Sie sind auf Seite 1von 60

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

El saber, y el poder hacer es nuestra prioridad

BACHILLERATO EN COMERCIO Y ADMINISTRACIN. REA: TCNICO PROFESIONAL ESPECIALIZACIN O FIGURA PROFESIONAL: INFORMACIN Y COMERCIALIZACIN TURSTICA

APLICACIN: SEGUNDO AO DE BACHILLERATO PROFESORA: EC. YANINA GUTHNARA MOREIRA SOLRZANO

AO LECTIVO: 2010 2011

CHONE - MANAB ECUADOR

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

OBJETIVO GENERAL DE LA ESPECIALIZACIN


Comercializar destinos tursticos, participar en la creacin de productos tursticos de base territorial, asistir y guiar grupos y gestionar servicios de informacin turstica.

COMPETENCIA GENERAL DE LA ESPECIALIZACIN


Comercian destinos tursticos, participan en la creacin de productos tursticos de base territorial, asisten y guan grupos y gestiona servicios de informacin turstica.

OBJETIVO ESPECFICO DEL MDULO


Analizar y determinar la oferta y demanda de productos y destinos tursticos nacionales e internacionales.

COMPETENCIA ESPECFICA DEL MDULO


Analiza y determina la oferta y demanda de productos y destinos tursticos nacionales e internacionales.

JUSTIFICACIN DEL MDULO


La aplicacin de este mdulo es fundamental en los estudiantes, ya que en los ltimos aos el pas ha vivido una gran crisis econmica, generando desempleo, por lo que nos lleva a buscar otras alternativas de desarrollo y una de ellas es el turismo, como se le ha llamado la empresa de todos. El turismo es una fuente poderosa de ingresos, todos los proyectos que se han ejecutado en este campo han permitido obtener gran rentabilidad, en tanto que se lo haya construido con un real estudio socio econmico a nivel local, regional y nacional, ello permite incrementar fuentes de trabajo, para mejorar la calidad de vida, fomentando la empleabilidad, oferta laboral y currculo profesional. La aplicacin de este mdulo nos va a permitir determinar, que en nuestra zona, hace tanta falta inventariar los atractivos tursticos, para ponerlos en conocimiento, dentro de nuestro pas y a nivel exterior. Todos conocemos que nuestro pas alberga un potencial de atractivos tursticos y otros aspectos, que nos permiten desarrollar nuestro convivir junto a la riqueza ecolgica; de all, que es importante atender a los estudiantes con especialidades, capaces de transformarles los criterios errados, en el sentido de que en nuestro pas no existen fuentes de trabajo y se refugian en esa justificacin, para emigrar a otros pases, abandonando en la mayora de los casos, a hijos 2
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

desde tierna edad, ocasionando este fenmeno mucho dao a la sociedad, porque aquellos jvenes, han crecido sin quien guie su desarrollo fsico e intelectual, convirtindose en presa fcil de las cadenas de la delincuencia y corrupcin En los ltimos aos el mercado turstico mundial se est moviendo hacia la segmentacin, sea la venta de un paquete turstico especfico diseado para satisfacer a plenitud las necesidades del comprador potencial. El Internet permite hoy que los compradores elijan sus destinos tursticos basados en sus muy particulares puntos de inters. Si bien la naturaleza nos ha equipado con diversas maravillas, para satisfacer a cualquier segmento, la forma de competir en el mercado nos obliga a preguntarnos; A quines vamos a vender?, Qu es lo que nuestros compradores buscan?, Con quines estamos compitiendo?, Qu mercados nos producir resultados satisfactorio a corto plazo?, Cules sern los parmetros para establecer nuestros objetivos? Preguntas para las que tendremos una repuesta, cuando se investigue y se desarrolle las capacidades fundamentales del mdulo.

AC 1- PRODUCTOS Y DESTINOS TURSTICOS NACIONALES E INTERNACIONALES. UC: Analizar y determinar la oferta y demanda de productos y destinos tursticos nacionales e internacionales.
EC 1. Dirigir y Coordinar Acciones Administrativas, y Econmicas, en el sector turstico, con la finalidad de poner en funcionamiento su proyecto empresarial. EC 2. Utilizar los componentes e indicadores bsicos del turismo en la determinacin de la oferta y demanda de un sector geogrfico determinado. EC 3. Organizar, Dirigir y Poner en funcionamiento una empresa turstica, de acuerdo al tipo de turismo que demanda un sector determinado, y como fuente de ingresos y de desarrollo profesional. EC 4. Investigar y determinar la oferta y demanda turstica del cantn Chone y la Provincia de Manab y el Ecuador con la finalidad de proponer ideas de inversin y desarrollo. EC 5. Analizar y determinar los productos y destinos tursticos internacionales, segn medios de transporte como potenciales puntos de inters, inversin y desarrollo. ELEMENTOS DE COMPETENCIA CRITERIOS DE REALIZACIN 3
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

EC 1. Dirigir y Coordinar Acciones Las fluctuaciones del mercado de Administrativas, y Econmicas, en el bienes y servicios, las identifica y sector turstico, con la finalidad de utiliza en la determinacin de la poner en funcionamiento su proyecto oferta y demanda turstica. empresarial. En las actividades tursticas se ha trazado objetivos empresariales, para su beneficio y de los dems. El tipo de Administracin lo identifica, precisando la ms acorde para desarrollar actividades en determinado sector del mercado turstico. EC 2. Utilizar los componentes e La oferta y demanda turstica se indicadores bsicos del turismo en la establece, precisando los determinacin de la oferta y componentes e indicadores demanda de un sector geogrfico bsicos del turismo, de acuerdo a determinado. los resultados del estudio establecido. Las actividades tursticas a ofertar se establecen de acuerdo al tipo de turismo que demanda. La promocin y comercializacin de productos tursticos se determina de acuerdo a los indicadores de la oferta y demanda del mercado a incursionar. De los resultados de las investigaciones realizadas, se determina la oferta turstica bsica y complementaria en determinado lugar geogrfico. El consumo y gasto turstico en un lugar geogrfico, se determina de acuerdo al tipo de consumo. EC 3. Organizar, Dirigir y Poner en El tipo de empresa turstica la funcionamiento una empresa seleccion de acuerdo a los turstica, de acuerdo al tipo de resultados de las investigaciones turismo que demanda un sector en la determinacin de la oferta y determinado, y como fuente de demanda y su inclinacin ingresos y de desarrollo profesional. personal. La demanda turstica se determina de acuerdo a factores econmicos y no econmicos, resultantes del proceso de investigacin. EC 4. Investigar y determinar la En cada parroquia del Cantn, se oferta y demanda turstica del determina la oferta y demanda de Cantn, Provincia y el Ecuador con la productos y destinos tursticos finalidad de proponer ideas de actual de acuerdo a los resultados inversin y desarrollo. del plan de investigacin. 4
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

EC 5. Analizar y determinar los productos y destinos tursticos internacionales, segn medios de transporte como potenciales puntos de inters, inversin y desarrollo.

En los cantones de la Provincia, se ha determinado la oferta y demanda de productos y destinos tursticos actual, de acuerdo a los resultados de las investigaciones realizadas. En el Ecuador por regiones, se ha determinado la oferta y demanda de productos y destinos tursticos de acuerdo a los resultados de las investigaciones realizadas. De las conclusiones de las investigaciones de mercado, se establece y selecciona productos y destinos tursticos, locales, provinciales, y nacionales con posibilidades de explotacin y desarrollo. Del mercado turstico internacional, se establece la oferta y demanda de productos y destinos tursticos y la estructura de su oferta turstica. De los resultados del anlisis e investigacin, se determinan los productos y destinos tursticos, y los medios de transportes disponibles y ms convenientes.

Medios de trabajo y/o de Equipos informticos. Software tratamiento de la informacin: (aplicaciones para tratamiento de la informacin, autoedicin y tratamiento de la imagen). Equipos audiovisuales. Equipos y material fotogrfico, micrfono, videos. Resultado del trabajo, Productos y Servicios: Informacin y documentacin sobre mercados tursticos. Creacin, desarrollo y mejora de productos/servicios tursticos de la zona o localidad. Promocin de destinos y productos tursticos.

Procesos, mtodos procedimientos:

y Procedimientos de gestin y tratamiento de informacin. Procedimientos de mercadotecnia. Procedimientos de comunicacin. Procesos de gestin econmicoadministrativa. Procesos de control de calidad. 5
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

Informacin (tipo y soportes):

Utilizada: Informacin y documentacin sobre mercados tursticos. Planos y mapas. Planificacin estratgica del destino o zona turstica. Legislacin turstica general y especfica. Informacin econmica administrativa, acciones comerciales y sobre canales de distribucin actuales y pasados de la entidad. Informacin sobre servicios locales. Generada: Informacin y documentacin sobre el mercado turstico estudiado. En soporte escrito, audiovisual o informtico. Material promocional. (Afiches, postales, trpticos, videos, etc.,).

Normativa y reglamentacin especficas:

Normativa turstica nacional, regional y local. Normativa INEN. Ley de defensa del consumidor. Cdigo de salud, Ley de prevencin y control de la contaminacin ambiental, Ley de Gestin ambiental, Ley de patrimonio Cultural, Ley de Turismo. Otros departamentos de la empresa turstica. Entidades pblicas o privadas de promocin e informacin turstica. Delegaciones de turismo de otros pases presentes en el territorio nacional. Compaas areas y de transporte. Servicios de cultura y juventud de las administraciones pblicas. Empresas tursticas. Particulares.

Personal y /u organizaciones destinatarias:

Especificacin de conocimientos y capacidades


A: CAPACIDADES FUNDAMENTALES 1. Analizar las motivaciones de la demanda del mercado turstico ecuatoriano para estimar su evolucin. 2. Analizar los principales productos y destinos tursticos de Ecuador en relacin con la estructura de su oferta turstica. 3. Analizar los principales productos y destinos tursticos no ecuatorianos y la estructura de su oferta turstica. 6
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

B: CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES 1. Demanda turstica ecuatoriana e internacional en relacin con los productos y destinos tursticos locales, nacionales e internacionales ofertados: Turismo cultural. Turismo de naturaleza. Otras modalidades. 2. Principales destinos y productos tursticos no espaoles en sus distintas modalidades. 3. Productos tursticos ecuatorianos e internacionales segn medios de transporte: areo, martimo y terrestre.

CAPACIDAD 1. Analizar las motivaciones de la demanda del mercado turstico ecuatoriano para estimar su evolucin.
Criterios de Evaluacin: Identificar las caractersticas ms sobresalientes de la estructura del mercado la empresa y su gestin. Diferenciar el tipo de administracin en el sector turstico. Reconocer y aplicar su base de conocimientos sobre mercado, empresa y administracin en campos laborables especficos. Determinar las fluctuaciones del mercado de bienes y servicios tursticos. Analizar e Identificar los componentes del turismo. Aplicar los mtodos y tcnicas de investigacin para medir la evolucin del mercado turstico en el Ecuador. Determinar las preferencias que ha tenido demanda turstica en el Ecuador. Detectar y diferenciar las clases y tipos de turismo que se ofertan. Identificar los componentes de la oferta turstica. Analizar y establecer las caractersticas del consumo y el gasto turstico. Identificar y clasificar los tipos de empresas tursticas. Reconocer sus objetivos empresariales.

CAPACIDAD 2. Analizar los principales productos y destinos tursticos de Ecuador en relacin con la estructura de su oferta turstica.

