Sie sind auf Seite 1von 4

Recomendaciones y Marco Normativo para presentar intervenciones ciudadanas, en el proceso de control previo de constitucionalidad del Proyecto de Ley Por

medio del cual se expide el Estatuto de Ciudadana Juvenil y se dictan otras disposiciones Daro Dangn Moiss1

Recomendaciones para la formulacin de la intervencin


Como se trata del ejercicio de un derecho ciudadano, no hay formalidades especiales que se deban tener en cuenta; salvo algunos elementos bsicos, como que la intervencin debe estar dirigida a los Magistrados de la Corte Constitucional y debe llevar la firma de quin o quines la presenten. Por otra parte, es muy importante que identifiquen, puede ser en la referencia del escrito, el proceso con respecto al que se presenta la intervencin; en este caso se trata del Proyecto de Ley Por medio del cual se expide el Estatuto de Ciudadana Juvenil y se dictan otras disposiciones y se identifica con el nmero de radicacin PE-034. En lo que respecta al contenido sustancial de la intervencin, se puede desarrollar de muchas formas. Es importante tener en cuenta que debe ser lo ms breve posible y que se trata de presentar argumentos que sustenten la constitucionalidad (imagino que as ser en este caso) o la inconstitucionalidad de lo que dispone el proyecto de ley, y estos pueden ser por razones de forma o de fondo. Las razones de forma se refieren a si en el proceso de deliberacin y aprobacin del proyecto de ley en el Congreso se aplicaron correctamente las reglas de mayoras y otras reglas orientadas a garantizar el cumplimiento del debido proceso parlamentario. Salvo que se trate de violaciones manifiestas del proceso legislativo, la impugnacin por vicios de forma requiere un estudio detallado de todo el proceso. Las consideraciones de fondo se refieren, en este caso, a la correspondencia sustancial entre lo que dispone el proyecto de Ley Estatutaria y la Constitucin. Entonces, para estos efectos, la intervencin puede consistir en aportarle a la Corte argumentos que sustenten la correspondencia, en general, del proyecto de ley con la Constitucin; explicando, por ejemplo, cmo s desarrolla el espritu de la Carta o cmo resulta conveniente o adecuada para realizar mandatos constitucionales sobre la materia. Pero tambin se puede hacer una intervencin ms especfica, aportando argumento que sustenten la constitucionalidad captulo por captulo o, mucho ms an, artculo por artculo. Tengan en cuenta que la Corte va a estudiar la constitucionalidad de cada artculo. Finalmente, como en este caso se trata de una ley estatutaria y slo algunas materias de especial valor constitucional, las que establece el artculo 152 de la Constitucin, pueden regularse por medio de estas leyes; tambin es importante aportar argumentos sobre la pertinencia material del contenido del proyecto de ley estatutaria.

Fundador y Exprocurador de la Unin Colombiana de Jvenes Demcratas (UCJD)

Marco Normativo
Las leyes estatutarias estn consagradas y reguladas por los artculos 152 y 153 de la constitucin: ARTICULO 152. Mediante las leyes estatutarias, el Congreso de la Repblica regular las siguientes materias: a) Derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su proteccin; b) Administracin de justicia; c) Organizacin y rgimen de los partidos y movimientos polticos; estatuto de la oposicin y funciones electorales; d) Instituciones y mecanismos de participacin ciudadana. e) Estados de excepcin. f) <Literal adicionado por el artculo 4 del Acto Legislativo 2 de 2004. El nuevo texto es el siguiente:> La igualdad electoral entre los candidatos a la Presidencia de la Repblica que renan los requisitos que determine la ley. PARGRAFO TRANSITORIO. <Pargrafo adicionado por el artculo 4 del Acto Legislativo 2 de 2004. El nuevo texto es el siguiente:> El Gobierno Nacional o los miembros del Congreso presentarn, antes del 1o de marzo de 2005, un Proyecto de Ley Estatutaria que desarrolle el literal f) del artculo 152 de la Constitucin y regule adems, entre otras, las siguientes materias: Garantas a la oposicin, participacin en poltica de servidores pblicos, derecho al acceso equitativo a los medios de comunicacin que hagan uso del espectro electromagntico, financiacin preponderantemente estatal de las campaas presidenciales, derecho de rplica en condiciones de equidad cuando el Presidente de la Repblica sea candidato y normas sobre inhabilidades para candidatos a la Presidencia de la Repblica. El proyecto tendr mensaje de urgencia y podr ser objeto de mensaje de insistencia si fuere necesario. El Congreso de la Repblica expedir la Ley Estatutaria antes del 20 de junio de 2005. Se reducen a la mitad los trminos para la revisin previa de exequibilidad del Proyecto de Ley Estatutaria, por parte de la Corte Constitucional. ARTICULO 153. La aprobacin, modificacin o derogacin de las leyes estatutarias exigir la mayora absoluta de los miembros del Congreso y deber efectuarse dentro de una sola legislatura.

