Sie sind auf Seite 1von 10

GESTION DE LA PRODUCCION INDUSTRIAL GESTION EMPRESARIAL

PLANEACIN ESTRATEGICA
La planeacin estratgica es una herramienta administrativa que ayuda a incrementar las posibilidades de xito cuando se quiere alcanzar algo en situaciones de incertidumbre y/o de conflicto (oposicin inteligente). Se basa en la administracin por objetivos y responde prioritariamente la pregunta Qu hacer. Situaciones como la creacin o reestructuracin de una empresa, la identificacin, y evaluacin de programas y proyectos, la formulacin de un plan de desarrollo, la implementacin de una poltica, la conquista de un mercado, el posicionamiento de un producto o servicio, la resolucin de conflictos, son ejemplos de casos donde la Planeacin Estratgica es especialmente til. El mtodo se respalda en un conjunto de conceptos del pensamiento estratgico, algunos de cuyos ms importantes principios son:

Priorizacin del Qu ser sobre el Qu hacer: es necesario identificar o definir antes que nada la razn de ser de la organizacin, la actividad o el proceso que se emprende; lo que se espera lograr. Priorizacin del Qu hacer sobre el Cmo hacerlo: identificar las acciones que conducen efectivamente a la obtencin del objetivo. Se trata de anteponer la eficacia sobre la eficiencia.

Orientar las actividades del personal a cargo, con base a las polticas de la organizacin

GESTION DE LA PRODUCCION INDUSTRIAL GESTION EMPRESARIAL

Visin sistmica: la organizacin o el proyecto son un conjunto de subsistemas (elementos) que tienen una funcin definida, que interactan entre s, se ubican dentro de unos lmites y actan en bsqueda de un objetivo comn. El sistema est inmerso dentro de un entorno (contexto) que lo afecta o determina y que es afectado por l. Los elementos pueden tener su origen dentro del sistema (recursos), o fuera de l (insumos). Visin de proceso: Los sistemas son entes dinmicos y cambiantes; tienen vida propia. Deben ser vistos y estudiados con perspectiva temporal; conocer su historia para identificar causas y efectos de su presente y para proyectar su futuro. Visin de futuro: el pensamiento estratgico es proactivo; se adelanta para incidir en los acontecimientos. Imagina permanentemente el maana para ayudar a construirlo o para acomodarse a l: es prospectivo Compromiso con la accin y con los resultados: el estratega es no solamente un planificador; es un ejecutor, conocedor y experto que reflexiona, acta y avala; es un gestor a quien le importa ms qu tanto se logra que, qu tanto se hace. Flexibilidad: se acomoda a las circunstancias cambiantes para no perder el rumbo La accin emergente es algo con lo que tambin se puede contar, as que la capacidad para improvisar es una cualidad estratgica. Estabilidad: busca permanentemente un equilibrio dinmico que permita el crecimiento seguro, minimizando el riesgo y la dependencia. Busca la sostenibilidad del sistema y de los procesos.

Qu se quiere lograr En qu situacin se est Qu se puede hacer Qu se va a hacer

La Planeacin Estratgica se puede definir tambin como un enfoque objetivo y sistemtico para la toma de decisiones en una organizacin. Es un intento por organizar informacin cualitativa y cuantitativa que permita la toma de tales decisiones. Es un proceso y est basado en la conviccin de que una organizacin debe verificar en forma continua los hechos y las tendencias internas y externas que afectan el logro de sus propsitos. El modelo estratgica insiste en que una organizacin debe estar en capacidad de influir sobre su entorno, y no dejarse determinar por l, ejerciendo as algn control sobre su destino. La planeacin no es una actividad corriente en nuestro medio y por tanto simultneamente con el aprendizaje de modelos de planeacin, es necesario trabajar por desarrollar una cultura de la planeacin. La Planeacin es para algunos una actividad de diseo que se realiza antes de ejecutar algo. Hoy se comprende ms como un proceso permanente que pretende adelantarse a los acontecimientos, para tomar oportunamente las decisiones ms adecuadas. Es tambin una actitud de mantenerse permanentemente alerta y enterado del curso de los acontecimientos, analizando las circunstancias que se van presentando con el propsito de impedir que tales acontecimientos y circunstancias desven a la organizacin en la

La Planeacin Estratgica es un proceso de cuatro etapas en las que se van definiendo uno a uno los siguientes interrogantes:

Orientar las actividades del personal a cargo, con base a las polticas de la organizacin

