Sie sind auf Seite 1von 5

PROPUESTA PARA LA CREACION DEL CENTRO DE FORMACION DE EMPRENDEDORES DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE LOJA. ANTECEDENTES.

En la exposicin de motivos que dan forma al plan de trabajo Loja para Todos, en el enunciado de la misin se pondera: El Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal de Loja es un organismo generador de espacios de concertacin, que garantiza la prestacin de servicios de calidad que permiten el desarrollo de la ciudad, administrndose bajo los principios de planificacin, participacin, produccin, eficacia, austeridad, responsabilidad y solidaridad. . Hacer del Municipio de Loja un mejor gobierno municipal, sustentable, seguro y responsable, con sus parroquias rurales y urbanas con espacios ms dignos y humanos para vivir. Con este antecedente y tomando como referencia el papel que vienen desempeando los gobiernos locales como promotores del desarrollo y que da a da van cobrando relevancia y afianzndose para provocar el inicio de procesos de desarrollo econmico en cada gobierno local, sin embargo debemos tomar en cuenta que la oferta de capacitacin y asistencia tcnica para generar estos procesos es casi inexistente y la poca que existe confunde el desarrollo econmico local con el fomento productivo o desarrollo empresarial. Se busca la generacin de empleo y la construccin de condiciones para el trabajo decente (proteccin social, derechos laborales, etc), tratando de abordar de manera estratgica el desarrollo de condiciones de competitividad para lograr un posicionamiento que posibilite a nivel de competitividad territorial, la atraccin de inversiones y mejores condiciones para las empresas locales. Creemos que la organizacin de los emprendedores que estn comprometidos con el desarrollo humano responsable, permitir la concrecin de la implementacin del Centro de Formacin de Emprendedores. OBJETIVO.Desarrollar las capacidades y habilidades que les permitan a los individuos y/o pequeos grupos asociativos crear pequeas empresas rentables, con responsabilidad social.

PROPUESTA.La concepcin del pequeo y micro emprendimiento como estrategia para generar procesos de desarrollo local a partir de la realidad de cada lugar, rompiendo ciclos de pobreza en forma participativa y de forma tal que se conviertan en actores de su propio desarrollo. Bajo esta ptica, el establecimiento de procesos de emprendimiento empoderan a los individuos, no solo para que asuman poco apoco su papel de actores sociales y participen activamente en los procesos del desarrollo local. Las diferentes experiencias asociativas emprendidas en amrica latina han demostrado que los procesos de emprendimiento, especialmente cuando se desarrollan en forma integral, contribuyen a mejorar la autoestima de las personas, les brindan conocimientos tcnicos y les ayudan a desarrollar habilidades y capacidades para iniciar o fortalecer una empresa rentable y responsable con la comunidad, constituyndose en herramientas de vida. Los procesos de emprendimiento integrales que se desarrollaran, contribuirn a concienciar a los participantes sobre su responsabilidad de emprender negocios de forma tal que desarrollen acciones que beneficien al ordenamiento urbano. Las microempresas que surjan de estos procesos de emprendimiento estarn ms dispuestas a propiciar encadenamientos productivos con individuos y otras pequeas empresas de manera que multipliquen los beneficios en el rea que se desarrollan. PROPOSITO DEL CENTRO DE FORMACION DE EMPRENDEDORES.El propsito principal es promover el comportamiento emprendedor, con la visin de llevar gradualmente a la poblacin lojana hacia niveles cada vez ms altos de calidad de vida. El Centro de Formacin para Emprendedores (CFE) contempla como un objetivo a mediano plazo convertirse en la Escuela de Negocios del Gobierno Autnomo Descentralizado del Municipio de Loja, para motivar el emprendimiento, innovacin e iniciativa empresarial. Es tambin un objetivo de la CFE fortalecer los procesos de incubacin empresarial para ayudar a los emprendedores a transformar sus sueos en realidades. Fomentar y motivar el espritu emprendedor. Dinamizar los conocimientos y experiencias en el mbito del autoempleo.

