdicas, polticas y sociales idneas para el desarrollo pleno de la libertad de conciencia, base de los Derechos Humanos, es condicin sine qua non para garantizar el pluralismo social en todas sus formas. Se considera as a cada ciudadano o ciudadana individual como el nico o nica titular de la libertad de conciencia y la distincin entre la esfera de lo pblico, que concierne a todos y a cada uno de los ciudadanos, independientemente de sus orientaciones en materia de conciencia, y la esfera de lo privado, lugar de las creencias y convicciones particulares. Ello afirma la necesaria En el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos, el carcter laico del Estado, garantiza el respeto de las opciones autnomas y promueve el rechazo de los dogmatismos. El primero consiste en aprender a convivir en la diversidad sin intolerancias. El segundo implica el uso de la razn, del saber y de la ciencia frente a los dogmatismos (verdades absolutas) de creencias. Esto significa que las personas tomen decisiones en su vida sexual y reproductiva, con autonoma y beneficindose del progreso cientfico y del acceso a una informacin y educacin desprejuiciada y libre. Los individuos miembros de entidades colectivas poseen el derecho a que se protejan sus convicciones en el espacio propio de dichas entidades, sin ms lmite que los principios de igualdad de todos los ciudadanos (igualdad positiva) y de orden pblico sin discriminaciones (igualdad negativa). A su vez, los poderes pblicos debern proteger la libertad religiosa y de culto, entendida como un aspecto del derecho a la libre conciencia, sin discriminaciones de ninguna clase.

EL BUEN VIVIR EN LA CONSTITUCIN DEL ECUADOR El Buen Vivir, ms que una originalidad de la Carta Constitucional, forma parte de una larga bsqueda de modelos de vida que han impulsado particularmente los actores sociales de Amrica Latina durante las ltimas dcadas, como parte de sus reivindicaciones frente al modelo econmico neoliberal. En el caso ecuatoriano, dichas reivindicaciones fueron reconocidas e incorporadas en la Constitucin, convirtindose entonces en los principios y orientaciones del nuevo pacto social. No obstante, el Buen Vivir es una apuesta de cambio que se construye continuamente desde esas reivindicaciones por reforzar la necesidad de una visin ms amplia, la cual supere los estrechos mrgenes cuantitativos del economicismo, que permita la aplicacin de un nuevo modelo econmico cuyo fin no se concentre en los procesos de acumulacin material, mecanicista e interminable de bienes, sino que promueva un modelo econmico incluyente; es decir, que incorpore a los procesos de acumulacin y re-distribucin, a los actores que histricamente han sido excluidos de las lgicas del mercado capitalista, as como a aquellas formas de produccin y reproduccin que se fundamentan en principios diferentes a dicha lgica de mercado. Asimismo, el Buen Vivir, se construye desde las posiciones que reivindican la revisin y reinterpretacin de la relacin entre la naturaleza y los seres humanos, es decir, desde el trnsito del actual antropocentrismo al biopluralismo (Guimaraes en Acosta, 2009), en tanto la actividad humana realiza un uso de los recursos naturales adaptado a la generacin (regeneracin) natural de los mismos. Finalmente, el Buen Vivir se construye tambin desde las reivindicaciones por la igualdad, y la justicia social (productiva y distributiva), y desde el reconocimiento y la valoracin de los pueblos y de sus culturas, saberes y modos de vida. La Constitucin ecuatoriana hace hincapi en el goce de los derechos como condicin del Buen Vivir y en el ejercicio de las responsabilidades en el marco de la interculturalidad y de la convivencia armnica con la naturaleza (Constitucin de la Repblica del Ecuador, Art. 275). En la Constitucin del Ecuador se supera la visin reduccionista del desarrollo como crecimiento econmico y se establece una nueva visin en la que el centro del desarrollo es el ser humano y el objetivo final es el alcanzar el sumak kawsay o Buen Vivir. Frente a la falsa dicotoma entre Estado y mercado, impulsada por el pensamiento neoliberal, la Constitucin ecuatoriana formula una relacin entre Estado, mercado, sociedad y naturaleza. El mercado deja de ser el motor que impulsa el desarrollo y comparte una serie de interacciones con el Estado, la sociedad y la naturaleza. Por primera vez, en la historia de la humanidad una Constitucin reconoce los derechos de la naturaleza y sta pasa a ser uno de los elementos constitutivos del Buen Vivir. Frente al desmantelamiento del Estado impulsado por el neoliberalismo, se hace fundamental recuperar el Estado para la ciudadana, en el marco de la recuperacin de lo pblico, en un sentido ms abarcativo. De ah que la Carta Magna fortalece el Estado recuperando sus roles en la planificacin, regulacin y re-distribucin. Sin embargo, no se trata de una visin estatizante, en la que el antiguo rol del mercado es sustituido de