Criterios de Evaluacin: Analizar y establecer interpretar, datos geogrficos, produccin, expresin folklrica, gastronoma, historia, parroquias del cantn. 7
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

Determinar la evolucin del turismo en el cantn y sus parroquias. Seleccionar y establecer los sitios y productos tursticos que existen y se ofertan en el cantn y sus parroquias. Confeccionar un listado de sitios y productos tursticos que se puedan difundir y ofertar. Disear, elaborar y ejecutar proyectos para la produccin y/o comercializacin, destinos y productos tursticos locales. Analizar e identificar datos geogrficos, produccin, expresin folklrica, gastronoma, e informacin turstica existente en la provincia. Analizar y determinar la evolucin del sector turstico en la provincia. Determinar los sitios y productos tursticos que se ofertan y demandan en la provincia. Establecer los sitios y productos tursticos que existen y se ofertan en la provincia. Confeccionar un listado de sitios y productos tursticos que se puedan difundir y ofertar. Concienciar, valorar y difundir la preservacin de los recursos tursticos con que contamos. Disear, elaborar y ejecutar proyectos para la produccin y/o comercializacin, destinos y productos tursticos provinciales. Analizar, identificar y evaluar la estructura del sector turstico en el Ecuador. Determinar la oferta y demanda de lugares y productos tursticos en el Ecuador. Seleccionar y enlistar productos y destinos tursticos, nacionales con posibilidades de explotacin y desarrollo. Evaluar y determinar calidad de productos y servicios tursticos de una zona geogrfica especfica. Evaluar el cumplimiento de leyes y proteccin ambiental de una zona geogrfica especfica. Determinar las condiciones de la infraestructura y transporte en una zona geogrfica especfica. Difundir, fomentar y promocionar las distintas modalidades de turismo que se dan en el Ecuador.

CAPACIDAD 3. Analizar los principales productos y destinos tursticos no ecuatorianos y la estructura de su oferta turstica.

Criterios de Evaluacin: Establecer la oferta y demanda de productos y destinos tursticos en el mercado internacional. 8
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

Analizar y determinar los productos y destinos tursticos, y los medios de transportes disponibles y con mayor demanda en la oferta turstica internacional. Seleccionar y determinar los destinos tursticos con mayor promocin en el mercado internacional. Promocionar sitios de inters turstico del Ecuador en el mercado internacional.

1. ANALIZAR LAS MOTIVACIONES DE LA DEMANDA DEL MERCADO TURSTICO ECUATORIANO PARA ESTIMAR SU EVOLUCIN. CAPACIDADES ELEMENTALES Formular definicin oferta demanda. Identificar caractersticas la oferta demanda. Definir lo que mercado. TIPO DE CAPACIDAD CONTENIDO Concepto Oferta, demanda. de 1 y UNIDAD DE TRABAJO

la Sntesis. de y las Conocimiento/ anlisis. de y es Conocimiento.

Caractersticas 1,2,4,5,6,7, de la oferta y 8 demanda. Concepto Mercado. Caractersticas del mercado. Clases mercados. de 1

Reconocer y precisar las caractersticas del mercado. Identificar y diferenciar las clases de mercados. Formular la definicin de empresa. Determinar Caractersticas de la Empresa. Identificar las cualidades de un empresario y

Conocimiento/ comprensin. Conocimiento/ comprensin. Sntesis/ anlisis.

1,2

de 1,2,4,5,6,7, 8 de 1 1,2,4 1,4,5

comprensin/ Conceptos Empresa. Caractersticas de la Empresa.

Evaluacin.

Conocimiento/ Empresario. recepcin.

9
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

reconocer su potencial como futuro empresario. Distinguir los objetivos empresariales, considerar y valorar los propios. Formular la definicin de Administracin. Identificar y diferenciar las generalidades y su clasificacin. Definir el trmino turismo, turista, producto turstico.

Comprensin/ evaluacin/recepcin.

Clasificacin de 1,4,5 los Objetivos empresariales.

Sntesis. Conocimiento/ comprensin. Conocimiento.

Concepto de 1,4 Administracin. Generalidades y 1,2,4,5 clasificacin de la Administracin. Concepto de 2 Turismo. Concepto de Turista. Concepto de producto turstico. Caractersticas 2,1,3,4 del turismo, Modalidades del turismo. Unidades bsicas 2,4 del turismo (Visitante, Entorno habitual de una persona. Residencia habitual. Residente de un pas. Residente de un lugar. Nacionalidad. Visitantes segn las formas del turismo). Usos y necesidades de los usuarios Generalidades de 2,4,7,8 la medicin del turismo. Mtodos para la 2,1,3,4,5,6, medicin. 7,8 Mtodos Estadsticos. 10
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

Identificar y Conocimiento/ diferenciar las comprensin/anlisis. caractersticas y modalidades del turismo. Analizar e Anlisis/ conocimiento. identificar las unidades bsicas del turismo.

Analizar e Anlisis. identificar las generalidades en la medicin del turismo. Identificar, Conocimiento/ diferenciar y comprensin/aplicacin emplear, mtodos en la medicin

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

del turismo.

Analizar e interpretar generalidades de la sociologa del turismo. Determinar las Motivaciones del turista. Identificar y determinar los factores que afectan a la sociologa del viaje. Detectar y determinar las motivaciones reales del turismo actual. Describir las generalidades de las clases de turismo. Detectar y diferenciar las clases de turismo que se ofertan.

Anlisis/comprensin.

Mtodos Alternativos. Fuentes de Datos. Generalidades de 2,4,5,6,7,8 la sociologa del turismo. Motivaciones del 2,4,5,6,7,8 turista.

Evaluacin.

Conocimiento/ anlisis/ Factores que 2,4 evaluacin. afectan a la sociologa del viaje. Anlisis/ evaluacin. Motivaciones real 2,4,5,6,7,8 del turismo actual Generalidades 3,2 sobre las clases de turismo. Clases de 3,4,5,6,7,8 turismo: De descanso y esparcimiento; De Negocios; Cultural y Cientfico; De Museos; Estudiantil; De Salud; Interno; Ecoturismo; Rural; Natural; Alternativo. Visin General 7,1,2,3,4 del turismo en el Ecuador. La 7,1,2,3,4 comercializacin turstica en el Ecuador. La demanda 7,1,2,3,4 turstica ecuatoriana.

Conocimiento.

Comprensin/ aplicacin/evaluacin.

Resumir la Comprensin. evolucin del turismo en el Ecuador. Detectar las Anlisis/ Evaluacin. fluctuaciones de la comercializacin en el Ecuador. Determinar las Evaluacin. preferencias que ha tenido la demanda turstica en el Ecuador.

11
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

Demostrar indicadores Turismo en Ecuador.

Aplicacin. de el

Indicadores de 7,1,2 Turismo en el Ecuador.

2. ANALIZAR LOS PRINCIPALES PRODUCTOS Y DESTINOS TURSTICOS DE ECUADOR EN RELACIN CON LA ESTRUCTURA DE SU OFERTA TURSTICA. UNIDAD DE TIPO DE CAPACIDAD CONTENIDO TRABAJ O Analizar, Anlisis/ comprensin/ Datos Geogrficos. 5,4 interpretar y conocimiento. Produccin. establecer datos Expresin geogrficos, folklrica. produccin, Gastronoma. expresin Fiestas religiosas. folklrica, Fechas que se gastronoma, celebran. Historia historia, parroquias del cantn Chone. del cantn. Detectar y Anlisis/ evaluacin. Parroquias del 5,1,2,3,4 determinar la cantn Chone. evolucin del turismo en el cantn y sus parroquias. CAPACIDADES ELEMENTALES Determinar y establecer los sitios y productos tursticos en las parroquias del cantn Chone. Analizar, interpretar y establecer datos geogrficos e Informacin Turstica existente (Generalidades; Costumbres; Artesanas; Produccin; Tradicin religiosa; Gastronoma; ros cascadas y ecoturismo; playas) en al Evaluacin/comprensin Chone. Eloy Alfaro. 5,1,2,3,4 . Convento. Santa Rita. Boyac, San Antonio. Canuto. Chibunga. Ricaurte. Anlisis/ comprensin/ Datos Geogrficos. 6,4 conocimiento. Informacin Turstica de la provincia de Manab. (Generalidades; Costumbres; Artesanas; Produccin; Tradicin religiosa; Gastronoma; ros cascadas y ecoturismo; playas) 12
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

provincia de Manab. Detectar y Anlisis/ evaluacin. determinar sitios y productos de inters turstico en la provincia de Manab. Determinar los Evaluacin. componentes de la oferta turstica. Identificar y Anlisis/aplicacin. clasificar los tipos de empresas tursticas. Determinar e Evaluacin/ anlisis. identificar la oferta turstica en el Ecuador. Determinar las Evaluacin. condiciones de la infraestructura y transporte en una zona geogrfica especfica. Describir las Conocimiento. caractersticas geogrficas de las regiones del Ecuador. Detectar las Anlisis/sntesis. caractersticas ms sobresalientes de los principales atractivos tursticos que se ofertan en el Ecuador.

Sitios de inters 6,1,2,3,4 Turstico en la provincia de Manab. Zona Norte. Zona Centro. Zona Sur. Componentes de 4,2,5,6,7, la oferta turstica. 8 Las Empresas 4,2,5,6,7, Tursticas. 8

La oferta turstica 7,1,2,3,4 en el Ecuador. Perfil turstico en 7,1,2,4 el Ecuador. La infraestructura y medios de transporte Regiones Ecuador del 7,1,2,3,4

Determinar e Evaluacin/ anlisis. identificar las caractersticas ms sobresalientes de las reas Protegidas,

Atractivos 7,1,2,3,4 principales. Quito, Otavalo, Avenida de los Volcanes, Cuenca, Regin de Oriente, Islas Galpagos, Lnea ferroviaria IbarraSan Lorenzo, Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, Parque Nacional Podocarpus, Parque Nacional Machalilla, etc. Amazona: (reas 7,1,2,3,4 Protegidas, Reservas Privadas, Turismo Deportivo y de Aventura) 13

Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

Reservas Privadas, Turismo Deportivo y de Aventura en la Amazona del Ecuador. Determinar e identificar las caractersticas ms sobresalientes de las reas Protegidas, Reservas Privadas, Turismo Deportivo y de Aventura; Turismo Rural en la Sierra del Ecuador. Determinar e identificar las caractersticas ms sobresalientes de las reas Protegidas, Reservas Privadas, Turismo Deportivo y de Aventura; Turismo Rural, Rutas Histricas en el Austro del Ecuador. Determinar e identificar las caractersticas ms sobresalientes de las reas Protegidas, Reservas Privadas, Turismo Deportivo y de Aventura, Playas de Pescadores, Playas Urbanas de la Costa del Ecuador. Determinar e identificar las caractersticas ms sobresalientes de las reas Protegidas, Reservas Privadas, Turismo Deportivo y de Aventura, Sol y Playa; Playas Vrgenes de las Islas Galpagos en

Evaluacin/ anlisis.

Sierra: (reas 7,1,2,3,4 Protegidas, Reservas Privadas, Turismo Deportivo y de Aventura; Turismo Rural).

Evaluacin/ anlisis.

Austro: (reas 7,1,2,3,4 Protegidas, Reservas Privadas, Turismo Deportivo y de Aventura; Turismo Rural, Rutas Histricas);

Evaluacin/ anlisis.

Costa: (reas 7,1,2,3,4 Protegidas, Reservas Privadas, Turismo Deportivo y de Aventura, Playas de Pescadores, Playas Urbanas).

Evaluacin/ anlisis.

Galpagos: (reas 7,1,2,3,4 Protegidas, Reservas Privadas, Turismo Deportivo y de Aventura, Sol y Playa; Playas Vrgenes).

14
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

el Ecuador.

3. ANALIZAR LOS PRINCIPALES PRODUCTOS Y DESTINOS TURSTICOS NO ECUATORIANOS Y LA ESTRUCTURA DE SU OFERTA TURSTICA. CAPACIDADES ELEMENTALES Analizar y determinar el desenvolvimiento del turismo por regiones del mundo. Detectar y determinar las caractersticas de los principales destinos y productos tursticos que se ofertan en Europa. Detectar y determinar las caractersticas de los principales destinos y productos tursticos que se ofertan en las Amricas. Detectar y determinar las caractersticas de los principales destinos y productos tursticos que se ofertan en Oriente medio. Detectar y determinar las caractersticas de los principales destinos y productos tursticos que se ofertan en Asia Oriental y el Pacfico. Detectar y determinar las caractersticas de los principales destinos y productos tursticos que se ofertan en frica. TIPO DE CAPACIDAD Anlisis/ evaluacin. CONTENIDO El turismo regiones mundo. Europa. UNIDAD DE TRABAJO por 8,1,2,3,4 del

Anlisis/ evaluacin.

8,1,2,3,4

Anlisis/ evaluacin.

Las Amricas.

8,1,2,3,4

Anlisis/ evaluacin.

Oriente Medio.

8,1,2,3,4

Anlisis/ evaluacin.