GESTION DE LA PRODUCCION INDUSTRIAL GESTION EMPRESARIAL

bsqueda de sus objetivos, y por el contrario estar permanentemente aprovechando lo que es favorable para mejorar las posibilidades. Es un proceso que incluye s una fase de diseo, pero tambin de evaluacin constante y de correccin del rumbo, cuando es necesario. Dos son las situaciones ms frecuentes de un asesor en planeacin: la formulacin de la estrategia de la organizacin y la evaluacin del funcionamiento de la misma. Segn sea el caso el rol ser entonces el de diseo o el de identificacin, pero dentro de un criterio moderno de planeacin concluir por igual en una fase propositiva.

Orientar las actividades del personal a cargo, con base a las polticas de la organizacin

GESTION DE LA PRODUCCION INDUSTRIAL GESTION EMPRESARIAL

Es el primer paso del proceso estratgico y bsicamente trata de definir la Razn de Ser del proyecto, empresa u organizacin. Definiciones diversas ayudaran a comprender el concepto.

LA MISIN

Para algunos es una declaracin de los objetivos permanentes de la organizacin, entendiendo por objetivo los resultados que se esperan lograr. En un proceso pueden ser muchos los resultados que se esperan, algunos son resultados parciales que son necesarios o que conduciran a un resultado final. Es este ltimo el sentido de objetivos ac: los objetivos permanentes o el fin ltimo que justifica la existencia de la organizacin. Es tambin una Visin o una imagen virtual, colectiva y posible de lo que la organizacin quiere o debe ser, en razn de las motivaciones y expectativas que dieron origen a su creacin: el lugar que quiere ocupar, los logros que quiere obtener; los principios y valores que desea conservar o promover; a quien desea beneficiar; la funcin social y poltica que se asigna, los actores que participan como dolientes, beneficiarios internos y externos, sus roles y expectativas. Es la personalidad que quiere tener; la identidad con la que se quiere ser reconocido. Para una empresa productiva o de servicios, Misin empresarial es una declaracin que identifica y describe las caractersticas de los productos, los clientes y mercados y las polticas empresariales con las que la organizacin quiere identificarse y competir. La acepcin es vlida para cualquier situacin, entendiendo por producto lo que se quiere lograr; por cliente a los beneficiarios internos y externos; por mercado al alcance que se quiere dar a la organizacin, su tamao y trascendencia, su papel en la sociedad.

Orientar las actividades del personal a cargo, con base a las polticas de la organizacin

GESTION DE LA PRODUCCION INDUSTRIAL GESTION EMPRESARIAL

La identificacin, definicin y caracterizacin de actores, productos, mercados y polticas, a ms de identificar, definir y caracterizar la organizacin, determina tambin las metas y estrategias de la misma. El modelo estratgico tiene como uno de sus principios la flexibilidad, porque ubica su accionar en un mundo cambiante e incierto, sin embargo plantea la necesidad de adelantar el proceso de definicin de la Misin de una manera tan cuidadosa, participativa, consciente y contextualizada, que se convierta en el punto fijo. Debe ser tan valedera que a pesar del cambio de circunstancias no sea necesario modificar ese querer ser, que es como queda dicho una forma de definir la Misin. En el lenguaje cotidiano muchas veces se entiende como misin a un deber que cumplir o una accin por realizar, pero tambin una responsabilidad que asumir o un logro por conseguir que es como se entiende en el lenguaje estratgico. Teniendo en cuenta que todo sistema es a su vez un subsistema de otro mayor y est compuesto por subsistemas, o que un proceso tiene las mismas connotaciones, el concepto Misin puede aplicarse en varios niveles. Lo que es la Misin para un proyecto, puede ser solo un objetivo estratgico u operativo para la Empresa. An as el concepto Misin sigue siendo igualmente vlido. Una vez definidos los lmites del sistema en las dimensiones espaciales y temporales, no es difcil diferenciar el fin, de los medios para lograrlo. Si se est estudiando un subsistema, su Misin ser el rol o papel que juega dentro del sistema al cual pertenece (su funcin).