manera acrtica por el Estado. Por el contrario, al fortalecer y ampliar los derechos y al reconocer a la participacin como elemento fundamental en la construccin de la nueva sociedad, la nueva Constitucin busca el fortalecimiento de la sociedad como condicin necesaria para el Buen Vivir en comunidad. De este modo se impulsa la construccin de un verdadero poder social y ciudadano. Para la nueva Constitucin, el sumak kawsay implica mejorar la calidad de vida de la poblacin, desarrollar sus capacidades y potencialidades; contar con un sistema econmico que promueva la igualdad a travs de la re-distribucin social y territorial de los beneficios del desarrollo; impulsar la participacin efectiva de la ciudadana en todos los mbitos de inters pblico, establecer una convivencia armnica con la naturaleza; garantizar la soberana nacional, promover la integracin latinoamericana; y proteger y promover la diversidad cultural (Art. 276). La importancia que se da a la diversidad en la carta magna del Ecuador, no se restringe al plano cultural, sino que se expresa tambin en el sistema econmico. La Constitucin ecuatoriana reconoce al sistema econmico como social y solidario, incorporando la perspectiva de la diversidad en su concepcin y superando la visin mercadocntrica que lo defina como social de mercado. Para la economa social el ser humano es el centro de la actividad econmica y, por lo tanto, la economa debe estar al servicio de la vida y no la vida en funcin de la economa. Esto supone revertir la lgica perversa del capitalismo, para el que la acumulacin del capital constituye el motor de la vida. La economa social, por el contrario, plantea la generacin de una economa plural en donde las lgicas de acumulacin del capital y del poder estn subordinadas a la lgica de la reproduccin ampliada de la vida. Para ello, el trabajo es una nocin central. Se trata entonces de apoyar las iniciativas econmicas de la poblacin desde la perspectiva del trabajo y no desde la perspectiva del empleo, con el fin de garantizar que la riqueza quede directamente en manos de los trabajadores (Coraggio, 2004). A esta reflexin se suma la sobrevaloracin que ha adquirido, en los ltimos aos, sobre todo entre los y las jvenes, el ingreso por sobre el trabajo. Una de las ideas ms interesantes que podemos proponer para promover el Buen vivir es, justamente, la recuperacin de la dignidad del trabajo. Esto empieza con la garanta para el ejercicio de los derechos laborales, pero tambin supone la revaloracin del trabajo como espacio de construccin de subjetividades, de capacidades organizativas, de vnculos solidarios y de conocimientos prcticos social y culturalmente relevantes. La dimensin social del Buen Vivir en la Constitucin ecuatoriana busca la universalizacin de los servicios sociales de calidad para garantizar y hacer efectivos los derechos. De este modo, se deja atrs la concepcin de educacin, salud o seguridad social como mercancas. En la dimensin ambiental del Buen Vivir, reconoce los derechos de la naturaleza, pasando de este modo de una visin de la naturaleza como recurso, a otra concepcin totalmente distinta, en la que sta es el espacio donde se reproduce y realiza la vida. Desde esta concepcin la naturaleza tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el