Asia Oriental y el 8,1,2,3,4 Pacfico.

Anlisis/ evaluacin.

frica.

8,1,2,3,4

15
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

Inici o Seleccionar y Conocimiento/ IdentificarAplicacin/ determinar los y diferenciar las clases productos y destinos evaluacin. tursticos con mayor de mercado. promocin en el mercado internacional. Identificar las

Contenido

Organizador:

Determinar y difundir la oferta y demanda de productos y destinos Productos y 8,1,2,3,4 tursticos.

Destinos tursticos del mundo.

cualidades de un empresario y reconocer su Tipo de contenido organizador del mdulo: Estructura de tipo potencial como futuro procedimental con toma de decisin. empresario.

Contenido Organizador: Determinar y difundir la oferta y demanda de productos y destinos tursticos.


No
Domina una base de contenidos?

Identificar, diferenciar y emplear, mtodos en la medicin del turismo.

Detectar y diferenciar las clases de turismo que se ofertan.

Investiga adecuadamente?

Determinar las preferencias que ha tenido la demanda turstica en el Ecuador. Determinar e identificar la oferta turstica en el Ecuador. Detectar las caractersticas ms sobresalientes de los principales atractivos tursticos que se ofertan en el Ecuador.

No

S
Ha determinado los productos y destinos tursticos provinciales?

S Determinar y establecer los sitios y productos tursticos en las parroquias del cantn Chone.

No

Detectar y determinar sitios y productos de inters turstico en la provincia de Manab.

Ha determinado los productos y destinos tursticos del cantn?

No

No
Ha determinado los productos y destinos tursticos nacionales?

Seleccionar y determinar los productos y destinos tursticos con mayor promocin en el mercado internacional.

Ha determinado los productos y destinos tursticos ? internacionales?

Fin 16

Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano No

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

DESARROLLO CURRICULAR DEL MDULO

Objetivo del mdulo: Analizar y determinar la oferta y demanda


de productos y destinos tursticos nacionales e internacionales.

Seleccin del tipo de contenido organizador: los


procedimientos

Identificacin Trabajo (UT):

ordenacin

de

las

Unidades

de

UT 1: Asociacin e interpretacin de contenidos generales. (20 periodos) UT 2: Utilizacin de recursos para la medicin y evaluacin del turismo. (20 periodos) UT 3: Determinacin de las clases de turismo existentes. (10 periodos) UT 4. Determinacin de la oferta turstica. (10 periodos) UT 5. Analizar, determinar y evaluar los productos y destinos tursticos en el Cantn Chone. (50 periodos)
17
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

UT 6. Analizar, determinar y evaluar los productos y destinos tursticos en la provincia de Manab. (50 periodos) UT 7. Analizar, determinar y evaluar los productos y destinos tursticos en el Ecuador. (50 periodos) UT 8. Analizar, determinar y evaluar los productos y destinos tursticos en el mercado internacional. (40 periodos)

Duracin: 250 perodos Asociacin

e interpretacin contenidos generales.

de

RELACIN DE UNIDADES DE TRABAJO DEL MDULO Y CONEXIN Utilizacin ENTRE ELLASla medicin de recursos para
y evaluacin del turismo.

Determinacin de las clases de turismo existentes.

Determinacin de la oferta turstica.

Analizar, determinar y evaluar los productos y destinos tursticos en el Cantn Chone.

Analizar, determinar y evaluar los productos y destinos tursticos en la provincia de Manab.

Analizar, determinar y evaluar los productos y destinos tursticos en el Ecuador.

Analizar, determinar y evaluar los 18 productos y destinos tursticos en el Econ. mercado internacional.Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

JUSTIFICACIN DE LAS UNIDADES DE TRABAJO CON EL CONTENIDO ORGANIZADOR: En la primera unidad de trabajo seleccionada, se desarrolla una base de contenidos generales del mercado y la empresa, para que el estudiante pueda transferir esos conocimientos a la prctica en la labor investigativa que deber realizar mas adelante. En la segunda unidad de trabajo, se crean las condiciones para incrementar en el estudiante las herramientas para la investigacin de campo, ya que deben ser capaces de proporcionar informacin sustancial y valiosa para la industria turstica y para los gobiernos, con el fin de obtener informes rpidos y suministrar registros actualizados. En la tercera unidad de trabajo, los estudiantes tendrn un nico criterio en la clasificacin de los tipos de turismo, porque los destinos objeto de estudio presentan realidades muy distintas. En la cuarta unidad de trabajo, servir para los estudiantes debern tener una idea clara de qu investigar y como esta estructurada la oferta turstica en general. Adems considerar que el turista de hoy se caracteriza por su movilidad y corta estada en los lugares. En la quinta unidad de trabajo, se valorar y conocer mejor el lugar donde se vive, lo mirar como una excelente opcin para su desarrollo personal y profesional aportando al desarrollo de las actividades econmicas de la misma. En la sexta unidad de trabajo, se valorar y conocer mejor la provincia de la que es parte, difundir e invitara a visitarla como una excelente opcin, por las bondades tursticas que ofrece la naturaleza. En la sptima unidad de trabajo, se analizar al pas y comprobar que cuenta con atractivos naturales y culturales con valores intrnsecos, dignos de difundir y comercializar con ellos. Emprender investigaciones para crear las condiciones que procuren la satisfaccin del turista en los diferentes destinos y servicios que se ofrezcan y demanden, con miras a un verdadero desarrollo turstico del pas. En la octava unidad de trabajo, se analizar las tendencias cambiantes de la demanda turstica internacional, debido a las alteraciones de las preferencias de los consumidores y a los determinantes ms amplios de la demanda.

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA PLAN DIDCTICO ANUAL


AO LECTIVO 2009-2010

CLCULO DEL TIEMPO REAL ANUAL

Semana s

(x) Perodos

Subtotal

(-) 10%

TOTAL

40

240

24

216
19

Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

S Diagnostico sobre la actividad turstica. 0 3 Asociacin e interpretacin de contenidos generales. 1 12 Utilizacin de recursos para la medicin y evaluacin del 2 12 turismo. Determinacin de las clases de turismo existentes. 3 9 Determinacin de la oferta turstica. 4 9 Analizar, determinar y evaluar los productos y destinos 5 39 tursticos en el Cantn Chone. Analizar, determinar y evaluar los productos y destinos 6 39 tursticos en la provincia de Manab. Analizar, determinar y evaluar los productos y destinos 7 51 tursticos en el Ecuador. Analizar, determinar y evaluar los productos y destinos 8 42 tursticos en el mercado internacional. TOTAL DE PERODOS 216 BIBLIOGRAFA LICKORISH Leonard J. Una Introduccin al turismo, Editorial Sntesis S. A. Impreso en Espaa, 1997. Tcnico en Gestin, tomo 1, Editorial Cultural, S. A., Madrid Espaa, 2003. Tcnico en Hotelera y Turismo, tomo 1 y 2, Editorial Cultural, S. A., Madrid Espaa, 2003. Estudiantes de turismo ecolgico de la Universidad Catlica, Revista Chone hacia adelante, Impresin, Poligrficas Jokama. CEDEO Mendoza Mar Pacfico Ing., Chone. CEDEO Mendoza Mar Pacfico Ing., Soy bien Chonero. Enciclopedia Sopena. http://www.manabi.gov.ec/. http://www.manabiprimero.com/. Pgina Web del Consejo Provincial de Manab. http://www.manabi.gov.ec/manabi7-sintesis-historica-de-la-provincia-demanabi.html. Pgina Web de la Gobernacin de la Provincia de Manab. http://www.turismo.gov.ec/. Pgina Web del Ministerio de Turismo. http://www.niccolomaffeo.es/acapulco.htm. Pgina Web, Hermanos Maffeo y Niccolo Polo. 20
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

CICLO DE Bachillerato. EDUCACIN: ESPECIALIZACIN: Informacin y Comercializacin Turstica. MDULO: Productos y Destinos tursticos Nacionales e Internacionales. CURSO: Segundo ao de bachillerato, paralelo E. REA: Tcnico profesional de Informacin y Comercializacin Turstica del bachillerato en Comercio y Administracin. COMPETENCIA Comercializar destinos tursticos, participar en la GENERAL: creacin de productos tursticos de base territorial, asistir y guiar grupos y gestionar servicios de informacin turstica. OBJETIVO: Analizar y determinar la oferta y demanda de productos y destinos tursticos nacionales e internacionales. o PERODO N UNIDADES DE TRABAJO

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

http://www.monografias.com/trabajos14/medios-comunicacion/medioscomunicacion.shtml. CABANILLA Enrique, Revista GAIA, Quito, Diciembre 2004. http://www.monografias.com/trabajos32/marketing-turistico-digital/marketingturisticodigital.shtml#Cap1_LaMercadotecniaDelTurismo#Cap1_LaMercadotecniaDelTuris mo. RESPONSABLES FIRMA PROFESORA: Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano Director de rea: Tecno. Favian Rivera Rsury. Vicerrectora ( e ): Lcda. Mirian Quijije Mendoza Fecha de presentacin: Chone, Mayo del 2009 Recibido:

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA PLAN DE UNIDAD UNIDAD 0


AO LECTIVO: 2009-2010 QUIMESTRE : PRIMERO X SEGUNDO

CICLO DE EDUCACIN: ESPECIALIZACIN: CURSO: MDULO:

Bachillerato.

Informacin y Comercializacin Turstica. Segundo ao de bachillerato, paralelo E. Productos y Destinos tursticos Nacionales e Internacionales. REA: Tcnico profesional de Informacin y Comercializacin Turstica del bachillerato en Comercio y Administracin.
Tiempo estimado: 3 periodos Nmero de actividades propuestas: 1

Unidad de trabajo no

Nombre de la Unidad: Objetivo:

Diagnstico sobre la actividad turstica.

Aclarar

ideas sobre la actividad turstica, mediante la visualizacin de archivos en videos y power point, para incentivar el estudio del turismo como especializacin del bachillerato. CONTENIDOS
Hechos y Conceptos (contenidos soporte) Actitudes/ Valores/ Normas. 21
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

Procedimientos (contenidos

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

(contenidos soporte) Establecer ideas claras de la La actividad turstica Interesarse y valorar actividad turstica el turismo, como fuente generadora de trabajo e ingresos. ACTIVIDADES DE ENSEANZA APRENDIZAJE Conversar, reflexionar sobre las distintas actividades que la actividad turstica. Aplicar tcnicas del interrogatorio, lluvia de ideas, observacin de archivos de computadora. CRITERIOS DE EVALUACIN Aport con ideas y particip activamente en clase. Reflexion y se decidi a optar por la especialidad de informacin y comercializacin turstica. RESPONSABLES FIRMA PROFESORA: Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano Director de rea: Tecno. Favian Rivera Rsury. Vicerrectora ( e ): Lcda. Mirian Quijije Mendoza Fecha de presentacin: Chone, Mayo del 2009 Recibido:

organizadores)

22
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

UNIDAD 1
AO LECTIVO: 2009-2010 QUIMESTRE : PRIMERO X SEGUNDO

CICLO DE EDUCACIN: ESPECIALIZACIN: CURSO: MDULO:

Bachillerato.

Informacin y Comercializacin Turstica. Segundo ao de bachillerato, paralelo E. Productos y Destinos tursticos Nacionales e Internacionales. REA: Tcnico profesional de Informacin y Comercializacin Turstica del bachillerato en Comercio y Administracin.
Tiempo estimado: 12 periodos Nmero de actividades propuestas: 11

Unidad de trabajo no

Nombre de la Unidad: Objetivo:

Asociacin e interpretacin de contenidos generales.


Formular la definicin de oferta, demanda, mercado, empresa, empresario y Administracin; identificar y diferenciar las clases de mercado, objetivos empresariales y la clasificacin de la administracin, mediante el interrogatorio, lluvia de ideas, cuadro sinptico, diagramas, para los estudiantes tengan una base de conocimientos que puedan transferir en campos laborables especficos.

CONTENIDOS
Actitudes/ Valores/ Normas. (contenidos soporte) Expresar la formulacin de Concepto de Oferta, y Demostrar inters y la definicin de oferta y demanda. participar. demanda. Hacer la Identificacin de las Caractersticas de la Discernir y mostrar caractersticas de la oferta y oferta y demanda. iniciativa. demanda. 23
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

Procedimientos (contenidos organizadores)

Hechos y Conceptos (contenidos soporte)

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

Expresar la mercado.