Poner a disposicin de los potenciales emprendedores una herramienta sencilla, al alcance de personas con pocos conocimientos previos, que les sirva de apoyo en el proceso de emprender y en la creacin de su negocio. Facilitar, a las personas que realizan su actividad profesional en el marco del apoyo a potenciales o actuales emprendedores, un instrumento til en la gestin diaria. Ofrecer, a quienes ya se han iniciado en el lanzamiento de sus negocios y a quienes, desde empresas o instituciones, apoyan la consolidacin del autoempleo o de las nuevas empresas, orientaciones para el uso posterior de herramientas de mayor complejidad tcnica para profesionalizar, progresivamente, la gestin empresarial de los emprendedores. PERFIL DEL EMPRENDEDOR.El CFE, busca generar emprendedores que cumplan con las expectativas de sus proyectos, que sean capaces de generar una sinergia en cada proceso y que a travs de los procesos asociativos participen de sus experiencias y contribuyan a mejorar los procesos micro empresariales. Los emprendedores debern ser: 1. Conocedores de s mismos y seguros de sus capacidades y habilidades 2. Practicantes de comportamientos ticos y respetuosos con el medio ambiente y la multiculturalidad 3. Orientados al logro (altamente proactivos) 4. Capaces de crear e identificar oportunidades. 5. Innovadores y creativos 6. Hbiles en sus relaciones interpersonales (comunicadores efectivos y constructores de redes sociales) 7. Observadores y hbiles para calcular y gestionar riesgos 8. Lderes trascendentes 9. Apasionados y perseverantes 10. Motivados hacia el aprendizaje permanente QUIEN EMPRENDE EN ESTE SISTEMA.El sistema que propone el modelo se retroalimenta cuando quien emprende alcanza o supera con su desempeo las expectativas que tena al inicio, obteniendo recompensas. Esta retroalimentacin permite que el ciclo contine y que el emprendedor siga comportndose

emprendedoramente en la empresa que inici o en otra que decida poner en marcha en funcin de sus nuevas metas y objetivos.

Es una persona o un grupo de personas que tiene una idea que puede resolver un determinado problema o satisfacer una necesidad identificada y que a la vez puede representarle ingresos y ser rentable Sabe que con sus habilidades y caractersticas personales o de su equipo y con las condiciones del sector en el que desea insertarse puede alcanzar los resultados que ha proyectado Entiende que hay un esfuerzo que debe hacer para obtener el beneficio que espera, pero que ese beneficio de naturaleza extrnseca (estmulos externos), intrnseca (satisfaccin personal interna) y trascendente (impacto en la calidad de vida de los dems) justifica plenamente el esfuerzo necesario Est seguro de la relacin esfuerzo/recompensa y decide poner en marcha su idea a travs de un modelo empresarial que implica la definicin de su estrategia o plan de negocios y la realizacin de actividades de gestin para obtener los resultados que ha proyectado ACCIONES A REALIZARSE EN EL CENTRO DE FORMACION DE EMPRENDEDORES.Seminarios y Sesiones de Iniciacin / Orientacin al autoempleo, con el objetivo de informar, motivar y analizar el potencial emprendedor. Talleres de Creatividad y de Formacin de Emprendedores, para generar y analizar ideas de negocio y realizar un primer diagnstico de la viabilidad de la idea de negocio. Asistencia tcnica para negocios de nueva creacin, concebida como consultora individual presencial para elaborar el plan de empresa y analizar la viabilidad del negocio. Acompaamiento a los negocios en los trmites de constitucin y puesta en marcha del negocio. Consultora de apoyo para mantenimiento, ampliacin o crecimiento de actividad asociado a generacin de empleo y para reorientacin.

COMPONENTES DEL PROYECTO.DISEO, IMPLEMENTACION Y OPERACIN DEL CFE. Consecucin del local para el funcionamiento del CFE por cuenta del GADM-L Diseo del CFE preferiblemente aprovechando las capacidades de los profesionales que realizan sus actividades en el GADM-L Implementacin del CFE mediante licitacin a travs del portal de compras publicas. Establecimiento de lineamientos y disposiciones internas de operacin del CFE, as como de mecanismos de desarrollo de emprendimientos PLANES DE NEGOCIOS Y MERCADEO . Creacin de condiciones para el establecimiento de Negocios tanto del propio CFE como de los emprendimientos por incentivar. Desarrollar procesos de insercin en el mercado para los emprendimientos que se desarrollarn dentro del CFE. MATERIALES DE COMUNICACIN. Generar un sistema de comunicacin grfico y visual que establezca el CFE y que logre concienciar a la poblacin meta de futuros emprendedores (colegios, comunidades, organizaciones locales) sobre las posibilidades que se brinda. Colaborar en la conceptualizacin de instrumentos de comunicacin que sirvan a cada uno de los emprendimientos que se desarrollen ACUERDOS INSTITUCIONALES. Identificar y entablar arreglos de mutuo beneficio con organizaciones o instancias que permitan ampliar el rango de accin del CFE a otros niveles de la comunidad, principalmente con Universidades e Instituciones de apoyo a la microempresa. Establecer condiciones de respaldo institucional desde el gobierno local y el gobierno central que mejoren las condiciones de sostenibilidad del CFE a largo plazo

Unidad de Generacin de Empleo

Das könnte Ihnen auch gefallen