mantenimiento y regeneracin de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos, as como el derecho a la restauracin (Art. 71 y 72). Los servicios ambientales no son susceptibles de apropiacin (Art. 74). LOS DERECHOS COMO PILARES DEL BUEN VIVIR Las innovaciones fundamentales en el campo de los derechos, desde la perspectiva del Buen Vivir en la nueva Constitucin del Ecuador, parten del reconocimiento del Estado como constitucional de derechos y justicia (Art. 1), frente a la nocin tradicional de Estado social de derechos. Este cambio implica el establecimiento de garantas constitucionales que permiten aplicar directa e inmediatamente los derechos, sin necesidad de que exista una legislacin secundaria. La Constitucin ecuatoriana ampla adems las garantas, sin restringirlas a lo judicial. Existen tres tipos de garantas: normativas, polticas pblicas y jurisdiccionales (vila, 2008: 3-4). De este modo, la poltica pblica pasa a garantizar los derechos. Uno de los elementos claves en la concepcin del Buen Vivir es la integralidad, la vida concebida como un todo indivisible. La nocin de integralidad se hace efectiva en la nueva carta magna del Ecuador al no establecer jerarquas entre los derechos, superando aquella visin que estableca tipologas en: fundamentales (primera generacin), econmicos, sociales y culturales (segunda generacin) y colectivos (tercera generacin). Al separar y jerarquizar los derechos, el pensamiento liberal apuntala un sesgo individualista y deshace el eje social que los cruza. Esto lleva en la prctica a la existencia de derechos fundamentales y derechos secundarios, bajo esta concepcin, los nicos derechos verdaderos son los civiles y polticos, y los otros son slo enunciados, deseos poco realistas. Detrs de esta concepcin est la vieja distincin del liberalismo entre la libertad (concebida fundamentalmente como libertad negativa) y la igualdad. La libertad tiene prioridad sobre la igualdad. Entonces, existen derechos sustantivos los cuales son inalienables y derechos adjetivos que podran pasarse por alto, hasta que se realicen plenamente los primeros. Esta arbitraria jerarqua ha sido un obstculo para que la mayora de la humanidad disfrute una vida plena. Esta visin se ha concretado en una defensa de la libertad (lase ciertos derechos civiles entendidos desde los valores dominantes) en detrimento de la justicia entendida como igualdad, que fue la mdula de la declaracin de los derechos humanos de 1948 (Daz Polanco, 2005). La Constitucin del Ecuador rompe con esta concepcin, enfatiza el carcter integral de los derechos, al reconocerlos como interdependientes y de igual jerarqua (Art. 11, numeral 6) y los organiza en: derechos del Buen Vivir; derechos de las personas y grupos de atencin prioritaria; derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades; derechos de participacin; derechos de libertad; derechos de la naturaleza y derechos de proteccin. CONSTRUYENDO UN ESTADO PLURINACIONAL E INTERCULTURAL

La sociedad ecuatoriana se caracteriza por su diversidad cultural y tnica, sin embargo, el Estado desde sus orgenes, no ha reflejado dicha realidad y, por lo tanto, no ha respondido a las demandas de la poblacin, en especial de los pueblos y nacionalidades. La construccin del Estado Plurinacional e Intercultural, propuesto por el movimiento indgena latinoamericano, se presenta como una alternativa para revertir dicha situacin, no obstante es un proceso que representa uno de los mayores desafos que el Estado debe enfrentar hoy en da. Esta propuesta implica la incorporacin de las nacionalidades y pueblos, en el marco de un Estado plurinacional unitario y descentralizado, en donde la sociedad diversa tenga la posibilidad de coexistir pacficamente garantizando los derechos de la totalidad de la poblacin, indgenas, afroecuatorianos y blanco-mestizos. En Amrica Latina, desde la Colonia, la prctica de la exclusin ha sido una expresin de racismo y subordinacin, instituida en la estructura del poder poltico etnocentrista y liberal en la forma de Estados-Nacin. Para el caso especfico del Ecuador, desde 1830, la condicin uninacional y monocultural del Estado, consagrada en las Constituciones Polticas, constituye uno de los factores que provoc la desigualdad y polarizacin que caracterizan el modelo de desarrollo actual. Las consecuencias de la exclusin y el racismo se evidencian en los indicadores de condiciones de vida. As, en el ao 2001 y 2006 el 80.4% y el 83,22% (respectivamente) del total de la poblacin indgena se encontraban en pobreza extrema, es decir, subsistan con menos de un dlar al da, mientras que del total de poblacin no indgena el 66.99% y el 54,95% (en los mismos aos) se encontraban en esta situacin. De la misma forma, la tasa de desnutricin en el ao 2004 de nios y nias indgenas menores a 5 aos alcanz el 46,7%, mientras que de poblacin no indgena fue de 21,2%. En cuanto a educacin primaria, en el ao 2006 el 60% de indgenas, 75% de afroecuatorianos, 83% de mestizo y 85% blancos mayores de 12 aos terminaron la primaria (ODM, 2008). Resulta, por tanto, justa la reivindicacin y resarcimiento de los derechos histricos de las nacionalidades y pueblos indgenas ancestrales, a travs de acciones afirmativas y la construccin del Estado Plurinacional e Intercultural (Art. 1 de la Constitucin) que permitan la inclusin. Esto se trata de la inclusin de naciones o nacionalidades culturales, con estructuras de sociedades colectivas comunitarias, asentados en territorios ancestrales (Declaracin Naciones Unidas Art. 9, Convenio 169 Art. 13), que difieren del modelo neoliberal. Los trminos nacin-nacionalidad son estrategias de unidad y lucha contra la exclusin y desigualdad, no constituyen formas de separatismo o divisin territorial. Un ejemplo actual de esto es la Unin Europea. Ella aglutina una diversidad de Estados, naciones, nacionalidades, pueblos y culturas, mismos que se han integrado para un desarrollo conjunto. En el caso de Amrica Latina y el Caribe las organizaciones indgenas han luchado por el reconocimiento poltico-jurdico de sus Estados. Resultado de ello es la declaracin efectuada en Guatemala en marzo de 2007 en la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indgenas de Amrica Latina, en la que manifiesta la necesidad de consolidar los procesos impulsados para fortalecer los refundacin de los Estados y la construccin de los Estados plurinacionales y sociedades interculturales, tomando como