Compartir ideas y respetar opiniones ajenas. Realizar el reconocimiento y Caractersticas del Interesarse por lo precisar las caractersticas mercado. conocer el movimiento del mercado. que les rodea. Aplicar la identificacin y Clases de mercados. Aplicar lo aprendido diferenciacin de las clases comparndole dentro de mercados. de su rama. Expresar la formulacin de Conceptos de Empresa. Demostrar auto la definicin de empresa. confianza y participar. Hacer la determinacin de Caractersticas de la Responsabilidad y las caractersticas de la Empresa. colaboracin en la Empresa. participacin en clase. Realizar la identificacin de Empresario. Integrarse al trabajo las cualidades de un en clase y visualizarse empresario y reconocer su como empresario. potencial como futuro empresario. Hacer la distincin de los Clasificacin de los Tiene ideales y se objetivos empresariales, Objetivos empresariales. esfuerza en considerar y valorar los conseguirlos. propios. Realizar la Formulacin de la Concepto de Reconocerse como definicin de Administracin. Administracin. parte integrante de esta actividad. Hacer la identificacin y Generalidades y Valorar la aplicacin diferenciacin de las clasificacin de la de la administracin generalidades y clasificacin Administracin. en las actividades de la Administracin. diarias. ACTIVIDADES DE ENSEANZA APRENDIZAJE Conversar, reflexionar sobre las distintas actividades que comprenden la oferta y demanda, el mercado, la empresa y su administracin. Analizar la informacin sobre la oferta y demanda, el mercado, la empresa y su administracin para elaborar organizadores grficos y representar la sntesis de los temas tratados. Diferenciar entre las especificidades de otros tipos de mercado y las especificidades del mercado turstico. Identificar la aplicacin de la administracin turstica, en los sectores econmicos del pas. Elaborar mediante el debate en grupo conclusiones sobre los tipos de mercado, empresas y administracin. Aplicar tcnicas del interrogatorio, lluvia de ideas, cuadro sinptico, diagramas. CRITERIOS DE EVALUACIN Aport con ideas y particip activamente en clase. Elabor mapas conceptuales u organizadores grficos. Present tareas y trabajos en el tiempo previsto, cumpliendo las indicaciones dadas por el profesor. Identifica y domina los elementos de capacidad planificados. Realiz el test de evaluacin individual. RESPONSABLES FIRMA 24
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

definicin

de Concepto de Mercado.

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

PROFESORA: Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano Director de rea: Tecno. Favian Rivera Rsury. Vicerrectora ( e ): Lcda. Mirian Quijije Mendoza Fecha de presentacin: Chone, Mayo del 2009 Recibido:

UNIDAD 2
AO LECTIVO: 2009-2010 QUIMESTRE : PRIMERO X SEGUNDO

CICLO DE EDUCACIN: ESPECIALIZACIN: CURSO: MDULO:

Bachillerato. Informacin y Comercializacin Turstica. Segundo ao de bachillerato, paralelo E. Productos y Destinos tursticos Nacionales e
25
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

Internacionales. REA: Tcnico profesional de Informacin y Comercializacin Turstica del bachillerato en Comercio y Administracin.
Unidad de trabajo no

Tiempo estimado: periodos

12

Nmero de actividades propuestas:

Nombre de la Unidad: Objetivo:

Utilizacin de recursos para la medicin y evaluacin del turismo. Definir al turismo, Analizar e Identificar las generalidades del turismo, las caractersticas del producto turstico, el Turista, los mtodos para la medicin del turismo, las modalidades del turismo, las unidades bsicas del turismo, usos y necesidades de los usuarios, mtodos estadsticos, generalidades de la sociologa del turismo, motivaciones del turista, factores que afectan a la sociologa del viaje, motivaciones reales del turismo actual, mediante la aplicacin de la investigacin bibliogrfica y de campo y del trabajo grupal, para que los estudiantes conozcan las herramientas que utilizaran en la determinacin de los productos y destinos tursticos de un lugar a investigar.

CONTENIDOS
Procedimientos (contenidos organizadores) Hechos y Conceptos (contenidos soporte) Actitudes/ Valores/ Normas. (contenidos soporte) de Turismo. Tolerar y ser receptivo de Turista. ante las opiniones de de producto los dems. Interesarse conocer la turstica. por actividad

Expresar la definicin el Concepto trmino turismo, turista, Concepto producto turstico. Concepto turstico. Realizar la identificacin y Caractersticas del diferenciacin de las turismo, Modalidades del caractersticas y turismo. modalidades del turismo. Hacer el anlisis e Unidades bsicas del identificacin de las turismo (Visitante, unidades bsicas del Entorno habitual de una turismo. persona. Residencia habitual. Residente de un pas. Residente de un lugar. Nacionalidad. Visitantes segn las formas del turismo). Usos y necesidades de los usuarios Hacer el anlisis e Generalidades de la identificacin de las medicin del turismo. generalidades en la medicin del turismo. Aplicar la identificacin, Mtodos para la diferenciacin y utilizacin medicin. Mtodos de mtodos en la medicin Estadsticos. Mtodos del turismo. Alternativos. Fuentes de

Demostrar inters por el rol a desempear como integrante de la comunidad.

Desarrollar normas para s mismo. Valorar el trabajo metdico, organizado y realizado eficazmente. 26

Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

Datos. Hacer el anlisis e Generalidades de la interpretacin de las sociologa del turismo. generalidades de la sociologa del turismo. Realizar la determinacin de Motivaciones del turista. las Motivaciones del turista.

Tener empata en el trato con el profesor y compaeros.

Evaluar el desarrollo de la actuacin personal y colectiva, identificando las motivaciones del turista. Hacer la identificacin y Factores que afectan a la Valorar y respetar las determinacin los factores sociologa del viaje. normas de seguridad que afectan a la sociologa e higiene y de del viaje. proteccin del medio ambiente. Realizar el Detectamiento y Motivaciones reales del Tener empata en el determinacin de las turismo actual. trato con supuestos motivaciones reales del usuarios de servicios turismo actual. tursticos. ACTIVIDADES DE ENSEANZA APRENDIZAJE Analizar la informacin sobre el turismo y sus componentes. Realiza trabajos individual y grupal, para los diferentes temas. Analizar y aplicar mtodos de investigacin, para determinar las motivaciones del turismo. Elaborar, por grupos, un listado de las fuentes de informacin sobre estadsticas de turismo. Exponer ante el gran grupo, las sntesis de cada grupo utilizando organizadores grficos u otros recursos disponibles. Evaluar conjuntamente el trabajo realizado. CRITERIOS DE EVALUACIN Colabor y particip en las actividades de clase. Se han aplicado procedimientos adecuados, en la investigacin. Se han aplicado sistemas para organizar, tratar y manipular la informacin. Se ha identificado la informacin fundamental de un documento dado. Se han calculado porcentajes y medias a partir de una serie de datos. Se han detectado fuentes relevantes de informacin turstica. Elabor la sntesis con organizadores grficos. Present tareas y trabajos siguiendo las indicaciones dadas y en el tiempo previsto. Identifica y domina los elementos de capacidad planificados. Realiz el test de evaluacin individual. RESPONSABLES FIRMA PROFESORA: Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano Director de rea: Tecno. Favian Rivera Rsury. Vicerrectora ( e ): Lcda. Mirian Quijije Mendoza

27
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

Fecha de presentacin: Chone, Mayo del 2009 Recibido:

UNIDAD 3
AO LECTIVO: 2009-2010 QUIMESTRE : PRIMERO X SEGUNDO

CICLO DE EDUCACIN: ESPECIALIZACIN: CURSO: MDULO:

Bachillerato.

Informacin y Comercializacin Turstica. Segundo ao de bachillerato, paralelo E. Productos y Destinos tursticos Nacionales e Internacionales. REA: Tcnico profesional de Informacin y Comercializacin Turstica del bachillerato en Comercio y Administracin.
Tiempo estimado: 9 periodos Nmero de actividades propuestas: 2

Unidad de trabajo no

Nombre de la Unidad: Objetivo:

Determinacin de las clases de turismo existentes. Precisar las generalidades de las clases del turismo, analizar, Identificar y diferenciar los tipos de turismo, mediante el trabajo grupal y la observacin directa, para que los estudiantes se identifiquen y desenvuelvan con eficiencia en el desarrollo de sus actividades.

CONTENIDOS
Actitudes/ Valores/ Normas. (contenidos soporte) Hacer la descripcin de las Generalidades sobre las Mantener el inters generalidades de las clases clases de turismo. durante todo el de turismo. proceso. Aplicar el Detectamiento y Clases de turismo: De Interesarse por 28
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

Procedimientos (contenidos organizadores)

Hechos y Conceptos (contenidos soporte)

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

diferenciacin de las clases descanso y desarrollar actividades de turismo que se ofertan. esparcimiento; De de algn tipo de Negocios; Cultural y turismo, y lo visualiza Cientfico; De Museos; como generador de Estudiantil; De Salud; empleo. Interno; Ecoturismo; Rural; Natural; Alternativo. ACTIVIDADES DE ENSEANZA APRENDIZAJE Realizar una investigacin bibliogrfica, sobre los tipos de turismo existentes. Analizar la informacin bibliogrfica encontrada de los tipos de turismo. Exponer ante el gran grupo, las sntesis de cada grupo utilizando organizadores grficos u otros recursos disponibles. Realizar actividades en trabajo grupal y observacin directa. Realizar visitas a lugares tursticos y observar directamente a guas de grupos tursticos reales y tomar notas de las actividades realizadas. Elaborar y redactar un informe para cada visita realizada a lugares tursticos. Confeccionar una ficha de los lugares tursticos, tipos de turismo y productos tursticos que se oferten. CRITERIOS DE EVALUACIN Demostr inters y particip activamente en clase. Elabor y present los informes y trabajos en el tiempo previsto y cumpliendo las condiciones requeridas. Lleg a tiempo y actu con seriedad, correccin, responsabilidad y eficacia en las visitas realizadas. Identifica y domina los elementos de capacidad planificados. Realiz el test de evaluacin individual. RESPONSABLES FIRMA PROFESORA: Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano Director de rea: Tecno. Favian Rivera Rsury. Vicerrectora ( e ): Lcda. Mirian Quijije Mendoza Fecha de presentacin: Chone, Mayo del 2009 Recibido:

29
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

UNIDAD 4
AO LECTIVO: 2009-2010 QUIMESTRE: PRIMERO X SEGUNDO

CICLO DE EDUCACIN: ESPECIALIZACIN: CURSO: MDULO:

Bachillerato.

Informacin y Comercializacin Turstica. Segundo ao de bachillerato, paralelo E. Productos y Destinos tursticos Nacionales e Internacionales. REA: Tcnico profesional de Informacin y Comercializacin Turstica del bachillerato en Comercio y Administracin.
Tiempo estimado: periodos 9 Nmero de actividades propuestas: 2

Unidad de trabajo no

Nombre de la Unidad: Objetivo:

Determinacin de la oferta turstica. Formular una definicin de oferta turstica, identificar y diferenciar los componentes de la oferta turstica bsica y complementaria, tipos de consumo, gasto turstico, caractersticas del mismo, y tipos de empresas tursticas, mediante el trabajo individual, grupal, organizadores grficos, para que los estudiantes se desenvuelvan y utilicen adecuadamente, los componentes del sector turstico.