En un proceso de desarrollo es recomendable que la Misin sea elaborada por todas las personas que tienen que ver con la organizacin; en la formulacin de un plan de desarrollo territorial ( un municipio por ejemplo), la participacin es de vital importancia tanto por el compromiso que todos adquieren con el proyecto, como por la riqueza que resulta en el anlisis situacional, producto del conocimiento colectivo, como por la diversidad de alternativas que surgen, aspectos que mejoran considerablemente la sostenibilidad social del proceso. En todos los casos quienes lideren la formulacin de la Misin deben ser dolientes del proyecto. Los accionistas de la empresa, las comunidades organizadas y orientadas por sus autoridades y lderes, los representantes autnticos de la sociedad. Un elemento fundamental en la Misin es la definicin de la Poltica de la organizacin: sus valores y principios. Aquellas reglas que regirn su conducta. Son las ms altas estrategias a las que la organizacin pretende ser fiel an a costa de sacrificar o dilatar la obtencin de sus dems objetivos; para garantizar que los lograr, de acuerdo a su forma de pensar. Corresponde tambin a unos lmites dentro de los cuales la organizacin se compromete a actuar. Es parte muy importante de la personalidad de la organizacin. Otros elementos que de acuerdo al criterio de Fred David ( La Gerencia Estratgica), deben estar incluidos en la definicin de la Misin son: el concepto de s misma, la visin de su entorno, su preocupacin por la imagen que proyecta o quiere proyectar, su preocupacin por la supervivencia o el crecimiento y la concepcin sobre el manejo de las relaciones entre las personas que tienen que ver con la organizacin.

Orientar las actividades del personal a cargo, con base a las polticas de la organizacin

GESTION DE LA PRODUCCION INDUSTRIAL GESTION EMPRESARIAL

MISIN DE UNA EMPRESA Es la razn de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. As mismo es la determinacin de las funciones bsicas que la empresa va a desempear en un entorno determinado para conseguir tal misin. En la misin se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.

CARACTERSTICAS DE UNA MISIN Las caractersticas que debe tener una misin son: amplia, concreta, motivadora y posible.

TIPOS DE MISIN Misiones muy amplias: este tipo permite dejar unos mrgenes de actuacin muy flexibles a la empresa, lo que puede ocasionar confusin, porque los miembros de la empresa no tienen muy claro la visin de la organizacin. Misiones muy estrechas: el limitar la capacidad de desarrollo a futuro de la organizacin, permite que sta se centre en una sola direccin, evitando confusiones. LA IMPORTANCIA DE LA MISIN Es esencial que la misin de la empresa se plantee adecuadamente por que permite:

Definir una identidad corporativa clara y determinada, que ayuda a establecer la personalidad y el carcter de la organizacin, de tal manera que todos los miembros de la empresa la identifiquen y respeten en cada una de sus acciones. Da la oportunidad de que la empresa conozca cules son sus clientes potenciales, ya que una vez que se ha establecido la identidad corporativa, los recursos y capacidades, as como otros factores de la empresa; es mucho ms fcil acercarse a aquellos clientes que fueron omitidos en la formulacin de la estrategia. Aporta estabilidad y coherencia en la operaciones realizadas, el llevar una misma lnea de actuacin provocar credibilidad y fidelidad de los clientes hacia la empresa; logrando un relacin estable y duradera entre las dos partes. La misin tambin nos indica el mbito en el que la empresa desarrolla su actuacin, permitiendo tanto a clientes como a proveedores as como a agentes externos y a socios, conocer el rea que abarca la empresa. Define las oportunidades que se presentan ante una posible diversificacin de la empresa.

COMO IDENTIFICAR LA MISIN DE LA EMPRESA Existen una serie de aspectos que le pueden ayudar a identificar la misin de una compaa, tales como:

Orientar las actividades del personal a cargo, con base a las polticas de la organizacin

GESTION DE LA PRODUCCION INDUSTRIAL GESTION EMPRESARIAL

Campo de actividad: especificando los negocios en los cuales se centrara la actividad de la empresa, identificando y analizando los productos y mercado de la organizacin. Capacidades que estn a disposicin de la empresa o pueden llegar a estarlo. A travs de los recursos y capacidades con los que cuenta la organizacin se puede saber qu ventajas competitivas se pueden alcanzar. En los casos en que la empresa cuenta con varios productos que comercializar y en diferentes mercados, es ms complicado identificar cual es la misin, por lo tanto hay que desarrollar recursos y capacidades centrndose en los factores de xito de cada mercado.