instrumentos las Asambleas Constituyentes con representacin directa de los pueblos y nacionalidades. Para los casos de Ecuador y Bolivia, Estados declarados como unitarios, plurinacionales e interculturales la reconstruccin del Estado se vincula al paradigma del Buen Vivir. El Estado Plurinacional, reivindica e incluye a todas las nacionalidades y pueblos diversos existentes en el Ecuador (hispanohablantes e indgenas), valorando conjuntamente, todas las diversidades y riquezas culturales ancestrales y actuales, como bases de la formacin, de la identidad ecuatoriana. El Buen Vivir requiere de gobernabilidad y participacin. Por ello es fundamental la reestructuracin del Estado para la construccin de una democracia plural, plurinacional e intercultural, y para alcanzar el pluralismo jurdico y poltico. Adicionalmente, es primordial la formulacin de polticas pblicas de corto, mediano y largo plazo que permitan alcanzar las reivindicaciones histricas, en el marco de los derechos individuales y colectivos de los pueblos y nacionalidades.

Logros y alcances del proceso


Entre los principales logros del proceso de planifi-cacin participativa y de la formulacin del Plan2009-2013, es posible anotar que:Se ha consolidado la planificacin porobjetivos nacionales. stos se encuentranintegrados a las polticas sectoriales perose requiere reafirmar dicha articulacincon la gestin pblica y la planificacininstitucional.Se consigui un alto grado de involucramiento de las instituciones pblicas recto-ras de las polticas, particularmente de losministerios coordinadores y de instanciasque permitieron consolidar los ejes trans-versales en el presente Plan (enfoques degnero, generacional,

interculturalidad yterritorial).Se logr difundir a amplios sectores de lasociedad los principales objetivos delPlan Nacional para el Buen Vivir. Hubouna amplia aceptacin por parte de losparticipantes, quienes, adems, formula-ron aportes sustantivos para mejorar ypotenciar el Plan.Se obtuvo un alto grado de deliberacin,debate y discusin en el proceso, y unabuena representatividad de los distintossectores invitados a participar en el proce-so de planificacin.Se han sentado las bases para la construc-cin de un sistema participativo que contribuya a radicalizar la democracia en elfuturo.Entre los principales alcances al proceso, es posi-ble anotar los siguientes:Se debe impulsar un sistema de participa-cin social que permita integrar, de manerapermanente y efectiva, las aspiraciones dela sociedad en los diversos procesos de pla-nificacin, a fin de evitar la instrumentali-zacin de la participacin.Es necesario propiciar un mayor debate enlos territorios para la aplicacin del Plan yla conformacin efectiva del Sistema Nacional Descentralizado de PlanificacinParticipativa.Se requiere una mayor articulacin y siner-gia entre las intervenciones pblicas dediversos niveles de gobierno para optimizarlas acciones en los territorios.Se requiere consolidar el proceso iniciadopara una mejor la articulacin entre la pla-nificacin y la asignacin de recursos enfuncin de prioridades nacionales para elcumplimiento de derechos y el Buen Vivir.El Plan Nacional para el Buen Vivir se plantea comoun proceso dinmico. Su principal desafo es la cons-truccin de un Estado constitucional de derechos yjusticia, plurinacional e intercultural. En tal virtud,el Plan, como instrumento dinmico, deber integrary articular, de manera progresiva, otros procesos deplanificacin, particularmente aquellos derivados dela formulacin de polticas especficas que permitanhacer efectivos los derechos; los planes de desarrolloy ordenamiento territorial de los diversos niveles degobierno; y los planes de vida o planes para el BuenVivir de los pueblos y nacionalidades.

Das könnte Ihnen auch gefallen