CONTENIDOS
Actitudes/ Valores/ Normas. (contenidos soporte) Hacer la determinacin de Componentes de la Interesarse por la los componentes de la oferta oferta turstica. variedad de productos turstica. y servicios que ofrecen. Realizar la identificacin y Las Empresas Tursticas. Ser capaz de trabajar clasificacin de los tipos de en equipo, empresas tursticas. manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas con sus miembros. ACTIVIDADES DE ENSEANZA APRENDIZAJE Realizar una lectura exegtica y puntualizar mediante una red conceptual las conclusiones. Realizar una investigacin bibliogrfica sobre la oferta turstica y tipos de empresa turstica. 30
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

Procedimientos (contenidos organizadores)

Hechos y Conceptos (contenidos soporte)

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

Analizar la informacin bibliogrfica encontrada sobre la oferta turstica y tipos de empresa turstica. Exponer ante el gran grupo, las sntesis de cada grupo utilizando organizadores grficos u otros recursos disponibles. Realizar grupalmente una investigacin de campo para determinar los tipos de empresa turstica que existen en el cantn. Redactar un informe grupal y confeccionar una ficha con los tipos de empresa turstica detectada. Exponer ante el gran grupo, las conclusiones de los trabajos realizados mediante grficos u otros recursos disponibles. CRITERIOS DE EVALUACIN Ley y colabor activamente en las actividades de clase. Elabor y present los informes y trabajos en el tiempo previsto y cumpliendo las condiciones requeridas. Realiz la observacin e investigacin para determinar los tipos de empresa turstica que existen en el cantn. Identifica y domina los elementos de capacidad planificados. Realiz el test de evaluacin individual. RESPONSABLES FIRMA PROFESORA: Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano Director de rea: Tecno. Favian Rivera Rsury. Vicerrectora ( e ): Lcda. Mirian Quijije Mendoza Fecha de presentacin: Chone, Mayo del 2009 Recibido:

UNIDAD 5
AO LECTIVO: 2009-2010 QUIMESTRE : PRIMERO X SEGUNDO

CICLO DE EDUCACIN: ESPECIALIZACIN: CURSO: MDULO:

Bachillerato. Informacin y Comercializacin Turstica. Segundo ao de bachillerato, paralelo E. Productos y Destinos tursticos Nacionales e
31
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

Internacionales. REA: Tcnico profesional de Informacin y Comercializacin Turstica del bachillerato en Comercio y Administracin.
Unidad de trabajo no

Nombre de la Unidad: Objetivo:

Nmero de actividades propuestas: 3 Analizar, determinar y evaluar los productos y destinos tursticos en el Cantn Chone. Analizar e interpretar, el material impreso, del Cantn Chone y sus parroquias, detectar y establecer los sitios y productos tursticos que existen y los que se puedan incrementar, mediante la investigacin bibliogrfica y de campo, para que los estudiantes, diseen, elaboren y ejecuten proyectos, y as incursionen en la produccin y/o comercializacin, destinos y productos tursticos locales, formando su propia empresa.

Tiempo estimado: periodos

39

CONTENIDOS
Procedimientos (contenidos organizadores) Hacer el anlisis, interpretacin y establecimiento de datos geogrficos, produccin, expresin folklrica, gastronoma, historia, parroquias del cantn. Hechos y Conceptos (contenidos soporte) Datos Geogrficos. Produccin. Expresin folklrica. Gastronoma. Fiestas religiosas. Fechas que se celebran. Historia del cantn Chone. Actitudes/ Valores/ Normas. (contenidos soporte) Valorar la importancia de conocer su tierra, su gente y aprovechar el potencial en el desarrollo personal y profesional. Darle valor y ser respetuoso de los recursos tursticos locales. Valorar la importancia de la seguridad en la conservacin de la documentacin e informacin. Evaluar el desarrollo de la actuacin personal y colectiva, identificando aciertos y errores y argumentando y proponiendo soluciones.

Realizar el Detectamiento y Parroquias determinacin de la Chone. evolucin del turismo en el cantn Chone y sus parroquias. Aplicar la determinacin y establecimiento de los sitios y productos tursticos en las parroquias del cantn Chone.

del

cantn

Cada una de las Parroquias por separado. Chone. Eloy Alfaro. Convento. Santa Rita. Boyac, San Antonio. Canuto. Chibunga. Ricaurte.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA APRENDIZAJE

32
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

Buscar y recopilar informacin impresa sobre el cantn y sus parroquias. Seleccionar artculos tursticos del cantn, publicados en la prensa escrita, para leerlo ante el gran grupo. Ubicar en un mapa del cantn las parroquias en que esta dividido, sealar sus lmites y lugares donde viven ellos y sus familiares. Formar equipos de trabajo segn coincidencias manifestadas en los puntos anteriores, sectorizando a los mismos por parroquias. Realizar una investigacin de campo para determinar tipos de turismo que se dan, lugares y productos tursticos, en las parroquias asignadas. Redactar y exponer un informe grupal sobre las investigaciones realizadas. Tomar fotos de los lugares tursticos de la parroquia asignada. Elaborar un mural o tablero de anuncios, en el que colocaran informacin sobre la parroquia asignada, as como fotos, cuadros estadsticos, etc. Exponer ante sus compaeros del plantel, los murales realizados y entregar informacin sobre las parroquias. Exponer ante el pblico, en un lugar cntrico y concurrido de la ciudad, los murales realizados y entregar informacin sobre las parroquias. Realizar folletos informativos y reproducirlos, para entregar a los interesados. Elaborar proyectos productivos, promocionarlos y comercializarlos en das y lugares determinados.

CRITERIOS DE EVALUACIN Han realizado las investigaciones de campo y recopilado informacin solicitada. Se ha elaborado, presentado y expuesto el mural de anuncios. Se ha diseado, realizado, multiplicado folletos informativos. Se ha difundido informacin turstica del cantn. Han comercializado proyectos tursticos, elaborados por ellos. Han presentado sus informes y tareas, elaboradas segn condiciones establecidas y en el tiempo previsto. Identifica y domina los elementos de capacidad planificados. Realiz el test de evaluacin individual. RESPONSABLES FIRMA PROFESORA: Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano Director de rea: Tecno. Favian Rivera Rsury. Vicerrectora ( e ): Lcda. Mirian Quijije Mendoza Fecha de presentacin: Chone, Mayo del 2009 Recibido:

33
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

UNIDAD 6
AO LECTIVO: 2009-2010 QUIMESTRE : PRIMERO SEGUNDO X

CICLO DE EDUCACIN: ESPECIALIZACIN: CURSO: MDULO:

Bachillerato.

Informacin y Comercializacin Turstica. Segundo ao de bachillerato, paralelo E. Productos y Destinos tursticos Nacionales e Internacionales. REA: Tcnico profesional de Informacin y Comercializacin Turstica del bachillerato en Comercio y Administracin.
Tiempo estimado: periodos 39

Unidad de trabajo no

Nombre de la Unidad:

Nmero de actividades propuestas: 2 Analizar, determinar y evaluar los productos y destinos tursticos en la provincia de Manab. 34
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

Objetivo:

Analizar e interpretar, el material turstico existente de la Provincia de Manab, establecer los sitios y productos tursticos que se ofertan y demandan, mediante la investigacin bibliogrfica y de campo, valorando y concientizndose de su realidad, para que aprovechen los recursos tursticos con que contamos, diseen, desarrollen o incursionen con proyectos productivos, y comercialicen, destinos y productos tursticos regionales, formando su empresa.

CONTENIDOS
Actitudes/ Valores/ Normas. (contenidos soporte) Hacer el anlisis, Datos Geogrficos. Interesarse por interpretacin y Informacin Turstica de progresar en los establecimiento de datos la provincia de Manab. conocimientos de la geogrficos e Informacin (Generalidades; provincia. Turstica existente. Costumbres; Artesanas; Darle valor y ser (Generalidades; Produccin; Tradicin respetuoso de los Costumbres; Artesanas; religiosa; Gastronoma; recursos tursticos de Produccin; Tradicin ros cascadas y la provincia. religiosa; Gastronoma; ros ecoturismo; playas) Responsabilizarse de cascadas y ecoturismo; las acciones playas) en la provincia de encomendadas, Manab. manifestando rigor en su planificacin y desarrollo. Realizar el Detectamiento y Sitios de inters Turstico Valorar y respetar las determinacin sitios y en la provincia de normas de seguridad productos de inters Manab. Zona Norte. e higiene y de turstico en la provincia de Zona Centro. Zona Sur. proteccin del medio Manab. ambiente. Tener y mostrar capacidades de autoconfianza, autonoma, iniciativa, creatividad y toma de decisiones. ACTIVIDADES DE ENSEANZA APRENDIZAJE Buscar y recopilar informacin impresa sobre la provincia. Seleccionar artculos tursticos sobre la provincia, publicados en la prensa escrita, para leerlo ante el gran grupo. Ubicar en un mapa de la provincia los cantones en que esta dividida, sealar sus lmites y lugares con mayor difusin turstica. Formar equipos de trabajo, dividir y designar una zona determinada de la provincia. Realizar una investigacin de campo para determinar tipos de turismo que se dan, lugares y productos tursticos, de mayor promocin o afluencia turstica en la zona asignada, as como otros que se puedan impulsar en un futuro. Redactar y exponer un informe grupal sobre las investigaciones realizadas, calculando porcentajes y medidas estadsticas y graficando las mismas. Exponer ante sus compaeros del plantel y ciudadana, informacin sobre la provincia, en lugares y das determinados. 35
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

Procedimientos (contenidos organizadores)

Hechos y Conceptos (contenidos soporte)

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

Realizar folletos informativos y reproducirlos, para entregar a los interesados. Elaborar proyectos productivos y promocionarlos en das y lugares determinados. CRITERIOS DE EVALUACIN Se han detectado fuentes relevantes de informacin turstica. Se ha obtenido la informacin e investigado la oferta y demanda turstica de la provincia. Se han aplicado sistemas para organizar, tratar y manipular la informacin. Se ha identificado la informacin fundamental de un documento dado. Se han calculado porcentajes y medias a partir de una serie de datos. Se ha diseado, realizado, multiplicado folletos informativos. Se ha difundido informacin turstica de la provincia. Han comercializado proyectos tursticos, elaborados por ellos. Han presentado sus informes y tareas, elaboradas segn condiciones establecidas y en el tiempo previsto. Identifica y domina los elementos de capacidad planificados. Realiz el test de evaluacin individual. RESPONSABLES FIRMA PROFESORA: Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano Director de rea: Tecno. Favian Rivera Rsury. Vicerrectora ( e ): Lcda. Mirian Quijije Mendoza Fecha de presentacin: Chone, Mayo del 2009 Recibido:

36
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

UNIDAD 7
AO LECTIVO: 2009-2010 QUIMESTRE: PRIMERO SEGUNDO X

CICLO DE EDUCACIN: ESPECIALIZACIN: CURSO: MDULO:

Bachillerato.

Informacin y Comercializacin Turstica. Segundo ao de bachillerato, paralelo E. Productos y Destinos tursticos Nacionales e Internacionales REA: Tcnico profesional de Informacin y Comercializacin Turstica del bachillerato en Comercio y Administracin.
Tiempo estimado: periodos 51

Unidad de trabajo no

Nombre de la Unidad: Objetivo:

Nmero de actividades propuestas: 13 Analizar, determinar y evaluar los productos y destinos tursticos en el Ecuador. Investigar, interpretar, y establecer la oferta y demanda turstica del Ecuador, mediante trabajos individuales, grupales, de investigacin para que los estudiantes, utilicen la realidad existente, en disear, proponer y/o ejecutar proyectos, que viabilicen, propongan y promocionen el turismo deportivo, de aventura, rural y ecoturismo e impulsen el sector turstico del Ecuador, en beneficio propio y de los dems.

CONTENIDOS
Procedimientos (contenidos organizadores) Hacer el resumen de la evolucin del turismo en el Ecuador. Actitudes/ Valores/ Normas. (contenidos soporte) Visin General del Responsabilizarse de turismo en el Ecuador. las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo. La comercializacin Valorar la necesaria turstica en el Ecuador. participacin personal en la aplicacin de la gestin y control de la calidad como factor 37
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

Hechos y Conceptos (contenidos soporte)

Realizar el Detectamiento de las fluctuaciones de la comercializacin turstica en el Ecuador.

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

Realizar la determinacin de La demanda las preferencias, que ha ecuatoriana. tenido la demanda turstica en el Ecuador.

turstica

Hacer la demostracin de Indicadores de Turismo indicadores de Turismo en el en el Ecuador. Ecuador. Realizar la determinacin e La oferta turstica en el identificacin de la oferta Ecuador. turstica en el Ecuador.

Hacer la determinacin de las condiciones, en la infraestructura y transporte en una zona geogrfica especfica del Ecuador.