Dicho trmite comprender la revisin previa, por parte de la Corte Constitucional, de la exequibilidad del proyecto. Cualquier ciudadano podr intervenir para defenderla o impugnarla. Como se puede ver, por medio de leyes estatutarias se regulan materias de especial relevancia constitucional, como, por ejemplo, la proteccin de los derechos fundamentales y los mecanismos de participacin ciudadana. Por esta razn la aprobacin, modificacin o derogacin de estas leyes estn sometidas a un procedimiento legislativo agravado, ms complejo, que implica las exigencias de mayora absoluta y el que se complete en una sola legislatura, y adems la revisin previa de su constitucionalidad, por parte de la Corte Constitucional. Precisamente, en el marco de ese proceso de revisin, cualquier ciudadano puede intervenir para defender o cuestionar la constitucionalidad del proyecto de ley estatutaria. As lo establece la Constitucin, en el numeral 8 del artculo 241 y en numeral 1 del artculo 242. No est dems resaltar que el derecho ciudadano de actuar en procura de la supremaca constitucional, bien sea demandando leyes violatorias de la Constitucin, o por medio de la intervencin ciudadana en los procesos de constitucionalidad, adems de ser es un rasgo caracterstico de nuestra tradicin constitucional, es un patrimonio valioso de la democracia colombiana. ARTCULO 241. A la Corte Constitucional se le confa la guarda de la integridad y supremaca de la Constitucin, en los estrictos y precisos trminos de este artculo. Con tal fin, cumplir las siguientes funciones: 8. Decidir definitivamente sobre la constitucionalidad de los proyectos de ley que hayan sido objetados por el Gobierno como inconstitucionales, y de los proyectos de leyes estatutarias, tanto por su contenido material como por vicios de procedimiento en su formacin. ARTICULO 242. Los procesos que se adelanten ante la Corte Constitucional en las materias a que se refiere este ttulo, sern regulados por la ley conforme a las siguientes disposiciones: 1. Cualquier ciudadano podr ejercer las acciones pblicas previstas en el artculo precedente, e intervenir como impugnador o defensor de las normas sometidas a control en los procesos promovidos por otros, as como en aquellos para los cuales no existe accin pblica. 2. El Procurador General de la Nacin deber intervenir en todos los procesos. 3. Las acciones por vicios de forma caducan en el trmino de un ao, contado desde la publicacin del respectivo acto.

4. De ordinario, la Corte dispondr del trmino de sesenta das para decidir, y el Procurador General de la Nacin, de treinta para rendir concepto. 5. En los procesos a que se refiere el numeral 7 del artculo anterior, los trminos ordinarios se reducirn a una tercera parte y su incumplimiento es causal de mala conducta, que ser sancionada conforme a la ley. En desarrollo de estas normas constitucionales, el Decreto 2067 de 1991, por el cual se dicta el rgimen procedimental de los juicios y actuaciones que deban surtirse ante la Corte Constitucional, reglamenta la presentacin de intervenciones ciudadanas, en los procesos de constitucionalidad. ARTICULO 7 (Decreto 2067 de 1991). Admitida la demanda, o vencido el trmino probatorio cuando ste fuere procedente, se ordenar correr traslado por treinta das al Procurador General de la Nacin, para que rinda concepto. Dicho trmino comenzar a contarse al da siguiente de entrega la copia del expediente en el despacho del Procurador. En el auto admisorio de la demanda se ordenar fijar en lista las normas acusadas por el trmino de diez das para que, por duplicado, cualquier ciudadano las impugne o defienda. Dicho trmino correr simultneamente con el del Procurador. A solicitud de cualquier persona, el Defensor del Pueblo podr demandar, impugnar, o defender ante la Corte normas directamente relacionadas con los derechos constitucionales. Tengan en cuenta, entonces, que el trmino para presentar las intervenciones ciudadanas sobre la constitucionalidad del Proyecto de Ley Por medio del cual se expide el Estatuto de Ciudadana Juvenil y se dictan otras disposiciones; est corriendo desde el 19 de abril y se desfijar el 3 de mayo, a las 5 de la tarde. las cuales deben radicarse por escrito en la Secretara General de la Corte
Constitucional, ubicada en el Palacio de Justicia (Calle 12 No. 7 - 65 Bogot D.C.Colombia).

Ms informacin en: cipjovencolombia@gmail.com

Das könnte Ihnen auch gefallen