Orientar las actividades del personal a cargo, con base a las polticas de la organizacin

GESTION DE LA PRODUCCION INDUSTRIAL GESTION EMPRESARIAL

VISIN
La Visin Estratgica es una imagen del futuro deseado que buscamos crear con nuestros esfuerzos y acciones. Es la brjula que nos guiar a lderes y colaboradores. Ser aquello que nos permitir que todas las cosas que hagamos, tengan sentido y coherencia. La organizacin en el FUTURO. Qu es lo realmente queremos? Debe ser factible alcanzarla, no debe ser una fantasa. La Visin motiva e inspira. Debe ser compartida. Debe ser clara y sencilla, de fcil comunicacin. La Visin es una declaracin acerca de lo que su organizacin quiere llegar a ser. Debe tener resonancia con todos los miembros de la organizacin y permitirles sentirse orgullosos, emocionados, y ser parte de algo mucho ms grande que ellos mismos. Una visin debe potenciar las capacidades de la organizacin y la imagen de s misma. La Visin le da forma y direccin al futuro de la organizacin.

Orientar las actividades del personal a cargo, con base a las polticas de la organizacin

GESTION DE LA PRODUCCION INDUSTRIAL GESTION EMPRESARIAL

DEFINICIN DE VISIN ORGANIZACIONAL La Visin de una organizacin es un conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas que proveen el marco de referencia de lo que una empresa es y quiere ser en el futuro. Debe reflejarse en la Misin, los Objetivos y las Estrategias de la organizacin y se hace tangible cuando se materializa en proyectos y metas especificas, cuyos resultados deben ser medibles mediante un sistema de monitoreo y medicin. Caractersticas: La visin no se expresa en trminos numricos. La define la alta direccin. Debe ser amplia e inspiradora. Conocida por todos. La Visin seala el rumbo, da direccin, es la cadena o el lazo que une a las empresas con el futuro. Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organizacin.

La visin se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y ponindola por escrito, a fin de crear el sueo (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa. Una vez que se tiene definida la visin de la empresa, todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. Todo miembro que conozca bien la visin de la empresa, puede tomar decisiones acorde con sta.

IMPORTANCIA DE LA VISIN La importancia de la visin radica en que es una fuente de inspiracin para el negocio, representa la esencia que gua la iniciativa, de l se extraen fuerzas en los momentos difciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma direccin a todos los que se comprometen en el negocio. En sectores maduros, la importancia de la visin es relativa, no tiene mucha trascendencia, pero en sectores nuevos, el correcto planteamiento de la visin es esencial para conseguir lo que la empresa quiere.

VENTAJAS QUE TIENE EL ESTABLECER UNA VISIN La visin es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su anlisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organizacin, tanto internos como externos. Fomenta el entusiasmo y el compromiso de todas las partes que integran la organizacin. Incentiva a que desde el director general hasta el ltimo trabajador que se ha incorporado a la empresa,

Orientar las actividades del personal a cargo, con base a las polticas de la organizacin

GESTION DE LA PRODUCCION INDUSTRIAL GESTION EMPRESARIAL

realicen acciones conforme a lo que indica la visin. Recordando que los mandos superiores tienen que predicar con el ejemplo. Una adecuada visin, evita que se le hagan modificaciones, de lo contrario cualquier cambio esencial dejara a los componentes de la empresa sin una gua fiable, fomentando la inseguridad general.

1. Cmo ser el proyecto cuando haya alcanzado su madurez en unos aos? 2. Cules sern los principales productos y servicios que ofrezca? 3. Quines trabajarn en la empresa? 4. Cules sern los valores, actitudes y claves de la empresa? 5. Cmo hablarn de la empresa los clientes, los trabajadores y la gente en general que tenga relacin con ella?

EL PROPSITO ESTRATGICO COMO PARTE DE LA VISIN Una vez que la visin ha sido creada e integrada en la actividad diaria de la empresa, aparece el propsito estratgico. ste se refiere a buscar aspectos ms concretos de la visin, materializndola. Las caractersticas esenciales del propsito estratgico son: Plantear metas muy ambiciosas que llevarn a la compaa a un xito total. Tener una visin estable, si modificaciones. Todos hacia una misma visin: cada uno de los recursos que componen la organizacin tiene que involucrarse totalmente en la bsqueda de la visin. Para ello desarrollarn todos los esfuerzos que estn a su alcance, compartiendo momentos de euforia y de crisis. COMO SE REALIZA LA VISIN DE UNA EMPRESA El contestar estas preguntas puede orientarnos para definir la visin de una empresa.

Orientar las actividades del personal a cargo, con base a las polticas de la organizacin

Das könnte Ihnen auch gefallen