Perfil turstico en el Ecuador. La infraestructura y medios de transporte

Hacer la descripcin de las Regiones del Ecuador caractersticas geogrficas de las regiones del Ecuador. Realizar el Detectamiento de las caractersticas ms sobresalientes de los principales atractivos tursticos que se ofertan en el Ecuador. Atractivos principales. Quito, Otavalo, Avenida de los Volcanes, Cuenca, Regin de Oriente, Islas Galpagos, Lnea ferroviaria Ibarra-San Lorenzo, Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, Parque Nacional Podocarpus, Parque Nacional Machalilla, etc.

Realizar la determinacin e Amazona:

(reas

que facilita el logro de mejores resultados y una mayor satisfaccin de consumidores o usuarios. Mantener el inters durante todo el proceso, sintiendo satisfaccin personal por los resultados conseguidos. Valorar el trabajo metdico, organizado y realizado eficazmente. Mostrar satisfaccin por la precisin, exactitud, orden y limpieza con que se desarrollan individual y colectivamente las actividades. Asumir el compromiso de mantener y cuidar las instalaciones y los equipos, y sacar el mximo provecho a los medios materiales utilizados en los procesos, evitando costes y desgastes innecesarios. Darle valor y ser respetuoso de los recursos tursticos nacionales. Ser capaz de trabajar en equipo, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas con sus miembros, respetando ideas y soluciones aportadas por otros con actitud de cooperacin y tolerancia, compartiendo responsabilidades y dando y recibiendo instrucciones. Tiene predisposicin 38

Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

identificacin de las Protegidas, Reservas para el trabajo de caractersticas ms Privadas, Turismo campo. sobresalientes de las reas Deportivo y de Aventura) Protegidas, Reservas Privadas, Turismo Deportivo y de Aventura en la Amazona del Ecuador. Realizar la determinacin e Sierra: (reas Protegidas, Se preocupa por crear identificacin de las Reservas Privadas, y poner en prctica caractersticas ms Turismo Deportivo y de actitudes positivas. sobresalientes de las reas Aventura; Turismo Protegidas, Reservas Rural). Privadas, Turismo Deportivo y de Aventura; Turismo Rural en la Sierra del Ecuador. Realizar la determinacin e Austro: (reas Pone en prctica los identificacin de las Protegidas, Reservas buenos modales, caractersticas ms Privadas, Turismo ofrece un trato cordial, sobresalientes de las reas Deportivo y de Aventura; respeta el derecho de Protegidas, Reservas Turismo Rural, Rutas los dems, otorga lo Privadas, Turismo Deportivo Histricas); que le corresponde en y de Aventura; Turismo justicia. Rural, Rutas Histricas en el Austro del Ecuador. Realizar la determinacin e Costa: (reas Protegidas, Aprender de las identificacin de las Reservas Privadas, propias experiencias. caractersticas ms Turismo Deportivo y de sobresalientes de las reas Aventura, Playas de Protegidas, Reservas Pescadores, Playas Privadas, Turismo Deportivo Urbanas). y de Aventura, Playas de Pescadores, Playas Urbanas de la Costa del Ecuador. Realizar la determinacin e Galpagos: (reas Valorar y respetar las identificacin de las Protegidas, Reservas normas de seguridad caractersticas ms Privadas, Turismo e higiene y de sobresalientes de las reas Deportivo y de Aventura, proteccin del medio Protegidas, Reservas Sol y Playa; Playas ambiente. Privadas, Turismo Deportivo Vrgenes). y de Aventura, Sol y Playa; Playas Vrgenes de las Islas Galpagos en el Ecuador. ACTIVIDADES DE ENSEANZA APRENDIZAJE Buscar y seleccionar la informacin de mayor promocin turstica del Ecuador impresa y en el internet. Visualizar videos, o material promocional turstico del pas. Organizar y analizar la informacin turstica encontrada del Ecuador. Aplicar una dinmica de grupos, para dividirlos y asignarles la informacin a analizar. Aplicar la tcnica grupal la rejilla, para exponer las sntesis y conclusiones de su trabajo asignado. Elaborar cuadros estadsticos a partir de la informacin turstica encontrada. 39
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

Realizar juegos de preguntas conociendo el Ecuador. Redactar y exponer ante el gran grupo, un informe grupal sobre las sntesis y conclusiones de su trabajo. Realizar folletos informativos y reproducirlos, para entregar a los interesados en das y lugares determinados. CRITERIOS DE EVALUACIN Se han detectado fuentes relevantes de informacin turstica. Se ha obtenido la informacin e investigado la oferta y demanda turstica del pas. Se han aplicado sistemas para organizar, tratar y manipular la informacin. Se ha identificado la informacin fundamental de un documento dado. Se ha diseado, realizado, multiplicado folletos informativos. Se ha difundido informacin turstica del Ecuador. Han presentado sus informes y tareas, elaboradas segn condiciones establecidas y en el tiempo previsto. Identifica y domina los elementos de capacidad planificados. Realiz el test de evaluacin individual. RESPONSABLES FIRMA PROFESORA: Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano Director de rea: Tecno. Favian Rivera Rsury. Vicerrectora ( e ): Lcda. Mirian Quijije Mendoza Fecha de presentacin: Chone, Mayo del 2009 Recibido:

40
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

UNIDAD 8
AO LECTIVO: 2009-2010 QUIMESTRE: PRIMERO SEGUNDO X

CICLO DE EDUCACIN: ESPECIALIZACIN: CURSO: MDULO:

Bachillerato.

Informacin y Comercializacin Turstica. Segundo ao de bachillerato, paralelo E. Productos y Destinos tursticos Nacionales e Internacionales. REA: Tcnico profesional de Informacin y Comercializacin Turstica del bachillerato en Comercio y Administracin.
Tiempo estimado: 42 periodos

Unidad de trabajo no

Nombre de la Unidad: Objetivo:

Nmero de actividades propuestas: 7 Analizar, determinar y evaluar los productos y destinos tursticos en el mercado internacional. Determinar la oferta y demanda turstica mundial, mediante tcnicas activas, para establecer la competencia, con la que nos enfrentamos en el mercado turstico y as aprovechar y ofertar la belleza de nuestros recursos naturales de la mejor manera posible.

CONTENIDOS
Procedimientos (contenidos organizadores) Actitudes/ Valores/ Normas. (contenidos soporte) y El turismo por regiones Se interesa por el del del mundo. desarrollo del turismo del mundial. del Demuestra preparacin su con 41
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

Hechos y Conceptos (contenidos soporte)

Hacer el anlisis determinacin desenvolvimiento turismo por regiones mundo. Realizar el Detectamiento y Europa. determinacin de las

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

caractersticas principales eficiencia, firmeza, de los destinos y productos constancia, dando lo tursticos que se ofertan en mejor de s mismo. Europa. Realizar el Detectamiento y Las Amricas. Discierne y toma determinacin de las decisiones acertadas. caractersticas principales de los destinos y productos tursticos que se ofertan en las Amricas. Realizar el Detectamiento y Oriente Medio. Se preocupa por crear determinacin de las y poner en prctica caractersticas principales actitudes positivas. de los destinos y productos tursticos que se ofertan en Oriente medio. Realizar el Detectamiento y Asia Oriental y el Cumple con los determinacin de las Pacfico. compromisos caractersticas principales adquiridos. de los destinos y productos tursticos que se ofertan en Asia Oriental y el Pacfico. Realizar el Detectamiento y frica. Aplica lo aprendido a determinacin de las otras situaciones. caractersticas principales de los destinos y productos tursticos que se ofertan en frica. Hacer la seleccin y Productos y Destinos Valorar y respetar los determinacin de los tursticos del mundo. recursos tursticos productos y destinos internacionales. tursticos con mayor promocin en el mercado internacional. ACTIVIDADES DE ENSEANZA APRENDIZAJE Buscar y seleccionar la informacin de mayor promocin turstica mundial, impresa y en el internet. Formar grupos de trabajo, asignndoles una regin del mundo, para analizarla, exponer ante el gran grupo la sntesis y conclusiones del mismo. Redactar y entregar un informe de la sntesis y conclusiones del mismo del trabajo grupal, siguiendo las estipulaciones previstas. Visualizar videos, o material promocional de destinos tursticos no Ecuatorianos. Realizar un trabajo individual escogiendo un destino turstico que l quisiera visitar y exponer las bondades del mismo. Confeccionar un listado con los lugares tursticos del mundo con mayor promocin turstica en el Ecuador. Seleccionar fotos, tomadas por ellos y elaborar archivos en formatos Power Point con imgenes de los recursos tursticos ecuatorianos y utilizar el internet para difundir y promocionar al Ecuador. CRITERIOS DE EVALUACIN Se han detectado fuentes relevantes de informacin turstica mundial. Han elaborado y presentado material de apoyo para la demostracin de sus 42
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

trabajos. Han elaborado archivos para promocin turstica del Ecuador, utilizando la computacin. Se ha utilizado el internet para difundir y promocionar informacin turstica del Ecuador al mundo. Han presentado sus informes y tareas, elaboradas segn condiciones establecidas y en el tiempo previsto. Identifica y domina los elementos de capacidad planificados. Realiz el test de evaluacin individual. RESPONSABLES FIRMA PROFESORA: Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano Director de rea: Tecno. Favian Rivera Rsury. Vicerrectora ( e ): Lcda. Mirian Quijije Mendoza Fecha de presentacin: Chone, Mayo del 2009 Recibido:

Actividad 1 ESPECIALIZACIN: Informacin y Comercializacin Turstica CURSO: Segundo curso MDULO: Productos y Destinos tursticos Nacionales e Internacionales Unidad de trabajo no 0 Tiempo estimado: 3 Nmero de periodos actividades propuestas: 1 43
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

ACTIVIDADES DE ENSEANZA APRENDIZAJE UNIDAD DE TRABAJO 0

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

Nombre de la Diagnstico sobre la actividad turstica. Unidad: Nombre de la La actividad turstica. actividad: Tipo: Conceptual Tiempo Estimado: 3 periodos de Actividad No: 1 clase de 1 Participantes: Individual Ubicacin: Sala audiovisual. Objetivo de Reflexionar, Concienciar y establecer ideas claras de la la actividad: actividad turstica. Medios Didcticos y Archivos de videos y power point, proyector, computadora. Documentos de Apoyo: SECUENCIA Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD CONTENIDOS Hechos y Procedimental (pasos del Actitudes Conceptos mtodo) (Observacin indirecta) La actividad Actividades previas Interesarse y turstica Conversar con los estudiantes valorar el turismo, Generalidades fuente sobre el turismo y sus diferentes como generadora de mbitos. trabajo e ingresos. Observacin

Visualizar un video sobre la actividad turstica en el Ecuador. Descripcin


Aplicar la tcnica del interrogatorio, para identificar las caractersticas ms sobresalientes del turismo en nuestro pas.

Inter-relacin Con la lluvia de ideas se destaca la importancia de la actividad turstica en el pas. Comparacin Visualizacin de archivos en power point de diferentes lugares tursticos. Generalizacin.

Manifestaciones y aclaramiento de dudas. Establecer los distintos mbitos del turismo, tanto de la ptica del turista como del empresario turstico. Interpretar de sentimientos, deseos y emociones. Actividad por parte del profesor Selecciona el video y archivos de power point. Orienta la clase presentando el video y archivo de power point. Realiza preguntas. Aclara dudas. 44
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

Actividad por parte del alumno Escucha atentamente las instrucciones del profesor. Observa el video y comenta. Expresa su opinin. Ayuda a determinar las conclusiones. Realiza y contesta preguntas. Seguimiento Verifica y registra la asistencia y observacin de la de la participacin de los estudiantes en las actividades. Actividad por parte del profesor Evaluacin Demostr inters y particip activamente en clase. valorar el turismo, como fuente generadora de trabajo e ingresos. Precauciones Como medidas de precaucin y seguridad se recomendar y/o medidas tener cuidado en la manipulacin de la computadora y de seguridad proyector. Bibliografa Mi lindo ecuador documentales. Ecuador paraso natural. www.loschicles.com/spanische-projekte/Ecuador.ppt http://www.powerpoints.org/presentacion_10767_V

iajar-por-el-Mundo.html

RESPONSABLES PROFESORA: Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano Director de rea: Tecno. Favian Rivera Rsury. Vicerrectora ( e ): Lcda. Mirian Quijije Mendoza Fecha de presentacin: Chone, Mayo del 2009 Recibido:

FIRMA

45
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

UNIDAD DE TRABAJO 1
Actividad 1 ESPECIALIZACIN: Informacin y Comercializacin Turstica CURSO: Segundo curso MDULO: Productos y Destinos tursticos Nacionales e Internacionales o Unidad de trabajo n 1 Tiempo estimado: 12 Nmero de periodos actividades propuestas: 11 Nombre de la Asociacin e interpretacin de contenidos generales. Unidad: Nombre de la La oferta y la demanda y el mercado. actividad: Tipo: Conceptual Tiempo Estimado: 6 periodos de Actividad No: 1clase 2-3-4-5 de (11) Participantes: Individual Ubicacin: Aula de clase. Objetivo de Expresar la definicin de oferta y demanda y mercado, la actividad: identificar caractersticas de la oferta y demanda, mercado y diferenciar las clases de mercados. Medios Texto, fotocopias, lpiz o bolgrafo, hojas de papel de cuadros Didcticos y para trabajo, cuaderno de apuntes, marcadores de tiza lquida Documentos y pizarrn. de Apoyo: SECUENCIA Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD CONTENIDOS Hechos y Procedimental (pasos del Actitudes Conceptos mtodo) Comparativo Generalidades del Actividades previas Demostrar inters Turismo. Conversar con los estudiantes y participar. Concepto de Oferta, y sobre la forma de evaluar el mdulo Discernir y demanda. productos y destinos tursticos mostrar iniciativa. 46
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

Caractersticas de la oferta y demanda. Concepto de Mercado. Caractersticas del mercado. Clases de mercados.

nacionales e internacionales, as como el material necesario para su estudio. Dialogar sobre las compras y ventas que realizamos diariamente y los lugares a efectuarse. Lectura de la pgina 8 del mdulo.

Compartir ideas y respetar opiniones ajenas. Interesarse por lo conocer el movimiento que les rodea. Aplicar lo Observacin Proponer ejemplos de aprendido situaciones de compra y venta comparndole de su de bienes y/o servicios dentro rama.

personales. Descripcin Formular definiciones de mercado, oferta y demanda e identificar sus caractersticas principales. Comparacin Clasificar y valorar los tipos de mercado y su utilidad e influencia en la actividad turstica. Asociacin Elaborar un organizador grfico, sobe el mercado y sus componentes.

Actividad por parte del profesor Solicita sacar copias de la pgina 8 del mdulo y traer a clase. Gua y solicita a los alumnos la elaboracin de organizadores grficos. Realiza preguntas. Registra y califica los trabajos individuales. Actividad por parte del alumno Escucha atentamente las instrucciones del profesor. Trae lo solicitado por el profesor. Participa en la lectura. Expresa su opinin. Toma apuntes. Ayuda a determinar las conclusiones. Realiza el organizador grfico. Realiza y contesta preguntas. Seguimiento Registra la asistencia y observacin de la participacin de de la los estudiantes en las distintas actividades. Actividad por Verifica la elaboracin de los resmenes en organizadores parte del grficos. profesor Registra la entrega de los trabajos individuales. Evaluacin Demostr inters y particip activamente en clase. Informe individual de los Organizadores grfico del trabajo de lectura individual. Precauciones Como medidas de precaucin y seguridad se recomendar y/o medidas comportarse con correccin y respeto hacia sus de seguridad 47
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

compaeros y profesora. MARTNEZ Estrada Alejandro DR. Elementos de Economa. Editado por Dimaxi S.A. Ecuador, pg. 95, 105 y 106. RESPONSABLES FIRMA PROFESORA: Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano Director de rea: Tecno. Favian Rivera Rsury. Vicerrectora ( e ): Lcda. Mirian Quijije Mendoza Bibliografa Fecha de presentacin: Chone, Mayo del 2009 Recibido:

48
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

UNIDAD DE TRABAJO 1
Actividad 2 ESPECIALIZACIN: Informacin y Comercializacin Turstica CURSO: Segundo curso MDULO: Productos y Destinos tursticos Nacionales e Internacionales o Unidad de trabajo n 1 Tiempo estimado: 12 Nmero de periodos actividades propuestas: 11 Nombre de la Asociacin e interpretacin de contenidos generales. Unidad: Nombre de la La Empresa. actividad: Tipo: Conceptual Tiempo Estimado: 3 periodos de Actividad No: 6clase. 7-8-9 de (11) Participantes: Individual Ubicacin: Aula de clase. Objetivo de Formular la definicin de empresa y empresario, determinar e la actividad: identificar las caractersticas de la Empresa, las cualidades de un empresario, mediante la lectura, reflexin y compartir opiniones con los dems, para reconocer su potencial como futuro empresario. Medios Textos, fotocopias, lpiz o bolgrafo, libreta de apuntes, Didcticos y marcadores, , hojas de papel de cuadros para trabajo, Documentos marcadores de tiza lquida y pizarrn. de Apoyo: SECUENCIA Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD CONTENIDOS Hechos y Actitudes Procedimental (pasos del Conceptos mtodo)

Comparativo La Empresa Actividades previas Conceptos de Lectura de la pgina 9 y 10 del Empresa. mdulo. Caractersticas de la Lectura comentada sobre un Empresa. tema de reflexin. Empresario. Aporte de ideas sobre las Clasificacin de los conclusiones de la lectura. Objetivos Aplicar el interrogatorio, para empresariales. reforzar el tema anterior. Observacin Proponer ejemplos de empresas de bienes y/o servicios de nuestro medio. Descripcin Formular definiciones de empresas y empresario, e identificar sus caractersticas principales. Comparacin Lectura comentada del tema a tratarse.

Demostrar auto confianza y participar. Responsabilidad y colaboracin en la participacin en clase. Integrarse al trabajo en clase y visualizarse como empresario. Tiene ideales y se esfuerza en conseguirlos.

49
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

Expresar la interpretacin a la lectura y Valorar la importancia de la empresa como fuente de ingresos diarios. Clasificar y valorar los objetivos empresariales. Asociacin Elaborar un organizador grfico, de la empresa, empresario y los objetivos empresariales.
Actividad por parte del profesor Solicita sacar copias de la pgina 9 y 10 del mdulo y traer a clase. Selecciona la lectura. Gua y solicita a los alumnos la elaboracin de organizadores grficos. Realiza preguntas. Registra y califica los trabajos individuales. Actividad por parte del alumno Escucha atentamente las instrucciones del profesor. Trae lo solicitado por el profesor. Participa en la lectura. Expresa su opinin. Toma apuntes. Ayuda a determinar las conclusiones. Realiza el organizador grfico. Realiza y contesta preguntas. Seguimiento Registra la asistencia y observacin de la participacin de de la los estudiantes en las distintas actividades. Actividad por Verifica la elaboracin de los resmenes en organizadores parte del grficos. profesor Registra la entrega de los trabajos individuales. Evaluacin Demostr inters y particip activamente en clase. Informe individual de los Organizadores grfico del trabajo de lectura individual. Precauciones Como medidas de precaucin y seguridad se recomendar y/o medidas comportarse con correccin y respeto hacia sus de seguridad compaeros y profesora. Bibliografa Tcnico en Gestin, tomo 1, Editorial Cultural S. A. Madrid Espaa 2003, pg. 65, 66, 67 y 68. RESPONSABLES FIRMA PROFESORA: Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano Director de rea: Tecno. Favian Rivera Rsury. Vicerrectora ( e ): Lcda. Mirian Quijije Mendoza Fecha de presentacin: Chone, Mayo del 2009 Recibido: 50
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

UNIDAD DE TRABAJO 1
Actividad 3 ESPECIALIZACIN: Informacin y Comercializacin Turstica CURSO: Segundo curso MDULO: Productos y Destinos tursticos Nacionales e Internacionales Unidad de trabajo no 1 Tiempo estimado: 12 Nmero de periodos actividades propuestas: 11 Nombre de la Asociacin e interpretacin de contenidos generales. Unidad: Nombre de la La Administracin. actividad: Tipo: Conceptual Tiempo Estimado: 3 periodos de Actividad No: clase. 10-11 de (11) Participantes: Individual Ubicacin: Aula de clase. Objetivo de Formular de la definicin de Administracin, identificar y la actividad: diferenciar las generalidades y clasificacin de la Administracin. Medios Textos, fotocopias, videos, lpiz o bolgrafo, hojas de papel de Didcticos y cuadros para trabajo, libreta de apuntes, marcadores, Documentos marcadores de tiza lquida y pizarrn. de Apoyo: SECUENCIA Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD CONTENIDOS Hechos y Procedimental (pasos del Actitudes 51
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

Comparativo La Administracin. Actividades previas Concepto de Lectura de la pgina 10 y 11 del Administracin. mdulo. Generalidades y Lectura comentada sobre un clasificacin de la tema de reflexin. Administracin. Aporte de ideas sobre las conclusiones de la lectura. Aplicar el interrogatorio, para reforzar el tema anterior. Observacin Exposicin de la profesora, sobre los tipos de administracin que aparecen en los libros y lo que se estipula en la actual constitucin del pas sobre los sectores econmicos. Propone ejemplos de empresas de bienes y/o servicios de nuestro medio y solicita el aporte de los estudiantes para elaborar un listado. Descripcin Formular definiciones de administracin e identificar sus
generalidades.

Conceptos

mtodo)

Reconocerse como parte integrante de esta actividad. Valorar la aplicacin de la administracin en las actividades diarias.

Comparacin Solicitar ejemplos de negocios del medio que se hallen abierto en el centro de la ciudad y otros que se encuentren cerrados. Valorar la correcta administracin de una empresa. Clasificar los ejemplos dados, por tipos de administracin. Asociacin Elaborar un organizador grfico, de la clasificacin de la administracin, sus objetivos y agrupar los ejemplos en cada tipo de administracin.
Actividad por parte del profesor Solicita sacar copias de la pgina 10 y 11 del mdulo y traer a clase. Selecciona la lectura. Expone. Gua y solicita a los alumnos la elaboracin de organizadores grficos. Realiza preguntas. Registra y califica los trabajos individuales. Actividad por parte del alumno 52
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

Escucha atentamente las instrucciones del profesor. Trae lo solicitado por el profesor. Participa en la lectura. Expresa su opinin. Toma apuntes. Ayuda a determinar las conclusiones. Realiza el organizador grfico. Realiza y contesta preguntas. Seguimiento Registra la asistencia y observacin de la participacin de de la los estudiantes en las distintas actividades. Actividad por Verifica la elaboracin de los resmenes en organizadores parte del grficos. profesor Registra la entrega de los trabajos individuales. Evaluacin Demostr inters y particip activamente en clase. Present el Informe individual de los Organizadores grfico del trabajo de lectura individual. Precauciones Como medidas de precaucin y seguridad se recomendar y/o medidas comportarse con correccin y respeto hacia sus de seguridad compaeros y profesora. Bibliografa ASAMBLEA Constituyente, Constitucin del Ecuador, 2008, pg. 140, art. 283. REYES Ponce Agustn, Administracin de Empresas, primera parte, Editorial Limusa, Mxico, 1985, pg. 33. http://encontexto.com/view/40-clasificacion RESPONSABLES FIRMA PROFESORA: Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano Director de rea: Tecno. Favian Rivera Rsury. Vicerrectora ( e ): Lcda. Mirian Quijije Mendoza Fecha de presentacin: Chone, Mayo del 2009 Recibido:

UNIDAD DE TRABAJO 3
ESPECIALIZACIN: Informacin y Comercializacin Turstica CURSO: Segundo curso 53
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

MDULO: Productos y Destinos tursticos Nacionales e Internacionales Unidad de trabajo no 3 Tiempo estimado: 10 Nmero de periodos actividades propuestas: 2 Nombre de la Determinacin de las clases de turismo existentes. Unidad: Nombre de la Hacer la descripcin de las generalidades de las clases de actividad: turismo. Aplicar el Detectamiento y diferenciacin de las clases de turismo que se ofertan. Tipo: Conceptual Tiempo Estimado: 10 periodos de Actividad No: 1clase y extra clase da (s) para 2 visitas. Participantes: Individual Ubicacin: Aula de clase, sala de audios visuales y lugar turstico del Cantn. Objetivo de Analizar, identificar y diferenciar las generalidades de las la actividad: clases del turismo, los tipos de turismo, mediante visualizacin de video, archivo de power point, investigacin bibliogrfica, trabajo grupal y la observacin directa, para que los estudiantes se identifiquen y desenvuelvan con eficiencia en el desarrollo de sus actividades futuras. Medios Textos, folletos, fotocopias, videos, lpiz o bolgrafo, Didcticos y computadora, archivos en power point, proyector, libreta de Documentos apuntes, papel six sax en pliegos, cinta de papel masking tape, de Apoyo: marcadores, hojas de papel para impresora A 4. SECUENCIA Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD CONTENIDOS Hechos y Procedimental (pasos del Actitudes Conceptos mtodo) Generalidades sobre Actividades previas Demostr las clases de turismo. Lectura motivacional: inters y Clases de turismo: Arrisgate! particip De descanso y Lectura silenciosa y ejemplar activamente en esparcimiento. clase. Comentario de la misma y De Negocios. Expresa conclusiones. opiniones y Cultural y Observacin cede los turnos Cientfico. Visualizar documental sobre la en la De Museos. promocin de un destino conversacin. turstico. Estudiantil. Respeta las Anlisis o experimentacin De Salud. opiniones de Aplicar dinmica de colores y Interno. sus dividir grupos de trabajo. Ecoturismo. compaeros. Analizar y manipular folletos Rural. Valora los promocionales de destinos Natural temas tursticos trados por los Alternativo. tratados. estudiantes. Elabor y Comparacin present los Analizar y comparar la informes y informacin bibliogrfica trabajos en el encontrada de los tipos de tiempo previsto turismo. 54
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

Abstraccin y cumpliendo las condiciones Elaborar un organizador grfico requeridas. con los tipos de turismo detectados y sus caractersticas. Lleg a tiempo Generalizacin. y actu con seriedad, Exponer ante el gran grupo, las correccin, sntesis de cada grupo. responsabilida Establecer conclusiones d y eficacia en identificando y diferenciando las las visitas caractersticas que incluyen a realizadas. cada tipo de turismo. Comprobacin Visualizar un power point de los tipos de turismo ms usuales y sus caractersticas, para reforzar el tema. Realizar y contestar preguntas. Realizar visitas a lugares tursticos (museo y parques de la localidad) y observar directamente a guas de grupos tursticos reales y tomar notas de las actividades realizadas. Aplicacin Elaborar y redactar un informe para cada visita realizada a lugares tursticos. Confeccionar una ficha de los lugares tursticos, tipos de turismo y productos tursticos que se oferten. Actividad por parte del profesor Solicita realizar investigacin bibliogrfica. Solicita traer folletos promocionales. Selecciona la lectura motivacional, la dinmica y el video. Disea y elabora el archivo de power point. Orienta la clase presentando el video y archivo de power point. Gua a los grupos el la elaboracin de los organizadores grficos. Realiza preguntas. Organiza y gestiona la salida y visita a lugares tursticos. Actividad por parte del alumno Escucha atentamente las instrucciones del profesor. Participa en la lectura y dinmica. Observa el video y comenta. Expresa su opinin. Deduce la actividad que va a realizar. Toma apuntes. Realiza la investigacin bibliogrfica. Trae lo solicitado por el profesor. Colabora en el anlisis grupal y ayuda a determinar las conclusiones. Ayuda en la realizacin del organizador grfico. Realiza y contesta preguntas. 55
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

Colabora y se integra a las salidas y visitas. Utiliza la computadora para la realizacin de los trabajos. Realiza el informe de las visitas. Seguimiento Verifica y registra la observacin de la participacin de los de la estudiantes en las distintas actividades, a travs de una Actividad por ficha de observacin. parte del Registra los folletos con el que colabora el estudiante. profesor Registra la entrega de los trabajos de consulta bibliogrfica. Verifica la elaboracin de los resmenes en organizadores grficos. Registra la entrega de los informes de las visitas. Evaluacin Demostr inters y particip activamente en clase. Elabor y present los informes y trabajos en el tiempo previsto y cumpliendo las condiciones requeridas. Lleg a tiempo y actu con seriedad, correccin, responsabilidad y eficacia en las visitas realizadas. Ficha de observacin para la participacin en clase. Informe individual de la investigacin bibliogrfica y de las visitas realizadas. Organizador grfico del trabajo grupal. Realiz el test de evaluacin individual. Precauciones Como medidas de precaucin y seguridad se recomendar y/o medidas tener cuidado en la manipulacin de la computadora y de seguridad proyector, as como en el uso de marcadores no malgastarlos, comportarse con correccin y no hacer quedar mal al grupo y colegio en las salidas, no alejarse ni separarse del lugar visitado, estar a tiempo, tanto a la salida como en el regreso convenido, cuidar de su integridad fsica y la de sus compaeros. Bibliografa LICKORISH Leonard J. Una Introduccin al turismo, Editorial Sntesis S. A. Impreso en Espaa, 1997. Tcnico en Hotelera y Turismo, tomo 1 y 2, Editorial Cultural, S. A., Madrid Espaa, 2003. RESPONSABLES FIRMA PROFESORA: Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano Director de rea: Tecno. Favian Rivera Rsury. Vicerrectora ( e ): Lcda. Mirian Quijije Mendoza Fecha de presentacin: Chone, Mayo del 2009 Recibido:

56
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

UNIDAD DE TRABAJO 5
ESPECIALIZACIN: Informacin y Comercializacin Turstica CURSO: Segundo curso MDULO: Productos y Destinos tursticos Nacionales e Internacionales Unidad de trabajo no 5 Tiempo estimado: 50 Nmero de periodos actividades propuestas: 3 Nombre de la Analizar, determinar y evaluar los productos y destinos Unidad: tursticos en el Cantn Chone. Nombre de la Aplicar la determinacin y establecimiento de los sitios y actividad: productos tursticos en las parroquias del cantn Chone. Tipo: Procedimental Tiempo Estimado: 12 periodos de Actividad No: 3 clase y extra clase da (s) para realizar la investigacin. Participantes: Grupal Ubicacin: Aula de clase y lugares de las parroquias del Cantn. Objetivo de Determinar y evaluar productos y destinos tursticos en las la actividad: parroquias del Cantn Chone, mediante la investigacin de campo, para tener conocer con claridad que recursos tursticos estamos ofertando y otros que podemos ofertar. Medios Textos, folletos, fotocopias, lpiz o bolgrafo, libreta de Didcticos y apuntes, computadora, cmara fotogrfica, hojas de papel para Documentos impresora A 4, silicn lquido, tablero, fotos y materiales de Apoyo: utilizados en el mismo. SECUENCIA Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD CONTENIDOS Hechos y Procedimental (pasos del Actitudes Conceptos mtodo) Cada una de las Actividades previas Evaluar el Parroquias por Dinmica: Cantar una desarrollo de la separado. cancin Cmo estn mis actuacin Chone. amigos? personal y colectiva, Eloy Alfaro. Aplicar la tcnica del identificando interrogatorio para reforzar los Convento. aciertos y temas anteriores. Santa Rita. errores y Identificacin del problema Boyac. argumentando Conversar sobre las San Antonio. y proponiendo posibilidades econmicas y de Canuto. soluciones. movilizacin a las parroquias del Chibunga. Tiene cantn. Ricaurte. predisposicin Formar grupos de trabajo para la para el trabajo investigacin de campo, de campo distribuidos por parroquias. Manifiesta su Planteamiento de soluciones opinin y Determinar el objetivo de la respeta las investigacin. 57
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

ajenas. Calcular la muestra a tomar de las encuestas y/o entrevista. Prctica normas de Urbanidad y Proponer, delimitar y disear las responsabilida preguntas para la encuesta y/o d. entrevista. Muestra Transcribir la encuesta y/o dedicacin y entrevista en computadora y eficiencia sacar las copias respectivas. sus Establecer el da y hora en que Identifica propios se llevar a efecto la intereses. investigacin de campo. Bsqueda de informacin Traslado a las parroquias establecidas y aplicar de la encuesta. Tomar apuntes, o realizar una bitcora para en informe de grupal. Tomar fotos de los lugares de descanso y esparcimiento, as como de los recursos paisajsticos o entorno natural. Comprobacin Tabular los resultados. Imprimir fotos. Presentar un informe grupal Anlisis de los resultados Analizar los resultados de cada pregunta, aportando opiniones con la gua del docente Establecer y formar un listado de los lugares y productos tursticos de cada parroquia y sitio. Elaborar por cada grupo un mural, o tablero de anuncios, en el que colocarn informacin sobre la parroquia investigada (historia, expresiones culturales, etc.), as como fotos y datos y cuadros estadsticos. Transcribir en computadora la informacin seleccionada para los murales. Realizar folletos informativos y reproducirlos, para entregar a los interesados. Exponer ante sus compaeros del plantel, los murales realizados y entregar informacin sobre las parroquias. Exponer ante el pblico, en un 58
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

lugar cntrico y concurrido de la ciudad, los murales realizados y entregar informacin sobre las parroquias. Elaborar proyectos productivos, promocionarlos y comercializarlos en das y lugares determinados. Actividad por parte del profesor Selecciona la cancin. Retroalimenta con preguntas. Gua la formacin de grupos y designa responsabilidades. Gua la elaboracin de la ficha, calculo de la muestra y tabulacin de los resultados. Gua el trabajo grupal y la investigacin. Solicita la reproduccin de las encuestas y/o entrevistas. Solicita el informe grupal. Solicita y gua el diseo y elaboracin del tablero o mural. Solicita y gua el diseo y reproduccin de folletos informativos. Evala el diseo y presentacin de los tableros o murales. Evala la exposicin del estudiante al dar informacin, con los murales. Organiza las exposiciones y salidas del plantel. Orienta en el diseo y ejecucin de los proyectos productivos. Actividad por parte del alumno Escucha atentamente las instrucciones del profesor. Participa en la dinmica cantando. Expresa su opinin. Toma apuntes. Realiza y participa en el trabajo de investigacin grupal y ayuda a determinar las conclusiones. Aplica la encuesta y/o entrevista. Realiza y contesta preguntas. Colabora y participa en la elaboracin del tablero o mural y folletos informativos. Utiliza la computadora para la realizacin de los trabajos. Ayuda en la realizacin del informe de investigacin grupal. Seguimiento Comprueba que los educandos canten y participen en la de la dinmica. Actividad por Registra las observaciones de la participacin estudiantil en parte del las distintas actividades a travs de escalas descriptivas. profesor Registra la entrega de las encuestas. Registra la entrega del informe grupal. Registra el aporte de cada estudiante en la toma e impresin de fotos, elaboracin del mural y folletos. Evaluacin Han realizado las investigaciones de campo y recopilado informacin solicitada. Se ha elaborado, presentado y expuesto el mural de anuncios. Se ha diseado, realizado, multiplicado folletos informativos. Se ha difundido informacin turstica del cantn. 59
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

COLEGIO FISCAL TCNICO RAYMUNDO AVEIGA

Han comercializado proyectos tursticos, elaborados por ellos. Informe grupal, elaborado segn condiciones establecidas y en el tiempo previsto. Presentacin de las encuestas realizadas. Precauciones Como medida de seguridad se les deber recomendar y/o medidas entrevistarse con el Teniente Poltico o Junta Parroquial y de seguridad solicitar informacin sobre personas que les puedan guiar en el recorrido. Andar en parejas y evitar confrontaciones con quien no desea dar informacin, as como los buenos modales en la comunicacin y pulcritud en la presentacin personal. Bibliografa Estudiantes de turismo ecolgico de la Universidad Catlica, Revista Chone hacia adelante, Impresin, Poligrficas Jokama. CEDEO Mendoza Mar Pacfico Ing., Chone. CEDEO Mendoza Mar Pacfico Ing., Soy bien Chonero. AGUILAR Ruth M. Metodologa de la Investigacin Cientfica, Editorial Universidad Tcnica Particular de Loja, Loja, 2005. RESPONSABLES FIRMA PROFESORA: Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano Director de rea: Tecno. Favian Rivera Rsury. Vicerrectora ( e ): Lcda. Mirian Quijije Mendoza Fecha de presentacin: Chone, del 2009 Recibido:

60
Econ. Yanina Guthnara Moreira Solrzano

Das könnte Ihnen auch gefallen